Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

Asignatura

Cultura Universitaria

Trabajo encargado

Informe de Ley Universitaria

Docente

Ing. Alberto Alva Arvalo

Estudiantes

Nury Estrella Gamonal Piero Renatto del Aguila Ramrez Wildoro Pashanasi Amasifun Andrs Alfonso Huanca Namuche Rashida Nemia Tang Lpez Kevin Arnold Calla Espino

Fecha

19 / 04 / 14

Morales, San Martn, Per 2014 I

INDICE Pg. Introduccin Captulo XIII Captulo XIV Captulo XV Captulo XVI Conclusiones Anexos ... ... ... ... ... 03 04 06 06 07 09 10

INTRODUCCION

Este trabajo se centrara en dar a conocer la interpretacin de determinados captulos y artculos de la presente ley universitaria (captulos: XIII XVI). En este documento se explicar y se dar a conocer las universidades creadas y regidas por la presente ley, incluidas recientemente la Universidad Nacional de San Martin y la Universidad Nacional de Ucayali. Tambin se muestra las condiciones reglamentadas que tienen los profesionales de las universidades para ejercer funciones sobre los organismos universitarios.

INTERPRETACIN DE LA LEY UNIVERSITARIA

Captulo XIII: De la coordinacin de la universidades Los Rectores de las Universidades Pblicas y Privadas constituyen la Asamblea Nacional De Rectores cuyos fines son el estudio, la Coordinacin y la orientacin de las actividades universitarias, as como de su fortalecimiento econmico y de su responsabilidad con la comunidad nacional. La Asamblea Nacional de Rectores elige a su Presidente y aprueba el Reglamento General de Coordinacin Interuniversitaria; La aprobacin y modificacin del reglamento General requiere ms de la mitad de los votos de los miembros de la Asamblea. Son atribuciones especficas e indelegables de la Asamblea Nacional de Rectores las siguientes: Informar a requerimiento del Poder Legislativo la fusin o supresin de Universidades Pblicas o Privadas. Elevar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo los proyectos de los presupuestos anuales de las Universidades Pblicas y los pedidos de ayuda de las privadas. Publicar un informe anual sobre la realidad universitaria del pas. Elegir a los Rectores de las Universidades que integran la Comisin de Coordinacin Interuniversitaria. Coordinar la creacin de carreras, ttulos profesionales y de segunda especialidad acordados por una Universidad y de las Facultades en que se hacen los estudios respectivos. Concordar con los requisitos mnimos exigibles por el otorgamiento de grados y ttulos universitarios y la unificacin de sus denominaciones. Designar a las Universidades que puedan convalidar estudios, grados y ttulos obtenidos en otros pases. Conocer y resolver de oficio y en ltima instancia, los conflictos que se produzcan en las universidades Pblicas y Privadas del pas relativos a la legitimidad o reconocimiento de sus autoridades de gobierno.

Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Rector, Vise Rector y Comisiones Organizadoras de las Universidades de reciente creacin que afecten el normal funcionamiento institucional, se ceirn al siguiente procedimiento:

Producido un conflicto, Consejo encargar a 3 de sus miembros para que en un plazo improrrogable de 10 das informe y proponga las medidas que permitan resolver el conflicto. A base de la propuesta del Consejo de Asuntos Contenciosos, la Asamblea Nacional de Rectores determina las medidas a aplicar que pueden alcanzar el cese definitivo de las autoridades de gobierno. La Asamblea Nacional de Rectores designar una Comisin de Gobierno Transitoria con el fin de establecer la normalidad institucional y reemplazar mediante eleccin a las autoridades universitarias. Cuando las medidas alcancen a las Comisiones Organizadoras de las Universidades de reciente creacin, dichas comisiones se reestructurarn con un 70% de sus miembros designados por los promotores y en un 30% con representantes de los profesores. La Asamblea General d Rectores est representada por una Comisin de Coordinacin Interuniversitaria, que tiene las funciones que el reglamento general d la Coordinacin Interuniversitaria lo seala, al efecto de las decisiones propias de la Asamblea Nacional de Rectores. Vencido el primer bienio se determina el orden en que cesarn, cada dos aos y sucesivamente los rectores de las Universidades, su reemplazo se sujetar al reglamento General de la Coordinacin Interuniversitaria. La Secretaria Ejecutiva es el rgano administrativo de ejecucin de la Coordinacin universitaria, desempea sus funciones de conformidad con el Reglamento General y las directivas de dicha Comisin y tiene a su cargo especialmente la recopilacin de Estatutos de las Universidades, el padrn de Grados y Ttulos. EL Consejo de Asuntos Contenciosos est integrado por cinco miembros, que hayan sido Rectores, Decanos de Facultades de Derecho o Directores de Programas Acadmicos de Derecho. Tiene las siguientes funciones: Resolver en ltima instancia administrativa los recursos de revisin contra las Resoluciones de los Consejos Universitarios en los casos de desconocimiento de los derechos legalmente reconocidos a los profesores y alumnos. Ejercer la jurisdiccin arbitral previo sometimiento de ambas partes a peticin de una Universidad, de sus rganos legales o de las asociaciones reconocidas de profesores y estudiantes, en los conflictos que implican o alteren su actividad normal.

Captulo XIV: De los estudios de post grado y segunda especializacin profesional

ARTICULO 96: Las Universidades organizan estudios de Post grado acadmico en la forma prevista en el artculo 13. Estudios de segunda y ulterior especialidad profesional para los titulados en ellas, los que dan lugar a los ttulos o a las certificaciones o menciones respectivas.

Captulo XV: Disposiciones Complementarias En este captulo se muestra un listado de las universidades que estn de acuerdo con el reglamento de la ley universitaria, las cuales estn ordenadas de acuerdo al ao de creacin siendo la ms antigua la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Real Cdula de 12-05-1551 y las ms actuales la Universidad Nacional de San Martn, Tarapoto, D.L. 22803 de 18-12-1979 y la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, D. L. 22804 de 18-12-1979. En otro punto da a conocer que la Facultad de Teologa Pontificia y Civil de lima es la encarga de otorgar los grados y ttulos de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teologa y Derecho Cannico. Los Seminarios Diocesanos y los Centros de Formacin de las Comunidades Religiosas otorgan a nombre de la nacin el Ttulo de Profesor de Religin, el cual gozara de exoneraciones y franquicias. Las escuelas de Oficiales, las escuelas Superiores en la Fuerzas Armadas, de las Fuerzas Policiales, de Salud Pblica del Per, la escuela de Administracin de Negocios para Graduados (ESAN) entre otras ligadas al mismo rango estn sujetas a exoneraciones y estmulos de las Universidades, en trminos de la presente ley, ya que mantienen el rgimen acadmico de gobierno y economa establecidos por las leyes otorgadas a nombre de la nacin. Hace presente que el 12 de mayo de cada ao es el Da de la Universidades Peruanas en razn y fecha de su creacin en 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la que se considera la ms antigua de Amrica latina en labor ininterrumpida. Se recalca a aquellos centros que no tienen el cargo de universidades, que tienen prohibido en su totalidad usar nombres, constancias o documentos con el trmino Universitario.

A aquellos profesionales en la rama de docentes que han prestado sus servicios en universidades extranjeras se hace presente que podrn participar en el concurso de admisin a la docencia sin ningn impedimento o condiciones.

Captulo XVI: Disposiciones Transitorias

PRIMERA: Cesa en sus funciones la asamblea universitaria de cada universidad como: actuales rectores, vicerrectores y autoridades. Continuara su funcionamiento actual de CONAI SEGUNDA: Lo forman la comisin electoral, transitoria y autnoma, lo integran 3 estudiantes (artculo 60) ,6 profesores: 3 principales (se elige a su presidente y se convoca a la eleccin de los miembros de la asamblea estatutaria), 3 asociados. TERCERA: La asamblea estatutaria lo conforman 36 miembros: 12 profesores principales, 8 profesores asociados, 4 profesores auxiliares, y 12 estudiantes. La cual todos ellos son elegidos durante 10 das siguientes de la convocatoria mediante el voto universal, obligatorio, directo y secreto. CUARTA: Es el acto de la instalacin de la asamblea estatutaria es presidido por el presidente de la comisin electoral y son procedido por la eleccin de: su presidente, secretario, y relator. QUINTA: la asamblea estatutaria se dedica la redaccin aprobacin y promulgacin del estatuto y se dispone de 60 das. SEXTA: promulgado el estatuto de la universidad por la asamblea estatutaria, y la comisin electoral la cual es establecida en la segunda disposicin que asume hasta su terminacin durante un plazo de 40 das. SPTIMA: El rector convoca a una sesin mxima de 5 das para elegir nuevo rector, vicerrector. OCTAVA: La responsabilidad a las autoridades completar la adecuacin de universidad a normas de presente ley. NOVENA: El nuevo rector y el presidente nacional de interuniversitaria convocar a una asamblea nacional de rectores DCIMA: El Rector, vicerrector o decanos se dispensa del requisito doctor. DCIMA PRIMERA: Los profesores ordinarios con ttulo posean el grado de maestro o de doctor DCIMA SEGUNDA: Personal, los bienes y recursos de comisin nacional interuniversitaria se oponen a la disposicin asamblea nacional de rectores DCIMA TERCERA: Los sueldos del personal de las universidades se sujetan al rgimen de los servidores pblicos. DCIMO CUARTA: Lo dispuesto en el artculo 52 inciso h es aplicable a los actuales miembros del poder legislativo y ministros del estado. 7

DCIMO QUINTA: Las universidades que fueron creadas diez (10) aos anteriores a la creacin de la ley se sometern a ciertas evaluaciones. DCIMO SEXTA: En la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, las disposiciones del presente captulo se aplican a las ltimas autoridades elegidas por la Asamblea Universitaria en el presente ao. DECIMA SEPTIMA: Las Instituciones que funcionan actualmente con la denominacin de Universidades, sin haber sido creadas legalmente, pondrn fin a sus actividades a la promulgacin de la presente Ley.

CONCLUSION Este trabajo se concluye en brindar la informacin correspondiente a los captulos XIII, XIV, XV y XVI de la ley universitaria (23733). Los captulos mencionados anteriormente sirven de mucha importancia en lo que corresponde a cultura universitaria brindando informacin sobre las universidades que se rigen a esta ley, tambin da a conocer los estatutos en general bajo la cual se gobiernan todas la universidades nacionales y privadas.

ANEXOS

Captulo XV:

Captulo XVI:

10

11

12

Vous aimerez peut-être aussi