Vous êtes sur la page 1sur 23

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE E.I.

Taller del rea de conocimiento de s mismo y autonoma personal.


Todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir, de pensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando. Ser humano, es ser teatro! AUGUSTO BOAL Cynthia Caete Fernndez, Tamara Ortega Valls, Esther Reig Lpez de la Nieta, Ester Veguer Montoro. 14 de Abril de 2014

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL

NDICE
1. JUSTIFICACIN 2. JUEGO DRAMTICO, DRAMATIZACIN Y TEATRO INFANTIL 3. LA DRAMATIZACIN EN LA EDUCACIN INFANTIL 4. CMO LO PONEMOS EN PRCTICA? 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA pg. 2 pg. 3. pg. 7. pg. 14 pg. 21 pg. 22

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL

1. JUSTIFICACIN
La dramatizacin en el aula de Educacin Infantil es el tema escogido para nuestro trabajo monogrfico. Por qu hemos decidido relacionar la dramatizacin con el taller de conocimiento de s mismo y autonoma personal? Porque el teatro en la infancia es una las mejores formas de expresin, diversin y desarrollo. A los nios/as les gusta y disfrutan mucho con el juego dramtico y adems favorece la evolucin fsica y mental. El teatro ayuda a los nio/as en la mejora del lenguaje, de la compresin y especialmente de la expresin. Amplan su vocabulario; mejoran la pronunciacin, entonacin y vocalizacin; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y dbil. Impulsa a los nios/as ms tmidos a ir perdiendo poco a poco ese miedo, a relacionarse con los dems o a hablar en pblico y a aceptarse a s mismo, por lo tanto se est propiciando una buena socializacin, autoestima y autonoma personal. El uso de la dramatizacin en el aula enfatiza la cooperacin y el trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales. Influye positivamente en la expresin corporal y gestual; en la comprensin de su cuerpo (de cada una de sus partes: los brazos, las piernas, la cabeza, sus ojos), de sus posibilidades de accin y sus limitaciones. Y en la creatividad y originalidad de actuacin, de expresin plstica y musical. Potencia el desarrollo psicomotor y el movimiento espacial, es decir, la lateralidad y el desenvolvimiento con confianza y seguridad en el medio. Toda representacin teatral da lugar a que los nios/as sean crticos consigo mismos y los dems, a que se sientan libres, a conocer el mundo que les rodea (con cada valor o tema que se trata en la representacin); y por tanto a conocer las manifestaciones y los valores de la cultura de su sociedad e interiorizarlos poco a poco configurando, de esta manera, su moral y personalidad. En definitiva, la dramatizacin conduce al nio hacia un mejor conocimiento de s mismo. Mediante la dramatizacin el nio puede completar, profundizar y afinar el descubrimiento: - De su cuerpo, de su esquema corporal, de su motricidad (aprendiendo a movilizar e inmovilizar cada una de las partes de su cuerpo) - De sus sentidos (observando, escuchando, tocando, oliendo) - De sus sentimientos (tomando conciencia de los diferentes sentimientos, de las situaciones que los producen y de las reacciones a que dan lugar en su cuerpo, en el corazn y en el espritu).

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL

2. JUEGO DRAMTICO, DRAMATIZACIN Y TEATRO INFANTIL


La etimologa griega de drama (hacer) contiene el significado germinal de accin. Drama significa accin, y tambin, accin representada. Y ste es su rasgo caracterizador bsico, la representacin de una accin llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado. Dramatizacin es como teatralizacin. Teatralizar, es dotar de estructura dramtica a algo que en principio no la posee. La dramatizacin y el teatro tienen unas diferencias obvias: - La dramatizacin es un proceso de creacin donde lo fundamental consiste en utilizar tcnicas del lenguaje teatral. - En el teatro, lo que realmente preocupa es la efectividad del espectculo unas veces, el acabado esttico-artstico otras, y ambas otras veces. - La efectividad y el acabado exigen del proceso teatral mltiples ensayos y repeticiones y todo esto en bloque establece una de las grandes diferencias con la dramatizacin que no tiene nada que ver con el acabado esttico- artstico ni con las necesarias repeticiones en su proceso de creacin. La otra gran diferencia se da en la relacin actor-espectador. En la dramatizacin, los roles actor-espectador son fcilmente intercambiables, cosa que no sucede en el teatro. Incluso en momentos determinados de la dramatizacin todos pueden desempear el papel de actores y espectadores al mismo tiempo, en cambio, en el teatro esto ocurre nicamente en los ensayos, es decir, en el proceso de creacin del espectculo. La dramatizacin jams debe preocuparse por eliminar lo realizado en funcin de un hipottico acabado para una representacin posterior, porque esta representacin posterior no existe.

ELEMENTOS DEL ESQUEMA DRMATICO - Personajes: se entiende por personaje cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simblicos, animales e incluso objetos de una obra literaria. El personaje es probablemente la nocin dramtica que aparece ms evidente. Es quien realiza la accin dramtica.

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL - Conflicto: Sin personajes y sin conflicto no hay drama, no hay teatro. Es lo caracterstico de la accin. Se entiende por conflicto toda situacin de choque, desacuerdo. El conflicto dramtico viene definido por el enfrentamiento de dos fuerzas antagnicas, confrontacin de dos o ms personajes y pueden adoptar mltiples formas.

- Espacio: Hay dos tipos de espacios: El espacio escnico y el espacio dramtico. - Espacio escnico: es el espacio teatral, el escenario sobre el que evolucionan los personajes y en el que tiene lugar la representacin. - Espacio dramtico: es el espacio representado en el texto, en la intencin previa, y que el espectador debe construir en su imaginacin.

- Tiempo: Hay que diferenciar entre tiempo y duracin. Tiempo dramtico es el tiempo que dura la representacin y la duracin dramtica es la convencionalmente adaptada para la plasmacin de la accin en el escenario. El tiempo de ficcin corresponde al intervalo temporal que en la realidad durara la accin representada, es decir, la duracin correspondiente al suceso ocurriendo en la realidad.

- Argumento: es lo que se cuenta, la trama de la historia narrada.

- Tema: es la idea o ideas centrales. El tema suele sintetizar la intencin del autor. Una obra dramtica no suele contener un solo tema, sino varios.

JUEGO DRAMTICO El juego dramtico se suele definir como la representacin de una situacin, en la que surge un problema o contradiccin, realizada por unos actores que previamente han aceptado unos papeles. Pavis, en su Diccionario del teatro, define el juego dramtico como una prctica colectiva que rene a un grupo de jugadores (y no de actores) que improvisan conjuntamente segn el tema elegido de antemano y/o precisado por la situacin. As pues, en el juego dramtico ya no existe ninguna separacin entre actor y espectador y se pretende, en cambio, que todo el mundo participe en la elaboracin de una actividad (ms que de una accin) escnica.

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL

3. LA DRAMATIZACIN EN LA EDUCACIN INFANTIL


El teatro en la infancia es una las mejores formas de expresin, diversin y desarrollo. Es por esto que en el Currculo de la Etapa que establece el Ministerio de Educacin para la Educacin Infantil y dentro del rea de Comunicacin y Representacin, cuyo sentido fundamental es <<el de contribuir a mejorar las relaciones entre el individuo y el medio>> se incluye la expresin gestual y corporal. As, entre los objetivos generales de esta rea se encuentran desarrollar unos procesos de enseanza y aprendizaje que capaciten al nio para: - Utilizar las diversas formas de representacin y expresin para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario. - Utilizar tcnicas y recursos bsicos de las distintas formas de representacin y expresin, para aumentar las capacidades comunicativas. En cuanto a los contenidos, de la expresin corporal y dramatizacin infantil debemos remarcar: Contenidos conceptuales: - Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiracin, reposo y relajacin. Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.

Contenidos procedimentales: - Descubrimiento y experimentacin de los recursos bsicos de expresin del propio cuerpo, individualmente y en grupo, para expresar los sentimientos y emociones propios y de los dems. - Utilizacin con intencionalidad comunicativa y expresiva de las posibilidades motrices del propio cuerpo. - Ajuste del movimiento propio al espacio y a los otros. - Imitacin y representacin de situaciones, personajes e historias sencillas y reales o inventados, individualmente o en pequeos grupos.

Contenidos actitudinales: - Disfrute de la dramatizacin e inters por expresarse con el propio cuerpo. - Inters e iniciativa para participar en representaciones.

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL - Gusto por la elaboracin personal y original en las actividades de expresin corporal. - Atencin y disfrute en la asistencia a representaciones dramticas. As pues, el teatro y la expresin dramtica, elemento de la formacin artstica del nio en la escuela, contribuye igualmente a su formacin intelectual: - El juego dramtico favorece la expresin verbal, gestual, desarrolla las capacidades de observacin, de reflexin, de imaginacin. - La creacin teatral puede suministrar elementos de explotacin pedaggica en lenguaje, historia, geografa, educacin ambiental, msica, educacin fsica Para trabajar con nuestros alumnos la animacin teatral encontramos diferentes tcnicas. Estas tcnicas tienen como objetivo hacer que el nio se encuentre ms cmodo en su cuerpo, consigo mismo y con los otros. Estos son objetivos que la escuela no puede rechazar y que puede integrar perfectamente.

Expresin corporal Pretende desarrollar la psicomotricidad de los pequeos y la posible forma de expresar y comunicar a los dems con cada una de las partes de su cuerpo. Y de esta manera favorece a la expresin de los sentimientos.

Mmica Tambin llamada expresin gestual. Es aquella que posibilita reproducir una situacin con gestos faciales y corporales dando vida al personaje y a lo que se desea transmitir.

Relajacin Es una tcnica esencial en cada una de las sesiones y ensayos ya que permite que los nios estn ms concentrados y receptivos, que sepan controlar sus nervios o miedos y los superen; es por ello que debe hacerse antes de comenzar la sesin y despus al terminar. Esta relajacin implica tambin controlar y sentir la respiracin y los movimientos.

Expresin oral Tiene el objetivo de aprender a comunicar algo (idea, sentimiento, pensamiento) mediante la palabra y otros aspectos lingsticos como la entonacin, 6

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL pronunciacin y vocalizacin. Esto implica que se conozca el significado de cada una de las palabras y expresiones y su intencin o intenciones; por lo que hay que comprender el contexto globalmente.

ACTIVIDADES DRAMTICAS O PROPUESTAS DIDCTICAS Buscando posibilitar la libre expresin del nio/a, las actividades dramticas deben tener como base la creatividad. Para poder conseguirlo se desarrollarn distintos juegos:

JUEGOS DRAMTICOS El juego dramtico debe reunir una serie de caractersticas como son: libre expresin, juego y creatividad. Para que se desarrolle, el aula debe tener un clima de confianza y libertad pero tambin estableciendo entre todos/as unas reglas que deben respetar. Algunos de los juegos a destacar son: - Juegos a partir del propio cuerpo: reales (mdico, peluquero/a, carpintero/a) o fantsticos (bruja, mago,), humanos o inanimados (flores, sol,).y extrados de la literatura (Rey Len, Caperucita,) - Uso transgresor de los objetos, de los personajes o de las acciones, buscando el parecido con otros objetos y transformando su uso. As una patata puede ser la cabeza de un seor calvo, etc.

TEATRO DE TTERES En la etapa de Educacin Infantil, los tteres son muy valiosos, pues permiten expresar ideas y sentimientos, as como representar hechos cotidianos. Se convierten en lo que el nio o nia desean. Los tteres favorecen el desarrollo verbal (diccin, vocabulario, sintaxis), en la expresin del nio (necesidades, conflictos), en la educacin de las manos y en el desarrollo de la imaginacin y creatividad.

TEATRO DE SOMBRAS El teatro de sombras consiste en la manipulacin de siluetas sujetas con un palo. Estas siluetas se colocan detrs de una pantalla o sbana extendida y son proyectadas en ella con un foco que las ilumina desde atrs. Las siluetas tambin pueden producirse con el propio cuerpo. Esta tcnica favorece la orientacin espacial, la coordinacin motriz y

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL la expresin corporal. Las siluetas ms adecuadas para esta etapa son las corporales y las sombras de tteres planos.

JUEGO SIMBLICO La dramatizacin se inserta plenamente en el marco del juego simblico hasta llegar a constituir el ms genuino de estos juegos tambin calificados como juegos de fantasa. Estos juegos simblicos provienen de las representaciones que el nio/a realiza tanto de acciones de la vida cotidiana como de creaciones de su imaginacin. En la representacin el nio/a simula simplemente acciones normales como comer o dormir, les confiere carcter de juego, y en consecuencia le permiten al nio/a experimentos y realizaciones que la realidad le impide. En general en el juego simblico, el alumno/a exterioriza y descarga ansiedades, temores, impulsos, a la vez que va interiorizando los valores sociales que rigen la sociedad. Al aumentar sus capacidades de relacin, empieza a jugar a ser como, esta modalidad le permite conocer la realidad, posibilidades de interiorizar el mundo de los adultos, identificndose con ellos.

REPRESENTACIN DE CUENTOS O POEMAS Una vez que el maestro/a haya contado un cuento (podemos usar tambin poemas) en la asamblea, manteniendo la atencin de los alumnos/as, modulando la voz Dialogaremos sobre el argumento mediante preguntas sobre los personajes, hechos, etc. para asegurarnos que lo han comprendido. Recordar los personajes para repartir los papeles. A continuacin, se realiza un taller para preparar los decorados y los disfraces (con papel continuo, telas, pinturas,) y se puede representar el cuento en un escenario para los compaeros/as de otras clases o a los familiares.

DRAMATIZACIN DE CANCIONES Las canciones infantiles y populares son un instrumento pedaggico indispensable en el trabajo diario en Educacin Infantil, debido a la motivacin que siempre despierta en el alumnado y tambin a su contenido ldico, y como no, a su vertiente didctica, adems de ser un refuerzo del aprendizaje. Cuando las letras de las canciones son demasiado largas, resultara muy aburrido el aprendizaje de las mismas por el procedimiento de la repeticin.

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL Sin embargo, a travs de la dramatizacin aumenta el inters del nio/a por la cancin, puesto que: - Tienen una vivencia y una continuidad lgica de los acontecimientos que se van adelantando. - Le ayudan a fijar la letra sin necesidad de demasiada repeticin. - Entienden y comprenden los distintos conceptos o situaciones que a travs del texto le queremos ensear. - A travs de la dramatizacin se enriquecer an ms las posibilidades educativas.

TRABAJAR LA DRAMATIZACIN MEDIANTE LAS Tics. Actualmente, podemos aprovechar las nuevas tecnologas y medios

audiovisuales para trabajar las actividades dramticas con los alumnos/as. Algunas de las propuestas son: - Hacer un vdeo de la representacin de teatro, donde luego los alumnos/as se vern en clase, comentarn lo que ms le ha gustado, los fallos para mejorarlos - Juegos de expresin corporal mediante la visualizacin de canciones Cantajuegos en el DVD. - Los nios/as observan una proyeccin de las imgenes del cuento en el rincn del ordenador y luego con caretas lo interpretan en el rincn de juego simblico.

COMPONENTES DE LA REPRESENTACIN TEATRAL El escenario El escenario incluye tanto la iluminacin, como el decorado y la msica que pueden ser elegidas por el docente, por los nios/as o por ambos.

La iluminacin El tema de la iluminacin es un factor que incumbe ms al docente que a los nios/as ya que ellos no entienden mucho de eso, pero su opinin tambin es importante. La iluminacin es algo que da vida a la obra ya que en funcin del tipo de luz hace que la escena sea mucho ms real y que los pequeos actores y el pblico se introduzcan ms en la historia y la vivan con ms credibilidad y emocin. La colocacin de las luces es algo que deben llevar acabo aquellas personas que tenga el conocimiento

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL adecuado; evitando de esta manera que haya un mal funcionamiento en el da de la actuacin o que se pueda estropear algn elemento. Para evitar cualquier imprevisto es fundamental que se hagan pruebas antes de la actuacin y que adems en los ensayos que sean posible se use las luces para que los nios/as conozca qu tipos de luces van aparecer y que les ayude a meterse en el papel y a vivir ms la obra.

La decoracin La decoracin es uno de los elementos que ms les gusta a los nios/as y sobre todo si tienen que hacerlos ellos mismo. Disfrutan muchsimo y los pasan genial, por ello es aconsejable que la mayora de los materiales decorativos del escenario sean fciles de hacer, con materiales manejables para los pequeos y que puedan realizarlos ellos con toda libertad y creatividad, apoyando y supervisando siempre el docente. La decoracin puede estar basada en fondos, elementos por el escenario como: arboles, muecos, edificios Todo aquello que est relacionado con la obra y cada escena. Con los nios de edad infantil es conveniente usar tan solo un decorado o como mucho dos ya que el cambio les pone nerviosos y hace que la obra tarde se haga demasiado lenta.

La msica La msica al igual que la iluminacin y la decoracin da realidad a la representacin teatral. La meloda que se ponga da ideas al pblico de lo que est pasando o lo que va a pasar en una escena, es decir, si hay o va haber misterio, tragedia, fantasa Algo tambin muy especial es incluir canciones cantadas por los nios en la actuacin, algo que al pblico y a los propios actores les encantan y disfrutan muchsimo. Propicia que desaparezcan los nervios y el miedo, pues se sienten mucho ms relajados y se olvidan de los miedos.

Vestuario y maquillaje El maquillaje y el vestuario sin duda se lo que ms les gusta a los nios/as, no hay cosa que le fascine ms que disfrazarse y pintarse, por ello es indispensable que todos tengan un disfraz, ya que lo disfrutan muchsimo.

10

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL Es algo bastante educativo que ellos/ellas creen sus disfraces con ayuda del docente o la familia y as lo harn a su gusto y los motivar a ser creativos y originales. En el caso de ser muy pequeo como 3 o 4 aos, pueden hacer adornos para sus trajes que sern confeccionados o comprados por adultos. Al igual que la msica, decoracin e iluminacin es importante que los nios/as ensayen todas las veces que sea posible con los disfraces y complementos como gafas, pelucas, caretas para que se acostumbren a ellos/as. Y en cuanto al maquillaje tambin estara bien que algn da ensayaran con esta pintura de cara, para evitar altercados como molestia en la piel o picores Antes de la representacin los nios/as deben disfrazarse rpidamente o venir disfrazados de sus casas para tener tiempo de maquillarse y de hacer la relajacin.

MATERIALES DE AULA En relacin a los recursos que podemos utilizar en nuestro contexto escolar para desarrollar las actividades dramticas, algunos de ellos son: Vestuario (bal con telas, bolsos, collares, sombreros, guantes). Accesorios de caracterizacin: bigotes, gafas, narices, orejas, caretas, pelucas Espejo. Maquillaje. Marionetas de mano y dedos. Muecos, objetos para el juego simblico. Guiol. CDs.

11

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL

4. CMO LO PONEMOS EN PRCTICA?


Para la prctica de la dramatizacin en el aula, podemos tomar diferentes caminos, ya que hay cientos de maneras de abordarlo. Nosotras hemos querido enfrentarnos a esta parte del trabajo como una recopilacin/investigacin sobre todo lo que podemos encontrar en cuanto a recursos de dramatizacin, tanto en libros como en internet. Parece sencillo encontrar bibliografa o recursos sobre este tema, pero la realidad es que hay que buscar y descartar mucha informacin, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las cosas que encontramos van dirigidas a la educacin primaria y la secundaria, ms que a nuestros alumnos, y que algunas estn tan cerradas en su propuesta que son poco adaptables a nuestra etapa. Pese a esto, hemos conseguido recopilar un gran nmero de recursos tiles para el aula, que se pueden poner en prctica y que cumplen con unos requisitos necesarios para nuestro ciclo. A continuacin, vamos a ver algunos ejemplos sobre tcnicas que hemos expuesto en nuestro monogrfico, con actividades y juegos que podemos poner en prctica con nuestros alumnos. En la bibliografa y webgrafa, encontramos recursos sobre la puesta en prctica de la dramatizacin en el aula, y pginas web interesantes que nos van a servir para llevar a cabo proyectos muy atractivos para el aula.

12

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL EJEMPLO DE SESIN DE EXPRESIN CORPORAL Y MMICA Nombre: Buscamos direcciones Duracin: 2-3 minutos.

Desarrollo: Los nios buscan direcciones de manera autnoma, sin chocarse entre ellos. Materiales: nada Observaciones:

Nombre: Paquetes

Duracin: 1-2 minutos.

Desarrollo: se les dice a los nios que anden por el espacio y que cuando digamos la frase paquetes, paquetes, paquetes de 3, deben buscar a dos amigos para hacer un paquete de 3. As lo haremos con varios nmeros, hasta el que necesitemos para el siguiente juego.
Materiales: nada Observaciones: ste juego se usa para las actividades en las que necesites que haya parejas, tros, etc

Nombre: Cazadores, sabuesos y venados

Duracin: 5-10 minutos.

Desarrollo: los nios deben estar colocados en tros, ya que as debemos haberlos dejado en el juego de los paquetes. Se les asigna a cada uno de los tres el papel de sabueso, venado y cazador. Los venados se esconden sin ser vistos. En unos treinta segundos, los sabuesos comienzan a buscar, y cuando los encuentran, avisan a los cazadores con ladridos (est prohibido hablar), persiguindoles hasta que el cazador consiga atraparlo.
Materiales: nada Observaciones: los sabuesos no pueden agarrar a los venados, aunque pueden entorpecer su huida sin tocarlos.

Nombre: Excursin al bosque

Duracin: 5-10 minutos.

Desarrollo: los mismos tros del grupo anterior han de prepararse para hacer una excursin al bosque. Cada uno de los nios ha de representar todo lo que debera preparase en su mochila (bocadillo, gorra, cantimplora). Una vez hecho esto, los tres nios emprenden la marcha.

13

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL


Materiales: nada Observaciones: este juego se puede alargar dando consignas o aadiendo historia durante su transcurso.

Nombre: Paquetes

Duracin: 1-2 minutos.

Desarrollo: se les dice a los nios que anden por el espacio y que cuando digamos la frase paquetes, paquetes, paquetes de 3, deben buscar a dos amigos para hacer un paquete de 3. As lo haremos con varios nmeros, hasta el que necesitemos para el siguiente juego.
Materiales: nada Observaciones: ste juego se usa para las actividades en las que necesites que haya parejas, tros, etc

Nombre: La espada

Duracin: 2-3 minutos.

Desarrollo: todo los nios deben juntarse en un gran grupo, todos cogidos, como se habrn quedado en el juego de los paquetes. Acercamos un palo/espada por el lado derecho del grupo, y stos deben apartarse todos como si fueran uno slo. As iremos acercando la espada por diferentes flancos y el grupo deber moverse en consecuencia.
Materiales: una espada/palo Observaciones: vamos a relacionarlo con el juego Excursin al bosque, que ser nuestro hilo conductor en esta sesin.

Nombre: Pelota imaginaria

Duracin: 5-6 minutos.

Desarrollo: los nios, sentados en crculo, debern ir pasndose una pelota imaginaria. La pelota nunca ser igual, por ejemplo, el primero lanzar una pelota muy pequea pero el segundo recoger una muy grande.
Materiales: nada Observaciones: debemos explicar bien la actividad, ya que el cambio de forma unido a que la pelota no es real puede ser difcil dependiendo de la edad.

14

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL Nombre: Estatuas complementarias Duracin: hasta que todos hayan participado.

Desarrollo: Se forma un crculo con los participantes. Uno de los nios debe salir al centro y representar algo, lo que l quiera (por ejemplo que est mirando algo que hay en el suelo) y quedarse congelado. El siguiente nio debe complementar la figura del primero (por ejemplo hacer como que recoge del suelo lo que el primero miraba). Una vez el segundo se ha quedado congelado en su accin, el primero sale y entra el tercero. As sucesivamente. Materiales: nada Observaciones: este juego vamos a complementarlo con el juego anterior de la excursin al bosque, para darles ideas a los nios.

Nombre: El objeto

Duracin: hasta que todos hayan participado.

Desarrollo: Los participantes del juego, estn todos sentados en corro. Se le da a los nios un objeto cualquiera: por ejemplo, una escoba. Cada uno debe improvisar una accin con ella, pero no algo simple, sino una accin con inicio, nudo y desenlace. Por ejemplo: lo puede convertir en una caa de pescar; as, tendr que preparar el hilo, poner el cebo, lanzar la caa al agua, esperar un poco y pescar algo. El siguiente nio debe hacer otra accin diferente.
Materiales: objeto Observaciones:

Nombre: Desmayo musical

Duracin: 3-4 minutos.

Desarrollo: los nios se mueven libremente por la sala, con msica de fondo. Iremos bajando el volumen poco a poco, y los nios tumbarse poco a poco, primero sentados, luego tumbados, cerrarn los ojos, se acurrucarn y los dejaremos tumbados. Una vez relajados, comenzaremos a darles consignas de representacin (dormir con fro y arropados, con mucho calor en verano, roncando, soando, teniendo una pesadilla, durmiendo a pierna suelta,
Materiales: nada Observaciones:

15

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL EJEMPLO DE EJERCICIOS DE RELAJACIN Nombre: La hormiga y el len Duracin: flexible.

Desarrollo: mostraremos a los nios como respiran el len y la hormiga. La hormiga es pequea y respira despacio y bajito, pero el len es grande y fuerte y respira rpido y alto. Iremos cambiando de animal para que ellos, tumbados en el suelo, vayan experimentando las respiraciones y decidan con cul estn ms cmodos.
Materiales: no es necesario ningn material. Observaciones:

Nombre: El globo

Duracin: flexible.

Desarrollo: cada nio se convierte en un globo que se infla y se desinfla. Aprendern a inspirar por la nariz y a expirar por la boca. Nos podemos ayudar con los brazos para que as nos podamos imaginar la imagen de un globo. Los brazos se abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.
Materiales: no es necesario ningn material. Observaciones:

Nombre: La esponja

Duracin: flexible.

Desarrollo: este juego se realiza por parejas. Uno de los nios est estirado en el suelo y el otro, junto a l, tendr una pelota suave, blandita, que representar se la esponja. El que tiene la pelota recorre con sta todo el cuerpo de su compaero, como si lo estuviera enjabonando.
Materiales: pelota de espuma. Observaciones:

Nombre: Nos relajamos

Duracin: flexible.

Desarrollo: con los nios tumbados en el suelo y una msica relajante, les iremos contando una historia. Por ejemplo, que estamos en el bosque, tumbados, relajados en un bonito pradoAhora somos una mariposa, que vuela, que respira suavemente Seguiremos hablando el tiempo que estimemos oportuno, ya que va a depender de la edad y de lo acostumbrados que estn a este tipo de actividades.
Materiales: msica relajante. Observaciones:

16

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL EJEMPLO DE EJERCICIOS DE JUEGOS DRAMTICOS Nombre: Saludamos como animales. Duracin: flexible.

Desarrollo: los nios imaginarn cmo se saludan los animales. Caminarn por el espacio, hasta que les digamos una consigna de saludo, por ejemplo: ahora vamos a saludar como los gatos. Ellos harn lo que crean que hara un gato en su lugar.
Materiales: no es necesario ningn material. Observaciones:

Nombre: Caminamos con emociones.

Duracin: flexible.

Desarrollo: Caminarn por el espacio a su manera habitual, hasta que les digamos una consigna, por ejemplo: ahora vamos a caminar tristes. Ellos cambiarn su manera de andar segn la emocin que nosotros le digamos.
Materiales: no es necesario ningn material. Observaciones: este ejercicio requiere un trabajo previo de emociones.

Nombre: El espejo

Duracin: flexible.

Desarrollo: los nios se sentarn en el suelo, uno frente al otro. Uno comenzar a realizar la accin, y el otro deber imitarlo lo ms fiel posible. Podemos hacer variaciones del juego, tales como trabajar con la cara, haciendo muecas; trabajar con los brazos solamente; insertar la posibilidad de hacer sonidos o palabras o frases.
Materiales: no es necesario ningn material. Observaciones: en este ejercicio debemos explicar muy bien que lo importante es que el compaero pueda seguirnos, que no es una competicin, ya que es posible que los movimientos sean demasiado rpidos e imposibles de imitar.

Nombre: La familia animal

Duracin: flexible.

Desarrollo: Se reparten a los nios aleatoriamente papeles con el nombre y el dibujo de un animal. Habr cuatro animales de cada tipo. Los nios tienen que imitar el animal que les haya tocado e intentar encontrar a su camada, pero slo a travs de gestos, no pueden emitir sonidos. El juego se acaba cuando todas las familias se hayan encontrado.
Materiales: fichas con los animales. Observaciones: este ejercicio admite muchas variaciones, slo tenemos que ser creativos.

17

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL POEMAS PARA DRAMATIZAR PAJARILLO Pajarillo que saltas De rama en rama Y me despiertas Por las maanas. Como me gusta Tu po, po No te vayas el parque, Que an no hace fro! EL CARACOL Por entre la hierba Sale el caracol Y saca contento Sus cuernos al sol. Por el caminito Que deja al pasar Los caracolitos Lo van a buscar. EL ELEFANTE El elefante Vive en el zoo Y se divierte Jugando solo. Mete su trompa En el estanque Y suelta el agua Por todo el parque. Los nios dicen Cuando lo ven: Elefantito Quisiera ser. LOS PECES Muchos pececitos Nadan en el mar, Juegan con las olas Que vienen y van. Y cuando la luna Se asoma y los ve Se van a la cama Uno, dos y tres! EL LAGARTO Estaba el verde lagarto Tumbadito bajo el sol Y a su lado paseaba 18 Muy tranquilo el caracol. Abriendo sus ojos grandes El lagarto lo mir Y el caracol asustado En su casa se meti. EL PJARO BLANCO Un da un pjaro blanco Al arco iris vol Y con sus siete colores Las alitas le pint. La hierba crece Ya ha salido el sol Ya se despereza Y estira sus rayos Porque es primavera. Los pjaros cantan Y los nios juegan Y en el caminito Ya crece la hierba. EL SOL El sol se despierta Entre las montaas Se pone el sombrero Se lava la cara. Y los cuernecillos Saca el caracol. Todo es ms bonito Cuando sale el sol. EL VERANO Qu triste est el colegio En vacaciones! Se ha quedado sin nios Y sin canciones. Se han dormido los libros Y los pinceles. Se han ido los dibujos De las paredes. CASTILLOS DE ARENA En el mar hay muchos peces Que nadan sin descansar Y tambin hay muchas olas Para saltar y jugar. Me divierto en vacaciones Y en la orillita del mar Hago castillos de arena Que el agua se llevar.

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL

5. CONCLUSIONES
Nuestra conclusin es que el teatro debera considerarse una materia ms a tratar en la escuela infantil y en todos los ciclos de la enseanza ya que los fines educativos son evidentes. Por ese mismo motivo, los docentes debemos usar las tcnicas de dramatizacin con nuestros nios/as procurando de esta manera la evolucin de todas sus habilidades y puntos fuertes. La dramatizacin en la escuela nos sirve como instrumento para conocer a los nios y nias de nuestras aulas; si les damos la oportunidad de expresar libremente, ellos nos ensearn cmo ven las cosas, cmo razonan, cmo piensan sobre lo que hay a su alrededor. Si conseguimos que nuestros alumnos y alumnas de Educacin Infantil expresen un sentimiento de manera que llegue a los dems, podremos decir que hemos alcanzado una de las definiciones ms puras de la dramatizacin, es decir: comunicarse con los dems a travs de la expresin de un sentimiento. Es por esto que los docentes y profesionales de la educacin debemos intentar trasmitir el gusto por el teatro; pero no solo por realizarlo, sino tambin por verlo y disfrutarlo, y que esta admiracin por la dramatizacin dure toda la vida, ya que el aprendizaje que transmite el teatro no es solo a la infancia y la juventud sino tambin en la edad adulta y en la vejez. Con el teatro siempre se aprende algo nuevo. Es primordial que los docentes de primaria y de educacin secundaria tambin continen con esta tarea, para que el alumnado, tanto dentro como fuera de la escuela, sea actor y espectador, porque forma parte de la cultura del ser humano y no podemos dejar que se convierta en olvido. El teatro nos identifica y nos define como seres humanos. Nos gustara finalizar con una frase del gran actor Charles Chaplin: La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, re, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el teln baje y la obra termine sin aplausos.

19

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL

6. BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA
ORD, J.P (1983): Creatividad y educacin. Paids. Barcelona. IBEZ SANDN, C (2009): El proyecto de Educacin Infantil y su prctica en el aula. La Muralla. Madrid. LE BOULCH, JEAN (1986): El esquema corporal, la educacin por el movimiento en la edad escolar. Paids. Barcelona. MATEU, M., TROQUET, M. y DURAN, C. (1992). Ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresin. Paidotribo. Barcelona. PAVIS, PATRICE. (1998). semiologa. Paids. Barcelona. RAMIREZ CARMONA, ILDEFONSO (2009): Didctica de la dramatizacin en Educacin Infantil. Revista digital Innovacin y experiencias educativas. Granada. NOLLE Y BERNARD RENOULT, CORINNE VIALARE (1994). Diccionario del teatro. Dramaturgia, esttica,

Dramatizacin infantil: expresarse a travs del teatro. MORAT ASC, JOSEFA., RIZO SOLER, MAGDALENA., CUTILLAS SNCHEZ, VICENTE (2005). Socorro! Me toca dar teatro! : una propuesta didctica para dramatizacin y teatro en la enseanza. MOTOS, TOMS., TEJEDO, FRANCISCO (1987). Prcticas para la dramatizacin. Humanitas. Barcelona. ROOYACKERS, PAUL (2007). 101 juegos de dramatizacin para nios: diversin y aprendizaje a travs de la interpretacin y la simulacin. Neo Person. Madrid. LPEZ VALER, AMANDO., JEREZ MARTNEZ, ISABEL., ENCABO FERNNDEZ, EDUARDO (2010). Claves para una enseanza artstico-creativa: la dramatizacin. Octaedro. Barcelona. ROS, JORDINA., ALINS, SONIA (2001). Juegos de expresin corporal. Parramn. Barcelona. GOURLAT, CATHERINE (1997). Mam, me aburro. Cmo entretener a los nios. Acento editorial. Madrid SARL, PATRICIA M. (2010). Juego Dramtico. Hadas, brujas y duendes. Buenos Aires: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura.

20

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL CERVERA, JUAN (2006). Cmo practicar la dramatizacin con nios de 4 a 14 aos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. DRIS AHMED, MARIEM (2010). Actividades de relajacin en educacin infantil y primaria. ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007. RUIZ VZQUEZ, BEGOA. Y ALUMNOS (2009). Programa de inteligencia emocional. Contribuciones a las Ciencias Sociales. DRIS AHMED, MARIEM (2010). Actividades para desarrollar la inteligencia emocional en educacin infantil. ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007. LOZANO MARTNEZ, JOSEFINA. Y VLEZ ORTIZ, ELENA. Dpto. Didctica y Organizacin escolar. Universidad de Murcia. Escuela Infantil Beniajn. Murcia. MARTN CASTELLANO, DANIEL (2003). Animacin a la lectura y escritura de cuentos a travs de los sentimientos. Consejera de Educacin, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa. BOTELLA, DDAC (2010). Lilla del teatre!. Bromera, Micalet teatre. Alzira.

http://sentirypensar.aprenderapensar.net/ http://tizamagica.blogspot.com.es/2010/04/sentir-y-pensar-programa-paraeducar.html http://www.eumed.net/rev/cccss/05/brv.pdf http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_33/MARIEM_DRIS_2.pdf http://www.um.es/documents/299436/550133/VELEZ+ORTIZ,+ELENA+y+LO ZANO+MARTINEZ,+JOSEFINA.pdf http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/Part e1_Debanot.pdf http://www.sentirypensar-sm.com.mx/ http://teatro.es/contenidos/canalTeatroInfantil/propuestaDeMotivacion/index.ht ml

21

LA DRAMATIZACIN EN EL AULA DE EDUCACIN INFANTIL

22

Vous aimerez peut-être aussi