Vous êtes sur la page 1sur 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIOS DE EDUCACIN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGA DE LA VICTORIA


LA VICTORIA ESTADO ARAGUA

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS.

COMPONENTE TORICA PRCTICA I. INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA.
SERIE I

La Victoria Abril 2005

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

1-Variables de circuitos. Cada da que pasa se incorporan ms equipos elctricos o electrnicos a la solucin de problemas al hombre. La electricidad ha provocado una gran revolucin en el mundo. De ah, la gran importancia que tiene el estudio de los fenmenos elctricos. Voltaje y corriente. La separacin de cargas requiere de una fuerza elctrica (voltaje) y el movimiento de cargas crea un fluido elctrico (corriente). Para separar cargas positiva se requiere una inversin de energa. El voltaje es el trabajo (la energa) por unidad de carga necesitada en la separacin. El voltaje o diferencia de potencial entre dos puntos, es la energa que se requiere para transportar una unidad de carga entre los dos puntos. v(t) = dw/dq (1)

Donde: V = voltaje en volts, w = la energa en joules, y q = la carga en coulombs Los efectos elctricos que ocasionan las cargas en movimiento dependen de la velocidad de flujo de carga. La corriente elctrica es la velocidad con que fluye las cargas a travs de un conductor. i(t) = dq/dt (2)

Donde: i = la corriente en amperes, q = la carga en coulombs, y t = el tiempo en seg. Potencia y Energa. La potencia es la velocidad con que se hace un trabajo. Y para hacer un trabajo se requiere energa. La potencia es la velocidad con que se transforma la energa. p = dw/dt (3)

Donde : p = la potencia en watts (vatios), w = la energa en joules, y t = el tiempo en segundos. La potencia asociada al flujo de carga se obtiene de las ecuaciones (1) y (2), como sigue: p = (dw/dq) (dq/dt) = v.i (4)

Donde: p = la potencia en watts, v = el voltaje en volts, e I = la corriente en amperes.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

V _

i +

1 2

_ V

i
1 2

+
_

V _

i
1 2

i
1 2

Figura 1.Referencia de polaridad y la expresin de potencia. En las dos cajas de la parte superior de la figura 1, se est entregando energa al circuito de la caja. Es decir, la potencia es positiva (p>0). Mientras en las dos cajas de la parte inferior se est sacando energa de la caja. Por tanto, la potencia es (p<0) negativa. Referencia: James Nilsson. Pagina 18. Ejercicios 1-1 a 1-27. 2-Elementos Bsicos de los circuitos. En este curso, nos dedicaremos al estudio de 5 elementos bsicos de los circuitos, los cuales son: Fuentes de voltajes, fuentes de corrientes, resistencias, inductores y condensadores. Fuentes de Voltaje y de corriente. Se llaman fuente elctrica a un dispositivo capaz de convertir energa no elctrica en energa elctrica. Por ejemplo, los acumuladores o bateras son dispositivo que transforman la energa qumica en elctrica. Las plantas hidroelctrica, a travs de la fuerza del agua, la transforman en energa mecnica y esta a su vez se convierte en elctrica. Las fuentes tienen la tendencia de mantener el voltaje o la corriente. Estas son las que se conocen como fuentes ideales de voltajes o fuentes ideales de corriente. Las fuentes pueden ser independiente y dependientes. Las fuentes independientes, son aquellas que no dependen de la corriente o voltaje de algn elemento del circuito donde estn conectadas. Las fuentes dependientes, por el contrario, dependen del voltaje o la corriente en alguna parte del circuito.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

Fuentes ideales independientes. La fuente ideal de voltaje independiente es un elemento que mantiene un voltaje determinado entre sus terminales sin importar la corriente que circula por el dispositivo. + _ (c) (a) (b) Figura 2. Smbolo para representar las fuentes independientes: (a) de voltaje continuo, (b) de corriente continua o alterna y (c) de voltaje alterna. La fuente ideal de corriente independiente es un elemento que mantiene una corriente determinada en sus terminales, sin importar el voltaje entre ellos. Fuentes ideales dependientes. Una fuente ideal de voltaje dependiente o controlada, es una fuente en la cual el voltaje, entre sus terminales, cambia segn la corriente o el voltaje en otra parte del circuito. Por tanto, esta fuente puede ser controlada por un voltaje o una corriente. + _ o, Figura 3. Representacin de una fuente de corriente dependiente. Donde y son constantes. Hay un voltaje Vx o una corriente ix en otra parte del circuito que controla al voltaje Vs. Una fuente ideal de corriente dependiente o controlada, es una fuente en la cual la corriente, que pasa por sus terminales, cambia segn la corriente o el voltaje en otra parte del circuito. Por tanto, esta fuente puede ser controlada por un voltaje o una corriente.

vs

vs = vx v s = ix

is
O,

is = vx is = ix

Figura 4. Representacin de una fuente dependiente. . Donde y son constantes.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

Hay un voltaje vx o una corriente ix en otra parte del circuito que controla a la corriente is. Conexin de Fuentes. Dos fuentes de voltaje no se pueden conectar entre sus terminales (en paralelo), se ocasionara un corto y se daaran las fuentes. Para conectar dos fuentes de voltajes por ambos terminales, tendran que tener el mismo voltaje entre sus terminales. Figura 5(a). Dos fuentes de voltajes diferentes, se pueden conectar a travs de uno solo (en serie) de sus terminales. Figura 5(g)

20v

+ _

20v

+ _

10v

+ _

5v

+ _

(a) Si 5A 5A

(b) No 3A 4A

(c) Si 5A 10v - + (e) Si 10v - + 20v + _ (g) Si

(d) No 3A 3A

(f) No

Figura 5. Conexiones correctas de fuentes (si) y conexiones no validas (no). Para conectar dos fuentes de corriente en serie, tienen que tener la misma corriente. De lo contrario, se daaran las fuentes. Figura 5(c).

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

No hay ningn problema al conectar dos fuentes de corriente en paralelo. Para conectar en paralelo dos fuentes de voltaje alterno, adems de tener el mismo voltaje pico, tendran que estar en fase ambas fuentes. Resistencia elctrica (Ley de Ohm). Resistencia es la oposicin que presenta un elemento al paso de la corriente. Esta oposicin al paso de la corriente permite transformar la energa elctrica en energa calrica. La resistencia se expresa con la letra R y su unidad es el Ohm ().

i _ (a)

V +

i +

V _ (b) (b) v = R.i.

Figura 6. Representacin de la resistencia. (a) v = - R.i,

En la figura 6, el sentido de la flecha, indica el sentido de la corriente y el signo positivo, indica el sentido del voltaje o el lado de mayor potencial. Cuando la corriente entra por el lado positivo del voltaje de la resistencia, se considera positivo. Esto es representado en la figura 6b, v = R.i. En el caso de la figura (6a), el voltaje es negativo v = -R.i. A decir verdad, podra ser la corriente la que es negativa. Cuando tenemos una corriente con un valor negativo, podemos decir que el verdadero sentido es opuesto al indicado. Cuando es el voltaje que resulta negativo, entonces el sentido positivo es contrario al indicado. La notacin ms utilizada es la de la figura (6b) La Ley de Ohm es la ecuacin que relaciona el voltaje y la corriente de una resistencia. V = R*i i = V/R (5) (6)

Al inverso de la resistencia se le denomina conductancia. Esta se simboliza con la letra G y se mide en siemens (s).

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

G = 1/R Podemos decir que la potencia disipada en una resistencia es: P = v*i Sustituyendo la ecuacin (5) en la ecuacin (8), tenemos: P = R*i2 Si sustituimos la ecuacin (6) en la ecuacin (8), tenemos: P = v2/R

(7)

(8)

(9)

(10)

Tambin podemos obtener la potencia en funcin de la conductancia: P = i2/G P = v2*G LEY DE OHM: La cantidad de corriente ( I ) que pasa por una resistencia (R) es directamente proporcional al voltaje (V) que se le aplica: V= R x I (11) (12)

R= V / I

I
V

R1

La corriente (I) en una resistencia (R) va de + a - con respecto al voltaje (V). Esto quiere decir que la resistencia (R ) es un elemento pasivo, entonces:

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

1 OHMIO = 1 voltio/1 amperio = R = V/I Las resistencias se aplican en circuitos elctricos para obtener diferentes voltajes y corrientes. CORRIENTE ELECTRICA: Si en un cuerpo hay acumulacin de cargas positivas (+) en un extremo y cargas negativas (-) en el otro extremo, se produce un movimiento de electrones de la zona negativa (-) hacia la zona positiva (+), a este movimiento de electrones se le llama CORRIENTE ELECTRICA, y se le indica por la letra I. Se observara que la corriente ( I ) es contraria al movimiento de electrones. La corriente ( I ) se mide por la cantidad de carga (Coulombio) que pasa en la unidad de tiempo y a esta unidad se le denomina AMPERIO (A): 1 COULOMBIO = 6,28x1018 Electrones I = 1 A = 1Coulombio/1 Segundo = Q/t I + + + + -

VOLTAJE: VOLTAJE: Es el potencial elctrico entre 2 puntos de un circuito, adems es la energa que se usa para transportar cada Culombio de carga entre esos 2 puntos: Vab = E/Q El voltaje en D.C en un circuito se indica con los signos + y -, y se seala con la letra.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

RESISTENCIA ELECTRICA: ELECTRICA: Es la propiedad de cada material de hacer una oposicin neta al paso de la corriente elctrica. La resistencia elctrica se indica por la letra R, esta se mide en OHMIOS ( ) y su smbolo elctrico es: R

RESISTENCIA VARIABLE: Son dispositivos de 3 terminales con una resistencia fija entre los terminales extremos y un cursor que se desliza sobre el material de la resistencia, y su smbolo elctrico es: R

POTENCIOMETROS: Son dispositivos de tres terminales, donde se presenta una resistencia fija entre los terminales 1 3 y una resistencia variable entre los terminales 1 3, y un una resistencia complementaria entre los terminales 2 3. R 1 3

2 CODIGO DE COLORES: COLORES: El cdigo de colores es usado para determinar fsicamente el valor OHMICO de una resistencia ( R) a travs de las bandas de colores, a esto debemos asociar la tolerancia (%) cuyo valor es porcentual, el cual determina el rango del valor OHMICO de la resistencia ( R ). Este rango varia entre un valor mnimo (-) y un valor mximo ( + ). Veamos a continuacin la tabla del cdigo de colores:

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

10

Color Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Plata

1 Banda 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 Banda 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

3 Banda Multiplicador 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0.10 0.01 1ohm 10ohm 100ohm 1Kohm 10Kohm 100Kohm 1Mohm 10Mohm

Tolerancia

+1% (F) +2% (G )

S2 +0 5% (D) +0.25% (C) +0.10% (B) +0.05%

+5% (J) +10% (K)

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

11

RESISTENCIA SERIE: La caracterstica de una resistencia de un circuito conectada en serie, es que por ellas circula la misma corriente ( I ). R1 +

R2

R3 Req = R1+R2+R3, por ley de Ohm VR = Req x I Req. = Resistencia equivalente. + I Req

RESISTENCIA EN PARALELO: PARALELO: La caracterstica de la resistencia de un circuito que se conecta en paralelo, es que soporta en sus terminales el mismo voltaje (V):

I R1 R2 R3

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

12

RESISTENCIA EQUIVALENTE:

( R 1 R2 ) + ( R1 R3 ) + ( R2 R3 ) 1 1 1 1 = + + = Re q R1 R2 R3 R1 R2 R3
Re q = R1 R2 R3 ( R 1 R2 ) + ( R1 R3 ) + ( R2 R3 )

I Req

EL FUSIBLE: El fusible es un elemento o dispositivo de proteccin a los circuitos elctricos, su diseo se fundamenta en el valor de corriente (I) que puede circular por l, en otras palabras, si por l circula una corriente ( I ) mayor para lo que fue diseado este acta de forma tal que, se funde o se abre, cortando la corriente (I ), protegiendo as el circuito o equipo. EL CONDENSADOR El Condensador, es un elemento elctrico que almacena energa o carga elctrica. Entre sus caractersticas de diseo esta que consta de 2 placas, y entre esas 2 placas existe un dielctrico (aislante) zona donde se almacena la energa. Dielctrico

+ + + + V

placa

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

13

Por ejemplo, si sometemos el condensador (C) a un voltaje (V) entre sus terminales a travs del tiempo (t), el condensador se cargara a ese voltaje (V) con el tiempo (t). Entre las caractersticas elctricas que tiene un condensador para su manejo tcnico y comercial esta el voltaje (V) y la capacitancia que viene en unidades de Faradios. La capacitancia, no es ms que la unidad de medida del condensador, y determina la capacidad para almacenar carga o energa. Las unidades de capacitancia son: Pico faradios ( Pf ); Microfaradios (f); mili faradios(mf) y faradios (f). V

T (seg.) 1 Existen varios tipos de condensadores: 1.- Condensador electroltico (polarizado) 2.- Condensador de papel (polarizado) 3.- Condensador de polister 4.- Condensador de Mica 5.- Condensador cermico 6.- Condensador Variable. ASOCIACIN DE CONDENSADORES SERIE: La corriente ( I ) que circula por un circuito conectado en serie es la misma para todos los condensadores. C1 2 3 4 5 6 7 8 9

V
C3

C2

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

14

1 1 1 1 ( C1 C 2 ) + ( C1 C 3 ) + ( C 2 C 3 ) = + + = Ceq C1 C 2 C 3 C1 C 2 C 3 C1 C 2 C 3 Ceq = ( C1 C 2 ) + ( C1 C 3 ) + ( C 2 C 3 )

V = Vceq = I Ceq

Ce

PARALELO: En un circuito conectado en paralelo, sus elementos como los condensadores, soportan la misma tensin (V). I

C1

C2

C3

Ceq = C1 + C 2 + C 3

V = Vceq = I Ceq

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

15

1. CAJAS DE RESISTENCIAS A.O.I.P. Las cajas A.O.I.P. son resistencias variables (por saltos). Se presentan en la forma siguiente: A P B C

Figura 1. La resistencia entre A y C es constante, su valor es de 11x10 ; la resistencia entre A y B depende de la posicin del selector y es igual al nmero indicado por el selector frente al punto P, multiplicado por 10 . En la figura 2 aparecen las conexiones internas de estas cajas. La resistencia entre B y C (RBC) es la parte complementaria y vale: RBC = RAC - RAB
n n

Fig.2 Estructura Interna Caja A.O.I.P.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

16

1.1)

Caractersticas. Caractersticas Cajas A.O.I.P. 10 10 10


n
2 1 0 1 2 3 4 5 6

Valor Ohmico (RAC) en 11 x 0,01 11 x 0,1 11 x 1 11 x 10 11 x100 11 x 1000 11 x 10000 11 x 100000 11 x 1000000 Tabla 1.

Imx (mA) 5000 1000 750 300 100 50 7 2 0,2

Precisin 5% 1% 0,2 % 0,2 % 0,2 % 0,2 % 1% 1% 1%

10 10 10 10 10 10 10

Para ilustrar mejor el enfoque terico de las cajas de resistencias AOIP, ejecutemos una aplicacin de las mismas que es construyendo un POTENCIOMETRO, veamos: Utilizando cajas AOIP construimos un potencimetro con las siguientes caractersticas Rac = 1.221 constante; Rab = resistencia variable por saltos de 1 desde 0 hasta 1.221 R A C

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

17

El montaje del potencimetro con las cajas de resistencias AOIP seria el siguiente: A

X1

X10

X102

X1 B

X10

C X102

Supongamos que variamos Rab = 600 , entonces Rbc = Rac Rab = 1221 600
Rbc = 621 , las cajas a utilizar seria de 11x 1, 11X 10 y 11x 102 . El selector en la caja de x1 estara en 10 (10 ), el selector de la caja de x10 estara en 9 (90 ) y el selector de la caja de x102 estara en 5 (500 ), esto para la parte variable (Rab). Para la parte complementaria (Rbc), el selector de la caja de x1 estara en 10 (1 ), el selector de la caja de x10 estara en 9 (20 ) y el selector de la caja de x102 estara en 5 (600 ). Si variamos un Ohmio de las cajas de resistencias de la parte variable (Rab), debemos hacer lo mismo en la parte complementaria (Rbc).

PREGUNTAS
Cree usted que se podra construir un potencimetro con menos de 6 cajas AOIP, teniendo las siguientes caractersticas? Rac = 12.111 ; Rab = 5.000 y Rbc = complemento.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

18

2. DECADA DE RESISTENCIAS SAMAR. La dcada de resistencia es un tipo de resistencia variable que recibe ese nombre ya que cada conmutador posee un conjunto de resistencias que en una posicin determinada del conmutador, difieren de las que estn en los conmutadores adyacentes (cuando estos estn en la misma posicin) en un factor de 1 (una dcada). Cada conmutador puede ser seleccionado entre 11 posiciones (marcadas desde 0 hasta 10). A cada posicin le corresponde un conjunto de resistencias en serie. Todos los conmutadores estn interconectados; seleccionando las posiciones adecuadas de los conmutadores. En la Figura 3 se muestra las conexiones internas de una dcada de seis conmutadores seleccionados para dar un valor total de 27 K. Dcada de Resistencia
OHMS

X 100 K 2 mA

X 10 K 7 mA

X 1 K 22 mA

X 100 70 mA

X 10 220 mA

X1 700 mA

Figura 3 Factor Multiplicativo X1 X10 X100 X1K X10K X100K Imx (mA) 700 220 70 22 7 2 Tabla 2. Precisin (%) 5% 1% 0,2 % 0,2 % 0,2 % 0,2 %

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

19

Precaucin: verifique a la hora de montar un circuito elctrico con cajas A.O.I.P. y dcadas de resistencia que la corriente que circula por ellas, no exceda la corriente nominal que estos elementos resistivos indican. PREGUNTAS Fije un valor de 1250 y determine que tensin mxima puede ser aplicada a dicha resistencia (mediante la dcada SAMAR).

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

20

MULTMETRO SIMPSON 260 SERIE Especificaciones:

Datos Tcnicos
DC VOLTS 1

Rango: Sensitivity: Rango: Sensitivity:

0 ; 1 ; 2,5 ; 10 ; 25 ; 250 ; 500 ; 1000V; 20,000 / V DC MILLIVOLTS: 0 ; 250 mV 20,000 / V AC VOLTS 0 ; 2.5 ; 10 ; 25 ; 50 ; 250 ; 500 ; 1000 V 5,000 / V OUTPUT VOLTAGE (AC): 0 ; 2.5 ; 10 ; 25 ; 50 ; 250 V ; ( limitado a 350 VDC) DC MICROAMPERES: 0 ; 50A 250mV DC MILLIAMPERES 0 ; 1 ; 10 ; 100 ; 500 mA 250mV ; 255 mV ; 300 mV ; 500 mV DC AMPERES. 0 - 10A 255 mV RESISTENCIAS Rx1 R x 100 0 200,000 2 % of Full Scale 1.5 % of Full Scale 2 % of Full Scale 3 % of Full Scale Tabla 3. R x 10000 0 20 M

Rango: Sensitivity: Rango: Rango: Voltaje Drop: Rango: Voltaje Drop:(aprox.) Rango: Voltaje Drop:(aprox.)

Rango: DC Voltage Ranges: DC Current: 0 50 A Ranges: Other Ranges: AC Voltage Ranges:

0 2,000

ACCURACY (EXACTITUD) 9 10

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

21

Nota: Accuracy (exactitud) La exactitud del voltaje y la corriente de este instrumento son expresadas comnmente como un porcentaje a plena escala. Esto no debe ser confundido con la exactitud de lectura (de la seal). Por ejemplo, + 2 % a plena escala sobre el rango de 10 voltios permite un error de 0.20V. Esto quiere decir que a plena escala, la exactitud de la lectura sera 2 %, pero a media escala sera de 4 %. Por lo tanto, es ventajoso seleccionar un rango que de una indicacin lo ms cerca posible a la plena escala.

1 3 4 2

5 Figura 4. 1.- Panel frontal con los conmutadores de rango y terminales de prueba, denotados con caracteres blanco para su fcil lectura.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

22

2.- Conmutador de rango o calibre, tiene 12 posiciones, puede ser rotado 360; seleccionando 5 posiciones para A.C y D.C, 4 posiciones para corriente D.C y 3 posiciones para resistencias. 3.- conmutador de funcin, tiene 4 posiciones (audio), + D.C, - D.C y voltaje A.C. 4.- Control para ajuste de cero (0) ohmios aqu se cortocircuita las puntas de prueba y se ajusta el cero (0) en el rango de resistencia. 5.- Terminales para las puntas de prueba, comprende un terminal common (-) y un terminal para la seal a medir (+). 6.- Ajuste de cero (0) cuando esta en operacin el VOM (sobre todo cuando se esta midiendo el voltaje (V) y corriente (I). 7.- Botn de reset para cuando se esta midiendo y existe una sobrecarga en el circuito se ejecta el botn blanco, indicando que el multimetro esta protegido y debe revisar el circuito elctrico para corregir la sobre carga. EL MULTIMETRO ANALGICO (VOM) El Multmetro VOM (voltmetro ohmetro ampermetro), es un instrumento de laboratorio y de campo, muy til y verstil. Su funcin es la de realizar mediciones tanto de voltaje (V) D.C como A.C, corrientes (I) D.C y A.C, y medidas de resistencias (R ) . Todos los circuitos requeridos para medir cada uno de los parmetros estn incluidos en el mismo instrumento.

3. Mediciones de corriente voltaje y resistencia 3.1 Medicin de corriente. La corriente elctrica se mide por un instrumento denominado Ampermetro. Este instrumento puede ser parte tambin de un instrumento denominado Multmetro, como es el caso del Simpson, descrito anteriormente. El ampermetro debe ser colocado en serie a una rama del circuito (ver Fig. 5.) donde quiera medir corriente, de manera que la corriente circule por este, la corriente se mide en Amperes. Se debe desenergizar el circuito previamente.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

23

Rs + I

A
Iv + IRx

Rx

Figura 5. 3.2 Medicin de Voltaje. En este caso el diferencial de potencial presente entre unos terminales o entre los extremos de un elemento del circuito como se presenta en la figura 5, se miden con un medidor llamado Voltmetro, este instrumento tambin puede formar parte de un Multmetro, se conecta en paralelo al dispositivo, la cada de tensin en un dispositivo se mide en Voltios. 4.3 Medicin de Resistencia. Para medir la capacidad de un dispositivo resistivo en oponerse al paso de la corriente se utiliza un equipo llamado Ohmetro, la unidad que se utiliza para medir resistencia es el OHM (). A la hora de medir una resistencia es aconsejable retirar dicho elemento, del circuito en el caso de que pertenezca a un circuito elctrico en particular.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

24

4. INSTRUCCIONES PARA MEDIR CON LOS MULTIMETROS. 4.1 Realizar los siguientes pasos antes de proceder a medir: a) Coloque el instrumento en posicin horizontal para obtener mayor precisin en la medida. b) Antes de medir, asegurarse que la aguja indicadora esta en cero (0), de no ser as ajuste a cero la aguja. c) Si desconoce el valor a medir, escoja el mximo rango de medida dependiendo el caso si es corrientes o voltaje y luego disminuya hasta obtener una buena lectura. Antes de medir confirme que el rango de medida es el apropiado, as evitar daos por entrada excesiva. d) Los Multmetros poseen internamente fusibles de proteccin que estn conectados a los terminales de entrada (cable de prueba). Antes de comenzar a medir, verifique el estado de los fusibles, haciendo un corto circuito entre los terminales de prueba, previa seleccin de uno de los rangos del Ohmetro, la aguja indicadora har deflexin hacia cero (0), indicando que el fusible esta bueno, de no ser as, el fusible esta averiado o abierto. 4.2 Pasos para medir voltaje DC, con el Multmetro Simpson. a) Colocar el conmutador de funciones del Multmetro en la posicin de medida de tensin en el rango de voltaje requerido. b) Verificar que el conmutador de funciones de posicin de polaridad (positiva o negativa), se encuentre ubicado en la posicin correcta. Este conmutador tambin se usa para seleccionar el tipo de seal a medir (D.C o A.C). c) En caso de no conocer la magnitud del voltaje a medir utilice el rango ms alto de medida y posteriormente valla disminuyendo con precaucin el rango hasta obtener una lectura lo ms cercana a la plena escala.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

25

d) En el caso de presentarse deflexin inversa de la aguja del medidor, cambie la posicin de conmutador de funciones de polaridad. e) Recuerde para medir tensin el voltmetro se conecta en paralelo al dispositivo. 4. .3 Pasos para medir corriente DC, con el Multmetro Simpson. a) Colocar el conmutador de funciones del Multmetro en la posicin de medida de corriente en el rango de corriente requerido. b) Verifique el punto ( b ) del caso anterior. c) En caso de no conocer la magnitud del corriente a medir utilice el rango ms alto de medida y posteriormente valla disminuyendo con precaucin el rango hasta obtener una lectura lo ms cercana a la plena escala. d) En el caso de presentarse deflexin inversa de la aguja del medidor, cambie la posicin de conmutador de funciones de polaridad. e) Recuerde que para medir corriente en alguna rama de un circuito en cuestin, debe desenergizar y abrir la rama donde se desea medir la corriente y conectar el ampermetro en serie. 4.4 Pasos para medir resistencias (Ohmios), con el Multmetro Simpson. a) Seleccione el rango del Ohmetro requerido. b) Calibre el Ohmetro cortocircuitando los terminales del mismo y usando la perilla de ajuste del cero (0) hasta lograr obtener una indicacin de cero (0) de la aguja en la escala del Ohmetro. c) Antes de proceder a realizar la medicin de una resistencia, cerciorarse de desconectarla del circuito si es el caso, para obtener una mejor precisin. Precaucin: nunca realice la medicin de una resistencia con el Ohmetro cuando el circuito o dispositivo (resistencia) este energizado.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

26

d) Trate de realizar la medicin en la zona central de la escala, donde se obtiene una mejor precisin. e) Si por algn motivo cambia el rango de medicin del Ohmetro debe volver a calibra dicho Ohmetro. f) El valor ledo en la escala del Ohmetro debe ser multiplicado por el rango de medida o factor multiplicador seleccionado en dicha medida para obtener el valor en ohm () de la resistencia. PREGUNTAS a) Que le pasa al Multmetro, si por descuido, mido tensin (V), tenindolo en la posicin de ampermetro, en caso de no contar con un sistema de proteccin. b) Que rango o calibre utilizara usted para medir una resistencia (R ) valor igual a 55 K , si cuenta con un Multmetro en posicin ohmetro que tiene el siguiente rango: RX1, RX10, RX100, RX 1000, RX 10000 Y RX 1000000.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

27

AMPERMETRO AOIP, MODELO H311

Especificaciones
Rangos de D.C y A.C : 10, 50, 200 y 500 m A; 2 y 5 A. Cada de voltaje: 0,1 mV en el calibre de 10 m A. Clase: 1 para D.C y 1,5 para A.C IDENTIFICACIN DE CADA UNA DE LAS PARTES

F H

A B D C

Figura 6.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

28

A.- Escala D.C B.- Espejo para evitar el error de paralaje. C.- Escala A.C D.- Aguja indicadora. E.- Ajuste del cero (0). F.- Calibre del ampermetro D.C y A.C. G.- Selector de D.C o A.C. H.- Terminal comn (-).

INSTRUCCIONES
a) Para medir corriente continua, presione el botn negro y seleccione el calibre mas adecuado para la medida. b) Realice la conexin en serie del ampermetro al circuito, considere las polaridades ( + o - ). c) Lea en la escala D.C la cual tiene un rango de 0 a 100. La indicacin de la medida viene dada en % del calibre utilizado. Por ejemplo, si la medida indica 60 y el calibre seleccionado es de 0,2 A, entonces existe una corriente de 0,12 A ( 120 m A), esto es: I = 60 % x 0,2 A/ 100 % = 0,12 A d) Para medir corriente alterna (A.C), presione el botn rojo. e) Realice las conexiones al circuito ( en serie) y lea en la escala correspondiente (A.C). f) El valor de la medida esta en % del calibre seleccionado. V , 2

Las lecturas con el voltmetro y el ampermetro en A.C son valores eficaces (rms = rms = I ) 2

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

29

FUENTE DE ALIMENTACIN DUAL ST 40+40/2500 A UNAOHM

Especificaciones
Voltaje de salida: Ajustable en forma continua desde 0 a 40 V en 2 rangos de 0 20 V y de 20 40 V. Se puede obtener desde 0 80 V mediante la conexin en serie de ambas fuentes. Ajuste fino: 0,5 V. Corriente de salida: 2,5 A max. Por cada fuente y 5 A cuando las fuentes son conectadas en forma paralela. Estabilidad: Un mximo de 0,001 % 0,5 mV bajo fluctuaciones de la tensin de entrada en 10 % y variaciones de la carga desde cero (0) hasta el mximo. Resistencia interna: 0,2 M . Rizo residual: Menor a 100V bajo cualquier conduccin de trabajo. Proteccin contra sobre carga: Un dispositivo electrnico hace que el voltaje de salida descienda a cero (0) cuando el consumo de corriente exceda los 3 A por fuente. Un interruptor (reste) se encarga de reenergizar la fuente, cuando la sobrecarga es eliminada. Indicador de voltaje y corriente: Un indicador de 3 digitos da el valor de tensin (V) y corriente ( I ) de salida.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

30

Figura 7.

A.- Interruptor de encendido y apagado. B.- Interruptor de seleccin de modo de operacin de las fuentes: NORMAL, SERIE y PARALELO. En modo serie o paralelo, los controles de tensin de la fuente ESCLAVA (slave) se desactivan y los controles de la seleccin MAESTRA (master) actan en ambas fuentes. C.- Control de la tensin de salida. D.- Control de ajuste fino de la tensin de salida. E.- Selector de rango de voltaje. F.- Interruptor para seleccionar al indicador, como medidor de voltaje o medidor de corriente. G.- Indicador del sistema de proteccin de sobrecarga. H.- Interruptor que permite reactivar las fuentes despus que la eliminada. sobrecarga ha sido

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS INTRODUCCIN AL MATERIAL DE LABORATORIO DE CIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA SERIE I

31

I.- Terminales de salida de la fuente. J.- Terminal de chasis para conexin a tierra. K.- Indicador de voltaje (V) o corriente (A).

Vous aimerez peut-être aussi