Vous êtes sur la page 1sur 8

6.

BENZODIACEPINAS Y BARBITRICOS

Benzodiacepinas Introduccin Las benzodiacepinas son un grupo de medicamentos depresores del sistema nervioso central, catalogadas farmacolgicamente como ansiolticos (combaten la ansiedad). Las benzodiacepinas se conocen desde 1955 cuando Sterbach sintetiz accidentalmente el clordiazepxido, inicialmente no se encontr utilidad clnica para esta sustancia, pero en 1957 se descubrieron sus propiedades sedantes y miorrelajantes (relajantes musculares). A partir de 1960 el clordiazepxido estuvo disponible en el mercado. Desde entonces se han sintetizado ms de tres mil benzodiacepinas y en la actualidad ms de cuarenta, son utilizadas clnicamente. El abuso de benzodiacepinas es un problema frecuente en nuestro medio, el cual tiene dos presentaciones: por un lado, adolescentes y jvenes las utilizan con fines recreativos (usualmente el ROHYPNOL), generalmente acompaado de otras sustancias psicoactivas tales como alcohol, marihuana y cocana. Por otro lado, adultos y en ocasiones ancianos las utilizan crnicamente debido a sus efectos hipnticos (para inducir al sueo) y ansiolticos.

6. BENZODIACEPINAS Y BARBITRICOS

La calidad e intensidad de los efectos producidos por estos medicamentos pueden variar ampliamente dependiendo del agente especfico, de las dosis ingeridas y de factores individuales. Estos medicamentos se utilizan como ansiolticos, hipnticos, anticonvulsivantes, relajantes musculares, en sndromes de abstinencia a alcohol u otras drogas y como medicacin preanestsica. En este captulo nos referiremos a las benzodiacepinas en general, enfatizando en agentes especficos slo cuando sea necesario. Aspectos farmacocinticos Vas de administracin: Oral - intramuscular - intravenosa Usualmente las benzodiacepinas se clasifican de acuerdo a la duracin de sus efectos, teniendo en cuenta la vida media de eliminacin (tiempo necesario para que la concentracin de un medicamento en la sangre se reduzca a la mitad). A partir de lo anterior se reconocen comnmente 3 grupos :

A. accin ultracorta: vida menor de 5 horas TRIAZOLAM (Somese R) MIDAZOLAM (Dormicum R) BROTIZOLAM (Lindormin R) 2

6. BENZODIACEPINAS Y BARBITRICOS

B. accin corta a intermedia: vida de 6 - 12 horas LORAZEPAM (Ativan R) BROMAZEPAN (LexotanR) OXAZEPAM (Serepaz) ALPRAZOLAM (Xanax R) C. accin prolongada: vida mayor de 12 horas DIAZEPAM (Valium R) CLORDIAZEPXIDO ( Librium R) CLORAZEPATO (Ansiopaz R ) CLOBAZAM (Urbadan R) FLURAZEPAM (Dalmador R) FLUNITRAZEPAM (Rohypnol R) CLONAZEPAM (Rivotril R) Mecanismo de accin Las benzodiacepinas producen una accin depresora selectiva del sistema nervioso central interactuando con sitios de unin especficos (receptores) asociados con el cido gama amno butrico (GABA) el cual es un neurotransmisor inhibidor.

Intoxicacin aguda 3

6. BENZODIACEPINAS Y BARBITRICOS

Generalmente las benzodiacepinas producen alivio de la ansiedad, calma, sedacin, somnolencia, amnesia y deterioro de la funcin cognitiva. La mayora de los individuos experimentan sensaciones subjetivas placenteras de relajacin fsica y mental semejantes a las de la intoxicacin alcohlica. Otros pueden presentar paradjicamente agitacin, excitacin, irritabilidad, ataques de ira y alucinaciones. En ocasiones las benzodiacepinas pueden producir cefalea, mareo, nuseas, nerviosismo y obnulacin mental; sntomas que pueden ser experimentadas por sus consumidores como sensaciones disfricas (no placenteras).

Al evaluar pacientes bajo el efecto de stas, los encontramos relajados, sin preocupaciones, generalmente somnolientos, algunas veces locuaces; con habla farfullante, incoordinacin muscular, ataxia y desorientacin. Como ya habamos mencionado, tambin es posible encontrarlos con cuadros agitados, en quienes observamos desinhibicin de la conducta, con aumento de la agresividad y hostilidad. Todas las benzodiacepinas van a producir diversos grados de amnesia, cuya magnitud y duracin, depender de la dosis y la va de administracin del medicamento. Mientras ms alta sea la dosis ingerida, la amnesia ser ms

6. BENZODIACEPINAS Y BARBITRICOS

intensa y prolongada y algunos estudios sugieren que la administracin intravenosa tambin puede aumentar la intensidad y duracin de este sntoma. Los pacientes presentan amnesia de tipo antergrado, es decir, prdida de la memoria de los sucesos ocurridos despus del consumo de la sustancia. Esta propiedad es utilizada teraputicamente en la medicacin prequirrgica para lograr que los pacientes olviden los sucesos traumticos o desagradables ocurridos durante una ciruga y tambin para bloquear el recuerdo de nuseas y vmitos asociados a la quimioterapia. Infortunadamente la propiedad que tienen las benzodiacepinas de producir amnesia antergrada, es tambin utilizada con fines dolosos (robos, violaciones) por la delincuencia comn.

Se cree que las benzodiacepinas afectan la memoria alterando el mecanismo de consolidacin necesario para transferir la memoria a corto plazo a la de largo plazo. Al igual que todos los depresores del sistema nervioso central, pueden afectar la capacidad para conducir vehculos y operar maquinaria peligrosa; algunos estudios mencionan que existe un riesgo 4,9 veces mayor de sufrir accidentes de trnsito en quienes consumen benzodiacepinas que en quienes no lo hacen .

6. BENZODIACEPINAS Y BARBITRICOS

Finalmente podemos concluir que la mayora de efectos agudos del consumo de benzodiacepinas comprometen al sistema nervioso central, puesto que los efectos sobre los otros sistemas son poco significativos. A nivel cardiovascular, ocasionalmente se presenta hipotensin, generalmente despus del uso intravenoso de estas sustancias. La depresin grave del sistema respiratorio es poco frecuente, y cuando se presenta afecta a individuos con enfermedad previa de este sistema o cuando se consumen simultneamente con otros depresores. En nuestro medio, frecuentemente ingresan por los servicios de urgencias,

pacientes con diagnstico presuntivo o confirmado de intoxicacin por benzodiacepinas. El aumento de esta intoxicacin est relacionado no slo con el incremento de abuso de Rohypnol, sino tambin con el uso cada vez ms frecuente con fines dolosos.

Los efectos txicos son la prolongacin de sus efectos farmacolgicos, siendo la depresin del sistema nervioso central, el efecto clnico ms constante. En este punto es importante recordar que las benzodiacepinas potencian el efecto de otras drogas depresoras, razn por la cual, cuando se presentan estas

6. BENZODIACEPINAS Y BARBITRICOS

combinaciones podemos encontrar adems de los efectos sobre el sistema nervioso, depresin de los sistemas respiratorio y cardiovascular. Al examen fsico encontramos pacientes somnolientos, estuporosos o

comatosos, quienes presentan incoordinacin motora, ataxia, vrtigo y trastornos visuales, con disminucin o ausencia de reflejos, como ya habamos mencionado cuando los pacientes han ingerido mezclas de depresores podemos encontrar adems de lo anterior, hipotensin arterial o compromiso respiratorio que pueden progresar hasta el paro cerebro-cardio-respiratorio. Cuando los pacientes se recuperan de la intoxicacin generalmente refieren amnesia antergrada y cefalea (dolor de cabeza).

Efectos del consumo crnico Los principales efectos del consumo crnico de benzodiacepinas son las alteraciones de las funciones intelectuales cognitivas con deterioro de la atencin, la concentracin y la memoria. Tambin puede observarse alteraciones de la conducta, con apata, irritabilidad y deterioro de la personalidad que van a afectar el desempeo social del individuo.

6. BENZODIACEPINAS Y BARBITRICOS

A medida que el consumo se vuelve crnico, aumenta el riesgo de abuso y dependencia; adems como la depresin del sistema nervioso es constante pueden presentarse accidentes y suicidios.

Sndrome de abstinencia Tratamiento El tratamiento de la intoxicacin aguda se hace mediante soporte respiratorio cuando es necesario, estabilizacin hemodinmica, descontaminacin

gastrointestinal y en algunos casos puede utilizarse el flumazenil (LANEXAT, ANEXATE , ROMAZICON ), medicamento que acta como antdoto de estas intoxicaciones.

Vous aimerez peut-être aussi