Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD PRIVADA

ANTENOR ORREGO
FACULDAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: TEMA: ALUMNA: NRC: DOCENTE: TURNO:

FSICA CONSERVACIN DE ENERGIA YULIANA MEDINA QUISPE 000099894 BHERTA 8:45AM _12:00PM

CONSERVACIN DE LA ENERGIA

CONSERVACION DE LA ENERGIA
CONCEPTO DE ENERGIA
La energa es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo. Todos los cuerpos poseen energa y pueden producir cambios sobre s mismos y sobre otros elementos. Cuando se realiza cualquier actividad, la energa que perdemos es transmitida a otros objetos. Por eso se dice que la energa nunca se pierde, sino que se transforma. Todos los seres vivos necesitan energa para desarrollar sus actividades y la obtienen a travs de la alimentacin. El hombre tambin aprovecha otros tipos de energa que encuentra en la naturaleza para facilitar sus tareas y mejorar su forma de vida, ya que no slo los seres vivos tienen energa: el viento, el agua, el calor, la luz, etc., tambin la tienen y se puede presentar de diferentes formas.

ENERGIA MECANICA Es la energa que se debe a la posicin o al movimiento de un objeto. Cuando el agua de una represa se desprende, la energa potencial se convierte en energa cintica y la suma de ambas conforma la energa mecnica. Cuando se realiza trabajo para dar cuerda a un mecanismo de resorte, el resorte adquiere la capacidad de realizar trabajo sobre los engranajes de un reloj, de un timbre o de una alarma. En cada uno de estos casos se ha adquirido algo. Este algo que adquiere un objeto le permite hacer trabajo. Puede darse en la forma de una comprensin de los tomos del material de un objeto; puede ser la separacin fsica de cuerpos que se atraen; puede tratarse de un reordenamiento de cargas elctricas en las molculas de una sustancia. Ese algo que permite a un objeto realizar trabajo es energa. Igual que el trabajo, la energa se mide en joules.

TIPOS DE ENERGIA MECANICA


ENERGA CINTICA

Si t empujas un objeto, puedes ponerlo en movimiento. Un objeto que se mueve puede, en virtud de su movimiento, realizar trabajo. El objeto tiene energa de movimiento, o energa cintica (EC ). La energa cintica de un objeto depende de su masa y su rapidez. Es igual al producto de la mitad de la masa por el cuadrado de la rapidez.

Cuando lanzas una pelota, realizas trabajo sobre ella a fin de imprimirle rapidez. La pelota puede entonces golpear algn objeto y empujarlo, haciendo trabajo sobre l. La energa cintica de un objeto en movimiento es igual al trabajo requerido para llevarlo desde el reposo hasta la rapidez con la que se mueve, o bien, el trabajo que el objeto es capaz de realizar antes de volver al reposo.

Se puede deducir este hecho de la siguiente manera: Si se multiplica la expresin F = m.a (Segunda ley de Newton) a ambos miembros de la igualdad por la distancia d. Donde d es la distancia en un movimiento en lnea recta con aceleracin constante. De modo que:

F.d = m.a.d; como

Luego;

Sustituyendov = a.t en la expresin anterior se obtiene .

Observe que la rapidez est elevada al cuadrado, de tal forma que si se duplica la rapidez de un objeto, su energa cintica se cuadruplica (22 = 4). Esto significa que se requiere un trabajo cuatro veces mayor para duplicar la velocidad de un objeto; tambin significa que se requiere un trabajo cuatro veces mayor para detener el objeto.

La energa cintica subyace a otras formas de energa en apariencia distintas como el calor (movimiento aleatorio de las molculas), el sonido (que
consisten en vibraciones rtmicas de las molculas de aire) y la luz (que surge del movimiento de electrones en el interior de los tomos).

El trabajo tambin se puede expresar como la variacin de energa cintica de la partcula de un punto a otro punto. T = EC(Teorema del Trabajo y Energa)

La energa cintica es una magnitud escalar. Dado que el trabajo es una magnitud escalar, la diferencia de las energas tambin lo sern y como la masa es siempre positiva, el cuadrado de la velocidad tambin lo ser; por lo que la energa cintica es un escalar positivo.

ENERGA CINTICA DE UNA PARTCULA

En mecnica clsica, la energa cintica de un objeto puntual (un cuerpo tan pequeo que su dimensin puede ser ignorada), o en un slido que no rote, est dada en la ecuacin Donde m es la masa y v es la rapidez (o velocidad) del cuerpo. En mecnica clsica la energa cintica se puede calcular a partir de la ecuacin del trabajo y la expresin de una fuerza F dada por la segunda:

La energa cintica se incrementa con el cuadrado de la rapidez. As la energa cintica es una medida dependiente del sistema de referencia. La energa cintica de un objeto est tambin relacionada con su momento lineal

ENERGA CINTICA REFERENCIA

EN

DIFERENTES

SISTEMAS

DE

Como hemos dicho, en la mecnica clsica, la energa cintica de una masa puntual depende de su masa m y sus componentes del movimiento. Se expresa en Joule (J). 1 J = 1 kgm2/s2. Estos son descritos por la velocidad v de la masa puntual, as:

En un sistema de coordenadas especial, esta expresin tiene las siguientes formas:


Coordenadas cartesianas (x, y, z):

Coordenadas polares (r, ):

Coordenadas cilndricas (r, , z):

Coordenadas esfricas (r, , ):

Con eso el significado de un punto en una coordenada y su cambio temporal se describe como la derivada temporal de su desplazamiento:

En un formalismo Ha miltoniano no se trabaja con esas componentes del movimiento, o sea con su velocidad, si no con su impulso p(cambio en la cantidad de movimiento). En caso de usar componentes cartesianas obtenemos:

ENERGA CINTICA DE UN SLIDO RGIDO EN ROTACIN Para un slido rgido que est rotando puede descomponerse la energa cintica total como dos sumas: la energa cintica de traslacin (que es la asociada al desplazamiento del centro de masa del cuerpo a travs del espacio) y la energa cintica de rotacin (que es la asociada al movimiento de rotacin con cierta velocidad angular). La expresin matemtica para la energa cintica es:

Donde:
Energa de traslacin. Energa de rotacin. Masa del cuerpo.
Tensor de (momentos de) inercia.

Velocidad angular del cuerpo.


Traspuesta del vector de la velocidad angular del cuerpo.

Velocidad lineal del cuerpo.

El valor de la energa cintica es positivo, y depende del sistema de referencia que se considere al determinar el valor (mdulo) de la velocidad y . La expresin anterior puede deducirse de la expresin general:

ENERGIA POTENCIAL
En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o . La energa potencial puede presentarse como energa potencial gravitatoria, energa potencial electrosttica, y energa potencial elstica. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A. Energa potencial asociada a campos de fuerzas La energa potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa. Si las fuerzas que actan sobre un cuerpo son no conservativas, entonces no se puede definir la energa potencial, como se ver a continuacin. Una fuerza es conservativa cuando se cumple alguna de las siguientes propiedades: El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. Cuando el rotacional de la fuerza es cero. Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir, que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energa potencial se define como:

Si las fuerzas no son conservativas no existir en general una manera unvoca de definir la anterior integral. De la propiedad anterior se sigue que si la energa potencial es conocida, se puede obtener la fuerza a partir del gradiente de U:

Tambin puede recorrerse el camino inverso: suponer la existencia una funcin energa potencial y definir la fuerza correspondiente mediante la frmula anterior. Se puede demostrar que toda fuerza as definida es conservativa. La forma funcional de la energa potencial depende de la fuerza de que se trate; as, para el campo gravitatorio (o elctrico), el resultado del producto de las masas (o cargas) por una constante dividido por la distancia entre las masas (cargas), por lo que va disminuyendo a medida que se incrementa dicha distancia

ENERGIA POTENCIAL GRAVITATORIA


La energa potencial gravitatoria es la energa asociada con la fuerza gravitatoria. Esta depender de la altura relativa de un objeto a algn punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, si un libro apoyado en una mesa es elevado, una fuerza externa estar actuando en contra de la fuerza gravitacional. Si el libro cae, el mismo trabajo que el empleado para levantarlo, ser efectuado por la fuerza gravitacional. Por esto, un libro a 1 metro del piso tiene menos energa potencial que otro a 2 metros, o un libro de mayor masa a la misma altura. Si bien la fuerza gravitacional vara junto a la altura, la diferencia es muy pequea como para ser considerada, por lo que se considera a la aceleracin de la gravedad como una constante. En la tierra por ejemplo, la aceleracin de la gravedad es considerada de 9,8 m/s2 en cualquier parte. En cambio en la luna, cuya gravedad es muy inferior, se generaliza el valor de 1,66 m/s2 Para estos casos en los que la variacin de la gravedad es insignificante, se aplica la frmula:

Donde es la energa potencial, la masa, la aceleracin de la gravedad, y la altura. Sin embargo, si la variacin de la aceleracin de la gravedad es considerable, se debe aplicar la frmula general:

Donde es la energa potencial, es la distancia entre la partcula material y el centro de la Tierra, la constante universal de la gravitacin y la masa de la Tierra. Esta ltima es la frmula que necesitamos emplear, por ejemplo, para estudiar el movimiento de satlites y misiles balsticos:

CLCULO SIMPLIFICADO
Cuando la distancia recorrida por un mvil h es pequea, lo que sucede en la mayora de las aplicaciones usuales (tiro parablico, saltos de agua, etc.), podemos usar el desarrollo de Taylor a la anterior ecuacin. As si llamamos r a la distancia al centro de la tierra, R al radio de la Tierra y h a la altura sobre la superficie de la Tierra tenemos:

Donde hemos introducido la aceleracin sobre la superficie:

Por tanto la variacin de la energa potencial gravitatoria al desplazarse un cuerpo de masa m desde una altura h1 hasta una altura h2 es:

Dado que la energa potencial se anula cuando la distancia es infinita, frecuentemente se asigna energa potencial cero a la altura correspondiente a la del suelo, ya que lo que es de inters no es el valor absoluto de V, sino su variacin durante el movimiento. As, si la altura del suelo es h1 = 0, entonces la energa potencial a una altura h2 = h ser simplemente VG = mgh . Energa potencial electrosttica La energa potencial electrosttica de un sistema formado por dos partculas de cargas q y Q situadas a una distancia r una de la otra es igual a:

Siendo K una constante universal o constante de Coulomb cuyo valor aproximado es 9109 (voltios metro/culombio). K = 1 / (4) donde es la permisividad del vaco. Una definicin de energa potencial elctrica sera la siguiente: cantidad de trabajo que se necesita realizar para acercar una carga puntual de masa nula con velocidad constante desde el infinito hasta una distancia r de una carga del mismo signo, la cual utilizamos como referencia. En el infinito la carga de referencia ejerce una fuerza nula. Es importante no confundir la energa potencial electrosttica con el potencial elctrico, que es el trabajo por unidad de carga:

La energa elstica o energa de deformacin es el aumento de energa interna acumulado en el interior de un slido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformacin. Potencial armnico (caso unidimensional), dada una partcula en un campo de fuerzas que responda a la ley

de Hooke (F= -k|r|) siendo k la constante de dicho campo, su energa potencial ser V = 1/2 K |r|. Energa de deformacin (caso lineal general), en este caso la funcin escalar que da el campo de tensiones es la energa libre de Helmholtz por unidad de volumen f que representa la energa de deformacin. Para un slido elstico lineal e istropo, la energa potencial elstica en funcin de las deformaciones ij y la temperatura la energa libre de un cuerpo deformado viene dada por: (1)

Donde son constantes elsticas llamadas coeficientes de Lam, que pueden despendedor de la temperatura, y estn relacionadas con el mdulo de Young y el coeficiente de Poisson mediante las relaciones algebraicas:

A partir de esta expresin (1) del potencial termodinmico de energa libre pueden obtenerse las tensiones a partir de las siguientes relaciones termodinmicas:

Estas ltimas ecuaciones se llaman ecuaciones de Lam-Hooke y escritas ms explcitamente en forma matricial tienen la forma:

Donde

Energa de deformacin (caso no-lineal general), en el caso de materiales elsticos no-lineales la energa de deformacin puede definirse slo en el caso de materiales hiperelsticos. Y en ese caso la energa elstica est estrechamente relacionada con el potencial hiperplstico a partir de la cual se deduce la ecuacin constitutiva.

Demostracin de la ecuacin de la energa mecnica. Se define energa mecnica como la suma de sus energas cintica y potencial de un cuerpo: Em = m. v2 + m. g. h Para demostrar esto hay que conocer la segunda ley de Newton: F = m. a Siendo F la fuerza total que acta sobre el cuerpo, m la masa y a la aceleracin. Tambin se debe saber la cinemtica relacionada con posicin en cuerpos con aceleracin y una de sus frmulas que lo demuestran vf2 = vo2 + 2. a. x Se parte de un cuerpo que desciende por un plano inclinado liso. La fuerza que provoca la aceleracin con que desciende es la componente x del peso Px Se aplica la ley de Newton: Fx = m . a que conlleva m. g . sen b = m. a

La relacin entre las velocidades vf y vo del cuerpo cuando se encuentra a unas alturas hf y ho es: vf 2 = vo2 + 2. a . X que conlleva a = (vf2 vo2)/ 2. x

Al introducir esto en la segunda ley de Newton: m . (vf2 vo2)/ 2 . x = m . g . sen b Como ho hf = x . sen b m . (vf2 vo2)/ 2 = m . g . (ho hf) y separando los momentos inicial y final: m . vo2 + m . g . ho = m . vf2 + m . g . hf

Esto permite afirmar: La energa mecnica de un cuerpo en un instante del movimiento Eo es igual a la de cualquier otro Ef. La energa mecnica se mantiene constante.

CONSERVACIN DE ENERGIA
La ley de la conservacin de la energa constituye el primer principio de la termodinmica y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma en energa calorfica en un calefactor. Dicho de otra forma: la energa puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).

CONSERVACION DE LA ENERGIA Y TERMODINAMICA


Dentro de los sistemas termodinmicos, una consecuencia de la ley de conservacin de la energa es la llamada primera ley de la termodinmica, la cual establece que, al suministrar una determinada cantidad de energa trmica (Q) a un sistema, esta cantidad de energa ser igual a la diferencia del incremento de la energa interna del sistema (U) menos el trabajo (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores:

Aunque la energa no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinmica. En un proceso irreversible, la entropa de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinmico fsico anterior. As un sistema fsico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energa pero con dicha energa en una forma menos aprovechable. Por ejemplo, un movimiento con friccin es un proceso irreversible por el cual se convierte energa mecnica en energa trmica. Esa energa trmica no puede convertirse en su totalidad en energa mecnica de nuevo ya que, como el proceso opuesto no es espontneo, es necesario aportar energa extra para que se produzca en el sentido contrario. Desde un punto de vista cotidiano, las mquinas y los procesos desarrollados por el hombre funcionan con un rendimiento menor al 100%, lo que se traduce en prdidas de energa y por lo tanto tambin de recursos econmicos o materiales. Como se deca anteriormente, esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio enunciado sino como una transformacin "irremediable" de la energa.

PRINCIPIOS DE LA MECANICA CLASICA


LA MECANICA LAMGRANGIANA: En mecnica lagrangiana la conservacin de la
energa es una consecuencia del teorema de Noether cuando el lagrangiano no depende explcitamente del tiempo. El teorema de Noether asegura que cuando se tiene un lagrangiano independiente del tiempo, y por tanto, existe un grupo uniparamtrico de traslaciones temporales o simetra, puede construirse una magnitud formada a partir del lagrangiano que permanece constante a lo largo de la evolucin temporal del sistema, esa magnitud es conocida como hamiltoniano del sistema. Si adems, la energa cintica es una funcin slo del cuadrado de las velocidades generalizadas (o lo que es equivalente a que los vnculos en el sistema sean esclernomos, o sea, independientes del tiempo), puede demostrarse que el hamiltoniano en ese caso coincide con la energa mecnica del sistema, que en tal caso se conserva.

ECUACION:

MECANICA NEWTONIANA: el principio de conservacin de la energa, no puede


derivarse de un principio tan elegante como el teorema de Noether, pero puede comprobarse directamente para ciertos sistemas simples de partculas en el caso de que todas las fuerzas deriven de un potencial, el caso ms simple es el de un sistema de partculas puntuales que interactan a distancia de modo instantneo.

PRINCIPIOS EN MECANICA RELATIVISTA


Una primera dificultad para generalizar la ley de conservacin de la energa de la mecnica clsica a la teora de la relatividad est en que en mecnica no podemos distinguir adecuadamente entre masa y energa. As de acuerdo con esta teora, la sola presencia de un partcula material de masa m en reposo respecto observador implica que dicho observador medir una
2

cantidad

de energa asociada da a ella dada por E = mc . Otro hecho experimental contrastado es que en la teora de la relatividad no es posible formular una ley de conservacin de la masa anloga a la que existe en mecnica clsica, ya que esta no se conserva. As aunque en mecnica relativista no existan leyes de conservacin separadas para la energa no asociada a la masa y para la masa, sin embargo, s es posible formular una ley de conservacin "masaenerga" o energa total. Dentro de la teora de la relatividad especial, la materia puede representarse como un conjunto de campos materiales a partir de los cuales se forma el llamado tensor de energa-impulso total y

la ley de conservacin de la energa se expresa en relatividad especial, usando el convenio, en la forma:

(1) A partir de esta forma diferencial de la conservacin de la energa, dadas las propiedades especiales del espacio-tiempo en teora de la relatividad especial siempre conduce a una ley de conservacin en forma integral. Esa integral representa precisamente una magnitud fsica que permanece invariable a lo largo de la evolucin del sistema y es precisamente la energa. A partir de la expresin (1), escrita en trminos de coordenadas galileanas , y usando el teorema de la divergencia tenemos:

(2) Si la segunda integral que representa el flujo de energa y momento se anula, como sucede por ejemplo si extendemos la integral a todo el espacio-tiempo para un sistema aislado llegamos a la conclusin de que el primer miembro de la expresin anterior permanece invariable durante el tiempo. Es decir:

(3) La componente "temporal" es precisamente la energa total del sistema, siendo las

otras tres la componentes del momento lineal en las tres direcciones espaciales.

CONSERVACION EN PRESENCIA EN CAMPO ELECTROMAGNETICO


En presencia de campos electromagnticos la energa cintica total de las partculas cargadas no se conserva. Por otro lado a los campos elctrico y magntico, por el hecho de ser entidades fsicas que evolucionan en el tiempo segn la dinmica propia de un lagrangiano, puede asignrseles una magnitud llamada energa electromagntica dada por una suma de cuadrados del mdulo de ambos campos que satisface:

(4) El trmino encerrado en el primer parntesis es precisamente la integral extendida a todo el espacio de la componente T00, que de acuerdo con la seccin precedente debe ser una magnitud conservada para un campo electromagntico adecuadamente confinado.

CONSERVACION EN PRESENCIA DEL CAMPO GRAVITATORIO


El campo gravitatorio dentro de la mecnica relativista es tratado dentro de la teora general de la relatividad. Debido a las peculiaridades del campo gravitatorio tal como es tratado dentro de esta teora, no existe una manera de construir una magnitud que represente la energa total conjunta de la materia y el espacio-tiempo que se conserve. La explicacin intuitiva de este hecho es que debido a que un espacio-tiempo puede carecer de simetra temporal, hecho que se refleja en que no existen vectores de Killing temporales en dicho espacio, no puede hablarse de invariancia temporal de las ecuaciones de movimiento, al no existir un tiempo ajeno al propio tiempo coordenado del espacio-tiempo. Otra de las consecuencias del tratamiento que hace la teora de la relatividad general del espacio-tiempo es que no existe un tensor de energa-impulso bien definido. Aunque para ciertos sistemas de coordenadas puede construirse el llamado pseudotensor de energa-impulso, con propiedades similares a un tensor, pero que slo puede definirse en sistemas de coordenadas que cumplen ciertas propiedades especficas. Por otro lado, an en la teora de la relatividad general para cierto tipo de sistemas muy especiales, puede construirse una magnitud asimilable a la energa total del sistema. Un ejemplo de estos sistemas son los espacio-tiempos asintticamente planos caracterizados por una estructura causal peculiar y ciertas condiciones tcnicas muy restrictivas; estos sistemas son el equivalente en teora de la relatividad de los sistemas aislados. Finalmente cabe sealar, que dentro de algunas teoras alternativas a la relatividad general, como la teora relativista de la gravitacin deLogunov y Mestvirishvili, s puede definirse unvocamente la energa total del sistema de materia. Esta teora totalmente equivalente a la teora de la relatividad general en regiones desprovistas de materia, y predice desviaciones de la misma slo en regiones ocupadas por materia. En particular la teora de Logunov y Mestvirishvili, predice la no ocurrencia de agujeros negros,1 y esa es una de las principales predicciones que la diferencian de la teora general de la relatividad de Albert Einstein.

PRINCIPIOS DE LA MECANICA CUANTICA


En mecnica cuntica aparecen algunas dificultades al considerar la cantidad de energa de un sistema a lo largo del tiempo. As la energa total en ciertos sistemas aislados no est fijada para algunos estados cunticos sino que puede fluctuar a lo largo del tiempo. Slo los estados llamados estacionarios que son autovectores del operador hamiltoniano tienen una energa bien definida, cuando adems el hamiltoniano no depende del tiempo.

Sin embargo, en sistemas aislados an para estados no estacionarios, puede definirse una ley de conservacin de la energa en trminos de valores medios. De hecho para un sistema cuntico cualquiera el valor medio de la energa de un estado puro viene dado por:

(1)

Y por tanto cuando el hamiltoniano no depende del tiempo, como sucede en un sistema aislado el valor esperado de la energa total se conserva. Aunque para algunos estados se observen fluctuaciones oscilantes de la energa cuya desviacin estndar se relacionan con elprincipio de indeterminacin de Heisenberg mediante:

(2) Donde:

SISTEMAS CONSERVATIVOS
FUERZAS CONSERVATIVAS Son las fuerzas que se encuentran en la naturaleza pueden dividirse en dos categorias: conservativas y no conservativas. Una fuerza es conservativa si el trabajo que hace sobre una particula que se mueve entre dos puntos cualesquiera es independiente de la trayectoria seguida pro la partcula. Ademas, el trabajo hecho por una fuerza conservativa ejercida sobre una partcula que se mueve por una trayectoria cerrada es cero. La fuerza de la gravedad es conservativa. El trabajo realizado por la fuerza gravitacional sobre un objeto que se mueve entre dos puntos culesquiera cerca de la superficie de la tierra es WG = mgyi - mgyf Apartir de esto de esto vemos que WG slo depende de las coordenadas inicial y final del objeto y, en consecuencia es independiente de la trayectoria. Adems, WG es cero cuando el objeto se mueve por cualquier trayectoria cerrada (donde yi = yf ). Podemos asociar una funcin de energa potencial con cualquier fuerza conservativa. Ug = mgy La energa potencial gravitacional es la energa almacenada en el campo gravitacional cuando el objeto se levanta contra el campo. Las funciones de energa potencial son definidas slo para fuerzas conservativas. En general, el trabajo W hecho sobre un objeto por una fuerza conservativa es igual al valor inicial de la energa potencial asociada al objeto menos el valor final:

Wc = Ui Uf

FUERZAS NO CONSERVATIVAS Una fuerza es no conservativa si produce un cambio en la energa mecnica. Por ejemplo, si alguien mueve un objeto sobre una superficie horizontal y lo regresa a la misma posicin y al mismo estado de movimiento, pero encuentra que fue necesario realizar una cantidad de trabajo neta sobre el objeto, entonces algo debe haber disipado esa energa transferida al objeto. Esa fuerza disipativa se conoce como friccin entre la superficie y el objeto. La friccin es una fuerza disipativa o no conservativa. Por contraste, si el objeto se levanta, se requiere trabajo, pero la energa se recupera cuando el objeto deciende. La fuerza gravitacional es una fuerza no disipativa o conservativa. Suponga que usted mueve un libro entre dos puntos sobre una mesa. Si el libro se mueve en una linea recta entre los dos puntos A y B, la perdida de energa mecnica debido a la friccin es mayor (en valor absoluto) que -fd. Por ejemplo, la perdida de la energa mecnica por la friccin a lo largo de la trayectoria semicircular es igual a -f("d/2), donde d es el dimetro del circulo.

LA MASA Y LA ENERGA Otro principio importante la conservacin de la masa, nos dice que en cualquier tipo de proceso, fsico o qumico, la masa no pude crearse ni destruirse. Es decir la masa antes del proceso es igual a la masa despus del proceso. Durante siglos, para los cientficos la energa y la masa aparecan como dos cantidades que se conservaban de manera independiente. Sin embargo, en 1905 Einstein hizo el increble descubrimiento de que la masa, o inercia, de cualquier sistema es una medida de la energa total de este. Por consiguiente, la energa y la masa son conceptos relacionados. La relacin entre los dos est dada por la ms famosa formula de Einstein.

E = mc Donde c es la velocidad de la luz y E es la energa equivalente de una masa m, la masa aumenta con la velocidad ; sin embargo , esta dependencia es insignificante para v<< c. En consecuencia, las masas que utilizamos para describir situaciones en nuestras experiencias cotidianas siempre se consideran como masa en reposo. La energa asociada con incluso una pequea cantidad de materia es enorme. Por ejemplo, la energa de 1kg de cualquier sustancia es: E = mc=(1kg) (3x10 m/s ) = 9x10 J !Esto es equivalente al contenido de energa de aproximadamente 15 millones de barriles de petrleo crudo (aproximadamente el consumo de 1 da en Estados Unidos)! Si esta energa pudiera liberarse fcilmente, como trabajo til, nuestros recursos energticos seran ilimitados. En realidad, solo una pequea fraccin de la energa contenida en una muestra de material puede liberarse a travs de procesos qumicos o nucleares. Los efectos son ms grandes en las reacciones nucleares donde se observan de manera cotidiana cambios fraccionarios en la energa, y por tanto en la masa, de aproximadamente 10 . Un buen ejemplo es la enorme cantidad de energa liberada cuando el ncleo de uranio 235 se divide en dos ncleos ms pequeos. Esto se debe a que el ncleo de 235U tiene ms masa que la suma de las masas de los ncleos producto. La imponente naturaleza de la energa que se libera en dichas reacciones se demuestra claramente en la explosin de un arma nuclear. De una manera breve la ecuacin E = mc nos dice que la energa tiene masa. Siempre que la energa de un objeto tiene algn cambio, su ms cambia . Si E es el cambio en la energa de un objeto, su cambio de masa es: m=E c Cada vez que la energa E en cualquier forma se aplica a un objeto, el cambio en la masa del objeto es m= E/c. No obstante, debido a que c es tan grande, los cambios en la masa en cualquier experimento mecnico o reaccin qumica ordinarios son demasiado pequeos para detectarse.

Vous aimerez peut-être aussi