Vous êtes sur la page 1sur 31

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

1. INTRODUCCIN

Pgina 1

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

1.1.

OBJETIVOS

Este ensayo tiene como objetivo familiarizarse con las Turbinas Hidraulicas y trazar las curvas de performance a partir de los datos obtenidos en el laboratorio.

1.2.

MARCO TERICO
Turbina Pelton

Turbina Pelton de la central hidroelctrica de Walchensee en Alemania. Una turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica. Es una turbomquina motora, de flujo trasversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas. Las turbinas Pelton estn diseadas para explotar grandes saltos hidrulicos de bajo caudal. Las centrales hidroelctricas dotadas de este tipo de turbina cuentan, la mayora de las veces, con una larga tubera llamada galera de presin para trasportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta ms

Pgina 2

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

de doscientos metros. Al final de la galera de presin se suministra el agua a la turbina por medio de una o varias vlvulas de aguja, tambin llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas. Funcionamiento

Proyeccin cilndrica en el dimetro Pelton de una cuchara. La tobera o inyector lanza directamente el chorro de agua contra la serie de paletas en forma de cuchara montadas alrededor del borde de una rueda, el doble de la distancia entre el eje de la rueda y el centro del chorro de agua se denomina dimetro Pelton. El agua acciona sobre las cucharas intercambiando energa con la rueda en virtud de su cambio de cantidad de movimiento, que es casi de 108. Obsrvese en la figura anexa un corte de una pala en el dimetro Pelton; el chorro de agua impacta sobre la cuchara en el medio, es dividido en dos, los cuales salen de la pala en sentido casi opuesto al que entraron, pero jams puede salir el chorro de agua en direccin de 180 ya que si fuese as el chorro golpeara a la pala sucesiva y habra un efecto frenante. La seccin de entrada del fluido a la cuchara se denomina 1, as como 2 a la seccin de salida. El estudio analtico de la interaccin agua-pala puede ser sumamente complicado debido al desplazamiento relativo entre la pala y el chorro de agua. Por otro lado se simplifica el estudio de las turbinas Pelton a la seccin cilndrica del dimetro Pelton.

Pgina 3

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

As la energa convertida por unidad de masa de agua est dada por la ley de Euler de las turbomquinas: L = u1cu1 u2cu2 Donde:

L es la energa especfica convertida. u1 y u2 es la velocidad tangencial de la cuchara en los puntos donde el agua llega y sale de la misma respectivamente. cu1 y cu2 son, respectivamente, las proyecciones de la velocidad absoluta del fluido sobre la velocidad tangencial de la cuchara en los puntos de llegada y salida de la misma.

Como la velocidad tangencial de rotacin de la rueda Pelton es la misma en todos los puntos del dimetro pelton (recurdese la frmula de la velocidad angular u = r) las velocidades u1 y u2 son iguales. Entonces la frmula de Euler se puede simplificar: L = u(cu1 cu2) La turbina Pelton es un tipo de turbina de impulso, y es la ms eficiente en aplicaciones donde se cuenta con un gran desnivel de agua. Dado que el agua no es un fluido compresible, casi toda la energa disponible se extrae en la primera etapa de la turbina. Por lo tanto, la turbina Pelton tiene una sola rueda, al contrario que las turbinas que operan con fluidos compresibles.

Pgina 4

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

Historia Lester Allan Pelton, carpintero y montador de ejes y poleas, invent la turbina Pelton en 1879, mientras trabajaba en California. Obtuvo su primera patente en 1880. Una historia dice que Pelton invent su rueda cuando se fij en cmo el agua salpicaba fuera de las fosas nasales de una vaca mientras esta beba de un chorro de agua. Aplicaciones

Instalacin comn de una turbina Pelton con dos inyectores. Existen turbinas Pelton de todos los tamaos. Hay turbinas de varias toneladas montadas en vertical sobre cojinetes hidrulicos en las centrales

hidroelctricas. Las turbinas Pelton ms pequeas, solo de unos pocos centmetros, se usan en equipamientos domsticos.

Pgina 5

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

En general, a medida que la altura de la cada de agua aumenta, se necesita menor caudal de agua para generar la misma potencia. La energa es la fuerza por la distancia, y, por lo tanto, una presin ms alta puede generar la misma fuerza con menor caudal. Cada instalacin tiene, por lo tanto, su propia combinacin de presin, velocidad y volumen de funcionamiento ms eficiente. Usualmente, las pequeas instalaciones usan paletas estandarizadas y adaptan la turbina a una de las familias de generadores y ruedas, adecuando para ello las canalizaciones. Las pequeas turbinas se pueden ajustar algo variando el nmero de toberas y paletas por rueda, y escogiendo diferentes dimetros por rueda. Las grandes instalaciones de encargo disean el par torsor y volumen de la turbina para hacer girar un generador estndar.

VERTEDEROS (weirs) Fundamento terico Se llama vertedero a la estructura hidrulica sobre la cual se efecta una descarga a superficie libre. El vertedero puede tener diversas formas segn las finalidades a las que se destine. Si la descarga se efecta sobre una placa con perfil de cualquier forma pero de arista aguda, el vertedero se llama de pared delgada; cuando la descarga se realiza sobre una superficie, el vertedero se denomina de pared gruesa. Ambos tipos pueden utilizarse como dispositivos de aforo en el laboratorio o en canales de pequeas dimensiones. El vertedero de pared gruesa se emplea adems como obra de control o de excedencias en una presa y como aforador en grandes canales. Vertederos de pared delgada (Sharp-crested weirs) La utilizacin de vertederos de pared delgada est limitada generalmente a laboratorios, canales pequeos y corrientes que no lleven escombros y sedimentos. Los tipos ms comunes son el vertedero rectangular y el triangular. La cara de aguas arriba debe ser instalada verticalmente y el borde

Pgina 6

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

de la placa debe estar cuidadosamente conformado. La estructura delgada est propensa a deteriorarse y con el tiempo la calibracin puede ser afectada por la erosin de la cresta.

Vertedero de seccin triangular

Vertedero de seccin trapecio

El vertedero triangular es preferido cuando las descargas son pequeas, porque la seccin transversal de la lmina vertiente muestra de manera notoria la variacin en altura. La relacin entre la descarga y la altura sobre la cresta del vertedero puede obtenerse matemticamente haciendo las siguientes suposiciones del comportamiento del flujo: 1. Aguas arriba del vertedero el flujo es uniforme y la presin vara con la profundidad de acuerdo con la hidrosttica (p=rgh). 2. La superficie libre permanece horizontal hasta el plano del vertedero y todas las partculas que pasan sobre el vertedero se mueven horizontalmente (en realidad la superficie libre cae cuando se aproxima al vertedero). 3. La presin a travs de la lmina de lquido o napa que pasa sobre la cresta del vertedero es la atmosfrica. 4. Los efectos de la viscosidad y de la tensin superficial son despreciables. 5. Flujo permanente en el canal.

Pgina 7

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

Estas suposiciones conducen al siguiente modelo de flujo ideal:

Ecuacin para un vertedero rectangular de pared delgada: Aplicando la ecuacin de Bernoulli entre los puntos 1 y 2 sobre una misma lnea de corriente, como se muestra en la figura 1, se obtiene:

ya que segn la suposicin 3, tiene:

y llamando

, entonces se

es decir,

Pgina 8

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

La descarga terica a travs de una faja de espesor dZ es: dQ = V2bdZ, entonces:

Ya que V1 depende de Q, la solucin de esta ecuacin debe obtenerse por ensayo y error; sin embargo, la velocidad de aproximacin V1 es en general muy pequea y la ecuacin anterior se puede simplificar.

Un coeficiente Cd determinado experimentalmente, se involucra para considerar el uso de las suposiciones, entonces:

Cd es conocido como Coeficiente de descarga.

Pgina 9

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

Un vertedero rectangular sin contraccin es aquel cuyo ancho es igual al del canal de aproximacin. Para este tipo de vertedero es aplicable la frmula de Rehbock para hallar el valor de Cd:

Donde p es la altura de la cresta del vertedero medida desde el piso del canal. Un vertedero rectangular con contraccin es aquel en el cual el piso y los muros del canal estn lo suficientemente alejados del borde del vertedero y por lo tanto no influyen en el comportamiento del flujo sobre l. Para este tipo de vertedero es aplicable la frmula de Hamilton-Smith para hallar el valor de Cd:

Ecuacin para un vertedero triangular de pared delgada:

Siguiendo el mismo procedimiento anterior y despreciando el valor de puesto que el canal de aproximacin es siempre ms ancho que el vertedero, se obtiene la descarga a travs de una pequea faja dZ; como dq = b dZ [2g (h-Z)]1/2 y , entonces:

Pgina 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

haciendo y=h-Z

Y para obtener el caudal real se introduce un coeficiente de descarga Cd:

Pgina 11

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

FRENO ELECTRICO

Un freno elctrico (tambin conocido como freno de corrientes de Foucault) es un dispositivo que permite decelerar o detener un vehculo mediante accionamiento elctrico. El ms utilizado es el freno elctrico "ralentizador", que se emplea en los camiones y vehculos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehculo.

Pgina 12

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

2. PROCEDIMIENTOS

Pgina 13

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

2.1.

EXPERIMENTAL

1) Se revisa que la mquina y equipos operen en perfectas condiciones (tanque de agua lleno, instrumentos de medicin calibrados, etc.). 2) Se enciende la bomba y se nivela el nivel de agua del tanque.

Tanque

Bomba

Nivel del Vertedero

3) Se elige una presin adecuada para el agua (50 Psi) y se grada el limnmetro; se toma datos de altura en el limnmetro para determinar el caudal.

Limnmetro

Pgina 14

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

4) Se mide las rpm del generador con el tacmetro y se mide la cantidad de masa con el dinammetro.

Tacmetro

Dinammetro

5) Se encienden los focos y se toma datos de rpm y masa por cada foco que se prende (1- 7 focos).

Focos

6) Se cambia la presin de entrada y se realiza lo mismo desde el paso 2 a 5, se trabaja con presiones de (40, 50, 60, 50, 50 Psi).

Pgina 15

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

2.2.

ANALTICO

2.2.1. POTENCIA DEL AGUA (HPa)

EJEMPLO: P(psi) 40 h(m) 0.105 Q(m3/s) 0.005058672 V(m/s) 1.1092659 H(m) 28.1758935 POT. HIDR. (HPa-watts) 1398.24478

Watts

Pgina 16

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

2.2.2. POTENCIA DEL RODETE (HPr)

EJEMPLO: N(RPM) 1256 Q(m3/s) u(m/s) C1(m/s) POT. RODETE (HPr-watts) 875.3095936

0.005058672 5.11767667 23.0416951

Pgina 17

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

2.2.3. POTENCIA AL EJE FRENO (BHP)

N(RPM) f(kg) POTENCIA EJE (BHP-watts) TORQUE (T) 1256 3.8 373.6171887 2.98224 w(rad/s)

EJEMPLO:

2.2.4. EFICIENCIA MECANICA

2.2.5. EFICIENCIA HIDRAULICA

2.2.6. EFICIENCIA TOTAL

Pgina 18

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

3. RESULTADOS

Pgina 19

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

3.1.

TABLAS

3.1.1. PRESION DE ENTRADA 40 PSI

(m/s)

(m)

(m/s)

N(rp m)

f(k g) 3.8 4.5 5.3 5.7 6.1 6.5 6.9 7.8

T(N. m) 2.982 24 3.531 6 4.159 44 4.473 36 4.787 28 5.101 2 5.415 12 6.121 44

0 1256 1 1246 2 1220 3 1195 4 1178 5 1164 6 1157 7 1143

u (veloc. tan.m/s) 5.11767 667 5.07693 083 4.97099 167 4.86912 708 4.79985 917 4.74281 5 4.71429 292 4.65724 875

POT. EJE (BHP) 373.6171 887 438.9187 85 506.1617 378 533.2076 519 562.5080 445 592.2702 921 624.9367 463 697.9020 039

POT. ROD. (HPr) 875.3095 936 870.3145 262 857.1790 665 844.3468 267 835.5077 891 828.1598 259 824.4625 56 817.0214 397

42.6840 048 50.4322 026 59.0497 082 63.1503 116 67.3252 903 71.5164 239 75.7992 879 85.4202 803

62.6005 981 62.2433 597 61.3039 348 60.3861 956 59.7540 433 59.2285 299 58.9641 077 58.4319 322

26.7204 423 31.3906 973 36.1997 946 38.1340 707 40.2295 831 42.3581 265 44.6943 737 49.9127 202

3.1.2. PRESION DE ENTRADA 50 PSI


( ) (m/s) (m) (m/s)

Pgina 20

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

N(rp m)

f(k g) 3.7 5 5.9 6.3 6.9 7.3 7.7 8

T(N. m) 2.903 76 3.924 4.630 32 4.944 24 5.415 12 5.729 04 6.042 96 6.278 4

0 1386 1 1353 2 1298 3 1278 4 1266 5 1245 6 1224 7 1210

u (veloc. tan.m/s) 5.64737 25 5.51291 125 5.28880 917 5.20731 75 5.15842 25 5.07285 625 4.98729 4.93024 583

POT. EJE (BHP) 401.4380 798 529.5676 085 599.4877 545 630.2676 486 683.8115 132 711.4523 591 737.7780 926 757.7552 772

POT. ROD. (HPr) 911.6379 571 895.8851 224 868.9851 046 859.0032 923 852.9630 081 842.3001 165 831.5196 322 824.2673 134

44.0348 141 59.1111 065 68.9871 151 73.3719 712 80.1689 53 84.4654 233 88.7264 791 91.9307 687

62.0378 017 60.9658 068 59.1352 358 58.4559 643 58.0449 174 57.3192 978 56.5856 759 56.0921 49

27.3182 306 36.0375 629 40.7956 932 42.8902 933 46.5340 026 48.4149 876 50.2064 779 51.5659 437

3.1.3. PRESION DE ENTRADA 60 PSI


( ) (m/s) (m) (m/s)

N(rp m)

f(k g) 3.8 5 5.9 6.4 6.6 7 7.4 7.9

T(N. m) 2.982 24 3.924 4.630 32 5.022 72 5.179 68 5.493 6 5.807 52 6.199 92

0 1426 1 1369 2 1332 3 1298 4 1263 5 1234 6 1222 7 1215

u (veloc. tan.m/s) 5.81035 583 5.57810 458 5.42734 5 5.28880 917 5.14619 875 5.02803 583 4.97914 083 4.95061 875

POT. EJE (BHP) 424.1863 942 535.8300 488 615.1908 236 650.2918 015 652.5306 239 676.1869 922 707.8749 401 751.3754 161

POT. ROD. (HPr) 821.0417 734 796.4002 451 780.0404 059 764.7540 76 748.7650 793 735.3225 625 729.7085 848 726.4198 274

51.6644 107 67.2815 022 78.8665 329 85.0327 997 87.1475 77 91.9578 735 97.0078 953 103.435 422

59.2753 695 57.4963 666 56.3152 628 55.2116 614 54.0573 308 53.0868 44 52.6815 411 52.4441 083

30.6242 704 38.6844 192 44.4138 953 46.9480 215 47.1096 539 48.8175 329 51.1052 543 54.2457 849

Pgina 21

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

3.1.4. PRESION DE ENTRADA 50 PSI


( ) (m/s) (m) (m/s)

N(rp m)

f(k g) 3.1 4.1 4.8 5.1 5.4 5.6 5.8 6

T(N. m) 2.432 88 3.217 68 3.767 04 4.002 48 4.237 92 4.394 88 4.551 84 4.708 8

0 1285 1 1239 2 1201 3 1174 4 1156 5 1142 6 1129 7 1118

u (veloc. tan.m/s) 5.23583 958 5.04840 875 4.89357 458 4.78356 083 4.71021 833 4.65317 417 4.60020 458 4.55538 417

POT. EJE (BHP) 311.8303 87 397.6571 315 451.2714 485 468.6966 887 488.6582 172 500.6194 782 512.5963 952 525.1056 198

POT. ROD. (HPr) 604.0467 337 587.7470 874 573.9839 97 564.0410 243 557.3367 137 552.0804 021 547.1667 544 542.9843 923

51.6235 532 67.6578 651 78.6209 112 83.0962 055 87.6773 78 90.6787 265 93.6819 335 96.7073 137

58.7085 877 57.1243 904 55.7867 264 54.8203 477 54.1687 415 53.6578 694 53.1803 015 52.7738 088

30.3074 59 38.6491 43 43.8600 326 45.5536 288 47.4937 322 48.6562 726 49.8203 347 51.0361 328

3.1.5. PRESION DE ENTRADA 50 PSI


( ) (m/s) (m) (m/s)

Pgina 22

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

N(rp m)

f(k g) 3.4 4.4 5.2 5.7 6.1 6.5 6.8 7

T(N. m) 2.668 32 3.453 12 4.080 96 4.473 36 4.787 28 5.101 2 5.336 64 5.493 6

0 1360 1 1295 2 1263 3 1247 4 1230 5 1212 6 1192 7 1176

u (veloc. tan.m/s) 5.54143 333 5.27658 542 5.14619 875 5.08100 542 5.01173 75 4.93839 5 4.85690 333 4.79171

POT. EJE (BHP) 361.9690 498 446.0423 109 514.1150 37 556.4099 932 587.3386 203 616.6938 093 634.5104 519 644.4051 076

POT. ROD. (HPr) 726.6090 77 700.9520 374 687.9863 96 681.4208 166 674.3844 357 666.8662 619 658.4308 389 651.6204 313

49.8162 026 63.6337 848 74.7275 004 81.6543 874 87.0925 527 92.4763 846 96.3670 616 98.8927 106

61.2045 737 59.0434 004 57.9512 635 57.3982 24 56.8055 275 56.1722 48 55.4617 057 54.8880 436

30.4897 944 37.5715 503 43.3055 307 46.8681 682 49.4733 84 51.9460 641 53.4468 161 54.2802 742

3.2.

GRAFICAS

3.2.1. PRESION DE ENTRADA 40 PSI


POTENCIAS VS REVOLUCIONES

BHP, HPr vs RPM


1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 1120

POTENCIA(W)

BHP HPr

1140

1160

1180

1200 RPM

1220

1240

1260

1280

Pgina 23

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

TORQUE VS REVOLUCIONES

T VS RPM
7 6

TORQUE(N-m)

5 4 3 2 1 0 1120

1140

1160

1180

1200 RPM

1220

1240

1260

1280

EFICIENCIAS VS REVOLUCIONES

nm,nh,nt
90 80 70 Eficiencia(%) 60 50 40 30 20 10 0 1120 1140 1160 1180 1200 RPM 1220 1240 1260 1280 nm-(Efic. Mecanica) nh-(Efic. Hidraulica) nt-(Efic. Total)

Pgina 24

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

3.2.2. PRESION DE ENTRADA 50 PSI

POTENCIAS VS REVOLUCIONES

BHP, HPr vs RPM


1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 1200

POTENCIA(W)

BHP HPr

1250

1300 RPM

1350

1400

TORQUE VS REVOLUCIONES

T VS RPM
7 6 TORQUE(N-m) 5 4 3 2 1 0 1200 1250 1300 RPM 1350 1400

Pgina 25

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

EFICIENCIAS VS REVOLUCIONES

nm,nh,nt
100 90 80 Eficiencia(%) 70 60 50 40 30 20 10 0 1200 1250 1300 RPM 1350 1400 nm-(Efic. Mcanica) nh-(Efic. Hidraulica) nt-(Efic. Total)

3.2.3. PRESION DE ENTRADA 60 PSI

POTENCIAS VS REVOLUCIONES

BHP, HPr vs RPM


900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 1200

POTENCIA(W)

BHP HPr

1250

1300 RPM

1350

1400

1450

Pgina 26

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

TORQUE VS REVOLUCIONES

T VS RPM
7 6 TORQUE(N-m) 5 4 3 2 1 0 1200 1250 1300 RPM 1350 1400 1450

EFICIENCIAS VS REVOLUCIONES

nm,nh,nt
120 100 Eficiencia(%) 80 60 40 20 0 1200 1250 1300 RPM 1350 1400 1450 nm-(Efic. Mecanica) nh-(Efic. Hidraulica) nt-(Efic. Total)

Pgina 27

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

3.2.4. PRESION DE ENTRADA 50 PSI

POTENCIAS VS REVOLUCIONES

BHP, HPr vs RPM


700 600 POTENCIAS(W) 500 400 300 200 100 0 1100 1150 1200 RPM 1250 1300 BHP HPr

TORQUE VS REVOLUCIONES

T VS RPM
5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 1100

TORQUE(N-m)

1150

1200 RPM

1250

1300

Pgina 28

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

EFICIENCIAS VS REVOLUCIONES

nm,nh,nt
120 100 Eficiencia(%) 80 60 40 20 0 1100 nm-(Efic. Mecanica) nh-(Efic. Hidraulica) nt-(Efic. Total)

1150

1200 RPM

1250

1300

3.2.5. PRESION DE ENTRADA 50 PSI

POTENCIAS VS REVOLUCIONES

BHP, HPr vs RPM


800 700 POTENCIA(W) 600 500 400 300 200 100 0 1150 1200 1250 RPM 1300 1350 1400 BHP HPr

Pgina 29

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

TORQUE VS REVOLUCIONES

T VS RPM
6 5 TORUQE(N-m) 4 3 2 1 0 1150 1200 1250 RPM 1300 1350 1400

EFICIENCIAS VS REVOLUCIONES

nm,nh,nt
120 100 Eficiencia(%) 80 60 40 20 0 1150 nm-(Efic. Mecanica) nh-(Efic. Hidraulica) nt-(Efic. Total)

1200

1250 RPM

1300

1350

1400

Pgina 30

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica

4. OBSERVACIONES
Se observaron pequeas fugas de agua, las cuales se consideraron despreciables. El banco de focos estaba conectado en paralelo y no funcionaba a plena carga. Ya que tena una incandescencia tenue.

5. CONCLUSIONES
Como se predijo, result una eficiencia total menor a las eficiencias mecnica e hidrulica. Porque en esta eficiencia total, se acumulan las prdidas desde la transformacin de potencia hidrulica a la del eje. Se calcul una eficiencia mecnica de 103%, lo cual es absurdo ya que la eficiencia se encuentra en el rango de 0 a 100. Esto se puede explicar por el factor de error de medicin de los instrumentos usados, en especial el dinmetro, el cual tena poca precisin. Podemos concluir que la turbina Pelton recibe cierta cantidad de energa hidrulica, pero la cantidad de esta energa que se transforma en energa elctrica depende de la condiciones de carga a las que est sometido el generador DC. Se obtuvo una relacin inversa entre las RPM del rodete y el torque electromagntico.

6. RECOMENDACIONES
Realizar la calibracin del limnmetro, para lo cual se deber posicionar la aguja al nivel del agua del vertedero antes de prender la bomba centrifuga. Verificar el correcto funcionamiento de los instrumentos de medicin (tacmetro, dinammetro, manmetro, etc)

7. BIBLIOGRAFA

Pgina 31

Vous aimerez peut-être aussi