Vous êtes sur la page 1sur 55

UNIDAD I MICROSOFT WINDOWS 8, INTERNET Y MICROSOFT OFFICE WORD 2013

COMPETENCIAS
1. Conoce el entorno y las herramientas bsicas del sistema operativo Windows 8 para aplicarlo en la Administracin y configuracin del computador y sus perifricos. 2. Utiliza y Aplica responsablemente los servicios de Internet para buscar y seleccionar informacin, valorar en Internet, expresarse, educarse y comunicarse con otros en el ciberespacio. 3. Conoce y Aplica herramientas bsicas que proporciona Microsoft Word 2013, para la creacin e impresin de documentos.

ACTITUDES
1. Valora la importancia de la computadora como una herramienta en el desarrollo de sus actividades acadmicas. 2. Respeta las normas de uso de la computadora y sus perifricos. 3. Invoca a la integracin en equipo.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Microsoft Windows 8
Tema N 01 Introduccin a Microsoft Windows 8 y Personalizacin del Equipo de Cmputo
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Conceptos Bsicos de Computacin Microsoft Windows 8 Inicio y cierre de sesin en Windows 8 Interfaz de Windows 8 Personalizacin y Configuracin del Equipo Actualizacin y Proteccin del Equipo

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Capacidad del Tema

Identifica el entorno de Microsoft Windows 8. Aplica las configuraciones de Microsoft Windows 8 de acuerdo a las necesidades del usuario.

Conocimientos previos

Comprendes los conceptos bsicos de la computacin e informtica? Conoces el funcionamiento bsico de una computadora? Conoces las diferentes formas de iniciar sesin en Windows 8?

Conflicto cognitivo

Se plantean las siguientes preguntas: Cmo personalizamos nuestro equipo de cmputo? Cmo podemos mantener protegido a nuestro equipo de cmputo?

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

1.1. BREVE RESEA HISTORICA DE LA COMPUTACIN.


La computacin es una de las disciplinas que ha contribuido en el vertiginoso desarrollo de nuestra sociedad moderna, ha permitido simplificar muchas de las actividades que anteriormente podan demorar das, semanas e incluso aos. Hoy en da a travs de unos cuantos procedimientos se resuelven problemas en cuestin de segundos. Es increble que en menos de 65 aos de constante desarrollo tecnolgico hayamos pasado de aquellos primeros computadores de tamaos descomunales (MARK I, ENIAC, etc.) y de uso exclusivo para investigacin cientfica o militar (por lo que era entendido y utilizado solamente por eruditos en la materia) a computadores que pueden alcanzar fcilmente en la palma de la mano, fciles de manipular, por lo que cualquier persona lo puede utilizar y para diversos propsitos. (SENATI)

1.1.1. Computacin e Informtica.


Computacin.- Proviene del latn COMPUTARE y que significa contar o calcular. Aunque su significado est ligado a los nmeros, en la actualidad es considerada como una Ciencia que utiliza un conjunto de disciplinas y tcnicas desarrolladas para el tratamiento automtico de la informacin, y es el soporte de los conocimientos de la sociedad humana, mediante el uso de computadoras. (UNMSM., 2013) Informtica.- Proviene del francs INFORMATIQUE, creado en 1962 por Ph. Dreyfus como acrnimo de informa (tion) y (automa) tique. Es el Conjunto de conocimientos tcnicos que se ocupan del tratamiento automtico de la informacin por medio de computadoras, por lo que se vincula su significado con el concepto de Proceso de Informacin. (UNMSM., 2013)

1.1.2. Definicin de Computadora.


"Una computadora es un dispositivo electrnico utilizado para el procesamiento de datos. La misma posee dispositivos de entrada y salida (E/S) que permiten a los usuarios interactuar con esta informacin." (CENDEC, 2008)

Figura Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.1. La Computadora.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Fuente: http://

En la siguiente figura se puede visualizar el diagrama de bloques del funcionamiento normal de una computadora:

Figura Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.2. Diagrama de Bloques del Funcionamiento de una Computadora

1.1.3. Componentes de una Computadora.


Hardware.Se refiere a la parte FSICA de la computadora (HARD significa duro), es decir, al conjunto de partes y piezas que se ensamblan para conformar las computadoras y dems dispositivos. Hardware es todo aquello que se puede ver, palpar y comprobar su estructura fsica. (CENDEC, 2008) Software.Se refiere a la parte LGICA de la computadora (SOFT significa b lando), es decir, al conjunto de PROGRAMAS que controlan la computadora y la forma en la que ella trabaja. El componente de software fundamental que se encuentra a disposicin del usuario es el sistema operativo. (CENDEC, 2008)

Figura 1.3. Componentes de una Computadora.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

1.1.4. Clasificacin del Hardware.


La clasificacin de los perifricos se realiza por la funcin que realizan para la CPU y es la siguiente: (E-ducativa, 2013)

Figura Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.4. Clasificacin del Hardware Fuente: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1060/html/3_perifricos.html

Perifricos de entrada.- Son aquellas que permiten la entrada de datos a la computadora para ser tratados por la CPU pudiendo proceder stos de fuentes diversas. Los ms utilizados son: teclado, mouse, escner, tableta digitalizadora y micrfono. Perifricos de Salida.- Son aquellas que permiten ver los resultados de las operaciones realizadas por la computadora. Perifricos de Entrada/Salida.- Son aquellas que pueden operar de ambas formas. Tambin se conocen como perifricos mixtos porque son una combinacin de los dos tipos. Perifricos de Almacenamiento: Son aquellas que permiten guardar informacin. Suelen ser compatibles con los distintos tipos de equipos y su caracterstica principal es que permiten trasladar la informacin y almacenarla de una forma rpida y segura. Perifricos de Comunicacin.- Son aquellas que permiten la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre computadoras y un perifrico externo. Los ms utilizados son mdem, router, hub, switch, tarjeta de red y bluetooth. Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

1.1.5. Clasificacin del Software. (Software. Pgina de Jimdo de AnitaLucia)


Software de Sistema.- Es el conjunto de programas de control maestro para el equipo de cmputo. Este software le indica al microprocesador la manera en que debe utilizar sus elementos perifricos y administrar los archivos; al mismo tiempo, constituye la plataforma sobre la que se ejecutan todos los programas de aplicacin y el medio a travs del cual el usuario se comunica con la mquina. Aunque el principal software de este tipo es el sistema operativo, tambin son necesarios los pequeos programas de autoarranque del sistema.
Figura Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.5. Software de Sistema. Fuente: http://anitalucia.jimdo.com/software/

Software de Aplicaciones.- En el software de aplicaciones hay una amplia gama de herramientas, tales como los programas para tareas especficas: procesadores de textos, hojas de clculo, base de datos, programas para la creacin de grficos, etc. Este software equivale a la profesin que se adquiere con los estudios: mdico, ingeniero, profesor, abogado, etc.
Figura Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento..6. Software de Aplicaciones. Fuente: http://anitalucia.jimdo.com/software/

Software de Utilidad.- Son programas especiales que sirven para revisar ciertos aspectos del funcionamiento del sistema, tanto de hardware como de software. Tambin se consideran como utileras aquellos programas que facilitan la ejecucin de determinadas tareas al usuario, por ejemplo, las interfaces que facilitan la navegacin entre directorios y el manejo de archivos (tales como Norton Commander y Windows Explorer) o los programas para captura de pantallas.
Figura Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.7. Software de Utilidad. Fuente: http://anitalucia.jimdo.com/software/

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

1.1.6. Sistema Operativo (SO).


Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucin de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Un sistema operativo, tiene tambin como funcin, administrar todos los perifricos de una computadora. (Informtica-Hoy) Es el programa ms importante de la computadora. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo.
Figura 1.8. Interaccin del SO y el Hardware. Fuente: http://aide-temas-tics.blogspot.com/2011/10/caitulo-9-tipos-de-software-y.html

1.1.7. Funciones de un Sistema Operativo


Independientemente del tamao y la complejidad de la computadora y del sistema operativo, todos los sistemas operativos realizan las mismas cuatro funciones bsicas. (TICOM)

Figura 1.9. Funciones del Sistema Operativo. Fuente: http://www.hosting-peru.net/que-es-un-sistema-operativo2.html

1.1.8. Tipos de Sistemas Operativos.


En el mercado de software actual, los sistemas operativos de escritorio ms comnmente usados se dividen en tres grupos: Microsoft Windows, Apple Mac OS y UNIX/Linux. Microsoft Windows. Windows es uno de los sistemas operativos ms

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

populares de la actualidad.
Figura 1.10. Logo Microsoft. Fuente: http://www.microsoft.com/es-pe/default.aspx

Windows XP Professional: usado en la mayora de las computadoras

que se conectarn con un servidor de Windows en una red Windows XP Home Edicin: usado en las computadoras domsticas y posee una seguridad muy limitada Windows XP Media Center: usado en las computadoras para entretenimiento, para ver pelculas y escuchar msica Windows XP Tablet PC Edicin: usado para Tablet PC Windows XP Edicin de 64 bits: usado para computadoras con procesadores de 64 bits Windows 2000 Professional: sistemas operativos antiguos de Windows que fueron reemplazados por Windows XP Professional. Windows Vista: Sistema Operativo sucesor de Windows XP, no tuvo el xito esperado por Microsoft. Windows 7: sistema operativo muy sencillo, rpido, atractivo y dinmico Windows 8: es la ltima versin de Windows.

Apple Mac OS Las computadoras de Apple denominadas Macintosh son de propiedad exclusiva o arquitectura propietaria y utilizan un sistema operativo llamado Mac OS. El Mac OS est diseado para ser un sistema operativo con una GUI (Interfaz grfica de usuario) de uso familiar. Las versiones actuales de Mac OS estn basadas en una versin adaptada de UNIX.
Figura 1.11. Logo Apple Mac OS. Fuente: http://www.apple.com/

UNIX/Linux UNIX, que fue presentado a fines de 1960, es uno de los sistemas operativos ms antiguos. En la actualidad, existen muchas versiones diferentes de UNIX. Una de las ms recientes es el sumamente popular sistema Linux. Linux fue desarrollado por Linux Torvas en 1991 y fue diseado como un sistema operativo de cdigo abierto. Los programas de cdigo abierto permiten que su cdigo fuente pueda ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquier persona bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU).

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.12. Logo Linux. Fuente: http://www.linux.org/

1.2. MICROSOFT WINDOWS 8.


Windows 8 es el nombre oficial de la ltima versin del sistema operativo ms popular del gigante Microsoft. Windows 8 es un sistema de propsito general, para uso en plataformas PC (ordenadores personales), tanto a nivel domstico como profesional, ya sea en formatos ordenador de escritorio (Desktop PC), porttiles, tablets, notebooks, servidores o centros multimedia. (Snchez, 2013) Para informacin adicional recomendamos visitar la pgina Web oficial de Windows 8 en Microsoft: http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-8/release-preview

1.2.1. Las diferentes Ediciones y Versiones disponibles. (Gutierrez, 2013)


Windows 8 tiene cuatro versiones distintas. Puedes conseguirlo comprando un PC que lo tenga preinstalado, o adquiriendo una actualizacin (upgrade) que sustituya por l tu Windows actual. Windows 8 Sin sobrenombres. Es la edicin estndar y ms barata. Microsoft ha simplificado las cosas y en Windows 8 no hay varias ediciones bsicas como en Windows anteriores. Me refiero a distinciones ente Starter, Home Basic o Home Premium. Incluye diversas novedades respecto a Windows 7 y versiones mejoradas de todas las herramientas y utilidades a las que ya ests acostumbrado. QUIN DEBE COMPRARLO? Usuarios "normales", a los que les baste con las funciones de Windows ms habituales. DNDE PUEDE INSTALARSE? Slo puede hacerse un upgrade a Windows 8 en equipos con Windows XP, Vista y Windows 7 Starter, Home Basic o Home Premium. Si tienes Windows 7 Professional o Ultimate debes hacer una instalacin de cero para sustituirlos por Windows 8. El Windows instalado en el PC y el upgrade deben ser del mismo nmero de bits, 32 o 64. Un ejemplo: si tienes Windows 7 de 32 bits slo puedes actualizar a Windows 8 de 32 bits. Si es de 64 bits, slo podrs hacerlo a la versin de 64 bits. Windows 8 Pro

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Es el equivalente a las versiones ms avanzadas de Windows 7. Tiene todas las caractersticas del Windows 8 estndar y adems otras adicionales. QUIN DEBE COMPRARLO? Profesionales o usuarios domsticos que necesiten o quieran esas opciones extra que no incluye la versin estndar. DNDE PUEDE INSTALARSE? Hay upgrades a Windows 8 Pro disponibles para todas las versiones de Windows 7, XP y Vista. Como en la versin estndar, el Windows instalado y el upgrade deben ser del mismo nmero de bits, 32 o 64. Lo que diferencia a Windows 8 Pro de Windows 8:

Windows Media Center: Microsoft lo ha quitado de la versin estndar. Puede aadirse comprando packs adicionales (ms detalles abajo). Entre otras cosas lo necesitas para reproducir DVDs sin recurrir a software de terceros. BitLocker y BitLocker To Go: Sirven para cifrar "todo" el contenido del disco. O unidades extrables como discos duros externos o pendrives USB. Sistema de encriptacin de archivos (EFS): Similar al anterior. La principal diferencia es que slo permite cifrar carpetas o archivos especficos. Arranque desde un disco duro virtual (VHD): En l puedes incluir por ejemplo un sistema operativo distinto del que tenga el PC. Y usarlo como si estuviera instalado en un disco duro "real". Hyper-V: Es lo que se llama una plataforma de virtualizacin. En pocas palabras, permite el equivalente a tener varios equipos dentro de uno. Un ejemplo similar es el programa gratis VirtualBox. O Virtual PC de Microsoft, que da soporte al XP Mode de Windows 7. Unin a un dominio y poltica de grupos: Se usan por ejemplo para conectar un PC domstico a una red empresarial. O para integrar en ella equipos y dispositivos distintos y definir qu pueden hacer o no. Escritorio remoto: Para controlar a distancia un equipo.

Windows 8 RT Es una novedad dentro de la novedad que es el propio Windows 8. Con el RT Microsoft "da el salto" a equipos distintos de los tradicionales PCs. QUIN DEBE COMPRARLO?

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

No puede comprarse por separado. Viene preinstalado en tablets y PCs con procesadores ARM, como el nuevo tablet Microsoft Surface. DNDE PUEDE INSTALARSE? Slo en equipos con procesadores ARM. NO puede instalarse en los que tengan CPU tipo Intel o AMD. Tampoco es posible hacer un upgrade a l desde ninguna versin de Windows. Hay varias diferencias importantes entre la versin RT y las otras:

No permite instalar los programas que quieras: Slo las apps gratis o de pago que debes descargar mediante la tienda de apps (Windows Store) del propio RT. Menor compatibilidad con hardware y dispositivos: Es de esperar que vaya mejorando, pero el RT difcilmente admitir tantas impresoras, escneres, webcams, etc. como los otros Windows 8. Uso limitado del Escritorio normal: El Escritorio de siempre de Windows slo se "activa" con ciertas herramientas de Windows, como al abrir el Panel de control. El RT est concebido para usar el Escritorio nuevo (Metro), de preferencia en tablets o PCs con pantallas tctiles. Menos funcionalidades que las otras versiones: La RT no incluye las propias de Windows 8 Pro. Tampoco el reproductor de Windows Media ni un nuevo sistema de gestin de discos duros comn a Windows 8 estndar y Pro. Microsoft Office gratis: Optimizado para los dispositivos tctiles a los que se dirige el RT. Incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Mayor duracin de la batera: Es la versin de Windows 8 que menos recursos consume. Sistema de encriptacin del dispositivo: Una especie de BitLocker pero especial para el RT.

Windows 8 Enterprise Tiene las mismas opciones que Windows 8 Pro. Se le unen otras destinadas a las necesidades especficas de clientes empresariales. Slo pueden comprarlo grandes empresas. No est a la venta para particulares. Versiones de actualizacin, packs y completa

De actualizacin: Slo puede instalarse en un equipo que tenga un Windows instalado. Sustituye a ese Windows por Windows 8 estndar o Pro. Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Packs de Windows 8 Pack de Windows 8 Pro: Sirve para "convertir" el Windows 8 estndar en Windows 8 Pro, con todas sus opciones extra ms el Media Center. Pack de Windows 8 Media Center: Vlido slo para Windows 8 Pro. Le aade el Media Center.

OEM o System Builder: Permite instalar Windows 8 en un equipo, particin o mquina virtual que NO tenga ningn otro Windows instalado.

1.2.2. Nuevas caractersticas de Windows 8.


La nueva Pantalla de Inicio. El clsico escritorio que hemos utilizado en las ediciones anteriores del sistema operativo de Microsoft pasa a un segundo plano y ahora encontramos una pantalla compuesta por un mosaico de imgenes que nos permiten tener a un clic todo aquello que nos interesa, como nuestros contactos, el pronstico del tiempo, las prxima cita del calendario, las noticias de ltima hora y muchas cosas ms. Pantalla Tctil, Teclado y Ratn: Integracin Perfecta. Todas las versiones de Windows 8 permiten su utilizacin tanto con teclado y ratn como con la pantalla tctil. Si bien la nueva interfaz est muy orientada a los dispositivos tctiles, se puede acceder a todas las funciones del sistema de manera eficiente sin necesidad de tener un terminal o pantalla tctil. Windows 8 conectado a la Nube: La Cuenta Microsoft. La Cuenta Microsoft es como un perfil personal porttil que aparece en cualquier dispositivo Windows 8 que utilicemos. Al iniciar sesin en nuestro dispositivo Windows 8 con una cuenta Microsoft nos conectamos automticamente con todas las aplicaciones y adapta el sistema a nuestras preferencias, con nuestra Pantalla de Inicio, temas, preferencias, idioma, historial y favoritos. Todas las Aplicaciones que quieras: Windows Store. Microsoft nos brinda la posibilidad de buscar y evaluar miles de aplicaciones a travs de la nueva Tienda Microsoft, agrupadas en categoras para que nos resulte ms sencillo localizar la que nos interesa. Internet Explorer 10, reinventado para Windows 8. La filosofa de Internet Explorer est clara: menos navegador y ms Internet. Toda la pantalla est dedicada a los sitios web para que podamos ver las pginas de margen a margen. Los controles de navegacin y las pestaas aparecen cuando las necesitamos y desaparecen cuando ya no hacen falta. Mejoras en la copia de archivos en Windows 8. Ha sido mejorada considerablemente la funcin nativa de copiar archivos, que en versiones anteriores dejaba mucho que desear. Ahora se muestra ms informacin con un pequeo grafico integrado. Ver y abrir los archivos PDF en Windows 8. Los populares archivos con la extensin PDF hasta ahora era necesario instalar programas en el equipo como Adobe Reader u otros para poder leerlos. Ahora no es necesario, Windows incluye la aplicacin Lector que de forma predeterminada los abre. Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Restaurar la PC y reinstalar Windows. Adicional a la tradicional funcin de Restaurar sistema, ahora Windows 8 incluye dos nuevas herramientas: Restaurar la PC y Reinstalar Windows. La primera de ella permite restaurar la configuracin de fbrica de Windows, sin eliminar los datos personales y manteniendo a salvo las aplicaciones instaladas desde la tienda. La segunda crea una instalacin limpia.

1.3. INICIO Y CIERRE DE SESIN EN WINDOWS 8. 1.3.1. Iniciar sesin en Windows 8


El proceso de iniciar una sesin en el equipo es llamado Logging on o Inicio de sesin. La apariencia de esta pantalla y el proceso exacto para iniciar sesin en Windows depende de si hay ms de una cuenta de usuario y si ha establecido otros nuevos mtodos para agregar contraseas. Por lo general una cuenta en Windows 8 posee una contrasea clsica para iniciar sesin. Se mostrar una imagen y el nombre de usuario, as como un campo para agregar tu contrasea. En un solo equipo puede haber ms de dos cuentas de usuario, por lo tanto, puede elegir una de las cuentas y luego escribir su contrasea para iniciar sesin. Ahora Windows 8 presenta diversas formas de iniciar sesin. Puede agregar ahora un PIN de 4 dgitos para acelerar el ingreso al sistema. Pero la caracterstica ms resaltante es la contrasea por imagen, que permite seleccionar ciertos puntos o gestos de una imagen y as iniciar sesin. A. Inicio de sesin comn 1. Hacer clic en una de las cuentas creadas en su equipo con Windows 8 para iniciar sesin. 2. La pantalla para iniciar sesin muestra la imagen de su cuenta de usuario, as como el nombre, correo electrnico y el campo para su contrasea.

Escriba su contrasea en el campo de contrasea. Cuando lo hace, aparece el cono de un ojo; si mantiene pulsado clic en el ojo podr ver los caracteres de su contrasea, de esta manera podr evitar equivocarse, pero no lo haga en frente de un amigo.

3. Haga clic en el botn Enviar o pulse la tecla Enter para iniciar sesin. Una vez hecho esto, podr ingresar a su nueva interfaz de usuario. Conocido ahora como Pantalla Inicio, este entorno refleja la nueva forma de trabajo en Windows 8.

B. Inicio de sesin usando un PIN o contrasea de imagen

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Windows 8 presenta dos nuevo mtodos para iniciar sesin de manera ms rpida y otra ms segura. 1. Si est en la pantalla de inicio de sesin (como la imagen anterior) puede hacer clic en Opciones de Inicio de sesin para acceder a otras formas de iniciar sesin. 2. Un PIN o nmero de identificacin personal, es un cdigo de 4 dgitos que podr usar para iniciar sesin de una manera ms rpida, ya que solo deber acordarse de 4 simples caracteres en lugar de una contrasea normal y quiz un poco complicada. 3. La otra forma de iniciar sesin es mediante una contrasea de imagen. En la contrasea de imagen usted elige tres puntos o gestos que deber recordar para luego marcarlos de manera idntica en la imagen.

1.3.2. Finalizando una sesin en Windows 8


Si usted va a dejar de trabajar con su equipo durante un largo periodo de tiempo, puedes salvaguardar tu informacin y ahorrar energa de diversas maneras. Para acceder a las Opciones de apagado: 1. Activar la Barra de Acceso y hacer clic en Iniciar/Apagar, de esta manera encontrar las opciones de apagado. 2. Se despliega una lista de opciones para el apagado o ahorro de energa del equipo. Si hace clic en Apagar comenzar el proceso de apagado del equipo. Si elige Reiniciar, reiniciar el equipo.

Figura 1.13. Finalizar sesin.

A continuacin explicaremos con un poco ms de detalle estas opciones del botn Iniciar/Apagar.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Apagar: Si usted necesita apagar el equipo completamente, por ejemplo, para instalar algn Hardware o mover su equipo de sobremesa a otro lugar, seleccione esta opcin. Apagar cierra todos sus programas y archivos abiertos, finaliza su sesin, cierra las conexiones de red, detiene los procesos del sistema, detiene el disco duro, y apaga el equipo. Suspender: Si va a estar fuera de su computadora para realizar ciertas acciones, ahorre energa y proteja su trabajo colocando su equipo en modo de Suspensin. Cuando lo haga, Windows 8 guarda sus archivos abiertos, graba su estado y el estado de sus programas que se estn ejecutando en memoria, y a continuacin coloca su equipo en un estado de ahorro de energa. Cuando el equipo despierte, generalmente moviendo el mouse o pulsando alguna tecla de su teclado, Windows 8 necesita solo algunos segundos para volver en s y recuperar su informacin desde la memoria. Luego deber escribir su contrasea de usuario para volver a su sesin. Hibernar: Esta opcin es similar a Sleep, excepto que este guarda los archivos abiertos y el estado de sus programas ejecutados en el disco duro en lugar de la memoria, y a continuacin apaga el equipo completamente. Cuando el equipo es encendido nuevamente, Windows 8 recupera informacin del disco duro y restaura su sesin anterior. Reiniciar: Despus de instalar ciertos programas y actualizaciones, es necesario reiniciar el equipo para completar la actualizacin de los archivos del sistema que estn en uso. En ocasiones el reinicio del sistema ayuda a que el equipo resuelva algunos problemas tcnicos.

1.4. INTERFAZ DE WINDOWS 8


Lo primero que nos va a sorprender nada ms iniciar nuestro sistema es que no vamos a ver el clsico escritorio de la familia Windows. En su lugar encontraremos una agrupacin de cajas de colores que nos dan acceso a las aplicaciones y opciones de uso ms habitual. Esta interfaz es la denominada Interfaz Metro que en su fase final ha sido rebautizada como UI -Windows Modern.

Figura 1.14. Interfaz Metro.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

1.4.1. La Pantalla de Inicio


En esta nueva versin del sistema operativo de Microsoft aparece un nuevo elemento, la Pantalla de Inicio, que aglutina a todos aquellos elementos que usamos de manera habitual, hacindolos ms visibles y accesibles, colocados a modo de mosaico. Dentro de estos elementos encontramos el explorador web, el correo electrnico, msica, fotografas, y una serie de aplicaciones que podemos activar y que nos proporcionarn, por ejemplo, informacin meteorolgica, noticias, un calendario, mapas, acceso a nuestro disco duro virtual, etc. Se ha conservado el clsico escritorio como una aplicacin ms. Si queremos acceder a l tan solo tenemos que hacer clic con el botn izquierdo sobre la imagen que lo representa abajo a la izquierda. Arriba a la derecha vemos el nombre de usuario en cuya sesin estamos trabajando y un avatar que nos representa. Si hacemos clic con el botn derecho sobre esta zona nos aparecer un pequeo men con tres opciones: Cambiar la imagen de cuenta, que nos permitir modificar el avatar que aparece en pantalla. Bloquear, que bloquea nuestra sesin para que ningn usuario pueda realizar ninguna accin. Cerrar sesin, que finalizar nuestra sesin en el sistema y lo devolver a la pantalla bienvenida.

Figura 1.15. Pantalla de Inicio.

Si acercamos nuestro ratn a la esquina superior derecha o inferior derecha de la pantalla nos aparecer una cinta de iconos. Estos iconos representan Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

opciones que podemos realizar sobre la aplicacin que en este momento tenemos en pantalla. Podramos decir que equivale a un men contextual. En nuestro caso, en la Pantalla de Inicio, estas opciones nos permitirn personalizar el aspecto de la Pantalla de Inicio, cambiando aplicaciones, mostrando herramientas administrativas, etc. Vemos adems que aparece una ventana abajo a la izquierda que nos informa del da y hora actual adems de indicar el estado de nuestra conexin de red. Esta ventana es la equivalente al reloj y los iconos de notificacin del Escritorio.

Figura 1.16. El Escritorio de Windows 8.

En cuanto a las opciones de la cinta, la primera que nos aparece es la de Buscar, que nos permite localizar aplicaciones en nuestro equipo y anclarlas en la Pantalla de Inicio, a modo de accesos directos, as como desanclar aquellas que ya no necesitamos. Si hacemos clic sobre el icono de la lupa nos aparecer una ventana donde podremos buscar estas aplicaciones, as como opciones de configuracin de nuestro sistema y archivos que tengamos almacenados. Por ejemplo, si escribimos en la caja de bsqueda "co", nos filtrar todo aquello que contenga estas dos letras, como es el programa de Correo, el Panel de control, los Contactos o la Conexin a Escritorio remoto.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.17. Opcin: Buscar.

Para salir de esta pantalla solo tenemos que hacer clic fuera de la zona de bsqueda para que desaparezca la ventana. Una vez que ha desaparecido tendremos que volver a llevar nuestro ratn hasta una de las esquinas derechas y cuando aparezca la cinta de iconos, hacer clic sobre el icono central denominado Inicio, que nos llevar de nuevo a la Pantalla de inicio. El siguiente icono de la cinta, nos permite Compartir contenidos o aplicaciones compatibles con esta opcin, con otros usuarios o aplicaciones a travs de Internet o las aplicaciones en la nube. El icono denominado Dispositivos nos dar informacin de todos aquellos elementos de entrada o salida de informacin (pantallas, impresoras, movilidad,) que tengamos disponibles. La opcin Inicio nos permite, desde cualquier lugar o pantalla en la que nos encontremos, cargar rpidamente la Pantalla de Inicio. Hemos dejado para el final, la opcin marcada como Configuracin, ya que es la ms interesante de todas y la que ms utilizaremos. Desde ella tendremos acceso a las opciones de configuracin ms habituales. Sin ir ms lejos, para poder apagar nuestro equipo tendremos que pasar por aqu. Al hacer clic sobre el icono nos aparecer una ventana flotante con diferentes opciones que podemos seleccionar.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.18. Cambiar Configuracin de PC.

La parte superior del men de configuracin variar, al tratarse de una cinta de opciones contextual, en funcin de donde nos encontremos en cada momento o la aplicacin que tengamos en pantalla. Al haberla invocado desde la Pantalla de Inicio, las opciones que nos muestra son relativas a los mosaicos que componen la misma, adems de la indispensable ayuda. Si la abrimos desde la aplicacin Escritorio, nos mostrar accesos al Panel de Control, Personalizacin del Escritorio o Informacin del PC, que veremos ms adelante. La parte inferior, que no variar en funcin de las aplicaciones, est compuesta por seis iconos de notificacin, con las opciones configurables ms tiles y habituales: conectividad de red, control de volumen, brillo de pantalla, notificaciones, el botn Iniciar/Apagar y la configuracin de idioma del teclado. Por ltimo, debajo de estos seis iconos vemos una opcin denominada Cambiar configuracin de PC. Si hacemos clic sobre esta opcin nos abrir una pantalla en la que podemos cambiar las opciones ms importantes de la configuracin de nuestro PC, en una aplicacin con la nueva interfaz moderna de Windows 8.

3.1.2. PERSONALIZACIN DE LA PANTALLA DE INICIO


Como ya hemos comentado anteriormente, lo que encontramos al entrar en nuestro sistema es un mosaico de imgenes o iconos que representa aplicaciones y utilidades. Una de las caractersticas ms interesantes de estos iconos es que nos pueden mostrar notificaciones en tiempo real, es decir, pueden presentar contenidos o notificaciones del estado en que se encuentran sin necesidad de que las ejecutemos en primer plano. Por ejemplo podemos ver cabeceras de noticias, o el estado meteorolgico sin necesidad de abrir las aplicaciones correspondientes. En cuanto a la personalizacin, podemos aadir o eliminar aplicaciones en el mosaico o cambiar el color de fondo o tapiz, as como personalizar nuestra informacin relativa a la cuenta de usuario. Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

En primer lugar vamos a ver cmo jugar con el mosaico. Si hacemos clic con el botn derecho encima de alguna imagen del mismo, se seleccionar el mismo y nos aparecer una cinta de opciones en la parte inferior de la pantalla. Si hacemos clic con el botn derecho sobre el icono de Correo, nos aparecer en la parte inferior una barra de men contextual en la que se nos muestran cuatro opciones: Desanclar de inicio, que elimina de nuestro mosaico el icono o acceso directo a la aplicacin correspondiente. Desinstalar, que elimina completamente la aplicacin de nuestro equipo Ms pequeo/Ms grande, que nos permite reducir o ampliar el tamao de la imagen. Desactivar el mosaico dinmico, que har que el icono muestre o no informacin relativa a la aplicacin aun cuando sta no se est ejecutando en primer plano.

Figura 1.19. Men Contextual de Correo.

ANCLAJE DE PROGRAMAS
1. En la parte derecha de la cinta tenemos la opcin Todas las aplicaciones. 2. Haciendo clic en sta nos aparecer una pantalla con todas las aplicaciones que tenemos disponibles en el sistema. Haciendo clic con el botn izquierdo sobre cualquiera de ellas la ejecutaramos.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.20. Aplicaciones.

Vamos a aadir la aplicacin Panel de control a la Pantalla de Inicio. 3. Situarse sobre el icono y hacer clic con el botn derecho. Nos aparecer en la parte inferior de la pantalla un men contextual con diferentes opciones: Anclar a Inicio, que crear un acceso directo en nuestra Pantalla de Inicio. Anclar a la barra de tareas, que har lo propio pero esta vez en la barra de tareas del Escritorio, que veremos ms adelante. Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Abrir nueva ventana, que ejecutar la aplicacin correspondiente en una ventana nueva. Abrir ubicacin del archivo, que nos llevar mediante un explorador de archivos, hasta la carpeta en la que se encuentra la aplicacin.

Figura 1.21. Men contextual anclaje de programas.

4. En nuestro caso lo que queremos es que aparezca el icono del Panel de control en la Pantalla de Inicio, as que seleccionaremos la primera opcin haciendo clic con el botn izquierdo sobre el icono Anclar a Inicio. 5. Si volvemos a la Pantalla de Inicio podremos comprobar que efectivamente se ha aadido un nuevo acceso directo a nuestra pantalla.

Figura 1.22. Anclaje de Panel de Control.

3.1.3. EL ESCRITORIO
En esta nueva edicin de Windows el escritorio ha perdido el protagonismo que tena en versiones anteriores. Microsoft rompe su esquema tradicional y el escritorio solamente se mantiene por compatibilidad o ms bien por facilitar el manejo a aquellos usuarios que les resulte ms sencillo el modo clsico. Una vez que hemos abierto la aplicacin en pantalla podemos comprobar que es exactamente el mismo entorno con el que trabajbamos en Windows 7, con una nica diferencia: ha desaparecido el botn Inicio.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.23. El Escritorio.

Personalizar nuestro escritorio en Windows 8 es tan sencillo como abrir el men contextual haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre l.

Figura 1.24. Propiedades del Escritorio.

Desde la opcin Resolucin de pantalla podemos cambiar la resolucin actual de nuestra pantalla, es decir, el nmero de pixeles que pueden ser mostrados por pantalla. Tambin podemos cambiar a otro monitor que hayamos conectado al equipo, algo que es til cuando queremos realizar una presentacin en pblico o simplemente ver fotografas con los amigos en la televisin.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.25. Resolucin de pantalla.

Finalmente si elegimos la opcin Personalizar en el men contextual del escritorio podemos cambiar otras configuraciones a las que estamos ms acostumbrados, como el tema usado para Windows (conjunto de colores y diseos aplicables a la configuracin general), el fondo de pantalla para el escritorio, el color de las ventanas, los sonidos a usar al manipular los elementos del sistema operativo o el protector de pantalla (animacin que aparece cuando pasa un tiempo de inactividad en el equipo).

Figura 1.26. Opcin Personalizar.

Tambin desde aqu es posible modificar otros elementos visuales como el aspecto del puntero del ratn, la imagen a mostrar representativa para la cuenta de usuario o los iconos que deseamos que estn presentes en el escritorio. Cambiar cada uno de estas caractersticas es extremadamente sencillo haciendo clic en la caracterstica que queremos manipular. Vemos que hay muy pocas opciones para elegir en el conjunto de temas de escritorio presentes, tanto bsicos de Windows 8 como pertenecientes a Aero. Si queremos ampliar el repertorio de fondos y temas de escritorio podemos Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

descargarlos de la web oficial de Microsoft haciendo clic en el enlace Obtener ms temas en lnea, situado en la zona superior derecha de la ventana.

3.1.4. BARRA DE TAREAS


La barra de tareas es un elemento fundamental para la interaccin usuariosistema operativo cuando usamos la interfaz de Escritorio clsico en Windows 8. Desde ella tenemos acceso directo a las aplicaciones que estamos usando en este momento, las ms usadas, software y servicios que se encuentran en ejecucin, etc. Veamos cmo se estructura y cules son sus componentes de derecha a izquierda.

Figura 1.27. Barra de Tareas.

En la primera parte de la barra podemos ver la fecha y hora actuales. Si hacemos clic en cualquier de ellas podemos ver un calendario y reloj amplificados, y podemos cambiar la configuracin de fecha y hora de nuestro equipo. Despus disponemos de diferentes iconos con los procesos ms importantes en ejecucin, pudiendo manipular sobre ellos su estado y configuracin. Por ejemplo podemos ver el icono para la salida de audio pudiendo cambiar el volumen de la misma, o el estado de nuestra conexin de red. Adems Windows 8 incorpora habitualmente notificaciones sobre alertas de seguridad, actualizaciones,... Junto a estos iconos encontramos la denominada Barra de herramientas, que contiene accesos configurables a diferentes elementos de nuestro equipo: escritorio, vnculos, bsqueda de ficheros y directorios, o el idioma, entre otros. Continuando hacia la izquierda podemos ver las diferentes aplicaciones con las que actualmente nos encontramos trabajando, de manera que si hacemos clic en ellas recuperamos la ventana de la aplicacin y volvemos a operar sobre ella. Situndonos sobre ellas podemos observar el estado de las mismas. Finalmente, acercndonos al extremo izquierdo de la barra de tareas disponemos de accesos rpidos a las aplicaciones y directorios ms importantes y utilizados: Internet Explorer y Explorador de Windows... as como cualquier otra aplicacin que hayamos aadido. Podemos configurar y editar nuestra barra de tareas haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre ella. Podemos elegir qu queremos mostrar en ella, mostrar el escritorio (algn til cuando tenemos muchas ventanas abiertas), bloquearla... pero lo ms importante es la ventana de Propiedades as como el Administrador de Tareas.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.28. Propiedades de la barra de tareas.

En la ventana de Propiedades disponemos de tres pestaas elementales: Barra de tareas, Lista de accesos directos y Barra de herramientas. En la opcin Barra de tareas podemos realizar muchas de las operaciones ya comentadas para la barra de tareas, como ocultarla automticamente, bloquearla, su ubicacin, o caractersticas de los iconos que contiene. Una de las opciones ms interesantes es la configuracin de los iconos y notificaciones que queremos que aparezcan en la barra de tareas. Para acceder a ella hacemos clic en el botn Personalizar, apareciendo la ventana que vemos. Desde aqu fcilmente podemos elegir con qu frecuencia mostrar iconos y notificaciones para las aplicaciones ms importantes instaladas.

Figura 1.29. Iconos del area de notificacin.

En Lista de accesos directos podemos configurar el nmero de elementos recientes que mostraremos en las listas de accesos directos, y si queremos que almacene los programas abiertos recientemente, que almacene y muestre todos los elementos abiertos recientemente, o ambos.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

En la tercera de las pestaas, Barra de herramientas, tenemos acceso para la inclusin o eliminacin de los diferentes elementos que aparecen en la barra de herramientas, situada junto a los iconos de notificacin y que hemos visto anteriormente.

1.5. PERSONALIZACIN Y CONFIGURACIN DEL EQUIPO


Ya vimos que Windows 8 incorpora nuevas opciones para configurar y personalizar el sistema, como la opcin Cambiar configuracin de PC. (Ramrez, 2012)
1. Mover el cursor hacia la esquina superior derecha o inferior derecha de

nuestra pantalla, lo que har que aparezca la cinta de opciones. 2. Ahora hacer clic en el botn Configuracin. 3. Y luego hacer clic en el botn Cambiar configuracin de PC. 4. Como podemos comprobar, hay una gran cantidad de opciones, que iremos comentando a lo largo de este punto.

Figura 1.30. Configuracin.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.31. Cambiar configuracin de PC.

Tras pulsar Cambiar la configuracin del PC, se abre una ventana con ms opciones de configuracin, separada en distintos apartados. Son los siguientes: Personalizar Desde aqu puedes personalizar la apariencia, elegir un fondo de pantalla y una imagen para tu cuenta.

Figura 1.32. Configuracin Personalizar.

Concretamente, en Pantalla de bloqueo puedes elegir un fondo de pantalla para la pantalla de bienvenida de Windows. Tienes varios a elegir, aunque tambin Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

puedes escoger uno personal pulsando Examinar. Adems, tienes la opcin de escoger qu aplicaciones metro se van a seguir ejecutando, incluso cuando la pantalla est bloqueada. En Pantalla Inicio accedes a las opciones de configuracin que ya vimos durante la instalacin. Aqu puedes elegir un esquema de color y un estilo de fondo para el Inicio. Por ltimo, en Imagen de cuenta puedes cambiar la imagen de tu cuenta de usuario o tomar una nueva con la webcam. Usuarios Usuarios es una versin simplificada de la gestin de usuarios de Windows. Para una configuracin ms completa debers ir al Panel de Control del Escritorio.

Figura 1.33. Configuracin Usuarios.

Desde aqu puedes cambiar a una cuenta local (si usas una cuenta Microsoft), cambiar tu contrasea, crear una contrasea basada en una imagen o un cdigo PIN y agregar nuevos usuarios. Notificaciones Recibes muchas notificaciones de una aplicacin en concreto? Aqu las puedes configurar.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.34. Configuracin Notificaciones.

El primer apartado, Notificaciones cambia el comportamiento general de las notificaciones: las activa o desactiva por completo, slo cuando la pantalla est bloqueada o determina si tendrn sonido o no. En la parte inferior, Mostrar notificaciones para estas aplicaciones, puedes activar o desactivar las notificaciones para aplicaciones concretas. Buscar Desde aqu se controla el comportamiento de la bsqueda integrada en el Inicio.

Figura 1.35. Configuracin Buscar.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Puedes activar o desactivar la bsqueda en el historial, as como activar o desactivar la bsqueda en los datos de aplicaciones concretas. Compartir La opcin Compartir est disponible en todo momento desde la Charms Bar. Desde aqu configuras su comportamiento.

Figura 1.36. Configuracin Compartir.

En Frecuencia puedes elegir si Windows guardar las aplicaciones que ms usas para compartir, as como con quin compartes ms. Debajo adems puedes activar o desactivar aplicaciones para que se muestren como opcin a la hora de Compartir. Uso general Uso general es un poco el cajn de sastre donde entran todas las opciones que no tienen su apartado propio.

Figura 1.37. Configuracin Uso general.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Hora: te permite cambiar la zona horaria Cambio de aplicacin: activa o desactiva el cambio entre aplicaciones recientes Ortografa: activa o desactiva la correccin y resaltado de errores ortogrficos Idioma: abre la configuracin de Idioma, en el Escritorio Restaurar tu PC sin afectar a tus archivos: devuelve Windows a su configuracin de fbrica, pero mantiene tu configuracin Quitar todo y reinstalar Windows: deja Windows como si lo acabaras de instalar, sin tu configuracin ni aplicaciones Inicio avanzado: reinicia Windows para que puedas iniciar desde un CD, DVD o unidad USB

Privacidad Aqu se encuentran las configuraciones relacionadas con tu privacidad.

Figura 1.38. Configuracin Privacidad.

Desde aqu puedes permitir a Windows conocer tu ubicacin, compartir tu nombre e imagen de cuenta con las aplicaciones o enviar informacin a la Tienda Windows. Dispositivos Recuerdas el Administrador de dispositivos de Windows? Sigue estando ah, en el Escritorio, pero desde la Configuracin tienes acceso a una versin simplificada del mismo.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.39. Configuracin Dispositivos.

Desde aqu puedes agregar y quitar dispositivos. Adems, abajo hay un interruptor donde activar o desactivar la descarga de controladores en conexiones "de pago" (redes mviles, etc.). Accesibilidad Aqu se agrupan las opciones de accesibilidad ms usadas. Para una configuracin ms completa, ve al Panel de Control o presiona Win + U.

Figura 1.40. Configuracin Accesibilidad.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Contraste alto: activa o desactiva el contraste alto de pantalla Aumentar el tamao de los objetos en la pantalla: aumenta el tipo de letra para una lectura ms fcil Usar Exploracin mediante el smbolo de intercalacin para pasar de unas pginas web y aplicaciones a otras: cambia de aplicacin usando el teclado Atajo de teclado para iniciar aplicaciones de accesibilidad: al pulsar la combinacin Win + Subir volumen iniciar la aplicacin de accesibilidad que elijas: Narrador, Lupa o Teclado en pantalla. Mostrar notificaciones durante: aumenta el tiempo que las notificaciones permanecen en pantalla Grosor del cursor: aumenta el tamao del cursor del teclado

Sincronizar tu configuracin Controla desde aqu la sincronizacin de tu configuracin, siempre y cuando uses una Cuenta Microsoft.

Figura 1.41. Configuracin Sincronizar tu configuracin.

Desde aqu puedes activar o desactivar la sincronizacin por completo, as como elementos individuales como las contraseas, configuracin de las aplicaciones, historial, favoritos, etc. Grupo Hogar El Grupo Hogar apareca en Windows 7 como una versin ms fcil de usar de los grupos de trabajo. En Windows 8 sigue estando disponible, y se configura desde aqu.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 1.42. Configuracin Grupo Hogar.

Desde aqu puedes conectarte a un Grupo Hogar y activar o desactivar el uso compartido de documentos, msica, imgenes, vdeos e impresoras. Windows Update Busca e instala actualizaciones a Windows.

Figura 1.43. Configuracin Windows Update.

Desde aqu puedes buscar e instalar actualizaciones para Windows, sin ms.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

1.6. ACTUALIZACIN Y PROTECCIN DEL EQUIPO


En la actualidad es necesario que todo PC cuente con software antivirus para evitar complicaciones con los famosos virus que proliferan por el internet. Pero ms all de tener instalado un software de seguridad, la mejor manera de evitar la entrada de programas maliciosos a su computadora es mantener su sistema de Windows totalmente actualizado.

Figura 1.44. Actualizacin y Proteccin del Equipo.

Windows Defender Sirve de proteccin contra los spyware y los software potencialmente no deseados, pero siempre es recomendable tener la proteccin de un antivirus.

Figura 1.45. Windows Defender.

Windows Update Existe una manera sencilla y gratuita de mantener su equipo ms seguro y en buenas condiciones. Se denomina Windows Update. Solo tiene que activarlo y Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

obtendr automticamente la seguridad ms reciente y otras actualizaciones importantes de Microsoft. Comprobar la configuracin La configuracin de Windows Update es sencilla: simplemente vaya al sitio web de Microsoft Update. Si ya tiene las actualizaciones automticas activadas, Windows Update, en el Panel de control, se abrir y mostrar el estado de actualizacin. Si an no estn activadas, ser guiado por los pasos para hacerlo. Despus de eso, todas las mejoras de rendimiento y seguridad ms recientes sern instaladas en su equipo de manera rpida y confiable. Es (principalmente) automtico Cuando active las actualizaciones automticas, la mayora de las actualizaciones se descargarn e instalarn sin tener que hacer nada. Sin embargo, algunas veces, Windows Update necesitar su participacin durante una instalacin. En este caso, ver una alerta en el rea de notificacin, en el extremo derecho de la barra de tareas. Asegrese de hacer clic en ella. Si no responde a una alerta de Windows Update, su equipo puede perderse una descarga importante. Le recomendamos que use las actualizaciones automticas; pero si decide no hacerlo, asegrese de comprobar si existen actualizaciones disponibles al menos una vez por semana.

2
Figura 1.46. Propiedades del Equipo.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

3
Figura 1.47. Seleccionar Windows Update.

Figura 1.48. Windows Update.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Referencias Bibliogrficas
CENDEC, C. p. (Enero de 2008). Manual de Alfabetizacin Digital. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de www.cendec.cl/documentos/manualalfabetizacion.pdf E-ducativa. (2013). Recuperado el 18 de Julio de 2013, de http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1060/html/31_entrada .html Gutierrez, A. (2013). Qu versiones de Windows 8 hay y cul debes comprar? Recuperado el 13 de Agosto de 2013, de Gua de Windows en Espaol: http://windowsespanol.about.com/od/ConoceEInstalaWindows/f/VersionesWindows-8.htm Informtica-Hoy. (s.f.). Qu es e sistema operativo? Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-el-sistemaoperativo.php Ramrez, I. (20 de agosto de 2012). Gua de Windows 8 (5): El Panel de Configuracin. Obtenido de http://articulos.softonic.com/guia-windows-8-configuracion-metro Snchez, E. S. (2013). Windows 8 Gua Prctica. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de www.adminso.es/recursos/Proyectos/PFM/2011_12/PFM_Win8.pdf SENATI, S. N. (s.f.). Informtica Bsica. Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de Senati Virtual: http://virtual.senati.edu.pe/pub/CD_TO/89001303_Informatica_Basica.pdf Software. Pgina de Jimdo de AnitaLucia. (s.f.). Recuperado el 17 de Agosto de 2013, de Curso Bsico de PC: http://anitalucia.jimdo.com/software/ TICOM. (s.f.). Funciones del Sistema Operativo. Recuperado el 14 de Julio de 2013, de http://www.hosting-peru.net/que-es-un-sistema-operativo2.html UNMSM., C. d. (2013). Manuales de Ofimtica I. Microsoft Windows 7. Recuperado el 10 de Agosto de 2013

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Microsoft Windows 8
Tema N 02 El Panel de Control, Accesorios, Restaurar y Reinstalar Windows 8
2.1. 2.2. 2.3. 2.4. El Panel de Control Aplicaciones y Accesorios en Windows 8 Herramientas: Comprobacin de errores, Optimizacin y Desfragmentacin Restaurar y Restablecer Windows 8

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Capacidad del Tema

Utiliza las configuraciones del Panel de Control y los Accesorios bsicos de Microsoft Windows 8.

Conocimientos previos

En dnde se encuentra el Panel de Control en Windows 8? Qu es el Panel de Control y que utilidad tiene? Cul es la diferencia entre Restaurar y Reinstalar?

Conflicto cognitivo

Se plantean las siguientes preguntas: Cmo configuramos cualquier aspecto de nuestro equipo de cmputo, incluyendo su apariencia e interfaz grfica? Cmo podemos restablecer nuestro Windows 8 en pocos minutos?

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

2.1. EL PANEL DE CONTROL.


El Panel de Control es el punto central de la configuracin completa del equipo, ms completa que la herramienta Configuracin de PC. (Snchez, 2013) Para abrir el Panel de Control, el camino ms rpido es: 1. Abrir el men contextual de la Pantalla de Inicio, haciendo clic con el botn derecho sobre la pantalla. 2. Seleccionar la opcin Todas las aplicaciones. 3. Ir a la zona Sistema de Windows y hacer clic con el botn izquierdo sobre el icono Panel de Control. 4. Se nos abrir una nueva ventana en la zona de Escritorio.

2
Figura 2.49. Men contextual Pantalla de Inicio.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 2.50. Aplicaciones: Panel de Control.

Figura 2.51. Panel de Control.

2.1.1. Hardware y sonido


Fundamentalmente estn relacionadas con los dispositivos instalados en nuestro equipo, ntimamente relacionadas con las vistas para el Administrador de dispositivos en el Administrador de equipos.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 2.52. Hardware y Sonido.

En la seccin Dispositivos e Impresoras podemos, adems de configurar las propiedades del ratn con Mouse (botones primario y secundario, velocidad, tipo de cursor,...) y abrir el Administrador de dispositivos, Agregar un dispositivo o realizar la Configuracin avanzada de impresora, as como Cambiar las opciones de inicio de Windows To Go. Para agregar un nuevo dispositivo basta con conectarlo a nuestro equipo y hacer clic en el enlace correspondiente; Windows 8 detecta de forma automtica los nuevos dispositivos y nos gua por completo en el proceso de configuracin. (Snchez, 2013)

2.1.2. Programas
En Programas podemos trabajar con dos grupos de actividades: Programas y caractersticas; y Programas predeterminados.

Figura 2.53. Programas.

El software de nuestro equipo puede ser clasificado de manera muy general en software de usuario, es decir, el que es instalado por el propio usuario (por ejemplo una paquetes ofimticos, un juego, aplicaciones de mensajera y comunicacin, un navegador, etc.), y caractersticas y actualizaciones de Windows, referentes en este caso al sistema operativo. Ambos tipos son administrados en el grupo Programas y caractersticas; podemos desinstalar un

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

programa, activar o desactivar determinadas caractersticas de Windows o ver qu actualizaciones han sido aplicadas al sistema operativo. (Snchez, 2013)

2.1.3. Cuentas de Usuario y Proteccin Infantil


Como su nombre indica, en esta categora podemos realizar dos de las operaciones ms importantes para la configuracin del equipo y su uso: la administracin de las cuentas de usuario y la configuracin de la proteccin infantil. Otras de las operaciones que es posible llevar a cabo aqu, aunque menos utilizadas, son la Administracin de credenciales de Windows y credenciales Web. Mediante stas podemos crear y mantener un almacn de credenciales para el sistema operativo, basadas en certificados y genricas (como nombres de usuario y contraseas) que pueden ser utilizadas para el inicio de sesin en equipos y sitios Web. (Snchez, 2013)

Figura 2.54. Cuentas de usuario y proteccin infantil

Desde Cuentas de usuario podemos proceder con la configuracin tanto de la cuenta de administrador del sistema (la configurada durante la instalacin de Windows 8) as como de cualquier otra cuenta.

Figura 2.55. Propiedades cuenta de usuario Daniel Salazar (DSalazar)

De ms importancia es por ejemplo la ventana en la que podemos cambiar el tipo de cuenta, pudiendo elegir entre un usuario estndar o administrador.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 2.56. Nuevo tipo de cuenta para usuario Daniel Salazar (DSalazar)

Un usuario estndar puede usar la mayora del software instalado y cambiar la configuracin del sistema sin afectar al resto de usuario o a la seguridad del equipo. Los administradores, en cambio, disponen de acceso completo al equipo y a su configuracin. En muchas ocasiones, para poder completar algunas actividades u operaciones es necesario escribir la contrasea de algn usuario de tipo administrador. De todos modos, siempre es recomendable utilizar una contrasea segura para cualquier cuenta.

2.1.4. Reloj, Idioma y Regin


En esta categora disponemos de accesos directos a las configuraciones Fecha y hora, Idioma y Regin. Podemos cambiar la fecha y hora actual para el sistema, o si lo consideramos necesario cambiar la zona horaria en que nos encontramos ubicados. (Snchez, 2013)

Figura 2.57. Reloj, idioma y religin.

Podemos tambin disponer de ms de un reloj configurado en el sistema por si necesitamos conocer la fecha y hora en diferentes ubicaciones al mismo tiempo. Estos relojes se muestran en la zona para fecha y hora de la barra de tareas. En cuanto a la configuracin de Regin, es posible cambiar la ubicacin fsica del equipo, los formatos utilizados para fecha (corta y larga), hora (corta y Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

larga), nmero (smbolo decimal, nmeros de dgitos decimales, tipo de agrupacin para nmeros, etc.), moneda,... as como el cul es el primer da de la semana. (Snchez, 2013)

Figura 2.58. Fecha y hora.

2.1.5. Accesibilidad

Figura 2.59. Accesibilidad.

Mediante su configuracin y uso es posible dar a nuestro equipo otra dimensin en cuanto a accesibilidad; esto es muy importante sobre de todo de cara a la interaccin con usuarios que presentan alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva o de cualquier otro tipo. Permite facilitar el uso del equipo configurando herramientas y procedimientos como una lupa que ampla el rea seleccionada en el escritorio, mostrar el teclado en pantalla para la pulsacin de las teclas con el ratn o configurar el contraste de la pantalla. (Snchez, 2013)

Figura 2.60. La lupa.

Tambin podemos configurar la experiencia de reconocimiento de voz. Para ello recoge herramientas para iniciar este proceso y configurar el micrfono conectado al equipo.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Contiene adems un tutorial que nos permite aprender cmo trabajar con nuestro equipo y configurar el reconocimiento de voz incluyendo comandos y forma de dictados bsicos, y un conjunto de textos especialmente diseados para el entrenamiento del reconocimiento de su voz por parte del equipo.

2.2. APLICACIONES Y ACCESORIOS DE WINDOWS 8


Windows 8 trae consigo una serie de aplicaciones que le ayudarn a realizar algunas tareas. Si usted desea aplicaciones mucho ms profesionales, puede optar por comprar otros productos Microsoft, o productos de terceros. La mayora de los programas que llegan con Microsoft Windows 8 son los mismos que en la versin de Windows 7 aunque en esta nueva versin tambin existen aplicaciones diseadas para la interfaz metro. (Snchez, 2013) Para abrir Accesorios de Windows, el camino ms rpido es: 1. Abrir el men contextual de la Pantalla de Inicio, haciendo clic con el botn derecho sobre la pantalla. 2. Seleccionar la opcin Todas las aplicaciones. 3. Ir a la zona Accesorios de Windows.

2
Figura 2.61. Men contextual Pantalla de Inicio2.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 2.62. Accesorios de Windows.

2.3. HERRAMIENTAS: COMPROBACIN DE ERRORES, OPTIMIZACIN Y DESFRAGMENTACIN.


Aqu disponemos de tres tareas fundamentales a la hora de mantener nuestro equipo (concretamente su sistema de almacenamiento) en correcto funcionamiento, optimizando su rendimiento (sobre todo la velocidad de acceso a los ficheros) y obteniendo tolerancia a fallos, es decir, que si en algn momento tienen lugar errores y el sistema se vuelve inestable no permitiendo el acceso a la informacin, es posible llevar a cabo su recuperacin sin problemas. (Snchez, 2013)

Figura 2.63. Propiedades Unidad C.

Mediante la herramienta Comprobacin de errores podemos realizar un escaneado completo de una unidad de disco de forma automtica, permitiendo incluso si lo que creemos conveniente reparar tambin de forma automtica los errores encontrados en el sistema de archivos, as como recuperar (siempre que sea posible) los sectores defectuosos de la unidad. Haciendo clic en el botn Comprobar abrimos la ventana que aparece, donde podemos seleccionar las opciones comentadas. (Snchez, 2013)

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 2.64. Comprobacin de errores Unidad C.

Tambin es posible llevar a cabo la desfragmentacin del disco con la utilidad facilitada para ello, a la cual podemos acceder pulsando en Optimizar conseguimos consolidar los diferentes fragmentos en los que es posible que se encuentren divididos los archivos en la unidad de disco, ya que al almacenarlos fue necesario realizarlo de esta forma; tras culminar el proceso de desfragmentacin estos fragmentos pueden ser ubicados en localizaciones contiguas en la unidad de almacenamiento por lo que es posible reducir los tiempos de acceso a los mismos y optimizar el rendimiento global del sistema. (Snchez, 2013)

Figura 2.65. Optimizar unidades.

2.4. RESTAURAR Y RESTABLECER WINDOWS 8


Windows 8 est preparado para ponrtelo fcil si algo falla. Se acab pasar la tarde luchando con el sistema para dejarlo como vena de fbrica, gracias a dos nuevas funciones: Restaurar y Restablecer. Restaurar deja Windows como vena de fbrica, pero mantiene tu configuracin y archivos personales. Restablecer va un paso ms all, y deja el equipo como vena de fbrica. (Snchez, 2013)

2.4.1. Cmo se accede a Restaurar y Restablecer


En Uso general encontrars ambas opciones. 1. Restaurar tu PC sin afectar a tus archivos equivale a restaurar. 2. Quitar todo y reinstalar Windows es lo mismo que restablecer. Pulsa el botn Comenzar correspondiente y empieza el asistente. Comuncate con nosotros.
481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 2.66. Configuracin: Uso General.

2.4.2. Cmo restaurar Windows 8


Al presionar Comenzar sale una ventana informativa donde se explican las operaciones que se llevarn a cabo.

Figura 2.67. Restaurar PC.

En esencia, se puede resumir en lo siguiente: (Snchez, 2013) Tus aplicaciones se borrarn salvo que las instalaras desde la Tienda de Windows Se mantendrn tus archivos y configuracin personalizada Todo lo dems (configuracin del PC, etc) volver a sus valores de fbrica Si ests de acuerdo, pulsa Siguiente y el proceso se iniciar sin demora. Ten en cuenta que puede tardar varios minutos.

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 2.68. Restaurando PC.

2.4.3. Cmo restablecer Windows 8


Restablecer deja Windows como recin salido de la tienda. Se explica en la ventana emergente cuando inicias el proceso. (Snchez, 2013)

Figura 2.69. Restablecer PC.

Al pulsar Siguiente se te da a elegir entre borrar los archivos de forma normal o segura. Slo quitar los archivos borra los archivos, sin ms, mientras que Limpiar completamente la unidad hace un borrado seguro de los datos, de modo que no se puedan recuperar con herramientas como Recuva. El borrado seguro lleva mucho ms tiempo ya que es necesario sobrescribir el contenido varias veces para imposibilitar la recuperacin, por lo que es recomendable slo si vas vender ese equipo o temes que alguien pueda buscar informacin confidencial en el equipo. (Snchez, 2013)

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Figura 2.70. Opciones de limpieza de la Unidad.

Una vez hayas elegido, el proceso se inicia. Ten paciencia, en unos minutos tu Windows 8 se reiniciar y lucir como nuevo.

Figura 2.71. Reiniciando PC:

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Referencias Bibliogrficas
Snchez, E. S. (2013). Gua Prctica de Windows 8. Obtenido de http://www.adminso.es/recursos/Proyectos/PFM/2011_12/PFM_Win8.pdf

Comuncate con nosotros.


481614 // PAC: paccis@crece.uss.edu.pe // PEAD: cpead_cis@crece.uss.edu.pe

Vous aimerez peut-être aussi