Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 2 ERASMO CASTELLANOS QUINTO HISTORIA DE UNIVERSAL III Grupos:

: 418, 454 Y 456 CICLO ESCOLAR 2013 - 2014. LIC. AURELIO MENDOZA GARDUO.

huitzil010@comunidad.unam.mx / huitzil010 / Aurelio Mendoza Garduo / Colegio de Historia Unidad VII. Segunda Guerra Mundial. 7.1 (Antecedentes e inicio)

Segunda Guerra Mundial (1939-1940)

Antecedentes: Rearme alemn Wermacht Luftwaffe Kriegsmarine Anexin de Austria Anexin de los Sudetes Anexin del resto de Checoslovaquia Ultimatum alemn a Polonia para la devolucin de Dantzing y del corredor polaco..

Finiquitado el ultimtum a Polonia, el 1 de septiembre de 1939, un poderoso ejrcito alemn inici la invasin del territorio polaco, un sorpresivo ataque por tierra y aire (Bliztkrieg), adems de una doble invasin por la frontera oriental polaca realizada por parte de la URSS llev a la conquista de Polonia en menos de un mes.

Finalizada la campaa sobre Polonia, el ejrcito alemn se dedico a conquistar el resto de Europa oriental (Hungra, Rumania, Yugoslavia, Albania y Grecia. Italia reafirmara su alianza con Alemania y participara en la conquista de los pases de la regin de los Balcanes.

Para marzo de 1940 la ofensiva alemana se dirigi hacia el occidente, para sorpresa de Francia e Inglaterra, Hitler prefiri conquistar Holanda y Blgica, que tras su cada permiti al ejrcito alemn iniciar la campaa sobre Francia, la cual culmin con la derrota francesa en Mayo de 1940, esta victoria le permiti a Hitler controlar por conquista o alianza la casi totalidad de Europa.

@ anexar mapa de ambiciones territoriales de Alemania (Internet).

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 2 ERASMO CASTELLANOS QUINTO HISTORIA DE UNIVERSAL III Grupos: 418, 454 Y 456 CICLO ESCOLAR 2013 - 2014. LIC. AURELIO MENDOZA GARDUO.

huitzil010@comunidad.unam.mx / huitzil010 / Aurelio Mendoza Garduo / Colegio de Historia Unidad VII. Segunda Guerra Mundial. 7.2 Desarrollo

Segunda Guerra Mundial (1940-1941)

Consumada la conquista de Francia, Adolfo Hitler ordeno el inicio de la Campaa de Inglaterra (1940-1944), la cual inclua bombardeos a bases militares y una posterior invasin por va martima, pero esta ltima no se realiz.

Con el control de casi toda Europa, con la campaa de Inglaterra en proceso, Hitler decidi abrir un nuevo frente de guerra en Europa, especficamente en la parte oriental, la URSS enfrent sorpresivamente una feroz invasin por parte de sus antiguos aliados en la conquista de Polonia, con la misma rapidez y efectividad desarrolladas en las otras campaas el ejrcito alemn se apoderara de una parte importante de la URSS (1941)

La cada de Francia termino por consolidar el Eje: BerlnRoma-Tokio, cuyos ejrcitos llevaron la guerra a tres continentes: Europa frica Asia Oceana

El 7 de diciembre de 1941 la armada japonesa realiz un sorpresivo ataque a la base naval de los EUA en el Pacfico: Pearl Harbor destruyendo prcticamente a la mayora de la flota americana, este ataque oblig a los Estados Unidos a entrar oficialmente a la guerra,

@ anexar mapas de la expansin del Eje en Europa, frica y el Pacfico (Atlas de Historia Universal).

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 2 ERASMO CASTELLANOS QUINTO HISTORIA DE UNIVERSAL III Grupos: 418, 454 Y 456 CICLO ESCOLAR 2013 - 2014. LIC. AURELIO MENDOZA GARDUO.

huitzil010@comunidad.unam.mx / huitzil010 / Aurelio Mendoza Garduo / Colegio de Historia Unidad VII. Segunda Guerra Mundial. 7.3

Segunda Guerra Mundial 1942-1944

Para 1942, Alemania tenia el tena el control de casi toda Europa, los ejrcitos del Eje controlaban adems el norte de frica, gran parte de Asia, parte de Oceana, gran parte del ocano Pacfico y del Atlntico y la totalidad del Mar Mediterrneo.

Para 1943, los Aliados (EUA, e Inglaterra) iniciaron el contraataque, logrando derrotar al Eje en el Norte de frica, obligando a retroceder a Japn a su zona de expansin de 1940, mientras en Europa ambos aliados iniciaban una campaa area que inclua Bombardeos sobre Alemania.

Tras haber conseguido detener el avance alemn en el frente sovitico (Stanlingrado, Leningrado y Mosc), el ejrcito rojo vio reforzada su resistencia gracias al envi de armas que fueron llegando desde los EUA. Lo cual permiti la preparacin de una vasta contraofensiva que culmin con la derrota de los alemanes y la liberacin de las ciudades y territorios ocupados, tan slo en Stanlingrado se logro la captura de 50,000 soldados alemanes (1944).

Para 1944, una audaz engao por parte de los Aliados (Inglaterra, Francia, EUA y la URSS) permiti la invasin de Sicilia y la posterior ocupacin de Npoles, la cual culmin con la derrota de los Fascistas y la liberacin de Italia. La campaa aliada sobre Italia hizo creer a Hitler que la liberacin de Europa se realizara desde el Sur, pero esto no fue as.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 2 ERASMO CASTELLANOS QUINTO HISTORIA DE UNIVERSAL III Grupos: 418, 454 Y 456 CICLO ESCOLAR 2013 - 2014. LIC. AURELIO MENDOZA GARDUO.

huitzil010@comunidad.unam.mx / huitzil010 / Aurelio Mendoza Garduo / Colegio de Historia Unidad VII. Segunda Guerra Mundial. 7.4

Segunda Guerra Mundial 1944-1945

El 6 de junio de 1944, los aliados realizaron el mayor desembarco de tropas realizado hasta el momento por los aliados (Operacin Overload - Da D), el cual fue el inicio de la ofensiva aliada que culmin meses despus con la liberacin de Francia. Tras la liberacin de Paris el rpido avance aliado fue detenido en la zona de las Ardenes, la frrea defensa alemana detuvo con xito su avanc sobre Berln.

En el frente oriental, el ejrcito sovitico tras haber liberado la URSS y el resto de Europa Oriental iniciaba su avance sobre territorio alemn, para marzo de 1945, tropas se encontraban disputando el control de Berln, que pese a le resistencia alemana cayo en sus manos a principios de mayo, Hitler mismo se haba suicidado a finales de abril lo cual aceler la cada del Tercer Reich y la derrota de Alemania.

La guerra en el Pacfico amenaza con prolongarse demasiado, debido sobretodo a la frrea resistencia del ejrcito japons que dificultaba la liberacin de islas ocupada por ellos, lo cual haca demasiado lento el avance de los aliados, la destruccin de la Armada japonesa en la batalla del Mar del coral, facilit el avance americano hasta la isla de Iwo JIma, la conquista de esta isla le permiti a los EUA contar con una base rea estratgica para bombardear al imperio del sol naciente.

Desde Iwo Jima parti el bombardero que arrojara la bomba atmica sobre la ciudad de Hiroshima (5 agosto) y Nagazaki (9 de agosto de 1945), el impacto causado sobre la poblacin japonesa obligo a Japn a rendirse (noviembre de 1945).

@ anexar mapa de Europa al final de la Guerra.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 2 ERASMO CASTELLANOS QUINTO HISTORIA DE UNIVERSAL III Grupos: 418, 454 Y 456 CICLO ESCOLAR 2013 - 2014. LIC. AURELIO MENDOZA GARDUO.

huitzil010@comunidad.unam.mx / huitzil010 / Aurelio Mendoza Garduo / Colegio de Historia Unidad VII. Segunda Guerra Mundial. 7.5

Segunda Guerra mundial

Al final las potencias del Eje quedaron derrotadas y pasaron a ser controladas por los vencedores Italia (EUA) Japn (EUA) Alemania (Francia, Inglaterra, EUA, URSS)

Un nuevo orden internacional se impuso en el mundo encabezado por la: URSS EUA Francia e Inglaterra desaparecieron como potencias dominantes y pasaron a quedar bajo la zona de influencia de los EUA

Al final ms de 30 millones de personas perdieron la vida en un conflicto que result ms destructor que la Gran Guerra, finalizada la guerra se inici la reconstruccin de las ciudades, campos, industria, etc., afectados por los largos aos de la guerra, para ello los EUA y la URSS aplicaran 2 planes de reconstruccin de Europa: Plan Marshall Plan Molotov

La perdida de poder y presencia militar de los otrora poderosos imperios europeos facilit el proceso de descolonizacin en frica, Asia y Oceana, dicho proceso sera aprovechado por las nuevas potencias dominantes para extender su zona de influencia.

Vous aimerez peut-être aussi