Vous êtes sur la page 1sur 9

Alicia en el pas de las maravillas.

Jos Bagdadi

La lgica dentro del libro

Existen dos tipos de lgicas: la cotidiana y la inventada la cual se rige por algn tipo de ley o leyes. En este trabajo intentar explicar la lgica que se lleva en el libro, ya que no es como la que conocemos en la cual todo est estructurado de cierta forma y se rige por leyes y estndares ya establecidos, sino que, en este caso el autor conocido como Lewis Carroll intenta unir lo absurdo, lo sinsentido y lo irracional a una lgica. Esta lgica se ve forzada a encontrar una cierta coherencia en la cual sea entendible lo relatado. A lo largo del planteamiento del cuento, uno se da cuenta de que Alicia no se extraa en lo ms mnimo acerca de lo que est sucediendo, lo que hace que sea normal y es por eso que como el autor no destaca un hecho como improbable o imposible de suceder, es creble. Lo que quisiera explicar un poco, es el sinsentido que rebasa las leyes fsicas y morales dentro del libro, ya que segn mi opinin, es un poco increble, y hace al lector que se sienta un poco desesperado por entender algn patrn de lgica el cual no se encuentra sino, hasta terminar de leer el libro. Esto es lo que ms llam mi atencin ya que en muchos casos en los cuales Alicia se encuentra, carecen de lgica y sentido pero el remedio que hace creble y coherente el texto es lo que ms me impresion; justamente al terminar de leer el libro, uno se da cuenta de que todo lo que sucedi en el pas de las maravillas fue un sueo. Esta ltima informacin es la clave de toda la lgica del libro ya que sabiendo que nada de lo que sucedi fue verdad, sino que fue solamente un sueo. Esta conclusin en el libro, tiene una repercusin enorme por cuanto que hace al lector relacionarse a s mismo en la propia fantasa y en el hecho de que l tambin ha soado cosas incoherentes y absurdas, es por eso que no hay ningn problema con la interpretacin de lo que le ha pasado a Alicia para llevarlo a la imaginacin.

Todos saben hoy en da que lo que puede pasar en un sueo extrao y fantasioso, solamente se queda en el rea de los sueos y no puede suceder en la vida real y cotidiana, siendo de esta manera, uno se da cuenta de que Alicia es solamente una nia normal sin poderes extraordinarios ni mucho menos y tomando en cuenta esta perspectiva, en la cual ella so, es posible todo lo que le haya sucedido. Ciertamente intentar explicar ms a fondo esto. Es verdad que hay algunas cosas normales y lgicas (como que en la oscuridad no se puede ver, el fuego quema, existe el da y la noche, las lgrimas y el agua mojan, etc.) pero as tambin, hay cosas las cuales simplemente no pueden suceder ni tener sentido sin que sea que lo que le est pasando a la protagonista sea un sueo. Para dar ejemplos concretos, hablar de ciertas cosas que carecen de hechos racionales como que los animales hablen, las personas sean cartas de mesa, que Alicia pueda hacerse grande o chica segn lo que ingiere, que tanto los animales y lugares puedan aparecer y reaparecer como en el caso del gato y en cuanto al lugar, se me hizo simplemente ilgico y tonto ya que cuando Alicia se encontraba en la galera de las puertas la cual tena techo y empieza a llorar, de pronto el lugar se convierte en una laguna al aire libre y empiezan a llegar pjaros y hacen una carrera. De esta manera uno se queda con la duda de que lo que pasa es errneo e incierto es por eso que la nica explicacin correcta y entendible para los seres humanos, es sabiendo que todo a fin de cuentas es un sueo y solo ah puede suceder. En cuanto a esto, Lewis Carroll saba que si no escriba al concluir el libro que Alicia estaba soando, no hubiera tenido sentido alguno y sera irrelevante culturalmente. Adems el autor era un matemtico que todo lo consideraba a partir de la lgica y de que la realidad o ficcin tengan un cierto patrn de entendimiento y rasgos de coherencia ya que de ser distinto, lo absurdo hubiera permanecido y l no querra considerar el libro como algo importante o estratgico para ser descifrado y entendido sino que hubiera sido solamente un entretenimiento estpido, sin bases y ni siquiera se hubiera tomado la molestia de escribir las ltimas hojas explicando que todo fue un sueo. De esta manera se puede concluir que todo el sustento de la lgica, lo racional, coherente y con sentido, se basa en la ltima idea en la cual explica que todo fue un sueo y que dentro de este todo puede suceder de manera ilimitada.

Y as como sabemos si alguien que est dormido y dentro de su sueo se muere, automticamente de despertar, as que segn este otro pensamiento alternativo, en el momento en que las cartas vuelan hacia Alicia para caer sobre ella, la protagonista se muere dentro del sueo y es por eso que despierta en la vida real junto a su hermana.

Las formas de conocimiento de Alicia

En esta segunda entrega de mi ensayo, me gustara involucrar la informacin que David Hume invent para demostrar las formas de conocer algo as como la experiencia y los datos que obtiene el ser humano. Como ya haba explicado en mi lectura anterior, Alicia estaba soando y es por eso que lo que conoci no era informacin consciente ni verdadera pero para demostrarlo con fundamentos y argumentos vlidos expondr y desglosar la teora de Hume. Segn Hume existen siete formas de conocimiento, pero a su vez se dividen en dos grupos, los que pertenecen al conocimiento y la certidumbre y los que son informaciones y datos intuitivos. Los del ltimo grupo son aquellos que nos sitan en un lugar y en el momento de los hechos (contigidad), la identidad y la causalidad. Los de la otra divisin son en base de cosas que podemos conocer inmediatamente como la cantidad, cualidad, oposicin y semejanza. El tipo de conocimiento intuitivo es aquel que te nos alerta nuestra existencia, nos hace saber qu hacemos y dnde estamos. Sabiendo esto, es fcil notar que Alicia no tena ninguna de estas caractersticas ya que en momentos no saba quin era y se cuestionaba esto muy a menudo, as como no se identificaba porque a veces era grande, otras veces era pequea y otras veces simplemente era de su estatura normal. De igual manera, dudaba de dnde estaba y en qu tiempo estaba, como por ejemplo cuando estaba en la cueva de las aves y de pronto se encontraba en una laguna o en un bosque, asimismo cuando apareci en la casa del conejo. Tambin en el libro, Alicia explica que no saba qu hora era o si era de da o de noche, as como cuando se qued dormida y no tena idea del tiempo o de qu da era. Otro ejemplo muy claro era el caso del Sombrerero, que le menciona a Alicia que para l siempre eran las seis de la tarde,

es decir, la hora del t. A partir de esto Alicia comprende que en esos momentos ella no tiene la capacidad de entender ni el tiempo ni los espacios ni quin era. El ltimo factor de esta clase de entendimiento es la causalidad, o sea, el porqu de las cosas y cul es la causa de estas. Esto se puede relacionar con el momento en que empieza el libro y en el instante en que Alicia ve a un conejo vestido y con un reloj de mano. Ella nunca sabe cul es el motivo ni el porqu de ver a ese pequeo conejo susurrndose a s mismo que lleva prisa, Alicia nunca sabe cul es esa razn y porqu ella tuvo que ser la que mire esa escena. Todas estas preguntas que se hace Alicia y que son referentes al saber por intuicin, son aquellas pistas que demuestran que ella en realidad no saba eso y que segn Hume, ella no conoce ya que ni siquiera existe el plano del tiempo y en el momento que debe de conocer las cosas, es por eso que todo lo que ve, hace o cree, es solamente una suposicin, es decir, desde este punto de vista, todo remite a que era una fantasa, algo ficticio y una ilusin de la imaginacin, as como tambin, habra la posibilidad de regresar a la teora del ensayo pasado que dice que era un sueo. En este ltimo prrafo hay algo que me gustara recalcar, hice mencin de que lo que Alicia conoca era puramente imaginario, lo cual proviene de la imaginacin pero qu es la imaginacin? Segn Hume es la facultad de reproducir las impresiones de reflexin, que derivan de las impresiones de sensacin cuyas causas son desconocidas. Son ideas dbiles que no penetran en la mente del hombre con tanta fuerza como las impresiones de sensacin y a diferencia de estas, siempre se queda en el plano de la idea, la cual es solamente una imagen de lo que la impresin de sensacin es. A sabiendas de esto se puede establecer que Alicia convirti de alguna manera sus verdaderos conocimientos (los que incluyen la intuicin y las impresiones de sensacin) en ideas, ms dbiles y provenientes de algo basal como sus sensaciones que son vivaces y fuertes, que tena grabados en la memoria y que en vez de reproducirlas en esta, utiliz a la imaginacin para revivir esos conocimientos.

Orden en el cuento

Como nos hemos dado cuenta, sabemos que Alicia en el pas de las maravillas es un gran libro y rico en contenido de todo tipo. Es un texto en el cual se puede argumentar y hablar de casi cualquier cosa, en esta parte de mi ensayo expondr el tema del orden y de la organizacin en el libro. Tambin tomar pensamientos de grandes pensadores como August Comt e intentar desarrollar correctamente mis ideas para poder compartirlas de una manera ptima. Para comenzar me gustara dar mi punto de vista en cuanto a la estructura del cuento, es decir, no creo que el libro contenga un orden ya que solamente se reconocen las sucesiones de eventos y de acontecimientos que le pasan a la pobre Alicia. El lector no puede darse cuenta de que hay cierto movimiento en el tiempo o si solamente podran estar pasando las cosas en reversa, el autor no especifica los tiempos en el libro o si es de da despus de la noche o viceversa, hasta en el momento que Alicia se encuentra al sombrerero loco, este le dice que para l no existe el tiempo ya que siempre son las 6 de la tarde en su vida. Continuando esta explicacin, sera bueno entender la secuencia de los hechos que suceden con la protagonista dentro del pas de las maravillas, ya que si miramos desde la perspectiva de que en el libro haya un desarrollo un nudo y un desenlace, si los tiene, seran respectivamente cuando Alicia entra al pas de las maravillas, el nudo sera hasta salir y el desenlace cuando despierta. Lo que me importa descifrar aqu, es el saber del porqu el nudo no tiene cierta cronologa con los imprevistos en los que se encuentra Alicia sino que, solamente ocurren sin una causa o sin un porqu. En cuanto a la solucin de este enigma, me parece que existen dos maneras distintas de abordar el tema, estas a su vez convergen en cierto punto y esto mismo hace una reduccin en la forma de solucin a la duda. La primer manera de entender por qu existe una falta de orden en el desarrollo de la lectura es porque en realidad la falta es el orden mismo, es decir, el orden es el caos, es la posibilidad misma de que todo sea posible, la necesidad de las probabilidades y de hacer de lo imposible algo inexistente. Para uno poder darse cuenta de esto y llegar a este tipo de conclusiones se tiene que mirar y darse cuenta que de eso mismo se trata la

imaginacin de Alicia. La abundancia de fantasa y de apariencias irreales causan ese efecto, el de impresionar al lector hasta el grado que piense oh Dios mo, en este libro todo es posible y al llevar a lo absurdo esta idea es un descontrol total pero a su vez, es la creacin de este mismo, es revivir lo incontrolable e inentendible, es reconocer por s mismo al desorden hasta que su propia estructura sin orden, se convierta en real y esquematizada. En segundo lugar, al surgirme esta idea reconoc lo aprendido en clase y la aplicacin que tiene dentro de este tema, pude relacionar el pensamiento de Comte hacia el libro de Alicia. Lo que propone el creador del positivismo es que para que existan exigencias intelectuales como las que Alicia tiene en el libro (poder entender que pasa, aprender y conocer informacin del mundo en el que se encuentra) es necesaria la existencia de un orden y un progreso, pero para explicar esto, es necesario entender que el orden as siendo hecho por medio de caos o no, no debe de tener cambios y debe de estar en constante equilibrio y sin modificaciones para que se siga considerando un orden, ya que a la hora de cambiar ya pierde su significado esta palabra. Ahora, el progreso es totalmente lo contrario, es un cambio, es una trascendencia y una transformacin, lo cual contradice al principio de Alicia para poder tener ms conocimientos. No puede haber cambio y progreso a la vez, esto es una contradiccin y es por eso que la segunda manera de responder a la duda del cambio de orden es reconocer que a su vez, nunca hubo un orden y todo lo que fue se consider un progreso, una sucesin de eventos sin existir un orden de ningn aspecto.

Adaptacin y eleccin

Para esta ltima entrega, hablar del cmo Alicia se ajusta segn el pas de las maravillas, Al principio parece que ni siquiera entiende las reglas de su ambiente y dado a que sus posibilidades son ilimitadas de lo que pueda pasar, no tiene ni siquiera una idea que conecte a los efectos de accin-reaccin porque en su vida cotidiana si haca A lo que suceda despus era B pero aqu, ella no se adaptaba a los cambios sino que la adaptacin era viceversa. El ambiente se adaptaba a ella, es decir que ella era la

reaccin del ambiente, ella era el B de lo que pasaba en el entorno en donde estaba, por ejemplo, ella elega algo, pero la respuesta era desconocida, si decida ir hacia la izquierda o la derecha de igual manera no se iba a adaptar porque ella era una alternativa al mundo. Una escena importante en el libro, que demuestra lo inadecuada que estaba Alicia es en cuanto la oruga fumadora le pregunta quien era, a lo que Alicia no puede contestar. Pero, A qu se refiere este desconocimiento? Hay dos maneras de responder, la primera supone que ella es solamente un pen ms en ese mundo, que ni siquiera tiene la importancia de ser la protagonista, que es lo mismo su estancia o su ausencia, mientras que la otra solucin a esta duda es lo contrario, pudindolo expresar en la filosofa de Heidegger, es decir que ella no exista en ese mundo hasta este momento, en el cual se logra cuestionar acerca de su existencia, es por causa de esta pregunta que reta a su ser, que ella empieza a vivir siendo autntica y que a partir de esto, siguiendo este pensamiento, se responde de una nueva forma en la cual ella es lo que est siendo, lo que se va desarrollando en el presente y futuro y es as que dando tambin posibilidades de aperturas a preguntarse que porqu ella no es otra cosa, empieza a ser libre y existente en un lugar y en un tiempo especfico sin importar que este se quede esttico o cambie sin seal alguna, as que, respondiendo de esta manera, seguir siendo ella en el momento en el que se encuentre aunque no sepa que es lo que est pasando. Siempre seguir siendo ella y esa es la respuesta a la hiptesis de su misma adaptacin y de su capacidad de eleccin. Otro importante tema en el libro, es el hecho de que el lector logra darse cuenta de que las motivaciones de Alicia van cambiando, esto sucede en muchas ocasiones y es por causa de las preocupaciones de la protagonista, o sea que al entrar al pas de las maravillas, ella busca pasar momentos divertidos, ir al jardn que vio a lo lejos y jugar alegremente, sin embargo, momentos despus cuando hay complicaciones por ejemplo que se haga tan grande ah su motivacin cambia y se pone a llorar porque su angustia es diferente, piensa en los extremos en ese momento y le da tanto miedo hacerse tan grande a tal punto que se pueda morir y es por eso que cuando sobrevive a esa tragedia, lo pnico que quiere es salir de ah, o cuando est con los gemelos, solo quiere evitarlos y seguir adelante, pero luego le cuentan una historia y se entretiene, se olvida de lo que quera antes y ahora busca otra cosa. Esto es muy relevante porque uno se da cuenta de que ella est impulsada a hacer cosas por su misma supervivencia, intuicin o impulsos.

El hecho de que sea la protagonista sea una nia, hace notar que no domina sus impulsos de manera correcta y es por eso que es tan indecisa y no sabe decidir de una manera precisa. Ni siquiera sabe para qu o porqu sigue al conejo vestido, no es sino, solamente por duda e intuicin y es por eso que sus motivaciones cambian junto con sus acciones. Un punto que puede resultar importante y llamar la atencin de muchos, es notar la capacidad del escritor, de desarrollar un mundo inexistente en el cual no hay prejuicios ni acusaciones. Dado que todo es hermenutico en el libro, no hay una manera exacta de notar el bien y el mal dentro de este, eso es lo que hace a muchos perder el hilo en la obra y perder la concentracin, pero hay que entender que hay que entenderlo de una manera neutra en la cual no se pueda juzgar o clasificar, ya que las reglas y el orden del libro estn creados por su misma ausencia. Por este motivo, bajo mi perspectiva, no existe un orden social con lo que Alicia debe hacer o intentar, ya que muchos personajes en el libro le dicen que haga tal cosa o que se abstenga, pero no significa que haya algo negativo en alguna de las opciones que ella decide tomar. A fin de cuentas, ella no quiso estar ah por voluntad propia, sino que fue abducida a un sueo en el cual perda el control de su persona y de su conocimiento, no por eso debera regirse bajo las reglas del bien y el mal que conoca en su vida cotidiana porque aqu, en el pas de las maravillas, era un universo alterno y distinto al que conoca y es por eso que el deber y el actuar de una manera correcta o incorrecta, estn descalificados.

Para concluir con una opinin personal, quisiera demostrar mi gusto del libro, mencionar que es bastante bueno y que tiene muchsimos temas de los cuales hablar. El libro fue de mi agrado porque no supone algo que conozcamos, todo ese trabajo se lo deja a la imaginacin y a la creacin de imgenes irrazonables, cosas que el ojo humano no puede observar en la realidad. La ficcin es excelente y la trama tambin. Lo que ms me gust del libro, es que Lewis Carroll da oportunidades infinitas de cosas que pueden pasar, pero las limita en texto y solo escoge algunas. Esta fuerza de conviccin de lo que quiso crear la tena bien estructurada y es por eso que las posibilidades de lo que hace Alicia y de lo que es posible interpretar son ilimitadas, pero

restringidas en cuanto lo que realmente hizo. Espero les haya agradado mi redaccin y les haya sido til para contestar algunas de sus dudas acerca del libro.

Vous aimerez peut-être aussi