Vous êtes sur la page 1sur 70

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO "IIMDOAMRICA"

SLABO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN


I. DATOS GENERALES
1.1. In stitu ci n Educativa 1.2. D ire cto r General 1.3. rea 1.4. Carreras Profesionales 1.5. Sem estre Acadm ico 1.6. Ciclo 1.7. C rditos 1.8. Horas Semanales 1.9. Fecha de Inicio 1.10. Fecha de T rm in o 1.11. D ocentes Form adores 1.12. E-Mail del Docente IESPP "In d o a m e ric a " Csar A ugusto Puyen C am podnico Tecnologas de la In fo rm a ci n y C om unicacin Educ.Fsica, Educ.Inicial, Ingls, C om putacin e In fo rm tic a , M a te m tica y C om unicacin 2013-1!

Acadmica

II 01
02
26 de Agosto 31 de D iciem bre Ing. John R obert U riol Santilln, ing. Ferenck Palpa M uoz io h n .u rio (Sigmail.com iespp.in do a m e rica @ g m a il.com

II. FUNDAMENTACIN
El rea de Tecnologa de la In fo rm a ci n y C om unicacin II es p a rte de la Form acin General de los estud ian te s de las especialidades de Educacin Fsica, Educacin Inicial, Ingls, C om putacin e In fo rm tic a , M a te m tic a y C om unicacin; la cual tie n e la in te n ci n de lo g ra r que los fu tu ro s docentes u tilice n la nueva tecnologa en su que ha cer edu cativo , lo cual se logra con una adecuada fo rm a c i n de nuestros estud ian te s en el m a n e jo de los d ife re n te s program as y recursos in fo rm tic o s . El d e sa rro llo de co nte nid os que se p ro p o n e n para esta rea servir para o rie n ta r a los e stud ian te s a d e s a rro lla r aprendizajes y generacin de recursos didcticos a travs del uso adecuado de las h e rra m ie n ta s in fo rm tic a s para el p ro ce sa m ie n to de la in fo rm a c i n y datos recolectados en los ejercicios e investigaciones que realizan en su proceso de fo rm a c i n p ro m o v ie n d o el uso del h e rra m ie n ta s tecnolgicas. procesador de te x to y la aplicacin de

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO "INDOAMRICA"

III. Criterios de Desempeo

M A T R IZ O R G A N IZ A T IV A Estrategias Metodolgicas Tipos de Participacin Instrumentos Indicadores de Evaluacin


D IM E N S I N

Momentos de aplicacin y temporalizacin Actores Productos o Evidencias

Contenidos

UNIDAD N 01

PERSONAL

Evidencia disposicin activa an te

DIMENSIN PERSONAL 1.2.7. D em u estra tica,


co m p ro m iso y autodisciplina en las reas qu e asum e.

(9 SEMANAS) Del 26A gosto al 25-O ctubre

Bsqueda
de

inform acin

Escala de p u n tu a d o n.

situaciones

El procesador de texto:
Fundamentos de Microsoft Word Formato de texto y prrafos Ortografa y gramtica. f Lecturas e in te rp re ta ci ones. J Trabajo equipo. en

Individual.

p rob lem tica s m a n te n ie n d o firm eza sus d u ra n te en deas, el

5ta. Semana de
Gua de agosto observaci n.

Estudiantes

/P

Ponencias.

/P

Organizador visual.

d esarro llo de las clases.

Lista cotejo.

de

Grupa 1
DIMENSIN PROFESIONAL PEDAGGICA 2.3.4. D om ina la
aplicacin de los recursos Tics, para u tilita rio s en el d esarro llo de su fo rm aci n co m o m edio didctico en su es tra teg ia enseanza ap re n d izaje.

/P r Ficha de observaci n

Elaboracin d o cu m en to s concordancia su

de en a y

Diseo y Formato de pgina. Impresiones. insertar Tablas. Dibujos e imgenes

v'

Tpicos prcticos individuales y colectivos.


D IM E N S I N PEDAGGICA

especialidad, gestin

3era. Semana de
octubre ^ Gua de exposici n.
el

Docente

de

plantillas de uso fre c u e n te .

C o m p ren d e y utiliza procesador

Debate.

de para

textos la

O rganigram as y diagramas. 'T Exposicin.

Gua

de

A-

P ortafolio.

elabo racin ap ro piada de

trabajos presentad os.

to d o tip o de

Plataform a virtual.
*

redacciones.

Reconoce

la

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO "INDOAMRICA"

importancia del uso de las UNIDAD N 02 DIMENSIN SOCIO COMUNITARIA 3.1.1. clima de Propicia de respeto en un y la con de de y socio para Formularios Pginas Web R eferencias y seguridad de Word Tpicos avanzados la la otros Plantillas. Combinacin de correspondencia Promueve actividades de participacin colectiva, donde involucre los para fortalecer clima institucional. el educativos Docente a actores Estilos.
D IM E N S IO N SOCIO
c o m u n it a r ia

Prcticas de laboratorio.

herramientas tecnolgicas en la investigacin, gestin.

(9 SEMANAS) Del 28O ctu b re al 31-D iciernbre O tros objetos grficos

sinergias

interaccin actores educativos Institucin actores educativos

3ra. Semana de noviembre

Estudiantes

fo rta le ce r la gestin institucional.

_ _

V .- B IBLIO G RAFA
* Gua de referencia de comandos en Word http://office.microsoft.com/es-hn/word/HA100744323082,aspx Creacin de pginas en Word, http://office.microsoft.com/es-hn/word/HA100744323Q82.aspx Libros de Ofimtica Editorial Informatik La biblia de Word 2010, guia del usuario.

IES

SILABO DE EDUCACIN FISICA II

//< > s

>

DATOS GENERALES

1.1

INSTITUCION EDUCATIVA

Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico Indoamerica

1.2 1.3 1.4

DIRECTOR GENERAL REA CARRERA

Csar Puyen Campodnico Educacin Fsica II Educacin Fsica, Educacin Inicial, Matemticas, Comunicacin, Ingls y Computacin e Informtica

1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

SEMESTRE ACADEMICO CICLO CRDITOS HORAS SEMANALES DURACIN

2013-1

2
36 horas Susy Elizabeth Arenazas Linares Pecas.su@hotmail.com

1.10 NOMBRE DEL DOCENTE 1.11 EMAIL DEL DOCENTE

FUNDAMENTACION

Orienta el desarrollo de una cultura fsica de calidad hacia la bsqueda del equilibrio psicofisico social como una necesidad bsica del ser humano a travs del aprendizaje, la prctica y gestin de actividades ldico-

recreativas, fsico-deportivas y rtmicas expresivas. Ofrece estrategias para la atencin de alumnos con necesidades educativas especiales, en la perspectiva de promover el desarrollo de una cultura fsica para todos.

III. MATRIZ ORGANIZATIVA

ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES CRITERIO DE DESEMPEO DIMENSION PERSONAL Demuestra compromiso y autodisciplina al realizar las actividades de observacin y ayudanta a travs de la Prctica en la institucin educativa. D. PROFESIONAL 0 PEDAGGICA Analiza y sistematiza informacin de los roles de los actores educativos a partir de la observacin y la ayudanta. ESTRATEGIAS DEL DOCENTE Y ESTUDIANTES Del Docente: De bsqueda y seleccin de informacin De procesamiento de informacin. De planificacin. De organizacin. Observacin participante. Elaboracin de esquemas. Plenarios Lluvia de ideas. PRODUCTO 0 EVIDENCIAS Informe sobre las relaciones interpersonales.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES INDICADORES Demuestra una actitud crtica y reflexiva para la observacin de los actores, elementos y procesos de la educacin. Sustenta con pertinencia los resultados de observacin de los elementos del contexto educativo, en base a los instrumentos aplicados. INSTRUMENTOS Encuesta Guas de observacin Pruebas de ensayo Organizadores grficos.

CONTENIDOS UNIDAD 1 (12 SEMANAS) 1. Calidad de vida Higiene y salud Alimentacin Primeros auxilios en la prctica de actividades fsicas.

2. Actividades ldico-recreativas Juegos recreativos y tradicionales. 3. Actividades fsico-deportivas Atletismo, gimnasia y deportes. 4. Actividades rtmico-expresivas Gimnasia Rtmica. Pasos de danzas regionales

D. SOCIO COMUNITARIA Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interaccin con otros actores socioeducativos al elaborar sus informes de observacin y ayudanta.

y nacionales 5. Organizacin de eventos Recreativos y deportivos en los diferentes espacios educativos. UNIDAD 2 (6 SEMANAS) 1. Capacidades Fsicas Bsicas Aprendizaje motor Habilidades motrices bsicas, genricas y especficas.

Del estudiante: De bsqueda y seleccin de informacin De procesamiento de informacin. De planificacin. De organizacin. Observacin participante. Elaboracin de esquemas. Plenarios Lluvia de ideas. Informe de las acciones de ayudanta en las instituciones de prctica.

Describe a partir de sus registros la influencia de los actores en la dinmica de la situacin educativa observada. Identifica actitudes y comportamient os en su interaccin con los otros en acciones de ayudanta. Propicia el trabajo en equipo al elaborar sus informes de observacin y ayudanta.

Ficha de observacin de la infraestructura Plenarias sobre el estado actual de la infraestructura Carpeta pedaggica.

2. Salud Corporal, Tcnicas Bsicas de Respiracin, Reglas de Higiene.

IV. BIBLIOGRAFA

PLANIFICACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE (Carlos Reig. Recena)

LIBREVUELO.COM MOVIMIENTO DE EDUCACIN FSICA. BLOYSPOT.COM DIDACTICA DE UNA CULTURA DE LO CORPORAL POR MADUEO GRICiO.

MANUAL DE EDUCACIN FSICA (HELVER VILLALOBOS Y MANUEL PUELLES)

y A *. Delegado de Aula Susy Elizabeth Arenazas Linares Docente Formador

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO INDOAMRICA


SILABO DE S E M IN A R IO II D A TO S GENERALES

1.1 Especialidad Semestre Horas Semanales Crditos Duracin 1.5.1 Inicio 1.5.2 Trmino 1.6 Formadores 1.2 1.3 1.4 1.5

Educacin Inicial, Educacin Fsica, Matemtica, Ingles, Computacin e Informtica, Comunicacin. 11-2013 Dos (02) Dos (02) 26 de Agosto del 2013 31 de Diciembre del 2013 Dr. Napolen Carbajal Lavado Prof. Asunta Salazar Prof. Csar Pita Paredes Prof. Martina Luis Santos Prof. Juan Erikson Anhuamn Arteaga

FUNDAMENTACION Seminario II es un rea que est orientada a la formacin de los estudiantes, de tal manera que, le permita a l el desarrollo crtico y reflexivo a partir de temas de actualidad seleccionados o referenciales para la profesin de acuerdo con las demandas y las exigencias educativas del momento. Permite a los estudiantes analizar en grupo los planteamientos presentados, generando propuestas y asumiendo una postura frente a ellos.

III.

MATRIZ ORGANIZATIVA

Criterios de desempeo

Organizacin de los aprendizajes Estrategias del docente y Contenidos estudiantes

Evaluacin Producto esperado

Indicadores
Identifica los fundamentos y estructura de la Ley N 29394 y su reglamento en un organizador visual. Analiza la Ley 29394 y su reglamento en cuadros de doble entrada. Analiza el programa Neurolingistico y las relaciones humanas. Analiza la importancia del PNI, como herramienta estratgica en el proceso enseanza aprendizaje. Consensa opiniones diversas durante el trabajo

Instrumentos

1UNIDAD Ley N 29394 y su reglamento D. PERSONAL


Acta demostrando conducta tica con conviccin y compromiso en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve para conseguir el bien comn y fortalecer su identidad.

Titulo 1 : Capitulo II: Definicin,


principios, fines y objetivos.

Ttulo II: Admisin, matricula,


evaluar, promocin y titulacin.

Estrategia de pesquisa bibliogrfica: Bsqueda, acopio y procesamiento de informacin, uso de bibliografa y TIC. Estrategias de comprensin, literal, comprensin inferencia! y de comprensin critica. Estrategias analticas: elaboracin de organizadores de conocimiento. Estrategias de solucin de problemas. Estrategias de estudio de casos pedaggicos.

Organizadores conceptuales.

Titulo III: Organizacin y rgimen


de gobierno.

Gua de observacin sistemtica.

Informes de investigacin.

Ttulo IV: La Comunidad


Educativa,

D. PROFESIONAL PEDAGOGICO
Desarrolla procesos pedaggicos fundamentales en la teora y la experiencia educativa, considerando la interdisciplinaridad e interculturalidad para atender las necesidades y demandas del entorno.

Ttulo V: Fuentes de
financiamiento y patrimonio.

Organizadores visuales.

Rubricas de evaluacin de organizadores visuales.

Titulo VI: Receso, cierre,


transferencia y re apertura.

Evaluacin escrita. Rubricas de evaluacin del portafolio del estudiante. Rubricas de evaluacin del informe de investigacin.

D. SOCIO-COMUNITARIA
Participa activamente en las actividades educativas con respeto y valoracin de los diversos aportes.

II UNIDAD Programa neurolingstica y Relaciones Humanas


La comunicacin Neurolingstica. Programacin Neurolingstica Fundamentos de la Neurolingstica El programa Neurolingstica y las relaciones humanas. Importancia del PNI, como herramientas estratgica en el proceso enseanza aprendizaje. Canales de comunicacin.

en clase. Muestra tolerancia y responsabilidad en los diferentes contextos del trabajo en clase, Muestra autocritica, apertura y respeto en los diferentes contextos del trabajo en clase.

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CUDICIO C. (1992) In tro d u cci n a la Program acin N e u ro lo g u istlca . Ediciones Granica Espaa. JIMENEZ M . (2008) Program acin N e u ro lin g u istica co m o A poyo al x ito C om unicacional, E ditorial P rin te r Latinoam rica. Bogot LEY N 29394 (2009) Ley de In s titu to s y Escuela de Educacin Superior. LLACUNA; J (1996) Program acin N e u rolinguistica (PNL): A plicaciones a la m e jo ra de las condiciones de tra b a jo . Ediciones C tedra. M ad rid. REGLAMENTO DE LA LEY N | 29394 (2009) Ley de In s titu to s y Escuelas de Educacin S uperior.

V.

LINKOGRAFIA h ttp ://d e s a rro llo d o c e n te .p e ru e d u c a .e d u .p e /w p -c o n te n t/u p lo a d s /2 0 1 2 /0 8 /L e y d e R e fo rm a M a g is te ria l.p d f h ttp ://d e s tp .m in e d u .g o b .p e /d o c u m /L e y -2 9 3 9 4 .p d f h ttp ://b v s .s ld .c u /re v is ta s /rs t/v o l6 _ 2 _ 0 5 /rs t0 7 2 0 5 .h tm l

/IESPP\
SILABO PSICOLOGIA II DATOS GENERALES Area Especialidad PSICOLOGIA II Educacin Inicial II, Matemtica II, Educacin Fsica II, Computacin e informtica II Ingles II, Cmunicaclh II Semestre Acadmico : II 4 Horas Semanales 2 Crditos Nombre del P ro feso r: Juan Edilberto Vsquez Pea Jos Monzn Montoya Francisco Yupanqui Vaca Manuel Cruz Alfaro 26 de Agosto del 2013 Fecha de Inicio 31 de Diciembre del 2013 Fecha de trmino FUNDAMENTACIN

La Asignatura de Psicologa II es parte de la formacin general del estudiante y se ocupa del Desarrollo humano los procesos de cambios que le ocurre a la persona en la diferentes etapas de su vida, en los niveles cognitivo, afectivo y conativo. Describe las manifestaciones de dichos cambios y trata de explicar por qu se producen y cules son los factores de influencia. Explica las razones de las diferencias existentes entre las personas, sienta las bases para distintos tipos de intervencin. Los aprendizajes se han integrado en un proyecto denominado: "Incidencia en e l uso de loncheras n u tritivas escolares y control en Kioscos de I.E . Urbano m arginales de ia ciudad de T ru jillo " el cual contribuye a operativizar el proyecto institucional, el mismo que se concretiza en el perfil profesional en sus tres dimensiones: Personal, Pedaggica y Socio-comunitaria. Esto conllevar a que el estudiante pueda enfrentar con xito las competencias que exige esta sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, reconocindose como una estudiante competente, incorporando estos nuevos saberes a su vida estudiantil, personal y profesional con sensibilidad y responsabilidad

/JES PP1
SILABO PSICOLOGIA II DATOS GENERALES PSICOLOGIA II Educacin Inicial II, Matemtica II, Educacin Fsica II, Computacin e informtica Ingles II, Cmunicaclh II Semestre Acadmico : II 4 Horas Semanales 2 Crditos Nombre del Profesor: Juan Edilberto Vsquez Pea Jos Monzn Montoya Francisco Yupanqui Vaca Manuel Cruz Alfaro 26 de Agosto del 2013 Fecha de Inicio 31 de Diciembre del 2013 Fecha de trmino FUNDAMENTACIN Area Especialidad La Asignatura de Psicologa II es parte de la formacin general del estudiante y se ocupa del Desarrollo humano los procesos de cambios que le ocurre a la persona en la diferentes etapas de su vida, en los niveles cognitivo, afectivo y conativo. Describe las manifestaciones de dichos cambios y trata de explicar por qu se producen y cules son los factores de influencia. Explica las razones de las diferencias existentes entre las personas, sienta las bases para distintos tipos de intervencin. Los aprendizajes se han integrado en un proyecto denominado: "Incidencia en e l uso de loncheras n u tritivas escolares y control en Kioscos de I.E . Urbano m arginales de ia ciudad de T ru jillo " el cual contribuye a operativizar el proyecto institucional, el mismo que se concretiza en el perfil profesional en sus tres dimensiones: Personal, Pedaggica y Socio-comunitaria. Esto conllevar a que el estudiante pueda enfrentar con xito las competencias que exige esta sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, reconocindose como una estudiante competente, incorporando estos nuevos saberes a su vida estudiantil, personal y profesional con sensibilidad y responsabilidad

/jESPPi
Criterios de Desempeo ORGANIZACION DE LOSAPRENDIZAJES Contenidos Estrategias del docente y el estudiante
De sensibilizacin: Estrategia de aproximacin a la realidad. Exposicin - dilogo Socializacin. De Organizacin Escribir para aprender Escribir para aprender Profesor: De Bsqueda, Organizacin y seleccin de informacin. Alumno: De Organizacin Profesor: De Bsqueda, Organizacin y seleccin de informacin. Alumno: De Organizacin Profesor: De problematizacin. Alumno: De Control de la Comprensin. Dilogo exposicin socializacin. Escribir aprender para

Producto

EVALUACION APRENDIZAJES Indicadores

DE

LOS

Instrumentos

Dim ension Personal


1 .1 .1 . D e m u e s tra c ap a c id a d de e sc u c h a, to leran cia y resp eto a los d e m s fren te a la d iversid ad cultural y social en la que se d es e n v u e lv e .

1 UNIDAD ( Del 26 de Agosto al 25 de Octubre del 2013)


-Desarrollo Humano: Definicin, factores intervinientes -Perspectivas contemporneas del desarrollo humano -Teoras del Desarrollo Humano -Teoras que explican el desarrollo fsico -Teoras que explican el desarrollo intelectual cognitivo -Teoras que explican el desarrollo psicosexual y socio afectivo -Etapas del desarrollo. Caractersticas -Crecimiento y desarrollo, dimensiones del desarrollo humano -La etapa Pre-natal, conceptos bsicos: Huevo o zigote, esperma y espermatozoide, ovulo, y ovulacin , fecundacin , genes y cromosomas

Portafolio con reflexin sobre el proceso de su aprendizaje. Elabora trabajo monogrfico sobre una de teoras desarrollo humano un

D im ensin Profesional
2 .2 .1 .

Pedaggico

las del

In vestiga las principales m a n ife sta cio n e s culturales del d esarro llo h u m an o y las te o ra s del desarrollo

Dim ensin Socio C om unitario


3 .2 .1 . P rctica la d em o c ra c ia y resp eto a las diferen cias

Dim ensin Personal


1.1 2. D e m u e s tra c ap ac id a d de e sc u c h a, toleran cia y resp eto a los d e m s frente a la d iversidad cultural y social en la que se

II UNIDAD (Del 28 de Octubre al 31 de Diciembre del 2013)


- Maternidad y paternidad responsable -Aptitud y actitud vocacional -El fenmeno de la fecundacin. La etapa Germinal. La etapa embrionaria. La etapa Fetal

Presentacin de diapositivas sobre los tema desarrollados en las dos unidades

Profesor: De Bsqueda,

-Participa en las estrategias de integracin, demostrando capacidad de escucha, respeto y tolerancia -Identifica la importancia de las loncheras nutritivas, participando del proyecto. -Elabora un esquema sobre las teoras del Desarrollo Humano - Valora la formacin de la identidad de sexo y genero para su trabajo en su futura vida personal y profesional -Elabora textos argumentativos con fundamentacin sobre el desarrollo del pensamiento y lenguaje del nio. Analizando los cambios significativo en un trabajo monogrfico Desarrollo Fsico Elabora una presentacin en diapositivas sobre el desarrollo humano

Lista de Cotejo

Ficha de autoevaluacin. Ficha de coevaluacin Ficha de heteroevaluacin

/JESPPi
d es e n v u e lv e .

Dimensin Profesional
2 .2 .1 .

Pedaggico

In vestiga las principales m a n ife sta cio n e s culturales d e la h u m an id a d del Per, la regin y la localidad. P rctica la d em o c ra cia y

Dimensin Socio Comunitario


3 .2 .1 . resp eto a las diferen cias

-La e tap a postnatal. La pre-escolar y la escolar -D esarrollo del pensam iento y lenguaje en el nio. -S e x o y S exualidad. Roles sexuales y estereotipos. D esarrollo sexual. -Form acin de la identidad de sexo y gnero -S alu d sexual y salud reproductiva. Factores de riesgo productivo - Liderazgo participativo en el contexto educativo para fortalecer la convivencia dem ocrtica

Organizacin y seleccin de informacin. Alumno: De Organizacin Profesor: De problematizacln. Alumno: De Control de la Comprensin.

Utiliza el Liderazgo participativo en el contexto educativo para fortalecer la convivencia democrtica Evala la presencia de indicadores del
Proyecto Incidencia en el uso de loncheras nutritivas escolares

I. FUENTES BIBLIOGRAFICAS
-A ginsburg H e rb e rt 1 9 8 2 .P ia g e t, la teo ra del d esarrollo Intelectual. B arcelo na -C a s tro Kikuchi Luis. 2 0 0 5 . D iccionario d e C ie n c ia s de la E d u caci n . C e g u ro E ditores. Lim a - D a z C o rralejo A m p a ro y otros. 2 0 0 6 . E stim ulacin T e m p ra n a T o m o I, II, II Editorial C u ltu ral M ad rid E s p a a D ockrell. Y M e S h n e 1 9 9 7 . D ificultades d e A p re n d iz a je en la Infancia. Un e s fu e rz o cognitivo. P aidos. B arcelo na -F a c u lta d de C ie n c ia s H istrica S o c ia les y E d u caci n . 2 0 0 5 . T e o ra s d e la Ed u caci n Editorial F A C H S E . chiclayo - O lortegui M ira n d a F elipe. 1 9 9 0 D iccionario d e Psico lo ga. Editorial S a n M arc o s

WEGRAFIA. www.ciberdocecnia.orq.pe
w w w . psico log a c ien tific a .c o m /b v p s ic o lo g ia 1 8 5 -1 m e to d o lo g ia p ed a g g ica p ara la ate n ci n d en i o s co n n ec es id a d .h tm l.

ja /i E dilberto Vsquez Pea )o c e n te F orm ad or

D elegado de Aula Educacin Inicial I

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO INDOAMRICA

SILABO DE INVESTIGACION I
DATOS GENERALES 1.1. rea Carrera profesional Semestre Acadmico Crditos Horas Semanales Duracin 1.6.1. Inicio 1.6.2. Trmino 1.7. Docentes responsables 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. In v e s tig a c i n 1 Computacin e Informtica, Ingls, Educacin Inicial, Comunicacin, Matemticas y Educacin Fsica II 02 02 18 Semanas 26-08-13 31 -12-13 -Roger Azabache Manay - Ketty L. Colmenares Rodrguez -Paul Neyra Marn -W alter Quiroz Oblitas

1.8 E-mail del docente

: ketty_colm enares@ hdtmail.es

FUNDAMENTACIN: Una de las principales aspiraciones del futuro form ador es contar con un dominio amplio sobre las bondades de los avances de la tecnologa como medios para favorecer el desarrollo de la educacin y de la sociedad. En sentido la organizacin de los contenidos de la subarea de Investigacin I permitir que el estudiante desarrolle en los estudiantes el pensamiento reflexivo y crticoOrienta la elaboracin y argum entacin de una investigacin monogrfica basada en realidad educativa. tem tica vinculada a las reas curriculares o problemas detectados en la

- J
III.-MATRIZ ORGANIZATIVA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO INDOAMRICA"

Organizacin de los aprendizajes Estrategias del docente y Contenido Criterios de desempeo estudiante UNIDAD l( 9 semanas ) DEL DOCENTE Del 26 de Agosto al 25 de Bsqueda, DIMENSIN PERSONAL Octubre del 2013. organizacin y seleccin de la Investigacin, nocin, informacin. Comunica y permite la La objeto, tipos, caractersticas expresin libre de ideas, De procesam iento y fundamento. opiniones y convicciones. de informacin, uso Tcnicas e Instrumentos de de la bibliografa y recoleccin de datos, TIC. Observacin, entrevista, y DIMENSIN PROFESIONAL Exposicin del encuesta. 0 PEDAGGICA docente. Analiza y sistematiza Elaboracin de informacin de fuentes organizadores UNIDAD II ( 9 semanas ) primarias, de resultados de Visuales tales como Del 28 de Octubre al 27 de innovaciones e grficos, mapas Diciembre 2013. investigaciones, as conceptuales, como de bibliografa esquemas de llaves. Proyecto actualizada Lluvia de ideas para Ejecucin de la Investigacin recoger Accin. DIMENSIN conocimientos SOCIOCOMUNITARIA previos. DEL ESTUDIANTE Desarrolla iniciativas de De procesam iento investigacin e innovacin de informacin, uso que aportan & la gestin de la bibliografa y institucional. TIC. Bsqueda, organizacin y seleccin de la informacin. Estrategias analticas: elaboracin de organizadores del conocimiento.

Evaluacin Producto Carpeta individual de los contenidos desarrollados mediante organizadores del conocimiento. Portafolio del estudiante Trabajos prcticos individuales y grupales. Cambio de actitud y prctica de valores en los contextos del aula, institucin educativa y la comunidad. Registro individual de comportamientos evidenciando el manejo de actitudes de escucha, tolerancia, respeto y equidad en los contextos del aula institucin, educativa y la comunidad. Indicadores Identifica las caractersticas de la Investigacin accin comparando con otras concepciones de la Investigacin. Explica los fundam entos de la Investigacin Accin. Menciona los procesos a realizarse en la Investigacin. Indica las etapas de la Investigacin Accin. Elabora un proyecto monogrfico Redacta el informe de Investigacin monogrfico Sustenta el informe monogrfico. Instrumento Ficha de observacin

Prueba Objetiva

Trabajos Grupales

Ficha de observacin

Gua de observacin

Gua de exposicin

i____ i

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO INDOAMRICA

III.

ASESORA Y CONSEJERIA:

- M a n e jo en procesos de te m tic a em ocional - Procesos de capacidades de c o m p eten cia com unicativa - nfasis en a ten ci n en re n d im ie n to acadm ico

IV .

A SIEN TO BIBLIOGRFICO

Casany, Danie. Ensear Lengua. Espaa (2009) Hernndez Sampierl. Metodologa de la Investigacin. Mxico (1998)
MINISTERIO DE EDUCACION: (2010) Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular MINISTERIO DE EDUCACION: (2010) Propuesta pedaggica de Educacin Inicial. Gua para el docente de Computacin, Lima BUNGE, Mario. EPISTEMOLOGIA, Ed. Ciencias Sociales, La H abana,1982. CARRILLO, Francisco, COMO HACER LA TESIS Y EL TRABAJO DE INVESTIGACION, Universidad Ed. Horizonte, Lima-Peru,1988.

Acosta, H., L. (1978). Gua prctica para la investigacin y redaccin de informes. Ed. Piados, Buenos Aires. . ngeles, C., C. (1981). La investigacin monogrfica. 1a. ed. Lima, Talleres Grficos. 91pp. Best, J. W. (1965), Como investigaren educacin. Edit. Morata. Madrid. Espaa. Caballero, R. A. (1987). Metodologa de investigacin cientfica. Edit. Tcnico Cientfica S.A. Lima. Per. 380pp. Cochachn, M. E. (1997). Gua para elaborar temas y monografas de educacin superior. Regin Chavn. Huaraz. J, (2000) La investigacin accin en la educacin. 4a edicin. Edit. virata S I.. Madrid. Espaa. 335pp. Flrez, O R., y Alonso, T. R. (2001) Investigacin Educativa y Pedaggica. Bogot: McGraw Hill. Hrnndz, R Fernndez y Baptista, P. (2006) Metodologa de la investigacin. 4ta edicin. Edit., MC Graw Hill. Mxico. Ibflez, B. B. (1990). Manual para la elaboracin de tesis. Ed. Trillas, Mxico, Minzo, A. J. (1071). Manual para la preparacin de monografas. Buenos Aires: Humanitas. 139pp.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO INDOAMRICA SLABO DE DESARRROLLO VOCACIONAL Y TUTORA II DATOS GENERALES
1.1. rea Desarrollo V ocacional y Tutora II : M atem tica, Ingles, Educacin fsica, Educacin Inicial .Com putacin e Inform tica y Com unicacin 2013 1.2. Especialidad 1.3. S em estre Acadm ico 1.4. Ciclo 1.5. Crditos 1.6. Horas 1.7. Fecha de Inicio 1.8. Fecha de Trm ino 1.9. Docente responsable

01 02
26 de Agosto 31 de Diciem bre Roxana Liliana V argas Esquive! Susy Elizabeth A renazas Linares Juan Erikson A nhuam an Arteaga Rossam ery Santa Cruz Espinoza W alter Q uiroz Oblitas

FUNDAMENTACIN
El rea de Desarrollo Vocacional y Tutora II tiene com o finalidad orientar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en su proceso de form acin profesional que le permita la oportunidad de acercarse a otras experiencias y valores; as com o am pliar sus conocim ientos brindndoles estrategias pertinentes que faciliten su interaccin con otras personas en form a autentica con habilidad para com unicarse efectivam ente al desarrollar la resiliencia, la capacidad para el trabajo en equipo que les conlleve a ser lderes participativos con habilidades sociales adem s el m anejo adecuado de tcnicas y la

solucin de conflictos para m ejorar sus relaciones nterpersonales y desenvolvim iento integral en la dim ensin personal, pedaggico y sociocom unitaria en la sociedad.

III. MATRIZ ORGANIZATIVA Organizacin de los aprendizajes


Criterios de desempeo DIMENSION PERSONAL Contenidos UNIDAD N 01 Estrategias del docente y el estudiante Producto Evaluacin Indicadores de evaluacin Tcnicas e instrumentos

Demuestra coherencia entre su discurso y prctica, fortaleciendo su identidad. Reflexiona crticamente sobre su quehacer cotidiano. Controla sus emociones en relacin con los dems buscando el equilibrio personal

Relaciones Interpersonales: Definicin. Destrezas: sociales, comunicativas, autoconocimiento y lmites. Caractersticas Asertividad: Definicin. Conducta y comunicacin asertiva. Escucha activa.- tolerancia y respeto. Convivencia democrtica y bienestar colectivo. Trabajo en equipo: definicin, aspectos, importancia, obstculos, caractersticas , condiciones, clima de trabajo y tcnicas para desarrollar cohesin Procesos Fundamentales en las Relaciones interpersonales: Percepcin, Pensamientos, sentimientos, Intencionalidad y accin Etapas de una relacin interpersonal: Satisfecha e insatisfecha Estrategias para mejorar las relaciones interpersonales

Estrategias de pesquisa bibliogrfica: bsqueda, acopio y procesamiento de informacin, uso de bibliografa y TIC. Anlisis de pelculas y videos Estrategias analticas, elaboracin de organizadores de conocimiento. Estrategias de comprensin literal, comprensin inferencial y de comprensin crtica. Trabajos grupales, talleres vivenciales.

Adecuadas relaciones interpersonales entre los integrantes de su grupo. Diario de vivencias. Organizadores visuales

Organiza informacin relevante en un mapa mental. Muestra tolerancia y responsabilidad en los diferentes contextos del trabajo en clase. Muestra autocrtica, apertura y respeto a las opiniones de los dems. Consensa opiniones diversas durante el trabajo en clase.

Rbricas de evaluacin de organizaciones de conductas. Gua de observacin Ficha de autoevaluacin Ficha de coevaluacin Evaluacin escrita

DIMENSOI PROFESIONAL PEDAGOGICA

UNIDAD N 02 Liderazgo:

Analiza y sistematiza informacin de fuentes primarias, de resultados de innovaciones e investigaciones, as como de bibliografa actualizada.

* -

Concepto Estilos de Liderazgo Tipos de lderes Liderazgo basado en valores Atributos de un lder La motivacin como instrumento para el liderazgo Pensamiento positivo

Estrategias de pesquisa bibliogrfica: bsqueda, acopio y procesamiento de informacin, uso de bibliografa y TIC.

Organizadores visuales

Dinmicas grupales
Anlisis de pelculas y videos Estrategias analticas, elaboracin de organizadores de conocimiento. Estrategias de comprensin literal, comprensin inferencial y de comprensin crtica. De dilogo e investigacin. Trabajos prcticos. Proyecto educativo

Acopia y sistematiza la informacin requerida. Analiza y expresa su opinin con respecto a los temas trabajados. Elabora un cronograma actividades de de un

Gua de Exposicin oral Ficha de auto evaluacin Gua de Observacin de actitudes

proyecto educativo

Tcnicas de liderazgo.

DIMENSIN SOCIO COMUNITARIA

Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interaccin con otros actores educativos para fortalecer la gestin institucional. Promueve la corresponsablida d involucrndose positiva y creativamente en el trabajo en equipo.

Manejo de conflictos y resolucin de problemas

Definicin Causas reas en las que se presentan Pasos para resolver conflictos: Mediacin Conciliacin Arbitraje Aplicacin de la tcnica resolucin de problemas.

Dilemas morales Anlisis de pelculas y videos Dinmicas grupales Crtica constructiva del trabajo realizado.

de

Registro individual Consensa de opiniones diversas comportamientos durante trabajo en evidenciando el clase. manejo de Muestra tolerancia y actitudes de responsabilidad en escucha, los diferentes tolerancia, contextos del trabajo respeto y equidad en clase. en los contextos Maneja situaciones del aula.^ de conflictos institucin aplicando las educativa y la tcnicas de comunidad. resolucin de - Portafolio problemas

Rbricas de evaluacin de organizaciones de conductas Ficha de autoevaluacin Ficha de coevaluacin

Lista de cotejos

Ficha metacognitiva

IV. BIBLIOGRAFA 4.1. Spencer Johson(2012) Trabajar en Equipo es un Golazo. Primera Editorial Capellades Edicin, ediciones Urano, S.A Barcelona. 4.2. Muller, M. (2010) Orientacin vocacional. Aportes clnicos y educacionales. Madrid. Editorial. Bonum 4.3. Rascovan, S. (2010) Orientacin vocacional, una perspectiva crtica. Barcelona. Editorial: Paidos. 4.4. Stauth, C. y Backer, D. (2009) Lo que sabe la gente feliz. Buenos Aires. Editorial Urano. 4.5. Gorrochotegui,A (2007).Manual de Liderazgo para directivos escolares Madrid, La Muralla. 4.6. Grasa,T,Lafuente,G,Lpez.M,Royo,F(2006).La convivencia en los Centros Educativos.Zaragoza. 4.7. De Mzerville, Gastn (2004). Ejes de salud mental. Los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptacin al estrs. Mxico:
Trillas.

4.8. Beckhard ,R.,GoldsmithM.,Hesselbein,F.(2004).EI lder del futuro.Espaa:Deusto. 4.9. Guizar,R.(2004).Desarrollo organizacional. Segunda edicin. Mexico:EditorialMcGrawHill 4.10. Fischman, David El camino del lder (2000.Primera Edicin).Editorial El Comercio.Per

DOCENTE FORMADOR

DOCENTE FORMADOR

DOCENTE FORMADOR

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO INDOAMRICA


S IL A B O DE P R C T IC A II I. DATOS GENERALES 1.1. rea 1.2. Carrera profesional 1.3. Sem estre Acadmico 1.4. Crditos 1.5. Horas Semanales 1.6. Duracin 1.6.1 Inicio 1.6.2 Trmino 1.7. Docente responsable PRACTICA II Educacin Inicial, Ingles, Comunicacin .Educacin Fsica, Computacin e Informtica, y Matemtica II 01

02
18 Semanas 26 de agosto 31 de diciembre Prof. Rossemary Santa Cruz Espinoza Prof .John Robert Uriol Santilln Prof. Peter Frank Morales Aguirre Prof. Susy Elizabeth Arenazas Linares Prof. Roxana Liliana Vargas Esquivel Prof. Martina Luis Santos

II.

F U N D A M E N T A C I N

La Prctica

II tiene como finalidad afianzar la vocacin profesional y ejercita la capacidad de liderazgo en los estudiantes al contactarlos con

diferentes realidades educativas de su contexto local y comunal que le perm ita nteractuar con la realidad educativa para que identifiquen, analicen, reflexione la caracterizacin de la poblacin de la comunidad circundante y caractersticas de desarrollo-'del grupo etreo con el que se vinculan, y adems la Identificacin de instituciones y programas pblicos y privados que ofertan servicio educativo as la vinculacin y participacin en propuestas alternativas identificadas como servicio de voluntariado y ayudanta que nos lleva a la organizacin, ejecucin y evaluacin de actividades de proyeccin social y la socializacin de lo trabajado: dificultades encontradas, alternativas de solucin innovadoras a travs de la investigacin; en consecuencia otorgarle a los estudiantes un significado trascendental a los aprendizajes que va construyendo en su form acin profesional.

III MATRIZ ORGANIZATIVA Criterios de desempeo DIMENSIN PERSONAL Se actualiza permanentemente asumiendo el aprendizaje como proceso de autoformacin Organizacin de los aprendizajes Estrategias del docente y Contenido estudiante UNIDADI (9 semanas) Bsqueda, Diagnstico de la organizacin y seleccin de la Caracterizacin de la poblacin de la informacin. comunidad, De dilogo e circundante. investigacin. Fortalezas y Estrategias de debilidades de su aproximacin a comunidad. la realidad De Caractersticas de procesamiento desarrollo del grupo de informacin, etreo con el que se uso de del DCN vinculan. Identificacin de instituciones y programas pblicos y privados que ofertan servicio educativo. Recoleccin y organizacin de informacin. Bsqueda, organizacin ejecucin y evaluacin del trabajo en equipo. De dilogo e investigacin. Evaluacin Producto Trabajos de diagnsticos del contexto educativo. Cambio de actitud y prctica de valores en los contextos del aula, institucin educativa y la comunidad. Indicadores Demuestra capacidad de escucha respeto en diversos contextos Aplica estrategias didcticas pertinentes en la investigacin sobre el proceso de enseanzaaprendizaje, utilizando las TIC Respeta las deas de sus compaeros y argumenta con actitud crtica durante la clase. Instrumento Ficha de observacin

Gua exposicin oral

Prueba Objetiva

Organizadores visuales

DIMENSIN PROFESIONAL 0 PEDAGGICA Investiga experiencias educativas aplicando los fundamentos tericos para responder a las demandas del contexto.

Trabajos prcticos individuales grupales

Sistematiza informacin relevante sobre instituciones y programas pblicos-privados

Cuestionario Gua de observacin Ficha de autoevaluacin y coevaluacin

Gua de exposicin oral

UNIDAD II (9 semanas) DIMENSIN SOCIOCOMUNITARIA Promueve el conocimiento y respeto a las diversas manifestaciones culturales , valorando los diversos aportes. Elaboracin de instrumentos para evaluar los grupos etreos. Vinculacin y participacin en propuestas alternativas identificadas como servicio de voluntariado y ayudanta. Socializacin de lo trabajado: dificultades encontradas, alternativas de solucin.

De de elaboracin y ejecucin.

Trabajos prcticos grupales

De organizacin de aula: ambientacin y organizacin. Talleres sistematizacin. de

Ambientacin aulas

de

Informes

Elabora instrumentos pertinentes para evaluar los grupos etareos. Sistematiza la informacin relevante del trabajo realizado en el contexto educativo. Muestra disposicin de de servicio y ayudanta en el aula. Expresa crticamente sus opiniones sobre el trabajo realizado en la institucin educativa. Analiza los trabajos de socializacin proponiendo alternativas de solucin. Evala estrategias meta cognicin. de

Ficha de observacin

Gua de exposicin oral Ficha de autoevaluacin y coevaluacin.

Lista de cotejos

De meta cognicin. Portafolio

Ficha metacognitiva.

BIBLIOGRAFIA 3.1. Gobierno Regional de la Libertad (2009) Proyecto Educativo Regional (PER),LA LIBERTAD 3.2. Gobierno Regional de la Libertad (2009) Proyecto Educativo Regional (PEI),LA LIBERTAD 3.3. Inostrosa de Celis, Gloria (1997) Talleres pedaggicos Chile. Dolmen, Ediciones. 3.4. Inostrosa de Celis, Gloria (1997) Talleres pedaggicos .Alternativas de formacin docente para el cambio de la prctica en el aula 3.5. Inostrosa de Celis, Gloria (1997) La prctica, motor de la formacin docente Talleres pedaggicos, Chile. Dolmen Ediciones. 3.6. Direccin Regional De Educacin De La Libertad (2008)Diseo Curricular Regional De Educacin Bsica Regular.Trujillo,lera Edicin. 3.7. Ministerio Educacin (2008) Diseo Curricular Nacional De La Educacin Bsica Regular Lima. DINESST. 3.8. Ministerio Educacin (2009) Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial. Gua para el Docente de Educacin Inicial. 3.9. Universidad Abierta. Prctica Docente. Gua de estudio. 3.10. www.Universidadabierta.edu.mx/SerEst/ME/Prcticadocente/Guia practicaDocente.htm-5k-En cache-Pginas similares

BIBLIOGRAFIA 3.1. Gobierno Regional de la Libertad (2009) Proyecto Educativo Regional (PER),LA LIBERTAD 3.2. Gobierno Regional de la Libertad (2009) Proyecto Educativo Regional (PEI),LA LIBERTAD 3.3. Inostrosa de Celis, Gloria (1997) Talleres pedaggicos Chile. Dolmen, Ediciones. 3.4. Inostrosa de Celis, Gloria (1997) Talleres pedaggicos .Alternativas de formacin docente para el cambio de la prctica en el aula 3.5. Inostrosa de Celis, Gloria (1997) La prctica, motor de la formacin docente Talleres pedaggicos, Chile. Dolmen Ediciones. 3.6. Direccin Regional De Educacin De La Libertad (2008)Diseo Curricular Regional De Educacin Bsica Regular.Trujillo,lera Edicin. 3.7. Ministerio Educacin (2008) Diseo Curricular Nacional De La Educacin Bsica Regular Lima. DINESST. 3.8. Ministerio Educacin (2009) Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial. Gua para el Docente de Educacin Inicial. 3.9. Universidad Abierta. Prctica Docente. Gua de estudio. 3.10. www.Universidadabierta.edu.mx/SerEst/ME/Prcticadocente/Guia practicaDocente.htm-5k-En cache-Pginas similares

1.1. Gerencia Regional de Educacin. 1.2. Institucin: IESPP Indoamrica 1.3. Especialidad: Comunicacin, Educacin Fsica, Educacin Inicial, Computacin e Informtica, Ingls y Matemtica 1.4. Ciclo: IV 1.5. rea curricular: Educacin 1.6. Horas semanales: 02 1.7. Crditos: 01 1.8. Profesor responsable: Lic. Pedro R Saldarriaga Lpez 1.9. Duracin: 26 de agosto al 31 de diciembre del 2013

II.

Fundamentacin: Una de las principales aspiraciones del futuro formador es contar con un dominio amplio sobre las bondades de los avances de la tecnologa como medios para favorecer el desarrollo de la educacin y de la sociedad. En sentido la organizacin de los contenidos. De la subrea de investigacin III permitir que el estudiante de formacin docente maneje al ms alto nivel conceptos, teoras actualizadas sobre el conocimiento y la utilidad de este en su vida profesional.

Matriz organizativa:

Evaluacin de los aprendizajes Criterios de desempeo Momentos de aplicacin y temporalizacin

Organizacin de los aprendizajes

indicadores

Tcnicas e instrumentos Ficha de observacin y prueba escrita Ficha de sustentacin de informe y prueba oral. Lista de cotejo Ficha de observacin.

Actores

Productos o evidencias

Contenidos

Estrategias

Tipos de participacin Revisa reflexiva y crticamente diferentes tipos de investigacin accin. Sustente y fundamenta utilizando diferentes tcnicas cognitivas los resultados de su investigacin bibliogrfica. Observa y registra situaciones problemticas durante el desarrollo de aprendizaje.

Analiza y sistematiza informacin de fuentes primarias, de resultados de innovaciones e investigaciones, as como de bibliografa actualizada.

Identifica las caractersticas de la investigacin accin comparando con otras concepciones de la investigacin. Explica los fundamentos de la investigacin accin Menciona los procesos a realizarse en la investigacin. Indica las fases o etapas de la investigacin accin.

inicio 26 de agosto

Termino 11 de octubre

Consulta a expertos. La Trabajos en Informes investigacin biblioteca. accin: escritos Procesamiento, sobre la Nociones anlisis, Profesor y generales. investigacin sistematizacin, alumnos accin interpretacin y Fundamentos. comunicacin - Procesos. de la - Fases. informacin. Discusin controversial. Dinmica grupal

Maneja teoras y enfoques pedaggicos actuales que sustentan los procesos de enseanza aprendizaje.

Elabora un proyecto de investigacin bajo la concepcin cualitativa: investigacin accin. Redacta el informe de investigacin accin. Sustenta el informe de investigacin accin.

Consulta a expertos. - Proyecto. Trabajos en Profesor y Informes - Ejecucin biblioteca. Termino alumnos escritos de la Procesamiento, Ficha de 20 de diciembre sobre la investigacin anlisis, sustentacin de investigacin accin. sistematizacin, %\ informe y accin interpretacin y prueba oral. comunicacin de la Lista de cotejo informacin. Ficha de Discusin observacin. controversial. Dinmica grupal Ficha de observacin y prueba escrita Inicio 14 de octubre

Elabora su proyecto de investigacin accin recogiendo informacin y bibliogrfica y de su entorno social y de acuerdo con su perfil profesional. Sustenta el informe investigativo utilizando recurso cognitivos y didcticos.

IV.

Bibliografa

2. 3. 4.

1. ARY D, Jacobs H. Y RAZAVIECH, A. INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN PEDAGOGICA, Ed. Interamericana, Mxico D.F., 1983 BUNGE, Mario, EPISTEMOLOGA. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1982. BUNGE, Mario, LA INVESTIGACIN CIENTFICA. Ed. Ariel Barcelona BUNGE, Mario, LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA ANTEO, Lima - Per 5. CARRILLO, Francisco, COMO HACER LA TESIS Y EL TRABAJO DE INVESTIGACIN, Universidad Ed. Horizonte, Lima - Per, 1988 6. COLECCIN SOBRE INVESTIGACIN Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU, Lima - Per, 1993 7. HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. "Metodologa de la Investigacin". Mxico, edit. M cG raw -hill, 1996. 8. KOPNIN P. V., LOGICA DIALECTICA, Ed. Grijaldo, Mxico 1966 9. L. HAYMAN, John, INVESTIGACIN Y EDUCACIN, Ed. Raidos, Educanom Espaa, 1984. 10. HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. "Metodologa de la Investigacin". Mxico, edit. M cGraw-hill, 1996.

11. MOYA OBESO, Alberto, EL PROYECTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA, COMO ENSEARLO Y COMO APRENDERLO A ELABORAR, Ed. Trilos, Trujillo - Per, 1994 12. N.W. TRAVERS, Robert, INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN EDUCACIONAL, Ed. Buenos Aires, 1979. 13. ROJAS SORIANO, Hctor y ROSAS Luca, EL METODO CIENTIFICO APLICADO A LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, Ed. Trillas, Mxico 1982. 14. SIERRA BRAVO, Restituto, TCNICAS DE INVESTIGACIN SOCIAL. TEORA Y EJERCICIOS, Ed. Paraninfo, Madrid, 1979. 15. VAN DALEN, DE OBOLD, y MEYER, William, MANUAL DE TECNICA DE LA INVESTIGACIN EDUCACIONAL, Ed. Paidos, Mxico 1983 Trujillo, agosto de 2 013

Lic. Pedro Saldarriaga Lpez Docente de la asignatura

pEEQ i ox! ra

Au

CCM uUi cAcibU

1V

'OMju O J i J
Muftoz Monteo gro
Unidad Acadmi;a tNDOAMRCAl

Vargas Romeij Jefe del rea Acadmica Nivel Secundario


F S P P iNOOAMRICA"

Secuncarta x j //
\ \ _ ^ ' tr -j,- , f-yA -

Salazar Criavdz to d m ic a

Nivel - Inicial .SPP 1NDOAMRICA"

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO "INDO AM R IC A" SEMINARIO IV

SILABO DE SEMINARIO IV
I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional 12. rea 1.3. Sem estre a c a d m ico / ao lectivo 1.4. Sem estre de estudios 1.5. Horas semanales 1.6. C rditos 1.7. D uracin 1.7. Inicio 1.8.- T rm in o 1.9. NOMBRE DOCENTES C om unicacin, M a te m tica , C om putacin, Ingls, Educacin Inicial Y Ed. Fsica IV Sem inario IV 2013- II

II

02 02
18 semanas 26 DE AGOSTO DEL 2013 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 Lic. SANDRA DENISSE ROSALES VALERIO Lic. MARTINA LUIS SANTOS M g. CRISTINA CHUMPITAZI TORRES Prof. JORGE PAL NEYRA MARN

1.10. E-MAIL DEL DOCENTE

: rsandrav84(5)hotm ail.com B ellaherm osa2004(5)hotm aiLcom Pal65 sport(S )hotm ail.com

II. F U N D A M E N T A C IO N
A

El rea de S em inario IV tie n e por fin a lid a d d e sa rro lla r en los e stud ian te s el p en sam ien to crtico y refle xivo a p a rtir del abo rd aje de tem as de actualidad seleccionados o referenciales para la profesin. Perm ite a los e stu d ia n te s analizar en g ru po los p la n te a m ie n to s presentados, g enerar propuestas o asum ir una postura fre n te a ellos.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO "INDOAMRICA"

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Momentos de Instrumentos Criterios de aplicacin y Actores Indicadores de evaluacin desempeo tempo ralizacin - Desarrollo del PERSONAL Estudiantes: Desarrolla el pensamiento crtico y creativo a travs - Ficha de pensamiento Aplica el la toma calificacin crtico y creativa de conocimiento de productos. decisiones y travs de la didctico y de toma decisiones resolucin pedaggico. para plantear problemas con respuestas autonoma y responsabilidad. pertinentes sobre contenidos Identifica los prueba de 5ta. Semana fundamentos y ensayo del rea. de agosto disposiciones que PROFESIONAL generales PEDAGGICO comprende la ley general de Lista de Investiga, cotejo educacin. planifica, Compara y ejecuta y evala reflexiona sobre las experiencias 3era. semana leyes promulgadas educativas, de octubre normar y - Ficha de aplicando los para garantizar la auto y co fundamentos educacin en el evaluacin tericos Per. metodolgicos vigentes en su Aplica estrategias carrera, con didcticas pertinentes para responsabilidad, y Ficha de para responder a sintetizar 1 1 v i l t i V lv la oh<;ervariSn las demandas comprender. del contexto, informacin del U t 1 contribuir a la recibida. desempeo Reconoce, formacin pedaggico integral del ser selecciona y aplica 3ra. semana de as humano y a las estrategias, noviembre tcnicas demandas del como instrumentos de contexto.

ORGANIZACIN DE LOSAPRENDIZAJES Productos o evidencias Contenidos Estrategias Tipos de metodolgicas participacin Individual.

UNIDAD I LA LEY GENERAL DE Exposicin EDUCACIN Carpeta individual de los contenidos desarrollados mediante organizadores del conocimiento. Ley 28044 Fundamentos y disposiciones generales Universalizacin, calidad y equidad de la Educacin. La estructura del sistema educativo La comunidad educativa La gestin del sistema educativo El financiamiento de la Educacin Pblica. La Carrera Pblica Magisterial La ley de la reforma Magisterial UNIDAD II LA TICA EN LA PROFESIN tica y Educacin Deontologa y axiologa Anlisis de casos pedaggica Praxis profesional Cdigo de tica profesional Cultura emprendedora y productiva en el Per La creatividad e innovacin en un mundo globalizado El comercio informal Las MYPES

Grupal

Investigacin bibliogrfica

Trabajo en equipo

Trabajos prcticos individuales y grupa les.

Registro individual de comportamient o evidenciando

I
SOCIO COMUNITARIA Acta como agente social, con respeto y valoracin por la pluralidad lingstica y de cosmovisiones para aprehender, significativamen te la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque de desarrollo humano.. evaluacin. Muestra tolerancia y responsabilidad en los diferentes contextos del trabajo en clase. Asume una actitud consciente y responsable ffente al rea. Muestra autocrtica, apertura y respeto, en los diferentes contextos del trabajo en clase

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO "INDOAMRICA"

Docente: Orienta el proceso didctico y pedaggico . Rbrica para calificacin del portafolio.

el manejo de actitudes de escucha, tolerancia, respeto y equidad en los contextos del aula, institucin educativa y la comunidad.

Sistematizacin de lo aprendido

Producto final: Sistematizacin de la experiencia. Portafolio

V.- BIBLIOGFAFfA

Ley General de educacin 28044 - Comisin Permanente del Congreso de la Repblica (2005)
Ley de la Carrera Pblica Magisterial. Ley de la Reforma Magisterial

tica para Nicomaco( 2000) El problema tico, Filosofa y Formacin tica y Ciudadana. a-Z, pp. 139,140,141,142,143. Balmes, Jaime Luciano ( 2005). "Lgica y ticaVGran Enciclopedia Universal. Espasa Calpe, pp. <4628,4629

^5 3E X =3^

IE S PPi
SILABOS DE CIENCIAS SOCIALES II I. DATOS GENERALES
1. 1 . rea
1. 2 .

Carrera Semestre Acadmico Crditos Horas Semanales Nombre del Profesor

Ciencias Sociales II Educacin Inicial II, Ingls II, Matemtica II, Comunicacin II, Computacin e Informatica II, Educacin Fsica, 11-2013
2

1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

2
Juan Edilberto Vsquez Pea, Enrique Rebaza Villacorta Indoamrica 26 de Agosto del 2013 31 de Diciembre del 2013

1.7. IESP Fecha de inicio 1.9. Fecha de trmino


1. 8 .

II. F U N D A M E N T A C I N

Ciencias Sociales II es un rea de Formacin General que estudia el proceso histrico geogrfico poltico, socioeconmico y cultural en el Per y el mundo durante el siglo XX y el siglo XXI teniendo en cuenta la diversidad cultural y el fortalecimiento ciudadano y cvico del futuro maestro. Promueve la atencin a las expectativas y aspiraciones de la poblacin peruana inmersa en una realidad multicultural y plurilinge, en la cual se manifiestan en la vida cotidiana encuentros y desencuentros; convivencias y conflictos de toda ndole. Est orientada al desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo de la diversidad lingstica y socio cultural de nuestro pas en el ejercicio de la ciudadana con enfoque humanista, para desarrollar en los estudiantes autonoma y competencias interculturales mediante la aplicacin de estrategias pertinentes para el logro de mejores niveles de dilogo y equidad, construccin de saberes, planteamiento de propuestas y alternativas para el fortalecimiento de su desarrollo personal, socio comunitaria y profesional. En la perspectiva intercultural, promueve procesos que tienen como finalidad ofrecer a los estudiantes oportunidades para desplegar acciones a favor del reconocimiento del derecho a las diferencias y la necesidad de entendimiento de las distintas cosmovisiones, pensamientos y formas de vida para construir consensos que apunten a la defensa de los derechos universales y nacionales a travs de contenidos terico-prcticos desde una perspectiva interdisciplinar que les permita identificar y proponer alternativas concretas en la ejecucin del Proyecto "Incidencia en e i

uso de ioncheras n u tritivas escolares y control en Kioscos de I.E . Urbano m arginales de ia ciudad de T ru jillo " que
responde a la problemtica institucional, comunal, regional y nacional.

im

MATRIZ ORGANIZATIV
Organizacin de los aprendizajes Evaluacin de los Aprendizajes

Criterios de desempeo
Dimensin Personal 1.1.1. Demuestra capacidad de escucha, tolerancia y respeto a los dems frente a la diversidad cultural y social en la que se desenvuelve. Dimensin Pedaggico Profesional 2.2.1. Investiga las principales manifestaciones culturales de la humanidad del Per, la regin y la localidad. Dimensin Socio Comunitario 3.2.1. Prctica la democracia y respeto a las diferencias. Dimensin Personal 1.1.2. Demuestra capacidad de escucha, tolerancia y respeto a los dems frente a la diversidad cultural y socio lingstica en la que se desenvuelve. Dimensin Pedaggico Profesional 2.2.1. Investiga las principales manifestaciones culturales de la humanidad del Per, la regin y la localidad. Dimensin Socio Comunitario 3.2.1. Prctica la democracia y respeto a las diferencias.

Contenidos
I UNIDAD ( Del 26 de Agosto al 25 de Octubre del 2013) -Aspectos de mayor significado en el Mundo durante el siglo XX. Caractersticas Polticas, geogrficas, socio econmicas y culturales -La primera Guerra Mundial. Causas y Consecuencias. Su implicancia en el Per -La segunda Guerra Mundial. Causas y Consecuencias. Su implicancia en el Per -La Guerra Fra. Y como repercuti en los pases del Tercer mundo -Revoluciones y Movimientos Sociales en el Siglo XX en el mundo -De una economa agraria a una economa de exportacin en el Per en el siglo XX -Los cambios Demogrficos en el Per y el mundo en el siglo XX -Las migraciones en el Per en el siglo XX de las Zonas Rurales al las grandes ciudades. -Arte y cultura en el Per y el mundo en el Siglo XX II UNIDAD (Del 28 de Octubre al 31 de Diciembre del 2013) -El conocimiento y la ciencia en el siglo XX -Aspectos de mayor significado en el Mundo durante el siglo XXI. Caractersticas Polticas, geogrficas, socioeconmicas y culturales -L a convivencia entre las diferentes regiones en la aldea global -La globalizacin: Ventajas y desventajas -La aldea global, la economa global. La globalizacin cultural -Problemas ambientales globales -La Economa en el Mundo y los TLC con el Per -El Conocimiento y la ciencia en el Siglo XXI -La sociedad Peruana. Y Los problemas Sociales de Corrupcin, Delincuencia, Pandillaje

Estrategias del docente y estudiantes

Producto esperado

Indicadores
Participa en las estrategias de integracin, demostrando capacidad de escucha, respeto y tolerancia.

Instrumentos

Lista de Cotejo

De sensibilizacin: Elabora una lnea de Tiempo con los aspectos ms significativos en lo social, cultural, econmico durante el siglo XX y XXI en el Per y el mundo Elabora una presentacin en diapositivas sobre los aspectos significativos en lo social, cultural, econmico, poltico y geogrfico a partir del siglo XX y XXI en el Per y el mundo Elabora textos argumentativos con fundamentacin sobre los aspectos social, cultural econmico, histrico geogrfico ms importantes en el Per Identifica las relaciones de convivencia en el Per al amparo de las garantas constitucionales los derechos humanos y los valores cvicos en un cuadro de doble entrada. Evala la presencia de indicadores de la conservacin de los Estilos de Vida Saludable

Estrategia aproximacin realidad.

de la

Portafolio con reflexin sobre el proceso de su aprendizaje.

Ficha de autoevaluacin. Ficha de coevaluacin Ficha de heteroevaluacin

Exposicin - dilogo

De Organizacin Dilogo - exposicin socializacin.

Escribir para aprender

Elabora un trabajo monogrfico sobre los acontecimientos de mas significancia en el Per y Amrica Latina. Presentacin en diapositivas sobre los aspectos de mayor significancia en el Per, Amrica y el mundo

Profesor: De Bsqueda, Organizacin y seleccin de informacin. Alumno: De Organizacin Profesor: De problematizacin. Alumno:

5^33=3=1=3^

M SPPl
De Control Comprensin. de la

III. FUENTES BIBLIOGR/tFICAS ALONSO, Mara Ernestina. 1995. Historia Europea Moderna y Amrica Colonial. Argentina. Ciencias Sociales Integradas. 1989. Ed. Voluntad S.A. CONTRERAS, Carlos.2004. Historia del Per Contemporneo. IE . Lima. Per. Ministerio de Educacin. 1991 y 1995. Sociedad I. Ministerio de Educacin. 1991 y 1995. Sociedad II. Ministerio de Educacin. 1991 y 1995. Sociedad III. Ministerio de Educacin. 1991 y 1995. Sociedad VI. MONTERO DlAZ, Julio. 1997. Historia del mundo Contemporneo. Madrid. Espaa. Protagonista 1.1999. Ciencias Sociales para la Secundaria. Ed. Norma. Lima. Ministerio de Educacin. 2006. OTP. Ciencias Sociales. Lima. APARCANA PISCONTE. 1986. Jos F. Historia del Per y del Mundo I. Lima. CHILDE, Gordon. 1986. Los orgenes de la Civilizacin. Mxico. SPIELVOGEL, Jackson 2003. Civilizaciones de Occidente. Volumen A 5ta ed. Mxico. SPIELVOGEL, Jackson 2003. Civilizaciones de Occidente. Volumen B 5ta ed. Mxico.

FUENTES INFORMATICAS

hHf77u^or<JFQffifr>aqes/0018/001847/184755s.pdf

JupfiTTjdilberto Vsquez Pea ( Dbcente Formador

de Aula Inicial II

Delegado Ingles II

Matemtica II

^Efrrfque Rebaza Villacorta Docente Formador

Comunicacin II

*~TTlegado de Aijla Computacin'

Delegar de Aula Educacin fsica II

SLABO DE DIVERSIDAD Y EDUCACIN INCLUSIVA


DATOS GENERALES
1.1. rea 1.2. Carrera 1.3. Semestre Acadmico 1.4. Crditos 1.5. Horas Semanales 1.6. Nom bre del Profesor 1.7. Institucin Educativa 1.7. Fecha de inicio 1.8. Fecha de trm in o : Diversidad y Educacin Inclusiva : Educacin Inicial III Educacin Fsica III : 11-2013 : 2 : 2 : Juan Edilberto Vsquez Pea : IESP Indoamrica : 26 de Agosto del 2013 : 31 Diciembre de 2013

II F U N D A M E N T A C I N

Diversidad y Educacin inclusiva

es un rea de Formacin General que

proporciona a los estudiantes las bases tericas para el

conocimiento y manejo de los principios y fundamentos de la atencin en el marco de la diversidad y de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial, fsica o intelectual. Est orientada al conocimiento crtico y reflexivo de la diversidad lingstica y socio cultural de nuestro pas en el ejercicio de la ciudadana con enfoque humanista, para desarrollar en los estudiantes autonoma y competencias interculturales mediante la aplicacin de estrategias pertinentes para el logro de mejores niveles de dilogo y equidad, construccin de saberes, planteamiento de propuestas y alternativas para el fortalecimiento de su desarrollo personal, socio comunitaria y profesional. Brinda espacios de anlisis, reflexin y sensibilizacin que permite desarrollar la capacidad de aceptacin a la diversidad, el respeto a las caractersticas y ritmos de aprendizaje diferentes y la aptitud para propiciar condiciones que permitan, en su momento, adaptar la accin educativa a las caractersticas, necesidades e intereses de los estudiantes con y sin discapacidad. En la perspectiva intercultural, promueve procesos que tienen como finalidad ofrecer a los estudiantes oportunidades para desplegar acciones a favor del reconocimiento del derecho a las diferencias y la necesidad de entendimiento de las distintas cosmovisiones, pensamientos y formas de vida para construir consensos que apunten a la defensa de los derechos universales y nacionales a travs de contenidos terico-prcticos desde una perspectiva interdisciplinar que les permita identificar y proponer alternativas concretas en la ejecucin del

Proyecto "Incidencia en e i uso de ioncheras n u tritivas escolares y control en Kioscos de LE. Urbano m arginales de ia ciudad de T ru jillo " que responde a la problemtica institucional, comunal, regional y nacional.

m
II.

ppi

M A T R IZ O R G A N IZ A T IV A

Organizacin de los aprendizajes

Evaluacin de los Aprendizajes

Criterios de desempeo Dimension Personal

Contenidos
I UNIDAD (Del 26 de Agosto Al 25 de Octubre del 2013)

Estrategias del docente y estudiantes

Producto esperado

Indicadores

Instrumentos

1.1.1. Demuestra capacidad de escucha, tolerancia y respeto frente a la diversidad cultural y socio lingstica en la que se desenvuelve.

Dimensin Pedaggico Profesional


2.2.1. Investiga las principales manifestaciones de la diversidad en el Per y la regin y la localidad. As como los derechos humanos y la educacin inclusiva

Diversidad: Concepto, campos de manifestacin cultural, tnica, social, lingstica, religiosa, etc. Educacin inclusiva: respuesta educativa a las diferencias La Biodiversidad en el Per y el mundo. Derechos humanos Las necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual Las necesidades especiales por dficit auditivo. Las necesidades educativas especiales por talento y superdotacin Principios para la evaluacin a los nios con necesidades educativas especiales

De sensibilizacin:

Participa en la estrategia: "El enfoque", demostrando capacidad de escucha, respeto y tolerancia. Identifica la diversidad cultural de nuestro pas desde un enfoque intercultural. Portafolio con reflexin sobre el proceso de su aprendizaje.

Lista de Cotejo

Estrategia aproximacin realidad.

de la

Ficha de autoevaluacin. Ficha de coevaluacin Ficha de heteroevaluacin

Exposicin - dilogo

Elabora un organizador visual sobre los Derechos humanos. Escala de puntuacin Elabora textos argumentativos con fundamentacin sobre la Educacin inclusiva

Dimensin Socio Comunitario


3.2.1. Prctica la democracia y respeto a las diferencias.

De Organizacin Dilogo - exposicin socializacin.

Escribir para aprender

Elabora una presentacin en diapositivas sobre las caractersticas de la diversidad y la biodiversidad en el Per Escala de puntuacin Analiza el marco normativo de la diversidad e inclusin en un cuadro de doble entrada. Identifica los desafos para avanzar hacia una educacin

Dimensin Personal
1.1.2. Demuestra capacidad de escucha, tolerancia y respeto frente a la diversidad cultural y socio lingstica en la que se desenvuelve.

II UNIDAD (Del 28 de Octubre al 31 de Diciembre del 2013)

Marco normativo nacional e internacional que sustenta la atencin a la diversidad e inclusin Desafos para avanzar hacia una educacin inclusiva Polticas educativas regionales, que

Profesor:
De Bsqueda, Organizacin y seleccin de

Ficha de autoevaluacin Ficha de coevaluacin Ficha de heteroevaluacin

/ffiSPPl
Dimensin Pedaggico Profesional
2.2.1. Investiga el marco normativo de la Educacin inclusiva. Las actitudes y la practica educativas. promuevan. La inclusin en todos los niveles educativos. Actitudes y las prcticas educativas .Cambios y valoracin de la diversidad. Adecuaciones en el campo educativo, Infraestructura, currculo, materiales, sectores educativos. informacin.

Alumno:
De Organizacin

Profesor:
De problematizacin.

Dimensin Socio Comunitario


3.2.1. Prctica la democracia y respeto a las diferencias.

Alumno:
De Control Comprensin. de la

Elabora un trabajo monogrfico sobre la educacin inclusiva en el Per y Amrica Latina.

inclusiva. Evala la presencia de indicadores de una prctica educativa teniendo en cuenta los cambios y la valoracin de la diversidad y la inclusin.

III. FUENTES BIBLIOGRAFICAS


-GIN, C. (1998). Hacia dnde va la integracin? Cuadernos de Pedagoga, nQ 269, pp. 40-45. -UNESCO (1995). Las Necesidades Especiales en el Aula. Conjunto de Materiales para la formacin de profesores. Pars: Unesco. - UNESCO (2000).Un libro abierto sobre Educacin Inclusiva. Pars: Unesco Cardino Molto (2002) Diversidad y educacin inclusiva. Enfoques metodolgicos y estrategias para una enseanza colaborativa Varios. (2000) Derechos Humanos y Discapacidad Varios(2004) Discapacidad y educacin inclusiva.

FUENT^SlNFOpqTICAS Unidad de E^luc^cin Especial Junio del 2003. Fuente portal, huascaren. edu. pe

Delegado de Aula Educacin Fsica III

Jjrnu)|y

Delegado de Aula Educacin Inicial III

SILABO DE RELIGION FILOSOFIA Y ETICA II


I. DATOS GENERALES
1.1. rea 1.2. Carrera : Religin Filosofa Y tica II : Educacin Inicial IV, Ingles IV, Comunicacin IV, Computacin e inform tica IV, Educacin Fsica IV ,M atem tica IV

1.3. Semestre Acadmico : II - 2013 1.4. Crditos 1.5. Horas Semanales 1.6. Nombre del Profesor : 2 : 2 : Juan Edilberto Vsquez Pea

Nom bre de la profesora: Sandra Denisse rosales Valerio Nombre de la profesora : Ketty Colmenares Rodrguez 1.7. Fecha de inicio 1.8. Fecha de t rm in o
II. F U N D A M E N T ACI N

: 26 de Agosto del 2012 : 31 de Diciembre de 2012

Religin, Filosofa y tica II es un rea de Formacin General que contribuye al desarrollo del pensamiento, actitudes y criterios ticos ala Luz de las diferentes concepciones religiosas con nfasis en la cristiana, orientando el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Promueve la atencin a las expectativas y aspiraciones de la poblacin peruana inmersa en una realidad multicultural y plurilinge, en la cual se manifiestan en la vida cotidiana encuentros y desencuentros; convivencias y conflictos de toda ndole. Brinda elementos fundamentales que permiten el fortalecimiento del pensamiento tico, filosfico y moral como marco de reflexin sobre la propia prctica y su relacin con el entorno, informtico y contextual, a partir de temas actuales que se presentan en la sociedad, aspirando que logren autonoma moral. Est orientada al conocimiento crtico y reflexivo de la diversidad lingstica y socio cultural de nuestro pas en el ejercicio de la ciudadana con enfoque humanista, para desarrollar en los estudiantes autonoma y competencias interculturales mediante la aplicacin de estrategias pertinentes para el logro de mejores niveles de dilogo y equidad, construccin de saberes, planteamiento de propuestas y alternativas para el fortalecimiento de su desarrollo personal, socio comunitaria y profesional. El rea concibe a la Filosofa como un proceso y esfuerzo del pensamiento encaminado a conocer y transformar la realidad vivida por el hombre, es praxis y accin que exige respuestas a los diversos problemas de la filosofa del conocimiento del hombre, del valor y de la moral En la perspectiva intercultural, promueve procesos que tienen como finalidad ofrecer a los estudiantes oportunidades para desplegar acciones a favor del reconocimiento del derecho a las diferencias y la necesidad de entendimiento de las distintas cosmovisiones, pensamientos y formas de vida para construir consensos que apunten a la defensa de los derechos universales y nacionales a travs de

m ?v\
contenidos terico-prcticos desde una perspectiva interdisciplinar que les permita identificar y proponer alternativas concretas en la ejecucin del

Proyecto "Incidencia en e i uso de ioncheras n u tritivas escolares y control en Kioscos de I.E . Urbano m arginales de ia ciudad de TrujiUo" que responde a la problemtica institucional, comunal, regional y nacional.

ni.

MATRIZ ORGANIZATIVA
Organizacin de los aprendizajes Contenidos
1 UNIDAD (Del 26 de Agosto Al 26 de Octubre)

Criterio de Desempeo Dimensin Personal Demuestra capacidad de escucha, tolerancia y respeto a los frente a la diversidad cultural y social y religiosa en la que se desenvuelve Dimensin Pedaggica Profesional Investiga las principales manifestaciones culturales y religiosa de la humanidad del Per, la regin y la localidad

Estrategias del docente y estudiantes


De sensibilizacin: Estrategia de aproximacin a la realidad. Exposicin - dilogo

Producto Esperado
Portafolio con reflexin sobre el proceso de su aprendizaje.

Evaluacin de los A prendizajes Instrumentos Indicadores


Participa de las estrategias demostrando capacidad de escucha, respeto y tolerancia. Identifica como fue la iglesia naciente elaborando un texto Analiza las primeras comunidades cristianas en un cuadro de doble entrada. Elabora un organizador visual con La iglesia como sacramento Elabora textos argumentativos sobre La visin general de la Lista de Cotejo

- La Iglesia Cristiana Naciente - Las primeras comunidades cristianas -La Comunidad de Jerusaln -La Comunidad de Corinto. -La Comunidad de Antioquia. -La Iglesia como Sacramento de Salvacin (Los Sacramentos). De Organizacin Dilogo exposicin socializacin.

Ensayo sobre las primeras comunidades Cristianas

Ficha de autoevaluacin. Ficha de coevaluacin Ficha de heteroevaluacin

-V isin General de la Historia de la Iglesia. - La Iglesia en el M undo M oderno.

Escala puntuacin

de

- La Iglesia como agente transform ador

Escribir para aprender

Dimensin Socio Comunitaria


Prctica la democracia y respeto a

imm
las diferencias. historia de la Iglesia,

Dimensin Personal Demuestra capacidad de escucha, tolerancia y respeto a los frente a la diversidad cultural y socio lingstica en la que se desenvuelve Dimensin Pedaggica Profesional Investiga las principales manifestaciones culturales de la humanidad del Per y la regln y la localidad
Dimensin Socio Comunitaria

II UNIDAD (Del 28 de Octubre al 31 de Diciembre)

Profesor:
De Bsqueda, Organizacin y seleccin de Informacin.

La Iglesia en Amrica Latina La doctrina Social de la Iglesia La participacin Social de la Iglesia El problema de Iglesia en el Mundoi El problema de lo tico El problema del valor Los problemas morales actuales El juicio moral autnomo tica profesional del educador

Alumno:
De Organizacin

Elabora un trabajo monogrfico sobre la actitud filosfica .Elabora una presentacin en diapositivas sobre los aspectos tratados en las 2 Unidades

Profesor:
De problematlzacln.

Alumno:
De Control de la Comprensin

-Analiza el problema de la doctrina social de la iglesia en un trabajo monogrfico Identifica los problemas de la iglesia en el Mundo en un cuadro de doble entrada. Analiza el problema de lo tico y la moral. -Analiza el problema tico profesional del educador Evala la presencia de indicadores del

Lista de Cotejo

Ficha de autoevaluacin. Ficha de coevaluacin Ficha de heteroevaluacin

Proyecto Incidencia en ei uso de ioncheras nutritivas escotares

Escala puntuacin

de

Prctica la democracia y respeto a las diferencias

IV. FUENTES BIBLIOGRAFICAS


.CHILDE, Gordon. 1986. Los orgenes de la Civilizacin. Mxico. SPIELVOGEL, Jackson 2003. Civilizaciones de Occidente. Volumen SPIELVOGEL, Jackson 2003. Civilizaciones de Occidente. Volumen A 5ta ed. Mxico. B 5ta ed. Mxico.

ESPPl

INSTITUTO D E E D U C A C I N S U P E R IO R P E D A G G IC O P B L IC O INDO MRICA

S IL A B O

D E

IN G L S

II

I.

PATO S GENERALES

1. 2. 3. 4. 5. 6.

ETAPA AREA ESPECIALIDAD CICLO SEMESTRA ACADMICO CRDITOS 7, HORAS SEMANALES 8. DURACIN 9. DOCENTE

: Formacin General : Ingls II : Computacin e Informtica Comunicacin, Educacin Fsica, Educacin Inicial Y Matemtica : Segundo ( I I ) : 2013- II : Uno (1) : Dos (2) : 18 semanas (26/08 - 31/12) : Lie, Sonia Bonifacio Prez misssonia@hotmail.com J

! !
i T f f

li.

FUNDAM ENTACIN El rea de ingls pretende lograr que los estudiantes de la carrera de Computacin e Informtica, Comunicacin, Educacin Fsica, Educacin Inicial y Matemtica se ejerciten en e uso de la lengua extranjera en un nivel bsico y elemental, desarrollando sus capacidades lingsticas (comprensin y produccin de textos orales y escritos) y de esta manera lograr su formacin integral acorde con su perfil personal, profesional y socio comunitario.

III.

M ATRIZ O R G AN IZA TIV A :


ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES Criterios de desempeo DIMENSIN PERSONAL Maneja la lengua extranjera: ingls como recurso para su desarrollo personal. Contenidos Estrateaias Tipos de participacin Indicadores EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Tcnicas e instrumentos
Maneja estrategias para comprender textos orales Guia de observacin

Momentos de aplicacin y temporalizacin


Formativa (3ra. Semana)

Actores

Productos o evidencias Intercambia informacin en forma oral y escrita en

PRIMERA UNIDAD
- The present simple (+),(-) - Verb phrases Irregular verbs.

Expresin oral (Listening)

Docente

Dramatizaciones (Roleplay)

Pares

Utiliza estrategias para comprender textos escritos Aplica sus

Prueba de comprensin escrita Prueba escrita

Formativa (6ta semana)

Docente

contextos de su inters mostrando dominio un nivel de del

elemental

Sumativa (1ra. Unidad) 9na. Semana

Docente

Third person- s - The present simple (?) - Common verb phrases

idioma

Lluvia de ideas (brainstorming). Dilogos. Solucin de problemas. Exposicin del docente. Lectura (Reading). Exposicin del discente. Escritura (writing)

conocimientos para resolver tareas.

Grupales
Maneja estrategias pertinentes para producir orales textos Gua de observacin Formativa (12va. Semana) Docente Intercambia forma oral informacin y escrita y en lo

DIMENSIN PROFESIONAL 0 PEDAGGICA Domina los contenidos de la carrera y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos.

SEGUNDA UNIDAD - The present simple - Consonant sounds - A / an + Jobs. - Jobs - Consonant sounds - Possessive -s. - The family. - Consonant sounds. - Project: All about my career

relaciona en contextos de su estrategias Prueba de comprensin escrita Prueba escrita Formativa (14va. Semana) Docente desarrollo profesional

Individuales

Utiliza

para producir textos escritos Aplica sus

mostrando un nivel de dominio elemental del idioma. Docente

Sumativa (2da. Unidad) 16va. semana

conocimientos para resolver tareas.

DIMENSIN SOCIO COMUNITARIA Aplica principios de convivencia democrtica buscando el bienestar colectivo.

Investiga socializa informacin.

y la
Grupales

Asiste puntualmente, mostrando una

Ficha de autoevaluacin y coevaluacin

Integral (permanente)
17va. semana

Docente

conducta sociable. Presenta un proyecto educativo alternativa

Es puntual, dedicado, muestra inters por su aprendizaje en comunidad. Proporciona informacin en forma oral en contextos de su especialidad, para el aprendizaje del ingls mostrando un nivel de dominio bsico del idioma.

Organiza su informacin en un poster o maqueta.

Pares

para

el

aprendizaje

Explicativa conclusiva
Gua de exposicin oral

Docente

del ingls acorde a su especialidad.

(18va. Semana)

IV.

OR G AN IZACI N DE LOS PR O YECTO S;


P R O Y EC TO S POR ES PE C IA LID A D : A ll a b o u t m y c a re e r

C O M P U T A C I N E IN F O R M T IC A

M y C o m p u te r

C O M U N IC A C I N

My w ritin g s

E D U C A C I N F S IC A

M y S p o rts

E D U C A C I N IN IC IA L

M ak in g th in g s

M A T E M T IC A

M y n u m b ers

V.

REFER EN CIA BIBLIO GR FICA


Diseo curricular bsico nacional para la carrera profesional de profesor de Computacin e Informtica,Comunicacin,Educacin Clive Oxenden, Christina Lathan-Koenig, Paul Seligson. New English File. Elementary. Oxford University Press (2006) Diccionario Bilinge Larouse. (2004) H.
Q.

Fsica, Educacin

Inicial y Matemtica. Direccin de Educacin superior pedaggica-rea de formacin inicial docente.Ministerio de Educacin. (2010)

Mitchell -

J.

Scott. Channel your English. (2010)

Ministerio De Educacin (2010): Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. Raymond Murphy (second edition) Essential Gram m ar in Use. Basic. (2008) Ministerio de Educacin; Orientaciones para la Elaboracin del Slabo. (2010)

V I.

W EBGRAFIA
Enghlish on line., www.enqlishonline.com EnglishTown. http://www.enqlishtown.com/online/home.aspx Gua para Aprender Ingls en ParaSaber.com. www.parasaber.com/formacion/aprender-inqles La Mansion del Ingles, www.m ansioninales.com Onestopenglish | Resources for teaching English, www.onestopenolish.com

-3-

/!S\

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PBLICO IN DO AM E Rl CA - TRU JILLO

if) .
v ' \\\

SILABO DE MATEMATICA II
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ETAPA SEMESTRE ACADMICO AREA ESPECIALIDAD CREDITOS HORAS SEMANALES DURACIN FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE Formacin General 2013-11 Matemtica Matemtica/Educacin Inicial 1Comp. e Informtica / Educacin Fsica / Comunicacin / Ingles 3 / 2 (Ingls) 4 / 2 (Ingls) 18 semanas ( - ) 26/08/2013 31/12/2013 Juica Otiniano, Armando I. Olivares Snchez, Amalia Pita Paredes, Csar R.

Jefe e la
Unaad

Acadmica X

r //

FUNDAMENTACIN El rea de m atem tica li form a parte de la Formacin General cuya finalidad es form ar docentes preparados con los conocim ientos de la matem tica pa ra educacin superior, que orienta al desarrollo de las capacidades de abstraccin de los estudiantes a travs del razonam iento y demostracin, la com u nicacin matem tica y la resolucin de problemas a fin de buscar oportunidades para desarrollar y fortalecer las competencias requeridas en su form acin profesional que les perm ita actuar frente a las dimensiones del perfil del egresado: En lo Personal que asuma una identidad nica que les perm ita elaborar su proyecto de vida en un marco de principios y valores en su desempeo personal; en lo profesional, que maneje contenidos pedaggicos actualizados y adquiera de habilidades, capacidades y competencias que puedan gestionar aprendizajes relevantes a favor de los alumnos y en lo socio comunitario que busque convivir arm nicam ente m ediante habilidades sociales, que asuma una autonoma responsable y democrtica con sentido de pertinencia e id e n ti dad que le perm ita identificar, proponer y gestionar la ejecucin del proyecto institucional denom inado "Estilos de Vida Saludable" para desarrollar hbi tos en una perspectiva integral sobre los estilos de vida vinculndolos al contexto social, econmico, poltico y cultural para dignificar la persona humana en la sociedad a travs de mejores condiciones de vida y de bienestar.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PBLICO IN DOAM ERICA-TRUJILLO

GEOMETRA EN EL PLANO
> > > > > Punto, recta y plano. Distancia e ntre dos puntos Figuras: segm ento, rayo, sem irrecta. ngulos y tringulos M edidas de ngulos y clases

Observacin de progreso Identifica cin Trabajos prcticos de elem entos ejercicios y geom tricos problem as elaborando grficos en la resolu geom tricos que involucran ngu los, tringulos y distancia e n tre dos puntos. Deduce y aplica propiedades de po lgonos, circunferencia y crculo en Construccin de figuras geomtricas. Reconoce la im portancia en la pre cisin de las m edidas al construir Grupal A sesoram iento individual y grupal. Escala de actitudes figuras geomtricas. A lum no Individual un listado de ejercicios y problem as relacionados a su entorno. Prueba Escritas Docente Gua de observacin

2.1.3.
Domina los contenidos del rea de M atem tica y los organi za para gene rar aprendi zajes en dife rentes con textos. > > des. ngulos en un crculo. M o vim ie n to s y transform aciones en el plano. > > > >

< v X}
o U

POLGONOS Y CIRCUNFERENCIA
Polgonos: clasificacin. Suma de m edidas de ngulos in te r nos de un polgono. Diagonales. Paralelogramos. Circunferencia y crculo: Propieda

28/ 10 - 31/12

o J 00 "O c D 'O 00
XI

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PBLICO INDOAMERICA - TRUJILLO

4. REFER EN CIA BIBLIOGR FICA


LONDOO, Nelson - BEDOYA, Hernando (1986) Algebra y Geometra . Bogot, Editorial Norma,

COVEAS, Manuel (2000) M atem tica 2. Talleres Grficos Per FIGUEROA, Ricardo. 1999. M atem tica Bsica. Lima - Per. SAAL, Csar; LOPEZ, Heinewr; ESPINOZA, Manuel. 1994. Algebra Ciclo 0. Lima. BARNETT - URIBE. 1993. lgebra y geometra 1. VENERO BALDEN, Arm ando. 2004. M atem tica Bsica. Lima-Per.

Prof. Art/alia Ofvares Sncez

Prof. Juica Otiniano, Arm ando I

egado Inicial II

'elegadcHCmputo II

D e le p tf lM a te m tica II

mFsica II

unicacion

9/001 Area Acadmicc


y

Nivel - Inicial S.P.P -INDOmMRCA

Nivel Secundario l.E.S.P P m n d o a m r ic a -

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO INDOAMRICA

SILABO DE INGLES II
I. D ATO S G ENER ALES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

ETAPA AREA ESPECIALIDAD CICLO SEMESTRA ACADMICO CRDITOS HORAS SEMANALES DURACIN DOCENTE

: Formacin General : Ingls II : Ingls : Segundo ( I I ) : 2013-11 : Dos (2) : Cuatro (4) : 18 semanas (26/08 - 31/12) : Lic. Sonia Bonifacio Prez misssonia@ hotmail.com

IL

FUN D AM EN TA CI N
El rea de ingls pretende lograr que los estudiantes de la carrera de Ingls se ejerciten en el uso de la lengua extranjera en un nivel bsico y elem ental, desarrollando sus capacidades lingsticas (com prensin y produccin de textos orales y escritos) y de esta m anera lograr su form acin integral acorde con su perfil personal, profesional y socio com unitario.

III.

M ATRIZ O R G AN IZA TIV A :


ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES Criterios de desempeo DIMENSIN PERSONAL Maneja la lengua extranjera: ingls como recurso para su desarrollo personal. Contenidos Estrategias Tipos de participacin Indicadores EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Tcnicas e instrumentos
Guia de observacin

Momentos de aplicacin v temporalizacin


Formativa (3ra. Semana) Formativa (6ta semana) Sumativa (1ra. Unidad) 9na. Semana

Actores

Productos o evidencias Intercambia informacin en forma oral y escrita en

PRIMERA UNIDAD
- There is /there are. - Houses and furniture. - /o /and /ea / , sentences stress. - There was /there were. - Present continuous. - Prepositions of place. -Verb + ing - Present simple or present continuous. - Verb phrases. - a /an, some/any. - Food, countable / uncountable nouns. - How much /how many? Quantifiers: a lot, not much. - Drinks. - Places in a city.

Expresin oral (Listening)

Maneja estrategias para comprender textos orales

Docente

Dramatizaciones (Roleplay)

Pares

Utiliza estrategias para comprender textos escritos Aplica sus conocimientos para resolver tareas.

Prueba de comprensin escrita Prueba escrita

Docente

contextos de su inters mostrando dominio un nivel de del

elemental

Docente

idioma

Lluvia de ideas (brainstorming). Dilogos. Solucin de problemas. Exposicin del docente. Lectura (Reading). Exposicin del discente. Escritura (writing)

Grupales

DIMENSIN PROFESIONAL 0 PEDAGGICA Domina los contenidos de la carrera y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos.

SEGUNDA UNIDAD

Be going to (plans), (predictions). - Holidays. - Sentence stress. - Verb phrases.


Comparative, Superiative adjectives. adjectives. The weather. - Consonant groups.

Maneja estrategias pertinentes para producir textos orales

Gua de observacin

Formativa (12va. Semana)

Docente

Intercambia

informacin

en

forma oral y escrita y lo relaciona en contextos de su

- Personality

Individuales

Utiliza estrategias para producir textos escritos Aplica sus conocimientos para resolver tareas.
Asiste puntualmente, mostrando una

Prueba de comprensin escrita Prueba escrita

Formativa (14va. Semana) Sumativa (2da. Unidad) 16va. semana

Docente

desarrollo

profesional

mostrando un nivel de dominio elemental del idioma. Docente

- would like to /like; Adverbs. - Adventures; - Common adverbs,


- Adjectives and adverbs.

DIMENSIN SOCIO COMUNITARIA Aplica principios de convivencia democrtica buscando el bienestar colectivo.

- Present perfect; been to. - Present perfect or past simple. - Past participles. - / u / , /u: /, a n d / a /. - /3 /, sentence stress. - Sentence stress. - Irregular past participles.

Investiga y socializa la informacin.

conducta sociable.

Ficha de autoevaluacin y coevaluacin

Integral (permanente)
17va. semana

Docente

Grupales

Presenta un proyecto educativo alternativa

Organiza su informacin en un poster o maqueta.

Pares

para

el

aprendizaje

Explicativa conclusiva
Gua de exposicin oral

Docente

del ingls acorde a su especialidad.

(18va. Semana)

Es puntual, dedicado, muestra inters por su aprendizaje en comunidad. Proporciona informacin en forma oral en contextos de su especialidad, para el aprendizaje del ingls mostrando un nivel de dominio bsico del idioma.

IV.

R E F ER EN C IA B IB L IOGRAFICA

* * * * *

Diseo curricular bsico nacional para la carrera profesional de profesor de Ingls. Direccin de Educacin superior pedaggica-rea de formacin inicia! docente. Ministerio de Educacin. (2010)
Clive Oxenden, Christina Lathan-Koenig, Paul Seiigson. New English File. Elementary. O xford University Press (2006) D iccionario Bilinge Larouse. (2004) H. Q. M itc h e ll- J. Scott. Channel your English. (2010) M inisterio De Educacin (2010): Diseo C urricular Nacional de Educacin Bsica R e g ula r Raym ond M urphy (second edition) Essentia! G ram m ar in Use. Basic. (2008) M inisterio de Educacin; O rientaciones para la Elaboracin del Slabo. (2010)

V.

W EBGRAFA

* * * *

Enghish on iine.. www .enQ lishoniine.com E ngiishTow n. http://w w w .enqiishtow n.com /online/hom e.aspx G uia para A prender Ingls en ParaSaber.com . w w w .parasaber.com /form acion/aprender-inqies La M ansin del Ingles, www.mansioninqles .com LEO Network. http://w w w .learnengiish. O nestopenglish | R esources for teaching English. w w w .onestopenqiish.com

Trujo, Setiembre del 2013 (Wa


E V A M A R IA S IL V A A N C A J IN O -

D ELE G A D A D E A U LA

M A R IO A G U S T IN M U O Z M O N TEt E G R O
D O CEN TE FO RM AD O RA J E F E D E L A U N ID A D D ID A C T IC A

-3

I1ESVV\ SILABO DE CURRICULO I


I. DATOS G EN E R A L ES Jefeae a
Unidad Academtca

V*
Currculo Educacin Inicial, Educacin Fsica II - 2013
2 2

Y e

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

rea Carrera Semestre Acadmico Crditos Horas Semanales Nombre de los docentes

Vilma Lilian Alvarado Orbegoso lilian_vilma@hotmail.com Roger Eduardo Azabache Namay rogeredu79@hotmail.com 18 semanas 26 de agosto de 2013 3 1 de diciembre de 2013

i .7. Duracin 1.8. Fecha de inicio 1.9. Fecha de trmino

II FU N D A M EN T ACIN

El rea de Currculo I pertenece a la etapa de formacin general y se orienta a desarrollar en los estudiantes, el pensamiento crtico y reflexivo, que les permita comprender, diferenciar y explicar los diferentes enfoques de la didctica a partir del anlisis del marco terico y curricular que los respalda.

El curso est organizado en dos unidades didcticas, la primera trata sobre el currculo, los orgenes, las diversas concepciones curriculares, la teora curricular y los componentes del currculo y la segunda unidad se desarrollan cada una de las etapas del Diseo Curricular determinando su importancia en el trabajo pedaggico. Los aprendizajes se han integrado en un proyecto denominado: INCIDENCIA EN EL USO DE LONCHERAS NUTRITIVAS ESCOLARES Y CONTROL EN KIOSKOS DE FE URBANO MARGINALES DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, el cual contribuye a operativizar el proyecto institucional, el mismo que se concretiza en el perfil profesional en sus tres dimensiones: Personal, Pedaggica y Socio-comunitaria. Esto conllevar a que la estudiante pueda enfrentar con xito las competencias que exige esta sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, reconocindose como una estudiante competente, incorporando estos nuevos saberes a su vida estudiantil, personal y profesional con sensibilidad y responsabilidad

//ESPPl
II. MATRIZ ORGANIZATIVA
O rg a n iz a c i n de los a pren diza je s E v a lu a c i n de los A p re n d iz a je s

C r ite r io s d e d e se m p e o

C o n te n id o s

E str a te g ia s del d o c e n te y e stu d ia n te s

P ro d u cto e sp er a d o

In d ic a d o r es

In stru m en tos

I UNIDAD

De sensibilizacin:
Dimensin Personal EL C U R R IC U L O

Demuestra capacidad de escucha, tolerancia y respeto a los dems frente a los fundamentos y bases curriculares
Dim ensin Pedaggico Profesional

Conoce las principales manifestaciones de la diversidad en el Per, la regin y la localidad. As como aplicarlos en la diversificacin curricular
Dimensin C om unitario Socio

Prctica la democracia y respeto a las diferencias.

Etimologa Orgenes del currculo - Nociones del currculo Modelos curriculares: V Tyler,Hilda Taba, Stenhouse, Gimeno Sacristn Concepciones sobre el currculo - Teora curricular - Componentes del curriculo: 1. Elementos del curriculo a) Perfiles b) Competencias c) Capacidades d) Actitudes e) Conocimientos f) Metodologa g) Evaluacin 2. Sujetos o actores del currculo a) Educando b) Educador c) Comunidad

Estrategia de aproximacin a la realidad

Portafolio con reflexin sobre el proceso de su aprendizaje.

Manifiesta capacidad de escucha, respeto y tolerancia. En sus participaciones Identifica los intereses y procesos cognitivos desde un enfoque intercultural. Elabora un cuadro comparativo sobre los modelos curriculares Elabora un cuadro comparativo sobre las concepciones curriculares

Lista de Cotejo

Cognitivas metacognitvas

C uadros comparativos

Ficha autoevaluacin. Ficha de coevaluac

Exposicin dilogo

Mapa metal sobre los elementos del curriculo Mapa conceptual sobre los actores del currculo

Elabora Organizadores cognitivos sobre los elementos del currculo

Rubricas evaluacin

De Organizacin Dilogo exposicin socializacin.

Elabora un mapa conceptual sobre los actores del curriculo Prueba escrita Elabora organizadores cognitivos sobre los procesos de planificacin curricular

Escribir aprender

para Organizadores visuales sobre los procesos de

iiE s m
3. Procesos de planificacin curricular a) Formulacin de los planteamientos bsicos b) Investigacin curricular c) Programacin o diseo curricular d) Implementacin curricular e) Ejecucin curricular f) Evaluacin curricular Cognitivas metacognitivas Debate Exposicin dilogo Escribir aprender p Organizadores visuales Ensayo planificacin curricular

Manifiesta capacidad de escucha, respeto y tolerancia. En sus participaciones Identifica los intereses y procesos cognitivos desde un enfoque intercultural. Elabora un organizador visual sobre las etapas del diseo curricular. Elabora un ensayo sobre la fundamentacin del diseo curricular.

Lista de Cotejo

Dimensin Personal

Demuestra capacidad de escucha, tolerancia y respeto a los dems frente a los fundamentos y bases curriculares
Dimensin Pedaggico Profesional

Ficha autoevaluacin. Ficha de coevalua:

II UNIDAD LAS ETAPAS DEL DISEO C U R R IC U L A R

Conoce las principales manifestaciones de la diversidad en el Per, la regin y la localidad. As como aplicarlos en la diversificacin curricular
Dim ensin C om unitario Socio

- Etapas del Diseo Curricular a) Fundamentacin Filosfica Antropolgica Sociolgica Psicolgica Pedaggica Investigacin diagnstica Definicin del perfil del egresado Elaboracin del plan de estudios Determinacin de las estrategias metodolgicas f) Previsin del sistema de evaluacin - Importancia del Diseo Curriculra Tipos de currculo ' Curriculo Formal V Curriculo oculto b) c) d) e)

Rubricas evaluacin

Expone trabajos con coherencia De Organizacin Dilogo exposicin socializacin. Informe

Rubrica de evaluar

Elabora un cuadro comparativo sobre los tipos de currculo Cuadro comparativo Prueba escrita

Prctica la democracia y respeto a las diferencias

IIESPP\
III. FUENTES BIBLIOGRFICAS ARNAZ, Jos (1990) La Planeacin currcular. Ed. Trillas. Mxico CAPLLA, Jorge. (1999) Aprendizaje y constructivismo. Ediciones Massey and Vanier. Lima-Per, CANDUELAS SABRERA, Adler (1992) Hacia un Curriculum, flexible y diversificado". Lima-Per DIAZ, Frida y HERNANDEZ, Gerardo. (2004). Estrategias de enseanza para un aprendizaje significativo. Editorial MC.GRAW HILL, Colombia, DIAZ BARRIGA, Frida y coautores (1995) Metodologa del Diseo Currcular. Editorial Trillas, Mxico. GIMENO SACRISTN, Jos. "El Curriculum: Una Reflexin sobre la prctica Madrid FLORES OCHOA, Rafael. (1999). Evaluacin Pedaggica y Cognicin Editorial MC.GRAW HILL, Colombia. MARTINIANO, Romn.( 1994). Currculo y Aprendizaje. Editorial EOS, Madrid. Espaa, MINISTERIO DE EDUCACIN. (2004). Compromiso de Maestro: Formacin en la Practica". Lima-Per MINISTERIO DE EDUCACIN (2010) Diseo Curricular Nacional de la EBR. Lima-Per
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Mdulo I

y II:

Tratam iento Curricular" CATLICA DEL PER FORMACIN MAGISTERIAL. 4 Ed. Lima. 1998

>

Mg. Vilnja Alcarado Drbegoso


DO CENTE DEI/ CURSO

Delegado de Aula

Azabache Namay
DEL CURSO

Delegado de Aula

Vo .3o _

JLL
&MFRI-...A
Jefe de! Area Acadmica Nivel Secundario IF. S.P.P. 1 NOOAMRICA

' '

Jefe de Unidlad Acadmica

m $ n \

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO INDOAMRICA


jflfe as la
y U rix te d

SILABO DE COMUNICACIN II
D atos g en erales

Acaamca J J /f

itujiio:
f

1.1.

Especialidad

: Comunicacin, Matemtica, Educacin Fsica, Computacin e informtica, Ingls, Educacin


Inicial.

1. 2 . 1.3. 1.4. 1.5.

Area Semestre acadmico Ciclo Horas semanales Crditos Duracin 1.7.1. 1.7.2. Inicio Trmino

Comunicacin 2013-11
II

Cuatro (04) Tres (03). 18 semanas 26 de agosto del 2013 31 de diciembre del 2013 Jos Edilberto Iglesias Plasencia Rafael Estela Paredes Peter Frank Morales Aguirre W alter Quiroz Oblitas

1. 6 .
1.7.

1. 8 .

Formador

1.9.

E-mail del docente

joseedy@hotmail.com; rafaeLestela210@hotmail.com; aguirre_.0012@hotmail.com.

F u n d am en taci n

El rea de C O M U N IC A C I N II pretende desarrollar en los estudiantes habilidades lingstico-comunicativas para una mayor asertividad en la comunicacin fortaleciendo la com petencia comunicativa en los niveles de expresin y comprensin oral y escrita; aplicando estrategias y recursos apropiados para organizar las ideas, producir textos coherentes y utilizar con pertinencia la gramtica y normativa en diversos tipos de textos orales y escritos; asimismo, para la argumentacin, favoreciendo la libre expresin de ideas, opiniones y convicciones, as com o la capacidad de escucha, tolerancia y respeto; incidiendo en la utilizacin del lenguaje llano y la legibilidad. As, como en el Proyecto: COMPARTIMOS LOQUE LEEMOS

Matriz Organizativa
O rganizacin de los aprendizajes Criterios de desempeo DIMENSIN PERSONAL
1.1.1. Comunica y permite la expresin libre de ideas, opiniones y convicciones; demostrando capacidad de escucha, tolerancia y respeto en conversaciones, entrevistas y exposiciones.

Evaluacin Producto esperado > Aplica Indicadores Instrumentos

Contenidos

Estrategias del docente y estudiantes


D e l D o cen te De aproximacin a la realidad De bsqueda, organizacin y seleccin de la informacin
De descubrimiento

I UNIDAD (09semanas) LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS


Comprende Habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir

El dilogo, la conversacin y la escucha activa, la exposicin y la argum entacin

Planifica, ejecuta y evalan exposiciones orales sobre temas de investigacin

estrategias didcticas pertinentes en la investigacin sobre las habilidades comunicativas, utilizando las TIC. las ideas de sus compaeros y argumenta con actitud critica sobre las habilidades comunicativas, la diferencia entre lenguaje y lenguaje no verbal.

Ficha de observacin

> Respeta

Lista de cotejo Prueba objetiva

Trabajo coaborativo
Giros expresivos y de entonacin de la comunidad y regin propios

Del estudiante
De ensayo De organizacin De planificacin De control de la comprensin De autoevaluacin

Valora el lenguaje lenguaje verbal y no verbal y establece diferencia ellos.

Maneja estrategias para la organizacin y gestin de la inform acin

> Practica una cultura de prevencin y cuidado de la salud integral (salud fsica, mental y ambiental) a travs de programas radiales, peridicos murales y tcnicas de participacin grupal.

Ficha de auto y Coevaluacin

DIMENSION PROFESIONAL
2.3.3 Aplica estrategias didcticas pertinentes e innovadoras que promuevan aprendizajes significativos. utilizando las TIC.

Expone Estrategias para la organizacin y gestin de la inform acin: INTERNET, BIBLIOTECAS, ORGANIZADORES VISUALES infografa sobre estrategias para recopilar informacin

> Planifica

trabajos de investigacin buscando el consenso de ideas y valorando el aporte de sus pares.

> Aplica estrategias y procesos


de la investigacin para la gestin de la informacin, aplicando la tcnica del fichaje.

Identifica el estudio m orfosintctico de la oracin gramatical

DIMENSION SOCIOCOMUNITARIA
3.1.3 Promueve la corresponsabilldad involucrndose positiva y creativamente en el trabajo en equipo a fin de practicar una cultura de prevencin y cuidado de la salud integral (salud fsica, mental y ambiental).

II UNIDAD (09 semanas) COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS Comprende las estrategias para la comprensin de textos : prediccin e inferencia Utiliza los signos de puntuacin en la redaccin de textos. El texto y el discurso Coherencia y cohesin en la produccin de textos Produccin de textos orales y escritos: Instructivos, expositivos y argumentativos Aplica normas ortogrficas en palabras compuestas y tilda diptongos, triptongos, e hiatos
Autoevala su proceso de aprendizaje.

Del Docente
De bsqueda, organizacin y seleccin de la informacin De descubrimiento Trabajo colaborativo

Informes escritos sobre trabajos grupales

> Planifica

la produccin de textos orales, considerando el aporte del equipo de trabajo.

Ficha produccin

de

Del estudiante
De ensayo De organizacin De planificacin Textuallzacin y revisin De control de la comprensin De autoevaluacin De apoyo o afectivas

Exposicin: tema relacionado con el Proyecto Institucional

> Elabora textos orales y escritos, aplicando estrategias y tcnicas de produccin textual (paneles) sobre problemas sociales de su comunidad y, salud mental y ambiental.

Prcticas calificadas

> Difunde los textos que lee a la comunidad educativa mediante crculos de estudio y narraciones escenificadas.

Ficha observacin

de

Mesa redonda sobre obras ledas interciclos

> Elabora un diario terminologa contextual

con

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: CASSANY, Daniel. (1994): CHAVEZ LIZRRAGA, Uberto. (1994): DAZ, L. Y ECHEVERRY, (2004): GATTI, Carlos, WIESSE, Jorge, (1997): GILI GAYA, Samuel (1964): MARTN VIVALDI, Gonzalo (1995):
E n s e a r Lengua.

Barcelona: Grao.
C om un icacin. D esafio d e l p re s e n te y d e l futuro.

Lima. Universidad San Martn de Porres.


E n s e a r y ap ren d er, le e r y escribir: una p ro p u esta a p a rtir de la in vestigacin.

Colombia: MAGISTERIO.

Tcnicas de lectura y redaccin.


Lima: U. del Pacifico. C urso S u p e rio r de S in taxis Espaola.

Barcelona: SPES S.A


C urso de re d a c c i n

Madrid:. Paraninfo.

i
(

MINISTERIO DE EDUCACIN (2000): MIRANDA ESQUERRE, Luis. (2003) MONTAS, Carlos Andrs (2006): NIO ROJAS, V. (2003): PREZ, H. (2006): RAMREZ, Lus Hernn. (2000): SOL, Isabel, (2000): SMITH, F. (2003):

M dulos a u to in stru ctivo s de C om unicacin.

Lima. Universidad Nacional de Piura.


M a n u a l de G ram tica C astellana.

Lima: Universidad Ricardo Palma.


A n lisis de lectu ra y escritos.

Colombia: Ediciones culturales Internacionales S.A. de C.V..


C o m p eten cias en la C om unicaci n: hacia las p r cticas d el discurso.

Bogot: Ecoe Ediciones.


C o m p ren si n y p ro d u c c i n de textos.

Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio.


E stru ctu ra y F u n cio n am ien to de Lenguaje. Captulo

1. 2da. Edicin. Studium Lima-

Per.
E s tra te g ia s de Lectura

Onceava Edicin. Barcelona. Grao


C o m p ren si n de la lectura: a n lisis p s ic o lin g s tic o de la lectu ra y s u ap rendizaje.

Mxico: Trillas.
S IT IO S DE IN TE R N ET: http://www.agapea.com/EI-mundo-sobre-el-papel-n129894i.htm http://es.geocities.com/tomaustin_cl/com/comunica.html http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015,nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf http://www.rae.es http://cvc.cervantes.es/aula/ http://www.lenguaje.com/

oX

51 1 JtFE O/ UNIDAD ACAD vuca PrJf. M i rio Muoz Montt negro

J %2%ic. Orlando Vargas Romero

D elegado de Aula

PROFSORjOEL CURSO

PROFESOR DEL CURSO

PROFESOR DEL CURSO

Jos Edilberto Iglesias Plasehcia

Rafael Estela Paredes

Peter Frank Morales Aguirre

\ /

Jetanratet Acadmica
Inicial

S e ta z .r ChveT" xa del rea Acadmica Nivel - Inicial I.E.S.PP INDOAMRICA

\ 5 .o

Vous aimerez peut-être aussi