Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCIN

La revolucin industrial es un cambio econmico fundamental en la fabricacin de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgi a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaa, extendindose por toda Europa, y por todo el mundo despus, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales caractersticas fueron la aparicin de la mquina, las innovaciones tecnolgicas, la utilizacin de nuevas fuentes de energa, la organizacin del obrero en fbricas, la divisin del trabajo y la necesidad cada vez ms grande de capital. La revolucin producira un cambio en el sistema econmico, ya que la necesidad de capital provoc la aparicin del capitalismo industrial. La ideologa del capitalismo es el liberalismo de Adam Smith, que se basa en la no intervencin del Estado y en la siguiente afirmacin: La bsqueda del beneficio individual nos llevar a conseguir el beneficio de la sociedad. La palabra clave es individualismo. Durante el capitalismo industrial haba gran cantidad de pequeas empresas (empresas familiares), que podan autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener ms necesidad de capital. Los medios de produccin eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesa. El proletariado no tena ninguna propiedad, slo la fuerza de su trabajo, que venda a cambio de un salario.

[3]

1. Qu es la Revolucin Industrial? Revolucin Industrial, proceso de evolucin que conduce a

una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas pocas dependiendo de cada pas. Para los historiadores, el trmino Revolucin Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansin hacia otros pases se refieren a la industrializacin o desarrollo industrial de los mismos. 2. El Gran Evento de la Mquina de Vapor. Durante el siglo XIX, otros eventos en Europa y en los Estados Unidos significaron un rpido progreso en el crecimiento industrial. Los conflictos blicos internacionales desataran el dominio del estado norteamericano. Hasta la invencin de la mquina de vapor, solamente existan dos mquinas como fuente de energa en Europa: la rueda de agua y el molino de viento, que ofrecan 10 caballos de fuerza. La rueda de agua ms grande de toda Europa se construy para servir a las necesidades del Palacio de Versalles en Francia en 1682 durante el reinado de Luis XIV, funcionando en condiciones ptimas produca 75 caballos de potencia. 3. El capitalismo Industrial El capitalismo industrial es una nueva fase de este sistema econmico, que llega en medio de un proceso de las revoluciones polticas y tecnolgicas en la segunda mitad del siglo XVIII. Con esta nueva etapa se supera el capitalismo comercial, tambin conocido como mercantilismo, que surgi a finales del siglo XIV y se prolong hasta preceder al capitalismo industrial. Muchos asuntos econmicos, sociales y polticos han contribuido al desarrollo de esta nueva forma de capitalismo.

[4]

En economa, el impacto mayor fue promovido por los cambios en las tcnicas y en el modo de produccin. Las mquinas comenzaron a ser utilizadas en gran escala, haciendo que excedieran los mtodos de produccin anterior, de carcter artesanal, ms costosos y menos productivos. 4. Cules fueron las causas que impulsaron el Maquinismo? Las principales causas son:
o

Demogrficas: Durante esta poca tuvo lugar un crecimiento sostenido de la poblacin a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aument a partir de 1740, debido a la disminucin de la mortalidad ya que haba mejorado la alimentacin, la higiene y la sanidad. Este aumento demogrfico ocasion un xodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado tambin ocasion una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.

Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se acceda por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios econmicos provocaron intensas transformaciones. La sociedad qued divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la poblacin viva en unas condiciones psimas. La sociedad qued dividida en:

o o

Clase Alta: Estaba formada por la aristocracia y la alta burguesa. Clase Media: En ella se encontraban los grupos de la llamada pequea burguesa, formada por tenderos y comerciantes.

Clase Baja: Estaba formada por los trabajadores. En ella tambin apareci el proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros.

[5]

5. Cules fueron las consecuencias econmicas y sociales del maquinismo? o Consecuencias Econmicas La Aparicin de la Gran Industria: La Gran industria se caracteriza por ser maquinista (La Maquina Suplanta a la mano de obra), ser Fabri (La Fabrica suplanta al taller), mantener obreros especializados, realizar producciones en serie (productos iguales y en masa), ser capitalista, ya individual, ya en compaas por acciones, y tener carcter mundial (sus productos tienen mercado en todo el globo). El Gran Comercio: Este toma cuerpo con la aplicacin del principio del "Dejar Hacer, Dejar Pasar", Propio del liberalismo Econmico que se concret en la no intervencin del estado en las actividades econmicas particulares, la supresin de las corporaciones y las restriccin de las trabas Aduaneras a su vez el estado se hizo empresario. El Imperialismo Econmico: Es resultante directo de la gran industria del gran comercio auspiciado por los estados. Debido a la diferencia econmica entre los diversos pases (En cuanto a sus recursos naturales, sus materias primas, su capacidad de industrializacin y, consecuencialmente, su actividad comercial), estos se diferencian en grupos segn su desarrollo: en pases Desarrollados, Subdesarrollados y en vas de Desarrollo. Toman el nombre de pases desarrollados. Aquellos que son econmicamente independientes: Con poderosa industrializacin, cuantiosos recursos de materias primas y extensas e intensas. o Consecuencias Sociales: La Sociedad Dividida: La Sociedad de la Era Maquinista si bien concibe la igualdad ante la ley, tiene una marcada diferenciacin econmica y comprende con escasas excepciones dos grandes bloques: La Clase Capitalista: Tuvo su origen en los antiguos burgueses, es la que maneja los grandes capitales.

[6]

La Clase Obrera: la formaron los trabajadores de las fbricas que vendan su trabajo por un salario, sin percibir ganancia alguna, la cual pasaba solo al capitalista. La Cuestin Social: Esta sociedad present un panorama problemtico conocido con el nombre de "La Cuestin Social", caracterizado por: la gran distancia entre el Patrn y el Obrero; el estado de miseria en que viva este: su salario dependa en la mayora de los casos del capricho del empresario; Vivian en condiciones de notable pobreza. El Socialismo Cientfico: Tiene como precursores, entre otros, a los Franceses Sismondi y Proudhon y como creadores a los Filsofos alemanes Carlos Marx y Federico Engels. Sismondi (1773-1842): Habla de existencia de dos clases sociales, la capitalista y la obrera, de la lucha de clases como base de desarrollo de la historia y del sistema capitalista como causante de la miseria de las masas trabajadoras. Proudhon (1809-1883): Se coloca contra los gobiernos centralizados y dice que deven crearse asociaciones libres de obreros para que, sin intervencin del estado, se gobiernen por s mismas. Carlos Marx (1818-1883): padre del socialismo cientfico, escribi, como obra fundamental, "el capital" y, en colaboracin con engels, el "manifiesto comunista" (1847). Sus ideas bsicas comprenden una explicacin acerca de la historia y proposiciones de solucin a la cuestin social. El socialismo cristiano. El socialismo cristiano es la posicin de la iglesia catlica frente al problema de la cuestin social. Considera al hombre como centro de la sociedad, por encima de ella y del estado porque cronolgicamente y lgicamente es esa su posicin. La propiedad privada es base de la concepcin econmica de la doctrina, tenindose en cuenta, sin embargo, que ella puede sufrir reglamentacin por parte del estado para que cumpla funcin social.

[7]

La solucin del estado: legislacin obrera. El surgimiento de doctrinas frente a la cuestin social y las presiones obreras dieron por resultado el cambio de actitud en los diferentes estados, cuyos gobiernos dejaron de lado la posicin liberalista del "dejar hacer, dejar pasar" y han ido creando un cuerpo de legislacin en pro del trabajador en el que cuentan los puntos siguientes: 1 La reglamentacin del horario de trabajo, establecindose, en general, la jornada de ocho horas y prohibindose o restringindose el trabajo nocturno. 2 la prohibicin de emplear a los nios como obreros y la reglamentacin del trabajo de las mujeres. 3 la estipulacin del salario justo de acuerdo, en la generalidad de los pases, al tipo de trabajo y a la experiencia y jerarqua profesional de quien lo realiza. 4 el movimiento de la escala de sueldos de acuerdo con la dinmica de la economa de los pases y con la especializacin y superacin del obrero. 5 el derecho de sindicalizacin. Los sindicatos discuten con los patronos, peridicamente, los contratos de trabajo ("contratos colectivos"). 6 el derecho de huelga cuando no se han cumplido disposiciones del contrato colectivo por parte de los patronos. 7 el establecimiento de prestaciones sociales como las vacaciones pagadas, sobresueldo por condiciones extraordinarias de trabajo("primas" por hogar, por hijos, por distancia del lugar de trabajo, por aos de servicio); seguro social para casos de enfermedad, invalidez o vejez; pensiones a los familiares del obrero fallecido. 8 la participacin del obrero en las ganancias de la empresa o patrono ("utilidades"). 9 el arbitraje del estado en los conflictos obrero-patronales. 6. Consecuencias de la Revolucin Industrial y Social. Los progresos tcnicos que introdujo la Revolucin Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea. Surge as, una nueva historia de la civilizacin occidental.
[8]

Econmicas: Se imponen la industrializacin y el capitalismo Sociales: Predomina la burguesa y surge el proletariado Polticas: Se consolida el liberalismo poltico bajo la forma de monarqua constitucional. Ideolgicas: Prevalecen el racionalismo y el sentido crtico. Industrializacin: Se difundi por los pases europeos y los Estados Unidos Explosin Demogrfica: Se produce en los pases industrializados una inesperada explosin demogrfica a su vez, resultado adelantos higinicos y mdicos. El crecimiento de la poblacin benefici a la industria y favoreci la inmigracin hacia otros pases. Revolucin Agrcola: Inglaterra realiz notables progresos; introdujo la siembra de plantas de origen americano (maz, papa), estableci las faenas agrcolas, aplic abonos y fertilizantes. Desarrollo Comercial: el comercio se intensific, tuvieron los pases industrializados incrementaron de el vender mercancas las y adquirir materias y los primas, se

comercio,

comunicaciones

transportes.

De forma ms general la revolucin industrial provoc: a. La industria progreso. b. La produccin se hizo en serie. c. Los precios de los productos bajaron. d. Se formaron 2 clases sociales: Burguesa: Compuesta por los dueos de fbricas y grandes comerciantes y los Proletariados: Compuesta por obreros. e. Hubo desempleo, porque con las mquinas no eran necesarios tantos trabajadores. f. Aumento la delincuencia. g. Algunos obreros culparon a las mquinas de ser la causa de ser desempleo y las destruyeron. Esto se llam "Ludismo" porque el jefe de ste movimiento fue Ned Ludd. h. La burguesa explot a los proletariados. i. Los proletariados formaron organizaciones llamadas "Trade Unions"

(sindicatos, para defender sus derechos"


[9]

j.

Fueron logrando que la jornada de trabajo diario se fuera reduciendo, que se le pagara un salario adecuado y que se le diera derecho a huelga.

k. En la economa hubo un gran auge porque surgen los grandes capitales, las operaciones financieras y los cambios.

[10]

CONCLUSION
La revolucin industrial no solo fue el cambio del trabajo del hombre en los campos y del trabajo hecho a mano por este mismo en pequeos talleres; al de la realizacin en masa por las mquinas de vapor las cuales a su vez tuvieron un gran papel en la transformacin del mundo en torno a la adaptabilidad del hombre a este. Hay que tomarlo como un cambio social importante donde se empiezan a aplicar los derechos civiles, los derechos humanos, donde nace la idea de que todos somos iguales y merecemos un trato igual a los dems. Todas estas ideas nuevas del socialismo y de la industrializacin forjaron la actualidad de lo que somos hoy en da y la cual seguiremos enfrentando y modificando segn no lo permita nuestro raciocinio.

[11]

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIAS UTILIZADAS

http://www.monografias.com/trabajos30/revolucion-industrial/revolucionindustrial.shtml

http://www.escuelapedia.com/revolucion-industrial-maquina-de-vapormetalurgia-e-industria-textil/

El mundo Contemporneo; Alvear Acevedo; Editorial Jus; Pgs. 42 a 44 Historia del Mundo Contemporneo; Fernndez, Gmez; Editorial Mc Graw Hill; Pgs. 20 a 31

o o

http://eradelmaquinismo.blogspot.com/ http://html.rincondelvago.com/causas-de-la-revolucion-industrial.html

[12]

Vous aimerez peut-être aussi