Vous êtes sur la page 1sur 11

CURSOS A LA CARTA EN TALLER DE COCINA

fran@ramiros.es / ramirostaller@gmail.com

QUE ES RAMIROS TALLER DE COCINA


Es el espacio gastronmico que el cocinero Jess Ramiro ha creado para compartir sus conocimientos y experiencias con el objetivo de que los amantes de la cocina y gastronoma disfruten conociendo y aprendiendo sobre las mismas. Hasta ahora el Taller de Ramiros estaba reservado a tareas de Investigacin gastronmica internas y de Asesora/Formacin para profesionales, pero se ha abierto al pblico para hacer accesible y asequible la alta gastronoma a los aficionados y entusiastas. Est situado a la orilla del ro Pisuerga, a las afueras de Valladolid. All, 6.000 m2 albergan el taller de investigacin, su aula de cocina integrada, una biblioteca gastronmica, una bodega donde se elabora el propio vino de Ramiros y varios espacios gastronmicos en los que poder degustar y comer aquellos platos en torno a los que ha girado la actividad desarrollada.. Una de nuestras actividades estrellas son los Mini Cursos de Cocina Temticos para Aficionados. Si usted quiere recibir sus convocatorias escriba a ramirostaller@gmail.com Ms informacin sobre el sentido y las actividades de Ramiros Taller en:
http://ramirostaller.blogspot.com.es http://www.facebook.com/RamirosTaller Pginas 8 y 9 de este documento.

CURSOS DE COCINA PARA AFICIONADOS A LA CARTA


Adems de nuestras convocatorias abiertas de cursos de cocina, existe otra opcin: si ustedes forman un grupo de amig@s aficionad@s a la cocina y amantes de la buena gastronoma, si estn deseosos de aprender trucos, ideas y tcnicas culinarias para aplicar en casa, si adems quieren pasar un rato ameno y divertido, y si, como colofn, quieren tener la opcin de disfrutar de platos deliciosos. quizs les interesen los Mini-Cursos de Cocina que su grupo puede recibir en exclusiva y a la carta sobre el tema que deseen en Ramiros Taller.

Tanto si en su grupo el nivel es bsico, como si los integrantes son aficionados avanzados, o incluso si hay mezcla de ambos, amoldamos el curso al perfil que deseen.

NUESTRA CARTA DE CURSOS


TAPAS Y PINCHOS ORIGINALES Y SABROSOS -1 / OTOO

Elaboramos y explicamos pinchos y tapas sorprendentes y deliciosos, adecuados por materia prima, temperatura y sabor a la estacin de Otoo
TAPAS Y PINCHOS ORIGINALES Y SABROSOS -2 / INVIERNO

Elaboramos y explicamos pinchos y tapas sorprendentes y deliciosos, adecuados por materia prima, temperatura y sabor a la estacin de Invierno
TAPAS Y PINCHOS ORIGINALES Y SABROSOS -3 / PRIMAVERA

Elaboramos y explicamos pinchos y tapas sorprendentes y deliciosos, adecuados por materia prima, temperatura y sabor a la estacin de
TAPAS Y PINCHOS ORIGINALES Y SABROSOS -4 / VERANO

Elaboramos y explicamos pinchos y tapas sorprendentes y deliciosos, adecuados por materia prima, temperatura y sabor a la estacin de Verano
COCINA GOURMET DE VANGUARDIA IMAGINATIVA Y SORPRENDENTE

Como se elaboran platos de un restaurante gourmet con toques de vanguardia: (nitrgeno, ronner, cocina al vacio, escamas en movimiento, esferificaciones) y si es posible damos alternativas viables para repetirlos en nuestra casas.
PINCHOS Y APERITIVOS GOURMETS DE VANGUARDIA

El mismo planteamiento que en el curso anterior pero aplicado en exclusiva a la cocina en miniatura (pinchos, tapas y aperitivos)
PLATOS DE PELCULA. (GASTRO-CINE)

Mostramos cmo recrear platos que aparecen en grandes pelculas y analizamos la relacin entre cine y gastronoma con detalles sorprendentes. Opcin de curso general o curso por temas (restaurantes&cocineros en el cine, cine histrico, el vino en el cine, erotismo y comida, humor y comida, un alimento en el cine )
PLATOS DE LIBRO (GASTRONOMIA Y LITERATURA)

Enseamos a recrear platos que aparecen en grandes libros y reflexionamos sobre la relacin entre literatura y gastronoma con detalles sorprendentes
COCINA HISTORICA -1 / COCINA VACCEA (CELTBERA DE LA MESETA NORTE)

Elaboramos y recreamos platos de esta poca explicando su contexto histricogastronmico (que se coma y porqu), algo adaptados a nuestros tiempos
COCINA HISTORICA -2 / COCINA ROMANA

Elaboramos y recreamos platos de esta poca explicando su contexto histricogastronmico (que se coma y porqu), algo adaptados a nuestros tiempos.
COCINA HISTORICA -3 / COCINA MEDIEVAL

Elaboramos y recreamos platos de esta poca explicando su contexto histricogastronmico (que se coma y porqu), algo adaptados a nuestros tiempos.

COCINA HISTORICA -4 / COMER CON ISABEL LA CATLICA - COCINA ISABELINA

Elaboramos y recreamos platos de esta poca explicando su contexto histricogastronmico (que se coma y porqu), algo adaptados a nuestros tiempos.
COCINA HISTORICA 5 / COCINA COLOMBINA (COCINA DE IDA Y VUELTA ENTRE EL NUEVO Y EL VIEJO MUNDO)

Elaboramos platos de esta poca explicando su contexto histrico-gastronmico y analizamos el trasvase de alimentos y conocimientos culinarios en ambos sentidosCOCINA HISTORICA -6 / COCINA CERVANTINA (EPOCA DE CERVANTES)

Elaboramos y recreamos platos de esta poca explicando su contexto histricogastronmico (que se coma y porqu), algo adaptados a nuestros tiempos.
COCINA HISTRICA -7 / LA COCINA DE LOS AUSTRIAS

La Cocina del emperador Carlos V y de su Corte. Los platos de esta poca en su contexto histrico-gastronmicoalgo adaptados a nuestros tiempos.
COCINA HISTRICA -8 / LA COCINA DEL SIGLO DE ORO

Crisis econmica pero florecimiento del ingenio y las artes: los platos de esta poca en su contexto histrico-gastronmicoalgo adaptados a nuestros tiempos
Nota Cocina Histrica: tenemos el lujo de contar con un gran experto en Historia Gastronmica: Julio Valles, 2 veces Premio Nacional de la Real Academia de Gastronoma por sus investigaciones sobre el tema. COCINA ROMNTICA Y ERTICA

Ideas, sugerencias, truquis y reflexiones para elaborar una cena o una comida para conquistar , para seducir y en todo caso para disfrutar!
COCINA DE CUARESMA

La cocina de Cuaresma, su explicacin histrico-religiosa y las posibilidades de disfrutarla cumpliendo con las reglas de la misma (gozar sin pecar)
COCINA CREATIVA PARA NAVIDAD:

Mil y una ideas para realizar platos creativos y exquisitos de cara a las fiestas navideas. Para sorprender a nuestros comensales y disfrutar cocinando
COCINA SALUDABLE. ORIGINAL, FCIL Y SABROSA

Como obtener platos deliciosos sin renunciar al sabor respetando al mximo nuestra salud (controlando caloras, grasas, sal). Para el verano y para el resto del ao.
COCINA ECONMICA E INGENIOSA

Como aprovechar al mximo nuestros recursos alimenticios y energticos elaborando platos sabrosos y aparentes pero con un coste reducido
POSTRES EXQUISITOS Y CREATIVOS

Creatividad e ingenio uniendo tradicin y modernidad para ensear a elaborar diversos postres, en ocasiones muy diferentes, y siempre para chuparse los dedos.
LOS SECRETOS DE.RECETARIO MONOGRFICO SOBRE UN ALIMENTO

Tcnicas, trucos y secretos para obtener resultados ptimos en sus diversas posibles elaboraciones. Como sacarle el mximo partido.
o ARROCES o BACALAO o OTROS (a peticin del cliente)

PLATOS IMAGINATIVOS Y SORPRENDENTES CON QUESO

Ensearemos a elaborar platos, tapas y postres creativos con el queso como hilo conductor para conseguir sabores y presentaciones exquisitas.
FLORA HUMILIS VEGETALES & HIERBAS EN LA COCINA DE CASTILLA Y LEON

Explicacin y demostracin del extraordinario peso y potencial de las hierbas y vegetales en nuestra cocina y de sus propiedades y tipos. Desarrollo de sus posibilidades culinarias en nuestra cocina castellana tradicional y moderna
COCINA VEGETARIANA

Mil y una ideas y tcnicas imaginativas para elaborar platos sabrosos. Vegetarianos y veganos. Anlisis complementario de productos ecolgicos y orgnicos.
EL JAMON IBERICO EN LA COCINA DE CASTILLA Y LEON

Propiedades y tipos del Jamn Ibrico. Como cortarlo. Cata de jamn. Desarrollo de sus muchas posibilidades culinarias en nuestra cocina ( tradicional y moderna).
EL PAN Y EL HUEVO EN LA COCINA DE CASTILLA Y LEON

Tipos y propiedades de cada tipo. Veremos sus posibilidades culinarias (tradicional y moderna) elaborando platos creativos con pan y huevo como hilo conductor.
EL ACEITE ELEMENTO MGICO EN NUESTRA COCINA

Desarrollo de un recetario en el que los Aceites de calidad tienen el protagonismo n base a diversas aplicaciones y tcnicas (modernas y de vanguardia) con resultados deliciosos y sorprendentes. Cata introduccin explicativa de aceites.
COMBINANDO ALIMENTOS ANTAGONICOS

Desarrollo de platos que combinan alimentos aparentemente incompatibles pero que producen resultados sorprendentemente atractivos ( ej Chocolate con Coliflor)
EL VINO, PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA GASTRONOMA

El vino hilo conductor de un recetario imaginativo en el que los platos recrean alegricamente la creacin del vino desde la via a la barrica. Posibilidades culinarias de los distintos tipos de vinos, con usos ms conocidos y otros ms desconocidos.
MARIDAJE COCINA Y VINO

Elaboramos y explicamos grandes platos de nuestra cocina y los maridamos con vinos de nuestra tierra explicando las razones y los secretos de cada maridaje Dentro de esta lnea ofrecemos tres cursos:
MARIDAJE 1 / CON COCINA TRADICIONAL CASTELLANA MARIDAJE 2 / CON COCINA MODERNA CASTELLANA MARIDAJE 3 / CON COCINA VANGUARDISTA CASTELLANA
MENU DEGUSTACION ARMONIZADO (TRADICIONAL / MODERNO / VANGUARDIA)

Cualquiera de los tres cursos anteriores (o todos en uno), planteados como una gran comida degustacin maridada donde se explica cada vino y porque armoniza con cada plato
TRADICION VERSUS MODERNIDAD

Desarrollo de una serie de platos o tapas en formato tradicional (Jess Ramiro padre) y los mismos en formato de vanguardia (Jess Ramiro hijo)
COCINA PARA NIOS

Cocinando para los nios de modo divertido para que se familiaricen con la cocina como si fuera un juego y aprendan a disfrutar comiendo de todo!
CUALQUIER OTRO TEMA QUE NOS PROPONGA EL CLIENTE

Se estudiar la idea con cario y si la vemos factible le haremos una propuesta.

PRECIO CURSOS Y NMERO DE ALUMNOS (ORIENTATIVO)


Los presupuestos de nuestros cursos varan en funcin de dos elementos: La cantidad de personas que formen el grupo destinatario del curso. El tema del curso, ya que para algunos cursos necesitamos un profesor extra especialista y/o una materia prima requerida especial o ms costosa. Los Precios incluyen el Curso de Cocina con un Recetario-Dossier (dicho documento incluye las recetas
desarrolladas en el curso, ms un texto general sobre el tema en el que habitualmente se incluyen no pocas curiosidades y aspectos interesantes. Se entrega en papel en el curso como documento de trabajo y luego se enva en pdf con fotos incorporadas)

TABLA DE PRECIOS DE LOS CURSOS:


En torno a 10 personas Entre 11 y 14 personas Entre 15 y 20 personas Entre 20 y 25 personas De 25 personas en adelante
Sobre 44 /persona Sobre 38 /persona Sobre 33 /persona Sobre 26 /persona Precio a convenir

NOTA 1: En funcin de n de personas y tema, pueden darse pequeas variaciones de precio a la baja al alza. NOTA 2 -> OPCIN BAJAR PRECIO COMPLETANDO GRUPO CON OTRAS PERSONAS: Una opcin aadida para ajustar precio, es completar el grupo incorporando al curso a alguno/s de nuestros clientes habituales, a los que informaramos de dicha posibilidad. Lgicamente, esta opcin nos la tiene que manifestar expresamente el grupo interesado ya que supone incorporar a la actividad personas que el grupo a priori no conoce.

FECHAS Y HORARIO
Para establecer la fecha y el horario de celebracin de un curso, tan slo tenemos que consultar si la agenda de Ramiros Taller est libre y por tanto nos podemos amoldar a la fecha y hora que ustedes nos propongan.

DURACION Y METODOLOGIA DEL CURSO


La duracin de los cursos suele ser entre 2 horas y 2 horas y media. Son pues Mini-Cursos. En ellos la dinmica es fundamentalmente demostrativa por parte de Jess Ramiro, con algunas participaciones culinarias de los asistentes que as lo deseen. La cercana, capacidad comunicativa y simpata de Jess Ramiro y su equipo garantizan que los asistentes, adems de recibir ideas, trucos y tcnicas interesantes sobre el tema del curso, se diviertan en el mismo. La participacin directa de los interesados puede tener la forma de intervenciones puntuales durante el curso o bien al final del mismo a travs de la elaboracin de una receta entre todos los alumnos que lo deseen y bajo la direccin de Jess Ramiro (en la foto de la derecha Jess con chaquetilla negra, oculto
tras el humo).

LA COMIDA POSTERIOR
Una actividad aadida interesante (opcional), es celebrar tras el curso una comida compuesta por parte de los platos desarrollados en el mismo. Tras observar la realizacin de los platos y degustar durante el curso alguno de sus componentes, suele apetecer disfrutarlos acompaados de buen vino. Estas son de las pocas ocasiones en que se puede comer en Ramiros Taller, ya que este espacio, habitualmente no est abierto al pblico y tan slo ofrece comidas o cenas cuando van asociadas a la celebracin de un curso o actividad similar. Disponemos de tres espacios para poder comer: un interior ms tradicional tipo bodega, otro interior ms moderno y un agradable jardn para el buen tiempo.

El precio de estas comidas que acompaan al curso vara en funcin de la materia prima de que se trate y tambin del nmero de personas que las disfrute.

En torno a 10 personas Entre 11 y 14 personas Entre 15 y 20 personas Entre 20 y 30 personas

De 30 a 34 De 28 a 32 De 23 a 25 De 20 a 24

*Si en el grupo hay personas que no desean venir al curso pero s a la comida posterior, no hay problema.

OPCIN ALGO MS QUE UN CURSO: LA JORNADA


Si su grupo desea completar el curso de cocina con otra actividad gastronmica o cultural, consltennos:
Ejemplo 1: Curso Platos Imaginativos con Queso + Visita guiada a Quesera-Granja Artesanal + Cata didctica de Quesos + Comida-cctel con vinos D.O. de la zona Ejemplo 2: Curso de Cocina Romana + Comida de Cocina Romana + Visita guiada a Villa Romana + Detalles Ejemplo 3 : Curso de Cocina Medieval + Comida de Cocina Medieval + Visita guiada a Castillo + Detalles

y as un buen nmero de ideas. Si les gusta el planteamiento no duden en preguntarnos.

CONTACTO Y UBICACIN

TALLER
Camino Viejo de Simancas km 3,5 Valladolid (junto al Bar El Barrio y frente a Viveros Rabadn)

ramirostaller@gmail.com / fran@ramiros.es 699 299 276/639 306 279 Cmo por ahora el Taller est mal ubicado en internet y gpss, aconsejamos pinchar aqu:
http://ramirostaller.blogspot.com.es/2012/05/indicaciones-para-encontrar-ramiros.html http://www.facebook.com/profile.php?id=100003031072515&sk=map

ALGUNOS GALARDONES RELACIONADOS CON RAMIROS TALLER


Premio a la Innovacin Gastronmica y Promocin Turstica. Fundacin
Cndido a Ramiros Taller de Cocina. 2007.

Premio Alimentos de Espaa. Ministerio de Medio Ambiente al Grupo


Ramiros por la promocin de los alimentos espaoles. 2009.

Premio Nacional al Mejor Profesional de la Restauracin Espaola. Real


Academia de Gastronoma a Jess Ramiro como empresario creativo. 2010.

EXTRA 1 / EL SENTIDO DE RAMIROS TALLER.


INVESTIGACIN, CREATIVIDAD, FORMACIN Y ACTIVIDADES GASTRONMICAS

Davide Cassi: Los restaurantes deben, por encima de todo, elaborar buenos platos, y la ciencia puede ayudarles en este propsito Harold McGree: Exacto en los restaurantes la ciencia est al servicio de la creatividad, la excelencia y del placer. La ciencia puede ayudar al cocinero creativo a provocar efectos mgicos en la mesa. Cocinar es la transformacin fsica y qumica de materias naturales de forma que estimulen nuestros sentidos qumicos del gusto y del olfato
Estos fragmentos extrados de la Revista Papeles de Cocina entre un fsico experto en gastronoma y un qumico autoridad mundial en la qumica de la cocina y los alimentos, nos sirven para situar el porqu del Ramiro,s Taller de Investigacin y Creacin Gastrnomica como complemento ideal de la filosofa del grupo Ramiros. A travs del Taller, se canaliza la profunda pasin de los Ramiro y su equipo por todas las posibilidades que encierra la alta gastronoma. Partiendo de una actitud de permanente investigacin y curiosidad, se confa en la inestimable herramienta de la ciencia, combinada con la imaginacin, como instrumentos que permitan realizar aportaciones en la evolucin del arte culinario. En este espacio de I + D + d, el equipo de Ramiro,s desarrolla todas sus ideas, inquietudes y propuestas sobre nuevas creaciones culinarias, incorporando y experimentando tcnicas, sabores, aromas, texturas, diseos. As se garantiza que la renovacin de la oferta gastronmica de Ramiros responde a un criterio serio de innovacin y creatividad gastronmica, basada no slo en un punto de inspiracin sino en un trabajo de fondo de estudio e investigacin. Pero, como la idea del Taller no es slo investigar y crear sino tambin poder ofrecer a las personas y entidades interesadas los resultados de dicha creatividad, tenemos una Triple Finalidad:
1. Investigacin interna / Las creaciones gastronmicas del Restaurante Ramiros y de sus servicios de Catering se deben mucho al proceso de investigacin, estudio y creacin gastronmica realizado en el Taller.

2. Servicios para profesionales / Asesora gastronmica a restaurantes y empresas, cursos de cocina para cocineros y estudiantes de cocina, elaboracin de recetarios especializados y temticos, punto de encuentro de cocineros 3. Difusin para aficionados y entusiastas de la gastronoma / En este ltimo sentido estas son nuestras propuestas: Mini Cursos de Cocina sobre temas variados Actividades de Ocio y Turismo en Valladolid ciudad y provincia con la gastronoma y el vino como hilo conductor y con diferentes temas Kaiseki. Espacio Privado para comer con propuestas especiales segn la lnea de trabajo del momento en el Taller Catas guiadas de Vino, Cerveza, Whisky, Ginebra, Ron, Agua. Catas-Degustaciones didcticas de alimentos: Quesos, Jamn, Embutidos, Aceites, etc. Cualquier otra actividad gastronmica que nos plantee el cliente la estudiaremos con cario y profesionalidad.

EPLOGO
Para finalizar, solo nos resta por decir, con humildad, que creemos que, junto a una buena materia prima, la herramienta ms importante para preparar una comida excelente es la mente del cocinero, la atencin, el trabajo y el cario que ponga en lo que haga y las decisiones que tome. Nuestro objetivo e ilusin es que el cliente pueda en Ramiros Taller gozar y disfrutar con todos los sentidos de las muchas posibilidades que ofrece la alta gastronoma En ello estamos.

EXTRA 2 / INSTANTES DE UN CURSO CUALQUIERA: COCINA ROMNTICA Y ERTICA:


En dicho curso, entre elaboracin de plato y plato, se sugirieron
ALGUNOS DETALLES

Pan con pimienta rosa, sal de apio y organo.

Espumoso con fresas y caviar ertico

Caf aromatizado con canela, cardamomo y piel de limn

Aceitunas mgicas:
(verdes para los hombres, negras para las mujeres)

y se elaboraron, entre otros, platos como Corazones de Alcachofa con Huevo de Codorniz y Foie Cremoso de Chocolate blanco y Rosas con Cous-Cous de Cacao picante para seducir y disfrutar de una cena romntica ALGUNOS MOMENTOS DEL CURSO

Nuestro caluroso agradecimiento a Juan Crdova y Amador Garca por la cesin de sus fotografas para ilustrar parte de este dossier.

Vous aimerez peut-être aussi