Vous êtes sur la page 1sur 5

Pelcula: El concierto (Le concert). Una pelcula que transcurre en clave de espiritualidad judia.

1. La pelcula presenta un tema importante en el judasmo: reconocer cual es el origen que nos funda, por eso es un pueblo que trabaja mucho el concepto de la tradicin, porque la tradicin es volver al origen que fundamenta. En cuanto referencia del Libro, volver a la Palabra es volver al fundamento. Desde esta perspectiva el cine que plantea situaciones espirituales directamente creyentes, en este caso judas, recupera la figura de los padres. Una sociedad que pierde la figura de los padres es una sociedad que pierde la figura de Dios y en esta pelcula vemos como recuperar la memoria del padremadre, en este caso con ms fuerza la madre, tiene una referencia religiosa. Es una pelcula que nos lleva a soar, que nos descubre la fuerza de la motivacin, y que valora la imaginacin y el esfuerzo. El valor del grupo, ms all de las acciones meramente individuales, hace posibles los sueos ms inverosmiles. La pelcula, con un ritmo creciente, muestra la extraordinaria sensibilidad de la persona creativa que, sin violencia, va construyendo su sueo e involucrando a otros hasta hacerlo posible para todos.

Ficha tcnica
Direccin: Radu Mihaileanu Guin: Radu Mihaileanu Pas: Francia Ao: 2009 Duracin: 119 min

Productora: Coproduccin Francia-Blgica-Rumana-Italia; O O O Productions / Les Productions du Trsor / France 3 Cinma / Europa Corp. / Castel Film Romania / Panache Productions / Radio Tlvision Belge Francophone (RTBF) / BIM Distribuzione Msica: Varios Fotografa: Laurent Dailland Reparto: Aleksei Guskov, Mlanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, Franois Berland, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Vasile Albinet, Laurent Bateau, Ramzy Bedia Premios: 2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor guin Gnero: Comedia | Msica

El director
Radu Mihaileanu sigue siendo un cineasta de garanta desde el punto de vista del cine espiritual. Pelculas como El tren de la vida (1998), la emocionante Vete y vive (2005) y ahora El concierto plantean la cuestin de Dios, en este caso tras la bsqueda de la armona en un mundo convulso. Lo acertado de este cineasta rumano, que huy con 22 aos de la dictadura de Ceaucescu, es la combinacin de amabilidad, denuncia, entretenimiento y profundidad antropolgica. En esta pelcula hace hace una crtica social y poltica profunda y plantea, a la vez, la cuestin religiosa con mucha profundidad. A travs del gnero fronterizo de una comedia dramtica realiza la denuncia de la violacin de los derechos humanos en el comunismo sovitico, planteada ms como una desviacin de lo humano que como una cuestin poltica, porque en definitiva, el inters de sus personajes siempre se concentra en la posibilidad de girar el alma hacia la bondad.

La historia

El protagonista, Andrei Filipov (Alexei Guskov), es un antiguo director de orquesta del Bolshoi represaliado y que en la actualidad ejerce de limpiador en el mismo teatro. Las circunstancias le ofrecen la posibilidad de reconstruir su vieja orquesta para tocar en Pars, en el Teatro de Chtelet, el Concierto para

violn y orquesta de Tchaikovsky. A su lado su amigo Sacha (Dimitri Nazarov) el violonchelista convertido en conductor de ambulancias, que le ayudar en esta peripecia en la que todo se va complicando desde lo grotesco a lo irnico, desde lo surrealista a lo potico. Lo extrao es que tienen que pedir la ayuda de su represor, un comunista a lo Pepone que se llama Ivn (Valeri Barinov), que treinta aos antes, en la poca de Brezhnev, suspendi este mismo concierto por la negativa de la orquesta y su director a expulsar a los msicos judos. Como solista piden la colaboracin de una joven violinista Anne-Marie en un papel en que Mlanie Laurent luce con esplendor- que tiene un extrao misterio que se ir desvelando como la intriga que sostiene la tensin narrativa.

Este enredo marxiano (de los hermanos Marx) se conjuga con el humor gitano de Emir Kusturica para terminar criticando tanto al comunismo sovitico como a la corrupcin mafiosa de la actualidad rusa. Pero en medio del peso dramtico, de la violencia destructora y manipuladora de la libertad, siempre quedan las personas a las que la peripecia termina salvando. El luchador aunque enfermo de culpa Andrei, la inspirada pero frgil AnneMarie, el bondadoso pero fracasado Sacha irn saliendo hacia la luz. Incluso el obcecado comunista Ivn terminar rezando a un Dios en el que no sabe si creer. Y todo ello en la bsqueda de la armona que supone el equilibrio entre lo personal y lo comunitario, entre individuo y sociedad, entre el msico y la orquesta.

Esta armona se logra cuando alguien inocente e inspirado conduce a todos hacia arriba en una apertura decididamente trascendente hacia Dios. Que no deja de ser el Alguien escondido que opera el milagro de esa armona. La adaptacin del Concierto de Tchaikovsky ser el ritmo y el movimiento que conduce hasta esta belleza que puede salvar a las personas que se siente tiradas hacia arriba en una misteriosa unidad en medio la enorme variedad de la orquesta, que tan magistralmente reflej Fellini en su genial Ensayo de orquesta (1979). Como si el caos de la vida necesitar un director ms all de la fragilidad y del odio. Alguien que sostenga definitiva y eternamente el Amor. Y en esto Radu Mihaileanu es decididamente judo, y por lo tanto creyente

2. PARA SEGUIR PENSANDO ...


Los caminos del crecimiento Todas las personas debemos hacer un camino de progreso que implica el afrontamiento de los miedos y los fracasos con los que nos encontramos. Para ello es necesario coraje y a menudo ayuda para afrontar este proceso interior a travs del cual las personas maduran. Como el joven del Evangelio, quiz tambin vosotros vivs situaciones de inestabilidad, de confusin o de sufrimiento, que os llevan a desear una vida que no sea mediocre y a preguntaros: Qu es una vida plena? Qu tengo que hacer? Cul puede ser mi proyecto de vida? Qu he de hacer para que mi vida tenga pleno valor y pleno sentido?. 1 Tambin Andrei (director de orquesta) y Anne-Marie (violinista) realizan un proceso de transformacin para afrontar el pasado. Pero este proceso cuenta con medios que les ayudan. Fjate en algunos de ellos y vers cmo su presencia les permite avanzar: El lenguaje de la mstica La msica es algo ms que las palabras. Es e lenguaje de la mstica, el que lleva ms all, es el lenguaje que alcanza la trascendencia y esto en la pelcula lo llaman la armona. A Andrea y a Filipn les truncaron el camino hacia la armona y lo que vemos en El concierto es una vuelta a la armona. La orquesta no ha podido hacer ensayos, cada uno viene de su historia pero cuando comienza el concierto estn desafinados y ser Lea, desde el ms all, y su hija las que recuperan la orquesta. La armona se inicia cuando entra Lea, la solista. Entonces poco a poco todos van entrando en la armona, de tal forma que la armona no viene de ellos, Lea es un canal de la inspiracin, pero la armona les viene de ms all. Todos tienen conciencia de que estn dirigidos desde ms all porque han seguido las notas de Lea en la partitura y porque tambin es esa conciencia de que cuando tocan la msica estn trascendidos y la armona les trasciende y cuando entran en la armona -entran todos- entonces empiezan a tocar en clave de armona.
1

Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2010.

La msica es para ellos una oracin, de hecho, uno de los personajes graciosos, el abuelo, dice al terminar Amn, para indicar que lo que han hecho es una oracin y es la misma imgen que da el dirigente comunista que primero reza cuando aquello es un desastre y despus da gracias a Dios porque suena la armona. Desde el punto de vista espiritual, la pelcula presenta un pueblo perseguido y roto pero que vuelve a tocar en seal de victoria, en seal de que ha vencido. Y este pueblo ha vencido porque tiene una referencia de ms all, tiene un origen ms all, tiene unos padres que estn ms all, que han muerto. Pero ellos, haciendo memoria de sus padres, recogen el testigo de la tradicin que han recibido que es la tradicin de una referencia trascendente, de una armona, que los supera. Esto es lo que explica el cineasta con las imgenes: Dios es quien da esa armona. Todo esto est presentado con una forma humorstica. La referencia a las races La memoria es muy importante desde el punto de vista del cine, porque el cine es un instrumento de memoria, y tambin siempre la memoria elige de qu hacer memoria. Esta pelcula es un homenaje de memoria a los que cayeron, de memoria a Lea, al esposo, a los msicos perseguidos, pero no solo es una recuperacin de la memoria sino una recepcin de la herencia, es decir, la memoria lo que ofrece en este caso es el fundamento y la herencia, la transmisin de la armona. El mensaje de esta pelcula supone un reto, cuando no hay memoria hay amnesia. Cuando se pierde la tradicin, se pierden los fundamentos. Cuando se pierde el fundamento, en el fondo se desdibuja el ser, es decir parece que la aventura sobre lo nuevo abre al futuro, pero no puedes abrirte al futuro si no miras a desde dnde estas formado. Por esto, San Ignacio empieza los ejercicios por el principio y fundamento, es decir si no miras al fundamento es imposible mirar al futuro y en esto la tradicin juda es fuerte. La cuestin de la tradicin y la promesa vinculadas a Dios en el judasmo es algo comn con el cristianismo. Si no tenemos la certeza de lo que est detrs, si detrs no est Dios Creador, el que Es y el Dios de la Alianza, no podemos creer en el Dios de la promesa y esto en el mundo judo es importante. La pelcula lo resalta con fuerza. sta es una pelcula llena de esperanza, aunque algunos crticos afirmen justamente lo contrario, que presenta un acontecimiento trgico y dramtico, donde se muestra la opresin y donde estn las victimas, pero se hace con humor y con apertura a la esperanza. El empleo del humor ya es en s mismo un sntoma de esperanza.

Vous aimerez peut-être aussi