Vous êtes sur la page 1sur 5

FSILES

Fsiles son restos de especies extintas, que son antepasados de especies actuales. Demuestran la existencia de un proceso de cambio, mediante la presencia de restos fsiles de flora y fauna, y su distribucin en los estratos de rocas. Los fsiles ms antiguos que se conocen son restos de algas y bacterias microscpicas que vivieron hace ms de 3,000 millones de aos. Entre los ms recientes se encuentran los cuerpos congelados de mamuts que vagaban por la tundra rtica hace unos cuantos miles de aos. La mayora de los fsiles se formaron al quedar el organismo enterrado entre sedimentos, generalmente bajo el agua, inmediatamente despus de morir. En estas condiciones, las partes carnosas se descomponen y desaparecen rpidamente; en cambio, las partes duras, como huesos, permanecen. En algunos casos, estas estructuras duras subsisten casi intactas, pero con ms frecuencia sus poros y espacios abiertos se impregnan parcial o totalmente de depsitos minerales procedentes del agua que se filtra, y toda la estructura se convierte en roca. Numerosas formas indican puentes entre dos grupos de seres, como es una forma intermedia entre reptil y ave presentada por el Archaeopteryx, verdadero ejemplo de la evolucin desde los pequeos dinosaurios del Mesozoico y las aves actuales. Series de fsiles pertenecientes a jirafas, elefantes, caballos y moluscos muestran evolucin en estructuras corporales con el transcurso del tiempo. Otro ejemplo es la evolucin de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corran.

Anatoma Comparada
Al comparar los cuerpos de distintas especies presentan partes de su organismo constituidas bajo un mismo esquema anatmico, apoyando una similitud entre rganos, y por tanto de un origen y desarrollo comn durante un periodo de tiempo. Como las extremidades anteriores de los humanos, murcilagos o ballenas, cuya estructura, desarrollo embrionario o relacin con otros rganos, es bsicamente la misma. Existen rganos llamados vestigiales, que se mantienen presentes en cada generacin y que sin embargo no realizan funcin alguna; por ejemplo, en los seres humanos el coxis es un remanente de la cola; otros rganos vestigiales son el apndice o las muelas del juicio. Hay rganos que desempean la misma funcin, pero tienen una constitucin anatmica diferente se llaman estructuras anlogas como el ala de un insecto y el ala de un ave. Si los rganos desempean funciones distintas pero tienen la misma anatoma interna se llaman estructuras homlogas como son el ala de un ave o la aleta del delfn, y representan la evolucin convergente por la cual los seres vivos modelan sus rganos segn su modo de vida, el ambiente en que estn.

EMBRIOLOGA
A principios del siglo XIX en embrilogo Karl Von Baer observ que todos los embriones de vertebrados muestras similitudes en sus primeras etapas de desarrollo como las tortugas, peces, pollos, ratones y seres humanos tienen cola y hendiduras branquiales pero estas desaparecen al proseguir con el desarrollo y en la etapa de adultez solo peces tienen branquias, las ratas y tortugas son las nicas que conservan una cola admirable. Por qu presentan etapas de desarrollo similares? La pnica explicacin convincente es que sus antepasados vertebrados posean genes que dirigan el desarrollo de branquias y cola.

BIOQUMICA

En la actualidad los bilogos pueden comparar el ADN de los diferentes organismos. Estas comparaciones han puesto al descubierto las semejanzas bioqumicas que aportan la evidencia de la relacin evolutiva entre diferentes organismos. Una caracterstica particularmente til de las comparaciones moleculares es que pueden revelar el parentesco de organismos que no poseen estructuras anatmicas en comn. Un anlisis profundo en el ADN que codifica la citocromo c indica que las diferencias entre organismos son tan reveladoras como las semejanzas. Como la secuencia de nucletidos del ADN de gen citocromo c en los humanos es muy similar a la de los ratones. Estas diferencias, muestran que tienen antepasados en comn. Algunas molculas estn tan dispersas que estn presentes en todos los organismos, de las bacterias a las ballenas azules. Adems de las molculas que tienen en comn todos los seres vivos, ciertos procesos bioqumicos que se comparten universalmente demuestran la herencia comn de todos los organismos: Todas las clulas emplean ADN como portador de la informacin gentica. Todas las clulas utilizan ARN y aprox. El mismo cdigo gentico para traducir la informacin gentica a protenas. Todas las clulas emplean aprox. El mismo conjunto de 20 aminocidos para formar protenas.

GENETICA
Las investigaciones en gentica han aportado tambin multitud de pruebas. Al comparar los cromosomas de la especie humana con los de los grandes primates, chimpanc, gorila y orangutn, se observa una gran homologa en cuanto a tamao, posicin del centrmero y bandas teidas con giemsa. La nica diferencia notable es que la especie humana tiene 23 parejas y los primates 24. No obstante, cada uno de los dos brazos del cromosoma 2 de la especie humana, metacntrico, se puede considerar homlogos a dos cromosomas acrocntricos de estos primates. Probablemente, en la lnea evolutiva que condujo a la especie humana, los dos cromosomas acrocntricos se fusionaron para dar lugar a dicho cromosoma 2. Un aspecto a tener en cuenta es que la cantidad de informacin gentica de los seres vivos ha tenido que ir aumentando a lo largo de la evolucin. Al hablar de la estructura de los cromosomas, vimos que una de las modificaciones estructurales y numricas consiste en la duplicacin de cromosomas completos o de segmentos de cromosomas. Para pasar del ADN de una bacteria ancestral a la de un mamfero bastara con ocho o nueve duplicaciones del ADN. A lo largo de unos 3 500 millones de aos, ello supone una duplicacin cada 300 400 millones de aos.

MORFOLOGICA-FISIOLOGICA
Han encontrado pruebas experimentales que sostienen la idea de que los cambios en la morfologa de los seres vivos se dan a travs de unos mecanismos genticos diferentes que los cambios producidos en su fisiologa. Los bilogos saben que la apariencia de un organismo y su fisiologa interna estn controladas por la evolucin. Pero, estn controlados de la misma forma? Un estudio realizado por cientficos de la Universidad de Michigan y el Instituto de Investigacin de la Salud de Taiwn sugiere que no es as. En el estudio Jianzhi "George" Zhang, Ben-Yang Liao y Meng-Pin Weng realizaron numerosas pruebas sistemticas para demostrar o refutar la hiptesis que el bilogo molecular Sean Carroll propuso en 2005. Segn Carroll los cambios en la morfologa (forma, color y estructura externa del organismo) se dan a travs de unos mecanismos genticos diferentes que los cambios producidos en su fisiologa (su funcionamiento orgnico interno). Buscaban genes que hubiera afectados solamente a caractersticas morfolgicas pero no fsicas, encontraron 900 de ellos, genes que denominaremos "morfogenes". Adems, encontraron otros 900 "fisiogenes" que slo afectaban a las caractersticas fisiolgicas. Despus compararon los dos grupos de genes para ver si eran diferentes en los papeles moleculares de sus productos. Encontraron diferencias muy grandes. Los morfogenes eran ms propensos a portar instrucciones de trascripcin (las que determinan si otro gen debe activarse y cunta protena debe expresar). Los fisiogenes eran ms propensos a producir enzimas, receptores y canales inicos.

Luego de examinar los patrones de evolucin de ambos grupos de genes, en sus nuevos anlisis encontraron que, a nivel de la secuencia proteica, los fisiogenes evolucionan (cambian) mucho ms rpido que los morfogenes; sera consistente con la idea de que los cambios fisiolgicos tienden a ser producidos por cambios en la secuencia de protenas. Despus examinaron los datos relativos a la expresin gentica, mirando cmo genes similares o diferentes son activados o desactivados en tejidos idnticos en diferentes especies. 3

Encontraron ms diferencias en morfogenes que en fisiogenes. En otras palabras, los morfogenes evolucionan ms rpido, respecto a los patrones de expresin, que los fisiogenes. Un hallazgo que apoya la idea de que los cambios morfolgicos provienen principalmente de cambios en la expresin de gentica. Segn estos investigadores, el descubrimiento de que la morfologa y la fisiologa de los organismos vivos estn controladas por diferentes procesos evolutivos genticos no solamente puede ayudar a futuros estudios en el campo, sino que adems puede ser de ayuda en el estudio de las enfermedades humanas. Sus anlisis de los datos genticos de estos ratones sugieren que los defectos morfolgicos son ms propensos a ser una consecuencia de problemas con la expresin gentica. Este conocimiento podra ayudar a identificar mutaciones productoras de enfermedades ms rpidamente, porque reduce el conjunto de genes candidatos y mutaciones que los investigadores necesitan analizar.

TAXONOMICA
Linneo estableci un sistema de clasificacin binomial. El primer nombre, el genrico, es compartido por otras especies muy similares, mientras que el segundo, el especfico, diferencia a la especie de otras del mismo gnero. Para este sistema es bsico el concepto de especie. Una especie est formada por un grupo de plantas o de animales, que comparten caractersticas similares y que son frtiles entre s. De acuerdo con esto, si al cruzar dos grupos de animales no obtuvisemos descendencia o sta fuera estril, diramos que pertenecen a dos especies distintas. Una vez agrupados los individuos en especies y las especies en gneros, Linneo sigui6 agrupndolos en categoras taxonmicas de orden superior. Reuni los gneros parecidos en familias, las familias en rdenes, los rdenes en clases y las clases en reinos. Posteriormente E. Haeckel cre la categora phylum, que rene varias clases. Por debajo de la categora especie, los individuos se pueden agrupar en subespecies, variedades y razas, lo que no implica ningn tipo de aislamiento reproductor, como ocurre entre especies distintas. Linneo clasifica los seres vivos basndose en semejanzas y diferencias. Lamarck habla de un arquetipo comn, a partir del que evolucionaran todas las dems formas. Para Darwin la clasificaci6n de los seres vivos tendra un sentido claramente evolutivo. Las categoras taxon6micas representaran grados de parentesco: las especies agrupadas en un gnero tienen antecesores comunes ms recientes que diversos 6rdenes agrupados en una clase, que los tendrn tambin, pero ms remotos. El sistema taxon6mico se puede representar como un rbol. Las races seran los orgenes de la vida. Los organismos ms antiguos se van diversificando en ramas, que engloban las distintas categoras taxon6micas, hasta llegar a su mxima diversificaci6n en la copa del rbol, las especies. Si representsemos el rbol con todos los grupos taxonomicos que existen o han existido, muy pocas ramas llegaran al final. La historia evolutiva es en realidad un proceso de extinciones y sustituciones, a veces masivas.

Probablemente, ms del 98 por 100 de los grupos que han existido alguna vez se extinguieron en un pasado ms o menos remoto.

DOMESTICACIN
Son un claro ejemplo de cambios evolutivos provocados en este caso por la mano del hombre. Las actividades agrcolas o ganaderas de los humanos, han proporcionado campo de experimentacin en animales y vegetales; as, se ha logrado una gran variabilidad de formas muy diferentes de los especmenes ancestrales; ejemplo: los cruces entre razas de perros, caballos, vacas, ovejas, gallinas, o plantas comestibles, sobre todo cereales. Todo ello resultado de cambios evolutivos controlados.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
El hecho de que no exista una presencia uniforme de especies en todo el planeta, es una prueba de que las barreras geogrficas o los mecanismos de locomocin o dispersin han impedido su distribucin, a pesar de que existen hbitat apropiados para su desarrollo, como es el caso de Australia, donde los zorros y conejos han sido introducidos artificialmente. Los pinzones que Darwin observ en las Galpagos, por ejemplo, son una prueba ms de las adaptaciones evolutivas independientes a partir de sus antecesores locales, dada la imposibilidad de migracin de esas especies.

MIMETISMO
En 1848 se descubri en Manchester una mariposa (Biston betularia) que mut al color negro, despus de que se hubiese adaptado al ennegrecimiento de los troncos de abedul producido por los humos de las fbricas. Estas mariposas (originalmente de color blanco) se posaban sobre los troncos con las alas extendidas, siendo fcilmente detectadas por las aves. El genetista H.B.D. Kettlewell pudo verificar este hecho en 1955; tras liberar mariposas marcadas con colores claros y oscuros, recuper el doble de oscuras que de claras. Las aves actuaron aqu como agentes de la seleccin natural. El Mimetismo tiene un mecanismo similar al de la adaptacin; mediante esta caracterstica los animales pueden confundirse para no ser detectados, sea mediante la adopcin de ciertas formas, o cambios momentneos de color de la piel acordes con el entorno

Vous aimerez peut-être aussi