Vous êtes sur la page 1sur 4

Bullying: el acoso escolar Por: Lic. Guido Aguilar .

Regresar

Sabiendo que la seguridad emocional y fsica son fundamentales para que todo nio y adolescente desarrolle acia un adulto seguro y socialmente adaptado! resulta importante establecer y super"isar el ambiente en que se desarrolla. Los nios y adolescentes tienen no s#lo el derec o! sino la necesidad de sentirse seguros en su ogar! comunidad y colegio. $n este sentido! el fen#meno del bullying obstruye y afecta se"eramente el desarrollo normal de los nios y %#"enes! pues constituye un ambiente de amena&a y agresi#n cuyas consecuencias negati"as a corto y largo pla&o est'n ampliamente documentadas en la literatura especiali&ada. $s m's! el fen#meno no interfiere s#lo en la tranquilidad y colaboraci#n! que son la base de un ambiente positi"o para el aprendi&a%e! sino que afecta usualmente de por "ida tanto a quienes an sido "ctimas y ob%eto de agresi#n! amena&a! burla y(o discriminaci#n! como a los bullies )los agresores* y tambi+n a los testigos presenciales del acoso. $l fen#meno del bullying afecta se"era y ,curioso- inad"ertidamente todo el clima emocional del colegio y la comunidad educati"a. Por lo general no se termina por s solo y a menudo empeora con el tiempo! por lo que resulta necesario considerarlo como sntoma de un clima y ambiente escolar deteriorado! as como de un malestar general m's amplio a ni"el comunitario.

./u+ es el Bullying0 $s un comportamiento que consiste en maltratar sistem'ticamente a otras personas mediante el abuso de fuer&a! autoridad o superioridad social o intelectual. $l abusador e1perimenta un sentimiento de e1citaci#n go&osa! sinti+ndose poderoso o di"ertido! mientras el abusado queda intimidado! asustado! a"ergon&ado! ofendido y umillado. Puede tomar di"ersas formas:

2.- Acoso 3sico se refiere a ataques como patadas! empu%ones! escupidas! tirones de pelo! encerrar a los compaeros por la fuer&a o meterles la cabe&a en el inodoro! ba%arles los pantalones y manoseos se1uales. 4.- Acoso 5erbal es la amena&a "erbal acia uno o "arios compaeros! insultos y(o burlas crueles acerca de diferencias! deficiencias! defectos o impedimentos de los dem's. $ste tipo de acoso puede pasar desapercibido! por no de%ar seales fsicas y ser de e%ecuci#n r'pida y sutil! a "eces incluso enfrente de los adultos! quienes pueden %ustificarlo como una simple broma! rest'ndole importancia. 6.- Acoso Relacional se refiere a la discriminaci#n social de acia uno o "arios compaeros! ya sea aplic'ndoles la 7ley del ielo8 )de%ando de ablarle! ignor'ndlole*! o difundiendo rumores! con el fin de aislarle del grupo. $ste tipo de acoso es el m's com9n entre las nias mayores y adolescentes. $l resultado suele ser el aislamiento del acosado! y dada la importancia de las relaciones sociales en la pubertad y adolescencia! el rec a&o y umillaci#n e1perimentados pueden generar desde sentimientos de falta de pertenencia! rec a&o! ansiedad y depresi#n! asta el uso de drogas y alco ol para e"itar la sensaci#n de alienaci#n.

$l fen#meno del bullying es un problema cuyo impacto a alarmado al mundo! con los asesinatos y las matan&as masi"as de compaeros y de maestros que se an incrementado recientemente en los $stados :nidos de ;orteam+rica. Pero el fen#meno no es e1clusi"o de los norteamericanos: <ace pocos das en 3inlandia un %o"en dispar# y mat# a "arios de sus compaeros y maestros. 5arios pases de $uropa implementan regularmente programas anti-bullying en las escuelas. $n Guatemala el problema e1iste en establecimientos p9blicos y pri"ados= tanto as! que el >inisterio de $ducaci#n est' lle"ando a cabo un estudio acerca de la incidencia del bullying en las escuelas del pas.

3ormas del bullying en Guatemala $n Guatemala lamentablemente se est' dando muc o acoso fsico en las instituciones educati"as. Antes ocurra s#lo entre "arones! pero actualmente tambi+n las %#"enes se empu%an! %alan de los pelos! pegan y golpean. Se est'n formando pandillas y 7maras8 que dentro de los mismos colegios se constituyen en bandas enemigas! que amena&an! pegan! abusan! "engan a sus miembros?y muc o con la anuencia de los padres. 5arios de los c icos que son custodiados por guardaespaldas se apoyan en ellos para abusar de sus compaeros. Se conocen casos de colegios en Guatemala en donde grados enteros son 7enemigos oficiales8 de otros! se pelean! pegan! definen territorios! etc.= colegios en donde nios de @inder an planeado e intentado asfi1iar a compaeros o a ogarlos en pilas de agua. A esto es s#lo la punta del iceberg: Los casos de adolescentes son a9n peores. $l acoso "erbal toma formas muy di"ersas! desde poner apodos ofensi"os! descalificar! insultar! amena&ar con golpes! burlas groseras acia otros nios )as* y(o sus familias= asta burlas acerca de su cuerpo! de su "i"ienda! estilo de "ida! religi#n! de sus "alores! se1o! origen! ra&a y forma de ablar. Algunos %#"enes creen que la 9nica forma de conseguir poder y prestigio en el grupo es umillando! descalificando e insultando a otros.

$l acoso relacional es de los m's preocupantes en Guatemala. $l concepto de los 7rec a8 )rec a&ados* est' aciendo un dao enorme a la poblaci#n de nios y %#"enes. A con anuencia ,en muc os casos- de los adultos! padres y maestros )por e%emplo! aceptando que sus i%os e1cluyan de las in"itaciones a los 7rec a8 y permitiendo y asta apoyando que les llamen as*. Los 7rec a8 son catalogados y discriminados como tales por otro grupo! el autodenominado de los )las* 7populares8! quienes aceptan o rec a&an a los compaeros con una autoridad basada en "alores muy pobres: $l atracti"o fsico! el poder que da la fuer&a fsica! la astucia intelectual o el dinero de los padres. $stos no son en s malos atributos! sino una utili&aci#n equi"ocada de los mismos. $n muc os colegios de la capital! los 7populares8 son los nios ombres que pertenecen a los equipos de f9tbol y sus amigas o no"ias! quienes discriminan a los que no %uegan en el equipo. La persona que es 7rec a8 ya no puede quitarse el atributo de encima y termina por aceptarse como tal! por lo que elige a otros 7rec as8 como amigos e inicia as una carrera de autodiscriminaci#n fundamentada en la pobre autoestima que le genera la falta de aceptaci#n e inclusi#n del grupo de coet'neos. >uc os de estos c icos optan por salirse del colegio! cuando realmente es a los agresores a quienes en todo caso abra que sacar.

Bonsecuencias Psicol#gicas $n el fen#meno del bullying nadie sale ganando a mediano ni largo pla&o. Las "ctimas del acoso desarrollaran una ba%a autoestima! inseguridad y ansiedad! as como pobres relaciones interpersonales. Son algunos de estos acosados quienes en un arrebato de desesperaci#n e impotencia terminan asesinando masi"amente a compaeros y maestros de un medio que ya no soportan. Las probabilidades de +1ito en la "ida de alguien que a sido ob%eto de acoso son significati"amente menores que las de quien desarroll# seguro y confiado de s y del mundo.

Pero no es s#lo el acosado quien sale mal. :sualmente los y las bullies se acostumbran a tratar mal y groseramente a las dem's personas! a amena&arlas y utili&ar el poder arbitrariamente a su fa"or. >uc as in"estigaciones re"elan que estas personas tienen una mayor tasa de abandono escolar! menor probabilidad de terminar una carrera uni"ersitaria y un porcenta%e muy alto de ellos )as* termina con problemas legales. /uien se acostumbra a abusar y se da cuenta que el amedrentar! amena&ar y e1torsionar funciona! seguir' aci+ndolo durante la "ida. Lo que se aprende es el recurso y el mecanismo.

Cambi+n los testigos de los actos de umillaci#n! "iolencia y acoso sufren emocionalmente. $llos se dan cuenta que lo que le icieron a alg9n compaero)a* puede ocurrirles personalmente tambi+n. $so genera inseguridad! temor! muc as "eces falta de aserti"idad y una actitud de temerosa complacencia. Adem's! frecuentemente los de%a con un sentimiento de culpa y con una sensaci#n de ser cobardes y malos amigos por no aber ayudado al compaero "ctima del bullying .

./u+ <acer0

>uc o puede acerse. $l bullying es un fen#meno comple%o cuyo origen es necesario entender para abordar planes remediales eficientes en la comunidad escolar. Los colegios necesitan desarrollar programas anti-bullying bien definidos! con polticas de 7cero tolerancia al bullying8. $rradicarlo requiere de una cuidadosa coordinaci#n de la Administraci#n del colegio! empe&ando por una adecuada e"aluaci#n de las caractersticas del fen#meno del bullying en cada instituci#n= de entrenamiento formal! serio y continuo al personal docente y administrati"o! para identificar el bullying y saber c#mo y cu'ndo inter"enir. $s necesario entrenar a todos los alumnos ,y especialmente a las "ctimas del acoso- en abilidades sociales! para que no permitan el bullying! aprendan a defenderse! protegerse y apoyarse de manera adecuada )aserti"a*! buscar apoyo )de adultos y de los compaeros*! usar y e%ercer positi"amente la presi#n de grupo. ;ecesitan fortalecer su autoestima y sentido de auto eficacia. Los testigos necesitan aprender a e%ercer presi#n de grupo positi"a acia la "ctima! a inter"enir de manera acti"a para impedir el bullying y tener la seguridad de que ellos cuentan tambi+n con el apoyo de sus compaeros y autoridades! en caso el bully la tome en contra suyo por 7s meterse8. $l bully usualmente necesita desarrollar una autoestima sana! aprender a ser aserti"o y a desarrollar "alores pro-sociales como el respeto y la tolerancia. ;ecesitan tanto la psicoterapia como la "ctima. Los padres de los bullies y de sus "ctimas tienen que re"isar sus patrones educati"os! pues tanto la pasi"idad! timide& y falta de estrategias de autoprotecci#n fsica y emocional! como la agresi"idad! la intolerancia! discriminaci#n y el pre%uicio! se aprenden en casa. $so no significa que el problema no sea tambi+n de la escuela o el colegio. $l bullying es un problema serio! cuya resoluci#n depende de todos.

Vous aimerez peut-être aussi