Vous êtes sur la page 1sur 3

Definiciones de Didctica

Una segunda va de acercamiento al concepto de Didctica es a travs de las definiciones que de ella se han dado. Como es lgico, las que corresponden a autores que continan trabajando en esta materia, no pueden ser dadas como definitivas y responden a la concepcin que tenan de este campo de conocimiento cuando las elaboraron. Partimos de la idea bsica de ciencia abierta a la evolucin, al cambio, al desarrollo en espiral continua, utilizando la terminologa piagetiana.

Para analizar las definiciones hemos seguido, como ya se ha dicho, la tcnica del anlisis de contenido, distribuyendo cada uno de los elementos de cada definicin en las estructuras sintctica, semntica y organizativa, segn se refieran a los aspectos cientficos de la Didctica, a su objeto y contenido o a su situacin dentro de las Ciencias de la Educacin, respectivamente. En cuanto al orden en que aparecen los distintos autores, hemos seguido un criterio cronolgico, al objeto de comprobar a simple vista la evolucin del concepto de Didctica a travs del tiempo.

Comenio, J.A. (s. XVII): Artificio universal para ensear todo a todos los hombres.

Wilmann, O. (1948): La teora de la adquisicin de lo que posee un valor formativo.

Aebli, H. (1958): Es una ciencia auxiliar de la pedagoga en la que sta delega para su realizacin en detalle de tareas educativas ms generales (...) y tiene por finalidad deducir del conocimiento psicolgico de los procesos de formacin intelectual las tcnicas metodolgicas ms aptas para producirlas.

Mattos, A. (1963): Disciplina pedaggica de carcter prctico normativo, que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, esto es, la tcnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

Stker, C. (1964): La teora de la instruccin y la enseanza escolar de toda ndole y a todos los niveles.

Koop, F. (1967): La teora de la instruccin y la enseanza escolar de toda ndole y a todos los niveles.

Rodrguez Diguez, J.L. (1973): La ciencia y tcnica de la instruccin educativa.

Fernndez Prez, M. (1977): La ciencia prxica que desde una perspectiva de integralidad, criticidad y concrecin estudia las leyes de la optimizacin de la instruccin formativa, as como la problemtica de su aplicacin, atendiendo a los fines que la educacin propone.

Pacios, A. (1980): Ciencia que estudia el proceso instructivo en tanto en cuanto formativo.

Titone, R. (1981): Ciencia que debe comprender y guiar al aprendizaje integrador de la cultura y que al tiempo posibilita al hombre para incorporarse creativamente a la cultura. Disciplina cientfica a la que corresponde guiar la enseanza, tiene un componente normativo que en forma de saber tecnolgico pretende formular recomendaciones para guiar la accin; es prescriptiva en orden a esa accin.

Prez Gmez, A.(1982): La ciencia y tecnologa del sistema de comunicacin intencional, donde se desarrollan los procesos de enseanza-aprendizaje en orden a optimizar principalmente la formacin intelectual.

Ferrndez, A. (1984): La ciencia de la educacin de carcter terico-normativo que busca la adquisicin de hbitos intelectuales mediante la integracin del aprendizaje de los bienes culturales.

Rosales, C. (1988): Ciencia del proceso de enseanza sistemtica, en cuanto optimizadora del aprendizaje.

Contreras, J. (1990): La disciplina que explica los procesos de enseanza-aprendizaje para proponer su realizacin, consecuente con las finalidades educativas.

Zabalza, M.A.(1990): Campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas tericas y prcticas que se centran sobre todo en los procesos de enseanza-Aprendizaje.

Torre, S. De La (1993): Disciplina pedaggica que se ocupa de los procesos de formacin en contextos deliberadamente organizados.

Medina Rivilla, A. (1995): Disciplina pedaggica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseanzaaprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa.

Martn Molero, F. (1999): Disciplina pedaggica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa.

Gervilla, A. (2000): Ciencia de la educacin que estudia todo lo relacionado con la enseanza: diseo de las mejores condiciones, ambiente, clima, para conseguir un aprendizaje excepcional y el desarrollo completo del alumno.

Medina Rivilla, A. (2002): Disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentacin de la actividad de enseanza en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los ms diversos contextos.

Sevillano, M. L. (2004): Ciencia terico-normativa que gua de forma intencional el proceso optimizador de la enseanza-aprendizaje, en un contexto determinado e interactivo, posibilitando la aprehensin de la cultura con el fin de conseguir el desarrollo integral del estudiante.

Los pasos a seguir en el anlisis de contenido van a ser los siguientes: una vez seleccionados los autores y sus definiciones, recogemos las palabras clave de cada una de ellas, distribuyndolas segn la estructura a que pertenezcan y elaboramos las conclusiones que nos llevarn a nuestra propia definicin.

Sintetizando de todas las definiciones las referencias a la clase de ciencia o disciplina que es, o lo que es lo mismo, a la estructura sintctica o contextualizacin epistemolgica, la Didctica se distinguira por ser una ciencia terico-prctica, tecnolgica, tcnico-artstica e innovadora. En cuanto a su estructura semntica, es decir, su contenido, estara constituida por la enseanza, el aprendizaje, la instruccin y la formacin educativa. Contenidos sobre los que hay un mayor consenso en las definiciones, y que constituyen el objeto material y formal de la Didctica, que sern desarrollados en temas posteriores y que se extrapolan al currculo por referirse dichos contenidos a los componentes curriculares de los distintos niveles del Sistema Educativo.

Aunque a la estructura organizativa, referida a la situacin de la Didctica dentro de las Ciencias de la Educacin, se le presta escasa atencin en las definiciones, nos referiremos a ella en el apartado correspondiente. Los descriptores de las estructuras o dimensiones de la Didctica pueden ser: sintctica (ciencia, terico-prctica, tecnolgica, tcnico-artstica e innovadora); semntica (enseanza, aprendizaje, metodologa, instruccin y formacin educativa) y organizativa (ciencias humanas, ciencia pedaggica, ciencia de la educacin o ciencia fundamental de la educacin).

La reflexin sobre el anlisis de las distintas definiciones y sobre nuestra propia prctica nos llevan a entender la Didctica como ciencia de la educacin, terico-prctica, tecnolgica, tcnico-artstica e innovadora que explica, aplica y gua los procesos de enseanza-aprendizaje, a fin de conseguir la formacin educativa de los alumnos en contextos intencionalmente organizados, mediante la investigacin para la mejora de dichos procesos.

En los siguientes apartados analizaremos cada una de las estructuras de la Didctica. http://rodas.us.es/file/497e978c-d791-26d6-fb25-57c1a1c4e58c/1/capitulo1_SCORM.zip/pagina_05.htm

Vous aimerez peut-être aussi