Vous êtes sur la page 1sur 9

Tema 1 La organizacin del Estado espaol

1. La Constitucin espaola de 1978 Es la norma suprema que establece la convivencia de los pueblos y nacionalidades que componen el Reino de Espaa. Fue aprobada por las Cortes y ratificada en referndum. Se caracteriza por los siguientes aspectos: a. Es una Constitucin jurdica, ya que se desarrolla sobre la base del Derecho. b. Se encuentra codificada en un solo texto cerrado. c. Se trata de un texto muy extenso. d. Es rgida en cuanto a su reforma, ya que no es posible modificarla a travs de procedimientos legislativos ordinarios. e. Se trata de un texto pactado entre los diferentes grupos polticos. f. Est fuertemente influenciada por las constituciones de los pases europeos. g. Dispone de la organizacin poltica del Estado espaol bajo la forma de una monarqua parlamentaria. Partes de la Constitucin Se divide en dos partes: a. Parte dogmtica: comprende los principios inspiradores de su elaboracin y aquellos elementos que configuran el sustrato fundamental del sistema poltico que recoge. A su vez, se divide en: - Prembulo. Contiene: Definiciones sobre la esencia del Estado. Principios fundamentales de su organizacin. Valores reconocidos como superiores. - Ttulo I: Recoge los derechos y deberes fundamentales de los espaoles. b. Parte orgnica: Recoge los principales rganos e instituciones del Estado, as como la articulacin territorial del mismo. Esta parte se divide en: - 9 Ttulos. - Disposiciones (4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposicin derogatoria y 1 disposicin final) Ttulos de la Constitucin Ttulo preliminar: Principios que sustentan el Estado. Ttulo I: De los derechos y deberes fundamentales.

Ttulo II: De la Corona. Ttulo III: De las Cortes Generales. Ttulo IV: Del Gobierno y la Administracin. Ttulo V: De las relaciones del Gobierno y las Cortes Generales. Ttulo VI: Del poder judicial. Ttulo VII: Economa y Hacienda Ttulo VIII: De la organizacin territorial del Estado. Ttulo IX: Del Tribunal Constitucional. Ttulo X: De la reforma constitucional. Procedimientos de reforma constitucional - La iniciativa de la reforma constitucional se ejercer por el Gobierno de la nacin y las Cortes. - Existen dos procedimientos de reforma constitucional. a) Reforma ordinaria - Materia: se refiere a cualquier materia salvo las propias de la reforma agravada. - Procedimiento: Normal: Proyecto de reforma aprobado por una mayora de 2/3 de cada una de las Cmaras. Atenuado: Si no existiera acuerdo, se nombra una comisin paritaria de diputados y senadores, que presentar un texto para su votacin en ambas Cmaras. Tiene que ser aprobado por una mayora de 3/5. Excepcional: Ser aprobada por mayora de 2/3 del Congreso. b) Reforma agravada - Materia: Se puede proponer: Revisin total de la Constitucin. Revisin parcial que afecte: Ttulo Preliminar. Ttulo I, Capitulo II, Seccin I. Ttulo II. - Procedimiento: Se proceder a aprobarla por mayora de 2/3 de cada Cmara y a la disolucin inmediata de las Cortes. Aprobacin del nuevo texto por mayora de 2/3 de las nuevas Cortes. La reforma ser sometida a referndum para su ratificacin.

2. La Corona Espaa se constituye en una monarqua parlamentaria. El Rey es el Jefe del Estado. Reina pero no gobierna. La figura del Rey es la de un poder moderador y rbitro entre los tres poderes que conforman el Estado: o Poder ejecutivo. o Poder legislativo. o Poder judicial Funciones (Artculo 62 de la Constitucin) o El Rey convoca y clausura las Cortes Generales, a la vez que sanciona, refrenda y promulga las leyes que le proponen las mismas. o Nombra a los Presidentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del CGPJ. o En poltica exterior, firma los tratados, declara la guerra y firma la paz. o Propone y nombra al Presidente del Gobierno y a sus ministros. o Convoca al pueblo a referndum. o Ejerce el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Los supuestos de disolucin de las Cortes Generales, se producirn en los siguientes casos: Por expiracin del mandato de 4 aos de los diputados y senadores. Por disolucin anticipada, propuesta por el Presidente, en cuyo caso el decreto de disolucin lo refrenda el Presidente del Gobierno. Por transcurrir el plazo de dos meses a partir de la primera votacin de investidura (para el nombramiento del Presidente del Gobierno), sin que ningn candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso.

3. La separacin de poderes 3.1. El poder legislativo La potestad legislativa es ejercida por las Cortes Generales. El Parlamento espaol es de carcter bicameral y est formado por: a) Congreso de los Diputados (Cmara Baja) - Caractersticas: Composicin: 300 400 diputados (actualmente 350) Se eligen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Circunscripcin para elegir al diputado: la provincia. Representacin proporcional (Ley DHondt) Los diputados son elegidos por cuatro aos.

Funciones: Se pueden agrupar en cinco bloques: Funciones legislativas a) Elaborar y aprobar leyes. Funcin de control a) Voto de investidura del Presidente del Gobierno. b) Mocin de censura y cuestin de confianza. c) Preguntas e interpelaciones d) Comisiones de control Funcin financiera a) Aprobar los PGE. Funciones relacionadas con la Corona Otras atribuciones constitucionales Funcionamiento Las Cmaras se reunirn en: Sesiones ordinarias: Se reunirn anualmente en dos perodos ordinarios de sesiones: 1 de Septiembre a Diciembre. 2 de Febrero a Junio. Sesiones extraordinarias: Pueden reunirse a peticin de: - Gobierno - Diputacin Permanente - Mayora absoluta de los miembros de la Cmara Sesiones conjuntas: Para ejercer las competencias no legislativas que el Ttulo II de la Constitucin espaola atribuye expresamente a las Cortes. Estructura orgnica Pleno del Congreso de los Diputados Formado por todos los Diputados. Mesa Formada por el Presidente, 4 Vicepresidentes y 4 Secretarios. Dirige las sesiones plenarias. Comisiones Grupos de trabajo integrados por un nmero reducido de diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios. Pueden ser: - Permanentes - De investigacin - Especiales

- Mixtas Diputacin Permanente Compuesto por un mnimo de 21 miembros. Se encarga de velar por los poderes de la Cmara cuando sta no est reunida. Grupos parlamentarios Renen a los miembros del mismo partido en cada Cmara. Cada grupo tiene su portavoz. Junta de Portavoces Presidida por el Presidente del Congreso y el portavoz de cada grupo parlamentario ms un miembro del Gobierno y otro de la Mesa. Se encarga de fijar el orden del da de las sesiones del Pleno b) Senado (Cmara alta) - Caractersticas Composicin: 266 en la X legislatura. Se trata de la Cmara de representacin territorial. Circunscripcin para elegir senador: la provincia. Son elegidos por 4 aos. Se eligen de 2 formas: - 208 mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. - 58 designados por los Parlamentos de las 17 CCAA. 3.2. El Poder Judicial a) Caractersticas - La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos nicamente a la Constitucin y a la ley - Principio de unidad jurisdiccional - Todas las personas y entidades pblicas y privadas estn obligadas a prestar colaboracin con la justicia. - La justicia ser gratuita para aquellas personas que acrediten insuficiencia de recursos. - Los miembros del poder judicial tiene prohibida su afiliacin a sindicatos o partidos polticos.

b) Jerarqua de Juzgados y Tribunales

c) CGPJ - rgano creado por la Constitucin cuya finalidad es garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la funcin judicial. - Funciones: Nombramientos, ascensos y traslados de los jueces. Inspeccin de juzgados y tribunales. 3.3. El Poder Ejecutivo a) Funciones del Gobierno - Dirigir la poltica interior y exterior - Dirigir la administracin civil y militar - Ejercer la funcin ejecutiva - Ejercer la potestad reglamentaria - Ejercer la potestad legislativa - Aprobar el proyecto de ley de PGE - Declarar los estados de alarma y excepcin y proponer al Congreso la declaracin de estado crtico - Disponer la emisin de deuda pblica o contraer crdito cuando haya sido autorizado por ley b) Composicin del Gobierno - Presidente del Gobierno Ostenta la jefatura del Gobierno. Dirige y coordina las funciones de los Ministros. - Vicepresidente o Vicepresidentes del Gobierno Puede existir o no. En caso de existir puede haber uno o varios. Asumen las funciones del Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Ministros Tienen competencia y responsabilidad en la esfera especfica de su actuacin. - Comisiones Delegadas del Gobierno Funcin: apoyar al Consejo de Ministros. c) Nombramiento y cese del Presidente del Gobierno Nombramiento. Etapas: 1. Proposicin del candidato Tras la celebracin de unas elecciones, el Rey a travs del Presidente del Congreso propone un candidato a la Presidencia. 2. Exposicin del programa poltico El candidato propuesto expondr ante el Congreso de los Diputados el programa poltico del Gobierno y solicitar la confianza de la Cmara. 3. Confianza Se procede a votar: 3.1 Otorgamiento de confianza Si se vota y consigue mayora absoluta, el Rey nombra Presidente. Si no, se hace una nueva votacin en el plazo de 48 horas. En caso de alcanzar la mayora simple de la Cmara, el Rey nombra presidente. 3.2 No otorgamiento de confianza Si se realizan las votaciones anteriores, y no se consigue la confianza, al pasar dos meses, el Rey disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones. d) Control del Gobierno El Gobierno es sometido a 2 tipos d Control: Control rutinario a un miembro del Gobierno (puede ser solicitud de informacin, interpelaciones, preguntas?) Control de excepcin: En la cuestin de confianza, la presenta el Presidente del Gobierno, la aprueba el Congreso por mayora simple y si no se aprueba dimite el Gobierno y se elige nuevo Presidente. En la mocin de censura, la presentan al menos 110 Diputados, aprueba el Congreso por mayora absoluta, si se aprueba, dimite el Gobierno y se elige Presidente al que haya realizado la propuesta. 4. La Administracin Pblica La Administracin est formada por organismos e instituciones y es atendida por funcionarios que gestionan los servicios pblicos. La Administracin Pblica en Espaa se divide segn su mbito territorial de actuacin en: Administracin General del Estado: ejerce sus competencias en todo el territorio nacional. Administraciones autonmicas: ejerce sus competencias dentro del territorio de cada CCAA.

Administraciones locales: ejercen sus competencias en los municipios y provincias. 4.1. La Administracin Central Dentro de la Administracin Central, se distingue entre: a) rganos centrales Son los de mayor nivel jerrquico de cada Ministerio Tienen la condicin de alto cargo Distinguimos entre: Ministros y Secretarios de Estado. b) rganos directivos Dependen de los Ministros, de los Secretarios de Estado y se ordenan jerrquicamente: Subsecretarios Secretarios Generales Secretarios Generales-Tcnicos Directores Generales Subdirectores Generales 4.2. La Administracin Perifrica del Estado Las funciones de la Administracin General del Estado son ejercidos en: CC.AA. Delegados del Gobierno Alto cargo Funcin: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, as como garantizar la seguridad ciudadana a travs de los Subdelegados del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Provincias Subdelegados del Gobierno No alto cargo Funcin: Dirigir y coordinar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia y coordinar la Proteccin Civil. Islas Directores insulares Mismas competencias que los Subdelegados. 4.3. La Administracin General del Estado en el exterior Est formada por las siguientes instituciones: a) Misiones diplomticas permanentes Representan de forma permanente a Espaa en los Estados con los que tiene establecidos las relaciones diplomticas. b) Misiones diplomticas especiales Representan temporalmente a Espaa ante un Estado para un determinado cometido o fin. c) Representaciones o misiones permanentes Representa a Espaa ante un organismo internacional.

Delegaciones Encarnan la representacin de Espaa ante una organizacin internacional o en una conferencia de Estados. e) Oficinas consulares f) Institutos y organismos pblicos de la Administracin General del Estado en el exterior Son los establecidos para el desempeo de actividades que tenga encomendadas en el exterior, como el Instituto Cervantes. 4.4. Los organismos autnomos Son todas las entidades de derecho pblico dependientes o vinculadas a la Administracin del Estado. Dependen de un Ministerio, tienen personalidad jurdica propia, patrimonio y tesorera propia, as como autonoma de gestin. Clases Organismos autnomos: Actividades administrativas de proteccin y gestin de servicios pblicos o la administracin de bienes. Ejemplo: Instituto Nacional de la Administracin Pblica, Jefatura de Trfico, BOE, INEM, INE. Entidades pblicas empresariales: Actividades de prestacin y gestin de servicios o la produccin de bienes de inters pblico. Personal laboral (no funcionario). Ejemplo: RTVE, ICO, RENFE, FNMT. 5. El control financiero de la Administracin Tipos de control a) Control externo Es un control posterior a la realizacin del gasto. Realizado por el Tribunal de Cuentas. Tribunal de Cuentas: rgano que depende de las Cortes que, por delegacin de stas, examina y comprueba las cuentas generales del Estado Funciones Fiscalizacin externa y permanente de la actividad econmica-financiera del sector pblico (organismos locales, empresas pblicas, fiscalizacin de subvenciones) Enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurren quienes tengan a su cargo el manejo de caudales pblicos y efectos pblicos. b) Control interno Es un control preventivo, es decir, previo a la ejecucin del gasto que realizan las Administraciones. Es ejercido por la Intervencin General de la Administracin General del Estado.

d)

Vous aimerez peut-être aussi