Vous êtes sur la page 1sur 13

COMBINATORIA El arte de contar 1. Poblacin Es el conjunto de elementos que estamos estudiando. Denominaremos con m al nmero de elementos de este conjunto.

2. Muestra Es un subconjunto de la poblacin. Denominaremos con n al nmero de elementos que componen la muestra. Los diferentes tipos de muestra vienen determinados por dos aspectos: Orden Es decir, si es importante que los elementos de la muestra aparezcan ordenados o no. Repeticin La posibilidad de repeticin o no de los elementos . Factorial de un nmero natural Es el producto de los n factores consecutivos desde n asta !. El factorial de un nmero se denota por n!.

Ejemplo "alcular factorial de #.

Variaciones $e llama ariaciones ordinarias de m elementos tomados de n en n !m " n# a los distintos %rupos formados por n elementos de forma que: $o entran todos los elementos. %& importa el orden. $o se repiten los elementos.

&ambi'n podemos calcular las

ariaciones mediante factoriales:

Las ariaciones se denotan por Ejemplos 1. "alcular las ariaciones de ( elementos tomados de tres en tres.

2.)"u*ntos nmeros de tres cifras diferentes se puede formar con los d+%itos: !, ,, -, ., # / m 0 #n 0 - m 1 n $o entran todos los elementos. De # d+%itos entran slo -. %& importa el orden. $on nmeros distintos el !,-, ,-!, -,!. $o se repiten los elementos. El enunciado nos pide que las cifras sean diferentes.

'.)"u*ntos nmeros de tres cifras diferentes se puede formar con los d+%itos: 2, !, ,, -, ., # / m 0 (n 0 - m 1 n &enemos que separar el nmero en dos bloques: El primer bloque, de un nmero, lo puede ocupar slo uno de # d+%itos porque un nmero no comienza por cero 3e4cepto los de las matriculas, los de la loter+a 5 otros casos particulares6, m0# n0! El se%undo bloque, de dos nmeros, lo puede ocupar cualquier d+%ito. m0( n0,

(. 7 un concurso literario se an presentado !2 candidatos con sus novelas. El cuadro de onor lo forman el %anador, el finalista 5 un acc'sit.)"u*ntos cuadros de onor se pueden formar/ m 0 !2n 0 $o entran todos los elementos. De !2 candidatos entran slo -. %& importa el orden. 8o es lo mismo quedar %anador que finalista. $o se repiten los elementos. $uponemos que cada candidato presenta una sola obra.

Variaciones con repeticin $e llaman ariaciones con repeticin de m elementos tomados de n en n a los distintos %rupos formados por n elementos de manera que: $o entran todos los elementos si m 9 n. %& pueden entrar todos los elementos si m : n %& importa el orden. %& se repiten los elementos.

Ejemplos 1. )"u*ntos nmeros de tres cifras se puede formar con los d+%itos: !, ,, -, ., # / m0# n0$o entran todos los elementos. De # d+%itos entran slo -. %& importa el orden. $on nmeros distintos el !,-, ,-!, -,!. %& se repiten los elementos. El enunciado nos pide que las cifras sean diferentes.

2. )"u*ntos nmeros de tres cifras se puede formar con los d+%itos: 2, !, ,, -, ., # / m0( n0&enemos que separar el nmero en dos bloques: El primer bloque, de un nmero, lo puede ocupar slo uno de # d+%itos porque un nmero no comienza por cero 3e4cepto los de las matriculas, los de la loter+a 5 otros casos particulares6, m0# n0! El se%undo bloque, de dos nmeros, lo puede ocupar cualquier d+%ito. m0( n0,

'. )"u*ntas quinielas de una columna an de rellenarse para ase%urarse el acierto de los !# resultados/ m0n 0 !# m)n %& entran todos los elementos. En este caso el nmero de orden es ma5or que el nmero de elementos. %& importa el orden. %& se repiten los elementos.

Permutaciones $e llama permutaciones de m elementos !m * n# a las diferentes a%rupaciones de esos m elementos de forma que: %& entran todos los elementos. %& importa el orden. $o se repiten los elementos.

Ejemplos 1. "alcular las permutaciones de ( elementos. ;( 0 (< 0 ( + # + . + - + , + ! 0 ,22. )"u*ntos nmeros de # cifras diferentes se puede formar con los d+%itos: !, ,, -, ., #. m0# n0# %& entran todos los elementos. De # d+%itos entran slo -. %& importa el orden. $on nmeros distintos el !,-, ,-!, -,!. $o se repiten los elementos. El enunciado nos pide que las cifras sean diferentes.

'. )De cu*ntas formas distintas pueden sentarse oc o personas en una fila de butacas/ %& entran todos los elementos. &ienen que sentarse las = personas. %& importa el orden. $o se repiten los elementos. >na persona no se puede repetir.

Es un caso particular de las permutaciones. $e utilizan cuando los elementos se an de ordenar ?en c+rculo?, 3por ejemplo, los comensales en una mesa6, de modo que el primer elemento que ?se site? en la muestra determina el principio 5 el final de muestra.

Ejemplos 1. "alcular las permutaciones circulares de @ elementos. ;"@0 3@ A !6< 0 (< 0 ( + # + . + - + , + ! 0 ,22. )De cu*ntas formas distintas pueden sentarse oc o personas alrededor de una mesa redonda/

Permutaciones con repeticin Permutaciones con repeticin de m elementos donde el primer elemento se repite a veces , el se.undo b veces , el tercero c veces, ...3m * a / b / c / ... * n6 son los distintos %rupos que pueden formarse con esos m elementos de forma que : %& entran todos los elementos. %& importa el orden. %& se repiten los elementos.

Ejemplos "alcular las permutaciones con repeticin de: .

2. "on las cifras ,, ,, ,, -, -, -, -, ., .B )cu*ntos nmeros de nueve cifras se pueden formar/ m0C a0b0. c0, aDbDc0C %& entran todos los elementos. %& importa el orden. %& se repiten los elementos.

'. En el palo de seEales de un barco se pueden izar tres banderas rojas, dos azules 5 cuatro verdes. )"u*ntas seEales distintas pueden indicarse con la colocacin de las nueve banderas/ %& entran todos los elementos. %& importa el orden. %& se repiten los elementos.

0ombinaciones $e llama combinaciones de m elementos tomados de n en n !m " n# a todas las a%rupaciones posibles que pueden acerse con los m elementos de forma que: $o entran todos los elementos. $o importa el orden. $o se repiten los elementos.

&ambi'n podemos calcular las combinaciones mediante factoriales:

Las combinaciones se denotan por Ejemplos 1. "alcular el nmero de combinaciones de !2 elementos tomados de . en ..

2. En una clase de -# alumnos se quiere ele%ir un comit' formado por tres alumnos. )"u*ntos comit's diferentes se pueden formar/ $o entran todos los elementos. $o importa el orden: Fuan, 7na. $o se repiten los elementos.

0ombinaciones con repeticin Las combinaciones con repeticin de m elementos tomados de n en n !m " n#1 son los distintos %rupos formados por n elementos de manera que: $o entran todos los elementos. $o importa el orden. %& se repiten los elementos.

Ejemplo En una bode%a a5 en un cinco tipos diferentes de botellas. )De cu*ntas formas se pueden ele%ir cuatro botellas/ $o entran todos los elementos. $lo elije ... $o importa el orden. Da i%ual que elija , botellas de an+s 5 , de ron, que , de ron 5 , de an+s. %& se repiten los elementos. ;uede ele%ir m*s de una botella del mismo tipo.

$mero combinatorio

El nmero ?m sobre n?.

se llama tambi'n nmero combinatorio. $e representa por

5 se lee

Ejemplo

Propiedades de los nmeros combinatorios

1.

2. Los nmeros de este tipo se llaman complementarios.

'.

Ejemplo Gallar el nmero de combinaciones de @# elementos de orden @,.

2ri3n.ulo de nmeros combinatorios El tri3n.ulo de nmeros combinatorios de 2arta.lia o de Pascal 3debido a que fue este matem*tico quien lo populariz6 es un tri*n%ulo de nmeros enteros, infinito 5 sim'trico, del que podemos ver sus primeras l+neas:

Propiedades del 2ri3n.ulo de Pascal o de 2arta.lia 1. La primera fila corresponde a los nmeros combinatorios de !, el nmero superior es un !, la se%unda de ,, la tercera de - 5 as+ sucesivamente. 2.&odas la filas empiezan 5 acaban en !.

'.&odas las filas son sim'tricas.

(."ada nmero se obtiene sumando los dos que est*n situados sobre 'l. 7plicando estas propiedades podemos escribir el tri3n.ulo de Pascal:

El tri3n.ulo de Pascal o de 2arta.lia nos ser* mu5 til para calcular los coefecientes del binomio de $e4ton.

La frmula que nos permite allar las potencias de un binomio se conoce como binomio de $e4ton.

;odemos observar que: El nmero de t5rminos es n/1. Los coeficientes son nmeros combinatorios que corresponden a la fila en'sima del tri3n.ulo de 2arta.lia.

En el desarrollo del binomio los e4ponentes de a van disminu6endo, de uno en uno, de n a ceroB 5 los e4ponentes de b van aumentando, de uno en uno, de cero a n, de tal manera que la suma de los e7ponentes de a 6 de b en cada t'rmino es i%ual a n. En el caso que uno de los t5rminos del binomio sea ne.ati o, se alternan los si.nos positi os 6 ne.ati os.

Ejercicios del binomio de $e4ton 1.

2.

03lculo del t5rmino 8ue ocupa el lu.ar 9

Ejemplos 1.El t'rmino cuarto del desarrollo es:

2.El t'rmino cuarto del desarrollo

es:

'.Gallar el t'rmino octavo del desarrollo de

Ejercicios de combinatoria

1)De cu*ntas formas diferentes se pueden cubrir los puestos de presidente, vicepresidente 5 tesorero de un club de ftbol sabiendo que a5 !, posibles candidatos/ 2"on las letras de la palabra libro, )cu*ntas ordenaciones distintas se pueden acer que empiecen por vocal/ ')De cu*ntas formas pueden mezclarse los siete colores del arco iris tom*ndolos de tres en tres/ ()"u*ntos nmeros de cinco cifras distintas se pueden formar con las cifras impares/ )"u*ntos de ellos son ma5ores de @2.222/ :)De cu*ntos partidos consta una li%uilla formada por cuatro equipos/ ;7 una reunin asisten !2 personas 5 se intercambian saludos entre todos. )"u*ntos saludos se an intercambiado/ ,"on las cifras !, , 5 -, )cu*ntos nmeros de cinco cifras pueden formarse/ )"u*ntos son pares/ <)"u*ntas apuestas de Loter+a ;rimitiva de una columna an de rellenarse para ase%urarse el acierto de los seis resultados, de .C/ =)De cu*ntas formas pueden colocarse los !! ju%adores de un equipo de ftbol teniendo en cuenta que el portero no puede ocupar otra posicin distinta que la porter+a/ 1-"on el 3punto, ra5a6 del sistema Horse, )cu*ntas seEales distintas se pueden enviar, usando como m*4imo cuatro pulsaciones/ 11>na mesa presidencial est* formada por oc o personas, )de cu*ntas formas distintas se pueden sentar, si el presidente 5 el secretario siempre van juntos/ 12)"u*ntas dia%onales tiene un pent*%ono 5 cu*ntos tri*n%ulos se puede informar con sus v'rtices/ 1'>n %rupo, compuesto por cinco ombres 5 siete mujeres, forma un comit' de , ombres 5 - mujeres. De cu*ntas formas puede formarse, si: 1. ;uede pertenecer a 'l cualquier ombre o mujer. 2. >na mujer determinada debe pertenecer al comit'. '. Dos ombres determinados no pueden estar en el comit'.

1(Iesolver las ecuaciones combinatorias: 1. 2. '. (. 1:Iesolver las ecuaciones combinatorias: 1. 2. '. 1;Iesolver las ecuaciones combinatorias: 1. 2. '. 1,Iesolver las ecuaciones combinatorias:

1.

2.

'.

(.

Vous aimerez peut-être aussi