Vous êtes sur la page 1sur 13

1.

MARCO TEORICO DEMOCRACIA

Qu factores o elementos hay que tener en cuenta para identificar una democracia?, Qu es la democracia? Queremos partir de una definicin de democracia, distinta a la que ha prevalecido durante dcadas en el seno de la disciplina, ms preocupada en los procedimientos electorales que aseguran la circulacin de las lites polticas que en aspectos relativos a la afirmacin de los ciudadanos en todos sus derechos y obligaciones, y no slo en lo tocante al sufragio. As lo entendi hace tiempo Schmitter, quien explcitamente se propuso en un ensayo muy citado ofrecer una definicin alternativa1:

la democracia es un rgimen o sistema de gobierno en el que las acciones de los gobernantes son vigiladas por los ciudadanos que actan indirectamente a travs de la competencia y la cooperacin de sus representantes.

Y si se trata de una democracia plena, Dahl, lo entiende as:

DAHL Bsicamente, Dahl transforma sus Una poliarqua es una forma de gobierno caracterizada por la existencia de variables condiciones reales para la competencia (pluralismo) y la participacin de los continuas 2 en ciudadanos en los asuntos pblicos (inclusin). cinco criterios, necesarios y suficientes, para determinar la categora democrtica de cualquier comunidad humana.

PRINCIPIOS

CRITERIOS

INSTITUCIONES

En funcin de esta serie de principios e inferencias, que argumenta polemizando contra postulados anarquistas por un lado y elitistas por el otro, plantea un conjunto de criterios necesarios y suficientes para garantizar su cumplimiento. Aquellas asociaciones que los observen, y slo ellas, actuarn acorde el proceso democrtico3

A su vez, estos criterios requieren para ser operativos una red de instituciones, que aseguren su vigencia y garanticen su efectividad. Son justamente estas instituciones las

1 2

Schmitter, H. C. y T. L. Karl, Qu es y qu no es democracia?, 1993 Prefacio a la teora democrtica, captulo. 3 La democracia y sus crticos, pginas 134 y ss.

Pgina |1 que, con su presencia, informan sobre la existencia, debilidad o ausencia de un rgimen polirquico4 1. Participacin efectiva: en todo el proceso de adopcin de decisiones obligatorias, los ciudadanos deben contar con oportunidades apropiadas y equitativas para expresar sus preferencias con respecto a la solucin final. Deben tener oportunidades apropiadas y 2. Estas decisiones colectivas obligatorias implican, al menos, equitativas para incorporar temas dos etapas discernibles: un al programa de accin y para expresar las razones que los periodo en el cual se llevan a suscribir una solucin en lugar de otra. 1. El conjunto de personas que constituye la asociacin necesita tomar por lo menos algunas decisiones colectivas que sean obligatorias para todos los miembros del conjunto. 3. Las decisiones colectivas obligatorias deben ser tomadas solamente por personas que estn sujetas a ellas, es decir, por miembros de la asociacin y no por personas ajenas a ella. Porque las leyes no pueden ser impuestas legtimamente a los otros por personas que no estn, ellas mismas, obligadas a obedecer dichas leyes. establece la agenda, seguido, a cierta altura, por una etapa de decisiones "finales", luego de la cual la decisin se vuelve obligatoria para los miembros de la asociacin. 1. Funcionarios electos: el control de las decisiones en materia de poltica pblica corresponde, segn lo establece la constitucin del pas, a funcionarios electos.

2. Elecciones libres e imparciales: dichos funcionarios son elegidos mediante el voto en elecciones limpias que se llevan a cabo con regularidad y en las cuales rara vez se emplea la coaccin.

2. Igualdad de los votos en la etapa decisoria: en la etapa decisoria de las decisiones colectivas, a todos los ciudadanos debe garantizrseles iguales oportunidades para expresar una opcin, cuyo peso se considerar igual al de las opciones expresadas por cualesquiera otros ciudadanos. Al determinar la opcin en la etapa decisoria, deben tomarse en cuenta estas opciones, y solo ellas. 3. Comprensin escla-recida: cada ciudadano debe contar con oportunidades apropiadas e iguales para descubrir y convalidar (dentro del lapso que permita la perentoriedad de una decisin) la eleccin de los asuntos a ser debatidos que mejor sirvan los intereses de los ciudadanos.

3. Sufragio inclusivo: prcticamente todos los adultos tienen derecho a votar en la eleccin de los funcionarios pblicos.

4. Derecho a ocupar cargos pblicos: prcticamente todos los adultos tienen derecho a ocupar cargos pblicos en el gobierno, aunque la edad mnima para ello puede ser ms alta que para votar.

4. Un principio dbil de igualdad: el bien de cada persona merece igual consideracin.

5 - Un principio de libertad: en general, cada persona adulta de la asociacin tiene derecho a ser el juez ltimo de sus propios intereses. La carga de la prueba tendiente a demostrar el derecho 4. Control del programa de a esta libertad nunca recae en accin: el demos debe ser el nico que cuente con la
4

5. Libertad de expresin: los ciudadanos tienen derecho a expresarse sin correr peligro de sufrir castigos severos, en cuestiones polticas definidas con amplitud, incluida la crtica a los funcionarios pblicos, el gobierno, el rgimen, el sistema socioeconmico y la ideologa prevaleciente.

La democracia y sus crticos, pgina 267

Pgina |2 cualquier persona adulta. Por el contrario, siempre debe recaer sobre aqul que desee establecer excepciones al principio. oportunidad de resolver cmo se ordenarn, dentro del programa de accin, las cuestiones que deben decidirse mediante el proceso democrtico. 6. Variedad de fuentes de informacin: los ciudadanos tienen derecho a procurarse distintas fuentes de informacin, que no slo existen sino que estn protegidas por la ley.

6 - Un principio fuerte de igualdad: respecto de todos los asuntos, todos los miembros adultos de la asociacin (los ciudadanos de un gobierno) estn, de manera general, bastante bien calificados como para decidir qu asuntos requieren o no decisiones obligatorias. Aqullos que participan decidirn en qu asuntos est mejor calificado el demos para decidir por s mismo, y los trminos en los cuales el demos delegar en otros una autoridad contingente y recuperable.

5. Inclusividad: el demos debe incluir a todos los miembros adultos de la asociacin, excepto los residentes transitorios en el pas y las personas de las que se haya demostrado que son deficientes mentales.

7. Autonoma asociativa: para propender a la obtencin o defensa de sus derechos (incluidos los ya mencionados), los ciudadanos gozan tambin del derecho de constituir asociaciones u organizaciones relativamente independientes, entre ellas partidos polticos y grupos de inters.

7 - Un principio elemental de justicia: en general, las cosas escasas y valiosas deberan ser distribuidas con justicia. La justicia exige a veces que se tomen en cuenta las necesidades o mritos de cada persona. Si las necesidades y los mritos son desiguales, entonces una preocupacin por la equidad en este sentido -la igualdad "en cuanto al individuo"- a menudo llevar a que una persona reciba una parte o cuota desigual.

TRANSICIN

Cmo pasamos del absolutismo espaol a las nuevas prcticas democrticas? Dahl en su su visin diacrnica (hacia el pasado pero tambin hacia el futuro) la que le permite construir los modelos de cambio de rgimen ms utilizados por los estudiosos de las transiciones democrticas, aplicando apenas dos variables: el grado de debate pblico (tambin llamado de liberalizacin, oposicin o competencia) y el nivel de participacin (movilizacin ciudadana, ampliacin de la arena poltica o representacin).

Pgina |3 No puede dejar de sealarse la influencia de los escritos de Dahl con respecto al tratamiento, en la literatura acadmica, del problema de la democratizacin en Europa del Sur y Amrica Latina. En primer lugar, a partir del anlisis de las dos dimensiones ya mencionadas: por un lado la liberalizacin, o el grado en que se admite el debate, el disenso, la oposicin y la competencia entre las distintas fuerzas polticas, y por el otro la representacin, que se refiere a la proporcin de la poblacin que tiene derecho a participar, a oponerse y a controlar la conducta de los gobernantes. El entrecruzamiento de ambas variables, que ms tarde adoptar Philippe Schmitter, da lugar a cuatro formas posibles de regmenes polticos: I oligarqua (dictablanda) competitiva poliarqua (democracia poltica)

III II I poliarqua parcial (democradura) II

hegemona (dictadura)

cerrada II

hegemona (democracia popular)

incluyente

Los conceptos de Dahl se presentan sin parntesis, y los de Schmitter con ellos. A su vez, ambos conciben tres vas principales hacia la democracia plena: I - Cuando la liberalizacin precede a la capacidad de representacin. Una hegemona cerrada (dictadura en trminos de Schmitter), al aumentar las posibilidades de debate pblico, se transforma en una oligarqua competitiva (dictablanda), que luego, al incrementarse la capacidad de representacin del rgimen, se convertir en una poliarqua. II - Cuando la capacidad de representacin precede a la liberalizacin. La hegemona cerrada se abre hacindose inclusiva, y seguidamente se transforma en una poliarqua al aumentar las oportunidades de debate pblico. Para Schmitter, este tipo de pasaje se torna ms complejo, pues considera potenciales rupturas y retornos. III - Va rpida. Una hegemona cerrada se convierte abruptamente en una poliarqua, al otorgarse en forma repentina el derecho al sufragio universal y al debate pblico5.

1.1. ESTRUCTURAS Y PROCESOS ESPECIFICOS


5

Vase Poliarqua. Participacin y oposicin, pgina 18, y Schmitter, Philippe, "La transicin del gobierno autoritario a la democracia en sociedades en proceso de modernizacin", en Los lmites de la democracia, CLACSO, Buenos Aires, 1987.

Pgina |4

Cultura Poltica Bsicamente ilustramos aqu el contexto de la cultura poltica del Per del siglo XIX: El Per en la dcada de 1820 no haban logrado convencer a los ciudadanos de que eran adultos racionales y capaces de organizar asociaciones, y esa falta de conviccin los privaba de civismo y de tradiciones democrticas en las que pudieran basarse. La abrumadora mayora de los peruanos seguan atados a sus viejas costumbre autoritarias. Los peruanos se haban independizado, pero al contrario de ellos la vida pblica del pas segua poblada de sbditos coloniales y no de ciudadanos democrticos. En el Per de comienzos del siglo XIX la vida poltica tena un carcter militarista y centralizado, y desalentaba con ello la participacin democrtica en ese terreno de la vasta mayora de los peruanos, fueran o no miembros de la lite. Los comandantes regionales de un ejrcito nacional desgarrado por las facciones designaban a sus oficiales de alto rango en todos los cargos del poder ejecutivo y el poder legislativo del gobierno central, as como en los puestos administrativos locales de las provincias. Desde la primera mitad del siglo XIX la sociedad civil y econmica peruana mostr una situacin de relativa chatura y esterilidad. La abrumadora mayora de los peruanos seguan atados a sus viejas costumbre autoritarias. Los peruanos se haban independizado, pero la vida pblica del pas segua poblada de sbditos coloniales y no de ciudadanos democrticos. Una abrumadora mayora de los peruanos estuvo ausente de los debates pblicos, y cuando particip en ellos rara vez apel al catolicismo cvico. Su falta de fluidez de ese vocabulario, combinada con la ausencia de vida asociativa y los recurrentes brotes de contienda civil, impidieron que la deliberacin crtica echara races en el Per. Los peruanos publicaron no menos de doscientos once peridicos y tabloides entre 1856 y 1875, la mayor cantidad de los cuales (69%) apareci durante el primer decenio. La cantidad de peridicos en el pas cayo de setenta y dos en 1856-1860 a cincuenta y nueve en 1861-1865 y a treinta y tres en 1866-1870, para volver a mostrar signos de crecimiento, cuarenta y siete, entre 1871 y 1875. El Comercio el diario de mayor venta del Per, tena alrededor de tres mil suscriptores, el triple que en la dcada de 1840. La mayor parte de los dems diarios publicados en Lima llegaban a la mitad o menos de esta cifra.6 La rebelin popular de 1854 contribuy a la descentralizacin de la vida administrativa, lo cual permiti a los peruanos crear municipios y clubes electorales en todo el pas. Los ciudadanos queran impugnar al ejrcito. Entre 1856 y 1885 los peruanos organizaron no menos de cuatrocientos tres grupos cvicos y econmicos, y lo hicieron de manera ms o menos continua hasta la Guerra del Pacfico de 1879. La vida asociativa se encontraba en el corredor Lima Callao, gracias al movimiento de 1954. En las practicas asociativas de la sociedad civil, respecto al campo social se estable que en las sociedades de socorros mutuos y mutualidades se modific el sistema clasificatorio utilizado por los ciudadanos en la vida pblica, ya que otorgaban a sus miembros un espacio donde practicar la democracia cvica en la vida diaria, caso contrario era el de las logias masnicas cuya estructura de gobierno era antidemocrtica. En 1866 en un intento de proteger los derechos humanos y cvicos de los indgenas y los inmigrantes chinos se crea por la elite de lima en respuesta al levantamiento indgena de Puno, La Sociedad Amiga de Indios. La proliferacin de municipalidades y clubes alent a los peruanos a romper con sus viejos hbitos y tener un papel activo en la vida pblica.

Todos los datos presentados en este prrafo se basan en los datos que Paz Soldan expone en Biblioteca Peruana (1879).

Pgina |5 Durante la segunda mitad del siglo XIX los peruanos comenzaron a valerse de palabras claves del catolicismo cvico en los debates pblicos y la vida cotidiana para comprender sus diferencias recprocas en la sociedad civil, econmica y poltica.

Actores Grupos De toda esa cultura poltica de ese entonces, identificamos como parte del proceso del surgimiento de la democracia a los que a continuacin se menciona: Gremios Artesanos Cofradas religiosas Indgenas, negros, mujeres. Ejercito militares Clubes electorales Movimientos de masa Prensa (peridicos) Asociaciones Sociales: socorro mutuo, logias masnicas, patriticas, tnicas racial, grupo de fomento comunitarios Asociacin cultural: Educativas, profesionales, cientficas y eruditas Servicio Pblico: Bienestar social y compaa de bomberos Campo religioso Sociedades annimas empresas financieras Bancos comerciales, ahorro y prstamo y cooperativas.

2. DESARROLLO DEL PROCESO POLITICO 2.1. DESARROLLO HISTORICO7 Una de las caractersticas irreemplazables de la democracia es la participacin popular en la vida pblica. Por ello utilizaremos como criterio base de la periodificacin la forma en que esta presencia de la ciudadana se ha hecho efectiva. Democracia nominal (1822-1895) La denominamos as porque durante este perodo los procesos electorales, de tales, solo tenan el nombre. Los comicios, en lneas generales, se desarrollaban segn el siguiente procedimiento: 1. Las autoridades locales preparaban los registros electorales. 2. Los ciudadanos con derecho a voto acudan a or la misa votiva del Espritu Santo, despus de lo cual elegan a los miembros de las mesas. 3. Constituida cada mesa, se designaba a los respectivos electores, quienes, en cada distrito, formaban el colegio electoral.
7

Resea histrica del congreso

Pgina |6 4. Los electores, en las capitales de provincia, deban elegir entre los candidatos a senaduras, diputaciones y a la presidencia de la Repblica. Estos actos eran verdaderas batallas campales en las que se enfrentaban grupos de mercenarios para tomar a la fuerza el control de las mesas. Los sectores desplazados presentaban ante el Congreso las denominadas "dualidades" o "trialidades". 5. La nica instancia de control del proceso era el Congreso. Cada una de las cmaras calificaba las credenciales de los elegidos para integrarlas y resolva los casos de las "dualidades" y "trialidades" presentadas. Estas decisiones se basaban principalmente en criterios de carcter poltico, vicio que se vio agudizado por la Constitucin de 1860 en la que se dispuso la renovacin del Congreso por tercios ya que, por medio de este mecanismo, la mayora en ejercicio buscaba mantener el control sobre su respectiva cmara. Cabe aadir que las primeras constituciones y leyes electorales del Per no autorizaron el voto de los analfabetos. Sin embargo, sealaron plazos en los que se exceptuaba del requisito de saber leer y escribir o, en su defecto, aprobaron el voto de los indgenas y mestizos durante un perodo determinado. Uno de los debates ms importantes sobre el voto de los indgenas analfabetos fue el efectuado entre Bartolom Herrera y Pedro Glvez en 1849. El primero se opona a que se les reconociese tal derecho mientras que el segundo era fervoroso partidario del mismo. En realidad, el voto de los analfabetos fue ms nominal que real y estuvo vigente hasta la Constitucin de 1860. La ley electoral de 1890 lo aboli. Por ltimo, la ley de reforma electoral de 1896 excluy a los analfabetos de los procesos electorales: Ejercen el derecho de sufragio los peruanos mayores de veintin aos o casados que no hayan llegado a esa edad, que sepan leer y escribir y estn inscritos en el Registro Cvico de su domicilio. As fue que esta norma elimin la anterior presencia de los indgenas analfabetos en los procesos electorales excluyendo, por ende, a un amplio sector de la poblacin de toda participacin. Democracia censataria (1896-1931) Las irregularidades del sistema electoral llevaron al desprestigio de los comicios y de las credenciales realizadas por las cmaras. Sesin conmemorativa del Centenario de la Independencia del Per. Este perodo abarca desde la denominada, por Basadre, Repblica aristocrtica hasta la culminacin del oncenio leguista. La hemos denominado democracia censataria porque se establecieron, como base del mecanismo de sufragio, los censos o padrones de contribuyentes. As, para cada eleccin general, la Junta Electoral Nacional deba formar -por orden de cuotas, segn los censos del Ministerio de Hacienda- una lista de veinticinco mayores contribuyentes con residencia en la capital de cada provincia. Luego, deba designar, mediante sorteo entre los mayores contribuyentes, a las personas que constituiran las juntas de registro provinciales. Estas procedan a la eleccin de los ciudadanos para las juntas distritales, el registro cvico general de la provincia y las comisiones receptoras del sufragio. Las atribuciones otorgadas en las Juntas de Registro a los mayores contribuyentes obedecieron, segn se asever, a que entre ellos viva la ciudadana de mayor cultura en un pas de tantos desniveles y porque se presuma que haban de ser amantes del orden y de la juridicidad. Resulta obvio observar ahora que era un modo de consolidar el predominio de quienes ostentaban mayor fuerza econmica. Democracia masculina alfabeta (1931-1955)

Pgina |7 Despus de la cada de Legua, la Junta Nacional de Gobierno, presidida por David Samanez Ocampo, design una comisin para que formulase el proyecto de ley de elecciones sobre las siguientes bases: el establecimiento de un poder electoral autnomo; la representacin de las minoras; el voto secreto y obligatorio; y la organizacin cientfica del registro electoral. La reforma electoral llevada a cabo otorg a los comicios garantas hasta entonces desconocidas, sobre la base de la organizacin de un verdadero registro electoral y la eliminacin de los privilegios de los grandes contribuyentes. Sin embargo, mantuvo excluidos del juego democrtico a las mujeres y a los analfabetos. Democracia mixta alfabeta (1956-1978) A partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) y de las nuevas ideas en torno a la igualdad de derechos y deberes de las personas de ambos sexos, se reconoce a las mujeres el goce pleno del derecho al sufragio y a participar como candidatas en los procesos electorales. As, el 7 de setiembre de 1955, durante el gobierno del general Manuel A. Odra, el Congreso de la Repblica, mediante la Ley N 12391, otorg la ciudadana a las mujeres mayores de edad que supiesen leer y escribir. De este modo, a travs de dicha ley, el Congreso modific la Constitucin Poltica entonces vigente. Con ello se ampli la participacin del electorado -el cual se duplic- y as el Congreso alcanz una mayor y mejor representatividad. Las primeras representantes femeninas fueron elegidas en 1956. En el Senado Nacional: Irene Silva Linares de Santolalla. En la Cmara de Diputados: Mara Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo; Mara Eleonora Silva y Silva; Juana Ubilluz de Palacios; Lola Blanco Montesinos de La Rosa Snchez; Alicia Blanco Montesinos de Salinas; Manuela C. Billinghurst Lpez; Matilde Prez Palacio Carranza; y Carlota Ramos de Santolaya. Democracia universal (1979-hasta la actualidad) La primera Constitucin Poltica del Per que reconoci plenamente el derecho de los analfabetos a participar en los procesos electorales fue la de 1979, al disponer que: Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho aos. Para el ejercicio de la ciudadana se requiere estar inscrito en el registro electoral. Tienen derecho de votar todos los ciudadanos que estn en el goce de su capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta aos. Es facultativo despus de esta edad. Con esta disposicin, los legisladores suprimieron todo tipo de discriminacin, fortaleciendo la legitimidad de los procesos electorales como producto de la decisin libre y soberana de todos los peruanos mayores de edad. Adicionalmente, nuestra actual Constitucin Poltica, aprobada por el Congreso Constituyente Democrtico en 1993, ampli la participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos mediante el referndum, la iniciativa legislativa, la remocin o revocacin de autoridades y la demanda de rendicin de cuentas. Estos derechos tienden a beneficiar a los sectores tradicionalmente marginados de nuestra poblacin, haciendo posible la

Pgina |8 intervencin de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones e integrndolos as a la conduccin del destino nacional. 2.2. DESARROLLO DEL PROCESO Desde que el pas fue declarado independiente, fue difcil alejarnos y dejar atrs la herencia colonial, que no tena principios democrticos en los cuales fundar nuestra reciente repblica. Pasar de ser colonia espaola a repblica democrtica no fue un proceso de la noche a la maana, nuestro pas no contaba con un alto grado de debate pblico y mucho menos con un gran nivel de participacin de la poblacin en la vida poltica. Los pocos que participaban, mayormente centralizados en la capital, decidan por todo y para todo el territorio; los militares eran los que se reconocan el derecho de ser los ms capaces para gobernar el pas, con ellos se viva una hegemona cerrada, en trminos de Dahl, y con la aparicin de los peridicos, la opinin pblica, los intentos de vida asociativa, las ideas progresistas de algunos gremios, las movilizaciones 8, fuimos entrando a una poliarqua incluyente, o en trminos de Schmitter, democracia popular. Pero esta cierta democracia an era muy frgil, digamos que las primeras elecciones, marcan un hito para empezar a desarrollarse los dems criterios que nos llevaran a evolucionar esa democracia, los movimientos populares ayudaron mucho para que la poblacin se asocie y participe ms activamente, luego la aparicin de los primeros partidos polticos tambin sirvieron para eso; con referencia al voto fue mucho ms lento el proceso de incluir a toda la poblacin peruana a tener el derecho a elegir9. Para los aos de 183010, a partir de ah, surgi una gran proliferacin de peridicos, mayora de ellos en Lima, que ocasionaron efectos, por as decirlos, positivos, para despertar el inters y la opinin pblica, la gente se reuna en cafeteras, pulperas y ms en las tabernas11, luego por la persecucin y ataques que se daban las oposiciones a estas prcticas, pasaban a hacer sus reuniones en sus hogares, poco a poco hasta lograr asociarse bajo clubes polticos.12 En un intento de graficar el surgimiento y desarrollo de la democracia, podramos obtener lo siguiente:

8 9

Para entender lo aqu mencionado, ver captulos del 4 al 9 del libro Formacin de la sociedad civil y la democracia en el Per. Recin en 1979 se reconocen como ciudadanos a todos los mayores de dieciocho aos, inscritos en el registro civil, los cuales ya podan hacer uso de su voto.
10 11

Ver anexo 1 Ver anexo 2 12 Ver anexo 3

Pgina |9

1822 -1895

1896 -1931

1879 - Hasta la actualidad

1931 - 1955
Grado de debate pblico:

1956 - 1978
Nivel de participacin

Bajo 1 Medio 2 Alto 3

Bajo a Medio b Alto c

ANALISIS Y CRTICA

FRAGIL DEMOCRACIA Y NACIONALIDAD HARAPIENTA: La sociedad poltica peruana - Formacin de la opinin: La esfera pblica peruana: Rebelin popular: Una rebelin popular es en la mayora de los casos, una manifestacin de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida. El trmino tambin se usa para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo insubordinado frente a un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelin, son denominados rebeldes.

P g i n a | 10 Redes comunicativas: Debido al limitado nmero de lectores en el pas, los escritores pblicos dependan del gobierno para obtener subsidios y se vean en la imposibilidad de hacerse un lugar estable y autnomo en la sociedad peruana. Clubes electorales: Los clubes electorales fueron el vehculo usado por los peruanos para transformar el poder social en poder poltico. Como en todos los clubes lectorales surgidos en la segunda mitad del siglo XIX, las relaciones sociales se basaban en el clientelismo.

PRINCIPIOS:

1. PARTICIPACIN EFECTIVA Tras ms de seis dcadas de apata poltica, los peruanos comenzaban a activar y comprometerse en la vida electoral. Sin embargo, cuanto ms participaba en ella, ms queran desradicalizar, preservar y proteger la vida administrativa del accionar de los elementos extremistas y radicalizados. 2. IGUALDAD DE LOS VOTOS EN LA ETAPA DECISORIA La mayora de los peruanos, tanto de elite como de la plebe urbanas y rurales, participaba contadas veces en las elecciones, dado que los beneficios de votar no compensaban los riesgos. Con anterioridad a 1872 los clubes electorales nunca lograron ganar una eleccin municipal o presidencial. Los miembros de estos clubes se valan de la violencia fsica contra los funcionarios estatales a fin de plantear un reto a su control de la vida poltica, pero es posible que a largo plazo esta tctica paradjicamente haya disuadido a sus propios simpatizantes de participar en elecciones y de tal modo, fortalecido el monopolio del gobierno sobre el campo electoral. 3. COMPRENSIN ESCLARECIDA El gobierno central utilizaba las municipalidades con el objeto de establecer un sistema dual de administracin, que por un lado daba autonoma a los criollos de piel clara y por otro estaba destinado a impedir que los indgenas participaran en la vida pblica. 4. CONTROL DEL PROGRAMA DE ACCIN La elite poltica del Per necesitaba de las masas para desmilitarizar el Estado y de igual modo, las masas necesitaban a la elite para mejorar sus necesidades socioeconmicas en la vida cotidiana. 5. INCLUSIVIDAD En contraste con Mxico, los requisitos electorales para las elecciones presidenciales eran muy excluyentes y restrictivos y se basaban en una compleja serie de condiciones relacionadas con el ingreso, el alfabetismo, la residencia y el carcter moral. Los grupos cvicos hacan campaa contra el prejuicio racial, tnico, religioso y la xenofobia nacionalista que crecan y se difundan por el pas. Si bien es cierto que la homogeneidad es conducente a la vida asociativa, esto solo debera entenderse en funcin de los objetivos del grupo y no del rango o la nacionalidad del candidato. PRACTICAS ASOCIATIVAS EN LA SOCIEDAD POLTICA Los ciudadanos practicaban una poltica con eje en el gobierno, sobre todo en los municipios y os clubes electorales, y se apoyaban en estas instancias para desmilitarizar la vida poltica. Durante la guerra con Chile, los peruanos adoptaron una concepcin jacobina de la poltica y se imaginaron al Per como una nacin en armas, lo cual los llevo a ejercer la democracia primordialmente en los grupos guerrilleros.

P g i n a | 11 El gran cambio es el mundo asociativo, que explota en la dcada de 1850. Es recin hacia esa fecha que las asociaciones civiles, los clubes y luego los partidos polticos comienzan a ser apreciados de manera positiva. En todo el periodo anterior los partidos eran vistos como facciones, como grupos que persiguen intereses egostas e incluso contrarios a los de la nacin. El cambio de valoracin de las organizaciones polticas formales y su aparicin en el escenario cambia mucho la contienda electoral. Qu cambia? Primero, aparecen una serie de clubes electorales a nivel nacional, y las elecciones parroquiales se vuelven ms importantes y violentas. Surge el fenmeno, al parecer propio del Per, de las llamadas dualidades; es decir, de la toma de mesas electorales por un grupo y la respuesta del grupo perdedor organizando una mesa electoral alternativa. Las dualidades eran un fenmeno lamentable, manchado de violencia, matonera y muertos. En estos enfrentamientos, la solucin era finalmente definida por el Congreso, que termina decidiendo quin es el ganador. En segundo lugar, la nocin de candidato se torna ms evidente. Los clubes electorales y los partidos polticos deben tener candidatos. El mensaje del candidato debe ser claro y esbozar una suerte de plan de gobierno. En la segunda mitad del siglo XIX hay an candidatos que consideran que es ms importante su curriculum vitae que tener o no un plan de gobierno. Esta fue la tensin, por ejemplo, de la eleccin entre Domingo Elas y Rufino Echenique en 1850. Echenique estaba convencido de que no necesitaba un plan de gobierno. Ulrich Mcke (2010)13, no sin razn, enfatiza el rol del boom del guano en los procesos sociales de mediados del siglo XIX, que se vinculan con los cambios en las dinmicas electorales del mismo periodo. Esto tiene que ver con el desarrollo de la burguesa, que estaba interesada en encontrar un rgimen poltico estable. En el caso del Per, sectores de la burguesa plantearon una paz poltica a travs de un gobierno constitucional y pensaron su propio progreso en la clave del desarrollo de las comunicaciones y la civilizacin. Con esta plataforma, la burguesa se involucr en los procesos electorales contra el hasta entonces predominio de los caudillos militares. Las elecciones se convierten as en un clamor por gobiernos civiles. Esta demanda existe desde inicios del siglo XIX, pero es evidente que se incrementa durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta intervencin de la burguesa en el mundo ciudadano genera una nueva visin de pas que lo relaciona con la idea de un gobierno constitucional, progreso y civilizacin con cierto tufo, no muy fuerte, de positivismo republicano. La eleccin de Manuel Pardo y los asesinados de los hermanos Gutirrez, oficiales del Ejrcito, es un buen ejemplo de los cambios de viento en la segunda mitad del siglo XIX.

Conclusiones Las prcticas democrticas en el Per surgieron en la vida cotidiana en los centenares de asociaciones civiles, econmicas y polticas que comenzaron a brotar a lo largo de todo el pas en el siglo XIX. Estas prcticas les ofrecieron a los ciudadanos un modelo de y un modelo para ir transformando los hbitos autoritarios en hbitos cvicos y democrticos basados en la igualdad social, la libertad poltica y el reconocimiento mutuo. El Per ha tenido en promedio, desde la independencia hasta la fecha, 149 personas que nos han gobernado, cerca de 68 eran militares que gobernaron ms de una vez y entraban por medio de golpes, hemos tenido tan

13

Mcke, Ulrich2 (2010). Poltica y burguesa en el Per. El Partido Civil antes de la Guerra con Chile. Lima: IFEA, IEP.

P g i n a | 12 solo 36 procesos de eleccin, recin a partir del autogolpe de 1992, llevamos una regularidad respetando los lineamientos democrticos.14 Podemos decir que este es un proceso de cambio y modernizacin, porque genera un antes y un despus en las prcticas de gobierno en nuestro pas, no es un proceso que se dio continuo y sin interrupciones, por el contrario fue un proceso que avanzaba y retroceda, en una especie de puja en la lnea de la vida poltica de nuestro pas. No fue un proceso muy violento, no slo porque no llegamos a desatar fuertes guerras civiles 15, sino ms bien por el letargo y pasividad de la poblacin, en despertar y buscar un cambio significativo despus de la independencia, ya que la gran carga de la herencia colonial era tan fuerte, era difcil que todos los peruanos se identifiquen con su nacin.

14 15

Ver anexo 4 Pese a incontables guerras civiles, el Per nunca pas por un reino del terror similar al vivido en la Francia jacobina. (Tvara, 1951).

Vous aimerez peut-être aussi