Vous êtes sur la page 1sur 23

Reglamento de la Ley N 27795, Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial DECRETO SUPREMO N 019-2003-PCM

(Publicado 24/02/2003)

EL REGLAMENTO DESARROLLA LOS PRINCIPIOS, DEFINICIONES, PROCEDIMIENTOS, REQUISITOS Y CRITERIOS TCNICOS EN MATERIA DE DEMARCACIN TERRITORIAL; AS COMO, LOS LINEAMIENTOS DEL PROCESO DE SANEAMIENTO DE LMITES Y ORGANIZACIN TERRITORIAL.

REGLAMENTO DE LA LEY N 27795, LEY DE DEMARCACIN Y ORGANIZACIN TERRITORIAL

DECRETO SUPREMO N 019-2003-PCM


EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA

CONSIDERANDO: Que, mediante Ley N 27795 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial, se declara de preferente inters nacional el proceso de demarcacin y organizacin territorial del pas, aprobndose las definiciones bsicas, principios, criterios tcnicos y los procedimientos de demarcacin territorial, competencia exclusiva del Poder Ejecutivo de conformidad con el numeral 7) del artculo 102 de la Constitucin Poltica del Per, a fin de lograr el saneamiento de lmites y la organizacin racional del territorio de la Repblica; Que, de acuerdo a la Sexta Disposicin Transitoria y Final de la Ley N 27795, por Decreto Supremo se aprueba el Reglamento correspondiente a dicha ley, el cual sustituye el Decreto Supremo N 044-90-PCM y sus normas modificatorias; De conformidad con lo dispuesto por el numeral 8) del Artculo 118 de la Constitucin Poltica del Estado y la Ley N 27795; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; DECRETA: Artculo 1.- Del objeto Aprubese el Reglamento de la Ley N 27795, Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial, el mismo que consta de nueve (9) Ttulos, seis (6) Captulos, cuarentin (41) artculos, una (1) Disposicin Transitoria y trece (13) Disposiciones Finales, que como anexo forman parte del presente Decreto Supremo.

Artculo 2.- Disposicin Derogatoria Derguense los Decretos Supremos N 044-90-PCM, N 030-94-PCM y N 109-2001-PCM, as como las dems disposiciones que se opongan al presente Decreto Supremo.

Artculo 3.- Del proceso presupuestario El proceso de demarcacin y organizacin territorial se financiar estrictamente con los recursos aprobados en la Ley N 27879, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2003, sin generar una demanda de recursos adicionales al Tesoro Pblico. Artculo 4.- Del refrendo El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintin das del mes de febrero del ao dos mil tres.

REGLAMENTO DE LA LEY DE DEMARCACIN Y ORGANIZACIN TERRITORIAL

LEY N 27795 TTULO I TTULO II TTULO III TTULO IV TTULO V DISPOSICIONES GENERALES DE LAS DEFINICIONES DE LOS PRINCIPIOS DE LA DEMARCACIN Y ORGANIZACIN TERRITORIAL DE LAS COMPETENCIAS DE LOS REQUISITOS TCNICOS DE LAS ACCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE DEMARCACIN TERRITORIAL CAPTULO I CAPTULO II CAPTULO III CAPTULO IV TTULO VI DE LAS ACCIONES DE NORMALIZACIN DE LAS ACCIONES DE REGULARIZACIN DE LAS ACCIONES DE FORMALIZACIN DE LA OPININ MAYORITARIA Y CONSULTA VECINAL

DE LOS PROCEDIMIENTOS CAPTULO I CAPTULO II DE LAS ACCIONES TCNICAS DE DEMARCACIN TERRITORIAL DEL TRATAMIENTO ESPECIAL

TTULO VII TTULO VIII TTULO IX

DE LAS INICIATIVAS Y DE LOS PETITORIOS DE LOS EXPEDIENTES TCNICOS DEL PROCEDIMIENTO DE SANEAMIENTO Y ORGANIZACIN TERRITORIAL

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIONES FINALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE DEMARCACIN Y ORGANIZACIN TERRITORIAL LEY N 27795 TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Del objeto El presente Reglamento desarrolla los principios, definiciones, procedimientos, requisitos y criterios tcnicos geogrficos en materia de demarcacin territorial; as como, los lineamientos del proceso de saneamiento de lmites y organizacin territorial, contemplados en la Ley N 27795 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial, en adelante la Ley. Artculo 2.- De la Demarcacin Territorial La demarcacin territorial es el proceso tcnico geogrfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definicin y delimitacin de las circunscripciones poltico administrativas a nivel nacional. Artculo 3.- De las acciones tcnicas de demarcacin territorial y sus objetivos Son acciones tcnicas de demarcacin territorial las creaciones, fusiones, delimitaciones y redelimitaciones territoriales, traslados de capital, anexiones de circunscripciones y centros poblados; as como, la categorizacin y recategorizacin de centros poblados y cambios de nombre definidas como acciones de normalizacin. Las acciones tcnicas de demarcacin territorial tienen como objetivos: a) Lograr una divisin racional y organizada del territorio nacional a partir de circunscripciones que garanticen el ejercicio del gobierno y la administracin, facilitando la conformacin de regiones. Definir circunscripciones territoriales que cuenten con poblaciones caracterizadas por su identidad histrica y cultural, su capacidad para demandar y mantener servicios bsicos y sociales, as como contar con un mbito geogrfico soporte de sus relaciones sociales, econmicas y administrativas. Contribuir al desarrollo regional y nacional

b)

c)

TTULO II DE LAS DEFINICIONES Artculo 4.- De Las definiciones a) Centro Poblado.- Es todo lugar del territorio nacional rural o urbano, identificado mediante un nombre y habitado con nimo de permanencia. Sus habitantes se encuentran vinculados por intereses comunes de carcter econmico, social, cultural e histrico. Dichos centros poblados pueden acceder, segn sus atributos, a categoras como: casero, pueblo, villa, ciudad y metrpoli. Capital.- Es el centro poblado o ncleo urbano en el cual se instala la sede administrativa de un gobierno local o regional. En provincias de gran dinmica urbana, el distrito cercado es sede de los gobiernos municipales. Distrito.- Circunscripcin territorial base del sistema poltico administrativo, cuyo mbito constituye una unidad geogrfica (subcuenca, valle, piso ecolgico, etc.), dotado con recursos humanos, econmicos y financieros; asimismo, ser apta para el ejercicio de gobierno y la administracin. Cuenta con una poblacin caracterizada por tener identidad histrica y cultural que contribuye con la integracin y desarrollo de circunscripcin. Provincia.- Circunscripcin territorial del sistema poltico administrativo, cuyo mbito geogrfico conformado por distritos constituye una unidad geoeconmica, con recursos humanos y naturales que le permiten establecer una base productiva adecuada para su desarrollo y el ejercicio del gobierno y la administracin.

b)

c)

d)

e)

Regin.- Circunscripcin territorial del sistema poltico administrativo, cuyo mbito una unidad territorial geoeconmica, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, integradas histrica, econmica administrativa, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especializacin y competitividad productiva, sobre cuya circunscripcin se constituye y organizan el gobierno regional. Acciones de Demarcacin Territorial.- Son acciones de demarcacin territorial las creaciones, fusiones, traslados de capital, anexiones de circunscripciones, centros poblados, as como la categorizacin de centros poblados y cambios de nombre. Se clasifican en Acciones de Normalizacin, de Regularizacin y de Formalizacin. Acciones de Normalizacin.- Son reconocimientos y/o ttulos sobre demarcacin territorial generados por las acciones de categorizacin y recategorizacin de centros poblados y cambios de nombre. Acciones de Regularizacin.- Son las acciones de delimitaciones y/o redelimitaciones territoriales orientadas al saneamiento de los lmites territoriales. Acciones de Formalizacin.- Son las creaciones de distritos y provincias, las anexiones territoriales, las fusiones de circunscripciones; as, como los traslados de capital. Lmites Territoriales.- Son los lmites de las circunscripciones territoriales debidamente representados en la cartografa nacional a escala determinada, mediante el trazo de una lnea continua y una descripcin literal, que define dicho trazo de forma inequvoca. Estudios de Diagnstico y Zonificacin.- Son los estudios territoriales que orientan el proceso de demarcacin y organizacin territorial estableciendo la viabilidad de las acciones de demarcacin territorial en el mbito territorial de cada provincia. Plan Nacional de Demarcacin Territorial.- Es un instrumento tcnico para desarrollar el proceso de demarcacin y organizacin territorial a nivel nacional, el cual establece la prioridad y seleccin en el tratamiento de las provincias y las zonas de rgimen especial establecidas en la Ley y el presente Reglamento. La prioridad y seleccin del Plan Nacional, esta sustentada en la evaluacin de la zona geogrfica (costa, sierra, selva), volumen poblacional, superficie territorial, informacin estadstica y cartogrfica existente, situacin de los lmites territoriales y sus niveles de conflicto, entre otros. Su elaboracin y su ejecucin progresiva se encuentran a cargo de la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial.

f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

m) Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.- Es el rgano rector del sistema nacional de demarcacin territorial, a la cual se denominar: DNTDT. n) rgano Tcnico de Demarcacin Territorial.- Para efectos del presente Reglamento, entindase al rgano Tcnico de Demarcacin Territorial como la correspondiente oficina tcnica en demarcacin territorial de los gobiernos regionales o su similar para el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Procedimiento de Saneamiento y Organizacin Territorial.- Es un conjunto de acciones orientadas al saneamiento de lmites territoriales y organizacin de los distritos y provincias, existentes a nivel nacional. Zona de Frontera.- Para fines del presente Reglamento se consideran como zona de frontera a la circunscripcin poltica administrativa de nivel distrital, localizada en el permetro fronterizo, cuyos lmites coinciden con los lmites internacionales de la Repblica. En situaciones especiales se considera a la provincia, que se encuentra bajo influencia de la frontera poltica. Poblacin Dispersa.- Son poblaciones con menos de 150 habitantes, cuyos asentamientos se encuentran en proceso de cohesin y/o consolidacin territorial. Vecinos.- Para efectos de la Ley y el presente Reglamento entindase por vecinos a los ciudadanos peruanos o extranjeros, que cuentan por lo menos con dos (2) aos de residencia de manera continua en el mbito territorial de una misma circunscripcin, conforme a la legislacin electoral vigente.

o)

p)

q)

TTULO III DE LOS PRINCIPIOS DE LA DEMARCACIN Y ORGANIZACIN TERRITORIAL Artculo 5.- De la importancia de los principios Los principios establecidos en el presente ttulo son de aplicacin a todas las acciones que conforman el proceso de demarcacin y organizacin territorial. En tal sentido, toda decisin y/o accin que adopten los rganos del sistema nacional de demarcacin territorial deber sustentarse en los mismos. Artculo 6.- De los principios territoriales Los principios territoriales establecen las bases para la demarcacin y la organizacin del territorio sobre los conceptos de Estado y sociedad. Estos principios son: a) Unidad.- El territorio de la Repblica se organiza sobre la base del Estado peruano que es unitario e indivisible. El proceso de demarcacin territorial y las circunscripciones poltico administrativas debern garantizar la soberana y desarrollo integral del territorio. Continuidad.- Las circunscripciones poltico administrativas se constituyen sobre la base de la continuidad de sus mbitos territoriales no pudiendo existir una circunscripcin con mbitos separados. Contigidad.- Los lmites territoriales determinan la contigidad entre las circunscripciones, existiendo slo un nico lmite de contacto entre dos circunscripciones colindantes. Integracin.- El territorio de la Repblica y las circunscripciones poltico administrativas, de acuerdo a su jerarqua, constituyen espacios de integracin econmica, cultural, histrica y social que garantizan el desarrollo de la poblacin y del territorio.

b)

c)

d)

TTULO IV DE LAS COMPETENCIAS Artculo 7.- De la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial Como rgano rector del sistema nacional de demarcacin territorial, la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) tiene competencia para: a) Promover y coordinar polticas territoriales orientadas al tratamiento de la demarcacin territorial, el saneamiento de lmites y la organizacin territorial en el contexto de la descentralizacin, regionalizacin y desarrollo nacional. Proponer modificaciones de la Ley y su Reglamento. Realizar estudios especializados en materia de demarcacin territorial. Brindar asesoramiento especializado a los gobiernos regionales y locales en materia de demarcacin y organizacin territorial. Capacitar y registrar profesionales y tcnicos en demarcacin territorial. Proponer al Presidente del Consejo de Ministros los proyectos de Ley de los expedientes de demarcacin y organizacin territorial. Proponer la aprobacin del Plan Nacional de Demarcacin Territorial, as como directivas de carcter tcnico normativo. Desarrollar el proceso de demarcacin y organizacin territorial a nivel nacional conforme al Plan Nacional de Demarcacin Territorial. Supervisar y evaluar el tratamiento de todas las acciones de demarcacin territorial, a cargo de los rganos del sistema nacional de demarcacin territorial.

b) c) d)

e) f)

g)

h)

i)

j)

Aprobar a travs de Resoluciones Jefaturales lineamientos tcnicos, as como los estudios de diagnstico y zonificacin en materia de demarcacin y organizacin territorial. Solicitar a las entidades del Sector Pblico, la opinin tcnica y/o informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Solicitar el apoyo tcnico correspondiente a los rganos del sistema electoral.

k)

l)

m) Ejercer las dems funciones que seala la Ley y el presente Reglamento. Artculo 8.- De los Gobiernos Regionales Los Gobiernos Regionales tienen competencia para: a) Conducir el proceso de demarcacin y organizacin territorial en el mbito regional conforme al Plan Nacional de Demarcacin Territorial. Organizar, formular y tramitar ante la DNTDT, los expedientes de demarcacin territorial que se generen en el mbito de su jurisdiccin. Promover de oficio las acciones de demarcacin territorial necesarias para la organizacin territorial del mbito regional. Declarar improcedente las solicitudes, petitorios y/o propuestas de demarcacin territorial que no renan los requisitos establecidos por la normatividad vigente. Elaborar los estudios de diagnstico y zonificacin, bajo los lineamientos y el asesoramiento tcnico de la DNTDT. Solicitar a las entidades del Sector Pblico, la opinin tcnica y/o informacin requerida para el cumplimiento de sus funciones. Elaborar estudios especficos sobre demarcacin territorial en coordinacin con la DNTDT. Aprobar las categorizaciones y recategorizaciones de centros poblados, dentro de su circunscripcin. Ejercer las dems funciones que seala la Ley y el presente Reglamento.

b)

c)

d) e)

f)

g) h) i)

TTULO V DE LOS REQUISITOS TCNICOS DE LAS ACCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE DEMARCACIN TERRITORIAL CAPITULO I DE LAS ACCIONES DE NORMALIZACIN Artculo 9.- De la categorizacin y recategorizacin de centros poblados Para que un centro poblado pueda ser categorizado y/o recategorizado como casero, pueblo, villa, ciudad y metrpoli, debern contar con las caractersticas y requisitos mnimos siguientes: a) Para casero: a.1) Poblacin concentrada entre 151 y 1000 habitantes. a.2) Viviendas ubicadas en forma contina o dispersa parcialmente. a.3) Un local comunal de uso mltiple. a.4) Centro educativo en funcionamiento. b) Para Pueblo b.1) Poblacin concentrada entre 1001 y 2500 habitantes.

b.2) Viviendas ubicadas en forma contigua y continuada, con una disposicin tal que conformen calles y una plaza cntrica. b.3) Servicios de Educacin: Infraestructura, equipamiento, y personal para el nivel de primaria completa. b.4) Servicios de salud: infraestructura, equipamiento y personal de un puesto de salud. b.5) Local comunal de uso mltiple. b.6) reas recreacionales. c) Para Villa c.1) c.2) c.3) Poblacin concentrada entre 2501 y 5000 habitantes. Plan de Ordenamiento Urbano aprobado por la Municipalidad Provincial respectiva. Viviendas agrupadas en forma contigua y continuada con una disposicin tal que se conformen calles y una plaza cntrica, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Urbano. Servicios de Educacin: infraestructura, equipamiento y personal para los niveles de primaria completa y los tres primeros grados de secundaria.

c.4)

C.5) Servicios de salud: infraestructura, equipamiento y personal para un centro de salud. c.6) Otros servicios de acuerdo con los requerimientos planteados en el Plan Urbano aprobado por la Municipalidad Provincial. Servicios de correos, telefona pblica, entre otros. Desempear funcin de servicios de apoyo a la produccin localizada en el rea de influencia y funcin complementaria a los centros poblados del distrito al que pertenece.

c.7) c.8)

d)

Para ciudad: Las ciudades se clasificarn en ciudades menores, intermedias y mayores. Su poblacin comprender entre 5001 y 500,000 habitantes. Es requisito contar con el Plan de Acondicionamiento Territorial y los Planes Urbanos segn corresponda. Para metrpoli: Su poblacin comprende a ms de 500,001 habitantes. Es requisito contar con el Plan de Acondicionamiento y Plan de Desarrollo Metropolitano.

e)

Artculo 10.- Del cambio de nombre Son requisitos para el cambio de nombre en las denominaciones de centros poblados capitales, distritos y provincias los siguientes: a) Opinin mayoritaria de la poblacin involucrada en la propuesta, segn lo establecido en el Artculo 20 de la presente norma. La denominacin propuesta debe corresponder a un vocablo que conserve topnimo aborigen, referencias geogrficas, histricas o folklricas que contribuyan a consolidar la integracin del territorio y la nacionalidad.

b)

Cuando se refiera a nombres de personas, stas deben corresponder a personajes de reconocida trayectoria nacional o internacional. En ningn caso podr referirse a personas vivas ni a pases conforme lo dispone el numeral 4.1 del Artculo 4 de la Ley N 27795.

CAPITULO II DE LAS ACCIONES DE REGULARIZACIN Artculo 11.- De la delimitacin y redelimitacin. Procede la delimitacin y/o redelimitacin por carencia, imprecisin o indeterminacin de lmites territoriales. Son requisitos para la delimitacin y/o redelimitacin los siguientes:

a)

Los lmites territoriales, segn la regin natural, deben estar referidos a accidentes geogrficos y/o elementos urbanos de fcil identificacin en el terreno y ser susceptibles de trazo sobre la cartografa respectiva, considerando: a.1) El permetro distrital o provincial, indicando los lmites de los distritos o provincias colindantes. a.2) Los accidentes geogrficos y/o elementos urbanos que constituyen el lmite perimtrico de la circunscripcin con sus topnimos respectivos. En la determinacin de los lmites no se utilizarn: a.2.1. Expresiones indeterminadas o indefinidas en la descripcin de los lmites. a.2.2. Trazos sujetos a modificacin como trochas, caminos de herradura, entre otros. a.2.3. Lneas y trazos que puedan variar por actos o contratos, tales como linderos de fundos, comunidades campesinas y nativas, entre otros. a.2.4. Trazos convencionales de difcil identificacin en el terreno ni coordenadas geogrficas. a.2.5 Cualquier otra forma arbitraria de delimitacin.

a.3) Para el caso de reas urbanas los lmites estarn referidos a avenidas, autopistas, carreteras u otras vas troncales, susceptibles de ser trazados sobre la cartografa respectiva. b) La cartografa considerar los topnimos, hidrnimos, accidentes geogrficos y elementos urbanos ms representativos. La cartografa permitir identificar en forma clara los accidentes geogrficos y/o elementos urbanos, a una escala de 1:100,000 1:50,000 en rea rural y de 1:10,000 1:5,000 en rea urbana, cuyos Planos Urbanos debern ser debidamente visados por el Instituto Geogrfico Nacional IGN y la Municipalidad Provincial respectiva. Los documentos cartogrficos (mapas temticos, planos urbanos, etc.), elaborados sobre la base de la Carta Nacional estarn representados en coordenadas UTM.

c)

d)

CAPTULO III DE LAS ACCIONES DE FORMALIZACIN Artculo 12.- De las creaciones de distritos Son requisitos para la creacin de distritos los siguientes: a) En cuanto a la Poblacin: a.1 Opinin mayoritaria de la poblacin involucrada segn lo establecido en el Artculo 20 del presente Reglamento. a.2 El volumen de la poblacin total del mbito propuesto estar asociado a las perspectivas de desarrollo regional, que involucren un adecuado manejo de los recursos, as como a la tasa de crecimiento poblacional. Se considerarn como volmenes mnimos segn la regin natural: Para la Costa mayor a 12,000 habitantes Para la Sierra mayor a 3,800 habitantes Para la Selva mayor a 4,000 habitantes El volumen poblacional del distrito o distritos origen de la propuesta, no deber resultar por debajo de los mnimos establecidos para el distrito segn la regin natural. a.3 La tasa de crecimiento poblacional de los dos ltimos periodos intercensales o del ltimo periodo intercensal del distrito o distritos orgenes deber ser positiva.

a.4 La existencia de identidad cultural e histrica (identificacin de grupos etnolingsticos, comunales, ancestrales, etc.) o de un mnimo nivel de cohesin interna entre los pobladores del mbito propuesto, que garantice la posibilidad de implementar proyectos comunitarios; as como, la organizacin de la poblacin para la prestacin de servicios sociales. a.5 La necesidad de una adecuada prestacin de servicios administrativos y sociales, considerando la demanda y la accesibilidad de los mismos. b) En cuanto al mbito geogrfico b.1 La unidad geogrfica del mbito propuesto, debe expresar homogeneidad o complementariedad (cuenca, subcuenca, valles, pisos ecolgicos, etc.) favorecer el desarrollo de los procesos productivos y coadyuvar al proceso de desarrollo econmico. b.2 Las rentas generadas del distrito del cual se desagrega la nueva circunscripcin territorial no debern verse mermadas en ms del 50 % respecto a la nueva creacin distrital. b.3 Los lmites estarn referidos a accidentes geogrficos y/o elementos urbanos de fcil identificacin en el terreno y sern susceptibles de trazo sobre la cartografa respectiva, de acuerdo a lo establecido en los requisitos tcnicos del presente Reglamento. b.4 La adecuacin a los estudios de diagnstico y zonificacin para la organizacin del territorio del nivel provincial. b.5 La superficie no ser mayor al 50 % de la superficie de la circunscripcin o circunscripciones de las cuales se desagrega la propuesta. b.6 La denominacin del distrito propuesto corresponder a un vocablo que conserve topnimos aborgenes, referencias geogrficas, histricas o folklricas entre otros, conforme lo dispone el numeral 4.1 del Artculo 4 de la Ley N 27795. c) En cuanto al centro poblado propuesto como capital Se cumplir con los siguientes requisitos: c.1 Una poblacin total mnima segn la regin natural: 2,500 habitantes para la Costa 1,500 habitantes para la Sierra 1,800 habitantes para la Selva c.2 Tasa de crecimiento poblacional de los dos ltimos periodos intercensales o del ltimo periodo intercensal deber ser positiva. c.3 Ubicacin estratgica y equidistante respecto a los centros poblados involucrados y a las capitales distritales. As mismo de fcil accesibilidad para los moradores de los centros poblados involucrados en el mbito. c.4 Reunir condiciones de seguridad fsica respecto a fenmenos de geodinmica o climatolgicos (huaycos, deslizamientos, inundaciones, aluviones, fallas geolgicas, etc.). c.5 Plan de Ordenamiento o Plan Director, de acuerdo al nivel que corresponda, aprobado por la Municipalidad Provincial respectiva. c.6 Configuracin urbana mediante el cual las viviendas debern estar agrupadas en forma contigua y continuada, con una disposicin tal que conformen calles y plazas de acuerdo con los Planes Urbanos respectivos. c.7 Servicio de Educacin: infraestructura, equipamiento y personal para los niveles de primaria y de secundaria. c.8 Servicio de Salud: infraestructura, equipamiento y personal para un puesto de salud. c.10 Otros servicios de acuerdo con los requerimientos planteados en los Planes Urbanos como: mercado de abastos, cementerios, comisara, juzgados de paz, etc. c.11 Servicios de correo, telefona pblica, entre otros.

c.12 No deber estar ubicado dentro del mbito de influencia de otra capital distrital o provincial ni cercana a ella. c.13 Saneamiento fsico y legal no menor al 50 % del total de sus predios. No podr constituirse como capital distrital, un centro poblado de carcter temporal como campamento minero, asentamientos pesqueros u otros. Artculo 13.- Del distrito origen El distrito o los distritos de los cuales se desagrega la propuesta debern mantener los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Artculo 14.- De la creacin distrital en reas urbanas La creacin de distritos en reas urbanas, es procedente en aquellas ciudades con una importante dinmica de desarrollo, as como de crecimiento poblacional y fsico (Lima Metropolitana u otras urbes importantes del pas), cuando requieran una modificacin de su estructura administrativa y poltica. Esta accin de demarcacin territorial tiene los siguientes requisitos: a) Opinin mayoritaria de la poblacin involucrada segn lo establecido en el Artculo 20 del presente Reglamento. El mbito propuesto deber presentar continuidad, espacio territorial, evitando seccionar urbanizaciones, complejos industriales, comerciales, reas recreacionales, etc., de manera tal que se respete la zonificacin urbana contenida en los Planes Urbanos o de Desarrollo a fin de mantener la unidad espacial. Los lmites deben estar referidos a accidentes geogrficos de fcil identificacin en el terreno o a carreteras, autopistas, avenidas u otras vas troncales y susceptibles de ser trazados sobre la cartografa respectiva, de acuerdo a los criterios sealados en la presente norma. La necesidad de la poblacin de recibir una adecuada prestacin de servicios administrativos y sociales, considerando la demanda y la accesibilidad a los mismos. Contar con los servicios en educacin: la infraestructura, equipamiento y personal para los niveles inicial, primaria y secundaria; en salud: infraestructura, equipamiento y personal para centro de salud; as como, centro cvico, mercado minorista, biblioteca, correos locales y reas recreacionales. Otros servicios de acuerdo con los requerimientos planteados en los Planes Urbanos. El tamao y la poblacin de estos distritos se determinarn a base de estudios especficos para cada ciudad manteniendo una equitativa proporcionalidad con los dems distritos. El distrito o los distritos de los cuales se desagrega la propuesta debern mantener los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Artculo 15.- De las creaciones de provincias Son requisitos para la creacin de provincias los siguientes: a) En cuanto a Poblacin a.1 Opinin mayoritaria de la poblacin involucrada segn lo establecido en el Artculo 20 del presente Reglamento. a.2 El volumen de la poblacin total del mbito propuesto estar asociada a las perspectivas de desarrollo regional que involucren un adecuado manejo de los recursos, as como a la tasa de crecimiento poblacional. Se considerarn como volmenes mnimos segn la regin natural: 80,000 habitantes para la Costa 30,000 habitantes para la Sierra 32,000 habitantes para la Selva

b)

c)

d)

e)

f) g)

a.3 Tasa de crecimiento poblacional de los dos, ltimos periodos intercensales o del ltimo periodo intercensal de la provincia o provincias de origen deber ser positiva. a.4 La existencia de una cohesin social mnima entre los pobladores como garanta para efectuar proyectos comunitarios de nivel provincial y base para la organizacin poblacional. a.5 La adecuada prestacin de servicios administrativos y sociales considerando la demanda y la accesibilidad. b) En cuanto al mbito b.1 Unidad geoeconmica con estructura y dinmica territorial propia que permitan su desarrollo, lo cual implica, cierta especializacin y complementariedad productiva, as como flujos de intercambio al interior de sta y con otras unidades geoeconmicas. b.2 Las rentas generadas de la provincia de la cual se desagrega la nueva circunscripcin territorial no debern verse mermadas en ms del 50 % respecto a la nueva creacin provincial. b.3 Los lmites deben estar referidos a accidentes geogrficos y/o elementos urbanos de fcil identificacin en el terreno y susceptibles de ser trazados sobre la cartografa respectiva de acuerdo a lo que se establece en los requisitos tcnicos del presente Reglamento. b.4 La adecuacin a los estudios de diagnstico y zonificacin para la organizacin del territorio de nivel regional. b.5 La propuesta deber incluir como mnimo cuatro (4) distritos. b.6 La superficie no ser mayor al 50 % de la superficie de la circunscripcin o circunscripciones de origen. b.7 La denominacin de la provincia propuesta corresponder a un vocablo que conserve topnimos aborgenes, referencias geogrficas, histricas y/o folklricas entre otros conforme lo dispone el numeral 4.1 del Artculo 4 de la Ley N 27795. c) En cuanto al centro poblado propuesto como capital Se cumplir con los siguientes requisitos: c.1 Una poblacin total mnima segn la regin natural: 20,000 habitantes para la Costa 5,000 habitantes para la Sierra 7,000 habitantes para la Selva c.2 Tasa de crecimiento poblacional de los dos ltimos periodos intercensales o del ltimo periodo intercensal deber ser positiva. c.3 Ubicacin estratgica y articulacin territorial respecto a las principales capitales provinciales y ciudades importantes de la Regin. As como fcil accesibilidad para los moradores de los distritos involucrados en el mbito. c.4 Reunir condiciones de seguridad fsica, respecto a fenmenos de geodinmica o climatolgicos (huaycos, deslizamientos, inundaciones, aluviones, fallas geolgicas y otros). c.5 Plan de Ordenamiento o Plan Director, de acuerdo al nivel que corresponda, aprobado por la Municipalidad Provincial respectiva. c.6 rea urbana estructurada mediante vas principales y secundarias, y una distribucin de viviendas y equipamiento consolidado, de conformidad con los respectivos Planes Urbanos. c.7 Servicio de Educacin: Infraestructura, equipamiento y personal para los niveles de primaria, secundaria completa y centros de educacin ocupacional o tcnica. c.8 Servicio de Salud: Infraestructura, equipamiento y personal para un puesto de salud, centro de salud u hospital.

c.9 Otros servicios de acuerdo con los requerimientos planteados en los respectivos Planes Urbanos. c.10 Servicios de correos, telefona pblica, entre otros. c.11 No estar ubicado dentro del mbito de influencia de otra capital provincial. c.12 Saneamiento fsico legal no menor al 50 % del total de sus predios. Artculo 16.- De la provincia origen La provincia o provincias de las cuales se desagrega la propuesta, debern mantener los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

Artculo 17.- De la anexin territorial Procede la anexin territorial en casos de la desarticulacin fsica, econmica y cultural de centros poblados o circunscripciones distritales con la capital distrital o provincial de origen que generen una deficiente prestacin de servicios sociales y administrativos. Para esta accin debern cumplirse los siguientes requisitos: a) Opinin mayoritaria de la poblacin involucrada segn lo establecido en el Artculo 20 del presente Reglamento. El mbito materia de la anexin ser parte de la unidad geogrfica del distrito o de la unidad geoeconmica de la provincia a la que se integra. Articulacin territorial respecto a las capitales de las circunscripciones a anexarse. Los lmites sern referidos a accidentes geogrficos y/o elementos urbanos de fcil identificacin en el terreno y ser susceptibles de trazo sobre la cartografa de acuerdo con lo establecido en los requisitos tcnicos del presente Reglamento. La necesidad de una adecuada prestacin de servicios administrativos y sociales, considerando la demanda y la accesibilidad. Existencia de identidad cultural e histrica o de mayores niveles de cohesin con la poblacin del mbito al que se solicita la anexin.

b)

c) d)

e)

f)

Artculo 18.- De las fusiones de circunscripciones La fusin de provincias y distritos se efectuar en reas en las que se requiera adecuar la demarcacin poltica a la nueva organizacin del territorio regional y provincial. La fusin por unin territorial puede darse cuando se integran dos o ms circunscripciones generando una nueva circunscripcin, y por absorcin territorial cuando una o ms circunscripciones se incluyen a otra existente sin generar una nueva. En ambos casos procede la supresin automtica. Para esta accin debern cumplirse los siguientes requisitos: a) Poblacin menor a los mnimos establecidos en el presente Reglamento, para el caso de distritos y provincias. Tendencia a un significativo despoblamiento en el mbito, que implique una tasa de crecimiento negativo en el ltimo periodo intercensal. mbito territorial heterogneo con recursos escasos y limitados, que imposibilitan su desarrollo. Incompatibilidad con la organizacin territorial del nivel provincial o regional. Ausencia de cohesin social o permanente estado de conflicto interno, que atenten contra la posibilidad de ejecutar proyectos comunitarios de nivel distrital o provincial. Incompatibilidad con los requisitos establecidos en el presente Reglamento, relativos a creaciones distritales y provinciales.

b)

c) d) e)

f)

g)

Las causas de fuerza mayor sealadas en el Artculo 14 de la Ley N 27795, de ser el caso.

Artculo 19.- Del traslado de capital El traslado de capital de un distrito o provincia a otro centro poblado, procede en caso de despoblamiento, deficiente prestacin de servicios, riesgos de seguridad fsica, seguridad nacional y estrategia de desarrollo nacional. Procede tambin en casos de regularizacin de la capital de hecho. Para esta accin debern cumplirse los siguientes requisitos: a) Opinin mayoritaria de la poblacin involucrada segn lo establecido en el artculo 20 del presente Reglamento. Necesidad de una adecuada prestacin de servicios administrativos y sociales. El centro poblado propuesto como capital cumplir los requisitos estipulados en el presente Reglamento para los casos de distritos y provincias.

b) c)

CAPITULO IV DE LA OPININ MAYORITARIA Y CONSULTA VECINAL Artculo 20.- De la opinin mayoritaria Las acciones de demarcacin territorial que requieran acreditar la opinin mayoritaria de la poblacin involucrada podrn recurrir a los siguientes mecanismos de consulta, segn corresponda el nivel de complejidad tcnica o de conflicto social: a) Encuesta Tcnica: realizada a travs de cuestionarios de sondeo de opinin por los gobiernos regionales y supervisados por la DNTDT. Consulta poblacional: realizada a travs de la participacin de la poblacin involucrada y organizada por el gobierno regional dejando constancia indubitable de la voluntad popular mediante el Acta respectiva. Para su validez deber contar con la supervisin de la DNTDT. Referndum y/o consulta vecinal: En casos de creacin de regiones, carencia e imprecisin de lmites de reas urbanas, los rganos del sistema electoral organizarn la consulta vecinal respectiva. Corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE conducir los procesos de referndum y consulta vecinal de acuerdo a lo establecido en la Tercera Disposicin Complementaria de la Ley N 27795.

b)

c)

En el caso de referndum para la creacin de las regiones es de aplicacin lo dispuesto en el Artculo 29 de la Ley de Bases de la Descentralizacin Ley N 27783 y la normatividad especifica que se dicte sobre el particular. En los casos no contemplados en los prrafos precedentes, los rganos del sistema electoral podrn realizar las consultas respectivas y/o brindar apoyo tcnico a los gobiernos regionales a solicitud expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros. Los requisitos y procedimientos especficos para la realizacin de las encuestas tcnicas y de las consultas poblacionales referidas en el presente artculo sern aprobadas mediante las correspondientes directivas de la DNTDT. El procedimiento para las consultas vecinales se regir por lo establecido en los artculos siguientes. Artculo 21.- De la Consulta Vecinal Para efectos de la consulta vecinal, el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil RENIEC elaborar la relacin de votantes para cada proceso de consulta vecinal, previo informe de la DNTDT, en el cual se determine con precisin el mbito involucrado; asimismo, determinar los mecanismos para la inscripcin respectiva a dicha consulta. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 004-2006-PCM, publicado el 15 de febrero de 2006, cuyo texto es el siguiente: Artculo 21.- De la Consulta Vecinal

Para efectos de la consulta vecinal, el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil - RENIEC elaborar la relacin de electores para cada proceso de consulta vecinal, acorde al informe del rgano tcnico de demarcacin territorial, el cual establece el mbito involucrado; asimismo, determinar los mecanismos para la inscripcin respectiva a dicha consulta. Artculo 22.- De las condiciones para la inscripcin en la Consulta Los vecinos, a fin de participar en la consulta vecinal debern acreditar las siguientes condiciones: a) Ser mayor de dieciocho (18) aos de edad b) Acreditar su residencia en el mbito involucrado por lo menos dos (2) aos continuos previos a la fecha de la convocatoria. El Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil RENIEC determinar la forma de la referida acreditacin.

Artculo 23.- De los Plazos El procedimiento de consulta vecinal se regir por los siguientes plazos: a) Dentro de los veinticinco (25) das posteriores a la fecha de la convocatoria, los vecinos podrn inscribirse para participar en la consulta vecinal. Dentro de los cinco (5) das posteriores al vencimiento del plazo indicado en el inciso precedente, el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil RENIEC remitir la relacin de votantes al Jurado Nacional de Elecciones. Dentro de los cinco (5) das siguientes a su remisin, efectuada la fiscalizacin de la relacin de votantes, el Jurado Nacional de Elecciones JNE, aprobar su uso. Dentro de los ciento veinte (120) das posteriores a la remisin de la relacin de votantes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE proceder a realizar la consulta vecinal.

b)

c)

d)

Las controversias que se generen durante el desarrollo de la consulta vecinal o como consecuencia de este proceso, sern resueltas en instancia definitiva por el Jurado Nacional de Elecciones. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 004-2006-PCM, publicado el 15 de febrero de 2006, cuyo texto es el siguiente: Artculo 23.- De los Plazos El procedimiento de consulta vecinal se regir por los siguientes plazos: a) Dentro de los quince (15) das posteriores, de ser oficiado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Jurado Nacional de Elecciones - JNE convocar a Consulta Vecinal. Dentro de los sesenta (60) das posteriores a la fecha de convocatoria los vecinos podrn inscribirse para participar en la Consulta Vecinal, de acuerdo a los mecanismos de inscripcin que establezca el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil - RENIEC. Dentro de los cinco (5) das posteriores al vencimiento del plazo indicado en el inciso precedente, el RENIEC, remitir la relacin de electores al JNE, para la correspondiente fiscalizacin y aprobacin en un plazo no mayor de diez (10) das, contados a partir de su recepcin. Dentro de los ciento veinte (120) das siguientes a la remisin de la relacin de electores, aprobada por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE proceder a realizar la Consulta Vecinal.

b)

c)

d)

Las controversias que se generen durante el desarrollo de la consulta vecinal o como consecuencia de este proceso, sern resueltas en instancia definitiva por el Jurado Nacional de Elecciones. El presente proceso se encuentra regulado por la Ley N 26859 - Ley Orgnica de Elecciones, en lo que resulte aplicable.

TITULO VI DE LOS PROCEDIMIENTOS Artculo 24.- Procedimientos de las acciones de normalizacin a) Categorizacin y recategorizacin de centros poblados y cambios de nombre Los petitorios sobre categorizacin y recategorizacin de centros poblados y cambios de nombre cumplirn el siguiente procedimiento: a.1 Los interesados presentaran su solicitud acompaada de la documentacin sustentatoria, a la Presidencia Regional correspondiente, la cual la derivar al rgano Tcnico de Demarcacin Territorial. a.2 El rgano Tcnico de Demarcacin Territorial, en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles, verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artculo 36 del presente Reglamento. De proceder, se apertura el expediente respectivo; en caso contrario ser devuelto a los interesados con las observaciones a que hubiera lugar. a.3 Una vez que se apertura el expediente, el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial, adicionar la documentacin sealada en el Artculo 38 del presente Reglamento, la cual servir de base para la elaboracin del informe evaluatorio respectivo. a.4 En un plazo no mayor de noventa (90) das hbiles el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial, remitir el informe tcnico acompaando el expediente respectivo al Presidente Regional, sealando su procedencia o improcedencia. En los casos de procedencia de la categorizacin o recategorizacin de centros poblados, el Presidente Regional emite la resolucin correspondiente, en caso contrario, ordena el archivo del expediente. En ambos casos, pone en conocimiento de la DNTDT el resultado respectivo en un plazo no mayor de quince (15) das hbiles de concluido el procedimiento. En los casos de cambios de nombre, el Presidente Regional remitir a la DNTDT, el expediente con el informe tcnico favorable para su trmite correspondiente. En caso contrario, ordenar el archivo respectivo. En ambos casos, pone en conocimiento de la DNTDT el resultado respectivo en un plazo no mayor de quince (15) das hbiles. Artculo 25.- Procedimientos de las acciones de regularizacin a) Las acciones de delimitacin y/o redelimitacin territorial Son realizadas de oficio por el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial del respectivo Gobierno Regional, en coordinacin con la DNTDT. El procedimiento a seguir para la definicin de lmites territoriales, es el siguiente: a.1 El rgano Tcnico de Demarcacin Territorial de conformidad con el Ttulo IX Del Procedimiento de Saneamiento y Organizacin Territorial, del presente Reglamento; verificar, evaluar y elaborar la propuesta tcnica de delimitacin y redelimitacin integral de su territorio provincial, de acuerdo con la documentacin tcnico geogrfica y cartogrfica existente; as como, los instrumentos y requisitos tcnicos del presente Reglamento, en un plazo no mayor de noventa (90) das hbiles. a.2 De existir diferencias sobre lmites territoriales en un determinado sector, el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial convocar a los Gobiernos Locales involucrados, a fin de lograr dentro del marco tcnico y normativo un Acuerdo de Lmites para el sector en conflicto, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) das hbiles de realizada la convocatoria. De lograrse un Acuerdo de Lmites, se levantar el Acta respectiva debidamente suscrita por los Alcaldes y los representantes del gobierno regional, la misma que constituir documento pblico; en caso contrario, el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial levantar el Acta respectiva dejando constancia de este hecho y proceder a determinar la propuesta tcnica definitiva. a.3 Establecida la viabilidad tcnica de la propuesta, el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial, la incorporar al expediente correspondiente, a fin de continuar con el trmite establecido en el

Ttulo IX Del Procedimiento de Saneamiento y Organizacin Territorial, del presente Reglamento. La propuesta tcnica incluir la cartografa, las actas de lmites y los informes tcnicos respectivos. Artculo 26.- Procedimiento de las acciones de formalizacin Los pedidos sobre creacin, fusin de distritos y provincias, anexiones territoriales; as como traslados de capital al interior de la Regin, con excepcin de los localizados en zona de frontera poltica, cumplirn el siguiente trmite: a) Los interesados presentarn su solicitud acompaada de la documentacin sustentatoria, a la Presidencia Regional correspondiente, la cual la derivar al rgano Tcnico de Demarcacin Territorial. El rgano Tcnico de Demarcacin Territorial, en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles, verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artculo 36 del presente Reglamento, as como la viabilidad de la propuesta sobre la base de los estudios de diagnstico y zonificacin de conformidad con el numeral 4.7 del Artculo 4 de la Ley N 27795. De proceder, registrar y proceder a la apertura del expediente respectivo; caso contrario, sern devueltos a los interesados con las observaciones a que hubiera lugar. Una vez que se apertura el expediente, el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial, adicionar la documentacin sealada en el Artculo 38 del presente Reglamento, la cual servir de base para la elaboracin del Informe evaluatorio respectivo. El plazo para la consolidacin de los expedientes no ser mayor a noventa (90) das hbiles. En caso de fusin de circunscripciones polticas distritales y provinciales, el Informe Tcnico elaborado por el rgano Tcnico competente de Demarcacin Territorial, deber especificar el distrito o distritos a suprimirse automticamente. Establecida la procedencia del petitorio de la accin de demarcacin territorial en estudio, el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial, la incorporar al expediente nico provincial correspondiente, a fin de continuar con el trmite establecido en el Ttulo IX Del Procedimiento de Saneamiento y Organizacin Territorial. En caso de creacin de distritos limtrofes con otras regiones, en tanto su delimitacin no implique modificacin del mbito regional o no genere conflictos, se observar el mismo procedimiento establecido en el presente artculo; de lo contrario se proceder de acuerdo a lo estipulado en el Artculo 30 del presente Reglamento.

b)

c)

d)

e)

Artculo 27.- Procedimiento para la provincia de Lima. En el caso de la provincia de Lima, los petitorios de creacin y dems acciones de demarcacin territorial sern canalizados a travs de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la misma que asume las funciones del Gobierno Regional conforme a la Ley de Bases de la Descentralizacin Ley N 27783.

CAPITULO II DEL TRATAMIENTO ESPECIAL Artculo 28.- Determinacin de lmites por carencia o imprecisin en reas urbanas Estos petitorios debern cumplir el siguiente trmite: a) Los interesados presentarn su solicitud acompaada de la documentacin sustentatoria al Presidente Regional correspondiente o al Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, los cuales la derivarn al correspondiente rgano Tcnico en Asuntos de Demarcacin Territorial. El rgano Tcnico de Demarcacin Territorial correspondiente, en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles, verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 36 del presente Reglamento. De proceder registrar y proceder a la apertura del expediente respectivo; caso contrario, sern devueltos a los interesados con las observaciones a que hubiera lugar, en un plazo no mayor de quince (15) das hbiles. El rgano Tcnico de Demarcacin Territorial en coordinacin con la DNTDT proceder a dar cumplimiento al saneamiento de lmites de acuerdo a lo establecido en el numeral 12.1 del artculo 12 de la Ley N 27795. De existir imprecisin en los lmites territoriales, el rgano Tcnico en

b)

c)

Asuntos de Demarcacin Territorial correspondiente remitir a la DNTDT, el informe tcnico sustentatorio en un plazo no mayor de noventa (90) das hbiles. d) Cumplido lo sealado en el prrafo precedente la Presidencia del Consejo de Ministros a solicitud de la DNTDT oficiar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE para la realizacin de la consulta vecinal. (*) (*) Literal modificado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 004-2006-PCM, publicado el 15 de febrero de 2006, cuyo texto es el siguiente: d) Cumplido lo sealado en el prrafo precedente, la Presidencia del Consejo de Ministros, a solicitud de la DNTDT oficiar al JNE, para que proceda a la convocatoria correspondiente. e) Para efectos de la consulta vecinal referida al numeral 12.2 del Artculo 12 de la Ley N 27795, entindase por pobladores involucrados a los vecinos conforme se refiere el literal q) del Artculo 4 del presente Reglamento, cuyo padrn (relacin de votantes) ser elaborado de acuerdo con el procedimiento que establezca el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil RENIEC. (*) (*) Literal modificado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 004-2006-PCM, publicado el 15 de febrero de 2006, cuyo texto es el siguiente: e) Para efectos de la consulta vecinal referida al numeral 12.2 del artculo 12 de la Ley N 27795, entindase por pobladores involucrados a los vecinos conforme se refiere el literal q), del artculo 4 del presente Reglamento, cuyo padrn (relacin de electores), ser elaborado de acuerdo con el procedimiento que establezca el RENIEC. f) Elaborado y aprobado el padrn (relacin de votantes), la ONPE proceder a realizar la consulta vecinal de acuerdo a lo sealado en la Tercera Disposicin Complementaria de la Ley N 27795, en el plazo de ciento veinte (120) das contados a partir de la remisin del Padrn Electoral. (*) (*) Literal modificado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 004-2006-PCM, publicado el 15 de febrero de 2006, cuyo texto es el siguiente: f) Elaborado y aprobado el Padrn, la ONPE proceder a realizar la consulta vecinal, acorde a lo sealado en la Tercera Disposicin Complementaria de la Ley N 27795, en el plazo de ciento veinte (120) das contados a partir de la remisin del padrn electoral. Con los resultados de la consulta vecinal, la DNTDT formaliza la propuesta demarcatoria respectiva y eleva al Consejo de Ministros, a travs de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley y su informe respectivo. (*) (*) Literal modificado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 004-2006-PCM, publicado el 15 de febrero de 2006, cuyo texto es el siguiente: g) Una vez proclamado el resultado por el JNE; la DNTDT, en atencin al mismo, formaliza la propuesta demarcatoria y eleva el Proyecto de Ley y su informe respectivo al Consejo de Ministros, a travs de la Presidencia del Consejo de Ministros. Artculo 29.- De las zonas de frontera u otros de inters. Los expedientes de demarcacin territorial en zonas de frontera u otros de inters nacional, tendrn un tratamiento prioritario y especial, propendiendo siempre la integracin fronteriza, el desarrollo e integracin de la regin y del pas. As como la seguridad nacional y la intangibilidad del territorio. Son de competencia de la Presidencia del Consejo de Ministros a travs de su DNTDT: a) Las zonas de frontera son los distritos localizados en el permetro fronterizo, y en casos especiales aquellas circunscripciones bajo influencia de frontera poltica, las cuales sern determinadas por la Presidencia del Consejo de Ministros a travs de la DNTDT, en coordinacin con los rganos competentes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Interior, as como de los Gobiernos Regionales. En los casos de creacin de circunscripciones distritales y provinciales en zonas de frontera se podrn obviar los requisitos de poblacin e infraestructura de servicios bsicos, previa opinin de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Interior. Asimismo, para estos casos, no sern aplicables los estudios de diagnstico y zonificacin, a los que se refiere la Ley y el presente Reglamento.

g)

b)

c)

Los expedientes de las acciones de demarcacin territorial en zonas de frontera u otras de inters nacional son tramitados sin excepcin por la Presidencia del Consejo de Ministros a travs de la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial, conforme a Ley. Corresponde a los rganos Tcnicos de Demarcacin Territorial, as como a las dems entidades requeridas, proporcionar la informacin tcnico-geogrfica y cartogrfica u otras que se requiera en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles, de cursada la solicitud.

Artculo 30.- De la delimitacin en circunscripciones colindantes entre regiones. La demarcacin de lmites territoriales de nivel regional se resolver de acuerdo al siguiente procedimiento: a) La DNTDT, evala la existencia de imprecisin de lmites de distritos y provincias colindantes entre regiones, teniendo como base las leyes de creacin y los estudios de diagnstico y zonificacin correspondientes. En caso de imprecisin de lmites territoriales, la DNTDT solicitar a los rganos Tcnicos de Demarcacin Territorial de los gobiernos regionales involucrados, el Informe Tcnico respectivo. Los respectivos rganos Tcnicos de Demarcacin Territorial remitirn a la DNTDT, en el plazo de veinticinco (25) das hbiles de requeridos, sus informes tcnicos, debidamente suscritos, conteniendo sus propuestas de delimitacin. A dicho informe se deber adjuntar las leyes de creaciones respectivas, cartografa, memoria descriptiva de lmites, estadsticas y/o estudios que sustenten sus propuestas. La DNTDT revisar las propuestas remitidas por los Gobiernos Regionales para verificar que tengan la documentacin mnima sustentatoria, se ajusten al marco tcnico y normativo vigente y a lo dispuesto por la DNTDT. De ser necesario, la DNTDT, realizar la verificacin de lmites in situ y/o solicitar opinin especializada sobre base cartogrfica y toponimia. En caso de existir diferencias sobre lmites territoriales en un determinado sector, la DNTDT convocar a los representantes regionales involucrados, a fin de lograr dentro del marco tcnico y normativo un Acuerdo de Lmites para el sector en conflicto. De lograrse un Acuerdo de Lmites, se levantar el Acta respectiva debidamente suscrita por los representantes de los Gobiernos Regionales, la misma que constituye documento pblico; en caso contrario, la DNTDT levantar el Acta respectiva dejando constancia de este hecho y proceder a determinar la propuesta tcnica de lmites definitiva. El plazo para la suscripcin del Acta no deber ser mayor a cuarenta y cinco (45) das hbiles contados a partir de la solicitud referida en el numeral 1) del presente artculo. La DNTDT remitir la propuesta tcnica definitiva a los rganos Tcnicos de demarcacin Territorial de los gobiernos regionales involucrados, para su incorporacin al expediente correspondiente, a fin de continuar con el trmite establecido en el Ttulo IX Del Procedimiento de Saneamiento y Organizacin Territorial. La propuesta tcnica final incluir la cartografa, los informes tcnicos respectivos y las Actas de Lmites, de ser el caso.

b)

c)

d)

e)

Artculo 31.- Del procedimiento de excepcin por causa de fuerza mayor. La fusin y supresin de circunscripciones a las que se refiere el Artculo 14 de la Ley N 27795 se desarrollarn de conformidad a lo dispuesto en el Artculo 18 y Artculo 26 del presente Reglamento. Artculo 32.- De las zonas de administracin comn En caso que exista conflicto entre circunscripciones distritales respecto de la pertenencia de una obra de infraestructura o de servicios, restos arqueolgicos, lagunas, entre otros, debido a la carencia o imprecisin de sus lmites territoriales, los cuales sern debidamente identificados y evaluados por el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial de la Regin, se seguir el siguiente procedimiento. a) De la determinacin de la Zona de Administracin Comn.El rgano Tcnico de Demarcacin Territorial de la regin, en coordinacin con el rgano competente de la Municipalidad Provincial involucrada, podr declarar a determinada obra de infraestructura o de servicios, restos arqueolgicos, lagunas, entre otros como Zona de Administracin Comn; pudiendo solicitar la informacin que requieran para ello, a las diferentes entidades del sector pblico de conformidad con el numeral 3) del Artculo 5 de la Ley N 27795. Declarada la Zona de Administracin Comn se levantar un Acta debidamente suscrita por las autoridades correspondientes.

El Presidente Regional emitir la respectiva Resolucin Ejecutiva Regional, aprobando la Zona de Administracin Comn debidamente sustentada con el Informe Tcnico definitivo elaborado por el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial de la Regin, y el Acta referida en el prrafo precedente. En el caso de Lima Metropolitana, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima emitir la correspondiente Resolucin de Alcalda, contemplando las formalidades previstas anteriormente. b) De la recaudacin tributaria y prestacin servicios en la Zona de Administracin Comn.La recaudacin tributaria de los impuestos que se generen en la Zona de Administracin Comn ser distribuida proporcionalmente entre las municipalidades distritales involucradas, de conformidad con el Decreto Legislativo N 776 Ley de Tributacin Municipal. La distribucin de ingresos por tasas se adecuar a la prestacin efectiva de los servicios prestados por las municipalidades distritales involucradas. La Municipalidad Provincial aprobar la distribucin de los ingresos de la recaudacin tributaria que genere la Zona de Administracin Comn. Los tributos administrados por el gobierno nacional generados en la Zona de Administracin Comn sern distribuidos proporcionalmente entre las municipalidades involucradas conforme a las correspondientes disposiciones legales. TTULO VII DE LAS INICIATIVAS Y DE LOS PETITORIOS Artculo 33.- De las iniciativas Las acciones de demarcacin territorial relacionadas con la normalizacin, la regularizacin y la formalizacin del territorio nacional, podrn realizarse: a) Por iniciativa de la DNTDT a.1. Todas las acciones de demarcacin territorial a nivel provincial y distrital. a.2. Las acciones en las zonas de frontera, en atencin a la poltica nacional de desarrollo e integracin fronteriza. a.3. Definicin de lmites indeterminados. territoriales de circunscripciones polticas que se encuentran

a.4. Fusin y anexin de circunscripciones polticas de carcter estratgico. a.5. Otros casos de inters para el desarrollo nacional, la descentralizacin y la regionalizacin. b) Por iniciativa de los Gobiernos Regionales b.1. Traslado de Capital de las circunscripciones polticas en casos debidamente justificados, que respondan a objetivos de desarrollo o por razones estratgicas. b.2 Anexiones territoriales de centros poblados y distritos que por razones de articulacin vial, econmica u otras, se encuentren vinculados a distritos o provincias diferentes a la que pertenecen, siempre que no impliquen modificacin del mbito regional. b.3. Creacin de provincias y distritos y categorizacin de centros poblados. b.4 Fusin de circunscripciones polticas. b.5. Definicin de lmites de circunscripciones polticas, que se encuentren indeterminados. c) Por iniciativa de los Gobiernos Locales de nivel provincial Se inicia el trmite en el caso de definicin de lmites y/o a la redelimitacin del mbito de su jurisdiccin de conformidad con las leyes de creaciones y la normatividad vigente. Cuando la solicitud est referida a la incorporacin de provincias o distritos a una regin diferente a la que pertenecen se proceder de acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica del Per, en la

Ley N 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin y en la Ley N 27795 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial. No podr iniciarse el trmite ni generarse expedientes sobre iniciativas o petitorios de una misma accin de demarcacin territorial que presuponga superposicin de mbitos territoriales o diferendos limtrofes. Artculo 34.- De los petitorios Las acciones de demarcacin territorial relacionadas con la normalizacin y la formalizacin del territorio nacional podrn realizarse a solicitud de la poblacin organizada residente en el mbito sujeto a demarcacin. Los petitorios sobre demarcacin adems de los requisitos establecidos en la Ley y el presente Reglamento, debern estar respaldados por la firma de no menos del 20 % de ciudadanos residentes en el mbito sujeto a demarcacin territorial, debidamente acreditados por el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil RENIEC.

TTULO VIII DE LOS EXPEDIENTES TCNICOS Artculo 35.- Las iniciativas y/o petitorios sobre las acciones tcnicas de demarcacin territorial que se especifican en el artculo 3, debern ser presentados siguiendo el trmite y el procedimiento respectivo establecidos en el presente Reglamento. No podr realizarse la apertura de expediente tcnico alguno, en los casos contemplados en el ltimo prrafo del Artculo 33 del presente Reglamento. Artculo 36.- Para los petitorios de la poblacin, el expediente deber contener: a) Solicitud dirigida al Presidente Regional o al Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, adjuntando el padrn de firmas verificadas por el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil RENIEC, que respaldan la solicitud de conformidad al Artculo 34 del presente Reglamento. Mapa o representacin cartogrfica de ubicacin de la circunscripcin a delimitarse, fusionarse, anexarse o crearse, segn sea el caso, que de preferencia, se elaborar a base de la Carta Nacional del Instituto Geogrfico Nacional IGN, a una escala adecuada (1:100,000: 1:50,000 u otra) la cual permita identificar en forma clara y precisa los elementos geogrficos urbanos bsicos para la demarcacin territorial. Para los casos de creacin de distritos o provincias se adjuntar un Plano Urbano del Centro Poblado propuesto como capital a escala adecuada (1:5000 1:10000). En los casos de categorizacin, traslado de capital y cambio de nombre se deber presentar un plano elaborado de preferencia a base de la Carta Nacional del Instituto Geogrfico Nacional IGN, en el que se determinar la ubicacin exacta del Centro Poblado, segn sea el caso, as como un plano urbano de los Centros Poblados involucrados en la propuesta, a una escala adecuada (1:5000 1:10000), detallando los servicios con que cuenta. c) Estudio bsico de la circunscripcin a delimitarse, fusionarse, anexarse, crearse y/o del centro propuesto para categorizacin o traslado de capital, sobre: c.1 Poblacin del mbito propuesto. En el caso de creacin de distritos o provincias deber incluirse la del centro poblado propuesto como capital y los otros centros poblados del mbito. c.2 Servicios sociales bsicos; salud, educacin, comunicaciones, transportes y energa existentes en el mbito, localizados segn centros poblados. c.3 Actividades econmicas, productivas y de comercializacin. c.4 Aspectos socio-culturales: organizaciones sociales. identificacin y localizacin de grupos etno-lingsticos y

b)

c.5 Aspectos histricos e identificacin de ruinas arqueolgicas, construcciones coloniales y otras zonas de atractivo turstico.

Para los casos de cambio de nombre de circunscripciones polticas y centros poblados capitales, el estudio deber incluir las razones histricas sociales en las que se sustenta el petitorio. Para los casos de determinacin de lmites por carencia o imprecisin en reas urbanas sealados en el Artculo 28 del presente Reglamento, no es aplicable lo dispuesto en el presente numeral. Los petitorios de fusin de circunscripciones polticas deben sustentarse en condiciones poblacionales, econmicas, territoriales y otros que lo justifique. Artculo 37.- De la apertura del expediente Verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo precedente, as como la viabilidad de la propuesta sobre la base de los estudios de diagnstico y zonificacin aprobados por la DNTDT, el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial, proceder al registro y la apertura del expediente respectivo. Artculo 38.- De los requisitos del expediente El expediente aperturado deber contener la siguiente documentacin: a) Documentacin presentada por los interesados especificada en el Artculo 33 (Artculo N 36) del presente Reglamento. Documentacin que adicionar el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial competente: b.1. Informe detallado y sustentado de las acciones adoptadas para la verificacin del respaldo mayoritario de la poblacin organizada por el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial competente, de acuerdo con el Artculo 20 del presente Reglamento. Informe de la Municipalidad Provincial en que se determinar, para el caso de creacin de distritos y provincias, el porcentaje de las rentas propias que se venan generando para la Municipalidad en el distrito o provincia actual, y el porcentaje que se derivara a la nueva circunscripcin propuesta; de acuerdo al rea que abarca dicha propuesta. Asimismo, el informe deber indicar el porcentaje del saneamiento fsico legal de los predios y su recaudacin respectiva por concepto de impuesto predial de la capital propuesta. Informe del rgano Tcnico de Demarcacin Territorial, en el que se determinar la procedencia o improcedencia de la propuesta en base a la documentacin existente y a la evaluacin del cumplimiento de los requisitos establecidos para cada caso, considerando que la propuesta se adecuar a los estudios de diagnstico y zonificacin territorial del nivel provincial y regional. Dicho informe deber evaluar, asimismo los niveles de cohesin o conflicto entre los grupos que se encuentran involucrados en la propuesta de demarcacin territorial. b.4 Informes Tcnicos de instituciones descentralizadas y excepcionalmente de instituciones u organismos del Estado que no tengan representacin en la regin, que para efecto de la elaboracin de su informe soliciten los rganos del sistema de demarcacin territorial, en los que se consignar informacin, sobre los temas que sean competencia de cada una de ellas. Este informe deber presentarse en un plazo no mayor a los treinta (30) das contados a partir de la fecha de recepcin de la solicitud cursada. b.5 Informes de supervisin tcnica de la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el cual se determinar los avances, observaciones y/o sugerencias, mediante la evaluacin del cumplimiento de los requisitos establecidos para cada caso, segn la normatividad vigente. Documentos cartogrficos y temticos generados en el proceso de demarcacin debidamente visados por el respectivo rgano Tcnico de Demarcacin Territorial competente. Memoria descriptiva del lmite y cartilla del permetro del mbito propuesto para la creacin, delimitacin, supresin, anexin territorial y toda modificacin de circunscripciones.

b)

b.2.

b.3

b.6

b.7

TTULO IX DEL PROCEDIMIENTO DE SANEAMIENTO Y ORGANIZACIN TERRITORIAL Artculo 39.- Del objeto Conjunto de acciones de carcter tcnico-administrativo para el saneamiento y organizacin territorial de los distritos y provincias a nivel nacional, de acuerdo a los procedimientos de normalizacin, regularizacin y formalizacin y a los principios territoriales establecidos en la Ley N 27795 y el presente Reglamento. Artculo 40.- Del procedimiento El saneamiento y organizacin territorial cumplir con el siguiente procedimiento: a) b) Se inicia de oficio de conformidad con el Plan Nacional de Demarcacin Territorial. El rgano Tcnico de Demarcacin Territorial de la regin proceder a la apertura del expediente respectivo, a solicitud de la DNTDT. Se realizar sobre el mbito territorial de cada provincia, y consistir en la evaluacin de todas las iniciativas y petitorios sobre las correspondientes acciones tcnicas de demarcacin territorial. Las iniciativas y petitorios de las acciones tcnicas de demarcacin territorial que sean viables conforme a la normatividad vigente, dan lugar a la apertura y trmite del expediente que corresponda a cada accin. Todos los expedientes correspondientes a las acciones tcnicas de demarcacin territorial se acumularn, formando el expediente tcnico nico de saneamiento y organizacin territorial, en adelante el expediente nico, de la provincia en estudio. El Presidente Regional remite a la Presidencia del Consejo de Ministros, el expediente nico, evaluado favorablemente por la regin, conforme a Ley. La DNTDT evala el expediente nico de saneamiento y organizacin territorial de la provincia en estudio, de conformidad con la Ley y el presente Reglamento, de encontrarlo procedente, lo elevar acompandolo del informe respectivo y su proyecto de Ley, para la aprobacin correspondiente por el Consejo de Ministros. Aprobado el proyecto de Ley, el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de 10 das hbiles presentar la iniciativa legislativa ante el Congreso de la Repblica, acompaando copia fedateada del expediente nico, as como del Acuerdo del Consejo de Ministros correspondiente.

c)

d)

e)

f)

g)

h)

Artculo 41.- Del expediente nico El expediente nico de saneamiento y organizacin territorial de la provincia en estudio, esta conformado por: a) Los expedientes de acciones tcnicas de demarcacin territorial, incluyendo aquellos en trmite evaluados favorablemente por el rgano tcnico del gobierno regional, debern estar acompaados del Informe Tcnico y anteproyecto de ley respectivo. El Informe Tcnico favorable de la DNTDT, acompaado del respectivo Proyecto de Ley. DISPOSICIN TRANSITORIA nica.- Los expedientes en trmite sern evaluados por la DNTDT, dentro del proceso de demarcacin y organizacin territorial de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N 27795 y el presente Reglamento.

b)

DISPOSICIONES FINALES Primera.- Los expedientes en trmite a la fecha sern evaluados prioritariamente por los rganos del sistema de demarcacin territorial de acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley y el presente Reglamento. De ser viables se incorporarn al expediente nico de saneamiento y organizacin territorial de la provincia correspondiente.

Una vez culminado el saneamiento y organizacin territorial de una provincia, no se admitirn iniciativas ni petitorios sobre acciones de demarcacin territorial en la misma provincia en tanto no se culmine el proceso de saneamiento de lmites en el territorio nacional. Segunda.- Toda accin de demarcacin y organizacin territorial, que no se encuentre normada en la Ley y el presente Reglamento ser sometida a opinin tcnica de la DNTDT, la cual tiene carcter vinculante. Tercera.- Todos los organismos e instituciones cuya opinin (es) sea (n) solicitada (s) en asuntos de demarcacin y organizacin territorial, debern emitir su respectivo pronunciamiento tcnico, nica y exclusivamente, en las materias de su competencia y en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles. Cuarta.- La DNTDT llevar un registro nacional de profesionales y tcnicos de demarcacin territorial, los cuales debern estar debidamente capacitados por la DNTDT. Quinta.- Una vez publicada la Ley que sanciona una accin tcnica de demarcacin territorial, el Instituto Geogrfico Nacional - IGN graficar en la Carta Nacional, la unidad poltico administrativa correspondiente remitiendo segundos originales a la DNTDT para su respectiva inclusin en el Archivo Nacional de Demarcacin Territorial. Sexta.- Mediante Resolucin Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros se podrn actualizar, oportunamente, los requisitos mnimos de las acciones de normalizacin contenidas en el Artculo 9 del presente Reglamento. Sptima.- Para los casos de normalizacin de centros poblados que hayan sido categorizados por Leyes y Decretos con anterioridad al presente dispositivo, el Presidente Regional solicita a la Presidencia del Consejo de Ministros la formulacin de la iniciativa legal para su recategorizacin respectiva, adjuntando para tales efectos el informe tcnico y el proyecto dispositivo legal que deroga la categora existente. Octava.- El Plan Nacional de Demarcacin Territorial ser aprobado anualmente por Resolucin Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, a propuesta de la DNTDT. Novena.- Las Actas de Acuerdos de Lmites, debern ser suscritas por cada una de las autoridades, contando con la participacin de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros. Dichas actas son inimpugnables. Dcima.- La DNTDT aprobar los formatos de las Actas de Acuerdo de Lmites, de las encuestas tcnicas y dems que se requieran para los procedimientos de las acciones tcnicas de demarcacin territorial referidas en el presente Reglamento. Dcimo Primera.- Los rganos del sistema electoral aprobarn los dispositivos legales correspondientes a fin de implementar y realizar los procesos de consultas vecinales a los que hace referencia la Ley N 27795 y el presente Reglamento. Dcimo Segunda.- Los planes urbanos a los que refiere el presente Reglamento estn sujetos a lo establecido en el Decreto Supremo N 007-85-VC-Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y sus respectivas modificatorias. Dcimo Tercera.- La DNTDT podr emplear en la solucin de conflictos de lmites territoriales y otras materias de demarcacin, mtodos alternativos que coadyuven a la solucin de los mismos. Disposicin Final incorporada por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 004-2006-PCM, publicado el 15 de febrero de 2006, cuyo texto es el siguiente: Dcimo Cuarta.- Precsese que la aplicacin del artculo 30 del Reglamento de la Ley N 27795 - Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial, aprobado por el Decreto Supremo N 019-2003-PCM, est supeditado al proceso de conformacin y creacin de Regiones establecido por la Ley N 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacin y dems normas conexas.

Vous aimerez peut-être aussi