Vous êtes sur la page 1sur 19

LEY 7987 CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

7987 Ttulo I Competencia Captulo Primero Competencia material Competencia material Artculo 1.- Los Tribunales del Trabajo conocern: 1) En los conflictos jurdicos individuales derivados de la relacin o contrato de trabajo, cualquiera fuere el fundamento jurdico que se invoque. 2) En las acciones emergentes de la Ley Nacional de Accidentes y Enfermedades de Trabajo, an cuando fueren iniciadas por los agentes de los tres Poderes del Estado provincial, sus empresas, municipalidades y comunas. 3) En las acciones por cobro de aportes y contribuciones a fondos sindicales establecidos por ley o convencin colectiva. 4) En grado de apelacin, de las multas administrativas aplicada por violacin de disposiciones legales del trabajo. 5) En todas aquellas cuestiones que se susciten con motivo de disposiciones legales, reglamentarias o convencionales del derecho del trabajo. 6) En los dems casos que determinen leyes especiales y en los que se encuentren previstos por esta ley. Tribunal Superior de Justicia Artculo 2.- El Tribunal Superior de Justicia tendr competencia en materia de trabajo, en todo el territorio de la Provincia. Cmaras del Trabajo Artculo 3.- Las Cmaras del Trabajo conocern: 1) En nica instancia, en juicio oral, pblico y continuo, en los conflictos previstos en el artculo 1, excepto de aquellos que tengan un trmite especial previsto por esta ley. 2) En grado de apelacin, de las resoluciones de jueces de Conciliacin cuando correspondiere y en las regulaciones de honorarios que aquellos practiquen, imposicin de costas y medidas cautelares, sta ltima al solo efecto devolutivo. Juez de Conciliacin Artculo 4.- Los jueces de Conciliacin conocern: 1) En las actuaciones que se practiquen para entablar y contestar la demanda. 2) En la conciliacin de las partes. 3) En la resolucin de los incidentes de previo y especial pronunciamiento. 4) En las medidas preventivas o tutelares que se practiquen mientras el pleito se radica en el juzgado. 5) En la instruccin de la prueba antes de la audiencia de vista de la causa. 6) En los desistimientos y allanamientos producidos durante la radicacin de la causa ante el Tribunal. 7) En el trmite incidental para regulacin de honorarios. 8) En los casos que lo determinen leyes especiales. 9) En los procedimientos especiales previstos en esta ley. 10) En grado de apelacin, de las multas administrativas aplicadas por violacin a disposiciones legales del trabajo. 11) En los actos de jurisdiccin voluntaria. Asesores Letrados del Trabajo

*Artculo 5.- Los Asesores Letrados del Trabajo intervendrn ante los jueces de Conciliacin, las Cmaras del Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia: 1) En representacin y defensa de los trabajadores, cuando fuere requerida su asistencia por stos o por el Tribunal y an en casos en que el demandado fuere el Estado. 2) En los casos de representacin promiscua o de ausentes citados por edictos. 3) En los casos de jurisdiccin voluntaria, en que fueren requeridos por el trabajador. 4) En los casos particularmente previstos en esta ley. Incompetencia material Artculo 6.- La incompetencia por razn de la materia podr ser declarada de oficio por el Tribunal o a peticin de parte en el momento de contestar la demanda. La controversia sobre la naturaleza del vnculo slo podr ser resuelta en la sentencia definitiva. Juicio universal Artculo 7.- En caso de muerte, incapacidad, quiebra o concurso del demandado, los juicios que sean de competencia de la jurisdiccin del trabajo, se iniciarn o continuarn hasta la sentencia definitiva y firme en esa jurisdiccin, a cuyo efecto deber notificarse a los respectivos representantes legales. Acumulacin de pretensiones Artculo 8.- El actor o el demandado podrn acumular todas las acciones contra una misma parte, siempre que no sean excluyentes, podrn sustanciarse por los mismos trmites y sern de la competencia del Tribunal. Podrn acumularse en las mismas condiciones las acciones de varias partes contra una o varias si fueran conexas, por el objeto o por el ttulo. El Tribunal podr ordenar la separacin de los procesos si a su criterio, la acumulacin fuere inconveniente. Captulo Segundo Competencia territorial Reglas de competencia Artculo 9.- Para determinar la competencia del tribunal, regirn las siguientes reglas: 1) Cuando el trabajador fuere actor y a opcin de ste: a) El del lugar de ejecucin del trabajo; b) El del lugar de celebracin del contrato; c) El del domicilio del trabajador; d) El domicilio del demandado. 2) Cuando el empleador intervenga como actor: a) El del domicilio del trabajador contra el cual se acciona; b) El del lugar donde fuese impuesta la multa o sancin administrativa. 3) Cuando se reclame la percepcin de multas, sanciones, aportes o contribuciones, el del domicilio del establecimiento. Caracteres de competencia Artculo 10.- La competencia de los Tribunales del Trabajo es improrrogable e indelegable, salvo las excepciones de la presente ley. En caso de ser necesario, podr comisionarse a jueces de otros fueros y circunscripciones para la realizacin de diligencias determinadas. Nulidad Artculo 11.- Las inobservancias de las reglas sobre competencia territorial, slo producir la nulidad de los actos cumplidos despus que se haya declarado la incompetencia. Ttulo II Recusaciones y Excusaciones Causales Artculo 12.- Los magistrados y funcionarios debern inhibirse o podrn ser recursados con expresin de causa en los siguientes casos:

1) Cuando se encuentren, respecto de las partes, abogados o procuradores, en alguna de las situaciones siguientes: a) Parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. b) Amistad ntima o enemistad notoria. c) Ser acreedor o deudor. 2) Tener inters legtimo en el litigio. 3) Haber intervenido como representante del Ministerio Pblico, como apoderado o letrado en el litigio. 4) Haber emitido opinin sobre el asunto. Recusacin sin causa Artculo 13.- Las partes podrn recusar sin expresin de causa al juez: 1) Dentro de los tres das de notificado el avocamiento previsto en el artculo 56. 2) Dentro del trmino de tres das para oponer excepciones establecidas en los artculos 71 y 78. Cada parte slo podr ejercer este derecho una vez y en cada caso. Asesor Letrado del Trabajo Artculo 14.- Los Asesores Letrados del Trabajo slo debern inhibirse en los casos previstos en el artculo 12 y podrn ser recusados, sin expresin de causa, por la parte que representan y defienden. Ttulo III Actos procesales Captulo Primero Disposiciones generales Impulso procesal Artculo 15.- El procedimiento deber ser impulsado por el Tribunal aunque no medie requerimiento de parte. Los letrados, debern colaborar en el diligenciamiento de la prueba, a cuyo fin podrn ser autorizados por el Tribunal. Desistimiento Artculo 16.- El actor podr desistir de la accin y/o del derecho personalmente, con patrocinio letrado, en cualquier estado de la causa. Si se hubiere trabado la litis slo podr desistirse de la accin con el consentimiento del demandado y noticia a los terceros interesados y letrados intervinientes. Actuaciones Artculo 17.- Las actuaciones procesales se practicarn en das y horas hbiles, salvo que medie especial habilitacin por motivos de urgencia. Trminos perentorios y fatales *Artculo 18.- Los trminos perentorios son improrrogables, salvo las excepciones previstas en la presente ley. El vencimiento de un trmino fatal, sin que se haya cumplido el acto para el que est determinado, importar automticamente el cese de la intervencin en la causa del Tribunal al que dicho plazo le hubiese sido acordado. El Tribunal Superior de Justicia dispondr el modo en que se producir su reemplazo. El magistrado o funcionario judicial sustituido ser pasible de la apertura del procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento. Esta disposicin no ser aplicable a quienes intervengan por subrogacin en caso de vacancia o licencia. Para los sustitutos se computarn los plazos ntegros a partir de su avocamiento, los que sern fatales con idnticas consecuencias. Trminos y cmputos *Artculo 19.- Los trminos se computarn por das hbiles. Son das hbiles todos los del ao, con excepcin de los sbados, domingos y feriados, o los declarados inhbiles por leyes, decretos, resoluciones o acordadas del Tribunal Superior de Justicia. Cuando se trate de trminos establecidos en meses o aos, se computarn por meses y aos naturales.

Si el trmino vence despus de las horas de oficina se considerar prorrogado hasta el fenecimiento de las dos primeras horas de oficina del da hbil siguiente. Notificaciones Artculo 20.- Toda providencia Judicial se considerar notificada por ministerio de la ley los das martes y viernes de cada semana, o el siguiente da hbil si alguno de stos no lo hubiere sido, con excepcin de los casos en que esta ley o el Tribunal establezcan que debe notificarse a domicilio. Notificacin a domicilio Artculo 21.- Se notificar en el domicilio respectivo los siguientes provedos: 1) La citacin y emplazamiento para la audiencia de conciliacin. 2) Los provedos sobre admisin, diligenciamiento de prueba y resoluciones sobre medidas probatorias. 3) Decreto de elevacin de la causa: juicio. 4) Decreto de avocamiento. 5) La audiencia de la vista de la causa. 6) La citacin para absolver posiciones y reconocer firmas. 7) Los traslados, vistas, emplazamientos, concesin y resolucin de recursos. 8) Las resoluciones sobre excepciones de previo y especial pronunciamiento y dems incidentes. 9) Las sentencias dictadas por el juez de Conciliacin. 10) Todos los dems provedos que expresamente disponga el Tribunal. Modo y trmino de la notificacin Artculo 22.- Las notificaciones se efectuarn por cdula, telegrama colacionado, carta documento, edictos o mediante jueces delegados. Deben practicarse por impulso del Tribunal dentro de las cuarenta y ocho horas de dictado el provedo. Las cdulas, telegramas colacionados o cartas documentos podrn ser suscriptas por el apoderado o letrado patrocinante de la parte que tenga inters en la notificacin. Las notificaciones fuera de la sede del Tribunal y dentro de la Provincia, podrn efectuarse sin intervencin del Tribunal local mediante la presentacin de la cdula por persona autorizada en la oficina de notificadores. Cuando se desconociere el domicilio del demandado, se notificar por edicto durante cinco veces en diez das, en un diario de mayor circulacin del lugar del ltimo domicilio del citado si fuere conocido o en su defecto el del lugar del juicio y en el modo que lo reglamente el Tribunal Superior de Justicia o en la localidad ms prxima que lo tuviere. En tal caso el trmino del comparendo ser de diez das a partir de la ltima publicacin. A los testigos se los notificar por cdula. Si estando debidamente notificados no comparecieren se los conducir por la fuerza pblica. Nulidad de la notificacin Artculo 23.- La notificacin podr anularse: 1) Cuando resulte inexacta la designacin del domicilio. 2) Cuando habiendo conocido el interesado el domicilio de quien deba ser citado y emplazado, hubiera hecho practicar las diligencias en la forma prescripta para el caso de ser ste incierto. Comparecencia y representacin Artculo 24.- Las partes podrn comparecer por s o por medio de representantes siendo suficiente al efecto poder apud-acta o carta poder con firma debidamente autenticada por Juez de Paz, Escribano de Registro o Secretario Judicial. Cuando acten menores hasta los dieciocho aos de edad sern representados promiscuamente por el Asesor Letrado del Trabajo. Rebelda Artculo 25.- Cuando una persona debidamente citada en calidad de demandado no comparezca, seguir la causa como si stuviera presente, sin necesidad de declaracin alguna. Cuando la citacin sea por edictos, se designar como representante legal del no compareciente, al Asesor Letrado del Trabajo. Si el demandado no comparece, solamente le sern notificadas a domicilio la elevacin de la causa a juicio, la audiencia de vista de causa y la absolucin de posiciones. Comparecencia del rebelde

Artculo 26.- El citado podr comparecer en cualquier estado de la causa, la que proseguir con su intervencin. Rescisin Artculo 27.- Cuando la notificacin se hubiere efectuado con los vicios previstos en el artculo 23, incisos 1 y 2, el afectado podr interponer accin de rescisin, en cualquier estado del juicio y hasta los seis meses de concluido el mismo, contra el procedimiento o contra la sentencia y siempre que no hayan pasado treinta das desde que tuvo conocimiento del mismo. La accin de rescisin se sustanciar por el trmite de los incidentes. Captulo Segundo Costas Imposicin Artculo 28.- En toda resolucin que ponga trmino a la causa o a un incidente con excepcin del auto aprobatorio de la conciliacin, debern imponerse las costas al vencido, salvo acuerdo de partes o que el juez por razones fundadas encuentre mritos para imponerlas por el orden causado. En los casos de desistimiento previstos en los artculos 16 y 49, las costas se distribuirn por el orden causado, pero el Tribunal podr disponer la eximicin total o parcial a favor de quien desiste, cuando razones fundadas de equidad as lo aconsejen. En los casos de plus peticin inexcusable las costas debern ser soportadas por el profesional actuante y la parte en forma solidaria, mancomunada o indistinta a criterio del juzgador. Anticipo de gastos *Artculo 29.- En los juicios del Fuero del Trabajo, el Estado anticipar los gastos al trabajador y a las partes que gocen del beneficio de pobreza, sin perjuicio del reintegro por la parte condenada a ellos. Los gastos sern atendidos con el fondo especial que, a tal fin, instrumenta la Ley de Asistencia Jurdica Gratuita. Honorarios de peritos - Base regulatoria Artculo 30.- Para regular los honorarios de los peritos se tomar como base el monto por el cual prospere la demanda o el acuerdo conciliatorio que corresponda a su tarea; en un porcentaje entre el uno al cuatro por ciento (1 al 4%) pudiendo el tribunal excepcionalmente aumentar el mismo hasta un ocho por ciento (8%) en funcin de la importancia del peritaje. Deber tenerse en cuenta la labor tcnica realizada y su relevancia en la valoracin que efecte el juzgador. Los honorarios de los peritos de control que ofrezcan las partes, sern estimados en el cincuenta por ciento (50%) de los que correspondan a los peritos oficiales. La sola aceptacin del cargo no dar derecho a la regulacin de honorarios. Captulo Tercero Incidentes Trmite de los incidentes Artculo 31.- Los incidentes debern interponerse por escrito, ofrecindose la prueba pertinente. Del escrito se correr traslado a la otra parte por el trmino de tres das, para que conteste y ofrezca la prueba. El tribunal proveer la prueba ofrecida y proceder a su diligenciamiento, fijando una nica audiencia para la recepcin de la testimonial y confesional. Producida sta se conceder la palabra a las partes para que aleguen. La resolucin deber dictarse dentro del trmino de diez das. Los incidentes que se plantean en la audiencia de conciliacin y en las audiencias de vistas de la causa, debern tramitarse segn el siguiente procedimiento: en la misma audiencia se gira a las partes y se recibir la prueba presentada, resolvindose dentro del trmino de veinticuatro horas o, a criterio del juzgador al resolverse en definitiva la causa. Regla general Artculo 32.- Los actos procesales sern nulos slo cuando no se hayan observado las disposiciones especficamente prescriptas bajo pena de nulidad. Se entender siempre prescripta bajo pena de nulidad, la observancia de las disposiciones concernientes a: 1) Nombramiento, capacidad y constitucin del juez o tribunal. 2) La intervencin, asistencia y representacin de las partes en los casos y formas que la ley establece.

Declaracin de nulidad Artculo 33.- El tribunal, para evitar nulidades de procedimientos o establecer la verdad de los hechos controvertidos deber disponer de oficio las diligencias que estime necesarias. Las nulidades podrn ser declaradas de oficio o a peticin de parte: 1) De oficio, en cualquier estado de la causa, cuando el vicio implique violacin de las normas constitucionales que produzca o pudiere producir un perjuicio irreparable. 2) A peticin de partes, siempre que quien la alegue se encuentre afectado por la nulidad y no la haya producido o consentido. Oportunidad Artculo 34.- Las nulidades slo podrn ser opuestas, bajo pena de caducidad, dentro de los seis das de conocida, salvo: 1) Las que se generen en las audiencias de conciliacin o en la vista de la causa en la misma audiencia. 2) Las producidas en los procedimientos especiales en las oportunidades previstas en los artculos 71 y 78. Modos de subsanar Artculo 35.- Las nulidades que no deban ser declaradas de oficio, quedarn subsanadas: 1) Cuando las partes no las opongan oportunamente. 2) Cuando los que tengan derecho a oponerlas hayan consentido expresa o tcitamente, los efectos del acto. 3) Si no obstante su irregularidad, el acto hubiere conseguido su fin respecto de todos los interesados. Efectos Artculo 36.- La nulidad de un acto, cuando fuere declarada, har nulos todos los actos consecutivos que de l dependan. Al declararla, el tribunal establecer a que actos anteriores o contemporneos alcanza la nulidad, por conexin con el acto anulado. El tribunal que la declare ordenar, cuando fuere necesario y posible, la renovacin o rectificacin de los actos anulados. Trmite de peticin de nulidad Artculo 37.- La peticin de nulidad deber ser motivada, bajo pena de inadmisibilidad, y se sustanciar por el trmite de los incidentes. Cuando se promueva durante la audiencia de conciliacin o en la vista de la causa, deber resolverse en la misma audiencia. Si la resolucin fuere dictada por el juez de Conciliacin, ser apelable. Excepciones de artculo previo Artculo 38.- Las nicas excepciones admisibles de artculo previo y especial pronunciamiento sern: 1) Incompetencia. 2) Litis pendencia. 3) Cosa juzgada. 4) Prescripcin. Se sustanciarn por trmite de los incidentes. La resolucin ser apelable cuando fuere dictada por el juez de Conciliacin. Ttulo IV De la prueba Inversin de la prueba Artculo 39.- Corresponder al empleador la prueba contraria a las afirmaciones del trabajador cuando: 1) El trabajador reclame el cumplimiento de obligaciones impuestas por la ley o las convenciones de trabajo o laudos con fuerza de tales. 2) Exista obligacin de llevar libros, registros, planillas especiales u otra documentacin laboral o la que no siendo obligatoria de llevar por el empleador y, a requerimiento judicial no se la exhiba, o resulte que no

renen las condiciones legales o reglamentarias o el reclamo verse sobre rubros o montos que deben constar u obtenerse de los mismos. 3) Se cuestione el monto de retribuciones establecidas por la ley, Convencin Colectiva de Trabajo, o acuerdo de partes, salvo que stas hubiesen convenido una suma superior a la impuesta por la ley o Convencin Colectiva. Peritos Artculo 40.- Cuando se requieran conocimientos especiales de alguna ciencia, tcnica o arte, se designar de oficio o a peticin de parte un perito por sorteo entre los profesionales inscriptos en la matrcula respectiva que habilitar el Tribunal Superior de Justicia, pudiendo las partes proponer peritos de control inscriptos en la matrcula profesional, quienes prestarn juramento y estarn obligados a producir dictamen. El tribunal fijar el nmero de peritos a intervenir, que no podr exceder de tres. Determinar tambin el plazo para producir dictmenes, bajo apercibimiento de remocin y, en su caso, prdida de los honorarios por la tarea realizada. El perito podr pedir una ampliacin del plazo, no mayor de quince das. El tribunal en caso de remocin proceder a la designacin de nuevo perito. Los profesionales inscriptos en el Tribunal Superior de Justicia, no podrn actuar como peritos de control. El Tribunal Superior de Justicia crear un cuerpo de peritos oficiales del fuero laboral, al que podr recurrir el tribunal de sentencia cuando lo estime necesario. Testimonial Artculo 41.- Cada parte podr valerse hasta de cinco testigos, salvo que, por la naturaleza de la causa o por la cantidad de cuestiones de hecho el tribunal resolviere, fundadamente, examinar mayor nmero. Los testigos podrn ser careados cuando lo estime conveniente el Tribunal. Inspeccin judicial Artculo 42.- La inspeccin judicial de algn lugar o cosa deber ser realizada por el tribunal con facultades de dictar sentencia definitiva, de oficio o a peticin de parte. Durante el procedimiento comn, slo en caso de urgencia y a peticin de parte, la inspeccin judicial ser practicada por el juez de Conciliacin. Recepcin fuera de la sede del tribunal Artculo 43.- Cuando la recepcin de la prueba -excepto testimonial, confesional e inspeccin ocular- deba producirse fuera de la sede del tribunal, ste podr encomendar su diligenciamiento a jueces delegados o autoridades que no pertenezcan al Poder Judicial. El tribunal, al ordenar el diligenciamiento, deber indicar el plazo para su tramitacin, asegurando a las partes el derecho de control. Documentos no sellados Artculo 44.- Los documentos que presenten las partes, debern ser admitidos aun cuando carezcan del sellado de ley. Ttulo V Procedimiento comn Captulo Primero Conciliacin Embargo preventivo Artculo 45.- En cualquier estado de la causa y an antes de entablarse la demanda, el tribunal podr decretar embargo preventivo de bienes del demandado a peticin de la parte actora, quien deber dar caucin equivalente por una cantidad que, a juicio del tribunal, sea suficiente para cubrir los daos y perjuicios si resultare que la deuda no existe. Los pedidos de sustitucin o levantamiento de embargo, se sustanciarn por el trmite previsto para los incidentes, pudiendo efectuarse por cuerda separada. Demanda

Artculo 46.- La demanda se deducir por escrito, y deber expresar el nombre del actor, documento de identidad, su domicilio real y el que constituya a los efectos procesales dentro del radio que fije el Tribunal Superior de Justicia, nacionalidad, edad, estado civil, profesin u oficio; el nombre y domicilio, residencia o habitacin del demandado y actividad a que se dedica, si se conociere; los hechos y dems circunstancias en que se funda la demanda; el derecho aplicable; la peticin y cualquier otra circunstancia que se juzgue de inters para el pleito. Tratndose de demandas derivadas de la Ley Nacional de Accidentes de Trabajo, adems de los requisitos ya sealados, el trabajador deber acompaar el certificado mdico que consigne: diagnstico, grado de incapacidad y calificacin legal. Si faltare alguno de dichos requisitos, el juez, de oficio, emplazar al actor para que los complete, en el trmino de tres das, bajo sancin de inadmisibilidad o a peticin de la demandada dentro de los tres das de notificada la audiencia de conciliacin Citacin a las partes Artculo 47.- Admitida la demanda, se citar y emplazar a las partes a una audiencia de conciliacin que se fijar dentro de un trmino no menor a cinco das y no mayor de veinte, y al demandado para que, si no se realiza la conciliacin, conteste la demanda bajo los apercibimientos de los artculos 25 y 49. Cuando el demandado se domicilie fuera del lugar de asiento de los tribunales o sea citado por edictos, la audiencia podr designarse dentro de un trmino de hasta cuarenta y cinco das posteriores a la iniciacin de la demanda. Citacin de terceros obligados Artculo 48.- El actor y el demandado podrn pedir la citacin de terceros obligados, aseguradores o deudores solidarios, para que se los emplace a manifestar si el objeto del reclamo se encuentra garantizado o los vincula, y a proporcionar los datos necesarios dentro del trmino de cuarenta y ocho horas. En todos los casos se les emplazar, para que comparezcan a la audiencia de conciliacin prevista en el artculo anterior bajo los mismos apercibimientos, quedando constituidas como parte a todos los efectos procesales. Asistencia y representacin Artculo 49.- La asistencia a la audiencia de conciliacin ser obligatoria para las partes, que debern comparecer personalmente, sin perjuicio del patrocinio letrado, pudiendo -en caso de impedimento debidamente acreditado- ser representados por: 1) Parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 2) Las autoridades de las entidades gremiales o profesionales a que pertenezcan, siempre que las mismas tengan personera jurdica o gremial otorgada de conformidad a la ley. 3) El empleador podr hacerse representar por su gerente, administrador, factor o empleado superior, con poder suficiente para obligarse. Cuando se trate de personas jurdicas, debern comparecer por intermedio de los representantes legales que se designen de acuerdo a los estatutos o contratos respectivos o las que la ley autorizare a tales efectos. Si la parte actora no comparece a la audiencia sin causa justificada, se le tendr por desistida de la demanda. Si no lo hace la parte demandada tambin sin causa justificada, se seguir el juicio en la forma determinada en el artculo 25, y se le dar por contestada la demanda, generndose la presuncin de veracidad de los hechos relatados en ella, que podr ser desvirtuada por prueba en contrario. Audiencia de conciliacin Artculo 50.- En la audiencia de conciliacin, el juez intervendr personalmente, en forma oral y en audiencia privada; procurando el advenimiento de las partes, si stas estn de acuerdo sobre los hechos y la divergencia versa sobre la aplicacin del derecho, no podr existir transaccin. Producida la conciliacin, deber dejarse constancia en acta de los trminos y su aprobacin por el juez interviniente, la que har cosa juzgada pudindose exigir su cumplimiento por va de ejecucin de sentencia. Si la conciliacin fuere parcial, el trmite continuar en relacin a las cuestiones controvertidas. Si no se produjere el advenimiento de las partes, se har constar en esta circunstancia sin expresin de lo que se dijo en la audiencia, no pudiendo ser posteriormente interrogados los intervinientes acerca de lo ocurrido en ella. Contestacin de la demanda

Artculo 51.- Si las partes no hubieran conciliado, el demandado deber contestar la demanda en la oportunidad prevista en el artculo anterior. En la misma oportunidad deber reconvenir u oponer bajo pena de caducidad, las excepciones que estime pertinentes. Si hubiera reconvencin, se correr traslado al actor por el trmino de tres das. Resueltas las excepciones o contestada la reconvencin, continuar el trmite previsto en esta ley. Ofrecimiento de prueba Artculo 52.- Entablada y contestada la demanda, producida y contestada la reconvencin y resueltas las excepciones de previo y especial pronunciamiento, el juez de Conciliacin emplazar a las partes para que, dentro del trmino de seis das, ofrezcan pruebas. Incorporacin - Recepcin de la prueba Artculo 53.- Admitida la prueba, el juez de Conciliacin proceder a su recepcin dentro de un trmino no mayor a noventa das, con excepcin de la prueba confesional, testimonial e inspeccin judicial. En contra de la resolucin que deniegue alguna prueba proceder el recurso de reposicin y apelacin. Nueva audiencia de conciliacin Artculo 54.- Inmediatamente de recepcionada la prueba el juez de Conciliacin podr citar de oficio a una nueva audiencia de conciliacin. A pedido de parte, deber citar a iguales fines en un trmino no mayor a veinte das. Elevacin de la causa a juicio Artculo 55.- Si el juez fija la audiencia, en la misma, si no hubo conciliacin, las partes quedarn notificadas de la elevacin de la causa a la Cmara del Trabajo. Si la audiencia no se hubiere fijado, el juez elevar la causa en el trmino de tres das, con noticia de partes. Dentro de los tres das de recepcionada la prueba, si no se hubiera citado a la audiencia prevista en el artculo anterior, o en la misma si no se conciliare, el juez elevar la causa a la Cmara de Trabajo, con noticia de partes. Captulo Segundo Juicio Avocamiento y citacin a las partes Artculo 56.- Recibida la causa, el tribunal tendr un plazo de veinte das para avocarse. Avocado y efectuadas las integraciones del caso, se notificar a las partes para que, en el trmino comn de tres das, interpongan las recusaciones que estimen pertinentes, bajo sancin de preclusin. Fijacin y citacin a la audiencia de vista de causa Artculo 57.- Vencido el trmino establecido en el artculo anterior o resueltas en su caso las cuestiones, el tribunal citar a las partes a la audiencia de vista de causa, que fijar dentro de un trmino no mayor de treinta das. La audiencia se realizar con las partes que asistan y el Asesor Letrado del Trabajo, en representacin del actor ausente. Reglas de la audiencia de vista de causa Artculo 58.- En la audiencia de vista de causa debern observarse las siguientes reglas: 1) El debate ser oral, pblico y continuo -bajo sancin de nulidad-; pero el tribunal podr decidir, aun de oficio, que total o parcialmente se efecte a puertas cerradas cuando as lo exijan razones de moralidad u orden pblico. 2) El presidente controlar la presencia de testigos y peritos, si resulta necesaria la de estos ltimos. No podrn comunicarse entre s ni con otras personas, ni ser informados de lo que ocurre en la Sala de Audiencias, pudiendo ordenar el presidente, an despus de la declaracin, que permanezcan en la antesala. 3) El presidente dirigir el debate, ordenar las lecturas necesarias, har las advertencias legales, recibir los juramentos, moderar la discusin e impedir derivaciones que no conduzcan al esclarecimiento de la verdad, sin coartar el derecho de defensa.

Si por razones de tiempo, no pudiera terminarse el debate en el tiempo sealado, el tribunal continuar el acto en das subsiguientes, hasta su finalizacin. Suspensin de la audiencia de vista de causa Artculo 59.- La audiencia de vista de causa podr suspenderse por un trmino mximo de veinte das en los siguientes casos: 1) Cuando sea necesario practicar algn acto fuera del lugar de la audiencia y no pueda cumplirse en el intervalo, entre una y otra sesin. 2) Cuando no comparezcan testigos, peritos o intrpretes, cuya intervencin sea indispensable a juicio del tribunal, salvo que pueda continuarse con la recepcin de otras pruebas. 3) Si algn juez o defensor se enfermare o tuviere algn impedimento grave, hasta el punto de no poder continuar su actuacin en el juicio, a menos que ste ltimo pueda ser reemplazado. En caso de suspensin, el tribunal fijar el da y la hora de la nueva audiencia, y ello valdr como citacin para los comparecientes. El debate continuar enseguida del ltimo acto cumplido cuando se dispuso la suspensin. Si ste excediere el trmino mximo antes fijado, toda la audiencia deber realizarse nuevamente, bajo sancin de nulidad. Durante el tiempo de suspensin, los jueces podrn intervenir en otros juicios. Audiencia de vista de causa Artculo 60.- El da y hora fijados se realizar la audiencia con las partes que asistan y el Asesor Letrado del Trabajo en representacin del actor ausente. El presidente ordenar la lectura de escritos de demanda, contestacin y de las actuaciones de prueba practicadas fuera de la audiencia, la que podr omitirse por acuerdo de partes, quedando incorporadas al debate, acto seguido se recibirn las dems pruebas ofrecidas. El tribunal podr interrogar libremente a los testigos, a los peritos y a las partes. Estas ltimas podrn interrogar a la contraparte, cuando sta, absuelva posiciones y libremente a testigos y a peritos con venia del tribunal. El tribunal podr disponer medidas para mejor proveer, con noticia de partes, hasta la clausura del debate. Producida la prueba, el presidente conceder la palabra a los letrados y apoderados de las partes en su orden, para que aleguen sobre el mrito de la prueba por un trmino de hasta veinte minutos. Podr ejercerse el derecho de rplica y contrarrplica por un trmino que no exceda de cinco minutos. Dichos trminos podrn ser prudencialmente ampliados por el tribunal. Las partes quedarn facultadas a dejar apuntes sobre el mrito de la causa, inmediatamente despus de pronunciado el alegato. Acta del debate Artculo 61.- El Secretario labrar el acta del debate que deber contener: lugar y fecha, nombre y apellido de los miembros del tribunal; de las partes, apoderados, letrados y dems personas intervinientes; la relacin sucinta de lo ocurrido en la audiencia y toda mencin cuya inclusin soliciten las partes. El acta deber ser firmada por los vocales, las partes, sus apoderados o letrados y el actuario. Medios tcnicos auxiliares Artculo 62.- El tribunal podr autorizar la intervencin de taqugrafos o la utilizacin de grabadores, videograbadores u otros medios tcnicos destinados a reproducir lo actuado durante el debate, siempre que no se altere el normal desarrollo de la audiencia. Se dejar constancia en acta de la utilizacin de alguno de estos medios, reservndose en Secretara las versiones taquigrficas y las grabaciones realizadas. Deliberacin Artculo 63.- Clausurado el debate, el tribunal pasar a deliberar en sesin secreta -bajo sancin de nulidad-, estableciendo las cuestiones de hecho y de derecho pertinentes. El voto sobre cada una de las cuestiones ser fundado. Se emitir en el orden que determine el sorteo si fuere colegiado. Es facultativo de los vocales adherir a otro voto, pero en caso de disidencia el vocal disidente deber fundar su voto. La prueba se merituar conforme a la regla de la sana crtica, salvo cuando las leyes de fondo establezcan normas especiales de valoracin. La sentencia podr ser dictada "ultra petita", debiendo ajustarse a las disposiciones legales en vigor. Requisitos de la sentencia Artculo 64.- La sentencia deber contener:

1) La indicacin del lugar y fecha, nombre y apellidos de los miembros del tribunal y de las partes, sus apoderados y letrados. 2) La relacin sucinta de la causa. 3) El voto de los jueces sobre cada una de las cuestiones planteadas en la deliberacin. 4) La resolucin sobre las costas y la regulacin de los honorarios de los letrados y peritos intervinientes. 5) La parte resolutiva, con mencin de las disposiciones legales aplicadas. 6) La firma del actuario y de los jueces. Nulidad de la sentencia Artculo 65.- La sentencia ser nula cuando: 1) Se base en elementos probatorios no incorporados legalmente al debate, salvo que carezcan de valor decisivo. 2) Faltare o fuere contradictoria la fundamentacin de la mayora del tribunal, o no se hubieran observado en ella las reglas de la sana crtica racional, con respecto a los elementos probatorios de valor decisivo. 3) Faltare o fuere incompleta en sus elementos esenciales la parte resolutiva. 4) Recayere contra persona no demandada, sobre asuntos no sometidos a decisin o fuere contraria a la cosa juzgada. 5) Faltare la fecha del acto o la firma de los miembros del tribunal. Trmino y lectura de la sentencia Artculo 66.- La sentencia se dictar dentro de los treinta das de clausurado el debate -bajo sancin de nulidad. Se dictar por mayora de votos en caso de tribunales colegiados. Deber notificarse a las partes y constar en acta el da de la lectura. El da y hora fijado, el tribunal se constituir nuevamente en Sala de Audiencias, y se dar lectura a las sentencias, quedando con ellas notificada. Podr omitirse la lectura si las partes se notifican en la oficina. El pronunciamiento slo podr diferirse por grave imposibilidad del tribunal o por la complejidad de la causa a resolver y por un plazo no mayor de diez das bajo sancin de nulidad, notificndose a las partes el nuevo da y hora fijados para la lectura. Trmino fatal *Artculo 67.- La sentencia deber dictarse dentro del trmino fatal de un ao a contar desde que el tribunal se avoc a la causa. Dicho trmino se suspender durante el tiempo de diligenciamiento de prueba pendiente por disposicin del Tribunal, incidentes, recursos, actos que dependan de la actividad de las partes o mientras el tribunal no est integrado. El tribunal que por recargo de tareas u otras razones atendibles, no pudiera pronunciar la sentencia definitiva, dentro del plazo fijado precedentemente, deber hacerlo saber al Tribunal Superior de Justicia con anticipacin de diez das al del vencimiento. El Superior, si considerare admisible la causa invocada, sealar el plazo en que la sentencia debe dictarse, el que no podr exceder de cuatro meses. Ttulo VI Procedimientos Especiales Captulo Primero Juicio ejecutivo Ttulo ejecutivo Artculo 68.- Proceder el juicio ejecutivo: 1) Cuando se demande el pago de un crdito lquido, exigible y proveniente de una relacin laboral en favor de algn trabajador, que conste en instrumento pblico presentado en forma o privado reconocido judicialmente. 2) Cuando se persiga el cobro de aportes y contribuciones a fondos sindicales y/o convencionales, se acredite en instrumento pblico presentado en forma o privado reconocido judicialmente, los perodos adeudados, la calidad de obligada de la demanda, la cantidad de personal involucrado, el monto de las remuneraciones y las sumas que de tal concepto se adeudaren.

3) Para el cobro de multas impuestas por violacin a leyes laborales que consten en actuaciones administrativas. 4) Para el cobro de costas judiciales definitivamente liquidadas, en los juicios tramitados en el Fuero del Trabajo. 5) En los dems ttulos en los cuales las leyes le atribuyan fuerza ejecutiva. Preparacin de la va ejecutiva Artculo 69.- La va ejecutiva podr prepararse solicitando: 1) Que el deudor de una suma de dinero reconozca su firma, cuando el instrumento sea privado. 2) Que el empleador reconozca la firma o autenticidad de la comunicacin de extincin de la relacin laboral que genere la obligacin legal de indemnizar y de los recibos de pago de remuneraciones donde conste el monto percibido, la categora y la antigedad del dependiente. 3) Que el empleador previamente intimado por el dependiente al pago de remuneraciones, sueldo o salarios reconozca el vnculo y la deuda. A tales efectos se citar a una audiencia que deber realizarse dentro del plazo de diez das, bajo apercibimiento de que si no compareciere el demandado, se le tendr por reconocida la firma, la autenticidad del documento, el vnculo y/o la deuda, segn correspondiere. Negada la firma en el caso previsto en el inciso 1), el juez a peticin del actor, designar peritos a los efectos del cotejo de firma y si es autntica, declarar abierta la va ejecutiva e impondr la sancin prevista en el artculo 76. Negada la firma y/o autenticidad y/o controvertidos los hechos invocados en los casos previstos en los incisos 2) y 3), se declarar mediante provedo inadmisible la va ejecutiva, pudiendo el actor iniciar la demanda por el procedimiento comn. Esta declaracin no devengar costas. Demanda ejecutiva Artculo 70.- La demanda ejecutiva deber contener, en lo que correspondiere, los requisitos previstos en el artculo 46 y deber deducirse por ante el mismo tribunal. Mandamiento de pago y citacin de remate Artculo 71.- Deducida la demanda, se librar mandamiento de pago, ejecucin y embargo, se citar de remate al demandado para que dentro de tres das oponga excepciones. Excepciones Artculo 72.- Las nicas excepciones oponibles sern: 1) Pago 2) Falsedad extrnseca 3) Prescripcin 4) Inhabilidad de ttulo 5) Incompetencia 6) Litis pendencia 7) Cosa juzgada Trmite de las excepciones Artculo 73.- Al oponer excepciones, bajo sancin de inadmisibilidad, deber ofrecerse la prueba slo se admitir la prueba confesional, pericial y documental, la que deber acompaarse o, en su defecto, indicarse donde se encuentra. De las excepciones opuestas se correr traslado al ejecutante por el trmino de tres das para que pueda contestar y ofrecer prueba. Las pruebas ofrecidas debern ser ordenadas y recepcionadas dentro del trmino de diez das de evacuado el traslado o acusada la rebelda. Vencido el trmino probatorio; se pondrn los autos a la oficina por el trmino de tres das, en cuya oportunidad las partes podrn presentar informes por escrito. Sentencia

Artculo 74.- Dentro de los cinco das de vencido el trmino de la citacin de remate, si no hubieran opuesto excepciones o de los diez das posteriores al vencimiento del trmino previsto en el ltimo prrafo del artculo anterior, el juez dictar sentencia. Va ordinaria Artculo 75.- La sentencia ser irrecurrible, quedando abierta para las partes la va ordinaria. No proceder la va ordinaria para el demandado que habiendo sido citado a domicilio no opuso excepciones, salvo que se funde en hechos no previstos en el artculo 72, ni para el actor en cuanto a las que se hubiera allanado. Sancin Artculo 76.- Cuando en los trmites del juicio ejecutivo o su preparacin las partes incurrieren en conductas temerarias y maliciosas, se harn pasibles de una sancin, de un inters de hasta dos veces y media al que cobren los bancos oficiales para operaciones corrientes de descuentos de documentos comerciales, el que ser graduado por los jueces atendiendo la conducta procesal asumida. La misma sancin deber aplicarse cuando sin fundamentos se haya provocado la ordinarizacin del proceso. Captulo Segundo Juicio de desalojo Procedencia Artculo 77.- Proceder el juicio de desalojo para obtener el lanzamiento del trabajador de la vivienda proporcionada como parte integrante de la relacin o contrato de trabajo. A tal efecto, el empleador deber acompaar en la demanda -bajo pena de inadmisibilidad- la documentacin que acredite la relacin laboral habida y la extincin de la misma. Citacin al demandado. Audiencia Artculo 78.- Admitida la demanda, se citar a las partes a una audiencia dentro del trmino de diez das para que el demandado conteste la demanda, reconozca la documentacin presentada y oponga las excepciones de previo y especial pronunciamiento, bajo pena de caducidad. Si el actor no compareciere se lo tendr por desistido. Si el demandado no compareciere ni opusiere defensa, se dictar la sentencia de desalojo sin ms trmite. Trmite Artculo 79.- Si el demandado desconociere la documentacin acompaada y/u opusiere excepciones, la causa se sustanciar por el trmite previsto para los incidentes. Sentencia Artculo 80.- El juez dictar sentencia o auto interlocutorio en el plazo de quince das. Si ordenare el desalojo, deber establecer el plazo de desocupacin, que no podr exceder de treinta das, bajo apercibimiento de lanzamiento por fuerza pblica. La sentencia ser apelable. Captulo Tercero Apelacin de sanciones administrativas Procedencia y trmite Artculo 81.- Cuando se trate de apelacin contra resoluciones que impongan sanciones por infracciones a las leyes de trabajo, dictadas por el organismo administrativo con facultad para decidir en ltima instancia, el trmite deber ajustarse a las siguientes reglas: 1) El recurso deber interponerse dentro de los diez das de notificada la resolucin por ante el organismo que la dict, debiendo ser fundado -bajo sancin de inadmisibilidad- y fijndose domicilio dentro del radio que determine el Tribunal Superior de Justicia. 2) Interpuesto el recurso se remitirn las actuaciones dentro del trmino de tres das, el juez de Conciliacin que corresponda al lugar de la circunscripcin en que haya sido dictada la resolucin.

3) El juez dictar sentencia sin ms trmite, dentro del trmino de quince das confirmando, modificando, revocando o anulando la resolucin recurrida. Captulo Cuarto Actos de jurisdiccin voluntaria Trmite Artculo 82.- Los actos de jurisdiccin voluntaria relacionados con asuntos de trabajo y de seguridad social se regirn por el siguiente trmite: el procedimiento ser verbal y actuado, efectundose toda la informacin en una sola audiencia. Recibida la prueba, se correr vista al Asesor Letrado del Trabajo por tres das, para que se expida sobre el mrito de la misma. Evacuada la vista, se dictar resolucin dentro de los tres das. En caso de que la accin hubiere sido patrocinada por un Asesor Letrado del Trabajo, la vista ser evacuada por quien le sigue en turno. Captulo Quinto Procedimiento sumarial Procedimiento sumario Artculo 83.- En los casos en que por leyes nacionales o provinciales se establezcan procedimientos judiciales previos para la imposicin de sanciones, modificacin de las condiciones de trabajo o extincin del vnculo contractual de trabajadores con tutela sindical, se tramitarn conforme al sistema previsto para los incidentes. La resolucin ser apelable. Ttulo VII Ejecucin de la Sentencia Trmite Artculo 84.- Pasada la sentencia en autoridad de cosa juzgada, se ordenar su ejecucin a pedido de partes, procedindose de acuerdo a lo que dispone el Cdigo de Procedimiento en lo Civil y Comercial. Cada trmino ser improrrogable y abreviado, pudiendo disminuirse hasta la mitad. Ttulo VIII Recursos Captulo Primero Disposiciones generales Reglas generales Artculo 85.- Las resoluciones sern recurribles slo por los medios y en los casos expresamente establecidos. El derecho de recurrir corresponder slo a quien tuviere un inters directo. Condiciones de interposicin Artculo 86.- Los recursos debern interponerse -bajo pena de inadmisibilidad- en las condiciones de tiempo y forma que se determinen. Adhesin Artculo 87.- El que tenga derecho a recurrir podr adherir, al recurso concedido a la parte contraria, siempre que exprese, -bajo pena de inadmisibilidad- los motivos en que se funda. Desistimiento Artculo 88.- Las partes podrn desistir de los recursos deducidos por ellas sin perjudicar a los dems recurrentes o adherentes, pero cargarn con las costas. Inadmisibilidad y rechazo

Artculo 89.- El recurso no ser concedido por el tribunal que dict la resolucin impugnada cuando sta sea irrecurrible, haya sido interpuesto fuera de trmino, sin la forma correspondiente, por quien no tenga derecho o no se fundara en los motivos que la ley prev. Si el recurso hubiera sido concedido errneamente, el tribunal de alzada deber declararlo as sin pronunciarse sobre el fondo. Tambin podr rechazar el recurso que fuera manifiestamente improcedente. Competencia del tribunal de alzada Artculo 90.- El recurso atribuir al tribunal de alzada el conocimiento del proceso slo en cuanto a los puntos de la resolucin a que se refieren los agravios. Cuando hubiera sido recurrida slo por una de las partes, la resolucin no podr ser modificada en su perjuicio. Captulo Segundo Recurso de reposicin Procedencia y objeto Artculo 91.- El recurso de reposicin tendr lugar solamente contra las providencias dictadas sin sustanciacin, traigan o no gravamen irreparable, a fin de que el juez o tribunal que las haya dictado, las revoque o modifique por contrario imperio. Trmite Artculo 92.- El recurso se interpondr dentro de los tres das de notificada la providencia, corrindose vista a la contraria por igual trmino. La resolucin deber dictarse dentro de los tres das posteriores. Cuando el recurso haya sido interpuesto en la audiencia de conciliacin o en la de vista de causa, ser resuelto en las mismas, inmediatamente despus de orse a las partes. Efectos Artculo 93.- La resolucin que recaiga har ejecutoria, a menos que el recurso hubiera sido deducido junto con el de apelacin en subsidio y ste fuere procedente. Captulo Tercero Apelacin Procedencia Artculo 94.- El recurso de apelacin proceder contra las resoluciones del juez de Conciliacin, siempre que causen un gravamen irreparable o expresamente sean declaradas apelables. Interposicin Artculo 95.- El recurso deber interponerse -bajo pena de admisibilidad- en forma fundada y por escrito ante el tribunal que dict la resolucin, dentro de los cinco das siguientes a la notificacin. Cuando el tribunal de alzada tuviere su asiento en otro lugar, la parte deber fijar nuevo domicilio en el radio de aqul en el escrito de interposicin, bajo pena de inadmisibilidad. Trmite Artculo 96.- Concedido el recurso el tribunal emplazar a las partes, para que en el trmino de cinco das conteste los agravios deducidos o se adhiera al recurso. Elevacin y resolucin Artculo 97.- Vencido el trmino previsto en el artculo anterior se elevarn las actuaciones al tribunal de alzada, quien deber resolver dentro del trmino de diez das de recibidas. Notificada la resolucin, remitir las actuaciones al tribunal que correspondiere. Captulo Cuarto Casacin Procedencia

Artculo 98.- El recurso de casacin slo podr deducirse en contra de las sentencias definitivas dictadas en juicio oral, por las Cmaras o Salas del Trabajo. Motivos Artculo 99.- El recurso de casacin podr ser interpuesto por los siguientes motivos: 1) Inobservancia o errnea aplicacin de la ley o Convencin Colectiva de Trabajo. 2) Inobservancia de las normas establecidas bajo pena de inadmisibilidad, caducidad o nulidad siempre que, con excepcin del caso del artculo 33 inciso 1), el recurrente hubiera reclamado oportunamente la subsanacin del defecto -si era posible-, o hubiese hecho protesta de recurrir en casacin. Interposicin Artculo 100.- El recurso de casacin ser interpuesto ante el tribunal que dict la resolucin, en el plazo de diez das de notificada y por escrito, constituyendo domicilio legal por ante el Tribunal Superior de Justicia, con indicacin concreta de las disposiciones que se consideren violadas o errneamente aplicadas y expresando cul es la aplicacin que se pretende. Deber indicarse separadamente cada motivo con sus fundamentos. Fuera de esta oportunidad no podr aducirse ningn otro motivo. Provedo Artculo 101.- El Tribunal en el plazo de cinco das, proveer lo que corresponda. Notificada la concesin del recurso las actuaciones sern elevadas de inmediato. Informe Artculo 102.- Admitido el recurso por el Tribunal Superior de Justicia -artculos 89 y 90- se pondrn los autos a la oficina por el trmino de diez das, para que las partes informen sobre sus pretensiones, debiendo notificarse por cdula. Deliberacin Artculo 103.- Despus de la audiencia los jueces se reunirn a deliberar, aplicndose el artculo 63 en lo que correspondiere salvo que, por la importancia de las cuestiones a resolver o lo avanzado de la hora, difiera la deliberacin para otra fecha. La sentencia se dictar dentro de un plazo de veinte das luego del informe del artculo 102, conforme a lo establecido en los artculos 64 y 66 segundo, tercero y cuarto prrafo. Casacin por inobservancia o errnea aplicacin de la ley Artculo 104.- En el caso del artculo 99 inciso 1) el Tribunal casar la sentencia y resolver el caso de acuerdo con la ley y doctrina aplicables. Anulacin total o parcial Artculo 105.- En el caso del artculo 99 inciso 2), el Tribunal anular la resolucin impugnada, los actos cumplidos de modo irregular o, si fuere necesario, el debate en que aqulla se hubiere basado y remitir las actuaciones a la Cmara del Trabajo en turno o a la que le sigue, si aqulla fuere la causante de la nulidad. Cuando no anule todas las disposiciones de la resolucin, el Tribunal establecer que parte de ella quede firme por no depender ni estar esencialmente conexa con la parte anulada. Si lo estimara procedente el Tribunal decidir el punto discutible. Intervencin del Fiscal del Tribunal Superior de Justicia Artculo 106.- En el trmite del curso de casacin, deber intervenir el fiscal del Tribunal Superior de Justicia. Captulo Quinto Inconstitucionalidad Procedencia Artculo 107.- El recurso de inconstitucionalidad podr interponerse en contra de las sentencias definitivas dictadas en juicio oral, cuando se cuestione la constitucionalidad de una ley, decreto, reglamento o resolucin

que estatuyan sobre materia regida por la Constitucin de la Provincia y la sentencia fuere contraria a las pretensiones del recurrente. Trmite Artculo 108.- El recurso de inconstitucionalidad se sustanciar por el trmite del recurso de casacin. Captulo Sexto Queja Procedencia Artculo 109.- Cuando sea denegado un recurso que proceda para ante otro tribunal, el recurrente podr presentarse directamente en queja ante ste, a fin de que se declare mal denegado el recurso. Interposicin Artculo 110.- El recurso se interpondr por escrito, dentro de los cinco das de notificada la denegatoria cuando se trate de un tribunal de la misma circunscripcin y, diez das, si se tratare de distinta. Requerimiento de los autos Artculo 111.- Interpuesto el recurso, el tribunal requerir dentro de los tres das las actuaciones, las que debern ser remitidas de inmediato. Resolucin Artculo 112.- El tribunal dictar resolucin dentro de los cinco das de llegadas las actuaciones, sin ms trmite. Efectos Artculo 113.- Si la queja fuere desechada, las actuaciones sern devueltas al tribunal de origen. En caso contrario, se conceder el recurso, se emplazar a las partes y se proceder segn corresponda. Ttulo IX Disposiciones Generales Ley supletoria y complementaria Artculo 114.- El Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia de Crdoba y las leyes que lo modifican, sern de aplicacin supletoria en los casos en que no estn especialmente regidos por esta ley. Derogacin Artculo 115.- Dergase la ley 4163 y toda otra disposicin que se oponga a la presente. Normas prcticas Artculo 116.- El Tribunal Superior de Justicia dictar las normas prcticas para la actuacin de esta ley y las que crea oportunas, con arreglo a las disposiciones legales. Vigencia Artculo 117.- Esta ley comenzar a regir a los sesenta das de su publicacin y ser aplicada a las causas en trmite, salvo en lo que respecto a los actos firmes. Ttulo X Disposiciones Transitorias Plan de regularizacin Artculo 118.- Las causas entradas en las Cmaras del Trabajo con competencia exclusiva en la materia, con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente ley, debern resolverse dentro del plazo fatal de tres aos a partir de la promulgacin de la presente. A tal efecto el Tribunal Superior de Justicia dictar las normas prcticas que correspondan, determinando el orden de prelacin en la resolucin de las causas y disponiendo la redistribucin de las mismas.

Organizacin del fuero Artculo 119.- El fuero del trabajo estar integrado por: 1) Su magistratura: a) El Tribunal Superior de Justicia que formar en su seno Salas para las resoluciones de los conflictos del trabajo, integrada por tres vocales. b) Las Cmaras del Trabajo. c) Los jueces de Conciliacin. 2) Los funcionarios: a) Los Asesores Letrados del Trabajo. b) Los Ministerios Pblicos, Fiscal y de Menores. 3) En las circunscripciones judiciales donde existan ms de una Cmara con competencia exclusiva en materia de trabajo, stas se reunirn en una sola Cmara la que se dividir en Salas de tres miembros. El Tribunal Superior de Justicia determinar el nmero y la composicin de las Salas. Por razones de mejor servicio podr establecer Salas unipersonales a las que les asignar atribucin para el juzgamiento de asuntos de menor complejidad, dentro de la competencia del artculo 3. Si la sala fuere colegiada designar anualmente un presidente, que podr ser sustituido por cualquier otro vocal de la misma. 4) Cuando no proceda la divisin de la Cmara en salas, sus miembros elegirn anualmente un presidente. 5) El Tribunal Superior determinar el personal jerrquico y auxiliar con que contar cada sala y, en su caso, cada Cmara. Tribunal Superior de Justicia Artculo 120.- Los vocales de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia en caso de impedimento, inhibicin o recusacin sern reemplazados por los miembros del mismo Tribunal; en su defecto, por vocales de las Cmaras del Trabajo y, por ltimo, de las Cmaras Civiles. Cmaras del Trabajo *Artculo 121.- Los miembros de las Cmaras del Trabajo sern reemplazados en el siguiente orden: 1) Por los vocales de otra Cmara del mismo fuero si existiera en la ciudad. 2) Por los jueces de Conciliacin de la misma ciudad. 3) Por los vocales de Cmara en lo Civil y en lo Criminal de la misma ciudad. 4) Por los jueces de Primera Instancia en lo Civil, de la misma ciudad. 5) Por abogados de la matrcula, que renan las condiciones para ser vocales de Cmara. Jueces de Conciliacin Artculo 122.- Los jueces de Conciliacin sern reemplazados en el siguiente orden: 1) Por otro juez de Conciliacin de la misma ciudad. 2) Por un juez en lo Civil y Comercial de la misma ciudad. 3) Por abogados de la matrcula que renan las condiciones para ser jueces. Asesores Letrados del Trabajo Artculo 123.- Si hubiere algn impedimento legal, sern sustituidos sucesivamente por otro Asesor Letrado del Trabajo, por un Asesor Letrado o por un abogado de la matrcula, que rena las condiciones para asesor letrado. Sorteo - Aceptacin obligatoria Artculo 124.- En los casos previstos en el inciso 5) del artculo 121, en el inciso 3) del artculo 122 y en el artculo 123 in fine, los abogados sern designados por sorteo, siendo obligatoria la aceptacin del cargo salvo impedimento legal. Secretarios Artculo 125.- El Tribunal Superior de Justicia determinar el nmero de secretarios de las Cmaras del Trabajo y los Juzgados de Conciliacin. Para ser secretario se requiere: ciudadana en ejercicio, ms de veinticinco aos de edad y ttulo de abogado.

En caso de impedimento, ausencia o vacancia sern reemplazados por el secretario que determine el Tribunal Superior de Justicia. Los secretarios de un tribunal podrn actuar en otros de igual jerarqua en casos de impedimento, ausencia o vacancia del titular respectivo sin necesidad de designacin expresa. Visitas Artculo 126.- Los jueces de Conciliacin y las Cmaras del Trabajo tienen obligacin de visitar -por lo menos dos veces al ao- un establecimiento fabril o comercial, o cualquier otro lugar de trabajo de su jurisdiccin; inspeccionando y observando el desarrollo de la labor, las condiciones de higiene y seguridad, la organizacin de la empresa, la forma en que se cumplen todas las leyes del trabajo y toda otra circunstancia que se juzgue de inters. Deber labrarse un acta de todo lo actuado, para su archivo en un registro especial del Tribunal Superior de Justicia, que deber remitir copia a la autoridad de aplicacin. Honorarios - Abogados *Artculo 127.- DEROGADO POR L.N 8226. Artculo 128.- Comunquese al Poder Ejecutivo. LUPPI - CENDOYA - MOLARDO - NACUSI TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: ANGELOZ DECRETO DE PROMULGACION N 3841/90 NOTICIAS ACCESORIAS FUENTE DE PUBLICACION B.O.: 15.01.91 FECHA DE SANCION: 13.11.90 NUMERO DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 128 NUMERO DE ARTICULO QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA: 117 FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA: 15.03.91 TEXTO ART. 5 ULTIMO PARRAFO: CONFORME SUPRESION POR ART. 1 L.N 8110 (B.O. 17.12.91). OBSERVACION ART. 18 PARRAFO SEGUNDO Y TERCERO: POR ART. 1 L.N 8077 (B.O. 03.09.91) SE SUSPENDE HASTA EL 31.10.91 LA VIGENCIA DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN ESTE ARTICULO. TEXTO ART. 19 ULTIMO PARRAFO: CONFORME MODIFICACION POR ART. 1 L.N 8586 (B.O. 26.03.97). TEXTO ART. 29: CONFORME MODIFICACION POR ART. 2 L.N 8110 (B.O. 17.12.91). OBSERVACION ART. 67: POR ART. 1 L.N 8077 (B.O. 03.09.91) SE SUSPENDE HASTA EL 31.10.91 LA VIGENCIA DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN ESTE ARTICULO. TEXTO ART 121 INCISO 1: CONFORME MODIFICACION POR ART. 1 L.N 8171 (B.O. 02.07.92). ART. 127: DEROGADO POR ART. 121 L.N 8226 (B.O. 20.11.92).

Vous aimerez peut-être aussi