Vous êtes sur la page 1sur 3

Resumen NTC-ISO 5667- 3

Introduccin Esta norma la podemos utilizar para preservar y transportar muestras de agua con las respectivas precauciones.

Preservacin de muestras Las agua de la superficie y residuales son suceptibles a cambios en sus propiedades fisicass, quimias y biolgicas, que pueden ocurrir en el muestreo y el anlisis, debido a esto es necesario tomar las medidas pertinentes durante el muestreo, transporte y almacenamiento. Las vacaciones relativas a un componente pueden varias segn la funcin del tipo de agua y las condiciones ambientales, las variaciones suelen ser muy rpidas por esto es esencial analizar la muestra con un minimo de retrazo y seleccionar varios mtodos de preservacin. Las aguas superficiales y subterrneas son ms fciles de almacenar, las aguas potables por el contrario son menos suceptibles a reacciones biolgicas y qumicas. Precauciones Seleccin del recipiente: Entre las orientaciones generales la norma nos dice que los recipientes usados para recolectar y almacenar las muestras se debe tener en cuenta los siguientes criterios: a. Minimizar la contaminacin: La contaminacin puede estar dada principalmente por el proveniencia del material del recipiente. b. Adecuada limpieza del recipiente: Considerar factores como: Resistencia a extremas temperaturas, resistencia al rompimiento, facilidad del sellado y reapertura, tamao, forma, masa, disponibilidad, costos potencia para limpieza y reutilizacin.

Llenado del recipiente Determinar parmetros fisicoqumicos. Llenar recipientes completamente y taparlos de forma que no haya aire en la muestra. Manejo y preservacin de la muestra para anlisis biolgico Se usa un preservante para la fijacin ( proteccin de estructuras morfolgicas) y preservacin ( proteccin contra la degradacin bioqumica) Los preservantes son txicos. Manejo y preservacin de las muestras para anlisis radioqumicas Precauciones de seguridad: Dependen de la radioactividad Precauciones tcnicas: Dependen del tipo de emisor y de la vida promedio de los radionclidos. Enfriamiento o congelacin de las muestras Solo es verdaderamente efectivo si se aplica inmediatamente despus de recolectar las muestras. Filtracin o centrifugado La muestra puede ser filtrada al momento de tomarla o inmediatamente despus de hacerlo. No es aplicable si el filtro retiene uno o ms componentes a analizar. Adicin de preservantes Los preservanetes no deben interferir durante el anlisis La adicin de preservantes puede modificar la naturaleza qumica o fsica de los componentes.

Identificacin de Muestras Deben ir correctamente marcados. Despus de muestreos es necesario identificar en interpretar la informacin obtenida Las muestras de materiales peligrosos deben ser claramente identificados como tales.

Transporte de muestras Los recipientes se deben proteger y sellar de forma que el contenido no se deteriore o sufra contaminacin externa y ruptura. En caso de excederse de tiempo mximo de almacenamiento, las muestras deben ser analizadas nuevamente y se debe hacer un reporte del tiempo entre el muestreo y el anlisis.

Recepcin de muestras El personal de laboratorio debe establecer su las muestras se mantuvieron en enfriamiento durante el transporte.

Vous aimerez peut-être aussi