Vous êtes sur la page 1sur 67

Teora de economa 2013

Del Viso, Buenos Aires, 18 de agosto 2013

Teoras econmicas: Se entiende por teora econmica cada una de las hiptesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad econmica. En la teora econmica se distinguen dos enfoques diferenciados: microeconoma y macroeconoma.

Macroeconoma: La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio general de la economa, mediante el anlisis de las variables econmicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconoma por ejemplo, se centra en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizar la situacin econmica de un pas propio en el que vive, lo que permite entender los fenmenos que intervienen en ella.

Microeconoma: La microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes econmicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos bsicos en los que se centra el anlisis microeconmico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos.

Modelos macroeconmicos: El concepto de modelo econmico tiene dos grandes aplicaciones. En la economa matemtica, se trata de una representacin terica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economa. En este sentido, el modelo econmico utiliza variables y relaciones lgicas entre las mismas, con el objetivo de que la representacin simplificada ayude a comprender sistemas ms complicados. Para la economa poltica , en cambio, el modelo econmico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de produccin que dictamina el Estado con la intencin de lograr la mejor relacin posible entre las empresas y las economas domsticas. De esta forma, un modelo econmico busca la homogeneidad (que las normas sean parejas para todos) y la

transparencia (que las normas sean conocidas y respetadas).Puede distinguirse entre tres grandes clases de modelos econmicos: El liberalismo econmico, que se basa en la premisa de que la economa puede autorregularse por s misma. La economa dirigida, tambin llamada economa centralizada , que postula la intervencin del Estado para controlar los distintos aspectos de la vida econmica. En este modelo econmico, los factores de produccin estn en manos del Estado, que acta como el nico agente econmico relevante. Esto genera que el mercado pierda su funcin como mecanismo asignador de recursos. En la actualidad, Corea del Norte aparece como uno de los pases con economa centralizada, mientras que China y Cuba han incluido ciertos elementos capitalistas en su economa dirigida. Modelo mixto, que supone una combinacin entre el liberalismo y la economa dirigida.

Economa abierta: Una economa abierta es una economa en que las personas, incluidas las empresas, puede realizar el comercio de bienes y servicios con otras personas y las empresas de la comunidad internacional en general. El acto de la venta de bienes o servicios a un pas extranjero se llama la exportacin. El acto de la compra de bienes o servicios de un pas extranjero se llama la importacin. Junto exportadores e importadores son llamados en conjunto el comercio internacional. Ejemplo: Una primera ventaja es que los ciudadanos tienen los consumidores una mayor variedad de bienes y servicios a partir de la cual elegir. As como los consumidores tienen la oportunidad de invertir sus ahorros fuera del pas. En una economa abierta, de un pas el gasto en un ao determinado no es necesario que a la igualdad de su produccin de bienes y servicios. Un pas puede gastar ms dinero de lo que produce por los prstamos del extranjero, o puede gastar menos de lo que produce y la diferencia se presta a los extranjeros.

Economa cerrada: una economa cerrada en la que el comercio internacional no puede tener lugar. Ejemplo: Un ejemplo de economa cerrada es que se deberan consumir los productos nacionales como los genricos que se encuentran en algunos supermercados y no existiere cabida para la eleccin de productos internacionales.

Teora de la oferta y la demanda: Esta teora describe, simplemente, la interaccin en el mercado de un determinado bien entre los consumidores y productores, en relacin con el precio y las ventas de dicho bien. Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecer en funcin de la solicitud por los consumidores y la cantidad provista por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarn dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto. Esta teora es la conjuncin de dos leyes econmicas: La ley de la oferta, que indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto ms alto sea el precio del producto, ms unidades se ofrecern a la venta. La ley de la demanda, que indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto ms alto sea el precio, menos demandarn los consumidores.

El modelo se basa en la relacin entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecer en un punto llamado punto de equilibrio en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes: I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir. II.- Un aumento en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminucin en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta. III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

Cambios en la demanda y cantidad demandada El precio de un producto del mercado est determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se est dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El grfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas. Cuando ms gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tender a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el grfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad. Este aumento en demanda hace que la curva inicial D1 se desplace a la nueva curva D2. Esto sube el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto levanta la cantidad del equilibrio de Q1 a Q2. Inversamente, si la demanda disminuye, pasa lo contrario, se va de la curva D2 a D1. La demanda es lo que desea el consumidor, cuando sube la demanda aumentan los precios.

Inflacin: La inflacin, en economa, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado, asociado a una economa en la que exista la propiedad privada. En teora, los estados socialistas no deberan sufrir de inflacin, pues el estado controla todos los procesos econmicos, pero la importacin y exportacin alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumo). Los efectos de la inflacin en una economa son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflacin incluyen la disminucin del valor real de la moneda a travs del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversin debido a la

incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de inters nominal con el propsito de mitigar una recesin y de fomentar la inversin en proyectos de capital no monetarios. Entre las corrientes econmicas ms aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflacin muy elevadas y la hiperinflacin son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflacin son ms variadas. La inflacin baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energa, salarios, etc.), tanto as como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo perodo de inflacin sostenida es causado cuando la emisin de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento econmico. Hoy en da, la mayora de las corrientes econmicas estn a favor de una tasa pequea y estable de inflacin. Una inflacin pequea (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones econmicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse ms rpidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una poltica monetaria de estabilizacin de la economa. La tarea de mantener la tasa de inflacin baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada pas. En general, estas autoridades monetarias son los bancos centrales, que controlan el tamao de la emisin monetaria mediante la fijacin de las tasas de inters, a travs de transacciones en el mercado de divisas, y mediante la creacin de la banca de reservas. Al ndice negativo en la tasa de inflacin (una baja generalizada de los precios) se lo denomina deflacin.

Conceptos econmicos relacionados con la inflacin son:


Deflacin: cada en el nivel general de precios (ndice de inflacin negativo). Desinflacin: desaceleracin de los precios. Hiperinflacin: espiral acelerada fuera de control de la inflacin. Estanflacin: combinacin de inflacin, crecimiento econmico lento y alto desempleo. Reflacin: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

Clasificacin de la inflacin segn la magnitud: La inflacin segn la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categoras:

Inflacin moderada. La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao. En s, las personas estn dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejar lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar. Inflacin galopante. La inflacin galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera, como por ejemplo el dlar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no tener ms de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres. Hiperinflacin. Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflacin suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisin de dinero sin ningn tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Causas de la inflacin: Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflacin, probablemente existen diversos tipos de procesos econmicos que producen inflacin, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicacin trata de dar cuenta de un proceso generador de inflacin diferente, aunque no existe una teora unificada que integre todos los procesos. Teora monetaria

Uno de los esquemas explicativos ms aceptados sobre la causa de la inflacin es la que indica simplemente que:

Donde: = precio de los bienes de consumo = monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios

= representa el suministro agregado de bienes de consumo. Es decir, los precios subirn si el agregado de suministro de bienes baja en relacin a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teora la demanda agregada est basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economa, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompaada de un incremento en la oferta, la inflacin surge.. La ecuacin (*) est relacionada con la ecuacin de Cambridge (aunque se observan desviaciones respecto a las predicciones de ambas ecuaciones hasta de un 50%, tal como muestra el grfico adjunto para la economa de Estados Unidos). Existe otra teora similar que relaciona a la inflacin con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significara que "la inflacin es siempre un fenmeno monetario" tal como lo afirma Milton Friedman. Siguiendo esta lnea de pensamiento, el control de la inflacin descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir, el gobierno debe asegurarse de que no sea muy fcil obtener prstamos, ni tampoco debe endeudarse l mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar los dficits fiscales y las tasas de inters, as como la productividad de la economa en cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Esta explicacin requiere dos suposiciones: que absolutamente todos los sectores productivos (alimentos, vivienda, transporte, vestimenta, etc.) simultneamente tengan problemas de satisfacer la demanda y que los consumidores sigan demandando todos los productos indiscriminadamente. Inflacin de costos (Cost push inflation), producida cuando los costos se encarecen (por ejemplo, el precio del petrleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Para que esta explicacin sea viable se debe suponer que los productores pueden trasladar los aumentos de precio sin afectar la demanda y que los consumidores cuentan con el dinero suficiente para pagar precios ms altos. Inflacin autoconstruida (Build-in inflation). Se trata de inflacin inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relacin precios-salarios. Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios (por encima del ndice de inflacin) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro con base en la inflacin del presente, y las empresas trasladan esta subida de costos laborales a sus consumidores a travs de la subida de precios, originando un crculo vicioso de inflacin. La inflacin autoconstruida en un punto de tiempo refleja efectos inflacionarios pasados.

Cualquiera de estos tipos de inflacin pueden darse en forma combinada. Sin embargo, las dos primeras mantenidas por un perodo sustancial de tiempo dan origen a la tercera. En

otras palabras, una inflacin elevada persistente originada por elementos monetarios o de costos da lugar a una inflacin de expectativas. Teora del lado de la oferta: Esta teora afirma que la inflacin se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. El valor de la moneda entonces est determinada por estos dos factores. La inflacin en los aos 1970 en EE.UU. se ve como causada por el incremento en la masa monetaria que ocurri tras la salida de este pas de los acuerdos de Bretton Woods, que sujetaba el valor de la moneda al patrn oro. Segn esta teora, el incremento en la masa monetaria no tiene efectos inflacionarios en la medida que la demanda de dinero aumente proporcionalmente.

Esta teora explicara la baja en la tasa de inflacin en los aos 1980 en EE.UU. debido a la expansin econmica que se produjo a raz de la reduccin en los impuestos. Se explica esto indicando que una expansin en la economa origina un incremento en la demanda de dinero, lo cual contrarresta el efecto inflacionario que normalmente conlleva el aumento en la masa monetaria. Teora austraca: La Escuela austraca de economa, afirma que la inflacin es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente. Los productores de bienes y servicios demandan dinero por sus productos, si la generacin de dinero es mayor que la generacin de riqueza, hay inflacin. Por el contrario si la oferta de moneda es menor que la demandada existe deflacin. Como consecuencia de la inflacin se produce un efecto en cadena de distorsin de precios relativos al alza, es decir que algunos precios suben ms que otros. Si todos los precios de la economa (incluido el salario) subieran uniformemente no habra ningn problema, el problema surge por la subida no-uniforme. En los procesos deflacionarios, la distorsin de precios relativos generada, es a la baja. Esta teora rechaza de plano la popular definicin de "aumento sostenido del nivel de precios" por lo anteriormente expuesto.

Esta escuela asigna la causa de la inflacin/deflacin a la existencia de un monopolio emisor de moneda (Banco Central). Como solucin a la inflacin propone la eliminacin del monopolio emisor de moneda, y liberar a los privados la impresin de la moneda, los que competiran por tener la moneda ms fuerte para permanecer en el mercado. Propone volver a la moneda-mercanca, respaldando la moneda con algn activo tangible (oro, plata, platino, etc). O por alguna combinacin de varios metales, con lo cual se minimiza la volatilidad que pudiera tener el valor del dinero, como en el caso, por ejemplo de usar slo oro, cuya volatilidad en el precio es elevada por cuanto la gente tiende a refugiarse en l en pocas de incertidumbre.

Mtodos de control de la inflacin: Mtodo Ortodoxo: desde este punto de vista el control inflacionario viene centrado en los frentes fiscal y monetario; si la expansin monetaria es lo que genera la inflacin y si el desequilibrio fiscal (ms gasto que recaudacin) es lo que en definitiva obliga a la expansin monetaria evitemos el desequilibrio, con el la expansin y el resultado sera bajar la inflacin. Mtodo heterodoxo: se basan en que debe quebrarse la inercia inflacionaria (dada por la percepcin de cuanto aumentaran las cosas en el futuro mediato). Cerrar el desequilibrio fiscal y la expansin puede no ser del todo efectivo. Esto se logra congelando precios y salarios por decreto (polticas exitosas en Israel 1985, Mxico en 1987), tambin se congelan servicios pblicos y se intervienen contratos que fueran realizados previendo ajustes. El problema aqu es que es muy difcil saber regular la masa monetaria en el sentido en determinar si el aumento en la demanda de dinero obedece a aumento del PBI o a los precios.

Espiral inflacionario: La espiral inflacionaria es una situacin en la que la inflacin aumenta debido principalmente a los mismos mecanismos de propagacin, por ejemplo, una vez desatada una inflacin se pueden crear expectativas inflacionarias. Entonces, precios como los salarios o contratos de alquiler, que se fijan de antemano, incluyen esta expectativa inflacionaria. Esto produce un aumento de costos que se traslada a un aumento de precios, es decir, ms inflacin. Y el perodo siguiente, cuando se negocien nuevamente precios futuros como salarios y otros costos, la inflacin esperada se incluir nuevamente en los costos y nuevamente el aumento de costos de trasladar a los precios. Puede suceder tambin que esto deba ser convalidado por otras variables como el tipo de cambio o la tasa de inters. El tipo de cambio puede aumentar debido a la diferencia de la inflacin local con la externa. Y la tasa de inters nominal tambin puede aumentar debido a que la tasa real disminuye por la inflacin. Estas modificaciones en variables nominales tambin se pueden trasladar a los precios (mayores precios de bienes transables debido al aumento en el tipo de cambio, y mayores precios debido al aumento de costos de financiamiento debido a una mayor tasa de inters).
Efectos de la inflacin: Efectos generales

Un aumento en el nivel general de precios implica una disminucin del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria permite comprar menos bienes y servicios. El efecto de la inflacin no se distribuye uniformemente en la economa. Por ejemplo, los prestamistas o depositantes que reciben una tasa fija de inters de los prstamos o depsitos pierden poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, mientras que los prestatarios se benefician. Las personas e instituciones con activos en efectivo experimentarn una disminucin de su poder adquisitivo. Los aumentos de salarios a los trabajadores y los pagos de pensiones a menudo se mantienen por debajo de la inflacin, especialmente para aquellos con ingresos fijos.

Los deudores que poseen obligaciones monetarias a tasas de inters nominal fijo, observan una reduccin en la tasa real proporcional a la tasa de inflacin. El inters real de un prstamo, es la tasa nominal menos la tasa de inflacin aproximadamente. Por ejemplo, si alguien toma un prstamo donde la tasa de inters establecida es del 6% y la tasa de inflacin es del 3%, la tasa de inters real que pagar por el prstamo es del 3%. Los bancos y prestamistas pueden ajustar en ocasiones incluyendo una prima de inflacin en los costos de los prstamos del dinero mediante una tasa inicial ms alta o mediante el establecimiento de los intereses a una tasa variable. Efectos negativos: Las tasas de inflacin elevada e impredecible son consideradas nocivas para la economa. Aaden ineficiencias e inestabilidad en el mercado, haciendo difcil la realizacin de presupuestos y planes a largo plazo. La inflacin puede actuar como un lastre para la productividad de las empresas, que se ven obligadas a detraer capital destinado a las producciones de bienes y servicios con el fin de recuperar las prdidas causadas por la inflacin de la moneda. La incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de la moneda desalienta la inversin y el ahorro. La inflacin puede tambin imponer aumentos de impuestos ocultos: los ingresos inflados pueden implicar un aumento de las tasas de impuesto sobre la renta si las escalas de impuestos no estn indexadas correctamente a la inflacin. Sin embargo, tasas de inflacin moderadas no parecen tener efectos negativos sobre las economas, as un estudio de Robert Barro, muestra que estadsticamente que una inflacin inferior al 8-10% no muestra correlacin negativa con la tasa de crecimiento del pas.1 Otros estudios empricos sitan el umbral a partir del cual la inflacin puede ser realmente daina en el 20 o el 40%.2 3 Prdida de poder adquisitivo: En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situacin se denomina prdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos mviles, estos ven cmo se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podan adquirir con lo que pueden comprar tiempo despus. Sin embargo, debe sealarse que si los salarios son rpidamente ajustados a la inflacin se mitiga o elimina la prdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales. Con alta inflacin, el poder adquisitivo se redistribuye desde las personas, empresas e instituciones con ingresos fijos nominales, hacia las que tienen ingresos variables que pueden seguir el ritmo de la inflacin. Esta redistribucin del poder de compra tambin se produce entre los socios comerciales internacionales. Si existen tasas de cambio fijo, una economa con mayor inflacin que otra har que las exportaciones de la primera sean ms costosas, afectando la balanza comercial. Tambin pueden generarse efectos negativos para el comercio debido a la inestabilidad en los precios de cambio de divisas. Perjuicio para los acreedores: La inflacin es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuir. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se vern beneficiados, ya que su pasivo real ir disminuyendo.

Como consecuencia de los puntos anteriores, surge lo que se suele denominar inflacin autoconstruida. Este fenmeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el

tiempo, esto es as ya que las personas esperan que la inflacin contine como en perodos anteriores. As se genera un espiral inflacionario, en el que se indexan contratos, se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras. Inflacin diferencial: La inflacin diferencial es una situacin en la que dos o ms pases, cuyas economas son fuertemente dependientes o forman un rea econmica especial, presentan diferentes tasas de incremento de precios. La inflacin diferencial, especialmente si se sostiene durante un perodo largo, provoca por lo general que el pas con mayores tasas de inflacin sufra un aumento de costes de produccin y consiguientemente una prdida de competitividad. Inflacin de costos: La alta inflacin puede inducir a los empleados a la demanda de un rpido aumento de salarios para mantenerse al da con los precios al consumidor. En el caso de la negociacin colectiva, el crecimiento salarial se establecer en funcin de las expectativas inflacionarias, que ser mayor cuando la inflacin es alta. Esto puede provocar una espiral de salarios. En cierto sentido, la inflacin puede generar una situacin de inestabilidad que se retroalimenta: la inflacin genera expectativas de ms inflacin, lo que engendra a su vez una mayor inflacin. Acaparamiento: La gente tiende a comprar productos duraderos y no perecederos para evitar en parte las prdidas esperadas de la disminucin del poder adquisitivo de la moneda.

Hiperinflacin: Si la inflacin se torna fuera de control (en aumento), puede interferir gravemente con el funcionamiento normal de la economa, afectando su capacidad de producir y distribuir bienes. La hiperinflacin puede llevar al abandono de la utilizacin de la moneda como medio de intercambio de bienes, derivando en las ineficiencias del trueque. Ineficiencia en la asignacin: Un cambio en la oferta o demanda de un bien normalmente modificar su precio, sealando a los compradores y vendedores que deben reasignar los recursos en respuesta a las nuevas condiciones del mercado. Cuando los precios son inestables y cambian marcadamente debido a la inflacin, los cambios de precios debido a las seales de oferta/demanda son difciles de distinguir de los cambios de precios debido a la inflacin general. El resultado es una prdida de eficiencia asignativa. Ciclos econmicos: De acuerdo con la teora austriaca del ciclo econmico, la inflacin pone en marcha el ciclo econmico. Los economistas austriacos sostienen que este es el efecto ms daino de la inflacin. Segn la teora austriaca, las tasas de inters artificialmente bajas y el aumento asociado de la oferta monetaria conducen prstamos imprudentes altamente especulativas, lo que incrementa la probabilidad de malas inversiones, que a largo plazo resultan ser insostenibles.

Efectos positivos Mercado de trabajo-ajustes: Los keynesianos creen que los salarios nominales son rpidos para subir, pero lentos para ajustarse hacia la baja. Si los salarios estn sobrevaluados, esta diferencia de velocidad de ajuste conduce a un desequilibrio prolongado, generando altas tasas de desempleo. Dado que la inflacin sera menor que el salario real si los salarios nominales se mantuviera constantes, los keynesianos argumentan que un poco de inflacin es buena para la economa ya que permitira a los mercados de trabajo alcanzar un equilibrio con mayor rapidez.

Margen de maniobra: Las herramientas principales para el control de la oferta de dinero son la capacidad de fijar la tasa de descuento, la tasa a la cual los bancos pueden pedir prestado al banco central, y las operaciones de mercado abierto que son las intervenciones del banco central en el mercado de bonos con el objetivo de afectar las tasas de inters nominales. Si una economa se encuentra en una recesin con un inters nominal bajo, entonces el banco encuentra lmites para reducir las tasas an ms con el fin de estimular la economa (ya que las tasas negativas de inters nominal son imposible). Esta situacin se conoce como un trampa de liquidez. Un nivel moderado de la inflacin tiende a garantizar que las tasas nominales de inters se mantengan bastante por encima de cero, de modo que, si surge la necesidad, el banco puede reducir la tasa de inters nominal. Crecimiento e inversin productiva : La experiencia concreta de pases concretos parece indicar que una inflacin alta es compatible con el crecimiento econmico rpido. En las dcadas de 1960 y 1970, Brasil present una tasa media de inflacin del 42%, pero fue una de las economas que ms rpidamente crecieron en el mundo, y su renta per cpita aument un 4,5% anual.4 Durante el mismo perodo, los ingresos per cpita de Corea del Sur crecan el 7% anual, pese a una tasa media de casi el 20%. Existen varias explicaciones de esto, entre ellas est que con una inflacin elevada la rentabilidad neta de las inversiones financieras, que es igual al inters nominal menos la inflacin, decae mucho y en esas circunstancias la inversin no financiera en la economa productiva es ms atractiva. Por si fuera poco las polticas antiinflacionistas pueden ser perjudiciales para la economa. Desde 1996, Brasil tras padecer una hiperflacin empez a controlar subiendo los tipos de inters efectivos hasta el 10-12% (cifra entre las mayores del mundo), la inflacin cay al 7,1% pero tambin se resinti el crecimiento que no pas del 1,3%. Tambin Sudfrica tuvo una experiencia similar en 1994, cuando empez a dar prioridad absoluta al control de la inflacin y elev los tipos de inters a los niveles brasileos.

Inflacin inercial: Es un tipo de inflacin causada por la misma dinmica de la inflacin, por las expectativas inflacionarias. Por ejemplo a medida que la inflacin continua que adquiere intensidad y se convierte en fuerte y persistente. Los trabajadores pedirn una actuacin cada vez ms rpida para proteger sus ingresos contra la erosin producida por la inflacin. Cepo cambiario: el cepo cambiario es una medida tomada por el gobierno para poder controlar el cambio de monedas extranjeras (dolares), si una persona no tiene ingresos declarados no puedes comprar dolares, ya que en teora no tendria dinero para hacerlo, para esto la afip es quien autoriza la compra de los dlares. Consecuencias del Cepo cambiario: Dificultad para comprar dlares . Fue un proceso paulatino. Empez a fines del ao pasado(2011) con mayores requisitos para comprar divisas. Luego, no se permiti la compra de la moneda para el ahorro. Finalmente, los viajes tambin quedaron afectados: slo se autoriza la compra de la moneda del pas de destino; en caso de no ser pas limtrofe o de la zona Euro, la AFIP sigue autorizando la compra de dlares. Los argentinos en el exterior sufren las trabas para cobrar sueldos y becas . Algunos bancos y sistemas de cajeros restringen el giro de fondos desde otros pases. Los argentinos que viven en el exterior y dependen del dinero que cobran o les envan desde el pas comienzan a sufrir las

nuevas exigencias cambiarias. Y a miles de kilmetros, las trabas para hacerse de efectivo se transforman en un angustioso derrotero para la vida cotidiana. Pesificacin de las jubilaciones extranjeras. Quienes cobran beneficios desde otros pases ya no pueden optar por quedarse con la moneda de origen. La medida se implement a travs de una circular del Banco Central Recargo de 15% en las tarjetas de crdito. Las compras realizas en el exterior con tarjetas de crdito abonarn un adicional del 15%, monto que luego podr ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco. La medida tambin afecta las compras por Internet Caen las ventas de departamentos . Dificultades para comprar inmuebles.

Trabas a las importaciones: medida adoptada por el gobierno Argentino que consisten en limitar el ingreso de casi 600 bienes y productos entre los cuales se destacan los autos de alta gama, electrodomsticos, celulares, bicicletas, vajillas, grupos electrgenos y txtiles. Se trata de la resolucin 45, incluye trabas a la importacin de una serie de 200 bienes como metalrgicos, electrnicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros, que tendrn LNA. Se suman a las 400 que ya existan. Desde ahora slo podrn ingresar al pas esas mercaderas luego de que el Gobierno les apruebe el permiso de importacin por medio de la licencia no automtica. No obstante, la norma contempla mecanismos de excepcin para determinados insumos directos, de manera de garantizar el normal abastecimiento de la produccin nacional, como por ejemplo algunas autopartes, metalmecnica, notebooks, netbooks y celulares, textiles, juguetes y bienes de capital. El mecanismo de excepcin exige una certificacin que debe ser tramitada ante la Secretara de Industria. Adems, la resolucin 45 mantiene una resolucin complementaria que permite anexar 12 nuevas posiciones (de automotriz y metalmecnica) para ingresar al pas, tramitando el mecanismo de excepcin. Consecuencias de las trabas a las importaciones:

Problemas para conseguir remedios importados Uno de los casos ms comprometidos tiene que ver con la demora en entrega de medicamentos de drogas para tratar el cncer. Recientemente 7 Organizaciones Gubernamentales (ONG) manifestaron su preocupacin al respecto . Igual de grave fue la denuncia de faltante de insumos odontolgicos y diabticos . Tambin, se postergan cirugas por falta de insumos, tal como lo seal la titular de la Asociacin Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Viviana Garca. Demora en la entrega de autos importados . Un 0k importado puede demorar, actualmente, hasta 6 meses en la entrega. stos, segn la Asociacin de Concesionarios de la Repblica Argentina (Acara), representan ms de la mitad del mercado. Esas complicaciones causaron que varias veces la terminal de Zrate colapse. De hecho llegaron a estar varados ms de 30000 autos Complicaciones con la importacin de libros . Si bien ya no hay inconvenientes para traer libros desde el exterior; en su momento despert fuertes polmicas . Las restricciones obligaron a los particulares que compran publicaciones en el exterior a

buscarlas en Ezeiza y a editoriales y libreras a recurrir a un servicio de despachante de aduana para los pedidos inferiores a 50 kilos y 1000 dlares. Marcas de alta gama cierran sus puertas en el pas . A principios de agosto Polo Raulph Lauren cerr sus tres locales en la Argentina , sumndose a otras firmas extranjeras que anunciaron su partida del pas ante las dificultades para su operacin que suponen las trabas a las importaciones. Cartier Cartier y la marca de ropa interior Calvin Klein se haban optado por irse del pas poco tiempo antes. Pymes ante un difcil escenario. Lejos del objetivo oficial de proteger a los pequeos industriales, la mitad de las pymes locales afirmaron, en mayo, que estn siendo perjudicadas por las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno. Segn un relevamiento privado, el 57% de las pequeas y medianas empresas industriales sostiene que el sistema de control de importaciones que entr en vigor el 1 de febrero pasado repercuti en forma directa en su actividad.

Divisa: Divisa, se refiere a toda moneda utilizada en una regin o pas ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctan entre s dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varan constantemente en funcin de diversas variables econmicas como el crecimiento econmico, la inflacin o el consumo interno de una nacin. La diferencia con el trmino moneda, cuyo significado incluira exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relacin o precio de la moneda de un pas con respecto a otras, depende de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversin en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversin extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique. Tambin es la ensea, estandarte o, por extensin, cualquier marca destacada, que permite diferenciar el grupo de origen o al que pertenece el portador de la divisa. Las divisas ms comunes que circulan en los mercados internacionales son: dlar estadounidense, euro, libra esterlina y Franco suizo.

Moneda: El dinero emitido por un Estado o por el banco central de un Estado y que se reconoce como la moneda de curso legal del pas. Entre otros ejemplos cabe incluir el dlar de EE.UU, el peso mexicano. En algunos casos, un grupo de naciones puede emplear una moneda comn. La unidad monetaria de la Unin Europea (euro) es el mejor ejemplo de esto / Toda cosa generalmente aceptada en el intercambio de bienes o para saldar cuentas, no por su valor en s, sino porque proporciona la posibilidad de adquirir otras a cambio de ella.

La moneda es el instrumento que permite en el marco de la economa de mercado realizar los intercambios. Constituye, en tanto que patrn de valor, el medio para comparar los bienes mercantiles entre s. Adems de servir para las transacciones, la moneda es tambin una reserva de valor inmediatamente disponible. Vlida para adquirir bienes raros (los que la economa toma en cuenta), no servira en una sociedad en la que la abundancia pudiera satisfacer todas las necesidades de cada individuo. Histricamente, la moneda surgi con la divisin del trabajo entre produccin y comercio. Por intermedio de la moneda los intercambios dejaron de realizarse mediante trueque. Las primeras monedas adoptaron formas muy diversas: ganado, cereales, mariscos... La necesidad de disponer de una moneda fcilmente transportable y divisible impuso rpidamente el empleo del metal. Las "piezas comenzaron a circular: cobre en Egipto, hierro en Esparta, bronce en Roma. El oro y la plata, en virtud de sus cualidades fsicas y su relativa rareza, se convirtieron en los dos metales elegidos para las piezas de mayor valor. La "acuacin" de piezas, privilegio de los soberanos, garantizaba su peso y, en consecuencia, su valor. Progresivamente, surgi una separacin entre el valor nominal y el valor real de las piezas monetarias. La introduccin del billete de banco seal el comienzo de una nueva poca de la historia monetaria: a partir de ese momento, el valor de la moneda slo reposa en la confianza que se le otorga. Antiguamente, los billetes de banco eran convertibles: sus poseedores podan cambiarlos en el banco central que los haba emitido por la cantidad de oro o plata que garantizaban. Despus de la crisis de 1929, la mayora de los pases volvieron inconvertibles sus billetes de banco. Asi comenz el reinado del papel moneda, que facilit la prctica de la "plancha de billetes": los Estados escasos de dinero ya no deseaban para sus transacciones interiores empear su moneda en sus reservas de oro, sino que financiaban los gastos suplementarios aumentando el volumen de billetes en circulacin, con el riesgo de provocar una inflacin susceptible de escapar a su control. La moneda fiduciaria (billetes y papel moneda) que casi haba reemplazado a la moneda metlica, actualmente cede el primer lugar en el seno de la masa monetaria a la moneda escrita. Reducida a los juegos de escritura (de donde deriva su nombre), se utiliza para la mayor parte de las transacciones realizadas a travs de talones y transferencias. La comparacin de las diversas monedas nacionales en el mercado de cambios permite establecer para cada una un curso cuyas fluctuaciones obedecen a la ley de la oferta y la demanda. A fin de limitar la amplitud y la brusquedad de estas fluctuaciones y de prevenir los daos que podran causar a las economas nacionales, al trmino de la segunda guerra mundial se puso en prctica un sistema monetario internacional (acuerdos de Bretton Woods). Anulado despus de la decisin de los Estados Unidos de acabar con la libre conversin del dlar en oro (agosto de 1971), no se reconstituy, lo que contribuye a agravar las crisis monetarias que sufren peridicamente los grandes pases industriales. Se han propuesto diversos planes de reforma del sistema monetario internacional, pero hasta ahora ninguno ha logrado el acuerdo de todos los interesados. Tipos de dlares en Argentina: (art 12/04/2013)

Dlar oficial (Slo puede obtenerse si se necesita para realizar un viaje, con previa autorizacin de la AFIP. Cotiza $ 5,17). Dlar blue (Tambin conocido como dlar negro o paralelo, el que se consigue en el mercado negro. Cotiza $ 8,46). Dlar green (Es el que comercializan los arbolitos. Cotiza $ 8,56).

Dlar soja (El dlar oficial menos las retenciones. Es el que se utiliza para las operaciones de soja y trigo. Cotiza $ 6,02). Dlar turista (El dlar que surge del valor oficial del tipo de cambio, ms el recargo del 15% impuesto por la AFIP por las compras con tarjetas de crdito y dbito. Cotiza $ 5,81). Dlar casino (Tiene que ver con las operaciones que se utilizan casinos de Uruguay y Paraguay. Lo utilizan personas que compran fichas y luego las devuelven.). Dlar Moreno (Es la cotizacin que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le exigi a las casa de cambio que se implemente. Pero no se puede conseguir dlares por ese valor. Cotiza $ 5,17). Dlar Brasil (Es es el valor con el que se consigue la divisa en dicho pas pagando por pesos. Cotiza $ 8,40). Dolar celeste (Es el que se utiliza para operaciones inmobiliarias. Es un promedio entre el oficial y el blue. Cotiza $ 7,51).

Dlar gris (Tambin conocido como contado con liqui. Es el que usan las empresas para sacar fondos al exterior. Cotiza $ 8,61). La diversidad de cotizaciones revela la fragilidad y las inseguridades que en materia de economa domstica padecen los argentinos. Cada sector o segmento tiene una cotizacin propia y nica.

Dolarizacin y pesificacin en Argentina: (art 25.06.2013) El trmino dolarizacin se usa en forma indistinta para referirse a fenmenos que no lo son. La sustitucin del peso por el dlar (la "dolarizacin") se puede dar en los tres usos tradicionales de la moneda: como unidad de cuenta (para denominar el precio de bienes, servicios y salarios), como medio de pago (para pagar bienes, servicios y salarios) y como reserva de valor (para denominar instrumentos de ahorro e inversin: depsitos y prstamos, bonos, propiedades).

Con la inevitable arbitrariedad de toda definicin, llamemos dolarizacin de moneda al uso del dlar para las primeras dos funciones y dolarizacin de activos al uso del dlar para la tercera. La dolarizacin -o sustitucin- de moneda surge en un presente de alta inflacin donde el uso del dlar limita el riesgo de fijar precios en pesos que la inflacin desactualizar rpidamente (la dolarizacin de medios de pago surge en el caso extremo de una hiperinflacin que lica incluso el efectivo que los individuos guardan para gastos inmediatos). La dolarizacin de activos, por su parte, es habitual en economas estables con un pasado de inflacin y devaluacin, pero suele reflejar la ausencia de activos en pesos que ofrezcan un rendimiento real atractivo. La Argentina padeci en los 70 y 80 la dolarizacin de moneda: los planes de estabilizacin de precios (tablitas y bandas) intentaron explotar la indexacin al dlar para anclar las expectativas de precios a devaluaciones anunciadas de antemano. La convertibilidad de 1991 fue la madre de las anclas cambiarias. Sin embargo, la Argentina del 90 fue, por sobre todo, un caso de dolarizacin de activos que involucr, crucialmente, al sistema financiero. Esta dolarizacin financiera promovida por un "uno a uno" que, por definicin, negaba el riesgo cambiario- gener los descalces de moneda (obligaciones en dlares de deudores con ingresos en pesos) que se volvieron impagables tras la devaluacin, precipitando el default, la pesificacin compulsiva y el rescate bancario de 2002. En cambio, la dolarizacin de moneda fue declinando hasta alcanzar niveles muy bajos al momento de la crisis(2001). De ah que el traslado a precios de la devaluacin de 2002 haya sido tan limitado. De ah tambin que la demanda de pesos para transacciones (circulante) creciera en los primeros meses de flotacin cuando el tipo de cambio suba 300%. Fue precisamente esta demanda de pesos la que posibilit la poltica monetaria que evit la hiperinflacin. [Riesgo cambiario: El riesgo cambiario o riesgo de cambio (tambin conocido como riesgo divisa, riesgo de moneda, del ingls currency risk o foreing exchange risk), es un riesgo financiero asociado a la fluctuacin en el tipo de cambio de una divisa respecto a otra. Este riesgo ha de ser asumido por aquellos inversores y compaas cuyas inversiones y negocios impliquen un intercambio entre divisas.]

QU HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? Como solucionar la dolarizacin: El mito de que "los argentinos piensan en dlares" ha alimentado otro, tan insustancial como aquel: que la dolarizacin es un legado irreversible del "pecado original" del desmanejo monetario. En la prctica, sin embargo, la dolarizacin ha probado ser perfectamente remediable. No hizo falta absolucin papal, slo flotacin cambiaria y estabilidad macrofinanciera y una estrategia deliberada de los gobiernos para desarrollar instrumentos en pesos, generalmente tras una mala experiencia con la dolarizacin (Mxico tras la crisis de 1994, Brasil con el colapso del Real en 1999, Uruguay despus del default de 2002, etc.). Mal que les pese a los promotores de la excepcionalidad argentina, tampoco en este frente somos tan distintos. Entre 2003 y 2006, el pas redujo su dolarizacin financiera, auxiliado

por los lmites a la dolarizacin de prstamos, las expectativas de apreciacin real y el desarrollo de un mercado de instrumentos indexados al CER (IPC). Esto se reflej en una creciente pesificacin de los balances de los bancos y en una paulatina desdolarizacin de las carteras de ahorristas individuales e institucionales. As, a fines de 2006, a menos de un ao de la salida del default, tenamos repatriacin de capitales y el spread soberano de Brasil. Ni el elevado riesgo pas ni la redolarizacin de los ahorros son herencia de la crisis. La intervencin del Indec fue el punto de inflexin de los flujos de capitales: fue vista por los inversores como un incumplimiento encubierto de las obligaciones soberanas y marc el principio de la redolarizacin. A su vez, la apreciacin real del peso (la prdida del "colchn cambiario") como resultado de una inflacin en aumento, un dlar revalorizado afuera por la crisis global y abusado en casa por el Banco Central como ancla nominal de precios, acabaron con la expectativa de apreciacin permanente. Con un supervit comercial en baja, un Banco Central indiferente a la inflacin, y sin el CER como unidad de indexacin, es natural que a medida que se extinguieran las expectativas de apreciacin, la estrategia del Banco Central de sostener tasas reales negativas para subsidiar el crdito al consumo abriera la puerta al rebalanceo de carteras hacia el dlar. Finalmente, la aplicacin de controles de cambios, al castigar a los ahorristas pesificados, convalid los fantasmas de quienes atesoraron dlares, desandando los logros de la poscrisis y pergeando un dlar informal o paralelo que, ante la falta de acceso legal y aun operando con escaso volumen, se fue volviendo referencia habitual del tipo de cambio libre. DE QU HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PESIFICACIN EN LA ARGENTINA? Argentina tuvo su experiencia con la pesificacin forzada en 2002, generando un saldo de ahorros a la espera de su redolarizacin mediante el goteo de depsitos. De hecho, podra decirse que la pesificacin de 2002, al potenciar la presin sobre el tipo de cambio e inflar las expectativas de depreciacin, contribuy a la dolarizacin de ahorros. Despus de eso, Argentina transit el sendero pesificador, al igual que sus vecinos, de manera voluntaria. Pero se desvi a mitad de camino, al tiempo que lo haca tambin de la estabilidad de precios y del acceso a la inversin externa. Hoy que, tal vez involuntariamente, la retrica pesificadora est ms cerca del 2002 que del 2006, el argentino vuelve a pensar en dlares. "Esto es una batalla cultural, no vayan a creer que hay cuestiones econmicas", dijo la presidenta Cristina Kirchner el pasado 6 de junio refirindose al tema cambiario en la Argentina. La dolarizacin sin duda tiene componentes culturales, pero su evolucin reciente sugiere que se rige sobre todo por factores ms pedestres: riesgo y retorno, rendimientos diferenciales y expectativas de inflacin y tipo de cambio, que son el reflejo de decisiones polticas. En todo caso si, como sucede hoy en el mundo, el dlar es el refugio de valor en economas de guerra, una batalla desdolarizadora podra resultar contraproducente.

Ley de la convertibilidad: La Ley de Convertibilidad del Austral (Ley N 23.928) fue sancionada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la Repblica Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economa Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante 11 aos. De acuerdo a ella, se estableca a partir del 1 de abril de 1991 una relacin cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razn de 1 (un) Dlar estadounidense por cada 10.000 (diez mil) Australes, que luego seran reemplazados por una nueva moneda, el Peso Convertible, de valor fijo tambin en U$S 1. Tena como objetivo principal el control de la hiperinflacin que afectaba la economa en aquel entonces. Tambin exiga la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringa la emisin monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El perodo en que dur la ley de convertibilidad se llam popularmente "el uno a uno", en clara referencia a la igualdad peso dlar. Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA): El Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la poltica monetaria del pas. Segn expresa su carta orgnica, es una entidad independiente y autrquica del Gobierno Nacional. Fue creado en 1935, bajo el gobierno de Agustn Pedro Justo, mediante las leyes 12.155 a 12.160, promulgadas el 28 de mayo. Ese mismo da dej de existir la antigua Caja de Conversin, vigente desde 1890. El banco entr en operaciones el 6 de junio de ese ao. Fue nacionalizado el 25 de marzo de 1946 por un decreto firmado por el presidente de facto Edelmiro Farrell. Banco Central Europeo (BCE): es el banco central de la Unin Europea, la administracin encargada de manejar la poltica monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. El BCE fue establecido por el Tratado de msterdam en el ao 1998 y tiene su sede en Frncfort del Meno (Alemania). Actualmente est presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia. El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflacin en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflacin (ndice de Precios al Consumo Amortizado) de alrededor del 2%. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE solo tiene un objetivo principal con otros objetivos subordinados a l. Las principales tareas del Banco Central Europeo son definir y ejecutar la poltica monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Adems, tiene el derecho

exclusivo de autorizar la emisin de billetes de euro. Los estados miembros pueden emitir monedas de euro, pero la cantidad debe ser autorizada de antemano por el BCE. El Banco Central Europeo tambin debe cooperar en la Unin Europea y a nivel internacional con organismos y entidades de terceras partes. Por ltimo, contribuye a mantener un sistema financiero estable y a la vigilancia del sector bancario. Esto se pudo observar, por ejemplo, en la intervencin del BCE durante la crisis crediticia de 2007 en la que se prest millones de euros a los bancos para estabilizar el sistema financiero. Aunque el Banco Central Europeo se rige directamente por la legislacin de la Unin Europea y por tanto, no con la legislacin mercantil aplicable a las empresas privadas, su puesta en marcha se asemej a la de una sociedad annima en el sentido de que el BCE tiene acciones y capital social. Su capital actual es de de 10 760 millones de euros, que est en manos de los bancos centrales de los Estados miembros que actan como accionistas, aunque inicialmente contaba con 5760 millones. La clave de la asignacin de capital inicial se determin en 1998 sobre la poblacin de los estados y el PIB, pero esa clave es regulable y ha sido modificada en cuatro ocasiones. Las acciones del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garanta. La sede del Banco Central Europeo se encuentra en Frncfort del Meno, el centro financiero ms grande de la zona euro (aunque no de la Unin Europea), y su ubicacin en esa ciudad se fij en el Tratado de msterdam junto con la de otras importantes instituciones. En concreto, el banco ocupa actualmente la conocida como Eurotower, hasta que se terminen las obras para la construccin de una sede propia. Commodities (mercanca): significa en castellano "Mercanca", y se define como las materias primas que son objeto de negociacin en mercados organizados y de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos. //// Si tuvisemos que hacer una traduccin literal del trmino proveniente del Ingls commodity, diramos que se trata simplemente de un artculo cualquiera. Ciertamente esta definicin tan amplia no resulta del todo satisfactoria a la hora de entender exactamente a qu tipo de bienes nos estamos refiriendo cuando mencionamos este trmino. Entenderemos por commodities, simplemente materias primas brutas que han sufrido procesos de transformacin muy pequeos o insignificantes. Clasificacin de los commodities: Granos: Soja, Trigo, Maiz, Avena, Cebada. Softs: Algodn, Jugo de Naranja, Caf, Azcar, Cacao. Energas: Petrleo Crudo, Fuel Oil, Gas Natural, Etanol, Nafta. Metales: Oro, Plata, Cobre, Platino, Aluminio, Paladio. Carnes: Ganado Bovino Vivo, Ganado Porcino Vivo, Manteca, Leche. Financieros: Bonos de 30 aos, Eurodollar, Fed Funds a 30 das. ndices: Dow Jones, S&P500, Nasdaq100, Nikkei225, E-Mini Nasdaq. Monedas: Libra Esterlina, Euro, Rand de Sudfrica, Franco Suizo, etc.

Asimismo, no slo estamos hablando de materias primas o bienes primarios. Sucede que, cuando determinada industria evoluciona de modo tal que muchos proveedores pueden realizar algo que antes era realizado por una compaa, se habla de commoditizacin de un producto o industria, como por ejemplo la industria farmacutica donde se puede acceder a la droga genrica de un modo ms barato. Importancia y beneficios de los commodities en la economa: Una vez definido que es un commodities, es importante sealar, que cumplen un rol vital para la economa mundial, es por eso que si investigamos nos daremos cuenta que incluso a sido motivo de guerra, como tambin se pueden apreciar las repercusiones que se manifiestan a todo los niveles en la economa, los cuales van desde su participacin en la balanza comercial, el crecimiento del PIB sectorial, seguridad alimentaria, el desarrollo de la agroindustria, la pobreza, la degradacin de los recursos naturales y el costo de la canasta bsica. Las ganancias que entregan las commodities en trminos econmicos van a depender de cada pas, segn las condiciones fsicas, tecnolgicas y sociales con que cuenten. Podemos sealar a modo ejemplo que es una fuente importante de ingreso para los productores, por generar empleos y divisas y an ms para quienes hacen del commodities una inversin indirecta a travs de la adquisicin de acciones y bonos ligados a empresas abocadas a la produccin de materias primas. Como vemos la eficiente comercializacin de las commodities provocan grandes efectos econmicos a nivel mundial y nacional, como es el caso de Argentina ya que con la soja provoc cambiar el escenario econmico y gener las condiciones para que creciera a tasas del orden de un 8% anual, semestral. Las ventajas que presentan las commodities para los inversionistas radican en su habilidad de riesgo BAJO, CASI CERO, PERMITIENDO RETORNOS que no son fcilmente replicables mediante otras alternativas de inversin. Ya vemos que las commodities cumplen un rol fundamental dentro de la economa y a la vez esto se traduce en beneficios tanto para formar grandes inversionistas en la economa de los commodities, como tambin vemos pases subdesarrollados como Chile que se encuentra dentro de los grandes dentro de su sector, gracias a sus commodities.

Eurozona: La Eurozona o zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unin Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (17 Estados), formando as una unin monetaria. Su creacin data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema. La autoridad econmica y poltica reside en el Eurogrupo y en la Comisin Europea. El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la poltica monetaria de los 17 estados que forman la eurozona. Estos son: Alemania, Austria, Blgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Pases Bajos y Portugal. En un principio fueron solo 11 miembros; en 2001 se incorpor Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta, en 2009 Eslovaquia y en 2011 Estonia.

Los departamentos de ultramar franceses de Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica y Reunin son parte integral de Francia y de la Unin Europea, por lo que se encuentran incluidos en la eurozona. Sistema de reserva Federal (FED): es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal, es una entidad con una particular estructura pblico privada dentro del gobierno encargada de guardar todos los fondos de los bancos del sistema bancario estadounidense. La Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, sin embargo est sujeto a la Ley de Libertad de Informacin (Freedom of Information Act). Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno. La Junta de Gobernadores no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duracin que abarca varios gobiernos y legislaturas. Una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, ste se hace independiente, sin embargo puede ser destituido por el presidente segn lo establecido en la seccin 242, Ttulo 12, del Cdigo de Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria flexible. Inversin en Oro, Plata y Platino: la inversin en dinero impreso (llamese divisas, dinero fiduaciario, monedas etc) ha demostrado ser un desperdicio de recursos ya que el dinero que usamos se imprime de manera irrazonable y en exceso provocando la prdida de valor de nuestros ahorros y riqueza. Otros trminos para el dinero impreso sera dinero fiat, moneda, dlar, euros, yenes, pesos etc. Por lo tanto la inversin en metales preciosos como oro y plata se ha revitalizado en los ltimos aos, invertir en metales preciosos es una antigua tradicin que se ha transmitido hasta nosotros, ya que incluso ahora los metales preciosos siguen siendo ms valiosos que la mayora de las cosas. En todo el mundo, el oro y la plata an conservan su valor incluso en la recesin o en las crisis, los cuatro metales principales son oro, plata, platino, y paladio. Los precios han aumentado considerablemente en los ltimos aos ya que la demanda se ha incrementado por muchos factores. Y aparte de la acuacin de monedas como onzas de oro y plata y sus usos en la joyera, estos metales preciosos se utilizan en las industrias de gama alta, tales como la fabricacin de coches hbridos, partes de computadoras y otros productos de alta tecnologa. El oro es un componente importante en la industria electrnica. El oro es una parte esencial en el funcionamiento de las computadoras y equipos de alta tecnologa. Es un metal altamente elctrico, resistente a la corrosin, qumicamente estable y un protector de calor superior.

El platino se usa ampliamente en equipos mdicos, equipos y piezas de automviles. Ms suave que el platino es el paladio que es un componente clave en los convertidores catalticos, debido a su capacidad para soportar la oxidacin y altas temperaturas. Es extremadamente conductor y se utiliza a veces en lugar del oro en la industria electrnica. El paladio tiene una variabilidad muy amplia de usos, incluyendo el procesamiento de materia prima, procesamiento de fotografas, la purificacin del agua, las pilas de combustible, y la refinacin y purificacin de petrleo y gas natural. La plata tiene ms de 40 000 usos industriales, se encuentra en todos los componentes de tecnologa.

La lucha contra la recesin El temor a la inflacin futura es uno de los factores que est empujando los precios de los metales preciosos an ms alto. La inversin en metales preciosos es una forma de diversificar el riesgo de nuestras carteras durante tiempos de crisis econmica e incertidumbre, y cuando la inflacin se acelera la gente recurre al valor del oro y la plata. Cuando la gente se encuentra en una situacin de incertidumbre econmica y poltica, la compra de metales preciosos significa un tctica de refugio y una proteccin completa contra la inflacin. Las inversiones en oro y plata se pueden hacer en joyera, monedas, lingotes, futuros, opciones, acciones mineras, o los fondos de inversin. En estas ltimas opciones existe una gran liquidez por lo que comprar y vender resulta sin problemas. El platino y el paladio, sin embargo, son menos lquidos que el oro y plata. Cada uno de los tipos anteriores de inversiones es fcil entrar y salir. Otra razn para invertir es porque el consumo es tan alto, la demanda supera la oferta y el precio sube. Si usted est invirtiendo en un fondo mutuo que invierte en oro y plata puede ser una buena decisin. Si bien los fondos de inversin pueden tomar un poco de investigacin y trabajo, son una de las maneras menos riesgosas para invertir y pueden producir grandes ganancias. Los inversionistas deben estar conscientes de la gran cantidad de divisa fiduciaria que se est imprimiendo cada da, adems de la deuda creciente de Europa y la futura crisis del dlar, ante ese panorama la inversin en oro y plata resulta lgica y provechosa en un mediano y largo plazo. Sin embargo cada inversionista debe investigar a fondo en lo que invierte y responsabilizarse de su educacin financiera, en todos los activos se puede ganar y perder dinero, por lo que un profundo anlisis de mercado siempre ser indispensable, el oro y plata no son la excepcin. Dinero: es todo medio de intercambio comn y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancas), servicios, y de cualquier tipo de obligacin (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el da a da es dinero fiduciario.

El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economa de una manera ms sencilla que el trueque. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema econmico moderno: Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propsito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para coleccin. En cambio, la mayora de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Adems, el dinero debe ser un bien ligero y fcil de almacenar y de transportar. Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras seran la principal unidad contable. Un caballo podra costar 10 cabras y una cabaa unas 45 cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economa para fijar los precios. Conservacin de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depsito de valor. En el ejemplo anterior, una cabra tendra un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulacin o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercanca y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la funcin de atesoramiento slo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulacin debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore. El dinero es un depsito de valor pero no el nico, cualquier activo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo de tiempo servir como depsito de valor. Demanda de dinero: La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podran obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrnseco en s mismo, puede parecer paradjico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero. Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economa. La definicin de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economa, por lo que es por definicin el activo ms lquido que puede existir, la demanda de dinero. La demanda de dinero en el pensamiento econmico neoclsico Para el pensamiento econmico neoclsico, las razones para demandar dinero son dos:

Atender a las necesidades ordinarias sin incurrir en dificultades por falta de numerario (Moneda acuada, dinero en efectivo). Hacer frente a circunstancias imprevistas.

En esta corriente de pensamiento, los motivos para demandar dinero no estn ligados al tipo de inters existentes y estn nicamente asociados a la conveniencia del sujeto econmico. Demanda de dinero en el pensamiento keynesiano: Keynes clasificaba en tres los motivos por los que los sujetos econmicos desean mantener saldos lquidos: Motivo transaccin: abarca la liquidez necesaria para poder hacer frente a las transacciones cotidianas. Las personas necesitan conservar una cierta cantidad de dinero para realizar las transacciones ordinarias. Como norma general, el saldo monetario medio que una persona debe mantener para fines de transaccin, disminuye al aumentar la frecuencia de sus ingresos. Tambin se puede afirmar que el saldo monetario que los ciudadanos, en conjunto, desean mantener con fines transaccin depende directamente del nivel de renta. No parece ser muy sensible a los tipos de inters. Motivo precaucin: para hacer a contingencias imprevistas. Keynes pensaba que no dependa del tipo de inters, aunque posteriormente algunos discpulos suyos como Harrod han puesto en cuestin esta afirmacin. Motivo especulacin: el inversor que espera que el tipo de inters suba a corto plazo y por tanto, disminuya la cotizacin de los bonos, preferir mantener sus ahorros en forma de dinero a la espera que se produzca efectivamente ese aumento del tipo de inters. Siempre que el inters esperado sea mayor que el vigente, los inversores mantendrn sus ahorros en forma de dinero, por lo que la demanda de dinero por motivo especulacin estar inversamente relacionado con el tipo de inters . Cuanto mayor sea este, menos probable ser que el inversor espere que el tipo de inters vaya a subir en el futuro. Este motivo de demanda de dinero fue una completa innovacin de Keynes que no era contemplado por los clsicos, que negaban por tanto cualquier relacin de la demanda de dinero con los tipos de inters. Demanda de dinero nominal y real: la nominal, que es la cantidad de dinero que desean los demandantes la demanda real que es la nominal expresada en cantidad de bienes que pueden comprarse con el dinero, es decir divida por el ndice general de precios. Base monetaria(B): La base monetaria es el dinero a partir del cual se genera la oferta monetaria. La base monetaria est compuesta por el dinero efectivo que puede estar en manos de familias y empresas, o bien en las cajas de los bancos como reservas de las entidades financieras para asegurar la liquidez de sus depsitos. La base monetaria incluye tambin las reservas bancarias obligatorias, que vienen determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente de caja.

E= Circulante = Efectivo en manos del pblico (billetes y monedas). R=Reservas bancarias (reservas en forma de depsitos que mantienen los bancos en el Banco Central o que mantienen en sus propias cajas). Oferta de dinero u oferta monetaria(OM): La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulacin en una economa. La oferta monetaria no slo incluye el dinero lquido o efectivo (billetes y monedas en circulacin), sino que adems incluye el dinero bancario.

E= Efectivo en manos del pblico (circulante) D= Depsitos bancarios. El dinero u oferta de dinero incluye el efectivo que comprende los billetes y las monedas en circulacin al estar en manos de las familias y las empresas y por otra tambin incluye los depsitos bancarios, pagars, cheques, certificados de depsito. El primer activo que se incluye en la oferta de dinero es el efectivo, porque es el medio de cambio ms aceptado en una economa. Pero el efectivo no es el nico activo que puede ser utilizado para adquirir bienes, muchos establecimientos comerciales aceptan cheques y pago por tarjeta de dbito. Por esta razn se incluyen los depsitos bancarios dentro de la oferta de dinero. Segn lo enunciado la oferta monetaria viene determinada por el banco central, los bancos y el pblico que comprende las familias y las empresas . Esta influencia se produce a travs del cociente entre efectivo y depsitos (E/D), el cociente entre reservas y depsitos (coeficiente de caja) (R/D) y dinero de alta potencia o base monetaria.

m = multiplicador monetario

e = a(wiki) = (E/D) = relacin efectivo a depsitos

r = w(wiki) = (R/D) = relacin reservas a depsitos

Multiplicador monetario (m): El valor de m depende de: la relacin efectivo a depsitos (e = E/D)

la relacin reservas a depsitos (r = R/D)

El multiplicador monetario (m) ser mayor cuando: Menor sea la relacin efectivo a depsitos (e= E/D). Porque mientras menor sea la cantidad de efectivo que mantengan los agentes respecto al total de depsitos, ms posibilidades tienen los bancos de multiplicar el dinero (que los depsitos se transformen en nuevos depsitos). Menor sea la relacin reservas a depsitos (r= R/D). Porque mientras menos dinero mantenga los bancos en reservas en caja respecto al total de depsitos, tienen ms posibilidades de aumentar sus colocaciones y multiplicar el dinero. Relacin efectivo a depsitos (e =E/D): La relacin efectiva a depsitos depende de las siguientes variables. e = E/D= f (Sb, id, C, Ec) Sb = Servicios Bancarios. Mientras mayores sean los servicios bancarios, como la existencia de una red de cajeros automticos, tarjetas de crditos u otras facilidades bancarias, disminuir la relacin efectiva a depsitos (e = E/D). id = Tasa de Inters de los Depsitos (tasa de captacin). Mientras ms alta sea la tasa de inters que ofrecen los intermediarios financieros por los depsitos, menor ser la relacin efectiva a depsitos (se demanda menos efectivo, se prefieren los activos financieros). C= Confianza del Pblico en el Sistema Bancario. Si aumenta la confianza del pblico en los bancos, aumentan los depsitos, por lo tanto, se reduce la relacin efectivo a depsitos; y viceversa. Ejemplo: Crisis del 82, Crisis Argentina (prdida de confianza). Ec = Estacionalidad en el Consumo. Existen ciertas pocas del ao en que aumenta el gasto en bienes y servicios, como por ejemplo, en Navidad, Ao nuevo, 18 de Septiembre, Marzo, etc. Lo que ocasiona un aumento en la relacin efectivo a depsitos (se requiere ms dinero para financiar gastos).

Relacin reservas a depsitos (r = R/D): La relacin reservas a depsitos depende de las siguientes variables: r = R/D = f (rrd, ide ib, i, ) rrd = Tasa de Reservas Legales o Exigidas por el Banco Central (tasa de Encaje Legal). Si aumenta la tasa de encaje legal, aumentan las reservas, de modo que aumenta la relacin reservas a depsitos. ide = Tasa de Descuento o Redescuento. Es la tasa a la cual el Banco Central le presta dinero a los Bancos comerciales. Si aumenta la tasa de descuento, los bancos se volvern ms cautelosos o conservadores y aumentarn sus reservas voluntarias para no recurrir a la lnea de crdito del Banco Central, por lo tanto, aumentar la relacin reserva a depsitos. ib = Tasa Interbancaria. Es la tasa a la cual los bancos comerciales se prestan dinero entre s. Si aumente la tasa interbancaria, los bancos se volvern ms conservadores y

aumentarn sus reservas voluntarias para no incurrir en altos costos de financiamiento, con lo cual aumentar la relacin reserva a depsitos. i: Tasa de inters del Mercado (capitacin y colacin). Si aumenta la tasa de inters de mercado, aumenta el costo de oportunidad de mantener dinero inmovilizado en caja, por lo tanto, los bancos tratarn de aumentar sus colaciones y reducirn sus reservas voluntarias. En consecuencias, caer la relacin reservas a depsitos. : Representa la incertidumbre en la entrada y salida de efectivo de los Bancos. Si la variabilidad en la entrada y salida de dinero de los bancos es elevada, los bancos aumentarn sus reservas voluntarias para no incurrir en problemas de iliquidez.

La Oferta Monetaria se puede ver afectada por el accionar de 3 agentes: El Banco Central: A travs de sus instrumentos de Poltica Monetaria. Los Particulares (Familias y empresas), porque son stos los que deciden cunto de su dinero mantener en efectivo y cunto en depsitos (afectan la relacin: E/D). Los bancos Comerciales: Porque son los bancos comerciales los que deciden cunto del dinero recibido mantendrn en reservas y cunto presentarn (afectan la relacin: R/D).

Insolvencia: La insolvencia es una situacin que enfrentan personas o empresas (cualquier entidad econmica) cuando ya no existe forma alguna de poder pagar sus deudas, ni en el corto o largo plazo (una empresa podra enfrentar una falta de liquidez inmediata, pero corregir esta situacin con el tiempo). A esto en muchos lugares tambin se le llama "quiebra", y en este sentido los acreedores pueden solicitarla para un deudor (quiebra involuntaria), para recuperar parte de lo que se les debe, pero en la mayora de los casos es el mismo deudor el que la solicita, lo que se llama "quiebra voluntaria". La insolvencia no es lo mismo que la quiebra o bancarrota, aunque en ocasiones se les utilice como sinnimos. La primera es una condicin de la entidad, en cuanto a su inhabilidad para poder pagar sus deudas, mientras que el segundo concepto corresponde a una decisin de una corte, lo que resulta en acciones legales (dependiendo claro de cada legislacin, pero es importante aclarar los conceptos). Reestructuracion de deuda: Las entidades individuales, corporativas y gubernamentales tienen deudas a corto y a largo plazo. Las personas tienen hipotecas de viviendas; las corporaciones emiten bonos para financiar los planes de crecimiento y los gobiernos emiten deuda para pagar los servicios. Cuando las condiciones econmicas y empresariales empeoran, estas entidades pueden tener problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda. La reestructuracin de la deuda ayuda a reducir estos pagos a niveles manejables.

Dinero bancario: est formado por los depsitos bancarios, es decir, los distintos depsitos (a la vista, de ahorro o a plazo) que poseen los agentes econmicos (familias y empresas no financieras) en los bancos comerciales. El dinero bancario no est respaldado ntegramente por dinero tangible, sino tan slo una parte. Esta parte del dinero bancario que s existe fsicamente es lo que se denomina reservas bancarias.

Esto es as debido a las caractersticas del negocio bancario (recurdese cmo los bancos comerciales reciben unos depsitos de unos clientes, mantienen una parte de dichos depsitos en forma de reservas bancarias, y el resto lo utilizan para prestrselo a otros agentes econmicos a cambio del cobro de unos intereses). Por tanto, si en el mismo momento del tiempo todos los agentes econmicos quisiramos convertir nuestros depsitos bancarios en dinero efectivo, no sera posible, puesto que dicha cantidad de dinero fsico no existe en la realidad. Entonces..., si el dinero bancario no est respaldado por dinero fsico, por qu se considera dinero a los depsitos bancarios? El motivo por el cual el dinero bancario es considerado como dinero por los agentes econmicos, se fundamenta en la confianza que tienen dichos agentes, en que los depsitos pueden ser convertidos en dinero efectivo en cualquier momento.

Tasa de encaje: Es el monto que deben mantener los bancos depositados en el Banco Central, cuya proporcin es un porcentaje de los depsitos totales de cada banco. El encaje es utilizado por el gobierno para controlar la oferta monetaria y la liquidez. Tasa de redescuento: Es aquella tasa de Inters con la que los bancos y particulares pueden obtener fondos en prstamos por parte del Banco Central y de bancos de Depsito respectivamente, siempre y cuando dicho inters se pague al obtener el prstamo. Reservas bancarias: son la proporcin de los depsitos bancarios que los bancos comerciales mantienen en forma lquida y no pueden prestar a otros clientes. Estas reservas bancarias se mantienen por dos motivos: Porque lo exige el Banco Central. El Banco Central exige que los bancos comerciales mantengan un determinado porcentaje de los depsitos bancarios en forma de reservas. A este porcentaje o proporcin es lo que se denomina como coeficiente legal de caja. Las reservas legales aparecen en el pasivo del balance del Banco Central. Porque los bancos comerciales deben asegurar la liquidez de sus clientes, es decir, deben ser capaces de convertir un depsito bancario en dinero lquido en el momento en que cualquier cliente lo desee. Estas reservas se denominan como efectivo en caja de los bancos. Banco y Sistema bancario: Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal. Al igual que la palabra espaola banco, la palabra griega (trpeza) que se traduce como banco significa literalmente mesa. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transaccin de dinero. Depsito Bancario: son un contrato entre el depositante y el banco, Cuenta corriente: cuenta para realizar transacciones que no paga inters.

Caja de ahorro: es una cuenta que paga un inters generalmente bajo, pero que le permite al depositante retirar el dinero cuando quiere y con el que puede hacer compras con tarjeta de dbito. Depsitos a plazo fijo: suelen pagar una tasa de inters ms alta, pero el dinero debe quedar inmovilizado en el banco durante un cierto plazo.

Poltica monetaria: son las decisiones que toma el Banco Central en relacin con el control de la oferta monetaria. La poltica monetaria puede ser expansiva o, por el contrario, contractiva. Tipos de poltica monetaria: Poltica monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin. Poltica monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. Poltica monetaria expansiva: Cuando el Banco Central lleva a cabo una poltica monetaria expansiva, se produce un incremento de la oferta monetaria. Este tipo de polticas producen, adems, un efecto expansivo sobre el nivel de produccin y empleo, ya que, como veremos, provocan una disminucin del tipo de inters del mercado favoreciendo la inversin privada y consecuentemente el nivel de produccin y empleo. Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos: Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios e incentivar la inversin, componente de la DA. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar ms dinero, contando con las mismas reservas. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

Poltica monetaria contractiva (restrictiva): cuando el Banco Central lleva a cabo una poltica monetaria contractiva, se produce una disminucin de la oferta monetaria, produciendo, en este caso, un aumento del tipo de inters, lo que reduce la inversin privada y por tanto el nivel de produccin y empleo. Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva: Aumentar la tasa de inters, para que el hecho de pedir un prstamo resulte ms caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para retirar dinero de la circulacin, cambindolo por ttulos de deuda pblica.

Veamos, a continuacin, como puede el Banco Central hacer que aumente o disminuya la oferta monetaria, es decir, cules son los instrumentos de los que dispone el Banco Central para aplicar una poltica monetaria expansiva o contractiva. Instrumentos de poltica monetaria: 1. Operaciones de mercado abierto. Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra o venta de activos financieros (bonos) por parte del Banco Central a los bancos comerciales. Compra de bonos: Cuando el Banco Central compra bonos a los bancos comerciales est inyectando dinero a la economa. En este caso, el Banco Central da dinero a cambio de unos ttulos. La compra de bonos hace que aumenten los activos del BC sobre el sector bancario, lo que incrementa a su vez los depsitos de los bancos comerciales en el Banco Central, puesto que los bancos comerciales estn obligados a mantener una parte de sus depsitos en forma de reservas bancarias, incrementando as la base monetaria y por tanto la oferta monetaria. Esta compra de bonos por parte del Banco Central supone un prstamo del Banco Central a los bancos comerciales, los cuales tendrn que pagar unos intereses por el prstamo recibido. En el caso especfico del BCE, las operaciones de mercado abierto ms importantes son las Operaciones principales de financiacin, las cuales se realizan todas las semanas. En estas operaciones, de carcter temporal, el BCE inyecta dinero a la economa cobrando un tipo de inters denominado tipo de inters de las operaciones principales de financiacin (Tipo OPF), el cual viene determinado a su vez por el tipo de inters de referencia de la poltica monetaria.

Venta de bonos: Cuando el BC vende bonos a los bancos comerciales en el mercado abierto, se produce el proceso contrario, es decir, el Banco Central retira dinero de la economa. En este caso, el Banco Central entrega unos ttulos a los bancos comerciales a cambio de dinero (los bancos pagan el precio de los bonos). Esta operacin supone una disminucin de los depsitos de los bancos comerciales en el Banco Central (disminuye la partida de reservas legales en el pasivo del BC), disminuyendo as la base monetaria y por tanto la oferta monetaria.

2. Tipo de inters de referencia de la poltica monetaria. Modificando el tipo de inters de referencia, el Banco Central influye sobre la oferta monetaria. Cuando el BC disminuye el tipo de inters de referencia, suele aumentar la cantidad de dinero prestada a los bancos comerciales que como hemos sealado anteriormente, se realiza a partir de la compra de bonos en el mercado abierto-, aumentando as la base monetaria y consecuentemente la oferta monetaria. Del mismo modo, el aumento del tipo de inters de referencia supone una reduccin del crdito a los bancos comerciales, disminuyendo la base monetaria y as la oferta monetaria. 3. El ltimo instrumento del que dispone un Banco Central para controlar la oferta monetaria es la variacin del coeficiente legal de caja (el porcentaje de los depsitos bancarios que deben mantener los bancos en forma de reservas legales). No obstante, este instrumento no suele ser utilizado como regulador de la oferta monetaria. Si el Banco Central disminuye el coeficiente legal de caja, implicar que los bancos comerciales deben mantener menos dinero en forma de reservas, y por tanto tendrn ms cantidad de dinero para realizar prstamos, incrementando as su capacidad de creacin de dinero bancario, lo que incrementar el multiplicador del dinero bancario y por tanto la oferta monetaria Por el contrario, si el Banco Central aumenta el coeficiente legal de caja, los bancos comerciales tendrn la obligacin legal de mantener una proporcin mayor de los depsitos bancarios en forma de reservas, haciendo as disminuir su capacidad de creacin de dinero bancario (disminucin del multiplicador monetario), lo que producir finalmente una disminucin de la oferta monetaria.

ndice general de precios: Indicador que muestra la evolucin del nivel general de precios a partir de un ao base y de una muestra representativa de productos. La elaboracin de un ndice de precios, por lo general incluye los siguientes pasos:

a) Eleccin de una canasta de bienes y servicios representativa de la clase de precios a que se quiere medir. b) Observaciones del aumento peridico que tienen en sus precios los bienes y servicios de la canasta elegida. c) Eleccin del mtodo estadstico con el cual se van a analizar los datos; los ms comunes son: ndice de Paasche, que toma como ponderadores las cantidades del ao corriente; y el ndice de Laspeyres, que toma como ponderadores las cantidades del ao base. ndice basado en los precios reales al menudeo de una variedad de bienes y servicios que influyen en el presupuesto familiar. Es el promedio de los precios de cierta seleccin de mercancas y servicios que muestra su evolucin en un periodo determinado a partir de un ao base. En este sentido, sirve para medir el nivel de inflacin que en ese periodo tuvieron dichas mercancas y servicios. Es una relacin porcentual de los precios actuales con respecto a un ao base. Compara el costo de un conjunto de bienes, de composicin fija, con los costos del ao corriente

Efecto tequila y su impacto sobre la Argentina: Causa de la crisis: Durante la dcada de los 80 y principios de los 90, Mxico recibi un fuerte flujo de capitales consecuencia de un programa de estabilizacin y reformas estructurales aplicado. Aquellas reformas llevaron a un crecimiento econmico, cuyo promedio fue de 3,1% por ao entre 1989 y 1994. Recin en 1993 la inflacin se redujo a un dgito por primera vez en dos dcadas. Mxico comenz a atraer ms inversiones extranjeras debido a la ausencia de mayores restricciones al ingreso de capitales y las bajas tasas de inters en Estados Unidos. La importante liberacin del sistema financiero implic un aumento del crdito de tal proporcin y velocidad que super la capacidad de los supervisores de turno. La desaceleracin del crecimiento econmico en 1993 provoc que comenzaran a crecer los malos prstamos creciendo rpidamente la cartera irregular. Las principales causas del crecimiento de la deuda fueron un sector financiero sin restricciones ni control sobre las tasas, bancos privatizados sin una adecuada capitalizacin, respaldo ilimitado a las obligaciones de los bancos y supervisin bancaria dbil. Estos factores hicieron un sistema financiero muy vulnerable. Hacia fines de 1994, la reversin del flujo de capitales condujo a una brusca devaluacin del peso mexicano. Mxico contaba con un sistema cambiario de flotacin sucia, es decir que su Banco Central intervena en el mercado para mantener el valor de la divisa dentro de las bandas de flotacin establecidas. Debido a las presiones sobre el tipo de cambio y la constante prdidas de reservas, el 20 de diciembre el gobierno elev el techo de la flotacin en un 15%, empero al da siguiente el ministro de Hacienda anunci la eliminacin del sistema de bandas para entrar en un sistema de libre flotacin. El Banco Central de Mxico vendi u$s 1.700 millones en un da y los ttulos de deuda cayeron en un 3.4%.

La devaluacin caus efectos como la inflacin, disparada de las tasas de inters, colapso de la actividad econmica, los servicios de deuda en moneda local y extranjera aumentaron al mismo tiempo que los indicadores de capitalizacin de los bancos se desmoronaron. Situacin interna de la Argentina La percepcin que tenan los agentes econmicos sobre pases emergentes hizo que se observara a la Argentina como similar a Mxico. Este efecto contagio de la crisis mexicana (provoc una suba del riesgo pas, la declinacin del valor de las acciones, menor afluencia de capitales) sumado a la percepcin de la sobrevaluacin del tipo de cambio, las preocupaciones por el dficit fiscal y la reforma constitucional que permita la re-eleccin del presidente pero por mayora de votos ( sistema electoral ms exigente que el previo vigente) provoc dudas sobre si la Argentina fuera capaz de mantener vigente la Ley de Convertibilidad y desat una crisis de confianza que afect a la economa del pas y al sistema financiero en particular, La suba sostenida de las tasas de inters internacionales durante el ao 1994 produjo la reduccin del ingreso de divisas en especial desde el 3er trimestre, por consiguiente el estancamiento de la base monetaria (recordamos que estaba vigente la Ley de Convertibilidad por la cual la base monetaria se vinculaba con el stock de reservas internacionales) y as la cada en la tasa de crecimiento de los depsitos, creci la tasa de inters domstica, se ingres ya en 1995 en una etapa de gran recesin econmica que afect la solvencia y liquidez del sistema bancario y una menor recaudacin fiscal. Adems la situacin fiscal se vera afectada por la vigencia de la reforma del sistema previsional que motiv el menor ingreso de recursos ya que gran porcentaje de ciudadanos optaron por afiliarse al rgimen de capitalizacin privada. Producto nacional bruto (PNB): el Producto Nacional Bruto de un pas se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de produccin y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un ao. Se excluye a los extranjeros trabajando en el pas y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. Producto bruto interno (PBI): es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de demanda final de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente un ao). Diferencias entre PIB y PNB: La diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medicin de la produccin que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la produccin total llevada a cabo en un pas, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el pas de medicin. A ttulo de ejemplo si una cantante, residente en Chile, se desplaza hasta Espaa y da un concierto en este pas, este servicio se incluir en el PIB de Espaa y no en el de Chile. Por el contrario se incluir en el PNB de Chile, su pas de residencia, pero no en el de Espaa. En todas las economas reales, las dos medidas difieren (aunque en la mayora de los pases esta diferencia es muy pequea) debido a que una parte de la produccin interna es propiedad de extranjeros y una parte de la produccin externa constituye ingreso para los

residentes nacionales. As, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economa interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con ms facilidad si en la economa nacional se emplea a trabajadores extranjeros. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueos de acciones de empresas extranjeras. El PIB mide el ingreso de los factores de produccin al interior de los lmites de la nacin, sin importar quin percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economa, sin importar si el ingreso proviene de la produccin interna o del resto del mundo. Costo de oportunidad: el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversin de los recursos disponibles, en una oportunidad econmica, a costa de la mejor inversin alternativa disponible, o tambin el valor de la mejor opcin no realizada. El trmino fue acuado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teora de la Economa Social -1914-). Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una eleccin o toma una decisin. /// El coste de la oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisin econmica. Saldo monetarios (real y monetario): Son la cantidad de dinero, en billetes y monedas o en depsitos bancarios, con los que uno cuenta cada instante. Los nmeros impresos en un billete deben compararse con los nmeros de los precios de otras cosas. Si tengo un billete de 100, y una cosa X se vende a 10 pesos y otra Y a 5, tener el billete vale tanto como tener 10 unidades de X o 20 de Y, o una combinacin cualquiera entre ellas, por ejemplo 8 unidades de X y 4 de Y, etc. Si hablar del billete es suficiente para referir una situacin, se dice que hablamos en trminos nominales; si es necesario comparar el billete con el precio de las cosas, se dice que hablamos en trminos reales. En el ejemplo, la cantidad nominal de dinero es 100, y la cantidad real, en unidades del bien X, es 10. 10 qu? 10 unidades de X, que es lo que compran 100 unidades de dinero. Si en lugar del precio de X tomamos un indicador de un conjunto de precios (como ser, los bienes consumidos por las familias), y lo usamos para comparar el dinero, el cociente dinero/precios se llama valor del dinero, poder adquisitivo del dinero o saldos monetarios reales. Muchos economistas creen en el efecto de saldos monetarios reales, enunciado en 1939 por Gottfried Haberler (1900-95) y en 1947 por Arthur C. Pigou (1877-1959), segn el cual, una baja de precios incrementa el valor de los saldos monetarios; y como stos son parte de la riqueza, esta ltima aumenta, lo cual a su vez incrementa el consumo y el ocio. Es obvio que esto fue propuesto como mecanismo para estimular la economa. No tan obvio es que tambin se propona una flexibilidad descendente de los salarios (dicho en criollo, recortar salarios). Si el precio de X baja de 10 a 9, 100 pesos ya no compran slo 10, sino 11.

Renta: Incremento neto de riqueza. Todo ingreso que una persona fsica o jurdica percibe y que puede consumir sin disminuir su patrimonio. Diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtencin. Se utiliza con frecuencia de forma impropia para hacer referencia a los ingresos obtenidos, en concepto de sueldos y salarios, alquileres, rendimientos del capital, etctera, sin deducir previamente los gastos que su obtencin comporta.

Renta real y monetaria: La renta real o ingreso real, refleja la cantidad de bienes o servicios que puede adquirir un consumidor con su renta monetaria correspondiente. Mientras que la renta monetaria es la cantidad de dinero o ingreso que percibe una persona o economa domstica en un determinado perodo de tiempo, es un flujo monetario. La renta real por el contrario muestra los bienes que puede adquirir con su renta monetaria. La renta real depende de la renta monetaria y de los precios de los productos, si la renta monetaria sube, permaneciendo constante el precio de los productos, sube la renta real. Por el contrario si sube la renta monetaria pero el nivel de precios de los productos sube en la misma proporcin, la renta real del sujeto permanece constante, puesto que con la nueva renta monetaria puede comprar los mismos bienes que con la anterior renta monetaria. Tambin se puede incrementar la renta real del sujeto sin que vare su renta monetaria, cuando permaneciendo constante sta, desciende el nivel de precios de los productos. Ilusin monetaria: Una ilusin monetaria es una ilusin que sucede a causa de una mala utilizacin de los indicadores econmicos, que no tienen en cuenta por lo general variaciones en el ndice de precios, en los tipos de cambio o en la inflacin entre otras. Keynesianismo: El keynesianismo o economa keynesiana es una teora econmica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teora general del empleo, el inters y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresin de 1929. Est basada en el estmulo de la economa en pocas de crisis. La economa keynesiana se centr en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El inters final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economa en las pocas de recesin o crisis. Este control se ejerca mediante el gasto presupuestario del Estado, poltica que se llam poltica fiscal. La justificacin econmica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada. Teora general del empleo, el inters y el dinero(Keynes): La Teora general del empleo, el inters y el dinero es considerada la obra ms destacada del economista britnico John Maynard Keynes. En resumidas palabras, podra sostenerse que la "Teora general" de Keynes argumenta que el nivel de empleo en la economa moderna estaba determinado por tres factores: la inclinacin marginal a consumir (el porcentaje de cualquier incremento en la renta que la gente destina para gastos en bienes y servicios), la eficiencia marginal del capital (dependiente de los incrementos en las tasas de retorno) y la tasa de inters. El argumento clave en el pensamiento keynesiano es que ante una economa debilitada por la baja demanda (como por ejemplo, en una depresin), donde hay un problema desencadenante (dificultad en conseguir una economa que crezca vigorosamente), el gobierno (ms genricamente: el sector pblico) puede incrementar la demanda agregada incrementando sus gastos (aunque se incurra en dficit pblico), sin que el sector pblico incremente la tasa de inters lo suficiente como para minar la eficacia de esta poltica.

Costo de capital: es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explcito o implcito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversin. De la misma forma, podemos establecer, por tanto, que el costo de capital es el rendimiento que una empresa debe obtener sobre las inversiones que ha realizado con el claro objetivo de que esta manera pueda mantener, de forma inalterable, su valor en el mercado financiero. Como Tasa Mnima Aceptable de Rendimiento (TMAR) tambin se conoce al concepto que ahora nos ocupa. En concreto para poder calcular la misma es importante que se tengan en cuenta dos factores fundamentales como son el valor de lo que es la propia inflacin y el premio al riesgo por la correspondiente inversin. Y todo ello sin olvidar tampoco que es importante llevar a cabo un exhaustivo estudio del mercado. Eso supone adems que se haga necesario, para poder determinar dicho costo de capital tanto total como el apropiado, el poder establecer el costo promedio de capital. Para conseguir el mismo lo que se debe acometer es la clara exposicin y consecucin tanto de lo que son las ponderaciones marginales como las ponderaciones histricas.

Mercado financiero: es un espacio (fsico o virtual) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podra ser considerado como un mercado financiero si el propsito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo. Los mercados financieros estn afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo as ms fcil encontrar posibles compradores. A la economa que confa ante todo en la interaccin entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economa de mercado, en contraste con la economa planificada. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan: El aumento del capital (en los mercados de capitales). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). El comercio internacional (en los mercados de divisas). Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen. Liquidez: representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin prdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto ms fcil es convertir un activo en dinero se dice que es ms lquido. Por definicin el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depsitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, tambin gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconmico tambin son considerados dinero. A ttulo de ejemplo, un activo muy lquido es un depsito en un banco cuyo titular en cualquier momento puede acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso tambin puede hacerlo a travs de un cajero automtico. Por el contrario un bien o activo poco lquido puede ser un inmueble en el que desde que se toma la decisin de venderlo o transformarlo

en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado. En general la liquidez de un activo es contrapuesta a la rentabilidad que ofrece el mismo, de manera que es probable que un activo muy lquido ofrezca una rentabilidad pequea. Un activo lquido tiene algunas o varias de las siguientes caractersticas: (1) puede ser vendido rpidamente, (2) con una mnima prdida de valor, (3) en cualquier momento. La caracterstica esencial de un mercado lquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores. Costo marginal: Costo Marginal es un concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Costo Marginal es el Costo adicional en que se incurre para generar una anidad ms de produccin. En otros palabras, el Costo Marginal es el aumento en el Costo total debido a incrementar la produccin en una unidad. Riesgo Pas: es el riesgo de una inversin econmica debido slo a factores especficos y comunes a un cierto pas. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto pas. Mide en el torno poltico, econmico, seguridad pblica, etc.(si hay alguna guerra, hay seguridad, tipos de impuestos, etc.) El riesgo pas se entiende que est relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algn agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relacin crediticia. Mercado de divisas: El mercado de divisas (tambin conocido como Forex, abreviatura del trmino ingls Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado naci con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 4 trillones de dlares estadounidenses (USD)1 al da ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debindose la mayora de las mismas a compraventa de activos financieros.2 En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales. Tipo de cambio nominal y real: El tipo de cambio nominal (e), es el precio en pesos de una moneda extranjera. Definimos el tipo cambio nominal como el precio de una moneda extranjera (ME) en trminos de la moneda nacional (MN): e= M.N./M.E. Esta forma de medir el tipo de cambio se conoce como el tipo de cambio directo o americano. El tipo de cambio real (E), mide el grado de competitividad de nuestros productos con respecto a los productos extranjeros.

El tipo de cambio real, resulta de multiplicar el tipo de cambio nominal por el nivel de precios del exterior y dividir todo entre el nivel de precios interno. E= e. P*/P P*= precios internacionales P= precios locales e= cambio nominal (nmero de unidades que necesito de una moneda X para conseguir una unidad de la moneda) E= cambio real (grado de competitividad de los productos locales frente a los externos) Si E aumenta, productos locales ms competitivos. Si E disminuye, productos locales menos competitivos. En el caso que el nivel de precios externo sea igual al interno, habra coincidencia entre tipo de cambio nominal y real. Si el nivel de precios interno es ms alto que el nivel de precios externo, eso significa una cada en el tipo de cambio real (E), que hara subir la cantidad de importaciones y disminuir la cantidad de exportaciones, indicando una baja en el nivel de competitividad de nuestros productos respecto al exterior. Una forma alternativa de definir tipo de cambio real, es mediante la relacin entre el precio de los productos transables y el precio de los no transables. Los transables, son aquellos que estn sujetos a importacin o exportacin. Los no transables, son los que por su naturaleza o por disposiciones arbitrarias no pueden ser exportados o importados. Por ejemplo un terreno no puede ser exportado, ni tampoco algunos servicios. Un arancel muy elevado puede convertir un transable en no transable, al revs una eliminacin de aranceles puede convertir un no transable en transable porque reducir el arancel es equivalente a reducir el costo de transporte. Los bienes tambin se pueden clasificar en exportables (X) e importables (M). A la relacin entre el precio de los exportables y el precio de los importables se le llama trminos de intercambio (t). Estos trminos de intercambio, indican un precio relativo entre las exportaciones y las importaciones. Un arancel a las importaciones hace caer los trminos de intercambio al hacer subir el precio de las importaciones, alentando una tendencia hacia la sustitucin de importaciones dentro del pas: Los recursos se orientan hacia la produccin interna de importables, lo que podra ser ineficiente y crear un sesgo anti exportador. Una reduccin de aranceles, har que suban los trminos de intercambio, es decir que suba el precio relativo de las exportaciones, con lo que stas mejoran. Asimismo, la relacin entre los precios de los transables y no transables es un precio relativo, que afecta el grado de competitividad de nuestros productos con respecto a los productos extranjeros. Con tipo de cambio fijo, una entrada de moneda extranjera, aumenta el gasto agregado y la demanda de bienes transables y no transables, pero solo sube el precio de los no transables, con lo que el tipo de cambio real cae, disminuyendo el grado de competitividad de nuestros productos con respecto a los productos extranjeros.

Sistema de tasas de cambio Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio: Tipo de cambio fijo: El Banco Central de un pas o un territorio (en Europa, el BCE) es quien ha de decidir qu clase de sistema cambiario adopta. Los Bancos Centrales que optan por el tipo de cambio fijo, valoran su moneda respecto a otra de un pas econmicamente potente y estable, con baja inflacin, como EE.UU. o Alemania con el antiguo Marco alemn, ahora Europa en su conjunto con el Euro. Ventajas del tipo de cambio fijo El tipo de cambio fijo tiene como mayor ventaja el de dotar de una estabilidad a corto plazo a las economas, al mantener estable la inflacin y los tipos de inters, y evita la discreccionalidad de los Bancos Centrales a la hora de modificar sus tipos de cambio. Inconvenientes del tipo de cambio fijo Como inconvenientes, hemos de resaltar que a medio y largo plazo, el mantenimiento de un sistema de tipos de cambio fijo provoca una fuga de capital nacional hacia economas con mayores tipos de inters, para obtener ms rentabilidad en las inversiones. Esta fuga de capital hace que baje la base monetaria del pas, lo que crea unas expectativas de devaluacin (si hay menos base monetaria la moneda se devala). Estas expectativas aceleran an ms el proceso al producir una huida de capitales para evitar las prdidas de la devolucin, bajando an ms la base monetaria y acabando irremisiblemente en una devaluacin. Esto es lo que pas en Argentina en el 2001. La base monetaria real en la economa era mucho menor de lo que el tipo de cambio sugera. La paridad 1/1 con el Dlar estadounidense era ficticia, y la devaluacin fue brutal, pasando el tipo de cambio de 1 a 3 en tres meses. Adems, si el sector pblico es deficitario, se puede dar lugar a devaluaciones de la moneda, puesto que se puede financiar ese dficit con reservas monetarias si el Banco Central no es independiente del Gobierno, bajando la base monetaria, o con financiacin externa, lo que produce una bajada de solvencia de la economa y el pago de intereses al exterior. Tipo de cambio flexible o variable: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economas con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automticamente por depreciacin o apreciacin del tipo de cambios. Es el tipo de cambio usado por las principales economas del mundo (Japn, EE.UU., Europa, etc.). Con este sistema cambiario, las economas se regulan automticamente mediante cambios no excesivamente bruscos. Flotacin limpia o tipo de cambio libre: En esta variante el Banco Central no trata de influir sobre el tipo de cambio. Deja que las fuerzas de la oferta y demanda autnomas de divisas determinen el tipo de cambio

Flotacin sucia: En este caso el Banco Central interviene slo para suavizar la evolucin del tipo de cambio. Compra divisas cuando se estima que hay una cada fuerte del tipo de cambio que se considera transitoria y vende divisas ante aumentos fuertes del tipo de cambio que se consideran transitorios. Es decir, el Banco Central no va contra la tendencia de largo plazo del tipo de cambio. En el rgimen de tipo de cambio libre la poltica monetaria mantiene su autonoma. La emisin primaria no cambia automticamente para mantener el tipo de cambio Imaginemos que el tipo de cambio de la moneda de un pas respecto a otros aumenta. Esto abarata los productos locales y los hace ms competitivos, aumentando las exportaciones, lo que incrementa la entrada de divisas extranjeras, apreciando la base monetaria del pas y bajando el tipo de cambio. Por tanto, se equilibra automticamente la economa.

Fuga de capitales: se entiende por Fuga de capitales o "Escape de capitales" todo aquel capital de un pas transferido a otro. Es la tendencia del capital humano y capital financiero a abandonar los pases en desarrollo en busca de tasas de rendimiento ms altas en otros pases. La fuga de capitales se da con mayor frecuencia en las pocas en que en el mercado de un pas es mayor la demanda que la oferta del dinero y se origina por la cada de las exportaciones, debido a la deuda externa o la incertidumbre econmica. Un ejemplo claro de fuga de capitales se est produciendo en Espaa como consecuencia de la crisis econmica. En este pas se han fugado 343.000 millones de euros tras 14 meses de subidas ininterrumpidas, segn el diario El Pas de fecha 31 de octubre de 2012. Devaluacin y revaluacin: La devaluacin es la prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluacin de una moneda puede tener muchas causas, entre stas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economa local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluacin se conoce como revaluacin. En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervencin del banco central es nula o casi nula, la devaluacin se conoce como depreciacin. Las monedas de los pases representan un valor, este valor est relacionado con la riqueza de un pas. La moneda en s no tiene un valor real, sino que es slo representativo y si el pas emite ms monedas o les da un valor ms alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de stas. Recesin: disminucin generalizada de la actividad econmica de un pas o regin, medida a travs de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado. No existe acuerdo en la doctrina acerca de cul es dicho periodo, si bien, con el tiempo ha venido a extenderse la opinin emitida por Julius Shiskin en un artculo publicado en el diario New York Times en 1975 en torno a dos trimestres consecutivos de cada como plazo definitorio para el trmino.

Supervit y dficit econmico: El trmino supervit econmico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organizacin durante un perodo determinado. Concretamente, el supervit de un Estado se debe a que recauda ms por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios pblicos y pagar deudas; es decir que el supervit es lo contrario al dficit. Normalmente no entran dentro de este concepto los prstamos para hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortizacin.

Poltica fiscal: En economa, la poltica fiscal se puede definir como el uso del gasto pblico y la recaudacin de impuestos para influir en la economa. La poltica fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la poltica econmica, la poltica monetaria, que intenta estabilizar la economa mediante el control de las tasas de inters y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la poltica fiscal son el gasto pblico y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composicin de los impuestos y el gasto pblico puede influir en las siguientes variables en la economa: La demanda agregada y el nivel de actividad econmica El patrn de asignacin de recursos La distribucin de los ingresos.

Proceso de actuacin de la poltica fiscal El proceso se resume en este grfico, que marca una inversin fija y unos impuestos proporcionales a la produccin:

Leyenda:

T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos G: gasto pblico, dinero que gasta el Estado para obras, etc. Eje de ordenadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado) Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); produccin P1: equilibrio fiscal; T=G Zona en rojo, P2: zona de dficit, porque el gasto es mayor que los ingresos Zona en verde, P3: zona de supervit, porque se ingresan ms de lo que se gasta, mediante los impuestos

Hay que aclarar que el dficit (dficit fiscal, ya que se trata de un gobierno) no es necesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la poltica fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la grfica), va bien aumentar el gasto pblico para incentivar la economa; por tanto G>T y hay dficit.

Mecanismos: Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la poltica fiscal) son: Variacin del gasto pblico Variacin de los impuestos De los dos, es ms importante el control de la inversin pblica. Pero si hay que elegir entre hacer que el Estado gaste ms o bajar los impuestos, los polticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama.

Tipos de poltica fiscal (objetivos): Poltica fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economa est atravesando un perodo de recesin y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al dficit o incluso puede provocar inflacin. Poltica fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economa est en un perodo de excesiva expansin y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflacin que est creando. Como resultado se tiende al supervit.

Mecanismos utilizadas por cada una de las polticas: Poltica fiscal expansiva Los mecanismos a usar son: Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el desempleo. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas fsicas, lo que provocar un mayor consumo y una mayor inversin de las empresas, en conclusin, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo. De esta forma, al haber mayor gasto pblico, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el dficit. Despus se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

Poltica fiscal contractiva Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente har reducir el nivel de ingreso. Poltica fiscal restrictiva Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva: Reducir el gasto pblico, para bajar la demanda agregada y por tanto la produccin. Subir los impuestos, para que los ciudadanos tengan una renta menor y en consecuencia disminuyan su consumo y as la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda. De esta forma, al disminuir el gasto pblico, y aumentar los impuestos, el presupuesto del Estado, tiende a generar un supervit o disminuir el dficit.

Poltica Fiscal Neutral: Una postura neutral de la poltica fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto pblico = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado ntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tiene un efecto neutro en el nivel de actividad econmica.

La idea de utilizar la poltica fiscal para luchar contra la recesin fue presentado por John Maynard Keynes en la dcada de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresin.

Poltica fiscal anti cclica: Una poltica creada para compensar las fluctuaciones en el ciclo econmico. Tambin llamada poltica coyuntural o de estabilizacin, persigue la reduccin de las desviaciones que se produzcan respecto a los valores tomados como objetivo en el nivel de precios, en el empleo y en la balanza de pagos. Debido a que el gasto del gobierno y los impuestos afectan al PIB real a corto plazo, la poltica fiscal puede, compensar la repercusin de los choques que alejan el PIB real del potencial. A este uso de la poltica fiscal se le conoce como poltica anticclica, porque los movimientos cclicos de la economa estn siendo contrarrestados, o compensados, con cambios en el gasto del gobierno o con impuestos. Tanto los auges como las recesiones pueden ser contrarrestados. Las recesiones requieren reducciones en los impuestos o aumentos en el gasto; Los auges requieren aumentos en los impuestos o rebajas en el gasto. Efecto de una poltica fiscal anticclica puesta en prctica en el momento oportuno. Recuperacin de una recesin ocasionada por una disminucin en la demanda de productos estadounidenses. Una reduccin en los impuestos o un aumento en las compras del gobierno hechas en el momento oportuno pueden reducir el tamao de la recesin y hacer regresar el PIB real al potencial con ms rapidez. Efecto de una poltica fiscal puesta en prctica en un momento inadecuado. El estmulo fiscal llega demasiado tarde, cuando la economa ya se est recuperando; se ocasiona un auge que podra conducir a una inflacin y quizs a una recisin en aos posteriores. Poltica fiscal anti cclica (otra fuente): Poltica Fiscal y monetaria compensatoria para suavizar el Ciclo Econmico, con Supervit fiscales y subidas de los tipos de Inters en las etapas de auge y Dficit fiscales y bajadas de tipos de Inters en las de depresin.

Las economas occidentales han experimentado en los ltimos decenios unas fuertes tasas de Crecimiento Econmico, pero esas fases de expansin, se ven seguidas inexorablemente por fases de desaceleracin (muy bajas tasas de Crecimiento) o incluso Recesin ( Crecimiento negativo de la economa durante dos trimestres seguidos o ms), para despus pasar a una nueva recuperacin y expansin econmica. A lo largo de la historia hemos aprendido que el Estado puede jugar un importante papel estabilizando el ciclo, es decir enfriando la economa en pocas expansivas (muchas veces inflacionarias) y animndola en fases recesivas; pero tambin sabemos que el Estado y sus polticas econmicas pueden ser los desencadenantes de fuertes recesiones econmicas. Cuando una economa muestra altos niveles de Desempleo y sus factoras reflejan un exceso de capacidad productiva sin utilizar es obvio que los Recursos no estn siendo eficazmente utilizados por el sistema de Mercado. La cuestin es, cul es la causa de la infrautilizacin de los Recursos? John Maynard Keynes crea que era debida a un fallo del Mercado. La solucin de Keynes consista en aumentar los Gastos del Gobierno para emplear la mano de obra parada y los Recursos de Capital no utilizados y mantener las Rentas personales. El Gobierno, mediante la Poltica Anticclica o de estabilizacin, intentara as evitar que las variaciones de la tasa de Crecimiento provoquen fuertes desequilibrios. Se trata de evitar las recesiones largas, e intentar que la expansin sea duradera y sostenida. Otros economistas cuestionan la conveniencia de la intervencin del Estado y las razones de esta intervencin. Para muchos la intervencin estatal a travs de la Poltica Econmica, distorsiona ms que equilibra. Por ejemplo, una Poltica Monetaria en exceso relajada podra tener efectos contraproducentes, porque la gente sabe que un aumento en la cantidad de Dinero puede traer Inflacin lo que perjudica el Crecimiento. Adems la participacin excesiva del sector pblico, en algunos pases occidentales por encima o prxima al 50%, supone para muchos la posible prdida de dinamicidad del sector privado que en alguna medida puede quedar expulsado de la economa por el sector pblico (efecto expulsin).

Bienes transables: Son todos aquellos bienes sujetos al comercio internacional (es decir se pueden importar y exportar) Bienes no transables: No todos los bienes y servicios que producen las economas, son sujetos de intercambio comercial con otros pases. Existen bienes que son no transables. Los bienes no transables, son aquellos que solo pueden consumirse en la economa en que se producen; no pueden importarse ni exportarse. Su presencia afecta a cada una de las caractersticas de la economa, desde la determinacin de los precios hasta la estructura de la produccin. El concepto parece obvio, trivial, pero hay que tener en cuenta varias consideraciones:

Sin posibilidades de importaciones o exportaciones netas, la oferta y la demanda locales tienden a equilibrarse. Sin intercambio internacional, una cada en la demanda interna no puede compensarse con un incremento en las exportaciones netas, y los precios internos pueden ser distintos de los precios externos sin que esto provoque un desplazamiento de la demanda internacional.

Esto nos recuerda la importancia de tener un mercado interno slido, pero no cerrado ya que la combinacin de factores de produccin internos y externos, a largo plazo determinarn en gran medida el bienestar, la competitividad y la capacidad econmica de las naciones. En general, la presencia de bienes no transables en una economa hace que el proceso de ajuste a las recesiones sea ms complejo y a menudo ms penoso de lo que es en una economa con mayor capacidad de transaccin, esto se hace evidente cuando el mercado interno de las naciones, no puede responder adecuadamente con las necesidades internas y externas (endeudamiento) de las naciones. Esto nos debe llevar a una reflexin: A largo plazo, una economa abierta puede hacerse ms dinmica y competitiva que una economa cerrada que produzca bienes generalmente no transables. Este punto es importante para analizar el Por qu? del libre comercio, las polticas de apertura y el llamado "modelo neoliberal". Como es lgico, el punto de la transabilidad de los bienes es nicamente uno de los factores a analizar. Todas las posturas econmicas requieren de un anlisis amplio para poder determinar causas, factores y soluciones. Determinantes de la transabilidad de los bienes: En principio hay dos factores que determinan la naturaleza transable o no transable de un producto: Los costos de transporte: Cuando los costos de transporte son mayores al beneficio de exportar o comercializar el bien, simplemente no se puede hacer una exportacin. Grado de proteccionismo comercial: Si est prohibido, no se pueden exportar bienes o servicios legalmente, lo que crea barreras al intercambio comercial, y hace que algunos bienes tengan que considerarse como no transables.

Cerrados o Abiertos? Tener una economa protegida o una economa abierta es un debate muy de moda tras los acontecimientos econmicos recientes en Amrica latina. La clasificacin internacional estndar, nos muestra las siguientes categoras de bienes: Agricultura, caza, pesca y silvicultura. (transable) Minera. (transable) Manufacturas. (transable) Electricidad, gas y agua. (no transables) Construccin. (no transables) Comercio mayorista al detalle, hoteles y restaurantes. (no transables) Transporte, almacenamiento y comunicaciones. (no transables)

Servicios financieros, de seguros, de corretaje de propiedades y comerciales. (no transables) Servicios comunitarios, sociales y personales. (no transables)

Modelo de bienes transables y no transables: El modelo de bienes transables y no transables permite observar la existencia en un pas de bienes que se pueden exportar e importar, es decir, estn sujetos al comercio internacional, y otro tipo de bienes que por su misma estructura de produccin se destinan nica y exclusivamente al consumo interno, tal situacin hace que el proceso de ajuste a las recesiones sea ms complejo y a menudo ms difcil que el manejo brindado bajo otros modelos para una economa. El modelo de Bienes Transables y No transables surgi de los pioneros trabajos de: Meade (1956), Salter (1959) y Corden (1960) en las dcadas del 50 y del 60, y fue introducido en los cursos de macroeconoma intermedia, en la dcada del 90, por Sachs y Larran (1994) en el libro de texto Macroeconoma en la Economa Global. El pas produce y consume dos bienes, transables (T) y no transables (N). Dadas las funciones de produccin YT, YN y la fuerza laboral (L), podemos deducir la frontera de posibilidades de produccin de la economa. La forma cncava de la frontera de posibilidades de produccin refleja la capacidad de la economa de asignar el trabajo (factor mvil) entre produccin de transables y produccin de no transables cuando el capital es especfico a cada sector. El precio de los bienes transables (PT) est dado internacionalmente, mientras que el precio de los bienes no transables (PN) se determina endgenamente por la interaccin de la oferta y demanda de no transables. La pendiente de la tangente a la frontera de posibilidades de produccin (PT/PN) representa el tipo de cambio real, precio relativo que orienta la asignacin de los recursos.

Grfico 1

En lo relativo a las decisiones de consumo supondremos que las familias consumen transables y no transables en proporciones fijas, sin importar los precios relativos, es decir, CT/CN es constante. De manera que un alto nivel de absorcin estara representado por el punto B, y un bajo nivel por el punto D. La hiptesis central del modelo es que el consumo interno de N debe ser igual a la produccin interna de N, mientras que el consumo de T puede diferir de la produccin interna ya que el bien transable puede importarse (exportarse). En el equilibrio inicial, el consumo est en B, la produccin en A y el dficit comercial es BA. La tangente a la frontera de posibilidades de produccin en A coincide con la tangente a la curva de indiferencia en B, ambas representan el tipo de cambio real de equilibrio inicial. Dado este precio relativo, la asignacin del trabajo, el salario y el ingreso percibido por el capital en cada sector, puede analizarse con la ayuda del grfico 2.

Grfico 2 El eje vertical representa el producto marginal (salario) del factor trabajo en cada sector medido en unidades de no transables. La longitud del eje de las abcisas representa la oferta de trabajo total. El trabajo est eficientemente y ptimamente asignado entre sectores en el punto (a), cuando el trabajo percibe un ingreso igual al rectngulo ONOTwTAwNA y los propietarios del capital en el sector no transable y transable perciben los tringulos wNAah y wTAai respectivamente. Racionamiento del crdito externo y Ajuste estructural Un shock monetario, como el efecto tequila, produce una interrupcin del financiamiento externo, aumento en la prima de riesgo y una abrupta cada en el consumo, punto D (grfico 1). Cae el consumo de Transables y cae el consumo de No transables, en el primer caso el mercado se ajusta a travs de una disminucin de las importaciones, mientras que en el segundo caso, el exceso de oferta de No transables induce una baja del precio de estos bienes. La disminucin del precio de los No transables (PN) equilibra este mercado y genera un aumento en el tipo de cambio real (PT/PN) que va a provocar una reasignacin de recursos hacia el sector de transables.

El ajuste econmico ideal sera el que permita un desplazamiento de la produccin del punto A al punto E sobre la frontera de posibilidades de produccin (grfico 1), siendo la distancia ED el supervit comercial generado por el aumento del tipo de cambio real. Pero si el precio de los no transables (PN) es rgido a la baja, cuando el consumo cae no habr aumento del producto en el sector transable, de manera que la produccin se mover al punto G. Ese punto est dentro de la frontera de posibilidades de produccin lo que implica que habr desempleo. Posiblemente con el tiempo esta situacin termine generando una baja en PN , el tipo de cambio real aumentar, se reasignarn recursos ociosos y la produccin de transables se incrementar lo que permitir que la economa alcance el pleno empleo en el punto E. La reasignacin de trabajo implcita en el pasaje del punto A al punto E puede, segn las circunstancias, llegar a ser traumtica y darse en condiciones alejadas del pleno empleo. En el grfico 3 hemos representado la reasignacin de trabajo entre sectores que se observa en ese caso ideal cuando el aumento del tipo de cambio real induce un desplazamiento de la produccin del punto A al punto E. Inicialmente las cantidades de trabajo en los sectores transable y no transable son OTLA y ONLA respectivamente. El aumento del tipo de cambio real incrementa la productividad del trabajo utilizado en el sector de bienes transables atrayendo cantidades de trabajo adicional del sector de bienes no transables, al desplazarse la curva de demanda hacia arriba.

Grfico 3

El nuevo equilibrio se da en el punto (e) con una asignacin de trabajo igual a LE. El ingreso real del factor trabajo (medido en trminos de no transables) aumenta en un monto igual al rectngulo wNAwNEwTEwTA. El ingreso del capital en el sector transable tambin aumenta mientras que el ingreso del capital en el sector de bienes no transables disminuye en un monto igual a wNAwNEea.

Para una comprensin detallada del proceso de ajuste es conveniente distinguir el tipo de cambio real observado del tipo de cambio real de equilibrio. En una economa pequea que se encuentra en situacin de pleno empleo, el tipo de cambio real de equilibrio es el precio relativo (PT/PN) que equilibra los mercados de bienes transables y no transables dados el monto del financiamiento externo y la estructura del consumo. Cuando la economa no est en equilibrio, es decir, que hay excesos de demanda o de oferta en su mercado de bienes transables o no transables, el tipo de cambio real observado no coincide con el de equilibrio. No obstante, las fuerzas del mercado tienden a restablecer el equilibrio induciendo un movimiento del tipo de cambio observado hacia el de equilibrio. En una economa que funciona bajo un rgimen de tipo de cambio flexible el tipo de cambio real se ajusta generalmente a travs de cambios en el tipo de cambio nominal, mientras que si el rgimen de tipo de cambio es fijo el ajuste se produce a travs de variaciones en el precio de los bienes no transables. Cuando el tipo de cambio real observado es menor que el de equilibrio se dice que hay atraso cambiario y que la economa no es competitiva. Consideremos ahora el caso de una economa con dficit comercial que inicialmente tiene financiamiento externo asegurado de manera que est en situacin de equilibrio. Es decir, el tipo de cambio real observado es igual al tipo de cambio real de equilibrio. Si posteriormente, el financiamiento externo desaparece, el tipo de cambio real de equilibrio aumenta (es igual a la pendiente de la tangente en C) y se genera una brecha en relacin al tipo de cambio real observado (pendiente de la tangente en A). Esta perdida de competitividad se corrige a medida que el tipo de cambio real observado aumenta y la economa pasa del punto A al C (grfico 4).

Grfico 4

Teniendo presente las ideas de Balassa (1964) sobre las productividades sectoriales y el tipo de cambio real, existe tambin la posibilidad -cuando la economa est en crecimiento-, de que el atraso cambiario pueda ser absorbido sin que el tipo de cambio real observado se modifique. En efecto, si la productividad crece ms en el sector de transables que en el de no transables, el tipo de cambio real de equilibrio disminuye, lo que podra restablecer el equilibrio. Inicialmente la economa se encontraba en A (grfico 4) dnde haba dficit de la balanza comercial (BA), no obstante, el tipo de cambio real observado coincida con el de equilibrio. Cuando se torna imposible acceder a fondos externos, los dficits de la balanza comercial tienen que desaparecer, la economa debera ajustarse hacia el punto C. El nuevo tipo de cambio real de equilibrio cuando no hay financiamiento, punto C, es mayor que el correspondiente al punto A (la pendiente es mayor), esto es lo que genera una perdida de competitividad en la economa. El proceso de ajuste tradicional implicara un aumento va disminucin del precio de los no transables- del tipo de cambio real observado que pasara a ser igual a la pendiente de la tangente en C. Cuando la economa crece, un proceso de ajuste alternativo puede observarse si al mismo tiempo que se corta el financiamiento, la frontera de posibilidades de produccin se desplaza como lo muestra el grfico (lnea punteada) debido al aumento en el diferencial de productividades entre sectores. En ese caso no es necesario que tipo de cambio real observado aumente (pase de A a C) ya que lo que disminuira es el tipo de cambio de equilibrio (sin financiamiento) que podra ser igual al inicial (la pendiente en B es igual a la pendiente en A). Acabamos de mostrar que el modelo permite tambin considerar el caso de que los crecimientos diferenciales de la productividad en favor de los transables convaliden los precios relativos anteriores al shock. Shock Real y Ajuste estructural El shock producido por la cada -a nivel internacional- del precio de los bienes transables tiene las siguientes repercusiones sobre el mercado laboral. En primer lugar se produce un cambio en los productos marginales de los factores como se observa en el grfico 5. El valor de la productividad marginal del trabajo cae en el sector de transables debido a la cada en los precios relativos. Esto da lugar a una disminucin de la retribucin del capital en el sector transable en un monto igual al trapecio abji. La produccin en el sector de bienes transables disminuir ya que las empresas no rentables dejarn de contratar trabajadores, mientras el salario permanezca rgido. Aparecern entonces, trabajadores desempleados en un nmero igual a la distancia LALB. Con el tiempo el exceso de oferta de trabajo inducir una baja del salario, en consecuencia tanto el sector de transables como el de no transables tomarn trabajadores absorbiendo el desempleo y la economa se ubicar en el punto (c) con una asignacin del trabajo entre sectores en Lc. El ingreso percibido por los trabajadores habr disminuido en el monto del rectngulo wNCwNAwTBwTC.

Grfico 5

Es posible que el movimiento que hemos sealado se vea atenuado si el desempleo logra inducir una baja de los precios de los no transables. En esta situacin aumentara el valor de la productividad marginal del trabajo en el sector de transables, la demanda de trabajo en ese sector aumentara y, en consecuencia, el equilibrio final se alcanzara a la izquierda de LC, con menor desplazamiento de trabajadores entre sectores y menor cada del salario real. Esto muestra la importancia de las desregulaciones o regulaciones pro competencia que pemitan reducir el precio de los no transables. Los Senderos del Ajuste ante shocks externos En definitiva, los senderos del ajuste ante shocks externos dependen de numerosos factores: el tipo de shock (monetario o real), la duracin del shock (transitorio o permanente), las rigideces del mercado laboral y de los precios, la evolucin de la productividad entre sectores. Hemos distinguido, por un lado, el caso de la reduccin permanente del financiamiento externo disponible, dnde deberan observarse los siguientes sntomas: (1) Una disminucin del consumo de transables CT y de no transables CN. (2) Una disminucin de la produccin de no transables YN y del precio relativo de esos bienes, es decir, un aumento del tipo de cambio real. (3) Finalmente, un aumento en la produccin de transables YT y eventualmente un supervit comercial. Por otro lado, en el caso de un shock real como por ejemplo, la cada del precio de los transables en los mercados mundiales, las etapas que deberan observarse son: (1) Una disminucin en la produccin de transables YT. (2) una disminucin del salario real y del precio de los no transables. (3) un aumento en la produccin de no transables YN y una recuperacin en la produccin de transables YT. Sin embargo, no se volver a la situacin

inicial, a menos que la cada en el precio de los no transables iguale la cada inicial (exgena) del precio de los transables. Si esto no ocurre, la economa producir finalmente ms bienes no transables y menos transables. La disminucin en el precio de los no transables estara estimulada por el hecho que la perdida de competitividad de la economa debera corregirse a travs de una convergencia del tipo de cambio real observado al de equilibrio al existir un exceso de demanda de dlares que presiona a la suba del tipo de cambio real. En una economa con tipo de cambio fijo como la argentina esto ocurre si el precio de los no transables disminuye. Otro fenmeno que podra contribuir a restablecer el equilibrio es una baja en el tipo de cambio real de equilibrio si la productividad en el sector de transables aumenta ms que en el de no transables.

Inversin empresarial: acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el nimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversin se refiere al empleo de un capital en algn tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. Desde una consideracin amplia, la inversin es toda materializacin de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad econmica, y comprendera la adquisicin tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista ms estricto, la inversin comprendera slo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisicin de instrumentos de produccin, que la empresa va a utilizar durante varios periodos econmicos. En el caso particular de inversin financiera, los recursos se colocan en ttulos, valores, y dems documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepcin de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos. Para el anlisis econmico de una inversin puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Las tres variables de la inversin privada: Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan ms decisivamente a esas cantidades son: Rendimiento esperado, positivo o negativo: es la compensacin obtenida por la inversin, su rentabilidad. Riesgo aceptado: la incertidumbre sobre cul ser el rendimiento real que se obtendr al final de la inversin, que incluye adems la estimacin de la capacidad de pago (si la inversin podr pagar los resultados al inversor).

Horizonte temporal, a corto, mediano, o largo plazo: es el periodo durante el que se mantendr la inversin.

Clasificacin de las inversiones Segn el objeto de la inversin. Equipo industrial. Materias primas. Equipo de transporte. Empresas completas o participacin accionarial. Por su funcin dentro de una empresa. De renovacin, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores fsicos, tcnicos, u obsolescencia, ha quedado en desuso. De expansin, la inversin de expansin va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creacin de nuevos productos o la captacin de nuevos mercados geogrficos. De mejora o modernizacin, van destinadas a mejorar la situacin de una empresa en el mercado, a travs de la reduccin de costos de fabricacin o del incremento de la calidad del producto. Estratgicas, tienen por objeto la reduccin de los riesgos derivados del avance tecnolgico y del comportamiento de la competencia.

Segn el sujeto que la realiza. Privada. Pblica.

Criterios de seleccin de inversiones Mtodo del periodo de recuperacin (pay-back), nmero de aos que se necesita para recuperar la inversin inicial con los flujos de caja despus de impuestos obtenidos cada ao. Mtodo del rendimiento porcentual. Valor capital que consiste en calcular el valor actual de todos los flujos de caja positivos y negativos esperados de la inversin. Tasa interna de retorno (TIR), es la tasa que iguala a cero el valor actual neto de la inversin. ndice de rentabilidad calculado por medio de flujos de caja descontados.

Valor de una inversin: El valor de cualquier inversin depende bsicamente de 2 factores: el beneficio neto esperado y la tasa de rentabilidad requerida. Cuando nos enfrentamos ante la decisin de realizar una inversin o no, casi siempre nos fijamos en el beneficio que nos va a producir dicha inversin (o que esperamos que produzca, en caso de que no sea un beneficio seguro), sin embargo olvidamos el concepto de tasa de rentabilidad. Beneficio neto esperado: simplemente es el beneficio neto (es decir, descontando todos los gastos) que esperamos obtener (en el caso de que nuestra inversin no sea 100% segura). Tasa de rentabilidad requerida o de retorno: es la estimacin del coste de oportunidad que tiene el inversor respecto al capital comprometido en la inversin. Dicho coste de oportunidad es una apreciacin personal y subjetiva y por tanto vara segn quien la haga en caso de que la inversin conlleve cierto riesgo.

La tasa de rentabilidad requerida incluye dos componentes: El coste o la rentabilidad del dinero sin riesgo. La prima de riesgo.

Ejemplo: La Tasa de Rentabilidad o de Retorno (TRE) de un activo se define como el cociente entre los intereses recibidos y el capital invertido. La tasa se expresa normalmente en porcentaje y, como es lgico, es fundamental especificar el plazo de tiempo al que va referida. As, por ejemplo, si hemos invertido 1.500 en un activo financiero que nos reporta unos intereses dentro de un ao de 300 , la rentabilidad anual sera:

Tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR): La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversin es el promedio geomtrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversin, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En trminos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad;3 4 as, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptacin o rechazo de un proyecto de inversin.5 Para ello, la TIR se compara con una tasa mnima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversin (si la inversin no tiene riesgo, el coste de oportunidadutilizado para comparar la TIR ser la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversin; en caso contrario, se rechaza.

El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente: Si TIR r Se aceptar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mnima requerida (el coste de oportunidad). Si TIR r Se rechazar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mnima requerida.

r = costo de oportunidad.

Valor actual neto (VAN): El valor actual neto, tambin conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en ingls net present value), cuyo acrnimo es VAN (en ingls, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin. La metodologa consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El mtodo de valor presente es uno de los criterios econmicos ms ampliamente utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. La frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

= flujos de caja en cada periodo t. = valor del desembolso inicial de la inversin. = nmero de perodos considerado. K= tipo de inters Si el proyecto no tiene riesgo, se tomar como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimar si la inversin es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especfico. En otros casos, se utilizar el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos est proporcionando el proyecto. El valor actual neto es muy importante para la valoracin de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerndose el valor mnimo de rendimiento para la inversin.

Una empresa suele comparar diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no. Normalmente la alternativa con el VAN ms alto suele ser la mejor para la entidad; pero no siempre tiene que ser as. Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN ms bajo debido a diversas razones como podran ser la imagen que le aportar a la empresa, por motivos estratgicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad. Puede considerarse tambin la interpretacin del VAN, en funcin de la creacin de valor para la empresa: Si el VAN de un proyecto es positivo, el proyecto crea valor. Si el VAN de un proyecto es negativo, el proyecto destruye valor. Si el VAN de un proyecto es cero, el proyecto no crea ni destruye valor. Tasa: Las tasas son contribuciones econmicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilizacin de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligacin de pagar. Es comn confundir tasa con impuesto, lo que no es as. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio. Otra caracterstica de la tasa, es que existe una retribucin por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestacin, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que adems de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestacin especial. Tasa libre de riesgo: es aquella tasa de rendimiento que se obtiene al invertir en un activo financiero que no tiene riesgo de incumplir su pago. Es la rentabilidad que se obtendra de una inversin segura. Normalmente se considera inversin segura la adquisicin de letras, bonos, obligaciones o pagars emitidos por el tesoro del pas en el que se est realizando la inversin Tasa de Inters Nominal (TIN): es la rentabilidad o intereses que genera un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta slo el Capital invertido y es un tipo de capitalizacin simple. Ejemplo: si invertimos $100 al 24% capitalizable trimestralmente, significa que obtendremos intereses a una tasa del 6% cada tres meses. La tasa de inters la calculamos as:

i=24%/4, dnde 4 es el nmero de veces que se capitaliza al ao (12meses/3meses) i=6%

Para saber el inters real generado utilizamos de nuevo la frmula del inters compuesto: VF= $100*(1+0,06)^4 VF= $126,24 La tasa efectiva del 6% trimestral expresada anualmente sera ($126,24-$100)/100=26,24% diferente de 24% nominal. Se le llama nominal ya que solo es por nombre y no representa la realidad, sin embargo se utiliza mucho para denotar el tipo de inters que se va a aplicar. Tasa de Inters Efectiva (TAE): es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta el Capital invertido y los intereses que se van generando en cada periodo. Es un tipo de capitalizacin compuesta ya que los intereses generados peridicamente se suman al capital sobre el que se liquidan intereses para el periodo siguiente. Ejemplo: Si invertimos $100 al 2% efectivo mensual durante 2 meses obtendremos: en el primer mes $102 y $104,04 en el segundo mes, ya que estamos aplicando en el segundo mes la tasa de inters del 2% sobre el acumulado al final del segundo mes de $102. Debemos recordar que cuando trabajamos con tasas efectivas no podemos decir que una tasa de inters del 2% mensual equivale al 24% anual, ya que esta tasa genera intereses sobre los intereses generados en periodos anteriores. En caso de invertir los $100 durante un ao al 2% efectivo mensual el clculo sera el siguiente: Usamos la formula de la tasa de inters compuesto: VF= $100*(1+0,02)^12 VF= $126,82 La tasa efectiva del 2% mensual expresada anualmente sera ($126,82-$100)/$100= 26,82% diferente de 24%.

Inversor: individuo o grupo que realiza una inversin en una empresa, bien como socio capitalista, como accionista o con algn otro tipo de participacin. Proyecto de inversin: paquete de inversiones, insumos y actividades diseadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos, servicios o beneficios en trminos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios. Cartera o portafolio de inversin: conjunto de activos financieros en los cuales se invierte. Una cartera de inversiones, en general, est compuesta por una combinacin de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, de modo de equilibrar el riesgo. Segn algunos, una buena distribucin de la cartera de inversin reparte el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depsitos a plazo, efectivo, monedas

internacionales, bonos, bienes races, fondos mutuos entre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones. Costo de capital: la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian nuestra empresa. Este financiamiento que permite a la empresa llevar a cabo proyectos rentables puede darse mediante deuda, acciones preferentes o acciones comunes; a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital. Costo de endeudamiento: Coste efectivo o coste explcito de una deuda. Viene dado por la tasa de actualizacin o descuento que iguala el valor actual de los fondos recibidos por la empresa, netos de todo gasto, con el valor actual de las salidas de fondos previstas para atender el pago de intereses y la devolucin del principal. Al coste efectivo o coste explcito de una deuda hay que aadir su coste implcito, menos preciso y mas difcil de calcular, que se deriva de un mayor endeudamiento. Con el incremento del ratio de endeudamiento (recursos ajenos /recursos propios) aumenta el riesgo financiero de la empresa y los accionaistas demandaran ahora un mayor dividendo que antes para mantener la misma afeccin a la empresa, siendo este mayor coste del capital propio imputable al endeudamiento adicional. Como las cantidades que la empresa paga por el concepto de intereses de lasdeudas son deducibles de la base imponible del impuesto que grava la renta desociedades, a las empresas que obtienen beneficios el endeudamiento les supone un ahorro de impuestos, lo que indirectamente se traduce en un abaratamiento del coste del crdito, al igual que ocurre con la inflacin, que tambin abarata el coste del crdito, en virtud del principio nominalista consagrado por el derecho de obligaciones. Activos: En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensin, se denomina tambin activo al conjunto de los activos de una empresa. En s, es lo que una empresa posee. Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconmica especfica. El concepto de activo en contabilidad ha evolucionado desde una consideracin jurdica que requera para ser considerado activo, la propiedad de los bienes o derechos hasta la actual que requiere nicamente el control del bien o derecho. Actualmente se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio econmico a futuro. Eso no tiene por qu significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien econmico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varan de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada Existen dos tipos de activos:

No financieros Inmuebles Tierras Obras de arte Dinero Depsitos bancarios Divisas Bonos

Financieros

Activos de capital: Activos de una naturaleza permanente usada en la produccin de ingreso, tales como maquinaria, edificios, equipo, tierras, etc. Debe ser distinguido del inventario. Ttulo: Instrumento negociable emitido por una compaa que representa una deuda o un derecho asociado. Las dos clases principales de valores son las acciones y los bonos./ Activo financiero representativo de deuda o de propiedad. Bono: Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y tambin por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institucin pblica, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institucin privada, empresa industrial, comercial o de servicios. Tambin pueden ser emitidos por una institucin supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporacin Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son ttulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algn mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, tambin llamados cupn. Este inters puede tener carcter fijo o variable, tomando como base algn ndice de referencia como puede ser el euribor. Cabe resaltar que el dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de inters fija. Los principales tipos de bonos son: Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevacin del capital ni la reduccin de las acciones. Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opcin de canjearlo por acciones de nueva emisin a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupn (una rentabilidad) inferior al que tendra sin la opcin de conversin.

Bono cupn cero: Ttulo que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace ntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensacin, su precio es inferior a su valor nominal. Bonos del Estado (Espaa): Ttulos del Tesoro pblico a medio plazo (2-5 aos). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Adems de los Bonos, el Estado Espaol emite otros valores parecidos (vase Deuda pblica). Bonos de caja. Ttulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el prstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisin de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorera de la empresa. Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo bsicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado. Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversin inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los ms sensibles a variaciones en el tipo de inters. Bonos basura, que se definen como ttulos de alto riesgo y baja calificacin, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversin en acciones o en otros activos financieros, etc. El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualizacin se hace mediante el descuento financiero (en capitalizacin simple o compuesta, segn el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de inters. A medida que aumente el tipo de inters de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuir el precio y viceversa. Rentabilidad: La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversin o esfuerzo realizado. El concepto de rentabilidad puede hacer referencia a: Rentabilidad econmica, beneficio comparado con el total de recursos empleados para obtener esos beneficios. Rentabilidad financiera, beneficio comparado con los recursos propios invertidos para obtener esos beneficios. Rentabilidad social objetivo de las empresas pblicas, aunque tambin perseguida por empresas privadas.

Fondo: La palabra tiene varias acepciones vinculadas entre s, aunque no idnticas. En un sentido general, un fondo es una cantidad de dinero depositada en una cuenta especial para el uso de determinados fines. Se habla as de fondos de garanta y de muchos otros fondos especficos que se reservan para determinados fines: los fondos de pensin, por ejemplo, son cuentas en las que se van acumulando los depsitos de quienes, al final de su vida de trabajo, pueden retirar el total de lo depositado o una pensin mensual determinada; los fondos de amortizacin son cuentas que se abren para ir acumulando las cantidades en que se va depreciando un bien de capital para obtener, al final de su vida til, un valor equivalente al de su reposicin; un fondo de inversiones o fondo mutual de inversiones es, por otra parte, una entidad o cuenta a travs de la cual se canaliza el dinero de diferentes inversionistas con el objeto de comprar activos diversos. Todos estos fondos se van acrecentando de acuerdo a las tasas de inters vigente. Suele usarse tambin el trmino fondo de comercio, que tiene un sentido diferente a los anteriores pues representa la cantidad que se paga por un negocio ms all del valor neto de sus activos. El fondo de comercio valora la ventaja intangible de obtener beneficios a travs de la adquisicin de una firma ya establecida, y representa por lo tanto una medida de la capacidad de sta de obtener ganancias superiores a las que dara un uso alternativo del capital.

Vous aimerez peut-être aussi