Vous êtes sur la page 1sur 6

1

Gestin ambiental

Aunque se reconoce que los productos qumicos han aportado al avance de la calidad de vida, existe un creciente inters y preocupacin de la sociedad por el incremento de la comercializacin de productos que contienen o son fabricados a partir de sustancias qumicas peligrosas, teniendo en cuenta la contaminacin potencial del ambiente y los riesgos para la salud humana durante el ciclo de vida de estos productos.

Consecuentemente, las organizaciones que dentro de sus actividades incluyen el uso, produccin, transporte o almacenamiento de sustancias qumicas, que ciertamente realizan actividades de alto riesgo y que estn sometidas a esta percepcin, deben ajustarse a una gestin adecuada para este tipo productos, que atienda a los principios del desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida para la humanidad.

Una estrategia conveniente para responder a este desafo es la puesta en marcha de un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) que, sin restarle importancia a los dems aspectos ambientales, incluya el control de los riesgos e impactos asociados con las sustancias qumicas peligrosas.

Un SGA es un conjunto de herramientas de carcter administrativo, que permite coordinar y controlar los procesos, actividades o servicios a fin de minimizar el impacto adverso al ambiente. Se desarrolla a travs de la participacin de las personas directamente involucradas, y con una estructura organizacional que otorga los elementos y el apoyo necesarios.

Si se requiere un SGA puede ser validado o certificado bajo parmetros internacionales especficos. La BS7750, creada por el Instituto Britnico de Normalizacin en 1992, fue la primera norma sobre sistemas de gestin ambiental. Luego, en 1994, la Comunidad Europea aprob el Plan de Ecogestin y Auditora Ambiental, EMAS; adicionalmente, en 1996, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) cre la norma ISO 14000.

La adecuada implementacin de un SGA normalmente es garanta de:

Prevencin de la contaminacin acompaada de mejora en productividad. Conformidad con las regulaciones ambientales aplicables. Conformidad con las exigencias de los clientes en materia ambiental. Acceso a nuevos mercados, principalmente mercados verdes internacionales. Mejora de la imagen empresarial ante partes interesadas: comunidad, autoridad ambiental, clientes, proveedores, accionistas, etc. Mejora continua del desempeo ambiental.

Los requerimientos de gestin que garantizan el adecuado funcionamiento de un SGA habitualmente estn estructurados dentro de los siguientes elementos centrales:

Poltica ambiental. Planificacin. Implementacin.

Operacin. Evaluacin y accin correctiva. Revisin y mejora.

A continuacin se describen estos elementos de gestin haciendo especial nfasis en su interaccin con las sustancias qumicas peligrosas:

1.1.

POLTICA AMBIENTAL

La poltica es el paso ms significativo en la implementacin de un SGA. Corresponde a una declaracin por parte de la organizacin, en cabeza de la alta gerencia, de sus compromisos y propsitos en relacin con el medio ambiente. Toda poltica ambiental debera incluir los compromisos de cumplimiento de requisitos legales, prevencin de la contaminacin y mejora continua del desempeo ambiental. Es fundamental que todo el personal la conozca y apropie, de modo que cada actividad se estructure y ejecute acatando sus lineamientos.

La puesta en prctica de esta declaracin para una organizacin que maneja sustancias qumicas peligrosas, significar que se identifiquen los aspectos e impactos ambientales relacionado con ellas junto con su estado de cumplimiento legal asociado y en consecuencia se implementen medidas de prevencin y control ambiental.

1.2.

PLANIFICACIN

La etapa de planificacin corresponde a la definicin de objetivos ambientales y de un programa o programas de gestin ambiental para lograr su cumplimiento. El cumplimiento de los objetivos debe dar solucin de los principales problemas ambientales de la organizacin.

Una forma sistemtica para determinar los principales problemas asociados a las sustancias qumicas peligrosas es por medio de la identificacin de los aspectos ambientales en cada uno de los procesos en que estn involucradas stas. Entre los aspectos ambientales que involucran sustancias qumicas peligrosas se pueden incluir como ejemplo:

Operacin con sustancias qumicas corrosivas. Almacenamiento de sustancias qumicas comburentes. Transporte de sustancias qumicas inflamables. Consumo de sustancias qumicas peligrosas. Emisiones atmosfricas por fuentes fijas, en operaciones unitarias, procesos qumicos o sistemas de extraccin de aire. Emisiones atmosfricas dispersas por fugas en equipos o almacenamiento inadecuado. Generacin de agua residual industrial de operaciones unitarias, procesos qumicos o actividades de mantenimiento. Generacin de residuos peligrosos en operaciones unitarias o procesos qumicos, o por inadecuado manejo o segregacin de los materiales.

Para determinar cules aspectos ambientales son significativos es conveniente valorar y ponderar todos los aspectos ambientales. Los criterios de valoracin pueden involucrar la gravedad del impacto, la ocurrencia, el grado de control, el estado de cumplimiento legal y la imagen pblica, entre otros. En todos los casos la metodologa de valoracin debera dar un peso relevante al criterio de cumplimiento legal, de manera que se de prioridad a aquellos aspectos ambientales que impliquen incumplimiento. En el Anexo IV se presenta el Marco Legal aplicable a actividades que involucran el manejo de sustancias qumicas peligrosas. En el Captulo 4 Guas ambientales para sustancias peligrosas se presenta informacin de manejo y uso para 25 sustan-

cias peligrosas prioritarias en Colombia que puede servir de soporte para la valoracin de los aspectos ambientales relacionados con ellas.

Ya que los aspectos ambientales significativos representan los principales problemas ambientales a los que se enfrenta una organizacin, deberan ser involucrados en los objetivos ambientales. Para definir el alcance de estos objetivos en conveniente tener en cuenta principalmente el nivel de exigencia de los requisitos legales o el nivel de mejoramiento al que se quiera llegar, pero adems estos objetivos deben ser coherentes con las opciones tecnolgicas, los requisitos financieros, operativos y de negocio, y los puntos de vista de partes interesadas tales como la comunidad afectada, los trabajadores y los clientes, entre otros.

Objetivos ambientales relacionados con sustancias qumicas peligrosas pueden incluir:

Disminucin de la vulnerabilidad de la organizacin a sustancias qumicas, mediante la implementacin de sistemas de ingeniera y procedimientos operativos para la prevencin y preparacin ante emergencias. Reduccin de uso de sustancias qumicas peligrosas mediante optimizacin de operaciones unitarias y procesos qumicos o mediante sustitucin de materiales peligrosos. Eliminar la generacin de residuos peligrosos por obsolescencia de materias primas peligrosas. Disminucin de la generacin de residuos peligrosos por fallas en operacin o mantenimiento de equipos. Disminucin del aporte de carga qumica contaminante a la planta de tratamiento de agua residual y a los sistemas de control de contaminacin atmosfrica mediante la adopcin de controles de ingeniera y procedimientos operativos. Incrementar la reutilizacin de materiales peligrosos dentro de la empresa Incrementar la cantidad de residuos peligrosos recuperables fuera de la empresa. Aumentar el porcentaje de residuos peligrosos valorizables respecto a los no valorizables. Disminuir a cero el nmero de artculos de la legislacin ambiental relacionados con sustancias qumicas peligrosas que no cumple la organizacin.

Para garantizar que los objetivos se logren es conveniente establecer claramente, por medio de un programa o unos programas, las actividades necesarias para llegar a tal fin, y para cada actividad la especificacin de los responsables, el tiempo de duracin y fecha de terminacin, y los recursos necesarios.

1.3. IMPLEMENTACIN

Normalmente una organizacin ya cuenta con elementos administrativos, como son:

Estructura organizacional establecida y funcionando. Responsabilidades claramente definidas para todos los cargos que incluyan el componente ambiental en los casos que aplique. Procedimientos que garanticen la identificacin de las necesidades de entrenamiento y los requerimientos y evaluacin de la competencia laboral de los empleados. Canales de comunicacin adecuadamente definidos al interior de la organizacin y que permitan la interaccin con partes interesadas externas. Procedimientos que garanticen el control de los documentos, incluyendo la adecuada identificacin, uso y preservacin de los registros ambientales o relacionados.

Si se requiere, estos elementos deberan ser mejorados o ampliados para dar cubrimiento al SGA, facilitando de esta manera la implementacin de las actividades que hacen parte del programa o programas de gestin ambiental.

1.4.

OPERACIN

Los procedimientos de control de los procesos para minimizar los impactos al medio ambiente y aquellos de preparacin ante emergencias, se crean o se fortalecen con la ejecucin de los programas de gestin ambiental.

Es necesario que estos procedimientos incluyan condiciones especficas de operacin que cubran situaciones que pudieran conducir a desviaciones de la poltica o los objetivos ambientales y que estas condiciones sean monitoreadas permanentemente. Es conveniente que las actividades de mantenimiento hagan parte de estos procedimientos.

Procedimientos relacionados con control operacional y respuesta a emergencias con sustancias qumicas peligrosas pueden incluir:

Clasificacin, etiquetado y rotulado de mercancas peligrosas. Transporte de sustancias qumicas peligrosas. Inspeccin de vehculos de transporte de mercancas peligrosas. Carga y descarga de sustancias qumicas peligrosas. Almacenamiento de materias primas y productos qumicos peligrosos. Control de inventario de sustancias qumicas peligrosas. Manipulacin de sustancias qumicas peligrosas. Orden y aseo en instalaciones en las que se manejen sustancias qumicas peligrosas. Condiciones ptimas y seguras en operaciones unitarias y procesos qumicos que utilizan sustancias qumicas peligrosas. Mantenimiento de equipos crticos que involucren sustancias peligrosas. Inspeccin de instalaciones en donde se utilicen sustancias qumicas peligrosas. Manejo de residuos peligrosos hasta su almacenamiento temporal. Almacenamiento temporal de residuos peligrosos. Tratamiento de residuos peligrosos. Disposicin de residuos peligrosos. Plan de emergencias. Plan de evacuacin. Plan de contingencia contra derrames o fugas. Plan de contingencia contra incendios. Realizacin y evaluacin de simulacros.

En el Captulo 2 Elementos para prevenir los impactos por sustancias qumicas peligrosas, el Captulo 3 Manejo de emergencias con sustancias qumicas peligrosas, el Captulo 4 Guas ambientales para sustancias peligrosas y el Anexo I Seleccin de equipo de proteccin en operaciones con sustancias qumicas peligrosas se presenta informacin que puede servir de soporte para la implementacin y operacin de un SGA.

1.5.

EVALUACIN Y ACCIN CORRECTIVA

Para verificar que haya conformidad con los requisitos legales, con las condiciones especficas en los procedimientos de control operacional, con los objetivos propuestos y en general, para la evaluacin del desempeo ambiental de la organizacin, es necesario el levantamiento de indicadores de gestin ambiental, para cuya conformacin es indispensable el tratamiento de la informacin consignada en los registros ambientales.

Los indicadores ambientales se pueden clasificar en Indicadores de Desempeo Ambiental Gerencial (IDG) y en

Indicadores de Desempeo Ambiental operacional. Los IDG proporcionan informacin acerca de los esfuerzos de la gerencia por influir en el desempeo ambiental de la organizacin. Los IDO suministran informacin acerca del desempeo ambiental de las operaciones de la organizacin. A continuacin se presentan algunos ejemplos de IDO e IDG relacionados con sustancias qumicas peligrosas:

Indicadores de Desempeo Ambiental Gerencial:

Nmero de objetivos alcanzados. Nmero de iniciativas de prevencin de la contaminacin implementadas. Nmero de empleados que participan en programas ambientales. Nmero de proveedores de sustancias qumicas con SGA implementado o certificado. Nmero de productos qumicos fabricados con instrucciones concernientes a uso y disposicin final ambientalmente seguros. Grado de cumplimiento de los requisitos legales. Costos atribuibles a multas y sanciones. Nmero de simulacros de emergencia realizados. Retorno sobre la inversin de proyectos de mejoramiento ambiental. Ingresos por ventas atribuibles al mejoramiento de las condiciones de seguridad de transporte y almacenamiento de las sustancias qumicas fabricadas. Nmero de inquietudes o comentarios por parte de la comunidad sobre el desempeo ambiental de la organizacin. Nmero de reportes de prensa sobre el desempeo ambiental de la organizacin.

Indicadores de Desempeo Ambiental Operacional:

Nmero de casos de incumplimiento a procedimientos de control operacional. Cantidad de materiales peligrosos usados en el proceso de produccin. Cantidad de materia prima peligrosa usada por unidad de producto. Cantidad de materiales reciclados o reutilizados. Cantidad de materiales peligrosos usados por los proveedores de servicios contratados. Nmero de eventos de emergencia que involucren sustancias qumicas peligrosas. Nmero de horas de mantenimiento preventivo al equipo por ao. Nmero de productos qumicos introducidos en el mercado con menos propiedades peligrosas. Cantidad de residuos peligrosos por ao o por unidad de producto. Cantidad de residuos peligrosos reutilizables o recuperables producidos por ao. Total de residuos peligrosos para disposicin final. Cantidad de residuos peligrosos almacenados en las instalaciones de la organizacin. Cantidad de residuos peligrosos convertidos a material reutilizable, por ao. Cantidad de residuos peligrosos eliminados debido a sustitucin del material. Carga de sustancias qumicas peligrosas descargadas en aguas residuales o en emisiones atmosfricas, por ao. Cantidad de sustancias qumicas peligrosas descargadas en aguas residuales o en emisiones atmosfricas, por unidad de producto.

Otra herramienta importante de verificacin es la auditora ambiental. Una auditora ambiental es un proceso de sistemtico, documentado y objetivo para determinar si se cumplen los requisitos establecidos por la organizacin, que hacen parte del SGA. Se recomienda que por lo menos una vez al ao se realice una auditora. Normalmente el informe de auditora es un documento de entrada al proceso de revisin gerencial.

Cuando se identifica alguna no conformidad (no cumplimiento) con los requisitos especificados por la organiza-

cin, es conveniente identificar la causa principal (causa raz) del problema para tomar medidas correctivas (acciones correctivas) que sean coherentes con la magnitud del problema y el impacto ambiental encontrado, de manera que se prevenga la recurrencia de la no conformidad. Cuando se presenten situaciones en las que se dificulte la identificacin de la causa raz es recomendable utilizar metodologas de anlisis de problemas tales como los Diagramas Causa-Efecto, el Diagrama de Pareto o los Cinco Por Qu, entre otros.

1.6.

REVISIN Y MEJORA

Es conveniente que regularmente, al menos una vez al ao, la direccin de la organizacin revise el SGA para analizar su efectividad y sus resultados. Esta revisin debera basarse en los resultados de las auditoras internas, los informes sobre el estado de cumplimiento de los requisitos legales y el plan estratgico de la compaa. En este caso los IDG y los IDO tambin son una herramienta importante para la toma de decisiones

El informe de revisin gerencial debera incluir decisiones que permitan el mejoramiento del desempeo ambiental, como por ejemplo la inclusin de nuevos objetivos ms exigentes y la actualizacin de la poltica ambiental.

Las revisiones gerenciales del sistema, deberan ser un componente crtico de la planeacin estratgica del negocio. En un sistema bien administrado, las revisiones gerenciales normalmente estn enlazadas con las revisiones del desempeo del negocio, con los presupuestos, con las proyecciones de ganancias y prdidas, etc.

BIBLIOGRAFA

1. Ludevid M. El cambio global en el medio ambiente. Introduccin a sus causas humanas. Mxico. Alfaomega marcombo. 1998. 317 p. 2. Cascio J, Woodsisde G, Mitchel P . Gua ISO 14000. las nuevas normas internacionales para la administracin ambiental. Mxico. McGraw Hill. 1997. 215 p. 3. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. Sistemas de Administracin Ambiental. Especificaciones con gua para uso. Bogot. Icontec. 1996, 22 p. (NTC ISO 14001) 4. Freeman HM. Manual de Prevencin de la Contaminacin Industrial. Mxico. McGraw Hill. 1998. 917 p. 5. E&P Forum. Guidelines for the Development and Application of Health, Safety and Environmental Management Systems. Report No. 6.36/210. London. 1994. 45 p. 6. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. Gestin Ambiental. Evaluacin del Desempeo Ambiental. Directrices. Bogot. Icontec. 2000, 44 p. (NTC ISO 14031) 7. Woodsid G, Aurrichio P . Auditora de sistemas de gestin medioambiental. Introduccin a la norma ISO 14001. Espaa. McGraw Hill. 2001. 236 p.

Vous aimerez peut-être aussi