Vous êtes sur la page 1sur 30

GUIA PRCTICA PARA LA CUBICACION DE MADERAS.

Prlogo.

El proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia PGFC, con el propsito fortalecer las actividades de Prevencin, Control y Vigilancia Forestal que adelantan las autoridades ambientales, presenta algunas claves para determinar volmenes en los diferentes procesos como el aprovechamiento, transformacin, movilizacin y acopio de productos forestales maderables, a partir de la verificacin del volumen otorgado en el permiso o autorizacin y el volumen registrado en el Salvoconducto nico de Nacional para la Movilizacin de Especmenes de la Diversidad Biolgica. Por tanto, se pretende que la presente gua, permita la estandarizacin de las unidades y mtodos empleados para la cubicacin de productos forestales y sirva como un instrumento de consulta prctica para realizar la medicin y cuantificacin de la madera en sus diversas formas y etapas a lo largo de la cadena forestal.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
MEDIDAS LINEALES: Cuando se utiliza una sola dimensin, estas son llamadas medidas lineales. Existen tambin dos tipos de medidas lineales como son: a) Sistema mtrico 1 metro (m) = equivale a 100 centmetros Largo b) Sistema ingls: 1 Pulgada ()= 2.54 centmetros. MEDIDAS DE REA: Cuando se utilizan dos dimensiones para medir el Ancho rea de un objeto. a) rea del cuadrado: Lado x Lado Alto b) rea del rectngulo: Largo x Ancho 2 2 c) rea del circulo (/4) D C / (4 ) MEDIDAS DE VOLUMEN: Es la combinacin de las tres dimensiones largo, ancho y alto de un objeto. a) Volumen del cubo: Lado (L) x Ancho (A) x Alto (H) b) Volumen del prisma: (rea de la base x Altura) / 3 Alto c) Volumen del cilindro: rea de la base x Altura. Largo Ancho

GLOSARIO.
ALFAJA: Es aquella pieza de madera cuyo ancho flucta entre y y su alto entre 2 y 4, sin especificar su longitud. ALTURA COMERCIAL: Es la longitud de un tronco, desde su parte inferior o Tocn hasta su extremo superior aprovechable, dimetro mnimo comercial, o donde empiezan las ramificaciones de la copa del rbol. ALTURA TOTAL: Es la distancia vertical entre el nivel del suelo y el extremo superior del rbol o pice de la copa. APEO: Es la operacin de corta de arboles en pie desde el tocn. RBOL: Es una planta leosa de altura superior a 5 metros, con uno o varios troncos dominantes que soporta a la copa. REA BASAL: El rea basimtrica o rea basal es el rea en metros cuadrados del corte transversal de un rbol a la altura de 1,30 m. Para un rbol se denomina g, y para un rodal G. ASISTENCIA TCNICA FORESTAL: Es el servicio prestado a los usuarios por ingenieros forestales o profesionales con postgrado en silvicultura, firma especializada o por funcionarios de las autoridades ambientales, que tiene por objeto la aplicacin de tecnologas apropiadas en las actividades forestales, para un eficiente uso del recurso. RODAL: Lugar, sitio o espacio que por alguna circunstancia particular se distingue del ecosistema que le rodea. BLOQUE: Seccin de madera rstica en su primera transformacin. Presenta diferentes espesores, anchos y largos, dependiendo del objetivo del bloque y el rbol aprovechado. Generalmente presenta textura rstica y marcas de la accin de la motosierra. CARGA: Es una estimacin del volumen utilizado generalmente en el transporte de lea y/o carbn, y corresponde a una pila de 25 pulgadas de alto por 26 pulgadas de ancho por 5 varas de largo, o 1,75 m3.

CORTEZA: Es el conjunto de tejidos primarios y capas de fibra vegetal que envuelve la parte exterior de algunas plantas y rboles. CUARTN: Madero resultante de aserrar a lo largo o en cruz una pieza enteriza de madera que por lo general presenta un grueso y ancho del mismo tamao. (Entre 2x2 o 3x3) y longitudes variadas.

DAP: Dimetro a la altura del pecho o dimetro normal, es el dimetro del rbol en pe a 1,30m de altura sobre el nivel del suelo. FLETE: Es una medida tradicional de trozas aserrables. Un flete es aproximado a 333 pie doyle 1,365 m3. FORCPULA: Es un instrumento utilizado para medir el dimetro de los rboles, y consta de una regla graduada y de dos brazos perpendiculares a esta, el uno fijo y el otro que se desplaza a lo largo de la regla. FUSTE: Es la parte del tronco que se comercializa, comprendida entre el tocn y el inicio de las primeras ramificaciones de la copa. GAMBAS: Son races expandidas en formas de lminas, que sirven al rbol como contrafuerte. Las lminas son conocidas con diferentes nombres, como bambas o aletones. MADERA EN PE: Trozo del rbol en su estado natural que cumple funciones de prestar bienes y servicios ambientales. MADERA EN ROLLO: Trozo del rbol apeado que se desrama y separa de la copa, y es apto para su procesamiento industrial, se utilizada en forma cilndrica con o sin corteza, el cual puede encontrarse en trozas o en fuste, y que posteriormente se cortan a unas dimensiones normalizadas. MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE: El manejo forestal es sostenible cuando el modo y los ciclos de intervencin de los bosques respetan la capacidad de regeneracin natural de los mismos y los requerimientos para la conservacin de su estructura, composicin y diversidad florstica. MANOJO: Unidad correspondiente a 5 piezas de lea, con longitud de 1 Vara. MARCA: Volumen de madera con corteza trozada y apilada, siendo sus dimensiones 2 varas de ancho, 2 varas de largo y 1 vara de altura, para un volumen de 2,328 m3. MEDIDA ESTREO: Unidad de medida para lea y madera aserrada, equivalente a la cantidad de madera que puede apilarse en el espacio de un metro cbico. METRO CUBICO (m3): El metro cbico es una unidad de volumen, y correspondera con el volumen de un cubo de un metro de arista (1 m de ancho x 1 m de largo x 1 m de alto). METRO CBICO SLIDO CON CORTEZA (mscc): Es la unidad que equivale a 1x1x1 metros y que se emplea para cuantificar el volumen de un rbol o troza apeada incluyendo su volumen de corteza.

METRO CBICO SLIDO SIN CORTEZA (mssc): Es la unidad que equivale a 1x1x1 metros y que se emplea para cuantificar el volumen de un rbol o troza apeada sin incluir su volumen de corteza. METRO CBICO APILADO (ma): Volumen de madera con corteza, troceada y apilada, cuyas medidas son de 1x1x1 metros (un metro estreo). Este volumen incluye los espacios de aire entre las trozas y se obtiene multiplicando la longitud, ancho y alto de la madera apilada. MOLDURA: Pieza de madera para la construccin o renovacin, y tiene el propsito de proteger y dar detalles arquitectnicos a marcos de puerta, cajoneras, etc. PIE DOYLE (pd): La tabla doyle, expresa el probable contenido de madera aserrada medida en pie tablares, por tanto el pie doyle es un medida estimada del pie tablar, ya que se basa en una relacin matemtica emprica, es una medida inexacta.
PIE TABLAR (pt): El volumen de un Pie Tablar corresponde a una tabla de 1 pie de ancho por 1 pie de largo y 1 pulgada de espesor, equivalente a 0,00236 m3, o 1 m3 equivaldra a 423,84 pt.

PULGADA VARA (pv): Es una medida tradicional muy utilizada en la cubicacin de madera aserrada, y corresponde a 1 pulgada de ancho por 1 vara de largo y 1 pulgada de alto, equivalente a 0,0015 m3, o 1 m3 equivaldra a 665,82 pv. TABLA: Pieza de madera plana, alargada y rectangular, de caras paralelas, ms larga que ancha y ms ancha que alta. Los espesores usuales oscilan entre pulgada a 1,5 pulgadas. TABLN: Tabla de espesor mayor a 1,5 pulgadas. TIMBER: Pieza de madera aserrada por todas sus caras con dimensiones de 8 o ms pulgadas por cara. Como mnimo una tabla timber tendra 0,00013 m3, o 1 m3 equivaldra como mnimo a 7.627,97 Tablas timber. TOCN: Es la parte del rbol unida a las races que queda en el suelo despus de ser cortado el rbol. Normalmente tiene una altura aproximada de 0,3 m. cuando hay gambas, la altura del tocn va hasta un punto en el tronco arriba de las gambas. TROZA: Cualquier seccin de un fuste o de las ramas de un rbol aprovechado. VOLUMEN: Cantidad de madera de una troza, bloque, tabla, tabln, pieza o rbol en pe, y su unidades de medida depende de la forma en que se evala.

1. INTRODUCCIN. La cubicacin de madera no es ms que la determinacin del volumen de rboles y productos forestales, procesados o no, para lo cual se hace necesario la medicin de algunas de sus dimensiones. Cuando los productos tienen formas geomtricas definidas se puede saber su volumen exacto, en caso contrario tan slo se podrn hacer clculos aproximados. En el presente documento Gua Tcnica de Cubicacin para las 11 CARs Participantes del Proyecto PGFC, se encuentran varios mtodos para la cubicacin de madera en las distintas etapas del proceso forestal (desde el rbol en pe, madera en rollo, madera procesada, lea, carbn etc.), de una forma sencilla y prctica para aquellos casos en los cuales se necesita obtener una aproximacin del volumen de madera que se est midiendo. Los procedimientos que se sugieren, se basan en criterios tcnicos sencillos, en los cuales no se discrimina la especie de la cual procede la madera. La presente gua tiene como propsito adems de estandarizar las unidades, mtodos de medida y frmulas para el clculo de volmenes de madera, el de facilitar las acciones de Control y Vigilancia Forestal sobre la verificacin de volmenes otorgados y aprovechados, confrontacin de los SUN en la movilizacin de productos forestales y control en establecimientos comerciales y de transformacin. Tambin, se hace relacin a los nombres dados a los diferentes productos forestales en las reas de jurisdiccin de las CAR. 2. MEDICION Y CUBICACIN FORESTAL. 2.1 RBOLES EN PIE. 2.1.1. Dimetro. El Dimetro Normal (DN) o Dimetro a la Altura del Pecho (DAP) del rbol se mide a 1,30 m. sobre el nivel del suelo. Como instrumentos de medida se utiliza la forcpula, la cinta diamtrica o la cinta mtrica. A continuacin se presenta como medir el DAP en diferentes tipos de terrenos y segn las caractersticas propias del rbol.

La medicin del dimetro puede realizarse en varias formas:

2.1.2. Altura. Debido al fototropismo positivo de los rboles, estos, indiferente de la pendiente y tipo de terreno donde se encuentren, crecen en forma erguida hacia el sol. La altura total del un rbol se define como la distancia desde el suelo hasta la punta o pice del rbol. La altura comercial se define como la longitud del fuste que puede ser aprovechado comercialmente. Hay diferentes mtodos e instrumentos para la medicin de la altura, dentro de los cuales se destacan los Sunnto, Hipsmetros, Silva, Blume-leiss, Haga, etc. La medicin de altura de arboles con estos instrumentos comnmente se realiza a partir de la medida de un ngulo desde la visual horizontal a la base y otra medida al pice del rbol. De acuerdo a la posicin del operador existen de tres formas de medir: 1. Ojos del operador entre la cima y la base del rbol.

2. Ojos del operador por debajo de la base del rbol.

3. Ojos del operador por encima del pice del rbol.

Otra forma de medir la altura es mediante la Regla de Christen, la cual tiene dos referencias: La altura de una medida estndar (Jaln, vara, marca en el individuo, persona u objeto con altura referente) y la longitud de la regleta de medida.

Para referenciar la altura, se ubica la unidad de medida estndar (Jaln o vara) en el rbol a medir, y se ubica la visual de la regleta hasta que el individuo arbreo quede cubierto completamente por la regleta. La visual superior de la medida estndar nos ubica la altura del rbol referenciado. Para graduar la Regla de Christen se propone la siguiente tabla:

2.1.3 Volumen de Arboles en Pie. Es el espacio ocupado por la madera de un individuo arbreo dentro de un ambiente o ecosistema. El volumen total se define como la cantidad de madera estimada en m3 a partir del tocn hasta el pice del rbol. El volumen comercial no incluye las ramas, partes afectadas del individuo y segmentos delgados del fuste.

La frmula propuesta para determinar el volumen de los rboles en pe es:

Donde: DAP: Ht o Hc: ff: Dimetro a la Altura del Pecho. Altura Total o Altura Comercial. Factor de Forma (generalmente 0,65).

Factor de Forma para las especias ms movilizadas y decomisadas por las CAR socias del proyecto:
Nombre Comn Cativo Sande Abarco Roble Rosado Caracol Chanul Cedro Guamo Palo Sangre Algarrobo Sajo Caoba Nombre Cientfico Prioria copaifera Brosimun utile Cariniana pyriformis Tabebuia rosea Anacardium excelsum Humiriastrum procerum Cedrela odorata Hymenea patustris Pterocarpus officinalis Protium neglectum Camnosperma panamensis Tapirira guianensis Coeficiente de Forma Nombre Comn Nogal cafeter o Chingale Carr Cedro Guino Cedro macho Caimito Machare Sapn Lirio Nombre Cientfico Cordia alliodora Jacaranda copaia Huberodendron patinoi Carapa guianensis Guarea trichillioides Pouteria caimito Symphonia gabonensis Clathrotropis brunnea Couma macrocarpa Coeficiente de Forma

Cuangare Dialyanthera acuminata Urapn Fraxinus chinensis

2.2 MADERA EN ROLLO, TROZAS O BOLILLO. Convencionalmente, por practicidad y facilidad en la toma de registros, la frmula que se presenta es la de cubicacin para madera en trozas de Smalian, la cual toma dentro de sus variables para determinar el volumen, el dimetro inferior y el dimetro superior de la troza.

largo

Donde: DMayor: Dmenor: L: Dimetro al extremo superior de la troza. Dimetro al extremo inferior de la troza. Longitud de la troza.

2.3 MADERA PROCESADA. Madera procesada es aquel trozo del rbol que ha sufrido un proceso de transformacin primaria o secundaria y puede catalogarse segn el grado de procesamiento: bloque, madera en tabln, tabla, regla, o segn su almacenamiento. Tradicionalmente se utilizan diferentes medidas para la cubicacin de madera procesada con un alto de grado de aceptacin y de exactitud, como lo son el Pie tablar, la Pulgada Comercial y la Pulgada vara, sin embargo, con el fin de unificar criterios se utilizar como unidad bsica para expresar el volumen el metro cbico (m3), la cual es una medida de uso internacional.

Se debe calcular el volumen de madera cuando est en rollos y cuando

este se transforme en un primer grado de la siguiente manera:

0,50 m3 de Madera Aserrada

Equivale a

1 m3 en Madera Rolliza

2.3.1 Pulgada Comercial (pc). Es comercialmente la forma ms popular de cubicar madera en bloque. Una pieza de una Pulgada Comercial equivaldra a una pieza con dimensiones de una pulgada de ancho, por una pulgada de espesor, por tres metros de largo, equivalente a 0,001935 m3, o 1 m3 equivaldra a 516,67 pulgadas. Los bloques aserrados cuentan con dimensiones desde las 4 pulgadas de ancho, y un espesor referido al dimetro del rbol, y generalmente trozas entre 3 y 4 metros de longitud.

Frmula: Volumen (PC): Ancho en Pulgadas x Alto en Pulgadas x (Largo

mt / 3 mt)

Para pasar este volumen de Pulgadas Comerciales a metros cbicos, se multiplicara por 0,001935 m3.

2.3.2. Pie Tablar (PT).

Es una medida inglesa comnmente utilizada en nuestro pas para calcular volmenes de madera aserrada. Esta unidad representa una tabla con dimensiones de 1 pulgada de ancho por un pie de alto por un pie de largo, que equivaldra a 0,002359 m3, o 1 m3 equivaldra a 427,77 PT.

Formula:

Volumen (PT): Ancho en Pulgadas x Alto en Pulgadas x Longitud

en Pulgadas.

Que equivaldra a 0,002359 m3. Para pasar este volumen de Pies Tablares a metros cbicos, se multiplicara por 423,78 m3.

2.3.3 Pulgada Vara (PV). Es una forma de calcular el volumen de madera aserrada, principalmente utilizada en Europa en los lugares donde se comercializa madera a granel.

Frmula:

Volumen (PV): Ancho en Pulgadas x Alto en Pulgadas x Longitud en Varas


Que equivaldra a 0,0005387 m3. Para pasar este volumen de Pulgadas Vara a metros cbicos, se multiplicara por 1856,32 m3.

2.4 MEDICIONES Y CUBICACIN DE MADERA TRANSPORTADA.

2.4.1 Transporte Fluvial. La conduccin de madera por ro y mar es sin duda la operacin ms compleja de todo el proceso forestal y la que mayor grado de organizacin exige. Es necesario considerar que las maderas en el ocano Pacfico se transportan por ro y mar cuando hay Marea Alta o Puja Mayor, y la poca de bajas mareas es para realizar los aprovechamientos y transporte menor.

Transporte por Trozas. En la mayora de los ros, la conduccin se hace por el mtodo de balsas llamadas navata en forma de espina de pescado grapada a un cable central, o por un sistema de piezas sueltas que son dirigidas hacia la orilla del ro con la ayuda de ganchos o grilletes.

En este caso, se debe medir cada una de las trozas que se transportan en las balsas, midiendo el dimetro mayor y dimetro menor. Se presenta la siguiente metodologa de cubicacin de trozas sumergidas:

Donde: V: d menor: d Mayor: L: Volumen, m3. Dimetro, extremo menor de la troza, en m. Dimetro, extremo menor de la troza, en m. Longitud de la troza, en m.

El volumen total de la balsa de madera seria la sumatoria del total del volumen de las trozas. Es un mtodo muy aproximado, por cuanto tenemos el volumen real cada troza, sin embargo es difcil de aplicar por la cantidad de trozas que usualmente son movilizadas y lo difcil de sostenerse sobre la punta de las balsas, lo que hace generalmente necesario el apoyo de una balsa o bote auxiliar para su registro. Transporte Madera Procesada.

Es la forma convencional de transportar la madera por ro, ya que la troza se puede ajustar a la medida estndar de 3,0 a 4,0 metros, sin tener el espacio de engrapado (generalmente de 20 a 30 cm) que es prdida de longitud en la troza y un trabajo adicional en el momento de su procesamiento.

Para su clculo, se utiliza la frmula del metro estreo (m3), y en el caso que se transporte madera procesada formando pilas de desiguales dimensiones, el clculo de volumen se realizar de la siguiente manera:

V = A * * h * fe * n
Donde, V: A: : h: fe: n: Volumen estreo transportado en metros cbicos Ancho promedio de la carga en metros Largo promedio de la carga en metros Altura promedio de la carga en metros Factor de espaciamiento (0.78) nmero de bultos totales

Si las pilas transportadas son de iguales dimensiones, sencillamente en la formula anterior sera el largo de cualquiera de las cargas en metros. 2.4.2. Transporte Terrestre. El transporte terrestre de la madera es el eslabn que articula el aprovechamiento forestal con la fbrica. Es una operacin de gran importancia econmica, y representa entre el 50 al 70 % del incremento del valor total de la madera en la fbrica. Transporte por Trozas. En este caso, se puede medir cada una de las trozas que se transportan en el vehculo, midiendo el dimetro mayor y dimetro menor de cada troza. Se presenta la siguiente metodologa de cubicacin de trozas por la siguiente frmula:

Donde: Vscc: d menor: d Mayor: L: Volumen metros cbicos slidos con corteza, en m3. Dimetro, extremo menor de la troza, en m. Dimetro, extremo menor de la troza, en m. Longitud de la troza, en m.

El volumen total de madera transportado en el vehculo seria la sumatoria del total de volmenes de cada troza. Cuando la cantidad de trozas son demasiadas y presentan longitudes heterogneas, pero recubren uniformemente la carrocera del vehculo, se utiliza la siguiente frmula, cuyo resultado da en metros estreos:

H L A

V = A * l * h * fe
Donde: V: Volumen estreo transportado en metros cbicos A: Ancho de cubrimiento de las trozas en el camin en metros l : Largo promedio de las trozas en metros h: Altura promedio de la estiba en metros fe: Factor de espaciamiento (0.74)

Para un mejor clculo del volumen de madera apilada en troza, el factor de espaciamiento se puede determinar mediante el uso de los siguientes coeficientes de apilado dependiendo del dimetro de las trozas: Dimetro Medio (cm) 5 10 12 15 17 19 21 Coeficiente de Apilado 0.442 0.568 0.634 0.662 0.652 0.667 0.681

Transporte Madera Procesada.


El clculo del volumen transportado en camiones, se puede realizar de la siguiente manera: Pieza por pieza.

En este caso se tiene que medir cada una de las piezas que se transportan en el camin, se recomienda utilizarlo cuando en el camin se transportan pocas piezas, o cuando se requiera obtener el volumen real transportado, el cual se

obtendr en metros cbicos.

La formula general para el clculo de este volumen es:

V= A * l * H * CA

Donde: V: A: l: H: Volumen en metros cbicos ancho en metros Largo en metros Altura en metros

CA: Coeficiente de apilado El volumen total de madera transportado en el vehculo seria la sumatoria del total de volmenes de cada troza. Coeficiente de espaciamiento para otros tipos de madera: Dimetro Coeficiente de medio Espaciamiento (cm) 14 - 30 0,75 Madera > 30 0,8 10 0,68 Lea Troncos 14 - 30 0,72 14 30 0,66 Troncos Curvados > 30 0,69 Tipo

En metros Cbicos.
Es la unidad bsica de cubicacin de madera, y se debe tener en cuenta las diferentes formas de apilado de la madera. Con el fin de determinar el volumen real transportado y corregir uno de los factores que influye en el estibado de la madera que son los espaciamientos entre las piezas, se puede calcular el volumen mediante la siguiente frmula:

Para el clculo del volumen estreo transportado es:

V= A * L * H * fe

Donde: V: A: L: H: Fe: Volumen estreo transportado en metros cbicos Ancho promedio de la carga en metros Largo promedio de la carga en metros Altura promedio de la carga en metros Factor de espaciamiento (0.7)

Este factor de espaciamiento depende del tipo de madera, para lo cual presentamos los siguientes:

TIPO Madera serrada Guadua redonda Esterilla Latas

COEFICIENTE DE ESPACIAMIENTO 0,375 0,27 0,35 0,26

2.5 MEDICION ESCUADRADA.

DE

VOLUMEN

EN

MADERA

ASERRADA

Cubicacin de madera aserrada en metros cbicos.

V = Ancho x Alto x Largo

2.5.1 Cubicacin de madera enfardada. La madera enfardada es aquella madera que se coloca en forma ordenada segn las medidas solicitadas para el mercado nacional o internacional. Los fardos los hay de distintos largos y anchos.

H A L

Se utiliza el largo, ancho y grosor por 0.78. (Factor para compensar los espacios vacos entre tablas).

V = A * H * L * 0,78

Donde: Vol. = 0.78 = H= A= L=

Volumen comercial en metros cbicos Factor de correccin alto (m) ancho (m) largo (m)

Como ejercicio de verificacin de la carga de madera se presentan los siguientes tipos de vehculos de transporte

Se puede determinar el coeficiente de espaciamiento para pilas rollizas, con el siguiente mtodo:

Mtodo del Cuadrado Mvil (MCM).

La metodologa consiste en superponer la regleta en la carga de madera rolliza, y cuantificar el rea de las secciones de las trozas cuyo centro se encuentre dentro de la regleta MCM.

Se determina el rea de cada troza y se suman. Este valor en metros cuadrados, ser el coeficiente de espaciamiento para esa muestra tomada. Es aconsejable tener como referencia al menos tres medidas promediadas.

2.6. MEDICIN Y CUBICACIN DE CARBN Y LEA. 2.6.1 Carbn.

Para la determinacin del volumen de carbn, se propone la metodologa en la cual se determina el volumen total del rbol en pie y se le agrega un 30% correspondiente a las ramas gruesas. La frmula propuesta para determinar

el volumen de carbn de rboles en pe es:

Donde: DAP: Ht: Dimetro a la Altura del Pecho. Altura Total.

ff:

Factor de Forma del rbol.

El rendimiento en carbn es muy pobre (aproximadamente un 10 por ciento), lo que significa que una gran parte de la madera quemada se pierde totalmente. El rendimiento ptimo vara entre el 22 y el 25 por ciento, en funcin del peso de la madera carbonizada (destilacin en retorta).Los mtodos de lear son muy deficientes; los leadores no cuentan con buen material y, en consecuencia, no aprovechan plenamente la madera en pie. De una tonelada de madera (lea) para ser procesada como carbn, se obtienen aproximadamente 0.3 toneladas o 10 bultos de 30 kilogramos cada uno.

2.5.2. Lea. Para la determinar el volumen de Lea a partir de trozos de madera, se utilizan medidas tradicionales como: Carreta, marca, cuerda, manojo de lea etc., sin embargo la unidad bsica de presentacin es el metro cbico.

H A L

Y su volumen se calcula con la siguiente frmula:

V: L * A * H * CA Donde: V: L: A: H: CA: Volumen cubico de lea en metros. Lago de la pila de lea en metros. Ancho de la pila de lea en metros. Altura de la lea en metros. Coeficiente de apilado 0,66

Algunas equivalencias de medidas volumtricas para la cubicacin de lea son: 1 Carreta: 1 Marca: 1 Cuerda: 1 Manojo: 4 pies * 9 pies * 2,5 pies : 90 p3 equivalente a 2,549 m3. 2 varas * 2 varas * 1 vara : 4 vrs3 equivalente a 2,789 m3. 4 pies * 4 pies * 8 pies : 128 p3 equivalente a 3,624 m3. 5 piezas de lea, con longitud de una vara.

Los coeficientes de apilado para lea pueden ser: TIPO DE LEA De Especies Resinosas: Eucaliptus y Conferas especialmente De especies nativas frondosasTroncos De especies nativas frondosasramas COEFICIENTE DE APILADO 0,740 0,650 0,500

3. UNIDADES DE MEDIDA Y FACTORES DE CONVERSIN.

3.1 Equivalencia de Medida y Factores de Conversin. Volumen y Peso.

1 m lea 1 carga 1 carga 1 carga lea 1 quintal carbn 1 Ton lea seca 1 m3 st 1 saco carbn 1 Tm lea (15-20% CH) 1 marca 1 flete

DESCRIPCIN 3

3,2289 cargas 1,39 m3 scc 25 x 26 x 5v 0,3097 m3 scc 0,2699 m3 scc 3,235 m3 st 0,28 a 0,30 Tm 20 kg, 25 kg, 30 kg carbn 300 kg carbn 2,93 m3 st 1,646 kg 1.000 a 2.000 rajas 20 sacos carbn

EQUIVALENCIA

Equivalencias de Lea.

DESCRIPCIN
6 ton de lea 1 ton de carbn. Cada bolsita de carbn pesa 0,6 kg. 1 carreta de bueyes carga 1,5 ton. 1 carretn de caballos carga 0,5 1 ton. Manojo pequeo (4 rajitas) mide cada rajita 0,55 m y pesa 0,75 kg. Manojos grandes (5 rajitas) miden 0,8 m y pesa 1,5 kg.

EQUIVALENCIA
El saco (fibra) de 50 lbs contiene un peso de 22 - 30 lbs de carbn. 1 camioneta Pik up carga 1-2 ton (3.000 3.500 manojos). 1 camioneta IFA carga 4 5 ton (3.000 3.500 manojos). 1 camioneta Ford carga 3.500 4.000 manojos 1 camioneta Toyota Nissan carga 5.000 manojos Lea en tacos (cada taco) mide 1 mt y pesa 2,5 kg.

Unidades de Conversin.

1m 1 m3 1 pulg 3 1 pie 3 1 flete 1 m3 1 pt 1 tabla 1 tabln timber 1 pulg 1m 1 m3 1 vara 1 vara 1 vara 1 vara 3 1 pulg vara 1 pie tablar 1 millar (mil) pie tablares 1 pie 1 pie 1 pie 12 pie tablares 1 pie cbico 1 flete

DESCRIPCIN 3

424 pt 0,8 fletes 16,39 cm3 0,028 m3 1,25 m3 1.848,6 pv 4,36 pv Piesa 1 pulg de ancho Pieza de 1,5 a 3,5 pulg de grosor Pieza de 8 pulg o ms de cara 2,54 cm 100 cm 244 pd 0,835 m 33 pulg 2,75 pie 0,588 m3 0,000542 m3 0,00236 m3 2,36 m3 12 pulg 30,48 cm 0,305 m 1 pie cbco 0,0283 m3 333 pie doyle

EQUIVALENCIA

Factores de Conversin.

DESCRIPCIN De madera en rollo a madera aserrada De madera aserrada a madera en rollo

EQUIVALENCIA Multiplicar por 0,5 Multiplicar por 2

Algunos Volmenes de Trozas Rollizas Comerciales. PRODUCTO Vara de Clavo Varas de Corredor Varas de Corredor Matn Matn Postes para cercas Postes para cercas Postes para Energa Postes para Energa 1 cepa 1 basa esterilla 1 Sobre basa 1 Varilln 1 guadua en pie 10 guaduas en pie 1 lata de guadua 1 puntal de guadua 100 caa bravas 100 caas de bamb 100 Matambas d Mayor (m) d menor (m) Longitud (m) Volumen (m3) 0,31 0,47 0,47 0,78 0,78 0,27 0,15 0,55 0,45 0,12 0,2 0,18 0,3 0,25 0,18 0,08 0,15 0,15 7 6 7 5 6 2,4 2 11 11 4 4 0,2541 0,5288 0,5807 1,1451 1,2498 0,0954 0,0208 1,0583 0,7775 0,03 0,03 0,02 0,02 0,1 1,0 0,0025 0,004 1,0 1,0 1,0

2 2

Algunos Volmenes de Productos de Madera Procesada Comerciales.


Producto Tabla Tabla Tabla Tabla Telera Telera Telera Telera Cuartn Cuartn Cuartn Cuartn Listn Listn Listn Vigas Vigas Vigas Vigas Vigas Vigas Bloques Bloques Bloques Solera Solera Solera Solera Solera Solera Solera Solera Solera Solera Solera Solera Solera Solera Solera Columna Columna Pilar Pilar Pilar Pilar Alto () 0,5 0,75 1 1 1,5 1,5 2 1,5 2 2,5 2,5 2,5 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 4 4 5 5 6 6 Ancho () 10 10 10 8 8 10 10 10 4 4 4 4 2 2 2 6 6 6 6 6 6 10 8 10 3 6 6 6 6 6 8 8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 5 5 6 6 Largo (m) 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 4 3,2 3,2 4 5 3,2 4 5 4 5 6 7 8 9 3,2 3,2 3,2 3,2 4 5 6 7 8 4 5 6 7 8 4 5 6 7 3,2 4 3,2 4 3,2 4 Vol. Elaborado (m ) 0,010 0,015 0,021 0,017 0,025 0,031 0,041 0,039 0,017 0,021 0,026 0,032 0,008 0,010 0,013 0,046 0,058 0,070 0,081 0,093 0,105 0,062 0,066 0,083 0,019 0,062 0,077 0,093 0,108 0,124 0,083 0,103 0,124 0,145 0,165 0,062 0,077 0,093 0,108 0,033 0,041 0,052 0,065 0,074 0,093
3

Vol. Bruto (m ) 0,031 0,046 0,062 0,050 0,074 0,093 0,124 0,116 0,050 0,062 0,077 0,097 0,025 0,031 0,039 0,093 0,116 0,139 0,163 0,186 0,209 0,124 0,132 0,165 0,037 0,124 0,155 0,186 0,217 0,248 0,165 0,206 0,248 0,289 0,330 0,124 0,155 0,186 0,217 0,066 0,083 0,103 0,129 0,149 0,186

Vous aimerez peut-être aussi