Vous êtes sur la page 1sur 4

NTP 339 167 (ASTM D2166) DEFINICION: ESTA NORMA TRATA DE LA COMPRESION NO CONFINADA: Estos mtodos de ensayo cubren

la determinacin de la resistencia a la compresin no-confinada de suelo cohesivo en las condiciones inalterada y remoldeada, empleado la aplicacin de la carga ya sea por deformacin controlada o por esfuerzo controlado.
OBJETIVOS: El propsito principal del ensayo de compresin no-confinada es obtener de manera rpida valores cuantitativos aproximados de la resistencia a la compresin para permitir su ensayo sin confinamiento. Resistencia a la compresin no-confinada. La carga por unidad area a la cual un espcimen prismtico o cilndrico de suelo fallar en un ensayo de compresin simple. En estos mtodos de ensayo se toma la resistencia a la compresin no-confinada como la carga mxima alcanzada por unidad de rea, o la carga por unidad de rea al 20% de deformacin axial, la que se obtenga primero durante un ensayo. NTP 339 190 (ASTM D4546): DEFINICION EXPANSION ASENTAMIENTO POTENCIAL UNIDIMENSIONAL DE SUELOS COHESIVOS Estos ensayos son para obtener los valores que deben cumplir

segn la norma para los suelos que son suelos cohesivos con bajo grado de saturacin que aumentan de volumen al humedecerse o saturarse.
OBJETIVOS

Cuando se encuentre evidencias de la existencia de suelos expansivos deber sustentar su evaluacin mediante los resultados del ensayo para la Determinacin del Hinchamiento Unidimensional de suelos cohesivos. Las muestras utilizadas para la evaluacin del hinchamiento debern ser obtenidas de pozos a cielo abierto, en condicin inalterada, preferentemente del tipo Mib En las zonas en las que se encuentren suelos cohesivos con bajo grado de saturacin y plasticidad alta (LL 50), se deber incluir en su EMS un anlisis basado en la determinacin de la plasticidad del suelo y ensayos de granulometra por sedimentacin con la finalidad de evaluar el potencial de expansin del suelo cohesivo en funcin del porcentaje de partculas menores a 2 m, del ndice de plasticidad (IP) y de la actividad (A) de la arcilla.

NTP 330 171 (ASTM D3080) DEFINICION ESTA NORMA TRATA DE CORTE DIRECTO. Este mtodo describe procedimientos para determinar la resistencia al corte consolidado drenado de un suelo en corte directo. El ensayo puede ser conducido en corte simple o corte doble. La prueba de corte directo es adecuada para un ensayo consolidado drenado porque las trayectorias de drenaje a travs del espcimen de ensayo son cortas, permitiendo por esto que los excesos de las presiones de poro sean disipados bastante rpidamente. El ensayo puede ser hecho sobre todo tipo de suelos y sobre muestras inalteradas o remoldadas. OBJETIVOS Son aplicables a situaciones de campo donde la consolidacin completa ha ocurrido bajo la sobrecarga existente, y la falla es alcanzada lentamente de modo tal que los excesos de presiones de poro son disipados. El ensayo tambin es til para determinar la resistencia al corte a lo largo de planos dbiles reconocibles dentro del material de suelo. El ensayo no es adecuado para el desarrollo de relaciones exactas de esfuerzos deformacin del espcimen de prueba, debido a la distribucin no uniforme de los desplazamientos y esfuerzos de corte. La baja velocidad de los desplazamientos permite la disipacin del exceso de presiones de poro, pero tambin permite el flujo plstico de suelos cohesivos blandos. Se deber tener cuidado para que las condiciones de ensayo representen aquellas que estn siendo investigadas. NTP 339 177 (AASHTO T291) DEFINICION: CONTENIDO DE CLORUROS SOLUBLES EN SUELOS Y AGUAS SUBTERRANEAS , Este mtodo describe mtodos para determinar los valores cuantitativos de

cloruros y sulfatos que son permisibles segn la norma para que no puedan ser perjudiciales en las edificaciones.

OBJETIVOS: El objetivo del mtodo referido en la Norma AASHTO: T 291-94 (1996) es utilizado para cuantificar a travs de procedimientos de valoracin y titulacin el contenido de ion cloruro soluble en aguas ocluidas en los espacios intersticiales de las muestras, el mismo se realiza con el fin de obtener valores numricos del contenido de cloruros de los suelos , para as discernir si los suelos expansivos de la regin de La Chorrera poseen caractersticas inertes o desfavorables a las edificaciones prximas a la zona, y as aadir esta caracterizacin qumica a los datos. El proceso de determinacin del ion cloruro se lleva a cabo por medio de reacciones qumicas entre el ion cloruro y una solucin de nitrato de plata donde el cloruro reacciona con los iones de plata antes que con cualquier especie de cromato de plata , debido a la menor solubilidad del cloruro de plata. El indicador de cromato de potasio reacciona con el exceso de iones de plata para formar un precipitado de cromato de plata de color rojo y as detener la titulacin, el procedimiento del mtodo descrito se divide en dos partes, donde la primera seala como preparar la muestra recibida de campo para la realizacin del ensayo y la segunda que detalla el procedimiento de la determinacin de ion cloruro con nitrato de plata. NTP 339 178 (AASHTO T290) DEFINICION: CONTENIDOS DE SULFATOS SOLUBLES EN SUELOS Y AGUA SUBTERRANEA La mayor parte de los procesos de destruccin causados por la formacin de sales son debidos a la accin agresiva de los sulfatos. La corrosin de los sulfatos se diferencia de la causada por las aguas blandas, en que no tiene lugar una lixiviacin, sino que la pasta endurecida de cemento, a consecuencia de un aumento de volumen, se desmorona y expansiona, formndose grietas y el ablandamiento del concreto. OBJETIVOS: Son usados para poder indicar los grados de ataque qumico por sulfatos en aguas y suelos subterrneos y la medida correctiva a usar en cada caso. En el caso que se desea usar un material sinttico para proteger la cimentacin, esta deber ser geomembrana o geotextil cuyas caractersticas debern ser definidas por PR . Las propiedades de estoas materiales estarn de acuerdo a las NTP.

Vous aimerez peut-être aussi