Vous êtes sur la page 1sur 3

TRANSMITIENDO LA POSTA A LAS NUEVAS GENERACIONES

EL PROBLEMA
Jue 2:7 El pueblo sirvi al SEOR mientras vivieron Josu y los ancianos que le sobrevivieron, los cuales haban visto todas las grandes obras que el SEOR haba hecho por Israel. Jue 2:8 Josu hijo de Nun, siervo del SEOR, muri a la edad de ciento diez aos, Jue 2:9 y lo sepultaron en Timnat Jeres, tierra de su heredad, en la regin montaosa de Efran, al norte del monte de Gaas. Jue 2:10 Tambin muri toda aquella generacin, y surgi otra que no conoca al SEOR ni saba lo que l haba hecho por Israel. Jue 2:11 Esos israelitas hicieron lo que ofende al SEOR y adoraron a los dolos de Baal. Jue 2:12 Abandonaron al SEOR, Dios de sus padres, que los haba sacado de Egipto, y siguieron a otros dioses dioses de los pueblos que los rodeaban, y los adoraron, provocando as la ira del SEOR. Jue 2:13 Abandonaron al SEOR, y adoraron a Baal y a las imgenes de Astart. Jue 2:14 Entonces el SEOR se enfureci contra los israelitas y los entreg en manos de invasores que los saquearon. Los vendi a sus enemigos que tenan a su alrededor, a los que ya no pudieron hacerles frente. Jue 2:15 Cada vez que los israelitas salan a combatir, la mano del SEOR estaba en contra de ellos para su mal, tal como el SEOR se lo haba dicho y jurado. As llegaron a verse muy angustiados.

1) El pueblo sirvi al Seor mientras vivieron Josu y los ancianos (2:7) a. La desobediencia ya empez en tiempos de Josu (2:2) i. Hicieron pacto con naciones paganas (hebr. berit: convenio, alianza) ii. No destruyeron los altares b. Dos elementos de la cadena de transmisin (el pueblo: hebr. am) y los lderes (Josu y los ancianos) (2:7) i. Moiss puso sus manos sobre Josu (Num. 27:18) ii. Moiss comparti su ruaj con los ancianos (Num. 11:17)

c. La funcin de todo el pueblo es servir (hebr. ebed: hacerse a uno mismo un siervo) a YHWH (El que Existe, El que Es, YO SOY) i. Servicio como sumisin al AutoExistente ii. Experiencia del vaco de uno frente a la Majestad del Que Existe por s mismo. d. Ellos (Josu y los ancianos) haban visto todas las grandes obras que el Seor haba hecho por Israel: i. La liberacin de la esclavitud de Egipto ii. Las grandes plagas enviadas sobre Egipto iii. El Cruce del mar Rojo: xo 14:30 As salv Jehov aquel da Israel de mano de los Egipcios; Israel vi los Egipcios muertos la orilla de la mar. xo 14:31 Y vi Israel aquel grande hecho que Jehov ejecut contra los Egipcios: y el pueblo temi Jehov, y creyeron Jehov y Moiss su siervo. xo 13:8 Y contars en aquel da tu hijo, diciendo: Hcese esto con motivo de lo que Jehov hizo conmigo cuando me sac de Egipto.
Contars (hebr. nagad: hars conocer, declarars, anuncia, publica) Diciendo (hebr. amar: hablar, responder) Por esto (el por qu) Cuando me sac de Egipto (en primera persona)

iv. La entrega de la Tor en el Monte Sina: xo 20:18 Ante ese espectculo de truenos y relmpagos, de sonidos de trompeta y de la montaa envuelta en humo, los israelitas temblaban de miedo y se mantenan a distancia. xo 20:19 As que le suplicaron a Moiss: Hblanos t, y te escucharemos. Si Dios nos habla, seguramente moriremos. xo 20:20 No tengan miedo les respondi Moiss. Dios ha venido a ponerlos a prueba, para que sientan temor de l y no pequen. xo 20:21 Entonces Moiss se acerc a la densa oscuridad en la que estaba Dios, pero los israelitas se mantuvieron a distancia.

v. La provisin durante los 40 aos en el desierto vi. Los juicios sobre los pueblos y sobre Israel 2) Surgi una Generacin que no conoca al Seor ni saba lo que el haba hecho por Israel (2:10) a. El ciclo de una generacin i. hebr. dor: puerta, algo que gira, perodo de tiempo: cada generacin dura 70 aos ii. El ltimo cambio generacional fue en 1980, iii. La anterior a esta fue en 1910 y la siguente a esta ser en 2050 xo 20:5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el SEOR tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generacin. xo 20:6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones. Lo que hagas hoy determinar el futuro de tus generaciones Sal 145:4 Cada generacin celebrar tus obras y proclamar tus proezas. Sal 145:5 Se hablar del esplendor de tu gloria y majestad, y yo meditar en tus obras maravillosas. Sal 145:6 Se hablar del poder de tus portentos, y yo anunciar la grandeza de tus obras. Sal 145:7 Se proclamar la memoria de tu inmensa bondad, y se cantar con jbilo tu victoria. Cada generacin debe:
o o o o o Celebrar (hebr. shabaj: alabanza ruidosa) Proclamar (hebr. nagad: hacer conocer) Hablar (hebr. siyaj: meditar, murmurar, ponderar) Proclamar (hebr. amar: responder) Cantar (hebr. safar: enumerar)

b. Conocimiento de Jehov (hebr. yad: conocimiento por experiencia) y sus hechos (hebr. maas: actos de liberacin y juicio) 3) Consecuencias de esto (2:14) a. El Seor se enfureci, provoc la ira de Dios (heb. Af: respiracin fuerte) b. El pueblo fue entregado en manos de invasores que los saquearon (algo que daa, malogra, desvirta, corrompe) c. Fueron vendidos a sus enemigos (vendidos como esclavos) i. All no se cumple el propsito del pueblo que es servir a YHWH d. Ya no pudieron hacerles frente (no pudieron permanecer firmes ante sus enemigos) e. La mano del Seor estaba en contra de ellos para su mal f. Llegaron a verse muy angustiados (hebr. yatsar: estrechado)

LA SOLUCIN DIVINA
Deu 6:4 Escucha, Israel: El SEOR nuestro Dios es el nico SEOR. Deu 6:5 Ama al SEOR tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Deu 6:6 Grbate en el corazn estas palabras que hoy te mando. Deu 6:7 Inclcaselas continuamente a tus hijos. Hblales de ellas cuando ests en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Deu 6:8 talas a tus manos como un signo; llvalas en tu frente como una marca; Deu 6:9 escrbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.

1) ESCUCHA: a. Significado: hebr. percibe, obedece, presta atencin, consiente, escuchar el sonido b. Escuchando la voz del Espritu: i. Apoc. 2:7; 2:11; 2:17; 2:29; 3:6; 3:13; 3:22; 14:13 ii. El que tiene oidos (facultad espiritual de percibir los sonidos del cielo) iii. YHWH (hebr. el que Existe, Autoexistente, el que Es, )

Apo 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega dice el Seor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. iv. ELOHEINU (hebr. el que nos juzga, el que nos rige) v. UNICO (hebr. el que unifica)
Jer 10:6 No hay nadie como t, SEOR! Grande eres t, y grande y poderoso es tu nombre! Jer 10:7 Quin no te temer, Rey de las naciones? Es lo que te corresponde! Entre todos los sabios de las naciones, y entre todos los reinos, no hay nadie como t. Jer 10:10 Pero el SEOR es el Dios verdadero, el Dios viviente, el Rey eterno. Cuando se enoja, tiembla la tierra; las naciones no pueden soportar su ira. Isa 45:5 Yo soy el SEOR, y no hay otro; fuera de m no hay ningn Dios. Aunque t no me conoces, te fortalecer, Isa 45:6 para que sepan de oriente a occidente que no hay ningn otro fuera de m. Yo soy el SEOR, y no hay ningn otro. Isa 45:7 Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el SEOR, hago todas estas cosas. Isa 45:15 T, Dios y salvador de Israel, eres un Dios que se oculta. Isa 45:18 Porque as dice el SEOR, el que cre los cielos; el Dios que form la tierra, que la hizo y la estableci; que no la cre para dejarla vaca, sino que la form para ser habitada: Yo soy el SEOR, y no hay ningn otro. Isa 45:22 Vuelvan a m y sean salvos, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ningn otro. Isa 45:23 He jurado por m mismo, con integridad he pronunciado una palabra irrevocable: Ante m se doblar toda rodilla, y por m jurar toda lengua.

2) AMA: Jua 14:21 Quin es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amar, y yo tambin lo amar y me manifestar a l. Jua 14:23 Le contest Jess: El que me ama, obedecer mi palabra, y mi Padre lo amar, y haremos nuestra vivienda en l. a. Quien es el que ama a Jess? El que hace suyo (gr. echo: se posesiona, algo que se posesiona de la mente y agita las emociones, que envuelve y se une) mis mandamientos y los obedece b. Ser amado por el Padre y Jess c. Jess se manifestar a el (gr. emfanizo: me mostrar a el) d. El Padre y Jess harn su vivienda en ti (gr. mon: un zeoforo) 3) GRABATE: Corazn (ser interior, no solo el asiento de las emociones) 4) INCULCA: (hebr. shann: afilar, ensear agudamente) 5) HABLA:
a. b. c. d. e. A tus hijos En tu casa Andando por el camino Al acostarte Al levantarte Jos 1:8 Recita siempre el libro de la ley y medita en l de da y de noche; cumple con cuidado todo lo que en l est escrito. As prosperars y tendrs xito.

6) ATALAS: a. En tu mano b. Entre tus ojos 7) ESCRBELAS: a. Postes de tu casa b. En tus puertas

Vous aimerez peut-être aussi