Vous êtes sur la page 1sur 58

IWO YIO RI NKAN

Ninguna parte de esta publicacin, incluyendo el diseo de cubierta y fotografas puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna por ningn medio, ya sea elctrico, qumico, mecnico , ptico de grabacin o de fotocopia sin permiso previo del editor. Si as lo iciera estara incurriendo en un delito penal.

!rimera edicin " #nero $%%$. &S'N()*(+$,-).(%(/ #dicin &nternet " #nero $%%$.

0opyrigt " 1oruba2eb.info 3utor " 3de 4ro &yan #ditor " 1oruba2eb.info &.S.'.N. )*(/%.(-$))(+.

56odo forma un con7unto armnico e invisible, en que cada nota es una gota susceptible de multitud de combinaciones oy incalculables, cuya e7ecucin es la tarea de la inteligencia8. 5Nunca deb originar problemas ni provocar conflictos. 9eb tomarme el tiempo necesario para asegurarme de mis palabras antes de ablar para no erir a los dems. !or mi bien a:me recordar las e;periencias pasadas para que los errores de ayer no se repitan oy8 5Nada debe de creerse como cierto sin antes comprobarlo con ec os8.

ADVERTENCIA 1a que cada cual tiene el derec o de utili:ar su 5libre albedro8 y, como consecuencia directa de ello, responsabili:arse de sus propios actos ante la <ey, la Sociedad y ante 9ios, el autor no se ace responsable, total ni parcialmente, del uso que de los conocimientos aqu e;presados pudieran acer algunas personas.

INTRODUCCION =uy relacionadas con la religin de los pueblos 1oruba estn las prcticas y creencias mgicas. 6an ntima es la relacin que en algunos aspectos, religin y magia en 1oruba parecen no distinguirse. <a una est tan enla:ada con la otra que la creencia o prctica resultante se puede asociar tanto con la una como con la otra. <as funciones del sacerdote y del mago son a veces e7ercidas por la misma persona, y las creencias son a veces celebradas con una me:cla de elementos religiosos y mgicos.

<a religin 1oruba es una religin primitiva. 0omo en el caso de otras religiones primitivas, el antagonismo entre el sacerdote y el mago no e;iste. Segn Sir >. ?. @raser, tal antagonismo 5parece aber ec o su aparicin comparativamente tarde en la istoria de la religin. #n etapas antiguas las funciones de sacerdotes y ec iceros estaban a menudo unidos, o para decirlo qui:s ms correctamente, todava no estaban diferenciados entre s8. Aablando de magia en el 3ntiguo #gipto, el profesor =aspero dice que" 5No debemos relacionar con la palabra magia la degradante idea de que en una forma casi invariable surge en la mente de un moderno. <a antigua magia fue la verdadera fundacin de la religin. #l fiel que deseaba obtener algn favor de un dios no tena la oportunidad de ;ito e;cepto ec ando mano de la deidad, y esto slo poda ser efectuado por medio de un cierto nmero de ritos, sacrificios, oraciones y cantos, que el mismo dios aba revelado y que le obligaba a acer lo que se le peda8. #sta afirmacin sobre la magia en el 3ntiguo #gipto se aplica totalmente a la magia en su relacin con la religin de 1oruba. &ncluso en el caso de magia negra, el ;ito se atribuye siempre a la posesin de medios misteriosos de obtener ayuda de los dioses o malos espritus adorados o admitidos por los magos. #l profesor 'reasted en su descripcin de la magia en el 3ntiguo #gipto la aplica igualmente a 1oruba. <a descripcin es como sigue" 5#s difcil para la mentalidad moderna el comprender cun completamente la creencia en la magia penetr en la esencia de la vida, dominando la costumbre popular y apareciendo constantemente en los ms simples actos de la rutina diaria... #sto constituy la verdadera atmsfera en la que el ombre del antiguo mundo oriental viva. Sin la influencia saludable de tales mediaciones mgicas invocadas constantemente, la vida de una antigua familia en el #ste era impensable8. 0omo en el caso de la religin 1oruba, la fundacin de la magia 1oruba debe ser buscada en la creencia firma de la realidad del mundo invisible, en la e;istencia de seres ocultos, causando y controlando el fenmeno de la naturale:a y el mundo fsico y mental, en la posibilidad de establecer contacto con poderes ocultos y la de obtener favores de ellos, bien a travs de oraciones o por fuer:a de ec i:os y encantos. <a =agia terica no e;iste en 1oruba. 5#l ombre primitivo conoce la magia solamente en su lado prctico8. !or otro lado, la =agia !rctica, tanto la positiva como la negativa, forman una parte importante en todo yoruba o familia. <a magia negativa toma la forma de tabs. <a =agia !ositiva toma la forma de bru7era, de misteriosos poderes para lo bueno y lo malo, el uso de encantos y prctica del ocultismo para usos teraputicos y otras finalidades, y funciones basadas en la posesin de conocimientos esotricos y misteriosos. <a creencia de la interaccin entre el espritu y la materia y la dependencia de uno sobre la otra es un factor importante en la prctica 1oruba de la magia. #sto no est e;presado 4

tericamente, pero la prctica de la magia en 1oruba es ine;plicable sin tal creencia. 9ebera destacarse tambin que los yoruba creen en la eficacia del sacrificio como un medio de poner las fuer:as espirituales en movimiento. #llos celebran a veces sacrificios con el deseo de que las bendiciones solicitadas deberan ser proporcionales a, o tan incesantes como sus sacrificios. 9e aqu el proverbio, B&sebo ni &sogunC, 5el sacrificio es un medio de acer BmedicinaC8, esto es, un medio de adquirir poder mgico. Dna variedad de trminos an sido usados para designar los medios por medio de los cuales los poderes mgicos son mane7ados o la manifestacin del poder mgico o influencia. Dno de los trminos es Bfetic eC que es una forma derivada de la palabra portuguesa BfeiticoC, un nombre dado por los portugueses a los dioses, encantos y amuletos de Efrica 4ccidental. 4tro trmino es B7u7uC, derivada de la palabra francesa B7ou(7ouC, que significa 57uguete8. <os trminos Bfetic C y B7ou(7ouC se aplican generalmente a ob7etos visibles, vivos o muertos, que son adorados en relacin a sus supuestas cualidades sobrenaturales. <os trminos usados para designar ob7etos invisibles incluyen Bbru7eraC, BsupersticinC, BocultismoC, BmagiaC, BmedicinaC, BmanaC, BorendaC, y otros. 9e stos, los trminos BmedicinaC y BmanaC merecen ser comentados. #n relacin con prcticas de magia en 1oruba, el trmino BmedicinaC a sido aplicado a los medios sobrenaturales para conseguir un fin. <a palabra 1oruba que traduce usualmente BmedicinaC es BogunC. <a traduccin es obviamente inadecuada, y a sido adoptada a falta de una palabra me7or o ms adecuada. #l trmino B4?DNC significa realmente 5un poder oculto, misterioso o sobrenatural por medio del cual se consigue un fin8. #llo lleva a la idea de que un fin no se puede conseguir por medios ordinarios. #l trmino se debe distinguir de BegbogiC, que tambin se traduce por 5medicina8, que se refiere principalmente a la medicina material. Se debe afirmar, sin embargo, que los trminos BegbogiC y B4gunC son usados actualmente indiscriminadamente para la medicina material y para medios sobrenaturales. Dna distincin clara se ace siempre cuando el trmino es aplicado a personas que acen uso de los medios. 3s, B4N&(S#(?DNC 5fabricante de medicinas8, 5mdico8, se usan en el sentido correcto. B#<#?'4?&C es usado indiferentemente. B'3'3(3<3F4C y B393ADNS#C son usados indiferentemente segn el uso ec o por las personas as llamadas por sus conocimientos y poderes. B4<4?DNC, 5poseedor de la medicina8, se usa siempre en un sentido malo. B4<4?DN 'DGDHDC 5poseedor de mala medicina8 es definitivamente 5un mago Negro8. #l trmino B=anaC es tambin traducido 5medicina8. #ste trmino a sido usado ampliamente por antroplogos. #l 4bispo 0odrington fue el primero en prestar atencin a ello. 9escubri que fue usado muc o por las tribus nativas de 5

=elanesia, 3ustralia y otras islas del !acfico Sudoeste. #l trmino, no obstante, no parece que est confinado a las tribus mencionadas. #s probablemente el mismo trmino que fue aplicado por los ebreos al desconocido ob7eto material que les era suministrado como alimento en el desierto. #ste ob7eto fue denominado =anna, una palabra ebrea que significa 5IJu es estoK8. <a palabra BmannaC e;iste en la lengua 1oruba, e;presin 7aculatoria para lo que es e;trao, que es BH&G#KC o BH&N& 1&C, 5IJu es estoK8. #s muy probable que la palabra ebrea para BIJu es estoKC LmannaM fue adoptada por los yoruba de los ebreos, mientras que ambas permanecan en el 3ntiguo #gipto y aplicadas al relmpago, que en 1oruba, es Bmana(manaC. 4tro trmino 1oruba que merece atencin es BnNanC, que no denota slo 5algo8, sino tambin 5algo indefinido, misterioso y poderoso8. 9e aqu la e;presin Bo lo nNanC no slo significa 5l usa algo8, sino tambin significa 5l usa medios sobrenaturales u ocultos8. 6ambin la amena:a B&2o yio ri nNanC no debe traducirse simplemente 5vers algo8, sino que su verdadero significado debe ser 5algo misterioso y le7os de alcan:ar en su fin te pasar8.

LOS PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA MAGIA YORUBA !ara comprender bien la prctica de la magia en 1oruba ser til afirmar los principios sobre los cuales se basa la prctica de la magia primitiva. #llos an sido definidos por Sir >. ?. @raser como sigue" !rimero, que el efecto se parece a su causa. Segundo, que las cosas que an estado en contacto continan actuando una sobre la otra a la distancia despus de que el contacto fsico a sido roto. #l principio anterior lo llama la <ey de la Seme7an:a, y el ltimo la <ey de 0ontacto o 0ontagio. Aec i:os y acciones basadas en el primero lo llama B=agia AomeopticaC y los basados en el ltimo B=agia 0ontagiosaC. #stas dos clases de magia favorable se encuentran en 1oruba.

EJEMPLOS DE MAGIA HOMEOPTICA 6

#llos abundan en 1oruba. 3 primera vista parece increble que resultados maravillosos pudieran ser conseguidos por los primitivos mtodos de la magia imitativa. <os e7emplos, sin embargo, son tan numerosos que ellos merecen atencin incluso si e;iste la creencia que actan fuer:as espirituales o fsicas. Ae aqu unos pocos e7emplos" APETA o 5disparo de invocacin8. #sta es una forma comn de =agia favorable y es usada principalmente como un medio secreto de vengan:a. #l 9r. @arro2 la describe as" 5Dna persona que desee matar a alguien a quien tiene rencor ace una imagen de barro de su potencial vctima, y por la noc e la coloca de pie, pronuncia el nombre de su enemigo tres veces, y luego dispara a la figura con un arco y flec as en miniatura. #n ese instante la vctima siente un agudo dolor en la parte del cuerpo que, en la figura que le representa, a sido erida por la flec a. Dna erida o absceso se desarrolla rpidamente por la cual muere en poco tiempo, a menos que recono:ca la naturale:a del dao y pueda aplicar un encanto que lo detenga, una OmedicinaO ms poderosa LogunM que la que le a eridoO. Dna evidencia que confirma la eficacia de la magia apropiada fue dada por el Geverendo >. 'ucNley Food, que pas cuarenta aos como misionero en el pas 1oruba. 0ont como visit a un 7efe, que le di7o que un ombre le aba ofendido desde una gran distancia, Ol morir maanaO. 3unque la distancia aca imposible que ningn medio material pudiera matarle, le tra7eron noticias en la misma semana de que el ombre aba muerto el da predic o.P!Q DIDI - EMI, o Oel fin de la vida de un ombreO. #l escritor 4<D=&9# >. <D03S estuvo presente en una ocasin 7unto al lec o de un ombre agoni:ante que aba sido atendido por un mdico nativo en los primeros momentos de su enfermedad. #l mdico que le atendi posteriormente no aba dado ninguna esperan:a, e incluso el paciente estuvo en las angustias de la muerte sin alivio. #l doctor nativo fue llamado de nuevo y l seal acia una piedra que aba atada en una esquina de la abitacin. &ndic que el espritu del ombre aba sido atado por medio de la cuerda y la piedra y que el ombre no morira asta que la cuerda fuera cortada. #l mdico cort la cuerda, la piedra cay al suelo y el paciente muri en pocos minutos. #sta forma de magia es conocida tambin como RSoNuroR. OGUN IFOJU, o medios sobrenaturales de provocar ceguera. #sto se ace de dos maneras. Se ace una imagen de barro de la vctima. 9espus del recital de apropiados con7uros, los o7os son clavados con un cuc illo afilado. <os o7os de la pretendida vctima se volvern ciegos inmediatamente. 4tro mtodo de acer esto es a travs de una imagen de madera con los o7os ciegos. Se cantan con7uros sobre la imagen asta que se consiga la 7

pretendida virtud. #ntonces se la envuelve con un tro:o de tela. 0ualquiera que sea la primera persona que la vea se volver ciega. Gecientemente se a ec o un esfuer:o para usar el ltimo mtodo para castigar al ofensor pblico. Dna multitud ruidosa rodeaba la casa del ofensor y le peda simplemente que se asomara a las ventanas, al mismo tiempo que le aseguraban que no se intentara ninguna violencia. #l ofensor, presintiendo el peligro, se acostaba cubrindose la cabe:a con los o7os cerrados. Si no se utili:a este sistema sobre la vctima, se debe acer un sacrificio para quitar la virtud de l. NINA-IKA, o sealar con el dedo. #ste es otro mtodo de provocar la ceguera. Dn dedo sobre el que an sido cantados con7uros es orientado acia los o7os de la pretendida vctima mientras el operador recita el siguiente con7uro" Ika ko lo !" O ko #a lo !$$$$ %U& '('o &o )*(&( o o+, T! &o )(&'-.+ o o+$$$$$ ASUN-FONFON. #sta es una OmedicinaO usada para provocar que la gente caiga en un profundo sueo. #s usada principalmente por los ladrones. <a OmedicinaO se ace de este modo" 9os tro:os de estacas finas son clavados en el suelo y una pesada estaca es situada sobre ellos. 3lgunos ladrones se quedan en casa cantando con7uros somnferos sobre las estacas como sigue" A+!&-/o&/o& &* )* */o&"$$$$ P-o/!&'o+ +!(0o+ 1-o/!&'o +!(0o$$$$ 6an pronto como los ladrones llegan a la escena de sus operaciones cantan los mismos con7uros en tonos suaves mientras los uspedes caen en un profundo sueo asta que el robo se a completado. PIPA OJIJI, o O iriendo la sombraO. #ste es similar al nS T, pero en ve: de una imagen, se usa la sombra de la pretendida vctima. Se cree que un ombre puede ser erido o matado lan:ando Ouna medicinaO LogunM ec a de pimienta de OcaimnO sobre la sombra. 0ualquier parte del ombre que sea golpeada se le desarrollar un dolor que le conducir al envenenamiento de la sangre y luego a la muerte, a menos que se le apliquen poderosas OmedicinasO que lo contrarresten. IKOKO GBIGBONA, o Ovasi7a calienteO. #sta es una OmedicinaO que consiste en cocer ierbas y otros ingredientes que se ierven en la vasi7a. Se usa con dos finalidades"

T.( !ara provocar una disputa entre marido y mu7er por una interesada tercera persona. <a creencia es que mientras la vasi7a est irviendo, la disputa y falta de entendimiento crecer en intensidad. Dna amena:a corriente entre los yoruba es Ra ti gbe &NoNo re Na inaR LOtu vasi7a ya est en el fuegoOM o sea, que fuer:as sobrenaturales an sido puestas en movimiento por medio de la vasi7a caliente para la ruptura de felicidad y pa: domstica. $.( <a segunda finalidad es para conseguir ;ito. <as ierbas usadas para ello son diferentes a la descritas anteriormente. <a creencia es que tanto tiempo como la vasi7a est irviendo, la fortuna sonreir a la persona o personas para los que la OmedicinaO es ec a. #n el caso de un duelo o una competicin, el ;ito llega a la persona o equipo que tiene la ms poderosa Ovasi7aO al fuego. 0uando un equipo pierde un partido de ftbol, el sarcasmo que generalmente se levanta contra los 7ugadores es OI!or qu tu doctor nativo permite que tu vasi7a permane:ca fraKO. SUGUDU. Sugudu a sido descrito por algunos escritores como una forma de demoniologa basada en el principio de magia omeoptica. #l !rofesor 'acon escribe" O0uando la atencin, deseo y virtud de un alma racional, que vale ms que las estrellas, est de acuerdo con el poder del cielo, es inevitable que una palabra o algn otro instrumento de poder maravilloso sea presentada, que cambiar las cosas de este mundo, y no slo de los ob7etos naturales sino tambin de las almas que sern inclinadas a aquellos fines que el sabio operador deseeO. 3 este pasa7e !. 3manry 6albot aade" O3dems, si alguna maligna piensa fuertemente en lastimar a otra, y durante muc o tiempo y ardientemente y tiene una confian:a plena en su propio poder para provocar tal dao, Uno ay duda de que la naturale:a obedecer a ese pensamientoVO. 3 la vista de la vlida evidencia se debe admitir que el R3da unseR yoruba L ec iceroM a desarrollado el poder de su mente a tan alto grado que a su e7ercicio le an seguido unos maravillosos resultados. #ste poder de la mente est siendo desarrollado constantemente por el uso de ec i:os y con7uros, y especialmente por el uso de RSuguduR o RSigidiR que sirve como propsito concreto sobre el cual se concentra la atencin para el fortalecimiento del poder de la mente. <a proyeccin del pensamiento es por lo tanto practicada efica:mente. 4ndas de pensamientos que son puestas en movimiento por el e7ercicio del poder de la mente se e;tienden sobre la vctima y afectan a las partes ms ntimas de la mente para el bien y para el mal. <a creencia en la eficacia de la proyeccin del pensamiento es fuerte entre los yoruba. 3unque no ay una e;presin equivalente en 1oruba, la idea todava est presente. 0uando se e;presa con palabras, el proceso es conocido como O#peO, blasfemias, OmaldicinO que es realmente Ouna e;presin oral de la transmisin de misteriosos males mentales 9

que afectan tanto al cuerpo como a la menteO. #ntre los &7ebus el uso de RepeR es corriente. Sus usuarios an desarrollado tanto su poder mental que los abitantes de barrios vecinos van a veces a OcomprarO RepeR para ellos. Se cree que en el caso de RepesR poderosos, el alcance de su eficacia no est limitado por la distancia y que su accin es inmediata. #l miedo a RepeR es tan fuerte que una e;presin poco acertada de las malas consecuencias de un acto puede ser transformada en RepeR y puede traer una brusca respuesta de que alguien est profiriendo una maldicin ( 4 sepe fun u ( O6 ests maldicindoleO. #l uso de RepeR es considerado aqu porque est acompaado por actos imitativos. !or e7emplo, un ombre que desea para otro un colapso a travs de la parlisis, puede demostrar el pretendido efecto por el movimiento de sus manos o mediante gestos o por una imitacin prctica de un colapso. Segn los 1oruba, un importante principio que afecta a la eficacia de la proyeccin del pensamiento es que OR0moR se asocia con R0omoRO. #llos creen que la proyeccin de pensamientos malos y dainos por una mala persona no puede afectar a una persona buena. #sta creencia est e;presada en varios refranes 1oruba, de los cuales el siguiente es un e7emplo" E&* +( *-( +( ( /!& a-a -(" E&* +*ka +( ( /!& a-a -("$$$$$ %El 2!( 3a4( (l 5*(& lo 3a4( 1a-a +6 #*+#o" (l 2!( 3a4( (l #al lo 3a4( 1a-a +6 #*+#o"$$$$$

EJEMPLO DE MAGIA CONTAGIOSA <os 1oruba creen en la eficacia de la magia contagiosa. #llos tienen muc os cuidado en guardar sus vestimentas y otras pertenencias que, a travs de la imaginacin qui:s pudieran ser usadas para fines malvados. Ae aqu varios e7emplos de magia contagiosa" BIBU - LESE LO#l uso de uellas para fines dainosOM. Aay una fuerte creencia de que los pies o las piernas de una persona pueden ser lastimadas si sus uellas sobre la arena o tierra blanda son tratadas con RogunR LmedicinaM. !ersonas que padecen de reumatismo agudo o de elefantiasis, con frecuencia dan como origen de sus sufrimientos a tratamientos maliciosos de sus uellas.

10

#ste uso de las uellas es con frecuencia empleado por personas maliciosas que fracasan en asegurarse medios directos para tomar vengan:a de sus ofensores. Dna ley de vengan:a en 1oruba es" %B* o 5a 5a a" k* o 1a a, 5* o ko 5a 5a a" 5! ! l* (+(%$ %S* )( (&4!(&)-a+ 4o& )! (&(#*7o o 2!*(& )( o/(&'(" #.)al(, +* &o l( (&4!(&)-a+" (&8(&9&al( o '.0al( a )-a89+ '( +!+ 3!(lla+%$ #n tiempos antiguos a la persona sealada por el babala2o por aber causado la muerte de otra persona de esta manera, se le sola sentenciar a muerte. KIKO - ITO LO#l uso del saliva:o con propsitos dainosOM. <a irrupcin de la civili:acin occidental a disminuido fuertemente la creencia entre los 1oruba de que una tos grave o tuberculosis puede ser causada por quitar el saliva:o de una persona y tratarlo mgicamente. 9e ec o, la tuberculosis se consider en cierta poca que era causada e;clusivamente por este medio. 9e aqu el equivalente 1oruba para tuberculosis es Rarun(iNotoR LOla enfermedad surgiendo del tratamiento del saliva:oOM. #l trmino alternativo RiNo( egbeR LOdebilidad o tos tuberculosaOM es de origen ms reciente. GBIGBE PAKO" BATA ..... LOSupresin del cepillo de dientes, botas, :apatos y otros artculosOM. <os 1oruba creen que el dao fsico puede ser ec o a la persona cuyas propiedades son quitadas y tratadas mgicamente. BIBUJE-AJA LO=ordedura de perroOM. #n el caso de mordedura de un perro est la creencia de que la erida de la mordedura ser curada rpidamente si un peda:o de pan es empapado con la sangre que mana de la erida y se persuade al perro a que coma el peda:o de pan. #sto ar que propiedades curativas irradien del perro en movimiento, por lo que tiene como resultado la rpida curacin de la vctima. BIBU-ENIA-JE LO=ordedura de seres umanosOM. Dn mtodo de vengan:a de la mordedura de un ser umano es lavar la erida con agua que aya sido usada por un errero al tratar el ierro al ro7o. #l efecto mgico de tal tratamiento de la erida es la prdida de todos los dientes del mordedor. DIDI-ENIA LO3tar a una personaOM. #ste es un proceso que combina los principios de la Aomeopata y la =agia 0ontagiosa. Dna prenda, :apato, ta:a o cualquier otro artculo que aya sido usado por una persona es atado slidamente y colgado sobre una pared. #sto se supone que es un smbolo de los poderes fsicos y mentales del poseedor del artculo atado. #l poseedor se ace incapa: de moverse en una determinada direccin o mantiene una ine;plicable forma de movimiento de la cual no es 11

responsable. 9e aqu que, cuando una persona falla en actuar cuando deba actuar o se comporta de un modo irresponsable, el sarcasmo 1oruba dice" N2on di tabi n2on ndi o ni LOIAas sido atado mgicamenteK o I#sts tan atadoKOM. #sta observacin colocar a la persona afectada en su correcto 7uicio, si no est verdaderamente ba7o influencia mgica. MA KAN LONo tocarO, O&ntocableOM. 3lgunos ob7etos son considerados como intocables o inviolables. Si son tocados, el resultado puede ser la muerte inmediata. 9e otro modo la fuer:a mgica de los ob7etos continuar operando sobre los ob7etos que ellos ayan tocado, aunque el contacto se aya roto ace muc o tiempo. Dn e7emplo de ob7eto sacrosanto es la vestimenta de un egungun. <a virtud de la vestimenta contina actuando sobre la persona que la a tocado asta que la destruccin de la persona sacrlega se aya completado. 4tra forma de esta magia es conocida como O=a gunO que, cuando es aplicada efica:mente, significa la muerte instantnea para el adltero.

EBO-ADIMU #l destino de una persona ya esta dictado irrefutablemente, su 4G& tendr que evadir o superar todos los obstculos e;istentes, aumentando o reduciendo los grados de consecuencias que le acompaan, podr variar los lapsos de tiempo de triunfos o fracasos y estos ltimos serian mitigados si la persona tiene un buen 4G&, a travs de la conformidad que da la comprensin, el entendimiento y la sabidura, o en el caso contrario, llevara una vida de infelicidad y frustracin. 3 fin de lograr un buen 4G& Lculminacin e;itosa de nuestro destinoM deberemos de reali:ar los sacrificios oportunos a su libre albedro au;iliarse a travs de los sacrificios a los llamados 4G&S3S y a sus 3N0#S6G4S, asW como tambin apoyarse en la obediencia a los 63'DS pro ibiciones que ellos determinen.

12

<os sacrificios de este tipo a reali:ar dependern del grado de comple7idad del destino sealado. 0on el sacrificio a los 4G&S3S y 3N0#S6G4S superamos obstculos y obtenemos beneficios mayores, de mas durabilidad e incluso a mas corto pla:o. <os sacrificios religiosos en el idioma yoruba se denominan #'4. #;isten varios tipos de #'4 y su composicin ser obtenida a travs del 4rculo de 4risa de &fa. 3 travs del #'4 podemos alterar los estados de tiempo del destino. 3 modo de diferenciar los sacrificios rituales, estos se definen en el termino yoruba como #'4 y 39&=D. #'4 son los sacrificios que incluyen animales y otras parafernalias, mientras que 39&=D son ofrendas adicionales a los primeros aunque estas puede ir independientes, es decir, como simples ofrendas.... #;isten diferentes clasificaciones de #'4 , algunas de las cuales son" EBO ETUTU: sacrificio propiciatorio de purificacin a los fallecidos. EBO ALAFIA: 4frendas de pa:. EBO OMISI: 'aos lustrales. EBO IDAMEWA: ofrendas de die:mos o limosnas, tambin incluyen comidas y festines. EBO ITASILE: 4frendas de peticiones y libaciones ceremoniales a los 4G&S3S #?DN. EBO OPE: 4frendas de gracias o agradecimiento. 0omprende toques de tambores , adimuses y festines. EBO ORESISUN ; SISUN: Sacrificio al fuego. 0omprende la destruccin del sacrificio a travs del fuego, separando un estado pasado acia una dimensin futura me7or EBO FIFI: Sacrificio a las olas. Situacin parecida a la anterior pero utili:ando el elemento agua. EBORI: sacrificio a nuestro 4G&i.

13

EBO ESHE: Sacrificio a reali:ar por las desobediencias cometidas con los 4G&S3S y con #?DN EBO ENI, #s el ebo que ace en la estera el obatero u oriate EBO ATE" EBO KATERUN O EBO ATEPON, #s el que reali:a el a2o de orunmila au;iliado por el tablero sagrado de ifa o ateponfa.. . &@3 dice" O JEKI JEKI AGBARA LOTA" JEKI JEKI ILO OMI" O JEKI JEKI MI AGBADO OGUN MAA A DIFA FUN AJALO OLORUN$ P(-#6)a#(" 1(-#6)a#( +(- /!(-)( 4o#o la 1*('-a" 1(-#6)a#( " 1(-#6)a#( +(- &(4(+a-*o 4o#o (l a7!a" 1(-#6)a#(" 1(-#6)a#( 4-(4(- 4o#o (l #a6<$ F!( lo 1-o/()*<a'o 1a-a (l (&*7#a '( OLORUN$ #n este signo 4<4GDN puso una piedra, agua y ma: delante de los diferentes adivinos como enigma de su deseo y solo 4GDN=&<3 adivin que la piedra significaba la fuer:a, el agua la necesidad de que tenemos todos nosotros de ella y la rapide: del ma: que ve su cosec a a los tres meses.. #s por ello que para reali:ar un #'4 se necesitan ciertos elementos a modo imaginativo L=3?&3 S&=!36&03M que identifiquen la problemtica del individuo. Geali:ada la consulta, las deidades ancestros mostraran el destino de la persona y el sacrificio a reali:ar a fin de me7orar la situacin por la que atraviesa la persona la ayuda para evadir el peligro en que se encuentra. #l #'4 abitualmente ir compuesto de #F#S L ierbasM, #G3NH4 LanimalesM y otros ob7etos los cuales conformaran el sistema de =3?&3 usado por los 1orubas. #sto ira acompaado de re:os especficos los cuales originan el efecto deseado. #n el momento de la reali:acin del #'4 se mantendrn los * elementos" #l aguaLomi tutuM. #l elemento fuego Litana(velasM. <a tierra y el aire siempre estarn presentes por naturale:a. 9ebemos de tener en cuenta que cada 4G&S3 esta acompaado de un #SD. 3l observar lo que abla el 49D 4?'#F3N<#, vemos que #SD pact con 4GDN=&<3 en que deba ser lavado un 463 LpiedraM, con un #F# L ierbaM especifico para que un deseo concreto fuera concedido. #s por este pacto que #SD concede la peticin que se le aga. 14

#n el #'4 encontramos bien definidos los tres reinos de la Naturale:a" #l reino vegetal Llas plantas, ierbasM, #l reino animal Laves y cuadrpedosM y #l reino mineral Lla piedra u otM. #l 49D 4@DN @DN93 clasifica de forma general el uso de los #F#S para las distintas situaciones y as vemos que" <as ierbas de tonalidades blancas verde claro, y aquellas que la tonalidad de sus flores son blancas nos sirven para obtener beneficios monetarios. <as ierbas pega7osas que se ad ieren a la ropa a la piel nos sirven para atraccin y amarres. <as ierbas espinosas nos sirven para vencimiento de dificultades y de los conflictos. <as plantas grandes, frondosas y que son duraderas nos sirven para la salud. #n el caso de los sacrificios mayores como por e7emplo H3G&4SA3 Lceremonia de coronacin de 4risa asentamiento del 53ngel8 tutelar en el 4G& de la personaM, los #F#S sern diversificados a travs de los elementos que cada grupo representa" #F# &N3 LfuegoM plantas urticantes, #F# 41# LaireM plantas de tallo elevado plantas parsitas, #F# 4=& Lde aguaM, #F# &<# LterrestresM rastreras. #n el caso de #'4 con animales debemos tener presente lo que abla el 49D 4S3 =#>&, donde dice que &13=& 4SA4G4N?3 L<a gran madreM, acord con el 9&4S de &@3 de entregar sus i7os Llas avesM para la salvacin de la umanidad. #n el 49D 4F4NG&N =4NS4 , los animales de cuatro patas pasaron a ser ob7etos de sacrificios y necesarios para el #'4. #n el 49D &G#6# =#>& fue donde se sustituy el sacrificio umano por el sacrificio de animales. #stos de forma general sustituyen a la vida umana,Luna vida por otraM, independientemente que los mismos son utili:ados segn las facultades virtudes que poseen cada uno. <os animales mas usuales que se utili:an para el #'4 son los siguientes" Lo+ 7allo+ ; AKUKO ADIE: Nos sirven para vencimiento de dificultades y tambin son usados para que la mu7er pueda contraer matrimonio Lel gallo representa al ombreM. 6ambien el gallo es un ave de batalla persistente. 15

La 7all*&a ; AGBEBO ADIYE: Nos sirven para vencimiento de dificultades y tambin son usados para que el ombre pueda contraer matrimonio Lla gallina representa a la mu7er M. La+ 1alo#a+ ; EIYELE: Nos sirven para tener i7os, casa , dinero y matrimonio, dada la capacidad de estas de reproducirse, aparearse, acer sus nidos... 6ambin para proteccin dado que la paloma vuela por encima de muc os peligros. El 4o&( o ; NJORO: Nos sirve para tener i7os dada su capacidad reproductiva y tambin para escapar de la muerte de la 7usticia por la facultad de uir y esconderse de este animal. El 43*8o ; OBUKO" la 43*8a ; EWURE" (l 4a-&(-o ; AGBO" la 4a-&(-a ; AGUTAN: Nos sirven para salud, ya que estos animales son los que sustituyen al ser umano L49D &G#6# =#>&M sustituyen al ser umano. La 7all*&a '( 7!*&(a ; ETU = la 4o'o-&*< ; APARO: Nos sirve para problemas 7udiciales, debido a la facilidad de ambas de escabullirse ante sus perseguidores. El 4(-'o ; ELEDE: Nos sirven para reproduccin, financias, desarrollo, prosperidad general, salud. Poll*)o ; OROMODIE: Nos sirve para la apertura de 4GDN, durante el nacimiento, las iniciaciones y los &6D6D. El 1a)o ; PEPEIYE: Nos sirve para neutrali:ar al enemigo, provocar el olvido y mantener la alerta ante los peligros. La 5a5o+a ; IGBIN: Nos sirve para pacificar, es el nico animal que no es ostil con ningn otro, su movimiento lento da sensacin de asentamiento, comodidad y tranquilidad. La *4o)(a ; AJAPA: Nos sirve para tener larga vida, casa, potencia viril y proteccin. i7os, seguridad,

P(+4a'o ; EJA: Nos sirve para propiciaciones a 4G&, atraer a #?DN, para ceremonias de rigor y reproduccin. #l pescado 3 umado para adimu . #;isten ciertos tipos de peces, como por e7emplo el #>3 4G4 mudfis catfis que tienen una gran vitalidad y una capacidad de sobrevivir , incluso a la falta de agua y el #>3'4 pargo que es el animal que comunica a 4G& con 4<4GDN. El 1(--o ; AJA: Nos sirve para sacrificios directos con fines de salud y para vencimiento de dificultades obteniendo el favor del 4G&S 4?DN. Necesario en el asentamiento de este 4G&S3.

16

La !)6a ; EKUTE" Nos sirve y es necesario en el asentamiento del 4G&S3 #<#?'3, para traba7os de gestacin pues al igual que el pe:, estas paren muy continuamente, ara traba7os de 7usticia .... El -a);& ; EKUTELE" Nos sirve para obtener matrimonio, casa, dinero, gestacin y ec i:os de otros tipos. El )o-o" la 8a4a" ; MALU: Nos sirve para lograr control, poder y desenvolvimiento general. 6ambin son utili:ados comnmente para evitar los desastres comunales y en pocas de escase:. Pa8o -(al ; OKIN" Se utili:an solo para reyes, gobierno, mando, control. El 8(&a'o ; AGBONRIN: ?obernacin , control, salud, 7usticia.. El 4a5allo ; ESHIN: !roteccin , direccin, comandancia, control. El Ga)o ; OLOGBO: !roteccin y ec iceras malas.... Lo+ la7a-)o+ ; AGAN ; AGEMO: !roteccin, ec iceras malas.... El 4o4o'-*lo ; ONI : !roteccin, salud.... 9ebemos tener en cuenta que tambin cada 4G&S3 tiene funciones especificas a desarrollar en el #'4. 3 modo muy general como e7emplo simple de $, 4risas tendramos que"

ESU-ELEGBA: <iberar los obstculos, alcan:ar metas, poder, lidera:go, dominacin .... OGUN: 6raba7o, guerras unin, traba7o, proteccin, potencia viril, defensa, conquistas.... OSHOSI = OGAN: Situaciones de 7usticia. 4btener bienes, lograr ob7etivos difciles .... OSHUN" YEMOJA OYA = OBA: 3mores, gestacin, salud femenina, dinero. Dnificacin.... OBALUWAYE = NANA BURUKU: #nfermedades, control de epidemias.... SANGO: ?uerras, conflictos, 7usticia.... AGANJU: !oder, fuer:a, cambio, lidera:go, posicin importante.... 17

ORISHAOKO: 9esenvolvimiento, desarrollo, comercio.... ORISA AJE: 9inero, financias en general.... OBATALA = ODUWA: estabilidad general.... !a:, tranquilidad, sanacin, problemas mentales,

OLOKUN: 9esenvolvimiento material, comercio, transporte.... OSAYIN: Salud, defensa, ec iceras negativas y buenas.... ORUNMILA: 0ontrol del destino, gua..... ERINLE = ABATA: Salud, 7usticia.... IBEJI: Xencer obstculos.... OGE: 4btener casa, i7os.... 4tros ingredientes necesarios en el #'4 son los siguientes" PRODUCTOS AGR>COLAS: Yames Lis uM, boniato LNuNunduNuM, platanos LogedeM, elegede Lcalaba:asM, mai: LagbadoM, caa de a:ucar L&reNeM, cocos LogbonM, obi abata Lnue: de cola ro7aM, obi afin LNola blancaM, Hola amarga LorogboM, ere Lfri7olesM, peonia, atare pimienta de guinea, oyin miel de abe7as. #l ame y el boniato es muy utili:ado por su capacidad de renacimiento. 9ebemos de darnos cuenta que con solo un peda:o del tubrculo que quede deba7o de la tierra nace otro. #l 4'& 3'363 es comnmente utili:ado para congratular a los visitantes, as mismo es utili:ado de forma inicial para preguntar al 4G&S3 a #?DN si esta satisfec o con el #'4 el 39&=D que le ser ofrecido. 4'363<3 prefiere en este caso el 4'& 3@&N, el cual es lo que se conoce como el H4<3 '<3N04. #n el caso de S3N?4 se utili:a en ve: del 4'& 3'363, el 4G&?'4 conocido tambin como H4<3 3=3G?3. #l 363G# pimienta de guinea se utili:a para masticar con7untamente con el 4'& H4<3, con el 4'& 3@&N, con el 4G4?'4 para darle fuer:as y poder a los re:os que sern utili:ados en el #'4..

18

<a miel de abe7as se utili:a para endul:ar a la deidad, as como por su caractersticas de ser incorruptible al tiempo y ser el producto de la constancia y la laboriosidad de las abe7as. LIQUIDOS: 3gua Lomi tutoM, epo Laceite de palmaM, vino de palma LemuM, ginebra LotiM, ori Lmanteca vegetalM, oti s eNete cerve:a de mai:. #l aceite de palma epo es utili:ado para suavi:ar apaciguar a todos los 4G&S3S y #?DN , menos a los 4G&S3S @DN@DN , en este ultimo caso se utili:a el or& Lmanteca de cacaoM. !ieles, pelos, craneos uesos de diferentes partes de animales tales como orangutn LinonNiM, mono LedunM, armadillo LaNiNaM, lagarto LogaM, elefante LerinM, perro, gato, iguana, leon LNiniunM, iena LiNoriNoM, tigre LeNunM, caballos, reses, cocodrilo, man7uari, pantera LeNun dundunM, serpientes Le7oM... !lumas de loro LodideM, tino:a LgunugunM y de otras aves. 3dems de otros como camaron LideM, langosta, macaos LoNun aNanM, cobos LoNun igbinM, caracoles LdilogunM, estrellas de mar LoNun ira2oM, pulpo, eri:os, aranas LalatanNunM, escorpiones LaNeeNeeM, cangre7o LaNanM, anguila electrica Le7a o7i7iM, sapo LaNereM.... SOLIDOS: #fun L fue el primer condimento utili:ado en ve: de la salM. Se le adiciona a los #'4 dirigidos a los 4G&S3S @DN @DN. #l 4SDN N3'DGD es utili:ado para apaciguar a las &13=&, a S3N?4 y otros 4G&S3S. 3:ucar Liyobo funfunM, sal LiyoM.... OTROS ELEMENTOS DEL EBO: Gopas, ilos, corales, sogas, frenos de caballo, narigones de bueyes, cadenas, telas de colores, clavos de lnea normales, aperos de labran:as en miniaturas,t ierra cogida de diferentes posiciones, palos, semillas, muecos de te;til madera, metales, arcos, flec as, agu7as, trampas, ratoneras.... ALIMENTOS PREFERIDOS DE CADA DEIDAD PARA EBO o S?LO COMO ADIMU ORI: 0atfis , pargo, c ivo, carnero, gallo, gallinas, pollitos, palomas, obi abata, epo, a:ucar, cocos, miel, pan, babosas, tortuga, guinea, codornices, aguardiente dulces, frutas, viandas salcoc adas, ame, ori, lec e... <os TABU para 4G& estn en relacin a las pro ibiciones de &63 de la persona en particular y son diferentes para cada individuo. ESU-ELEGBA: 0 ivo, gallo, pollitos, pato, pescado, 7utias, ratones, tortugas ,babosas ,guana7os, viandas, dulces, aguardientes epo, caramelos Lipanu omodeM, obi abata, orogbo.... 19

TABU 1a-a ESU-ELEGBA: <as palomas, las guineas, el aceite de adin.La pesar de la paloma y la guinea ser tab, #SD las toma con ceremonias especiales.M,el perro, a7 picante ro7o, las o7as de e2uro Lbitter leavesM, la tio:a, la cebolla. OGUN = OSHOSI: 0 ivo, carnero, gallo, guineas, palomas, venado, codornices, pa7aros, perro, tortugas, babosas, orogbo, mani, name asado Lesun is uM, fri7oles fritos Le2a yinyanM,viandas, frutas, carnes, epo, obi abata, bebidas alco olicas en general.... TABU 1a-a OGUN = OSHOSI: #l aceite adin y la serpiente. OSUN: ?allo, gallinas, palomas, guineas, gallos, ori, epo,obi abata, obi afin, orogbo, aguardiente, miel, frutas, viandas.... TABU 1a-a OSUN: el c ivo y el aceite de adin. OBATALA = ODUWA: 0 iva, carnero blanco Lpara algunos 4risas funfun solamenteM, codornices, tortugas, pescado, palomas, cone7os, liebres, gallos y gallinas blancas, guineas albinas, ma: salcoc ado y macerado L#gbo e2oM, obi ifin, lec e, babosas, ame salcoc ado, sopa de semillas de melon LegunsiM, ori, efun, frutas blancas, lec e, manteca de cacao, la cal efun, uevos, almendras y todo tipo de alimentos sin sal blandos y blancos Loun7e ateM. TABU" #l aceite adin, el vino de palma, bebidas alco olicas en general, el perro, la sal, el ame asado Lesun is uM, el e;ceso de lu:, la ierba mora.

OYA ; YANSAN: 0 iva, gallinas, guineas, codornices, palomas, ma: salcoc ado y macerado Legbo o e2oM, frutas, viandas, beren7enas, obi abata, orogbo, epo, osun.... TABU: 0arnero, el umo y el aceite adin.... SANGO: 6oro, carnero, gallo, gallina, guineas, pescado, codornices, tortugas, arina de mai: LeNoM, arina de Yame ervida con quimbombo Laila amalaM, pltanos, calaba:as, orogbo o Nola amarga, vino de palma Lemu opeM, ginebra LotiM, frutas, viandas, epo, osun. TABU: 3ceite de adin, obi Nola, la paloma, el ame de agua, la rata ago y e2a sese Lfri7oles caballerosM. AGANJU: 0 ivo, gallo, guinea, palomas, pescado, codornices, tortugas, frutas, viandas, epo. TABU: 3ceite de adin. YEMOJA:

20

0arnero, pescado, tortugas, patos, cordornices, cisne, gan:os, palomas, guineas, gallos, osun, frutas, dulces, viandas, obi abata, miel, melado de caa.... TABU: 3ceite de adin y algunos avatares no comen pato, la ierba olusesa7u LanamuM. OSHUN: 0 ivo capado, guineas, gallinas Lprincipalmente adiye agada, o sea amarrada por las patasM, pescados, palomas, gan:os, codornices, faisan, pavo real, venado, viandas, frutas, panal de abe7as y miel, arina de mai: ervidaLeNoM, lec uga silvestre, oti s eNete Lcerve:a de mai:M, obi abata, camarones.... TABU: Auevos sin elaborar, el millo LoNa babaM, eNu emo L7utiaM y el aceite de adin y el efo odu Ltipo de vegetalM. ORISA AJE: !alomas blancas, ame salcoc ado macerado solamente, miel, aguardiente, orogbo, obi abata....TABU: <a sangre en general menos la de la paloma blanca, el aceite de adin. SHOPONA ; OBALUWAIYE: 0 ivo vie7o y capn, guineas, gallos, codornices, palomas, pescado seco Le7a NiNaM, ame con fri7oles salcoc ados LpeteNuM, ma: tostado y fri7oles en general, epo, vinos, aguardientes, viandas, frutas, osun, miel, obi abata.... TABU" =a: frito, carnero, aceite de adin, la lu: del dWa cuando va a comer, los alimentos con sal, la ierba atiponola. ERINLE: !erro, c iva, pargo, gallo, palomas, ame macerado, naran7as, frutas en general, viandas, miel, obi abata, epo.... TABU: <a carne de elefante y el aceite adin, las o7as de alamo. IBEJI: ?allinas, pollos, gallos, palomas, codornices, c ivo, fri7oles cocinadosLe2aM, caramelosLipanu omodeM, frutas, dulces, epo, ori.... TABU: <os animales que se trepan a los rboles como por e7emplo los monos y el aceite adin. OSAYIN: 0 ivo, gallos, gallinas grifas, pa7aros, guineas, palomas, codornices, tortugas, perro, gato, pato, frutas, viandas, epo, orogbo, obi abata, bebidas alco olicas.... TABU: <as babosas, el aceite de adin. OBA: 0 iva seoritas Lse le corta una ore7aM, pollonas blancas, palomas blancas, guineas, frutas, viandas, ori, obi abata, miel... TABU: 3ceite de adin y animales que no sean clibes.

21

OLOKUN: 0arnero, toro, vaca, carnera, gan:os, patos, pescado, fri7oles, viandas, frutas, epo, obi abata, orogbo, gallos, tortugas de todo tipo, gallinas, palomas, guineas, melado de caa, bebidas alco olicas..... TABU: 3ceite de adin. NANA BURUKU: 0 iva, gan:as, gallinas, guineas, palomas, codornices, frutas, viandas, epo, miel, arina de ma:, fri7oles, obi abata, orogbo.... TABU: 3ceite de adin y cuc illo metalico. ORUNMILA: 0 iva, gallinas, 7utia LeNuM, babosas, vaca LerinlaM, venado, catfis Lvivo y a umadoM, e7abo, camarones, atare, eNuru Ltorta de fri7olesM, ame, frutas, miel, orogbo, obi abata y afin, arina de mai: LamalaM, epo, bebidas alco olicas.... TABU: <a cabe:a y la cola de la 7utia, los uevos, el aceite de adin, gallo, langosta. EGUN @ANCESTROSA: 0arnero, carnera, gallos, gallinas, palomas, codornices, guineas, tortugas, pescado, epo, miel, bebidas alco olicas, caf, tabaco, frutas, viandas elaboradas, obi abata... OTROS ADIMUSES, (A#!=al(, ame molido fresco y con sal. #nvuelto en o7as de platanos y posteriormente ervidos. -F!/!Z platano verde ervido y aplastado. -Ek!-!" tamal envuelto en o7as de platano con fri7oles de carita molidos con sa:on , pero sin sal. -Ek!-! a-o" <o mismo al anterior pero el fri7ol con cascara, sa:on y aadiendo sal. (Ol(l(" lo mismo al anterior pero aadiendole bastante bi7ol. -Ka1a)a" frituras de mai:. -Aka-a: frituras de fri7ol de caritas. -Ya-*&: sopa de vegetales con camarones. -Po&o"cesta de panes rociados con a:ucar. -N!+!&!" a7iaco. -7!-!7!-!"tamal de mai: tostado molido ,con pimienta y sal, cocinados al vapor envueltos en o7as de platanos. (Ba-ako+*"queso en cualquier forma. -O)* +3(k()(" mai: tierno, naran7a agriamelado y a:ucar prieta, se fermenta y se cocina. -#a*< /*&a'o" mai: tierno fermentado con ceni:as y de7ado reposar toda la noc e, al dia siguiente se le cambia el agua y se pone a ervir, una ve: salcoc ado se le quita el cora:on y la cascara, se frie con cebolla y manteca, cuando se pone se le agrega fri7ol de carita salcoc ado. (Sa-a(ko, Aarina de mai:, lec e, a:ucar, miel, aguardiente, o7as de siempre viva picadita, ori, efun. 22

Necesariamente un adimu a un oris a o ancestro no debe ser ec o solo a la usan:a antigua del pueblo yoruba, pues los tiempos cambian , las comidas an variado e ifa se a e;tendido por el mundo , por lo que las mismas pueden ser sustituidas por las comidas tipicas de la region donde se este reali:ando el culto. CONCLUSI?N FINAL A TENER EN CUENTA EN EL EBO !ara reali:ar todo sacrificio se necesitara de" T.( Dna Aierba especifica segn la problemtica del individuo. $.( Dn animal adecuado cuya espiritualidad sea capa: de ser acorde a la situacin. ,.( <os elementos de mmica imaginativos que concordaran en su seme7an:a al problema a tratar. *.( Dn 4G&S3 3N0#S6G4 que lo apoye. ..( 6odo esto esta e;plcitamente contenido en el 49D que sea lan:ado para la persona y en el mismo esta la elaboracin del sacrificio. 6ambin influye el 3S# del '3'3<3F4 '3'3<4SA3 que est efectuando el registro. 3l terminar el sacrificio de los animales, a las deidades les ser ofrecida agua y miel, cubrindose despus con las plumas del pec o del animal, las cuales estarn aciendo el efecto mgico 5de como mismo cubren y protegen al animal, as el 4G&S3 #?DN nos proteger de todo mal. 9espus de reali:ado el #'4, las vsceras de todos los animales deben ser elaboradas de una forma especial y secreta para congratular a las llamadas &13=&, a fin de que separen de la persona los llamados 31#4S u 4S4'D, ya que las &13=& son las que comandan esas entidades malvolas. Se a de sealar que en todo los casos donde se realice #'4, siempre abr de tocar con sangre del animal en el centro de la cabe:a del cliente devoto, para que 4G& reciba la testificacin del sacrificio que se esta reali:ando y tenga en realidad el efecto esperado. #n el caso del ebo ate, o sea el ebo que reali:a el babala2o en su tablero con el iyerosun, el cual se impregnara con la energia emanada de los re:os de los 4dnLno se utili:an los mismos signos, cada signo tiene variantes segn el casoMadecuados para cada situacin que de ec o son diferentes para cada ocasin, note el giro se ace a la inversa de las manecillas del relo7. 4 sea el tiempo sera atrasado, ya que si estamos enfermos o tenemos problemas, ayer ese problema no e;istiay se trata de trasladar en el tiempo el destino del individuo. !or tanto se a de tener algunos detalles de diferenciacin a la ora de efectuar un ebo, ya que el ebo de un 4dn ire no se reali:a igual que un ebo de un odu osobu o en ayeo, pues los resultados serian a la inversa si se reali:an iguales. #sos detalles por supuesto son secretos y no deben incluirse aqu.

23

Siempre deberemos mencionar a oNonran sa birari quien es el amigo comilon de elegba, pues de no acerlo el ebo no surtira el efecto deseado, despues el #'4 se llevar al terminar al pie de 4G&S3 #SD(#<#?'3 para que cono:ca del sacrificio reali:ado invocndolo con el siguiente re:o" %ESU AWA IRE TETE% 6odo #'4 llevar una suma de dinero, por supuesto considerable a la posicin, necesidad y el deseo de cada individuo y este ser sealado por el propio 4G&S3 y no a capric o personal del adivino. 0ada persona tiene su destino, esta cumpliendo el llamado OHarmaO, por tanto necesitara de su sacrificio propio para superar los caminos negativos, sacrificara vida LanimalM por su vida, alimentos por sus alimentos, ob7etos por ob7etos, dinero por su dinero. Si usted ayuda a una persona sin obtener a cambio un beneficio, 4<4GDN dice" IJuien eres tu para quebrar el Narma impuesto a esta personaK. I #res acaso un 4G&S3K. I#res 9iosK, esta bien, a:lo, pero recibirs a cambio el gran premio" #< 9#S3?G39#0&=&#N64. !recisamente el 49D 4@DN '&<# especifica que el adivino debe cobrar por su traba7o este no saldr como debe ser y adems recibir el desagradecimiento del individuo.

DIFERENTES EBO - ADIMU

NOTA PRELIMINAR: 3unque al a:ar emos elegido el nombre de un 4risa y el #'4(39&=D relacionado con l, de7amos claro que estos #'4(39&=D se les puede aplicar a cualquier 4G&S3, simplemente para ello debemos de cambiar el nmero de ciertos ingredientes por el nmero de marca del 4G&S3.

24

C$- EBO-ADIMU $ Se ace sacrificio de dos #6D LguineaM a 3S4>3N4. 9ebemos recordar siempre que se le debe de dar de comer de noc e y a la lu: de las velas. Dna ve: ec o el sacrificio se le pelan y 7unto con las vsceras ec a peda:os se ponen a cocinar aadindole los siguientes ingredientes" T cebolla. T pimiento. T cuc arilla de comino. T o7a de laurel. T cuc arilla de organo. - cuc aras soperas de aceite de almendra. T cuc arilla de 7e7imbre en polvo. T Hilo de arina de ma: en polvo. Dna ve: se termine de cocinar y de7a de estar caliente se coloca en una ca:uela de barro y se le pone al pie de 3S4>3N4. Se le pregunta cuantos das lo quiere y una ve: pasados los das se lleva al monte donde abriremos un ueco en la tierra y se le entierra.

D$- EBO-ADIMU $ #sta obra se reali:a en el monte y es necesario llevar a #SD(#<#?'3 y un 3HDH4 LgalloM. Se le reali:a el sacrificio y una ve: terminado se lleva para la casa inclusive el aNuNo el cual se le pone como sombrero a #SD(#<#?'3 detrs de la puerta de entrada a la casa con una vela encendida y ya en la noc e el aNuNo se le entrega a #su(#legba en la basura. E$- EBO-ADIMU $ Se pone a #SD(#<#?'3 en una ca:uela de barro con la basura que se aya recogido en el da de la casa y a continuacin se le sacrifican tres ?&4(?&4 Lpollitos recin nacidosM, una ve: ec o el sacrificio se preparan tres paquetes y se le agrega a cada uno un gio(gio desmenu:ado con #HD, #<<3, #!4, 3?D394, 46&, 4Y& y umo de un tabaco. Se de7an al pie de #SD(#<#?'3 por unas oras con una vela encendida y transcurrido este tiempo se le da camino a tres lugares diferentes los cuales previamente #SD(#<#?'3 a designado a travs de aberle dado 4'& F$- EBO-ADIMU $ 25

Se le pone a #SD(#<#?'3 una cabe:a de 7utia y otra de pargo, ambas cabe:as deben de ser a umadas. #sto se le tiene puesto por tiempo indefinido.. G$- EBO-ADIMU $ !onemos a ervir un ame, una ve: ervido acemos una masa agregndole lo siguiente" Tpaquete de arina de ma: en polvo. T tro:o de pescado a umado. T tro:o de 7utia a umada. T cuc arilla de manteca de coro7o. T cuc ara de miel de abe7a Dna ve: ec a la me:cla formamos una especie de montaa terminada en pico y se de7a al pie de #SD(#<#?'3 asta que esta este seca, se mantiene una vela encendida los das que aga falta asta que la me:cla preparada se aya secado por completo. 6ranscurrido este tiempo se le quita y se ace polvo bien fino. #sto se utili:ar para soplarlos en la puerta de la calle y en el traba7o. 0uando es por problemas de 7usticia esto debe de ser soplado en el 7u:gado siempre antes del 7uicio.

H$- EBO-ADIMU $ #n un barreo o palangana ponemos un poco de arina de ma: seco y fino y le agregamos lo siguiente" o7as de verdolaga bien mac ucadas. o7as de bledo blanco T% cuc aradas de miel de abe7a una bola de cascarilla =e:clamos todo con nuestras manos y se fabrican T% bolas con la masa resultante de aber ec o anteriormente la me:cla y las ponemos en un plato con abundante miel de abe7a, ma: tostado, pescado y 7uta a umados, una cuc arilla de aceite de almendra, manteca de coco y bastante gra7eas de colores. #ste #'4( 39&=D se pone encima de 4SADN por los das que ella aya marcado al darle 4'& y pasados esos das llevamos ese #'4(39&=D al ro sin que se nos olvide que debemos de llevar tambin un bote de miel de abe7as. I$- EBO-ADIMU $

26

0ocinamos seis pltanos verdes, estos deben de ser de gran tamao. Dna ve: cocinados le agregamos miel de abe7as y epo Lmanteca de coro7oM, los colocamos en una 7icara de barro y los atamos con una cinta ro7a y se lo ponemos a S3N?4 los das que l aya marcado a travs de 4'& y pasados esos das se llevarn al pie de una palmera. J$- EBO-ADIMU$ #n una ca:uela dc barro colocamos doce pltanos maduros a cocinar a fuego lento aadindole a esto lo siguiente" T tro:o de canela en rama. Dnos granos de ans de estrella. Dna ta:a de vino tinto. / cuc aras de miel de abe7a. T cuc ara de melado Lmiel de caaM. Dna ve: cocinados los retiramos y cuando comprobemos que la ca:uela ya no est caliente se lo ofrecemos a S3N?4 por los das que con 4'& aya determinado, y una ve: pasados estros das lo llevaremos al pie de una palmera. K$- EBO-ADIMU$ #l umo del 6abaco tiene la cualidad de ale7ar las malas influencias LvibracionesM y atraer las buenas vibraciones por lo que es aconse7able que se fume un tabaco al da al 4risa tutelar para conseguir esto. CL$- EBO-ADIMU$ ENSERES" 3guardiente, pimienta de guinea, miel de abe7a, epo, mantequilla, eN eya, arina, pica pica, aceite de comer. TRABAJO: #n una ca:uela se ec an los ingredientes y se prende LenciendenM por tres das. #l contenido luego se lleva a una manigua

CC$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Dna ca:uela, , clases de vino dulce, aguardiente, lamo, palo llamado, palo amansa(guapo, a:ogue, precipitado, epo, , clases de aceite. TRABAJO: #n una ca:uela y en papel de tra:a se escribe el nombre de la persona tres veces, encima de los nombres se ponen los ingredientes, se prende LenciendeM por tres das y despus se entierra.

27

CD$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Ao7as de 6rbol amarillo. TRABAJO: Se tuestan las o7as de trbol, se conversa con #legba ablndole lo que se quiere, se acen tres envoltorios, se les ponen encima a #legba y se sopla uno en cada esquina y el tercero en la puerta de la calle, Lllamando y pidiendo a #legba que ale7e a 3s eluM.

CE$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Dna lata vacia, ceni:a, o7as de ierba mora, !recipitado ro7o, blanco y amarillo, rosadura de venado, a:ufre, epo, aceite de alacrn. TRABAJO: #l nombre y apellidos de la persona ob7eto de este ec i:o dentro de la lata, encima los ingredientes con las o7as de ierba mora mac acadas, se prende tres das y se le abla a #legba de lo que pretendemos. Dna ve: ec o esto asta que se termine todos los das se vota un poco para la calle nombrando a la persona que Dd. quiere sacar.

CF$- EBO-ADIMU$ ENSERES: 3ceite de comer, 3ceite de almendras dulces, 3ceite de coco, 3ceite de !alo, 3ceite de dinero, 3ceite de plata, 3ceite de oro,T ca7a de mec a, T ca:uela de barro, + esencias, + pimientas guineas, + centavos prietos, T sanda pequea y T 7abn de coco TRABAJO: Se le saca el centro a la sanda y se coloca al pie del 4G&S3, luego se van colocando los ingredientes dentro mientras se va aciendo las peticiones, y al final el aceite de comer. <uego se coloca una mec a en la lmpara que se a creado con la sanda y se prende por nueve das Lla pulpa se de7a en un envase al pie del 4risaM, el ltimo da despus de de7ar la lmpara a la orilla del ro se dar un bao con la pulpa y cascarilla, se en7abona con el 7abn de coco y se en7uagar con bastante agua clara y al final antes de salir bao me:clara las + esencias L recordar que no deben de ser agriasM con agua y se lo de7ara caer desde la cabe:a a los pies.

28

CG$- EBO-ADIMU$ ENSERES: T 0odorni:, T ?uinea, T !ollo, T ca:uela de barro, + !imientas ?uineas y + 'eren7enas. TRABAJO: Se colocan las beren7enas en la ca:uela de barro al pie del 4G&S3 Lpara pedir que le valla bien en otro lado y se marc eM. <uego sobre las beren7enas se le sacrifica la codorni:, la guinea y el pollo. 9espus de la ceremonia se le arrancan las cabe:as a los animales y se ponen a secar. 3l da siguiente las beren7enas y las aves sacrificadas se llevan a la orilla de un camino. 0uando las cabe:as de los animales sacrificados estn secas se muelen en un mortero con las nueve pimientas guineas al pie del 4G&S3 y luego se sopla en la puerta del enemigo para que se ale7e. CH$- EBO-ADIMU$ ENSERES: $ platos, T 7abon de coco, + centavos, + uevos, =anteca de coro7o , =anteca de cacao y + perfumes. TRABAJO: <igar la manteca de coro7o y la de cacao en bao mara. <uego con esa manteca ya preparada, la derramamos arriba de los uevos que se abran colocado en uno de los platos y estos a continuacin se ponen al pie del 4risa, teniendo e cuenta de poner el plato vaco al lad.. !or nueve das debemos de acernos una limpie:a usando cada da un uevo y un centavo prieto Lde cobreM pasndolo por todo el cuerpo pidiendo al 4risa proteccin y evolucin a la ve: que ale7e todo lo malo, luego, en el otro plato se coloca el uevo que emos usa do para limpiarnos, luego debemos baarnos con el 7abn de coco y en7uagarnos con agua preparada con los nueve perfumes. 3 los nueve das se rompern los uevos al pie de un rbol seco con el firme pensamiento de que as mismo se romper la mala rac a y con los nueve centavos compre en una ceiba en un rbol frondoso, la oportunidad de una me7or suerte. CI$- EBO-ADIMU$ ENSERES: + @lores de diferentes colores, + beren7enas pequeas,T 7abn de coco, + 6a:as de agua de ro,+ ta:as de agua de mar,+ cuc aradas de miel + ta:as de agua de manantial, + cuc aradas de perfume, + cuc aradas de agua bendita. TRABAJO: 0oloque una beren7ena cortada en nueve peda:os en una palangana, una flor y el resto de los ingredientes y con esto darse un bao diario por nueve das, en7abonndose con el 7abn de coco. Se en7uaga con agua clara y al final Xestirse por nueve das con ropa blanca$

29

CJ$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Aierba 0resta de gallo$ L 6iene la virtud en la creencia yoruba de que a los ombres apocados, tmidos, pusilnimes.... le infundir su espritu combativo, su energa y cora7eM. TRABAJO: 9arse e2e con la ierba por + das.

CK$- EBO-ADIMU$ Dna cru: de >iba LErythroxilon havanensiM en cada esquina de la abitacin. DL$- EBO-ADIMU$ <a ierba gato ec a polvo, sirve para atrasar y perturbar a una persona. DC$- EBO-ADIMU$ #l anam es una ierba de las ms comunes y fciles de obtener, pero no se arrancar ms que cuando sea preciso utili:arla. No va en el omiero de la ceremonia de 4rsa. 0on baos de anam se desprender del cuerpo algn espritu oscuro, de esos que suelen enviar los mayomberos para atormentar a sus vctimas ad irindose a ellas. Si se emplea con plvora, al practicarse este despo7o, ay que acerlo con muc o cuidado, no sea que al arrancar este espritu, este dae el cuerpo por la conmocin tanto el espritu como la materia. 0omo resguardo para detrs de las puertas" siete ga7os de 3nam atados con cinta ro7a, se pondrn sobretodo cuando ay personas perseguidas por espritus. !ara e2e lustrales, cuando alguien est muy salado con apasote y alba aca de ans. <os polvos de anam con pimienta de guinea, peona y cscara de man, con el propsito de que peleen y discutan continuamente los que viven en una misma casa. Se ierve con pin de boti7a y caisimn para lavar los pies llagados y tambin los pies inc ados e impedidos que an recogido bru7era. =uc as personas precavidas colocan en las plantillas de sus :apatos dos o7as de anam, en cru:, por si pisan alguna bru7era, la cual no puede actuar donde se alle el anam. Se le llama mata bru7o y espanta bru7o. DD$- EBO-ADIMU$ 30

<a Aierba 03N9#<&<3 solo sirve para acer polvos malficos, crear conflictos e indisponer a las personas. Se sopla con disimulo sobre la persona que se desea per7udicar y sta pierde el control e insultar al que menos le convenga. <a asaftida se me:cla con candelilla y los resultados son atmicos. 9ainos para los o7os. =uy indicada para peleas, camorras y los. DE$- EBO-ADIMU$ <a alba aca, cura las dolencias producidas por mal de o7o. LSe toman tres ga7os de alba aca, un aso de agua una vela y la oracin de San <uis 'eltrn. Si el enfermo no est demasiado dbil y puede incorporarse, la persona que lo santigua le ace sostener una vela y el vaso. #s necesario un crucifi7o, que se introduce en el vaso con alba aca. 3l comen:ar a recitar la oracin, el que santigua toma en una mano un ga7o y en la otra el crucifi7o. 3 la par que se va re:ando, se van aciendo cruces con la alba aca sobre el paciente, primero en la frente, en el pec o en el vientre en las rodillas y en los pies. 3l terminar re:a tres !adre Nuestro, tres 0redos y tres 3ve =ara. <a vela se de7a encendida, para San <uis 'eltrn, asta que se consuma. #n rigor deben ser tres y en oras distintas, las personas que santig[en al enfermo sin que ninguna de las tres sepa quienes son las otras. !ara que la operacin surta efecto, ninguna de las tres deban encontrarse y me7or si no se conocen. Si esto no es posible, una sola persona re:ar la oracin de San <uis 'eltrn tres veces y encender tres velas. #sta persona tendr buen cuidado de poseer un buen resguardo o que tenga el cuerpo preparado, para que no reco7a lo malo o de purificarse despus, sacudindose el cuerpo con nueve ga7os de alba aca sacudindose el cuerpo o tomando un bao. DF$- EBO-ADIMU$ !ara purificar a sus i7os y protegidos, S ang les ordena baarse con una decoccin de o7as lamo LFicus religiosaM. <as lustraciones con las o7as del lamo L@icus religiosaM, eliminan toda mala influencia del cuerpo. !ara disolver la peor bru7era y ale7ar muc os malos espritus de la casa, se debe usar en baldeos. Se emplea muc o en polvos, seco y cernido, ligado al pltano LMy despus de rogado, para acer bien o mal. !ara destruir radicalmente un bilongo, me:cle las o7as de salvadera , buena , prodigiosa , abre camino y una piedra de alcanfor. DG$- EBO-ADIMU$ ierba

31

#n un pequeo saco de tela blanca se meten cuatro u oc o trocitos de manteca de cacao, igual nmero de rosetas de ma: otro tanto de pedacitos de coco y un poco de cascarilla. 0omen:ando por la frente y la cabe:a se pasa por todo el cuerpo, pidiendo pa: y salud a 4batal. 6erminada la limpie:a, se tira en un el monte o en una loma.

DH$- EBO-ADIMU$ !ara amarrar y vencer slidamente una lengua indiscreta, bastan dos races de apasote, la lengua de una lagarti7a, una yarda de tela blanca, media botella de aguardiente, el nombre de la persona escrito y alguna cosa perteneciente a la persona que se liga. <os caracoles o el coco indicarn donde debe guardarse este amarre de lengua y donde se depositar el sacrificio que acompaa esta obra. DI$- EBO-ADIMU$ <as o7as de arabo colorado se pulveri:an para esparcirlas en la casa donde se desea per7udicar a una familia. #ste polvo crear una atmsfera de disgustos que ir en aumento, provocar discusiones que terminarn en rias escandalosas, precisamente cuando aya visitantes en la casa DJ$- EBO-ADIMU$ Se ace un ramo de a:ucenas y se de7an secar al pie de 4'363<3. Se reducen a polvo muy fino. Se derrama sobre estos polvos la sangre de dos palomas blancas. Se le sacan los cora:ones a las palomas y se acen polvo. Se busca una palma de coro7o y se toma un peda:o de ra: del lado del este y se pulveri:a. Se usar este polvo cuando ay dificultades. DK$- EBO-ADIMU$ 9arse oc o e2e con a:ucenas, campana, sauco blanco fresco, agua de rosas, agua de a:a ar y deben darse oc o baos.

EL$- EBO-ADIMU$ 0uando se quiere atrasar a una persona, llmela por su nombre y amrrela con espartillo o con ilo negro en un baga o palo bobo, esto debe de acerlo en un martes o un viernes a las doce del da o a las seis de la tarde, encendiendo una vela al revs para virarle la suerte o maldicindola" 5Jue fulano o fulana, viva 32

empantanada como t vives y no pueda salir ms nunca del fangal. #n resumen, con el baga se puede acer muc o bien o muc o mal, pero ms mal que bien. 0omo vive en los pantanos, a la persona que se le aga una bru7era en el mismo tronco, se undir en el fango. 3l mismo tiempo este palo tiene la virtud de tranquili:ar el espritu, cuando se le da buen camino.

EC$- EBO-ADIMU$ #n el caimito se amarra a la polica o a quien nos siga el rastro. Sea quien sea, entierre el nombre de la persona que lo persigue en la ra: de un caimito, encindale una vela al revs, escupa en el amarre y dele tres patadas. ED$- EBO-ADIMU$ Se abre un caimito y se le vierte manteca de coro7o, a:car, coac y blsamo tranquilo y el nombre de la persona a la cual se desea pedir el dinero. Se le pone una vela cada da durante nueve das. 0onsumidas las velas se deposita ba7o un rbol de flamboyn.

EE$- EBO-ADIMU$ #l fruto del caimito se unta abundantemente con manteca de coro7o y miel de abe7as. Se le clavan nueve alfileres y nueve agu7as de una piedra imn y en un papel atravesado por las agu7as y los alfileres, el nombre de la persona a la cual se desea eliminar su voluntad. 9urante nueve das se mantiene encendida una vela y al consumirse las nueve, se lan:an los restos de las ceras en la esquina de la calle en que vive el ob7eto de este ec i:o. 6erminado el traba7o puede pedirse lo que quiera. EF$- EBO-ADIMU$ Dn amuleto de canela, cuaba, caimito, guac inango, ciprs, palo Gamn, y palo verraco. EG$- EBO-ADIMU$ #l a:car endul:a ,al enemigo y a todo aquel que requiera ser endul:ado. #n un vaso de agua con dos cuc aradas de a:car se mete una vela encendida y un papel con el nombre del que se desea endul:ar asta que se derrita. 0aa de 33

a:car se le ofrece a S ang cortada en tro:os en un plato con las o7as. EH$- EBO-ADIMU$ <a tierra que rodea un bamb, 7unto con 'ibi7agua y come7n destruye lo que se quiera. EI$- EBO-ADIMU$ Se pronuncia el nombre de la vctima atndolo a la ierba o palo que ms cerca est de una tumba. EJ$- EBO-ADIMU$ !ara la buena suerte, los baos de 04!3<&<<4 de monte son muy conocidos, as como en sa umerios. =e:clados a la 0D3'3 y al incienso despe7an la atmsfera de presencias malficas. EK$- EBO-ADIMU$ 9ebe llevarse una astilla de cuaba en la boca, cuando se va a poner algn negocio, a solicitar empleo o a pedir algn favor. &deal para abogados y para todo aquel que defiende una causa. Dn tmido y feo enamorado podr declararse sin temor a ser rec a:ado. Se obtiene un dominio absoluto sobre otra persona me:clando en sus bebidas, o en sus comidas unos polvos de cuaba, amansa guapo, y be7uco verraco con una gota de sangre del que administra los polvos con el designio de avasallarla. FL$- EBO-ADIMU$ @rescura LAierbaM" #l que baldea su casa con esta ierba, trae suerte a esta. #s muy buena para refrescar la casa y atraer la suerte. FC$- EBO-ADIMU$ @ri7oles negros, garban:os y ma: envueltos en papel por separado, se arro7an en distintas esquinas con tres centavos para propiciarse de espritus guardianes. FD$- EBO-ADIMU$ Se raspa la semilla de mamey y se le ec a pimienta c ina y de guinea y aceite de comer. Se escribe siete veces el nombre de la vctima y se mete dentro del mamey con un mec n de su pelo. 9urante siete das se maldice y se enciende 34

una vela a las doce del da y a las doce de la noc e, para que el mal que se le desea la consuma. FE$- EBO-ADIMU$ Se limpia la ?[ira cimarrona por dentro y se le ec a un litro de aceite de carbn y otro de comer. Se abre un oyo en la tierra de media yarda de profundidad y una cuarta de anc o. Sobre este se pone un 5puente8 de caa de millo. Se escribe en un papel virgen el nombre de la persona que se desea enloquecer. Se coloca el papel en el puente, el cual no puede tocar el fondo del oyo y sobre el papel, en la mitad del puente se asienta el g[iro. 3l terminarse el pla:o el ?[iro se lleva a una desembocadura de ro, se invoca a la persona y se pide que se vuelva loca. cDide que no se vire cuando se ec e al ro y como es un traba7o delicado se le paga a quien lo lleve. FF$-EBO-ADIMU $ Se toman siete o7as de calaba:a bien secas, con veintin granos de pimienta guinea molida. #se polvo se ec a en la casa que se desea desbaratar.

FG$- EBO-ADIMU$ Se cubren sus piedras con lec uga. FH$- EBO-ADIMU$ - cscaras de uevos de pato bien secas. - cscaras de uevos de guinea bien secas. - o7as de quitamaldicin bien secas. - semillas de meln colorado LsandiaM bien secas. 6odo esto se pone en un mortero, nos sentamos delante de 1emo7 para preparar los polvos los cuales colocamos encima de ella con dos velones encendidos durante - das, al cabo de los mismos se soplan en la puerta de la casa, traba7o o negocio. FI$- EBO-ADIMU$ 0eni:as de palo espanta muerto y de palo abre camino. - pimientas de guinea ec as polvo.

35

0abe:a de gallo que se le a sacrificado a 1emo7 y que tiene que estar bien seca. 6odos estos ingredientes se ponen en un mortero y delante de 1emo7a se prepara el polvo. #sto debe de acerse oc o das antes del 7uicio y el da del 7uicio se sopla un poco al salir de la casa, otro poco a la entrada de los 7u:gados y por ltimo dentro de los mismos. 6ambin estos polvos son buenos para soplarlos e la puerta de la casa para ale7ar a la >usticia. FJ$- EBO-ADIMU$ Se le corta a un meln ro7o de agua por la parte de arriba del tallo de modo que quede un ueco lo suficientemente grande como poderle sacar la pulpa y ponerle dentro los siguientes ingredientes" - palanquetas de gofio. - bolas de ame ervido - rueditas de ma: tierno asadas. - pescaditos a umados. - cebollas moradas peladas y crudas. >uta y pescado a umados. ma: tostado . - pimientas de guinea. - cuc aradas de manteca de coro7o. - tro:os de manteca de cacao. - cuc aradas de aceite de almendra agua bendita. =iel de abe7a. una botella de miel de caa. Se pone el meln encima de 1emo7 durante - das con dos velones encendidos, al cabo de estos - das, se lleva al mar. FK$- EBO-ADIMU$ ENSERES: T- granos diferentes. 6res 7caras T saco ec o de 6ela de 3so7ano 3ceite de 3lmendras dulces. T vasi7a grande TRABAJO: =e:cle todos los granos en una vasi7a grande. 9espus de aberlos me:clado, reprtalos en las tres 7caras y pngalas al pie de 3so7ano por diecisiete das y prndale dos lmparas de aceite de almendras dulces. !asados los diecisiete das 36

una 7cara se de7a al pie de 3so7ano, con la otra se llena el saco y la otra se bota en el monte. Dna ve: ec o todo esto, ponga el saco que usted se qued detrs de la puerta de su ogar. GL$- EBO-ADIMU$ ENSERES: 0inta de color prpura. =a:orca de ma: seca. TRABAJO: Se debe de atar la ma:orca de ma: con la cinta prpura detrs de la puerta y se de7a por tiempo indefinido, esto se ace todos los aos al comien:o de los mismos. 4tra variedad de la misma obra es asar la ma:orca. GC$- EBO-ADIMU$ Se tiene una espiga de millo L Hulcus sorghumM detrs de la puerta adornada con una cinta ro7a, una ma:orca de ma: seca untada en manteca de coro7o.

GD$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Dn pauelo de tela de saco T- centavos Siete ierbas de 3so7ano 0ascarilla T- granos de ma: Xino seco 7abn de coco 3gua de coco 3gua de florida TRABAJO: 0oloque el pauelo al pie del 4risa y realice el siguiente re:o" 3S4>3N4 H4 SW 3G4 H4SW &H\ H4SW 3G3># '3'3 ># '3'3 S4G4S4 3S4>3N4 4=4 4'3 4G&S3 3>] 3>] '3'3<\ 3>] 37

#?D?D 4>3 '3'3<\ 3>] H4 SW &H\ H4 SW 3G&HD '3'3F3 3>D'3 =3@#G#@\N 3S4>3N4. <uego coloque las ierbas sobre el pauelo, as como los centavos y los Tgranos de ma:. 9espus espolvoree la cascarilla encima. 3marre las cuatro puntas del pauelo con un nudo en forma de isopo. <mpiese con el pauelo por todo su cuerpo, de la cabe:a a los pies, despo7ndose y colquelo detrs de la puerta al pie del 4risa. =e:cle el vino seco, el agua de coco y el agua de florida en una palangana. 'ese con el 7abn de coco y en7uguese con la preparacin. @inalmente lleve el pauelo a la puerta del cementerio, para que la enfermedad se vaya y al regreso prendados velas a 3so7ano.

GE$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Dna ca:uela 9iferentes tipos de ?rano =anteca de coro7o T- centavos =iel de abe7a Xino seco Dna ca7a de mec as Dna piedra de alumbre <imaduras de 4ro <imaduras de plata 3ceite de comer TRABAJO: 0oloque en el fondo de la ca:uela los granos, en seal de abundancia, la miel para pedir dul:ura y armona, los centavos para progreso, con el vino seco alegra y con la piedra de alumbre constancia. 3gregue el aceite de comer y encienda la lmpara. Aaga su peticin a 3so7ano. <uego, el da diecisiete, aga una ofrenda a 3so7ano y cuando se conceda la peticin gale sacrificio. <a lmpara puede durar el tiempo que se desee, pero al desmontarla tiene que llevar los ingredientes al monte. GF$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Siete tro:os de 7abn de coco Xino seco Siete esencias de ierbas 38

siete centavos Siete uevos siete velas Dna ca:uela TRABAJO: 0oloque los uevos y los centavos en la ca:uela y esto ms el resto de los ingredientes al pie del santo durante siete das. 3l baarse, primero en7abnese, empapando el 7abn de coco en el recipiente de las esencias de ierbas me:cladas con el vino seco, sin utili:ar agua. <uego, mientras est en7abonado, use el uevo para limpiarse, pasndolo por todo el cuerpo y despus baarse normalmente. 3l salir del bao encienda una vela a 3so7ano . 6ome un centavo de la ca:uela, el uevo y el tro:o de 7abn que utili: y lleve todo a la manigua, rompa el uevo estrellndolo contra el piso y arro7e el centavo y el 7abn. Se repite siete das seguidos, comen:ando el da 7ueves.. 3l sanar aga sacrificio a 3so7ano. GG$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Aarina de ma: 3gua bendita <ec e 3:car 0ascarilla 0a:uela plana !escado a umado Yeque 3 umado Xino seco =elado de caa =iel rosada =a: tostado =anteca de coro7o TRABAJO: Se me:cla la arina de ma: con agua bendita, se le agrega el a:car, la lec e, la cascarilla, la manteca de coro7o, el pescado, el eque y el melado de caa. Se amasa asta darle consistencia para acer bollitos. Se colocan en la ca:uela y se riegan con vino seco, miel rosada y ma: tostado. 97elo al pie del 4risa por siete das y luego llvelo al monte. GH$- EBO-ADIMU$

39

!ara ir a traba7ar al cementerio se necesitan veinticinco centavos, que si son antiguos me7or. Se compra un medio de dulce. Dna ca7a de cigarrillos, otra de fsforos y un tabaco. #l resto se emplea en caf y a:car. Dna botella de agua y media botella de aguardiente. 3fuera en cada esquina del cementerio se tira un centavo. Se visitan siete sepulturas. #n la primera se dice" 59espus de pedrselo a 9ios y a la tierra, pido permiso a 4y, para que me conceda, como duea de esta casa, la peticin que vengo a acerle. Jue el muerto que est aqu ba7o su mando me obede:ca. <uego se le dice al muerto" 5si tu espritu es bueno quiero que se vuelva malo, quiero que devores a fulano de tal, como a este dulce que a ora te pongo. Si fumas tabaco, aqu lo tienes. Si fumas cigarrillos aqu te los pongo. Si tomas caf aqu est. Si tienes sed, toma esta agua. Si bebes aguardiente toma y si no tienes ningn vicio, aqu te pago la tierra que vengo a buscar con este medio8. #ntonces, con la mano i:quierda, se recoge un puado de tierra que se guarda en una 7aba o en un cartuc o. <a misma invocacin se ace en las seis sepulturas restantes y se toman puados de tierra de cada una. 1a en poder de las tierras, se compra una ca:uela nueva y se dibu7a con yeso blanco la cara de la persona que se va a desgraciar, si no se tiene su retrato. 6odas las tierras de los siete muertos se ec an en la ca:uela cubriendo el dibu7o o la foto, para que los siete muertos lo acaben. Se trae un poco de Lun realM de Neroseno, una botella de barro y un medio de ilo pabilo. <a mitad de la botella de Neroseno se ec a en la tierra y sobre la tierra se pone la botella de barro con el pabilo #n una tabla que sea bastante gruesa, se abre un ueco en el medio, y en sus cuatro vientos se pone el nombre y apellido de la persona. Se corta en dos peda:os una yarda de tela negra y se tiene a mano doce alfileres y un gallo negro, pero si se trata de una mu7er una gallina negra. 3 las doce de la noc e se va a l ro y all se llama treinta y tres veces el nombre de esa persona. 0on un cuc illo de mango blanco se le abre el pec o al animal, se le saca la molle7a y el cora:n y llamndole y maldiciendo, se le clavan los doce alfileres al tiempo que menciona a la persona. Se colocan en el pao negro, se acen en este tres nudos, volviendo a pronunciar el nombre de la persona y enseguida se arro7a al ro diciendo" 53 ec o la vida de fulano8. #ntonces se atraviesa el ave con el cuc illo y se de7a clavada en la tierra, pronunciando una sola ve: el nombre de la vctima. Se enciende una lmpara y se la abandona a la corriente, pero se contempla la lu: maldiciendo a la persona, asta perder la lmpara de vista en el ro. 3l volver a casa, se enciende una lmpara y con la botella de barro con el Neroseno y el nombre y apellido de la vctima escrito en un papel, va detrs del e;cusado, que est fuera de la casa. 0oloca en el suelo el papel con el nombre de la persona y encima, boca aba7o y dice" 5@ulano, ya est muerto y es a los muertos a quienes se les enciende en este lugar y no dentro de la casa y a ti para que te vayas a arder en el infierno. 3 la piedra de 3so7ano se le ace un ruedo de a7on7ol. <a lmpara permanece encendida tres da y tres noc es. 3 los tres das esta se levanta a la ve: que la estampa y en el mismo lugar se abre un oyo en la tierra, se coge un gallo 7abado, una botella de aguardiente, un real de ma: que se tuesta, manteca de coro7o, dos cocos, eque y pescado a umados, pan o #N. 0on el gallo se limpia el cuerpo el que ace el traba7o y despus lo mata y vierte la sangre y el aguardiente en el oyo y ec a el ma:. #nteramente desnudo se despo7a pasndose por el cuerpo una yarda de tela amarilla, otra a:ul y otra 40

blanca. Se asa el gallo y se lo presenta a la piedra de 3so7ano. Se rompen los cocos, unta el gallo de manteca de coro7o y lo introduce en el oyo. Se inca y le pide tres veces la gracia de 3fima7e. Se cubre el agu7ero y se derraman tres c orritos de agua. Se recoge el a7on7ol con la tierra y todo, se le toca siete veces la campanilla al 4risa, se vuelve a invocar a la persona traba7ada y se le tira en la puerta. 3so7ano se encargar de perderla. #l da que se a ec o este traba7o, se de7a afuera a 3so7ano asta que declina el sol y entonces se vuelve a meter en la casa. GI$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Siete ruedas de pan Dna ca:uela T- Xelas ?ranos surtidos Dna copa de vino seco Dna cebolla morada Dn pergamino 3gua florida

TRABAJO: !onga a quemar las ruedas de pan. #n el papel pergamino escriba la peticin y pngalo en el fondo de la ca:uela. #ncima coloque los granos surtidos y sobre estos las ruedas de pan quemado. 3l lado de la ca:uela se pone la copa de vino seco con la cebolla dentro. !or diecisiete das encienda una vela cada da, refor:ando su peticin y vigilando que la copa permane:ca llena. <uego la ca:uela y la cebolla se llevan al monte y con el vino restante se ace una limpie:a personal o a la casa y despus riegue agua de florida, incluso sobre las camas. GJ$- EBO-ADIMU$ ENSERES: 6ambor pequeo ec o de cedro. !intura ro7a !iel de 0 ivo. !intura 'lanca TRABAJO: 41

Se cubren los e;tremos del tambor con la piel de c ivo y se pinta de ro7o y blanco. Se le dedica a Sango. GK$- EBO-ADIMU$ ENSERES: T tro:o de carne de Ges. Ailo ro7o !ao ro7o =a: seco =anteca de coro7o Seis peda:os de 0oco seco 0ascarilla Seis caracoles Seis monedas de plata !ao blanco TRABAJO: Dnte la carne con la manteca de coro7o y cascarillaZ se la pasa por todo el cuerpo sin ropas. 3l terminar, se viste de ro7o y blanco y pone la carne dentro del pao ro7o 7unto con ma: seco, los seis peda:os de coco seco, las seis monedas de plata y los seis caracoles. 3te todo dentro del pao blanco lo amarra con el ilo o cintas ro7as y se lo lleva a Sango al pie de una ceiba o una palma realZ antes de soltarlo, dele seis vueltas al rbol, mientras camina tquelo con su mano derec a y rcele para que le proporcione la me7ora que usted desea. 3l final de la se;ta vuelta, d7elo todo al pie del lugar. !asados seis das, vuelva al sitio y sin tocar el rbol, ofr:cale un gallo colorado y ms nunca vuelva por ese rbol a de7ar mas nada. No pase por el lugar por un buen tiempo HL$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Seis =an:anas ro7as Dn ?allo 0olorado Dna tela Go7a Seis mates ro7os Ao7as de !ltano TRABAJO: #nvuelva las man:anas y los mates en la o7a de pltano y luego envulvalo todo 42

en el pao ro7o lmpiese bien con esto y le da la pluma y la sangre del gallo a Sang. No regrese por largo tiempo a ese lugar.

HC$- EBO-ADIMU ENSERES: Dn cora:n de res 3guardiente Dna vara de tela ro7a Ga: de valeriana =ercurio !recipitado ro7o =iel Gosada !recipitado blanco Dn lpi: !recipitado amarillo !apel pergamino 3ceite de dominio 0onquistador 3gua de a:a ar Ailo ro7o 3ceite de llamado o un palo llamado 3lmi:cle TRABAJO: 4fre:ca el cora:n a Sang dicindole para que lo quiere, luego sumr7alo en aguardiente. 0oloque la tela en el piso delante del santo y encima el cora:n, invocando al santo para que lo ayude a conseguir su propuesta. #scriba en el papel pergamino con lpi: de grafito, el nombre de la persona. #nrllelo y colquelo dentro del cora:n por uno de los orificios de las venas. 6ambin coloque dentro del cora:n, el resto de los ingredientes invocando cada uno de la manera siguiente. 5Jue la ra: de valeriana siembre en el pensamiento de ^^^ atencin en m, 1118 Jue este aceite de conquistador conquiste a ^^^ para m Jue este mercurio inquiete a ^^^ si no est a mi lado Jue este precipitado, precipite a ^^^ acia m que me llamo 111 0on este aceite de dominio, domino el espritu vivo, 7uicio, pensamiento y voluntad de ^^^ 0on este palo llamado, llamo al espritu vivo, 7uicio, pensamiento, voluntad y persona de ^^^ 0on este almi:cle enamoro a ^^^ 0on este a:a ar invoco y tranquili:o al espritu vivo, 7uicio, pensamiento y voluntad de ^^^ 43

0uando ate el cora:n" 5No es un cora:n lo que ato, son los pasos de ^^^ acia m8 <uego que se ace todo esto, coloque una vela ro7a al lado del cora:n envuelto en la tela ro7a y ofr:cala al espritu vivo, 7uicio, pensamiento y voluntad de ^^^ y encindala por seis das, al final de los cuales enterrar el cora:n al pie de un rbol. 0uando se le conceda el deseo aga una fiesta al santo con tambor y banquete grande a Sang. HD$- EBO-ADIMU ENSERES: Dn racimo de pltanos verdes 3gua de lluvia T cinta ro7a gruesa =iel rosada #sencia de man:ana y eliotropo Seis granadas !ompeya Xino 6into =elado de 0aa 0ascarilla =iel de abe7a Seis uevos de guinea >abn de coco #sencia rosa 3gua divina TRABAJO: 9esbarate en un recipiente la granada, una para cada bao. <e agrega un poco de agua de lluvia o de manantial seis cuc aradas de melado de caa, / cuc aradas de miel de abe7a, una cascarilla, un uevo de guinea con este preparado, se baa con el 7abn de coco, las esencias !ompeya, una copa de vino tinto y la miel rosada se 7untan en un frasco y se divide para seis en7uagues despus del bao. 9espus del bao adorne los pltanos con la cinta ro7a y colocarla en un platn y ofr:cala a Sang. #n ese platn se colocarn las conc as de granada que se vayan usando y las cscaras de los uevos. <uego el ltimo da se de7a en el monte o al pie de una ceiba. HE$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Dna pie:a sudada, o cualquier pie:a de tela con la que se aya secado la persona a la cual se le va a acer el traba7o. 44

!iedra &mn Ailo ro7o !alo <lamado 3mansa guapo !elos de los dos !alo para m !a7a de ma: Lla o7a que cubre la ma:orcaM TRABAJO: Se e;tiende la pie:a de tela en referencia, encima se le colocan los pelos de los dos, la piedra imn, una ra7a de cada uno de los , palos. Se envuelve en la pa7a de ma: y luego con el ilo ro7o se enti:a mientras se invoca a Sang para dominar el espritu vivo, 7uicio, pensamiento y voluntad de ^^^. Se coloca al pie del santo por seis das y luego se entierra al pie de una ceiba. HF$- EBO-ADIMU ENSERES: !alo >icotea 'e7uco 'oniato Semilla de =ate #spuela de caballero Sacu(Sacu #stos son los ingredientes necesarios para cualquier &NS# 4S3&N que se quiera preparar por Sango. HG$- EBO-ADIMU$ ENSERES: <a medida de la plantilla de los :apatos de la persona a quien le van a acer el traba7o. A4(*)(+" amansa guapo, dominio, amor, llamadera, y almi:cle Siete alfileres Dn peda:o de camiseta 45

!a7a de ma: Lla o7a que cubre la ma:orcaM 0abello de la persona Ailo ro7o Ailo blanco TRABAJO: Se escribe el nombre de la persona que se quiere dominar en la plantilla en forma de cru: y se vierten los aceites uno a uno con7urando cada uno de la siguiente manera" con este amansa guapo amanso a ^^^. 0on este aceite de dominio domino al espritu vivo, 7uicio, pensamiento y voluntad de ^^^. 0on este aceite de amor enamoro a ^^^. 0on este aceite de llamadera llamo el espritu vivo, 7uicio, pensamiento y voluntad de ^^^. Jue este aceite de almi:cle le lleve mi pensamiento y mi presencia a ^^^. Dna ve: untada la plantilla con los aceites, se coloca sobre ella la pa7a de ma:, el cabello de la persona y los alfileres, se dobla y se enti:a en los ilos. @inalmente se entierra deba7o de una planta y se le pone una ofrenda al santo al conceder lo pedido.

HH$- EBO-ADIMU$ ENSERES: =anteca de coro7o Ya7 0uatro racimos de pltano =iel de abe7as Seis !ita ayas 0intas ro7as Aarina de ma: Seis 0alaba:as 9os gallos blancos 6ela o pauelo blanco Seis pimientas guinea Seis mameyes TRABAJO: 0uando Sang est eno7ado con uno de sus i7os, para que se aplaque, su piedra se baa con manteca de coro7o y miel de abe7as. #sta rogacin se practica durante seis das" #l primer da, re:ando sus plegarias, se le ponen cuatro racimos de pltano, el segundo da seis pita ayas, el tercero una 7cara de 3mal y 3ila 46

L arina y qimbombMcon manteca de coro7o, miel de abe7as y seis pimientas guineas, todo adornado con una cinta ro7a. #l cuarto da, seis calaba:as, tambin adornadas con cintas. #l quinto da seis mameyes y por ltimo se le sacrifican dos gallos blancos y se le cocina muc o a7 sin semillas. <a piedra se cubre con una tela blanca. <as ofrendas se reparten en tres bultos que se llevan a una loma, a la palma real y a una ceiba. Se retira el pauelo que cubre la piedra del 4risa y se le pone al i7o, para el cual se practica este rito para desagraviar al Sang.

HI$- EBO-ADIMU$ 0uando Sang est eno7ado se le apacigua con rompe:arag[ey y culantrillo. HJ$- EBO-ADIMU$ #l 7obo LSpendias membinM se tritura 7unto con las dems ierbas del 4risa y se ponen en una palangana con agua, agua bendita y agua de coco. !ara bauti:ar la piedra se de7a un da y una noc e dentro del omiero. 9espus se le da la sangre de un gallo, se vuelve a limpiar con omiero y se le unta manteca de coro7o. Se le da de comer arina de ma:, Ya7, etc. 1 luego todo esto y el omiero y la sangre que se bebi, se llevan a una palma, o al 7obo y se le de7a all con una vela encendida. HK$- EBO-ADIMU ENSERES: Dn crucifi7o Dn 3:abac e Dna !eona Dna piedra imn Siete granos de incienso Dn tro:o de mirra Dna bolsita ro7a 3gua bendita P-o4('*#*(&)o &ntrodu:ca todos los ingredientes en la bolsita ro7a, mientras pide la proteccin de 9ad. =o7e la bolsita con agua bendita y colquela deba7o del colc n del nio. Gepita la operacin por siete viernes. 9espus de transcurrido este tiempo, se coloca la bolsita en un plato, a cada lado se enciende una vela a cada 4risa, con una ofrenda de granos y verduras. #ste amuleto lo lleva el nio permanentemente consigo. 47 o7as del lamo, aadiendo

IL$- EBO-ADIMU ENSERES: Dn pollo =a: tostado !escado a umado Yeque a umado >abn - ierbas de #legb - flores - esencias Gompe _arag[ey - centavos de cobre Dn pauelo blanco Dna botella de aguardiente Dna palangana =uda de ropa TRABAJO: Se prepara un sitio en la manigua cerca de un ro donde se va a efectuar la limpie:a y se invoca a #legb. #n una botella se prepara el aguardiente, el ma:, el eque, y el pescado a umado. #n la palangana se coloca la preparacin de la botella y se invoca a #legb, se mo7a el pollo con licor y con esto se limpia de la cabe:a a los pies, al terminar le quita la cabe:a al pollo y se lo da a la tierra Lenterrndola en el pauelo blancoM. <uego el resto del pollo se coloca arriba de la cabe:a ya enterrada, lo que qued en la palangana se le ec a al entierro, luego la persona se en7uaga en el ro, se cambia de ropa y bota la que tena. 3l llegar a su casa se dar un bao con el Gompe _arag[ey mac acado y remo7ado desde el da anterior con - centavos de cobre, se en7uaga con las esencias preparadas con las flores y luego sale a botar el Gompe _arag[ey con los centavos en un cruce de cuatro caminos.

IC$- EBO-ADIMU 6raba7os para amarrar y atraer a una persona ENSERES: Dna man:ana. Sal. 6res granos de pimienta. 3:car. 48

3ceite. Dna vela ro7a. TRABAJO: T. !or la maana aremos un ueco en la man:ana, meteremos tres granos de pimienta, un poco de aceite, sal y a:car. $. #scribiremos en un papel el nombre de la persona a amarrar o atraer y lo colocaremos asimismo en el pequeo ueco. ,. #ncenderemos la vela ro7a Lcon cerillas de maderaM y aremos nuestra peticin. *. 0uando se consuma la vela, enterraremos la man:ana en el campo o en una maceta.

ID$- EBO-ADIMU ENSERES: 3lba aca. Salvia. Aierbabuena. TRABAJO: T. 9e7ar durante siete noc es a la lu: de la luna. $. 0ada noc e pedir el deseo de atraccin o amarre. ,. !asados esos siete das, mac acar las tres ierbas y acerlas polvo. *. #n un momento de descuido soplar Luna pequea cantidadM por la es( palda de la persona que deseamos. .. Gepetir tres veces.

IE$- EBO-ADIMU

ENSERES: 6res rosas ro7as. 3ceite LpocoM. 6res rosas amarillas. 49

#sencia de rosas. 0anela. TRABAJO: T. Se ace un cocimiento. $. Se da tres baos en tres das diferentes. ,. =ientras se est baando, aga sus peticiones. *. Dtilice la esencia de rosas, poco a poco y siempre que tenga contacto con la otra persona. IF$- EBO-ADIMU ENSERES: 9os palos de canela. 0olonia !ompeya. !ere7il. =iel.

TRABAJO: T. #scribiremos el nombre de la persona a atraer o amarrar en un papel. $. Se cuece todo y se da tres baos en tres das diferentes. ,. Aaga sus peticiones. IG$- EBO-ADIMU ENSERES: 3gua de ro, de mar o de lluvia. 0ascarilla. =anteca de cacao. 3guardiente. TRABAJO: T. Se ace un cocimiento. $. Saque una cuc arada e introd:cala en el agua del bao. ,. 'ese y aga sus peticiones. *. Gepita cuatro vecesZ en cuatro semanas.

50

IH$-EBO-ADIMU ENSERES: =irra. &ncienso.. 'en7ui. 0oral negro. TRABAJO: T. Aaga una me:cla de las tres resinas y qumelas. $. !ase sobre el umo el coral negroZ dndole la misin de atraer o amarrar a cierta persona. ,. !uede regalar a esa persona el coral, o llevarlo como amuleto.

II$- EBO-ADIMU ENSERES: 9os velas ro7as. =iel. 9os velas rosa. 3:car moreno. 9os velas verdes. TRABAJO: T. 0on un alfiler grabar en las velas el nombre de la persona a atraer. $. #mbadurnar las velas con miel. ,. Godarlas por encima del a:car. *. Aacer la peticin y encender una vela de cada color. .. Gepetir el mismo da de la semana siguiente. IJ$- EBO-ADIMU

51

ENSERES: Dna piedra &mn. 3pio. Aierba <uisa. 3guardiente. 3:ogue. TRABAJO: T. #scribir en un papel el nombre de la persona a atraerZ con este papel en( volver la piedra &mnZ introducirlo todo en una ca:uela Lpreferentemente de barroM, acer un cocimiento. Aacer las peticiones. $. #nterrar la ca:uela en el campo o en una maceta grandeZ pasados siete das, desenterrarla, sacar la piedra &mn, lavarla abundantemente y utili:ar como amuleto.

IK$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Siete velas ro7as. TRABAJO: T. Dn peda:o de tela que aya pertenecido a la persona a atraerZ se escribe en un papel el nombre y el deseo de amarreZ se ace un paquete y se en( vuelve con tela ro7aZ se entierra 7unto a un rbol y se de7an pasar siete das. 0ada uno de esos das encienda una vela y recuerde su propsito. $. 6ranscurridos esos siete das, desentierre el paquete y queme el papelZ de( be guardar esa ceni:as para soplarlas por la espalda de la persona. JL$- EBO-ADIMU$ ENSERES:

52

Xaleriana. =anteca de cacao. !asiflora. 0ascarilla. =arrubio. Dna man:ana. TRABAJO: T. #scriba en un papel LpequeoM el nombre de la persona a atraerZ acer un ueco en la man:ana y meter una o7as de Xaleriana, !asiflora y =arrubioZ aadir una pi:ca de manteca de cacao y cascarilla $. #ncinte en ro7oZ mientras pronuncia su deseo, arro7e la man:ana al ro, mar o po:o.

JC$- EBO-ADIMU ENSERES: 'en7u. !iedra &mn. =irra. TRABAJO: T. 0oger pelo de la persona a atraer, se me:cla con el ben7u y la mirraZ se quemaZ pasar la piedra &mn por el umo y pronuncie sus deseos Lrepetir varias vecesM. $. 'ese tres viernes seguidos introduciendo la piedra &mn en el bao. ,. Genueve sus deseos. JD$- EBO-ADIMU ENSERES: 53

Dn pltano. 0ascarilla. !recipitado ro7o. =iel. TRABAJO: T. #scribimos nuestros deseos de atraccin en un pequeo papelZ abrimos el pltano y acemos un uecoZ metemos el papel, precipitado ro7o, cascarilla y unas gotas de mielZ encintamos con cinta ro7aZ lo enterraremos en el campo o en una maceta.

JE$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Dna piedra &mn. <imaduras de ierro. 0oral ro7o o negro. 9edal de trigo. 3gua bendita. 9edal de ma:. 3gua de mar, de ro, o de lluvia. TRABAJO: T. #n una ca:uela Lde barroM, colocaremos la piedra &mn, le aadiremos agua bendita Lun pocoM, agua de mar, ro o lluvia, el tro:o de coral y los granos de ma: y trigo. <o ervimos durante unos die: minutos. $. =ientras ierve, tomar conciencia de lo que se est aciendo, repitiendo el propsito. ,. Sacar la piedra &mn y con ti:a blanca escribir el nombre de la persona que deseamosZ aadirle limaduras de ierro y envolver en un pao ro7oZ entirrela durante siete das al pie de un rbol *. !asado ese tiempo, desentirrela y consrvela con usted.

54

JF$- EBO-ADIMU$ ENSERES: Nue: moscada. !elo de la otra persona. #sencia de pompeya. Aierbabuena. TRABAJO: T. 0oloque todos los ingredientes en una ca:uela de barro, adale agua y de7e ervir una minutosZ bese tres viernes seguidos aadiendo a su bao unas cuc aradas.

JG$- EBO-ADIMU ENSERES: 3:ogue. =anteca de coro7o. Xino seco. #sencia de pompeya. 3guardiente. TRABAJO: T. Salga al campo y busque tres palos de tres rboles diferentes, o7as de tres lugares diferentesZ en casa adale el a:ogue Lun pocoM, el vino seco, aguardiente, la manteca de cacao, la esencia de pompeya y una piedra &mn. $. Aaga sus peticiones. ,. 9e7e ervir unos minutos. *. Saque la piedra &mn y d7ela dos noc es a la intemperie. .. 3dale limaduras de ierro y llvela en una bolsita. #s un poderoso talismn.

55

JH$- EBO-ADIMU ENSERES: 6res rosas ro7as. 0ascarilla. #sencia de pompeya. !recipitado ro7o. #sencia de >a:mn. <aurel. TRABAJO: T. #n una pequea ca:uela de barro, ervir todos los ingredientes. $. !or la noc e de7e la ca:uela cerca de la casa de la persona que deseamos. ,. Aacer la peticin.

JI$- EBO-ADIMU$ ENSERES: 6res velas blancas. 6res uesos de pollo. 0inta ro7a. 6res palos diferentes. TRABAJO: T. 3tar con la cinta ro7a un ueso a cada palo. $. #ncender las velas Lcon cerillas de maderaMZ enterrar cada palo en un si( tio diferente Lse ace la peticin y se re:a en cada sitioM. JJ$- EBO-ADIMU ENSERES: 56

=anteca de coro7o. Dna piedra &mn. =iel. 9os velas verdes. TRABAJO: T. 3l sol de la maana de un domingo, unte con la manteca de coro7o y miel la piedra &mnZ encienda las dos velas verdes y d7elas consumir Lcoloque la piedra entre las dos velasM. $. 0uando se apaguen co7a su piedra y diga" "Maravillosa piedra Imn, que con la Samaritana anduviste, a quien suerte y hombre le diste. Treme a m lo que te pido..." Ldiga su suerteM. ,. <ave su piedra y consrvela. JK$- EBO-ADIMU ENSERES: Siete velas verdes. 0anela en polvo. !recipitado ro7o. TRABAJO: T. #scriba en un papel la suerte que buscaZ dblelo y d7elo 7unto a una vela verde. #sta vela deber mo7arla con el precipitado ro7o y empolvarla con canela. $. Gepetir siete viernesZ y el ltimo quemar el papel con su suerte. KL$- EBO-ADIMU TRABAJO: T. #scribir en un papel nuestros deseos de suerteZ atar con cinta verde el pa(pel a un palo. $. #ntirrelo 7unto con su colonia abitual. ,. 97elo $T das. 6ranscurrido ese tiempo de7e el palo enterrado y utilice su colonia como abitualmente ace. KC$-EBO-ADIMU$

57

ENSERES: 3mapola. !ere7il. !talos de rosa amarilla. #sencia de menta. Guda. TRABAJO: T. Aervir con abundante agua. $. @regar el suelo de la casa, mientras acemos nuestra peticin de suerte. ,. Gepetir tres viernes.

58

Vous aimerez peut-être aussi