Vous êtes sur la page 1sur 7

2014

Emprendimiento

-Sebastin Largo -Camilo Barrera -Denny Villalobos -Mateo Hincapi Mossy

ACTIVIDAD 1
1. DOFA Debilidades

Falta de concentracin en los trabajos y actividades designadas. Fcil prdida del inters hacia una actividad. Irresponsabilidad a la hora de hacer los trabajos Falta de organizacin. Mala comunicacin con personas externas al proyecto. Oportunidades

Contactos obtenidos en diferentes ferias Asesores con conocimientos avanzados Participacin en diferentes ferias Fortalezas

La confianza que se tiene entre los miembros del equipo. El gusto por los temas relacionados con el proyecto. Las capacidades de cada uno de los integrantes del equipo en diferentes campos necesarios. Espacios propicios para realizar diferentes actividades acerca del proyecto. Avance en cuanto al proyecto Amenazas

No tener suficientes recursos monetarios para cumplir con las expectativas La separacin por motivos externos del grupo Que los integrantes pierdan el inters por el proyecto

2. Cronograma del proyecto, escribir las etapas de manera clara, escribir las etapas realizadas (Resultados) Etapas en desarrollo (Logros y dificultades)

ACTIVIDADES Bsqueda de una problemtica a trabajar Bsqueda y planteamiento de posibles soluciones a la problemtica a trabajar Inicio al desarrollo del sistema Desarrollo de la interfaz echa para el adulto mayor, en visual estudio Desarrollo del mdulo de actigrafia Desarrollo de la interfaz del cuidador del adulto mayor. Desarrollo del pastillero electrnico Desarrollo de la interfaz en un dispositivo mvil para el adulto mayor Desarrollo de las animaciones para los ejercicios fsicos. Realizacin de pruebas del proyecto Realizacin de algunos ajustes del proyecto

FECHA 2 a 30 de octubre de 2012 7 a 15 de noviembre de 2012 10 de enero de 2013 28 de enero de 2013 28 de enero de 2013 13 de abril de 2013 3 de junio de 2013 5 de junio de 2013 27 de septiembre de 2013 3 de octubre de 2013 15 de octubre de 2013

Etapas del proyecto: Etapa de planeacin del proyecto: Donde se realiz el anlisis del estado del arte y la estructur o para terica. Etapa de diseo y construccin: Donde se empez a trabajar en el dispositivo. Etapa de pruebas y ajuste: despus de mostrar el proyecto en varias ferias y centros geronto-geritricos de la ciudad, se empieza a reestructurar el proyecto y las funciones del dispositivo Etapa de socializacin y comercializacin: Donde se muestra el trabajo del proyecto a la comunidad a beneficiar, y se empieza con la distribucin de prueba del proyecto.

Etapas anteriores: Etapa de planeacin del proyecto.

Etapa de diseo y construccin.

Como resultado se obtuvo un sistema llamado MOSSY que consta de los siguientes mdulos: Interfaz especficamente para el encargado del adulto mayor Pastillero electrnico Mdulo de actigrafa Interfaz para dispositivos mviles

Etapa en desarrollo: Etapa de pruebas y ajuste Dificultades: la principal dificultad es la falta de conocimientos en programacin porque se requieren conceptos avanzados. Adems de eso se requiere ms concentracin y enfoque en el trabajo por parte de los miembros del equipo.

Etapas por desarrollar: Etapa de socializacin y comercializacin Principalmente se espera que Mossy sea un proyecto de gran acogida por parte de la poblacin objeto de estudio (adultos mayores y encargados de su cuidado), adems se espera que el producto pueda ser comercializado y que sea de bajo costo para que sean muchos los beneficiados. Las posibles dificultades radican principalmente en que el proyecto no tenga la acogida esperada, porque la base del proyecto es beneficiar a dicha parte de la sociedad y si esto no sucede la investigacin tendra otro rumbo.

3. Definir los aspectos, elementos, procesos que a criterio del grupo se consideren crticos, complicados, difciles, determinantes en el adecuado desarrollo del presente proyecto de investigacin... Piense en: Cules son las implicaciones que estos aspectos pueden tener sobre su proyecto? Cules son las estrategias a desarrollar para resolver estas dificultades?

La aceptacin del proyecto por parte del pblico. El tiempo para finalizarlo como se desea. Los problemas de concentracin y orden a la hora de trabajar. Falta de recursos econmicos.

Cules son las implicaciones que estos aspectos pueden tener sobre su proyecto? Pueden llegar a detener el desarrollo del proyecto o cambiar completamente su enfoque.

Cules son las estrategias a desarrollar para resolver estas dificultades? Ser ms activos mostrando el proyecto a quienes nos rodean, hacer una mayor bsqueda de oportunidades por nosotros mismos, explotar al mximo nuestras capacidades personales y designar un orden para las actividades que debamos realizar.

ACTIVIDAD 2
1. Es posible desarrollar un proceso de emprendimiento alrededor de su actual proyecto de Investigacin? Justifique su respuesta, exponga argumentos e ideas alrededor de la vinculacin de su proyecto con una propuesta de emprendimiento. S, porque nuestra idea es desarrollar un producto el cual sea de distribucin comercial para el adulto mayor, porque esta es una poblacin que est en constante crecimiento y una gran cantidad de estos presentan los problemas que estamos trabajando, como lo son la movilidad y la perdida de la memoria (sea por Alzheimer o demencias seniles), adems en las distintas muestras que se han realizado se ha tenido una gran aceptacin por parte de los adultos mayores y de las personas encargadas de su cuidado, ellos afirman que si este producto fuera comercial, les facilitara en gran manera su labor (en especial si estos estn a cargo de varios adultos mayores al mismo tiempo)

2. Consulte sobre los diferentes tipos de emprendimiento posible y relacinelos con su proyecto de investigacin.

Cientfico y/o tecnolgico: implica la investigacin y apropiacin de conocimiento conducente al desarrollo, adaptacin o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades. Este sera el tipo de emprendimiento que ms se adaptara a nuestro proyecto, porque se plantea la construccin de un sistema para satisfacer una necesidad de la sociedad.

Deportivo: es entendido como una forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realizacin de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad fsica. La nica relacin que tiene el proyecto con este tipo es la constante invitacin que se les hace a los adultos mayores a la realizacin de actividad fsica por medio de notificaciones y/o recordatorios constantes.

Ambiental: el emprendimiento ambiental o verde son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental. Este tipo de emprendimiento no tendra relacin alguna con el proyecto porque no es del enfoque de nuestro proyecto.

Cultural y/o artstico: procesos educativos intencionalmente orientados a la recreacin, participacin y liderazgo de actividades y proyectos artsticos y culturales a partir del desarrollo de competencias bsicas y ciudadanas en los estudiantes. El proyecto no busca liderar ni organizar actividades de cultura o integracin en la comunidad, as que la relacin con este tipo es muy reducida.

Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creacin, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedaggicos, econmicamente productivos. La idea base del proyecto es que el sistema sea de distribucin comercial, as que se toman varias caractersticas de este tipo de emprendimiento para conocer las distintas formas de mercado, de necesidades y de potencial cliente.

3. Asociado a su proceso de investigacin, exponga cuales seran las posibles alternativas de empresa, negocio o innovacin. Alrededor del campo de conocimiento de su investigacin se pueden desarrollar empresas comerciales, de servicios, industriales, de asesora, desarrollo tecnolgico, sociales, ONGs, fundaciones...etc. Exponga sus argumentos e ideas. A partir del enfoque principal del proyecto, se puede construir una empresa prestadora de servicios a travs de desarrollos tecnolgicos. Esto ya que la problemtica a trabajar es de carcter social que implica la implementacin de un sistema electrnico para darle solucin a dicho problema.

Vous aimerez peut-être aussi