Vous êtes sur la page 1sur 22

Sublevel Open Stoping at El Soldado Mine: A Geomechanic Challenge

Nolberto V. Contador and Marcelo F. Glavic

MI5071-01 Sistemas Mineros, Otoo 2014. Prof.: Ernesto Arancibia V.

Mauricio Levet Mario Lpez Alexander Serna Pablo Tello

Introduccin
Ubicacin: 132 km al noroeste de

Santiago. En laderas de cordillera de la Costa, a 830 m.s.n.m. Sus inicios se remontan a 1842. 1978: Ca. Minera Disputada inicia explotacin mediante SLOS (70 Mt extradas con 1,8% ley cobre). 1989: inicia su operacin un rajo para sustentar produccin: 18.000 t/d. Fines de 90: 30% de la alimentacin al concentrador es provisto por la mina subterrnea.

Introduccin
Geologa y Amb. Geomecnico: Mineralizacin: cuerpos tabulares aislados, dimensiones variables. Traquitas y andesitas como roca caja principal. Control estructural fuerte: abruptas variaciones de ley en los lmites laterales. RMR del macizo rocoso: 60 a 70. Esfuerzos moderados: 15 a 30 MPa.

Introduccin
Para mantener la estabilidad y

maximizar la recuperacin, los cuerpos mineralizados se dividen en pequeas unidades (caserones). Se dejan pilares para ser recuperados al final de la vida de la mina. Muy importante el monitoreo del comportamiento de la roca y su interaccin con las fallas predominantes. Importancia de monitorear interaccin con el rajo.

Caractersticasdelamina
Estructuras: Crucial para xito de excavacin fue determinar extensin de cualquier inestabilidad relacionada con las fallas. Las mayores estructuras fueron mapeadas e identificadas en la mayora de los niveles de la mina. 7 sistemas de fallas y 1 sistema de contacto de estratificacin fueron definidos en el depsito de mineral. 5 sistemas de discontinuidades menores.

Caractersticasdelamina
Layout -100 Acceso mina (730 m.s.n.m) -300 Nivel de transporte. Rampas (15%). Traspasos de mineral (30 kt). Transporte a chancador con camiones 50 t.

Caractersticasdelamina
Mtodo de explotacin: Cuerpos mineralizados masivos pero irregularmente distribuidos definieron mtodo sublevel open stoping. 1983: se introduce variacin con el objetivo de ampliar la produccin. Adicionalmente se aplica: Plan de modernizacin de operacin en subniveles. Uso de tronadura de gran dimetro (SBOS).

Caractersticasdelamina
Pilares soporte: 30-50 m de ancho. Pilares corona: 25 a 50 m de espesor. Acceso al bloque del casern por

subniveles de perforacin. Puntos de extraccin en la base del casern: 5 x 3,7 m. Chimenea de arranque (slot) al final o al medio del casern. Tiros radiales de 60 a 75 mm dimetro y 25 m de largo. Tiros verticales de 165 mm dimetro y 80 m de largo.

Caractersticasdelamina

Caractersticasdelamina
Soporte: Pernos split set (patrn cuadrado de 2 m) y malla de cable para reas de trabajo. Cables para geometras desfavorables y para puntos de extraccin y piques de traspaso donde cambie las condiciones de la roca.

Caractersticasdelamina
Alta produccin. Aplicable a cuerpos largos,
SECTOR CATEDRAL

muy inclinados (ideal verticales), regulares y roca mineral y de caja competente.


Productividad: 50 t /

NIVEL-100 SECTOR CALIFORNIA

SECTOR ARAUCO

NIVEL-300

SECTOR STA. CLARA

hombre-turno.
Cada casern puede producir
SECTOR FILO

ms de 25.000 t/mes.
Intensivo en desarrollos, pero todos son hechos en el mineral. Dilucin mina El Soldado: <5% Recuperacin sobre 90%. Mtodo no es selectivo, cuerpos tienen que ser regulares.

Informacinrelevante
Estabilidad global de la mina Modelo de falla robusto y a gran escala. Buen manejo de la subsidencia discontinua. Secuencia minera La extraccin de las reservas subterrneas debe seguir una secuencia que no impacte la operaciones del rajo. Diseo y secuencia de extraccin de caserones para minimizar alteracin de las reas no explotadas, maximizando recuperacin de reservas. Tres sistemas de monitoreo Desplazamiento superficial. Cambios de esfuerzos. Subsidencia.

Anlisiscrtico
El dimetro y largo de los tiros puede generar

granulometra gruesa. Tronadura secundaria puede generar gases que vuelven al casern.

Anlisiscrtico
Ventajas Productividad y mecanizacin de la operacin. Tasa de produccin casern moderada a alta: 25.000 t/mes. Recuperacin sobre 90%.
Dilucin baja, menor a 10%. Ciclos de trabajo altos: perforacin, tronadura y manejo de

material son independientes entre s, permitiendo adelantar la perforacin ante la tronadura. Bajo costo de produccin: 12-25 US$/t.

Anlisiscrtico
Desventajas Intensivo en capital: bastantes desarrollos antes de iniciar la produccin (8.500-20.000 US$/t) No es selectivo. Ineficiente a bajas inclinaciones del cuerpo mineralizado.

Oportunidadesdemejora
Mtodos subterrneos de bajo costo para extraer reservas

de alta ley, contenidas en pequeos cuerpos mineralizados para aumentar la recuperacin. Un monitoreo mejorado conduce a una ingeniera geomecnica ms precisa. Sistema de monitoreo ssmico Otras mejoras en el monitoreo y en sistemas de recoleccin de datos.

Conclusiones
Principal diferencia con el mtodo SLS convencional son

las dimensiones de caserones utilizadas en El Soldado. El aumento de productividad se debe, principalmente, a la implementacin de un nivel completamente mecanizado. Buena opcin para cuerpos regulares de alta inclinacin. Modelo geotcnico robusto y detallado. Sistemas de monitoreo predictivos Mejoramiento en produccin:
Cambio en el diseo grandes caserones. Automatizacin de proceso y cambio equipos. Uso de tronadura grandes dimetros (SBOS).

GRACIAS

Esquema

IsomtricoElSoldado
SECTOR ARAUCO
AR-27 AR-19 AR-20

SECTOR FILO SECTOR CATEDRAL


CAT-30 CAL-67 CAL-68 CAL-66 SC-45 SUP. FI-16 SUP. FI 3-5 FI-28 FI-28 INF.

NIVEL-100 SECTOR CALIFORIA SECTOR STA. CLARA

NIVEL-300

Isomtrico:s.California
ARAR 79 79 36Kton0.89 Explotado % CAL61 CuT
Nivel0

C P 112
CAVIDAD VACIA CALIFORNIA 95

CAVIDAD RELLENA CALIFORNIA Nivel250

Kton Nivel50 1.17%CuT

CAVIDAD VACIA CALIFORNIA 60 Nivel85

CAL61 Nivel150 200 Kton Quemado 1.11%CuT

Nivel300 CAL 60SUP Nivel300 200Kto 1.54%CuT

ElSoldadohoy

Vous aimerez peut-être aussi