Vous êtes sur la page 1sur 47

AMRICA LATINA: LA TRANSICI~N DEMOGRFICA EN SECTORES REZAGADOS Susana Schkolnik y Juan Chackiel Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE)

Divisin de Poblacin

RESUMEN
Histricamente, los cambios demogrficos en Amrica Latina han estado ligados principalmente al comportamiento de los estratos medios y altos. Dado el nivel relativamente bajo que han alcanzado la fecundidad y la mortalidad en estos grupos, se espera que los cambios futuros estn vinculados ms bien al comportamiento demogrfico de los grupos ms rezagados. En este documento se hace un anlisis de las tendencias demogrficas y de la contribucin de los grupos ms rezagados al descenso de la mortalidad infantil y de la fecundidad, distinguiendo entre el efecto "distribucin" (el cambio en el perfil educativo de la poblacin) y el efecto "tasas" (el cambio demogrfico dentro de los grupos). En relacin con la mortalidad infantil, la fecundidad y los determinantes prximos de esta ltima en los sectores social y demogrficamente ms rezagados, se observa que el nmero deseado de hijos es ms reducido que el que realmente tienen; no obstante, se mantiene una nupcialidad temprana y

l Este artculo es una versin ampliada del documento "Latin America: Demographic Transition in Less Advanced Groups", publicado en Conferencia Internacional de Poblacin, de la Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin (UIECP), Beijing, octubre de 1997.

el uso de los anticonceptivos modernos es restringido. De todas maneras, y aunque en menor medida que otros sectores sociales, estos grupos ya se han incorporado a la transicin demogrfica, con el dscenso de la mortalidad infantil y de la fecundidad. En cuanto al aporte de estos grupos a la evolucin de la transicin d e m ~ g r ~ nacional, ca en varios pases se observa que, en la ltima dcada, los descensos provienen principalmente de la contribucin de las mujeres de ms bajo nivel de instruccin: en los pases ms atrasados en su transicin el grupo que ms aport fue el de las mujeres sin instruccin, y en los ms avanzados, el de las mujeres que solamente han alcanzado la educacin primaria.

(TRANSICION DEMOGRFICA) (FECUNDIDAD) (PASES EN DESARROLLO)

(MORTALIDAD) (PRCTICA ANTICONCEPTIVA)

ABSTRACT LATIN AMERICA: DEMOGRAPHIC TRANSITION IN LESS DEVELOPED SECTORS


Historically, demographic changes i n Latin America have been mainly linked to the behaviour of the middle and upper income groups. Fertility and mortality have fallen to relatively low levels among these groups, and future changes are expected to have more to do with the demographic behaviour of the less prosperous groups. This document examines that n behaviour, and the contribution of the less prosperous sectors to falls i fertility and infant mortality, distinguishing between the "distribution" effect (changes in the educational profile of the population) and the "rates" effect (demographic changes within the social groups). In relation to infant mortality, fertility, and the most irnmediate factors of fertility among those sectors which are socially and demographically most disadvantaged, it is observed that the desired number of children is lower than the actual number; however, early marriage remains high and use of modern contraceptive methods is limited. In any case, these groups have already begun the demographic transition, with reductions in fertility and infant mortality, although this is less so than in other sectors of society. As for the contribution of those groups to the evolution of the demographic transition at the national level, it is observed that in various countries, over the past decade, the reductions have come mostly from the contribution of women having the lowest educational levels. In those countries where the transition has progressed the least, the greatest contribution has been by women without education, and in those where it has progressed most, it has come from women having only primary education.

(DEMOGRAPHIC TRANSITION) (FERTILITY) (LESS DEVELOPED COUNTRIES)

(MORTALITY) (CONTRACEPTIVE PRACTICE)

1. Marco de referencia y objetivos


Existe consenso entre los estudiosos de los fenmenos de poblacin en que no se puede hablar slo de la transicin demogrfica, que consiste en cambios en los componentes promedio de una poblacin, sino de las transiciones demogrficas. Esto es especialmente vlido cuando se hace referencia a Amrica Latina como regin -debido a la heterogeneidad existente entre los pases- y tambin cuando se considera cada pas por separado, dado el comportamiento demogrfico diferencial de los distintos sectores sociales o reas de residencia. Los cambios en el comportamiento de las variables demogrficas de un pas son el resultado, en consecuencia, de lo que ocurre dentro de cada sector y, al mismo tiempo, se ven afectados por la transferencia de personas entre diferentes sectores, es decir, por la movilidad social. As, cuando se est en presencia de una movilidad social ascendente, se espera contar con un mayor porcentaje de personas que con el tiempo adopten comportamientos propios de sectores ms altos en la escala social, a los que han accedido y con los que se identifican. Como resultado de esto, se producirn avances en la transicin demogrfica, sin que ello implique necesariamente cambios de conducta dentro de cada uno de los grupos sociales. Esta situacin ha prevalecido histricamente, ya que los cambios demogrfcos han estado ligados principalmente a las conductas de los estratos medios y altos. Cabe sealar que no es dable esperar grandes cambios adicionales en ellos, ya que los niveles alcanzados por la fecundidad y la mortalidad en estos sectores son, en general, lo suficientemente bajos como para que las ganancias futuras no sean de gran magnitud. En consecuencia, y en trminos de futuros avances en la transicin demogfica, cabe esperar que tales avances estn fundamentalmente

vinculados a lo que ocurra dentro de los grupos actualmente ms rezagados en este proceso, que ya muestran signos inequvocos de haber iniciado su propio proceso de transicin demogrfica; en efecto, ya se observan descensos de la mortalidad y la fecundidad tambin en los grupos de bajos ingresos. Esto ltimo parece estar avalado por las tendencias registradas en el decenio de 1980, que muestran la continuidad del proceso de transicin demogrfica a pesar del estancamiento econmico, que produjo incluso un aumento del porcentaje de pobres en muchos pases. Sin embargo, es difcil establecer con precisin los factores determinantes de este proceso. Esta situacin ha dado lugar a planteamientos que consideran posible, por ejemplo, postular la existencia de un modelo de transicin de la fecundidad propio de los grupos sociales de bajos ingresos, que se diferenciara del modelo europeo del siglo XIX y del que siguieron los sectores medios y altos de Amrica Latina durante la primera mitad de este siglo. Mientras que en estos ltimos el elemento contextual clave para la transicin habra sido el desarrollo econmico y social, podra ser que, dentro de los cambios que han tenido lugar recientemente en las clases bajas de los pases de Amrica Latina, los continuos descensos fueran mejor explicados por la presin de las necesidades econmicas, agudizadas en perodos de crisis. Probablemente, ambos tipos de factores han tenido una influencia importante en el proceso. Si bien la crisis latinoamericana de la dcada de 1980 pudo provocar descensos de la fecundidad, es probable que los sectores pobres tambin se hayan visto influenciados por el proceso global de desarrollo que ha tenido lugar en la regin. Aunque el desarrollo no se ha traducido en los ltimos aos en mejoras de los ingresos, del empleo y de las condiciones de vida de algunos sectores de la poblacin (indicadores que incluso podran haberse deteriorado), s se ha reflejado, en cambio, en otros aspectos, tales como la expansin de la educacin y de la atencin de salud, la ampliacin de las comunicaciones, la mayor participacin econmica de la mujer y, como consecuencia, la emergencia de nuevas actitudes hacia la procreacin, asociadas al uso de mtodos modernos de planificacin familiar. Esto ltimo ha tenido un impacto directo en el descenso reciente de la fecundidad, y uno indirecto en el de la mortalidad infantil. Adems, en apoyo de la tesis de que la fecundidad en los sectores pobres descendi en parte importante tambin por efecto del desarrollo global, cabe sealar que en algunos pases de mayor desarrollo relativo se observa que ese descenso comenz antes de la crisis de los aos ochenta.

Tambin se ha considerado que una vez desencadenado el proceso de transicin demogrfica -en asociacin con los aspectos del desarrollo ya mencionados-, las variables demogrficas (as como otros indicadores sociales conexos, como la educacin y la salud) adquieren una cierta inercia que las hace, por su naturaleza y caractersticas, relativamente independientes de los movimientos de corto plazo de la economa. Por lo tanto, existe la posibilidad de modificar el comportamiento de estas variables con polticas sociales especficas, lo que tambin contribuira a explicar que su tendencia descendente haya continuado durante los perodos de crisis. Como es sabido, el rezago en la transicin demogrfica se presenta en los estratos sociales bajos, que viven en condiciones de pobreza y tienen menor nivel de instruccin. Esta situacin se da en las zonas rurales, donde la mayora de la poblacin vive en esas condiciones, en las poblaciones marginales urbanas y en las poblaciones indgenas, en las cuales la pobreza se une a las barreras culturales y lingsticas qi;e dificultan su acceso a la informacin sobre salud y planificacin familiar. Si bien hay trabajos que analizan las diferencias de mortalidad y fecundidad segn sectores sociales, sus resultados son puntuales y no siempre comparables entre pases y a lo largo del tiempo. La informacin que permite construir tendencias en un plazo mayor se refiere generalmente a dos formas de estratificar la poblacin: zona de residencia (urbana/rural) y nivel de instruccin de la madre (nmero de aos de estudio o ciclo de enseanza). Para estudiar qu est sucediendo con las tendencias demogrficas de aquellos sectores ms rezagados en la transicin, y cul es su contribucin al cambio demogrfico de los pases, se analizar en este trabajo la evolucin de la mortalidad infantil, de la fecundidad y de los determinantes prximos de esta ltima segn el nivel de instruccin de la madre, debido al alto poder discriminador de esta variable (Cleland y Rodrguez, 1988; Naciones Unidas, 1991; Weinberger, Lloyd y Blanc, 1989). En lo que sigue se considera a las analfabetas y a las mujeres con muy bajo nivel de instruccin, como los grupos ms rezagados en la transicin demogrfica. Las fuentes principales de informacin son la Encuesta Mundial de Fecundidad (EMF) para el decenio de 1970, las Encuestas de Demografa y Salud (EDS)correspondientes a los ltimos aos, y los censos de poblacin, sobre la base de los cuales se desarrollaron en el CELADE la Investigacin sobre la Mortalidad Infantil en Amrica Latina (IMIAL) y la Investigacin de la fecundichd mediante la aplicacin del mtodo

de hijos propios en Amrica Latina (IFHIPAL). Los indicadores utilizados en el presente estudio son la tasa global de fecundidad (TGF) y la tasa de mortalidad infantil (TMI).Este ltimo es el nico indicador disponible para analizar, en forma relativamente sistemtica, la mortalidad por sectores sociales. Se considera que la evolucin de la mortalidad infantil expresa bastante bien los momentos iniciales de la transicin de la mortalidad, por lo que la ausencia de indicadores de mortalidad por grupos sociales, para otras edades, no es una limitacin mayor.

2. La transicin demogrfica en Amrica Latina


Existen mltiples estudios sobre la transicin demogrfica latinoamericana que analizan sus caractersticas particulares, principalmente en comparacin con el proceso europeo. La situacin pretransicional, a comienzos de este siglo, se defina por una esperanza de vida al nacer, E(O), del orden de 30 aos y una tasa global de fecundidad (TGF) en tomo a 6 hijos (Prez Brignoli, 1994). Una de las caractersticas distintivas de la pretransicin latinoamericana con respecto a la europea es el mayor nivel de fecundidad, lo que se atribuye a una nupcialidad ms temprana y a una menor incidencia del celibato (Zavala de Coso, 1992). La transicin puede esquematizarse as: en prirner lugar comenz a descender la mortalidad, y en particular la mortalidad infantil, con lentitud a comienzos de siglo, con mayor intensidad a partir de 1930 ( M a g a , 1974), para generalizarse y acelerarse despus de la Segunda Guerra Mundial. La regin alcanz, en promedio, una E(0) de 52 aos y una TMI de 127 por 1 000 en el perodo 1950-1955 (CELADE, 1996). En las dos dcadas siguientes se lograron los mayores avances, y en el decenio de 1970, la E(0) super los 60 aos. En la actualidad la regin ya tiene una E(0) de 69 aos (ocho pases superan los 70 aos) y una TMI de aproximadamente 45 por 1 000. El cambio de la fecundidad fue bastante posterior al descenso de la mortalidad. Al comenzar la segunda mitad del siglo la fecundidad promedio de Amrica Latina era de aproximadamente seis hijos por mujer, con una tendencia moderadamente creciente hasta comienzos de los aos sesenta. Esta tendencia ascendente de la fecundidad fue probablemente producto de los descensos anteriores de la mortalidad femenina en edades reproductivas, que aumentaron el tiempo de exposicin de la mujer a quedar embarazada, y estuvo asociada adems a

mejores condiciones de salud para la procreacin. Tambin pueden haber incidido los aumentos de la nupcialidad observados en los aos cincuenta y sesenta (Zavala de Coso, 1992). Recin en la segunda mitad del decenio de 1960 hubo un cambio importante en el nmero medio de hijos por mujer, que fue descendiendo desde esa poca hasta llegar en la actualidad a ser igual a 3, la mitad del valor que tena 30 aos atrs. El descenso coincidi con la llamada segunda revolucin anticonceptiva europea, es decir, con la difusin de mtodos modernos de anticoncepcin -incluyendo la esterilizacin-, sin descartar que el aborto pudo haber tenido una gran importancia en ese proceso. La rapidez del descenso de la fecundidad marca tambin una diferencia con el proceso seguido por los pases desarrollados, aunque Amrica Latina todava se mantiene en niveles superiores a los imperantes en stos. La informacin disponible actualmente acerca de la transicin demogrfica en Amrica Latina indica que todos los pases han entrado con mayor o menor intensidad en ella. Sin embargo, las experiencias han sido muy heterogneas. Los trabajos recientes del CELADE (CEPAUCELADE, 1995) presentan una tipologa de los pases, agrupndolos en cuatro categoras segn su ubicacin actual en este proceso: i) pases con transicin incipiente (Bolivia y Hait?, con una E(0) promedio de 58 aos, una TMI de 81 por 1 000 y una TGF igual a 4.8 hijos; ii) pases con transicin moderada (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay): E@)= 67; TMI= 47; TGF= 4.7; iii) pases en plena transicin (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mxico, Panam, Per, Repblica Dominicana y Venezuela): E@)= 70; TMI= 38; TGF= 3.1; iv) pases de transicin avanzada (Argentina, Chile, Cuba y Uruguay): E @ ) = 74; TMI= 17.5; TGF= 2.4. En adelante, y debido a la heterogeneidad mencionada, para ilustrar los resultados se utilizar informacin de pases seleccionados que representen diferentes etapas de la transicin.

I. LA TRANSICI~N DEMOGRFICA ENLOSGRUPOSREZAGADOS


Los datos disponibles, en general, cubren las dcadas de 1970, de 1980 y, en algunos casos, los comienzos de la dcada actual, por lo que, si bien imponen limitaciones, resultan suficientes para sacar algunas con-

clusiones con respecto a la transicin. Estos datos muestran que no todos los grupos sociales participaron de la misma manera en el proceso de transicin demogrfica y, en especial, en el cambio en la fecundidad que se inici en el perodo 1965-1975. Sin embargo, se puede observar que todos los sectores sociales han sido, en mayor o menor medida, favorecidos por el descenso de la mortalidad en todos los pases. Hay una clara evidencia del descenso de la mortalidad infantil en los sectores ms rezagados en todo el perodo bajo estudio. Mientras que hace unos 25 aos la TMI de las mujeres analfabetas era en 10 pases superior a 120 por 1 000, y en 17 superaba 60 por 1 000, en la actualidad slo 3 pases tienen una Thi cercana al primer valor, y sta es ya en 12 pases inferior a 60 por 1 000. Debido a que los grupos ms avanzados en la transicin llegaron con anterioridad a TMI relativamente bajas, y que por lo tanto este indicador mostr en los ltimos aos una cierta estabilizacin o descensos moderados, la tendencia general es a la convergencia: tal como se ilustra en el grfico l 3 y en el cuadro 1. Cabe sealar que los ejemplos del grfico 1 tienen el propsito de mostrar patrones generales de comportamiento de la fecundidad y de la mortalidad infantil, independientemente de algunas irregularidades que se observen en los datos. stas pueden ser producto de deficiencias en la informacin bsica, del hecho de trabajar con grupos reducidos, de los supuestos metodolgicos de las estimaciones o, lo que es ms probable, de una combinacin de estos a l como se puede observar en los descensos acentuados de la factores, t Thi entre las mujeres sin instruccin de Colombia y Mxico, o en los incrementos de las TGF de este mismo grupo en Bolivia y Colombia. Sin embargo, esto no significa que se haya llegado a un punto satisfactorio en cuanto a los niveles de mortalidad. Adems, se mantienen diferencias importantes, que expresan accesos desiguales a los servicios de salud. En muchos pases la TMI de los grupos rezagados es ms del triple que la de los estratos altos. Por ejemplo, en Bolivia y Honduras la TMI correspondiente a hijos de mujeres sin instruccin es 3 veces mayor que la correspondiente al grupo con educacin secundaria y ms, en Ecuador 3.5 veces mayor y en Per casi 5 veces. Eso se
La convergencia se considera en trminos absolutos. Por ejemplo, en Ecuador, en los aos setenta, la TMI de las mujeres analfabetas era 91 puntos ms alta que la del grupo con estudios secundarios y superiores, mientras que la diferencia actual es de 57 puntos, con valores inferiores de esa tasa (vase el cuadro 1). 3 Las escalas fueron construidas de manera de poder comparar visualmente los niveles y cambios en la TMI y la TGF.

expresa en tasas, para los grupos ms desfavorecidos, que en la actualidad pueden considerarse todava muy elevadas. El nivel educativo, adems de expresar la condicin socioeconmica de la poblacin, constituye un factor clave para el cambio demogrfico. Por ello, en el cuadro 2 se presentan las TMI considerando otros criterios de estratificacin de la poblacin, que corroboran los altos niveles de mortalidad infantil prevalecientes en los sectores pobres, las reas males y las poblaciones indgenas, que a su vez todava tienen un elevado porcentaje de poblacin con bajo nivel de instruccin. En particular, la situacin de la poblacin indgena resulta clave en varios pases latinoamericanos, pues sta representa, en algunos casos, ms del 50% de la poblacin. Se supone que estos sectores sern los que ms tardamente se incorporarn al proceso de transicin, tanto por su situacin social desfavorable como por las barreras culturales que dificultan su acceso a la medicina moderna y a los patrones culturales occidentales. Sin embargo, tambin entre ellos se observan ya cambios en los niveles de fecundidad y de mortalidad infantil (Peyser y Chackiel, 1994). Otra dimensin de las desigualdades es la diferencia de la mortalidad infantil entre sectores sociales similares de distintos pases, segn la etapa de la transicin demogrfica en que se encuentren. En varios pases de la regin, sobre todo de los grupos 1 y 11, las TMI de los sectores mejor ubicados en el espectro social todava presentan valores superiores a los alcanzados por los sectores equivalentes de los pases ms avanzados en la transicin. As, por ejemplo, las mujeres con educacin secundaria y ms tienen una TMI de 94 por 1 000 en Hait, de 38 por 1 000 en Bolivia, de 29 por 1 000 en Colombia y Nicaragua, mientras que en Chile y Costa Rica la TMI de estos grupos es inferior a 15 por 1 000. Lo mismo ocurre al considerar los grupos ms rezagados (sin instruccin), con valores de ms de 120 por 1 000 en Bolivia y Hait, cifra que es 3 veces superior al 40 por 1 000 de Chile o a valores quizs menores de Costa Rica y Cuba en el mismo sector. Entre los grupos ms postergados la fecundidad tambin parece haber comenzado a descender, pero en forma ms tarda que la mortalidad infantil (vanse el cuadro 1 y grfico l), de acuerdo con el modelo general de la transicin. En general, en las dcadas de 1960 y 1970 la TGF del grupo "sin instruccin" era en 17 pases de ms de 6 hijos por mujer. Las mujeres de baja instruccin (primaria incompleta o entre uno y tres aos de estudios) presentaban una TGF relativamente menor, pero siempre superior a cuatro hijos, y, en alrededor de la mitad de los pases, superior a seis. Los datos ms recientes indican que, salvo en los pases

Grfico 1

TGF Y TMI POR NIVEL DE EDUCACI~N DE LAS MADRES TGF

10

Bolivia
'

:,
I

1
I I

,
I

1
I

l 1 1

,
I

Aos

TMI

Bolivia

Primaria

80 . - - - - - - - - - - I

Secundaria

,
I

rn.-----------'-----------'-------------'-------------.
I

Aos

Grfico 1 (continuacin 1)

1o

-TMI

Honduras :
I I

, ,
I

. - - - - - - - - - - - ? - - - - - - - - - - - ' - - - - - - - - - - - - - ? - - - - - - - - - - I

,
I I

S
0:

Q:

z!

Aos

Aos

Grfico 1 (continuacin 2)

1 0

TGF
Ecuador
m - - - - - - - - - - -

Primaria

:
f

,
I

r-----------r-----------r-------------

Secundaria o qs

.-----------r---s-i---r---r-----------v----------I

Aos
200

TMI

Ecuador

;
8 8

1
I I

,
1

I . -- - - - - - - - - - r -----------r-----------r-------------

Sin instruccin:

, ,
6

,
8
I

Aos

Grfico 1 (continuacin 3)

TGF
10

Mxico

:
I 1

I 1 I

I I I I

I 1

Aos

TMI

,
r----------I

Aos

Grfico 1 (continuacin 4)

10

- TGF Colombia

:
t I

I
I I

1
I

I I

, ,

----------

I
- - S

r
4

-----------

6 .-- - - - - - - - - I

4
I I
I
f

I I

\O

E:

l .

m 2
Aos

E:

8
CI

TMI
200

Colombia

i,
, , ,
I

.-

,
I 4

,
f

160.-----------:-----------:-----------:-----------.
8
4

I I

,
I

120

:1

Sin instruccin ;

Aos

Grfico 1 (conclusin)
TGF
1 0

Chile

j
I
I I

8 I I l

I
9 I f

:-----------'------------------------8 .----------I
I '

2 .-----------;-----------'-----------'-----------8
I

8 l

l
8

I
4

, ,

S 2

e 2
TMI

S 4 :

a
2

8
CV

Aos

----\ ;
1 t

, Sin instruccin ----+-----------*-----------*----1

,
I

Aos

Cuadro 1 PASES SELECCIONADOS: POBLACIN FEMENINA DE 15 A 49 AOS DISTRIBUIDA SEGN NIVEL DE INSTRUCCI~N, TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD (TGF) Y TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (TMI) A PARTIR DE TRES FENTES, DCADAS DE 1970,1980 Y 1990 Fuente 1 (decenio de 1970) Pas, fuentes y grupos Poblacin femenina
(%)

Fuente 2 (decenio de 1980) Poblacin femenina


(%)

Fuente 3 (decenio de 1990) Poblacin femenina


(%)

TGF

TMI

TGF

TMI

TGF

TMI

BOLIVIA (Censo 1976, ENDSA-1989 y 1994) Sin intruccin Bsico Intermedio Secundaria y ms HONDURAS (EDENH-11 1983a y ENESF 199111992) Sin instruccin De 1 a 3 aos De 4 a 6 aos 7 y ms ECUADOR (ENF- 1979, ENDESA-1987 y ENDEMAIN-1994) Sin instruccin De 1 a 3 aos De 4 a 6 aos 7 y ms
1Oob 42 28 23 7 100" 22 21 33 24 7.0 7.5 7.3 5.9 3.3 6.4 8.5 7.0 110 139 106 84 41 94 141 109 84 50 100 24 26 28 22 100 8 15 33 44 6.3 8.0 7.7 5.8 3.3 4.3 6.4 5.2 5.2 2.7 72 116 86 49 37 65 105 68 68 33 1O 0 15 26 35 24 100 5.2 7.0 6.4 4.9 3.1 3.6 6.2 5.4 4.0 2.6 50 82 60 46 25 40 79 44 44 22

5
11 33 51

7.0
3.5

Cuadro 1 (conclusin) Fuente 1 (decenio de 1970) Pas, fuentes y grupos Poblacin femenina TGF TMI Fuente 2 (decenio de 1980) Poblacin femenina TGF TMI Fuente 3 (decenio de 1990) Poblacin femenina
TGF

TMI

MXICO (EMF- 1976-1977, END- 1982 y ENDD- 1992) Sin instruccin Primaria incompleta Primaria completa Secundaria y ms COLOMBIA (ENFC-1976, EPDS-1986 y ENDS-1995) Sin instruccin Primaria Secundaria y ms CHILE (Censo 1970, 1982 y 1992; estadsticas vitales 1970, 1992) De 1 a 3 aos De 4 a 6 aos De 7 a 9 aos 10 y ms
Fuente: Para Bolivia: Censo Nacional de Poblacin, 1976; Encuesta Nacional de Demografa y Salud (EM)SA), 1989 y 1994. Para Honduras: Encuesta Demogrfica Nacional de Honduras (EDENH-11). 1983; Encuesta Nacional de Epidemiologa y Salud Familiar (ENESF), 1991-1992. Para Ecuador: Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), 1997; Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDESA), 1987; Encuesta Demogrfica y de Salud Materna e Infantil (EmEMAIN), 1994. Para Mxico: Encuesta Mexicana de Fecundidad (EMF), 1976-1977; Encuesta Nacional Demografica (END), 1982; Encuesta Nacional de la Dinmica Demogrfica (ENDD), 1992. Para Colombia: Encuesta Nacional de Fecundidad (ENFC), 1976; Encuesta de Prevalencia, Demografa y Salud (EPDS), 1986; Encuesta Nacional de Demografa y Salud (ENDS), 1995. Para Chile: Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. 1970, 1982 y 1992; Estadsticas vitales, 1970-1992. 'La encuesta de 1983brind estimaciones para las dcadas de 1970 y de 1980. Se us el censo ms prximo para la distribucin de las mujeres por nivel de instruccin.

PAISESSELECCIONADOS: DIFERENCLALESDE TASA GLOBAL


DE FECUNDIDAD (TGF) Y TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (TMI), SEGN LUGAR DE RESIDENCIA, POBREZA Y ORIGEN TNICO, ALREDEDOR DE 1990
Categoras e indicadores
-

Cuadro 2

Guatemala

Honduras

Nicarapa

Pen

Panam

Chile

TGF Total del pas


Urbano RuraI Indgena No indgena Pobre No pobre

TMI Total del pas


Urbano Rural Indgena No indgena Pobre No pobre
Fuente: Encuestas de Demografa y Salud (EDS)alrededor de 1990; A. Peyser y J. Chackiel, "La poblacin indgena en los censos de Amrica Latina", Estudios sociodemogrjicos de Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demogda pueblos idgenus (LClDEM/G.l46), (CELADE)/Confederacin Indgena del Oriente Boliviano (CID0B)IFondo de Poblacin de las Naciones Unidas (FNUAP)/instituto de Cooperacin Iberoamericana (ICI), 1994. a Corresponde a la poblacin mapuche que vive en reducciones de la IX Regin.

de transicin avanzada, en los dems se mantiene en estos grupos una TGF superior a cuatro hijos y, en algunos, de ms de seis. En los pases donde persisten TGF superiores a seis, tambin se observan descensos, pues anteriormente tenan valores cercanos a ocho hijos. En sntesis, existe un cambio reciente en la fecundidad de los grupos ms rezagados, pero an persisten valores relativamente elevados (vase el cuadro 1). El hecho de que el descenso de la mortalidad infantil haya precedido al de la fecundidad tambin puede apreciarse por los niveles alcanzados en la actualidad por ambas variables, en comparacin con la

etapa pretransicional. La mortalidad infantil pretransicional de los pases latinoamericanos era probablemente ms del doble que la que tienen hoy los sectores rezagados de los pases del grupo 1. La 'T'hi de Argentina era en el perodo 1869-1895 de aproximadamente 232 por 1 000 (Somoza, 1971), y a comienzos de la dcada de 1920 la de Chile era de 265 por 1 000 y la de Costa Rica de 234 por 1 000 (Sociedad de las Naciones, 1943). Es probable que los estratos bajos hayan tenido una mortalidad todava ms alta. Al comienzo del perodo en estudio, como se vio antes, los grupos ms rezagados de esos pases ya tenan una TM[ inferior a 120 por 1 000. En cambio, la fecundidad de estos mismos grupos en ese momento, y aun en la actualidad en muchos pases, es incluso superior a la observada en la pretransicin. El desequilibrio demogrfico creado por una baja ms acentuada de la mortalidad infantil que de la fecundidad, desequilibrio que est en el origen de otros procesos de transicin demogrfica (Zavala de Coso, 1992), est tambin presente en este caso. Sin embargo, una vez desencadenado el descenso de la fecundidad pueden producirse an mayores bajas en la mortalidad en la niez, principalmente por efecto de factores biolgicos, como prolongacin del intervalo intergnesico medio, menor nmero de nacimientos en edades de alto riesgo, y menor paridez. De esta manera, los efectos mutuos de estas variables pueden reforzar la tendencia al descenso de ambas. La informacin fragmentaria disponible no permite apreciar con claridad si la disminucin de la fecundidad de los seciores rezagados estuvo precedida de un aumento de sta, como sucedi a nivel nacional en la mayora de los pases de la regin en la dcada de 1950 (Chackiel y Schkolnik, 1992). Sin embargo, en algunos pases se ha detectado este fenmeno, aunque de distinta manera. Por ejemplo, segn una encuesta de 1987, todos los grupos sociales de Hait tuvieron TGF superiores a las precedentes, y en Honduras hubo un aumento de la TGF en los gmpos ms rezagados durante la dcada de 1970 (vase el grfico 1). Es probable que en la actualidad la baja de la mortalidad haga pesar ms fuertemente los factores que tienden a disminuir la fecundidad, en lugar de los que propician un aumento, al estar ms presentes las motivaciones para limitar el nmero de hijos y los mecanismos necesarios para hacerlo. Tambin puede ser que el aumento de la fecundidad se haya producido antes del perodo analizado, en algunos casos concomitantemente con lo observado para el total del pas en el perodo 1950-1960. Un estudio de Guzmn y Rodrguez (1993), en que se analiza la tendencia de la fecundidad pretransicional por zona de residencia, parece

confirmar esta hiptesis. Los autores ligan este hecho con aumentos de la nupcialidad en la dcada de 1950, con mejoras en las condiciones sanitarias, y con las mayores expectativas econmicas de las parejas. Por su parte, los grupos ms avanzados, representados aqu por las mujeres con educacin secundaria y superior, mostraron una fecundidad relativamente baja en las ltimas dcadas. Aparentemente, la mortalidad infantil correspondiente a estos grupos descendi a comienzos de este siglo, y su fecundidad probablemente lo hizo poco despus de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las grandes diferencias existentes en la fecundidad segn estratos sociales en la mayora de los pases, es posible que haya tambin aqu una tendencia general hacia la convergencia en valores bajos, como lo muestran, por ejemplo, los casos de Chile (vase el grfico 1) y de Cuba. Los datos de algunas encuestas de demografa y salud (EDS) de 1990 permiten evaluar lo que ha sucedido en la ltima dcada con las tendencias de la mortalidad infantil y la fecundidad. Varios estudios han formulado hiptesis acerca del efecto que la crisis ha tenido sobre estas variables. En particular, se postula que la crisis y las medidas de ajuste econmico no han detenido la disminucin de la mortalidad infantil ni de la fecundidad, y que los cambios demogrficos se han independizado del proceso de desarrollo. Ms an, se afirma que la crisis ha profundizado el deseo de tener menos hijos, dadas las dificultades de asegurar una crianza adecuada. En este sentido, cabra esperar que en los grupos rezagados continuara la disminucin de la mortalidad en la niez y de la fecundidad. Los datos muestran heterogeneidad en cuanto al comportamiento segn sectores sociales. Por ejemplo, la tendencia reciente a reducir el nmero medio de hijos muestra que los sectores rezagados en general continuaron ese proceso, aunque en varios casos con menor intensidad que en el pasado, mientras que en los sectores con mayor nivel de instruccin el nmero de hijos tiende a estabilizarse, en general, en valores todava superiores al reemplazo, aunque en algunos casos cercanos a ste (vanse el grfico 1 y el cuadro 1).

11. EL APORTE DE LOS GRUPOS REZAGADOS A LA TRANSICI~N DEMOGRFICA


Esta seccin se refiere al anlisis de los cambios en la mortalidad infantil y la fecundidad que son atribuibles, por una parte, a la evolucin del perfil educativo de la poblacin (que sena el indicador de los cambios

implcitos en los fenmenos de movilidad social), y, por otra, a las tendencias de las tasas (TGF y m i ) en cada categora educacional (que seran el indicador de los cambios ocurridos dentro de los grupos sociales). Para ello se ha recurrido al procedimiento de tipificacin (estandarizacin) utilizado en un trabajo de Weinberger, Lloyd y Blanc (1989), en que se demostraba la existencia de importantes contribuciones de ambos f a ~ t o r e sEn . ~ ese texto, los autores examinaron lo que ocurra con la fecundidad en cuatro pases latinoamericanos entre los aos setenta y ochenta. En el presente trabajo se ha aplicado el procedimiento a un nmero mayor de pases, incluyendo tambin un perodo ms reciente para la fecundidad (entre los aos ochenta y noventa) e incorporando el anlisis de la mortalidad infantil. El ejercicio da una idea global de la contribucin de ambos factores, pero es poco robusto cuando las variaciones en la TGF o en la TMI son muy pequeas, pues, en ese caso, la sensibilidad de los resultados, en presencia de imprecisiones menores de las estimaciones, puede conducir a conclusiones errneas. En el cuadro 3 se presentan los porcentajes de cambio de la mortalidad infantil y de la fecundidad que son atribuibles, primero, al perfil educativo (llamado aqu efecto "distribucin"), y, segundo, al cambio demogrfico que tiene lugar dentro de los grupos (llamado aqu efecto "tasas"). Se corroboran en l los hallazgos de Weinberger, Lloyd y Blanc (1989), en el sentido de que ambos factores han desempeado un rol muy importante en el cambio de la fecundidad de los pases, y en el sentido de que el aporte debido a las "tasas" es superior al de la "distribucin". Teniendo a la vista los datos recientes, podra agregarse que el efecto de las "tasas" se increment en la ltima dcada, lo cual se debi a cambios ms generalizados de la fecundidad dentro de los distintos grupos sociales y, tambin, a atenuacin de los cambios en la estructura por nivel educacional. Se observa algo similar cuando se examinan las diferencias entre los pases tomando en consideracin la etapa de la transicin demogrfica por la que atraviesan. Por ejemplo, en Chile el aporte de las "tasas" al cambio en la TGF es superior al 80% en ambos perodos, mientras que en Colombia es inferior al 70%.
La conhibucin del perfil educativo de las mujeres se calcula comparando el cambio en la TGF (OTMI) real con el valor esperado si se aplican las tasas del momento "1" al perfil educativo del momento "O". La contribucin de las "tasas" dentro de las categoras se obtiene al comparar el cambio real con el esperado si se aplican las tasas del momento "O" al perfil educativo del momento "1". El residuo, atribuible al efecto de la interaccin de ambos factores, surge de la diferencia entre 100 y la suma de los efectos anteriormente calculados.

Cuadro 3 PASES SELECCIONADOS: APORTE DE LAS TASAS, DE LA DISTRIBUCI~N DE LA POBLACION FEMENINA POR NIVEL EDUCACIONAL Y DE LOS CAMBIOS DENTRO DE CADA GRUPO AL CAMBIO DE LA FECUNDIDAD Y DE LA MORTALIDAD INFANTIL
Fecundidad Pases
-

Mortalidad infantil Perodo Ii Perodo 1 a Aporte absoluto Aporte (%) Perodo 11 Aporte absoluto Aporte (%)

Perodo 1 a Aporte absoluto Aporte (%)

Apone absoluto

Aporte (%)

BOLIVIA Efecto "tasas" Efecto "distribucin" Grupos: Sin instruccin Bsico Intermedio Medio o ms HONDURAS Efecto "tasas" Efecto "distribucin" Grupos: Sin instmccin De 1 a 3 aos De 4 a 6 aos 7 aos o mas ECUADOR Efecto "tasas" Efecto "distribucin" Grupos: Sin instruccin De 1 a 6 aos 7 aos o ms

Cuadro 3 (conclusidn) Fecundidad

Mortalidad infantil
periodo 11 Perodo 1 a

Paises

Periodo 1 a

Periodo 1 1

Aporte absoluto Aporte (%)


MXICO Efecto "tasas" Efecto "distribucin" Grupos: Sin instruccin Primaria incompleta Primaria completa M s que primaria COLOMBIA Efecto "tasas" Efecto "distribucin" Grupos: Sin instrucci6n Primaria Secundaria o ms CHILE Efecto "tasas" Efecto "distribucin" Grupos: De O a 3 aos De 4 a 6 aos De 7 a 9 aos 10 aos o ms
-0.7 -1.0 44 63

Aporte absoluto Aporte (%)


-1.1 -0.3 92 25

Aporte absoluto Aporte (%)


-20 -9 69 31

Aporte absoluto Aporte (%)


-4 -3 57 43

-0.3 -1.3 -0.4 -0.2


-0.7 -0.5

11 70 13
6
50

-1.6 -1.2 -1.0 -0.6


-0.4 -0.1

22 34 22 22
67 33

-31 -13 -14 -20


-29 -12

39 24 16 21
-5 -2

-9 -2 -4 -4
85 35

41

11 18 30
71 29

40

-1.7 -1.0 -0.2


-0.8 -0.3

28 64 8
80 30

-0.4 -0.4 O .O
-0.5 -03

1O 90 O
100 51

-43 -33 -8
-49 -7

23 65 12
93 14

-33 -4 -4
-4 -3

33 34 33
61 52

-1.4 -1.0 -0.5 -0.2

42 35 15 8

-1.1 -1.0 -0.5 O .1

26 49 34 -9

-65 -56 -43 -30

31 31 20 18

-9 -6 -2 -2

25 35 17 23

Fuente: Estimaciones de los autores sobre la base de diversas encuestas. Para Bolivia: Censo Nacional de Poblacin, 1976; Encuesta Nacional de Demografta y Salud (ENDSA), 1989 y 1994. Para Honduras: Encuesta Demogrfica Nacional de Honduras (EDENH-II), 1983; Encuesta Nacional de Epidemiologa y Salud Familiar (ENESF), 1991-1992. Para Ecuador: Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), 1979; Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDESA), 1987; Encuesta Demogrifica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN), 1994. Para Mtxico: Encuesta Mexicana de Fecundidad (EW), 1976-1977; Encuesta Nacional Demogrfica (END), 1982; Encuesta Nacional de la Dinmica Demogrfica (ENDD), 1992. Para Colombia: Encuesta Nacional de Fecundidad (ENFC), 1976; Encuesta de Prevalencia, Demografa y Salud (EPDS), 1986; Encuesta Nacional de Demografa y Salud (ENDS), 1995. Para Chile: Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, 1970, 1982 y 1992; Estadsticas vitales, 1970-1992. a Perodo 1: corresponde. en cada pas, al comprendido entre la fecha de la primera fuente y la de la segunda. perodo 11: corresponde, en cada p i s , al comprendido entre la fecha de la segunda fuente y la de la tercera.

El descenso ocurrido en la mortalidad infantil, que desde hace ms tiempo afecta a los distintos grupos sociales, conduce a un efecto de las "tasas" superior al encontrado para la fecundidad en ambos perodos. Este resultado es consecuencia de que las acciones destinadas a reducir la mortalidad infantil cubren en forma ms uniforme a toda la poblacin, merced a las medidas masivas de salud pblica, mientras que, en contraste, los programas tendientes a controlar los nacimientos han encontrado resistencias en varios sectores; las decisiones al respecto son de tipo individual y las dificultades de acceso a los mtodos anticonceptivo~ son mayores. La contribucin de cada grupo al cambio de la mortalidad infantil y la fecundidad se presenta en el mismo cuadro 3. El porcentaje de aporte se calcul tomando el cambio ocurrido dentro de cada grupo educacional en el perodo comprendido entre dos fuentes de informacin, ponderado por el peso del grupo que surge del promedio de la distribucin por nivel educacional en las dos fuentes consideradas. En ambas variables, mortalidad infantil y fecundidad, la mayor contribucin al descenso est dada, en general, por los grupos de "primaria" o "1 a 6 aos de estudio", correspondientes a pases del grupo 1 1 1 y, en parte, del grupo IV. Si bien en algunos casos las mayores bajas en nmeros absolutos se observan dentro del grupo de "analfabetas", su aporte al descenso es menor, a causa de la prdida de importancia relativa de este grupo por efecto de la universalizacin de la enseanza bsica (vase el cuadro 1). Como se advierte en el cuadro 3, para ilustrar lo que ocurre en los 1 se recurri a los casos de Bolivia y Honduras. En el primer grupos 1y 1 pas, entre los aos setenta y ochenta (perodos 1 y 11), los mayores cambios en la fecundidad estn en los extremos y la mayor contribucin al descenso corresponde a las "analfabetas" (55%), porque tienen un mayor cambio absoluto y un mayor peso relativo. En trminos de la mortalidad infantil, la contribucin mayor tambin proviene de las "analfabetas" (53%) y luego de las que tienen enseanza "bsica" (35%). El segundo perodo, en este pas, est afectado por los problemas de falta de robustez que se pueden presentar, como se dijo antes, cuando los cambios son menores, lo que podra explicar que el efecto de las "tasas" tienda a hacer aumentar la fecundidad. En Honduras, el comportamiento de ambas variables se parece ms a la del grupo 111, observndose los mayores aportes en las mujeres con "4 a 6 aos de estudio", aunque en la mortalidad infantil del segundo perodo son ms importantes los grupos con menor instruccin.

En sntesis, en los ltimos aos ya no se observa el hecho de que los aportes iniciales se deban a los grupos de altos niveles de educacin, para luego extenderse a los dems. Es probable que ello se deba, por una parte, a que esos sectores tuvieron los cambios demogrficos importantes, incluso en los pases rezagados en la transicin, antes de 1970. Lo que parece claro es que los descensos actuales de la mortalidad en la niez y de la fecundidad se deben fundamentalmente al aporte de las mujeres de ms baja instruccin, principalmente de las que han cursado slo estudios bsicos.

III. LOS DETERMINANTES P R ~ X I M O S DE LA FECUNDIDAD


En secciones anteriores se vio que en los ltimos aos los sectores ms rezagados en la transicin demogrfica, que son los menos aventajados en la estratificacin socioeconmica, ya han iniciado este proceso incluso 1 . Hay que sealar que, de todos modos, en los pases de los grupos 1 y 1 an mantienen una fecundidad y una mortalidad relativamente elevadas. Es probable, adems, que las motivaciones y los mecanismos que originaron el descenso de estas variables en esos grupos no sean los mismos que los observados en el modelo europeo del siglo XIX y en los sectores medios y altos de Amrica Latina. En el caso de la mortalidad -y, en particular, de la mortalidad infantil-, los factores que probablemente ms han incidido en su descenso tienen que ver con el progreso mdico; la mayor cobertura de salud, principalmente debido a las polticas de atencin primaria, y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Estos factores operan a travs de variables biolgicas, nutricionales, de salud y de atencin mdica de la madre y del nio, que se manifiestan en la prevalencia de diferentes causas de muerte. En el caso de la fecundidad, la influencia de los cambios sociales est mediatizada a su vez por un conjunto de determinantes prximos que tienen que ver con los factores que afectan la exposicin a las relaciones sexuales, a la gestacin y al xito en el parto (Davis y Blake, 1956; Bongaarts, 1978 y 1982). Dado que los determinantes de la mortalidad en Amrica Latina han sido ms extensamente estudiados (Guzmn y Orellana, 1987; Naciones Unidas, 1991; Behm, 1992), se har referencia aqu al comportamiento de algunos determinantes prximos de la fecundidad que pueden haber tenido mayor impacto en el descenso de sta dentro de los grupos ms rezagados.

En los pases europeos, en los inicios de la transicin de la fecundidad, la adopcin de ciertos patrones de nupcialidad (matrimonios menos frecuentes y ms tardos), as como, posteriormente, el aumento de la prevalencia de anticonceptivos modernos, desempearon un papel importante (Zavala de Coso, 1992). En Amrica Latina, sin embargo, las mujeres de los estratos ms bajos parecen no haber adoptado esas pautas en lo que se refiere a la nupcialidad, y slo parcialmente en lo relativo a la anticoncepcin. Esto, sin embargo, no puede atribuirse al deseo de tener una familia numerosa, pues en sus declaraciones sobre el nmero ideal de hijos se han acercado ms al reducido tamao ideal de familia de las mujeres ms educadas. En efecto, en los ltimos aos, y considerando los pases que se encuentran en diferentes etapas de la transicin demogrfica (vase el cuadro 4), el nmero ideal de hijos declarado por las mujeres de los grupos ms rezagados es relativamente bajo (por ejemplo, en promedio, de 2.7 en Bolivia, de 3.3 en Colombia y de 3 en ~en).'Esto no muestra gran diferencia con el nmero declarado por las ms educadas (que es de 2.4 en los tres casos mencionados), excepto quizs en Ecuador, donde la diferencia es mayor (3.6 para las mujeres sin instruccin frente a 2.4 entre las ms instruidas). Se pone de manifiesto, por lo tanto, que las diferencias entre la fec-itndidad observada y la deseada son de una magnitud considerable. Los casos de Colombia y Per muestran, asimismo, que las mujeres menos educadas no siempre desearon un nmero de hijos tan bajo como el sealado en las ltimas encuestas. En este sentido ms bien parece haberse dado una evolucin general entre los aos setenta y los noventa que afect a las mujeres de todos los grupos sociales, incluso a las de los estratos ms bajos, aunque las motivaciones de cada grupo puedan ser diferentes. Segn diversos estudios sobre los determinantes prximos de la fecundidad, tales como nupcialidad, infertilidad postparto y anticoncepcin, esta ltima es la variable que ms ha gravitado en el descenso de la fecundidad en la regin, sin tomar en cuenta el aborto (Weinberger, Lloyd y Blanc, 1989; Moreno y Singh, 1992; Rosero-Bixby, 1992). Segn las ltimas encuestas de demografa y salud (EDS) llevadas a cabo en la regin, esto tambin parece ser as en el caso de los grupos ms rezagados. El aborto habitualmente se encuentra excluido de los estudios

En el cuadro 4 no se incluyeron pases del grupo IV de la transicin porque no se dispone de datos sobre los determinantes prximos.

34

Cuadro 4 PASES SELECCIONADOS: CONOCIMIENTO Y USO DE ANTICONCEPTIVOS SEGN NIVEL DE INSTRUCCIN DE LAS MUJERES EN DISTINTAS ETAPAS DE LA TRANSICI~NDEMOGRFICA
Nivel de instruccin

Grupos y fuentes TGF

PIH

Con Total

Prev

Mod

GRUPO 1 Bolivia ENDSA 1989 ENDS 1994

GRUPO 1 1 El Salvador FESAL 1985 FESAL 1993

Total

Total

Colombia ENFC 1976 EPDS 1986 EPDS 1990 ENDS 1995

Ecuador ENDESA 1987 ENDEMAIN 1994

Per
ENAF 1977 ENDES 1986 ENDES 1991-1992

Repblica Dominicana

EDS 1986
EDS 1991

Cuadro 4 (continuacin) Nivel de instruccin Grupos y fuentes TGF PIH Con Prev Mod TGF PM Con Primaria Prev Mod

GRUPO 1
--

Sin Instruccin
-

Bolivia ENDSA 1989 ENDSA 1994

6.1 6.5

2.8 2.7

44.7

11.5 22.7

2.4 3.0

5.9 6.0

2.6 2.5

71.9

24.8 39.2

8.3 11.4

GRUPO 1 1 El Salvador FESAL 1985 FESAL 1993

Sin instruccin

I
35.7 41.8 4.4 4.3 3.7

Primaria

6.0 5.4

4.7

85.6

n.d

39.0 43.4

94.7

50.0 51.0

46.4 46.6

GRUPO

m
7.1 5.4 4.9 5.0

Sin instruccin
4.9 3.4 3.1 3.3

I
42.8 44.0 45.4
5.2 4.2 3.6 3.8 4.1 2.9 2.8 2.8

Primaria

Colombia ENFC 1976 ENFC 1986 EPDS 1990 EPDS 1995 Ecuador ENDESA
1987

50.7 52.6 58.0

62.0 63.3 70.4 50.2 51.8 56.6

6.4 6.2

3.6 3.6

66.1 59.7

18.5 26.0

20.3

5.2 4.4

3.4 2.9

89.3 88.5

41.0 51.2

40.3

ENDEMAIN
1994

Per ENAF 1977 ENDES 1986 ENDES


1991-1992

7.3 7.0 7.1

4.0 3.2 3.0

58.1 72.9

20.6 19.1 34.9

11.2

6.8 6.1 5.1

4.0 2.9 2.6

85.5 92.5

48.8 39.3 51.3 24.0

Repblica Dominicana EDS 1986 EDS 1991

5.3 5.2

3.6 3.5

93.7 99.5

35.7 41.5

37.8

4.3 3.8

3.5 3.3

99.6 99.8

49.0 55.5

52.6

Cuadro 4 (conclusin) Nivel de instruccin Grupos y fuentes

TGF

PIH

Con

Prev

Mod

TGF

PM

Con

Prev

Mod

GRUPO 1 Bolivia ENDSA 1989 4.5 ENDSA 1994 4.9 GRUPO 1 1 El Salvador FESAL 1985 FESAL 1993
2.5 2.5

Intermedio

s Secundaria y m

82.9

38.4 46.7

16.8 17.1 10 y ms, 45.4 51.9

7 a 9 aos 3.5 3.1 2.7 97.3

n.d.

52.G 59.5

GRUPO 1 1 1 Colombia ENFC 1976 EPDS 19860 EPDS 1990 ENDS 1995 Ecuador ENDESA 1987 ENDEMAIN 1994 Per ENAF1977 ENDES 1986 ENDES 1991-1992 Repblica Dominicana EDS 1986 EDS 1991

Secundaria 2.7 2.5 2.4 2.6 3.4 2.4 2.4 2.3

Superior

71.8 69.4 74.7

60.6 57.8 62.7

3.1 2.8 5.1 4.7 3.1

2.6 2.4 3.3 2.4 2.3

97.6 97.9

54.8 65.8 68.3 61.9 65.6

52.7

98.6 99.3

39.6

2.9 2.8

3.1 2.8

99.9 55.2 100.0 59.2

5.17

Fuente: Para Bolivia: Encuesta Nacional de Demografa y Salud (EMISA), 1989 y 1994. Para El Salvador: Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL), 1985 y 1993. Para Colombia: Encuesta Nacional de Fecundidad (ENFC), 1976; Encuesta de Prevalencia, Demografa y Salud (EPDS), 1986 y 1990; Encuesta Nacional de Demografa y Salud (ENDS), 1995. Para Ecuador Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (-ESA), 1987; Encuesta Demogrfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN), 1994. Para Per: Encuesta Nacional de Fecundidad (ENAF), 1977; Encuesta Demogrfica y de Salud (ENDES), 1986 y 1991-1992. Para Repblica Dominicana: Encuesta Demogrfica y de Salud (EDS), 1986 y 1991. Nota: TGF,tasa global de fecundidad; P M ,promedio ideal de hijos; Edad, edad a la primera unin; Con, conoce un mtodo moderno; Prev, prevalencia de anticonceptivos; Mod, prevalencia de anticonceptivos modernos.

sobre los determinantes prximos de la fecundidad por falta de informacin que permita cuantificar su contribucin al descenso de sta, aunque hay indicios de que puede estar desempeando un papel importante en ese descenso. A continuacin se pasar revista a cuatro determinantes prximos de la fecundidad, a saber, anticoncepcin, nupcialidad, lactancia y aborto.

1. Anticoncepcin
Se ha detectado una elevada motivacin para reducir el nmero de hijos tenidos, y para que ello pueda hacerse efectivo mediante la utilizacin de mtodos anticonceptivos, deben intervenir otros factores, tales como el conocimiento de los mtodos y de las fuentes donde obtenerlos, as como el acceso de la poblacin a los servicios -pblicos o privadosque orienten los cambios deseados en el comportamiento reproductivo. Debido a la urbanizacin, la expansin de la educacin, el mejoramiento de la situacin de la mujer y los esfuerzos de los programas de planificacin familiar, entre otros factores, la informacin sobre anticonceptivo~y acerca del modo de obtenerlos se ha difundido en los pases de la regin y en los distintos grupos sociales. La informacin que proporcionan las EDS muestra que casi la totalidad de las mujeres en edad frtil conoce la existencia de al menos un mtodo anticonceptivo, y que un porcentaje muy elevado conoce tambin al menos un mtodo moderno (vase el cuadro 4). Aun cuando el conocimiento6 no es indicativo del uso y, probablemente, ni siquiera de la intencin de usarlos, parece interesante destacar que aunque en muchos casos ste pueda ser slo superficial, no est igualmente distribuido entre los grupos sociales. En Bolivia, por ejemplo, mientras 77% de las mujeres declaran conocer mtodos modernos, esto slo es vlido para el 45% de las mujeres sin instruccin, frente al 98% en el caso de las ms instruidas. En Ecuador y Pen las diferencias van de 60% y 73% entre las mujeres sin educacin a 100% entre las ms educadas de ambos pases. Las diferencias son an mayores cuando se pregunta si se conoce una fuente para la obtencin de un mtodo moderno. En Pen, mientras 73% de las mujeres sin instruccin declaraban conocer un mtodo moderno, slo 56% decan saber dnde obtenerlo, mientras que el 100% de las mujeres con mayor educacin declaraban conocer ambos aspectos.
Hay que indicar tambin que esta informacin es poco precisa, pues se desconoce el grado de conocimiento que pueda tener cada mujer sobre los mtodos anticonceptivos.

Por otra parte, como se muestra en el cuadro 4, el uso de los mtodos anticonceptivos se encuentra bastante menos difundido que el conocimiento que la poblacin tiene de ellos. La adopcin de un mtodo de planificacin familiar implica no slo el conocimiento de stos y del modo de obtenerlos, sino tambin un cambio de actitud y muchas veces, una tensin con el medio familiar o comunitario, donde pueden prevalecer valores y creencias fuertemente asociados con una fecundidad elevada. A estas restricciones generalmente se suman, fuera de las grandes ciudades, la falta de programas de planificacin familiar, la escasez en la oferta de mtodos anticonceptivos e, incluso, limitaciones econmicas que dificultan el acceso de las usuarias a stos. En trminos generales, sin embargo, el uso de anticonceptivos ha aumentado en todos los grupos sociales, incluso en los ms rezagados. Entre los casos observados (vase el cuadro 4) se puede, sin embargo, diferenciar dos grupos de pases, independientemente de la etapa de la transicin demogrXica que caracterice a cada pas en su conjunto. Por una parte estn Bolivia, Ecuador y Per, pases en los cuales los grupos de mujeres sin instruccin muestran en los ltimos aos una fecundidad superior a seis hijos por mujer, que todava podra calificarse de pretransicional (aun cuando haya descendido de niveles an ms elevados en el pasado). Por otra parte se encuentran Colombia, El Salvador y Repblica Dominicana, donde la fecundidad de las mujeres sin instruccin ya ha descendido a alrededor de cinco hijos, lo que podra estar indicando una mayor aceleracin del descenso de la fecundidad en un futuro cercano. Existe una estrecha relacin entre el nivel de la tasa global de fecundidad y el uso de anticonceptivos en pases de diversas regiones del mundo. Por consiguiente, es evidente que los pases se diferencian tambin por el nivel de uso de anticonceptivos entre las mujeres sin instruccin. En Bolivia, Ecuador y Per el porcentaje de uso referido a todos los mtodos va de 22% a 35%, pero, cuando se consideran slo los mtodos modernos, disminuye a valores de entre 3% y 20%. En contraste, en Colombia, El Salvador y Repblica Dominicana, que tienen menor fecundidad, el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres sin instruccin es bastante ms elevado: el uso total oscila entre 42% y 58%, mientras que el de los mtodos modernos va de 38% a 45%. Como consecuencia de lo anterior, en el primer grupo de pases hay gran diferencia en el comportamiento anticonceptivo entre grupos extremos de educacin, mientras que en los tres pases restantes la diferencia es menor, ya que las mujeres menos instruidas se han incorporado con mayor intensidad a las prcticas anticonceptivas.

En relacin con los mtodos (vase el cuadro 5 ) , las mujeres sin instruccin de Bolivia y Per tienen una mayor prevalencia de mtodos tradicionales (ritmo y retiro) y tienen tambin una muy baja prevalencia de mtodos modernos. ste es tambin el caso en Bolivia de las mujeres con educacin primaria. Los pases en los que ha habido un mayor avance en el descenso de la fecundidad, en cambio, muestran una prevalencia baja de mtodos tradicionales y un porcentaje notablemente elevado de esterilizacin femenina, lo que ubica a este mtodo muy por encima de las otras opciones. En Repblica Dominicana es prcticamente el nico mtodo moderno puesto en prctica por las mujeres sin instruccin. Ecuador, por su parte, parece encontrarse en una situacin intermedia. Cuando se comparan grupos extremos de educacin, se aprecia que lo que distingue a ambos grupos de pases es que en el primero hay una mayor diferencia entre las mujeres ms y menos educadas en la prevalencia de anticonceptivos modernos (por ejemplo, 3% frente a 36% en Bolivia; 22% frente a 57% en Ecuador) y, de acuerdo con la informacin publicada por las EDS, hay tambin bajos niveles de esterilizacin femenina, con mayor prevalencia entre las mujeres con mayor educacin (por ejemplo, 2% y 7% en Bolivia; 12% y 23% en Ecuador). En el segundo grupo de pases, por su parte, la diferencia en el uso de anticonceptivo~modemos es menor (por ejemplo 42% frente a 54% en El Salvador; 45% frente a 65% en Colombia), observndose un nivel elevado de esterilizacin femenina en todos los grupos (por ejemplo, 32% y 24% en El Salvador; 29% y 25% en Colombia), con mayor prevalencia entre las mujeres con menor educacin. En suma, el descenso de la fecundidad entre las mujeres sin instruccin en los pases examinados no slo est asociado al aumento del usode mtodos modernos de anticoncepcin, sino que, de acuerdo con la experiencia de Colombia, El Salvador y Repblica Dominicana, est tarnbin muy estrechamente ligado al empleo de la esterilizacin femenina. Cabe hacer notar que la difusin de los anticonceptivos modemos se encuentra asociada a la importancia de los programas de planificacin familiar que existen en los pases. Como sealan Weinberger, Lloyd y Blanc (1989): "Los mayores aumentos en la prevalencia anticonceptiva ocurrieron en aquellos pases con programas de planificacin familiar ms activos: Ecuador y Per tenan programas relativamente dbiles a comienzos de los aos ochenta, en contraste con la Repblica Dominicana, que tena un programa moderadamente fuerte, y Colombia, con un programa muy fuerte".

Cuadro 5 PASES SELECCIONADOS: USO ACTUAL DE ANTICONCEPTIVOS EN DISTINTAS ETAPAS DE LA TRANSICI~N DEMOGRFICA Tasa global de fecundidad

Usan cualquier mtodo

Usan mtodos modernos


Total mtodos modernos

Pldora

DIU

GRUPO 1 Bolivia 1994 Sin instruccin Primaria Intermedio Medio y ms GRUPO 1 1 El Salvador 1993 Sin instruccin Primaria 7-9 10 y ms GRUPO III Colombia 1995 Sin educacin Primaria Secundaria Superior Ecuador 1994 Sin instruccin Primaria Secundaria Superior Per 1991-1992 Sin instruccin Primaria Secundaria Superior Repblica Dominicana 1991 Sin instruccin Primaria Secundaria Superior
3.5 7.1 5.1 3.1 1.9 3.3 5.2 3.8 2.8 2.6

3.8 5.4 4.3 3.1 2.3

Cuadro 5 (continuacin) Usan mtodos modernos Inyeccin Vaginales Esterilizacin femenina Esterilizacin masculina

Condn

GRUPO 1 Bolivia 1994 Sin instruccin Primaria Intermedio s Medio y m GRUPO 11 El Salvador 1993 Sin instruccin Primaria 7-9 10 y ms GRUPO iII Colombia 1995 Sin educacin Primaria Secundaria Superior Ecuador 1994 Sin instruccin Primaria Secundaria Superior

Per 1991-1992
Sin instruccin Primaria Secuncaria Superior

Repblica Dominicana 1991 Sin instruccin Primaria Secundaria Superior

Cuadro 5 (conclusin)
- - --

Usan mtodos tradicionales Total mtodo tradicional GRUPO 1 Bolivia 1994 Sin instruccin Primaria Intermedio Medio y ms GRUPO II El Salvador 1993 Sin instruccin Primaria 7-9 10 y ms No usan mtodos Totai

Ritmo

Retiro

Otros

GRUPO m Colombia 1995 Sin educacin Primaria Secundaria Superior


Ecuadro 1994 Sin -instruccin Primaria Secundaria Superior

Per 1991-1992 Sin instruccin himaria Secundaria Superior


Repblica Dominicana 1991 Sin instruccin Primaria Secundaria Superior
Fuente: Para Bolivia: Enccuesta Nacional de Demografa y Salud (ENDSA), 1994. Para El Salvador: Encuesta Nacional de Salud Familiar, 1993. Para Colombia: Encuesta Nacional de Demogda 'y Salud (ENDS), 1995. Para Ecuador: E n c u e s t a Demogrfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN), 1994. Para Per: Encuesta Demogrfica y de Salud (ENDES), 1991-1992. Para Repblica Dominicana: Encuesta Demogrfica y de Salud (EDS), 1991.

2. Nupcialidad
Ciertos aspectos del comportamiento reproductivo y el resultado final del tamao de la familia se encuentran ligados al comportamiento de las mujeres en cuanto a la nupcialidad, dentro de lo cual figuran elementos tales como la edad al casarse, la frecuencia con que se realizan las uniones, la importailcia del celibato permanente, y el tiempo de permanencia dentro de las uniones. Es sabido que en los inicios de la transicin de la fecundidad en los pases de Europa occidental, tanto la postergacin de los matrmonios como el incremento del celibato tuvieron un impacto decisivo (Zavala de Coso, 1992). Asimismo, los indicadores de nupcialidad de las mujeres de los sectores sociales medios y altos en Amrica Latina muestran comportamientos que, si bien pueden no ser tan extremos como aqullos, van en la misma direccin. La edad en la primera unin de las mujeres con educacin media o superior oscila, en general, alrededor de los 24 aos, y, dentro de este grupo, el porcentaje de solteras al final del perodo frtil es superior al que se encuentra en los grupos restantes. Sin embargo, entre las mujeres con menor instruccin lo principal en el descenso de la fecundidad ha sido la anticoncepcin, y los cambios en los patrones de nupcialidad han desempeado en ello un papel menor. Los indicadores de nupcialidad derivados de las EDS muestran que las mujeres sin instruccin tienen una mayor exposicin a la concepcin que las ms educadas, a causa del menor porcentaje de solteras, la mayor duracin de las uniones en perodos similares, y la edad ms temprana en la primera unin. En efecto, la primera unin tiene lugar entre las mujeres menos educadas a una edad ms baja que entre las ms educadas, pero no se observan a este respecto, como en el caso anterior, diferencias entre los pases con diferente nivel de fecundidad. En el cuadro 6 se puede ver que, incluso, contrariamente a lo esperado, Bolivia es el pas en que la primera unin ocurre a edad ms alta (20 aos), seguido de Ecuador y Per, con cerca de 19 aos. Finalmente, en los pases donde las mujeres ms rezagadas han bajado ms la fecundidad y donde podra esperarse una postergacin del matrimonio, como en Colombia, El Salvador y Repblica Dominicana, se observa, por el contrario, una edad an ms baja, que en este ltimo pas apenas llega a los 17 aos, posiblemente por la elevada prevalencia de las uniones consensuales (Weinberger, Lloyd y Blanc, 1989).

Cuadro 6 PASES SELECCIONADOS: EDAD A LA PRIMERA UNIN Y MESES DE LACTANCIA SEGUN NIVEL DE INSTRUCCI~N DE LAS MUJERES EN DISTINTAS ETAPAS DE LA TRANSICP~N DEMOGRFICA Nivel de instruccin Total Grupos y fuentes TGF a Edad primera unin Lactancia

GRUPO 1 Bolivia ENDSA 1989 ENDSA 1994 GRUPO n El Salvador Encuesta 1985 Encuesta 1983 GRUPO 1 1 1 Colombia EPDS 1986 ENDS 1990 ENDS 1995 Ecuador ENDESA 1987 ENDEMAIN 1994 Per ENDES 1986 ENDES 1991-1992 Repblica Dominicana EDS 1986 EDS 1991

Cuadro 6 (continuacin) Nivel de instruccin Sin instruccin Grupos y fuentes TGF a Edad primera unin Lactancia TGF a Edad primera unin Lactancia Primaria

GRUPO 1 Bolivia ENDSA 1989 ENDSA 1994

GRUPO II El Salvador Encuesta 1985 Encuesta 1993

GRUPO I I I Colombia EPDS 1986 ENDS 1990 ENDS 1995

Ecuador ENDESA 1987 ENDEMAIN 1994

Per ENDES 1986 ENDES 1991-1992

Repblica Dominicana EDS 1986 EDS 1991

Cuadro 6 (conclusin) Nivel de instruccin secundariab Grupos y fuentes TGF a Edad primera unin Lactancia TGF a Edad primera unin Lactancia SuperiorC

GRUPO 1 Bolivia ENDSA 1989 ENDSA 1994 GRUPO 1 1 El Salvador Encuesta 1985 Encuesta 1993 GRUPO III Colombia EPDS 1986 ENDS 1990 ENDS 1995 Ecuador ENDESA 1987 ENDEMAIN 1994 Per ENDES 1986 ENDES 1991-1992 Repblica Dominicana EDS 1986 EDS 1991
-

4.5 4.9

19.9 19.5

15.2 15.2

2.9 2.7

22.0 22.4

12.3 15.1

2.9 2.8
-

21.3 20.9

7.2 5.2

2.1 2.6

24.1 24.8

6.2 2.5

Fuente: Para Bolivia: Encuesta Nacional de Demografa y Salud (ENDSA), 1989 y 1994. Para El Salvador: Encuesta Nacional de Salud Familiar, 1985 y 1993. Para Colombia: Encuesta de Prevalencia, Demografa y Salud (EPDS), 1986; Encuesta Nacional de Demografia y Salud (ENDS), 1990 y 1995. Para Ecuador: Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDESA),
1987; Encuesta Demogrfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN),1994. Para Peni Encuesta Demogrfica y de Salud (ENDES), 1986 y 1991-1992. Para Repblica Dominicana: Encuesta Demogrfica y de Salud (EDS), 1986 y 1991. 'TGF = Tasa global de fecundidad. b En Bolivia corresponde a "Intermedio" y en El Salvador a "7 a 9 aos" de estudio. En Bolivia corresponde a "Secundaria y ms" y en El Salvador a "10 y ms" aos de estudio.

3. Lactancia
La duracin de la lactancia -un componente fundamental de la infertilidad postparto- tambin ha sido considerada como un importante determinante prximo de la fecundidad, que afecta la exposicin al riesgo del embarazo, los intervalos entre nacimientos y el nivel de fecundidad final. La lactancia tiene como uno de sus resultados la supresin de la ovulacin, hecho que prolonga la amenorrea postparto si su prctica es constante, por lo cual se esperara encontrar que el descenso de la fecundidad estuviera asociado a perodos ms prolongados de lactancia. Si bien en Amrica Latina existe tradicionalmente el ideal de la lactancia prolongada, especialmente en los sectores sociales menos aventajados, que resalta la importancia de la leche materna para la salud y el desarrollo futuro del nio, los niveles encontrados en las ltimas encuestas muestran una cierta heterogeneidad al respecto, con un promedio nacional que va de 6 meses de lactancia en Repblica Dominicana a 17 meses en Bolivia y Per (vase el cuadro 6). El promedio de meses de lactancia, as como las restantes variables, tambin difiere segn el nivel de instruccin, con tendencia a disminuir a medida que ste aumenta, como muestran los datos publicados de las EDS. De hecho, este comportamiento se observa tambin en otros pases y parece ser consecuencia del ritmo ms acelerado de la vida urbana, la mayor incorporacih de las mujeres al trabajo fuera del hogar, el insuficiente conocimiento de los beneficios de la lactancia materna, y la gran difusin de la alimentacin alternativa de fcil obtencin. Se ha sealado que una de las causas de la disminucin de la lactancia materna es que las instituciones de salud han desarrollado prcticas que no la favorecen, tales como la separacin de la madre y el recin nacido, el establecimiento de horarios de alimentacin rgidos, el uso del bibern y la distribucin de muestras de otros tipos de alimento en forma gratuita (Rodrguez-Garca, Schaefer y Yunes, 1990). Entre las mujeres sin instruccin la duracin de la lactancia es la ms elevada -entre 12 y 20 meses-, y no se observan cambios significativos en el tiempo dentro de cada pas, por lo cual se hace evidente que al menos en los ltimos aos esta variable no ha incidido en los cambios en el nivel de fecundidad. A esto se puede agregar que las mismas encuestas muestran que -entre las mujeres sin instruccin- la duracin de la lactancia es incluso menor en los pases de ms baja fecundidad, como Colombia y Repblica Dominicana, en comparacin con Bolivia, Ecuador o Per, lo que propiciara, al contrario de lo que

-.

se observa, una mayor fecundidad. En estos ltimos pases la duracin de la lactancia es mayor, lo cual, si bien tericamente debera favorecer el descenso de la fecundidad, no logra compensar el menor uso de anticonceptivo~.
4. Aborto

El hecho de que en los pases de Amrica Latina -con excepcin de Cuba- la prctica del aborto sea ilegal, es causa de la inexistencia de registros confiables y de estadsticas continuas que sean representativas de la poblacin en su conjunto o de los diferentes sectores sociales. No obstante, diversos estudios dan cuenta de que los niveles de aborto pueden ser estimados con procedimientos indirectos a partir de estadsticas hospitalarias, encuestas epidemiolgicas, entrevistas a profesionales especializados en el tema o por medio de una combinacin de todas estas fuentes. En un estudio reciente, Singh y Wulf (1994) elaboraron, sobre la base de informacin de Brasil, Chile, Colombia, Mxico, Per y Repblica Dominicana, estimaciones acerca de los niveles de aborto inducido, conforme a las cuales en 1990 el nmero de abortos por cada 1 000 nacimientos iba de 547 en Chile a 207 en Mxico, lo que representa en el primer caso 35% de los embarazos y 17% en el segundo. Al comparar estas estimaciones con las tasas de fecundidad del momento (CELADE, 1996), se observa que los niveles de aborto estimados corresponden a una reduccin de la tasa global de fecundidad de aproximadamente 0.6 hijos en Mxico, 0.8 en Colombia, 0.9 en Brasil, Chile y Repblica Dominicana, y 1.1 en Per. La cifra de Mxico es de magnitud similar a la que presenta Welti (1993), que cita una tasa global de aborto inducido para ese pas de aproximadamente 0.7 por mujer al fmal de su vida reproductiva, lo que representa aproxirnadamente 20% de la fecundidad actual. En el caso de Argentina, Llovet y Ramos (1988) estimaron una razn de 500 abortos por 1 000 nacidos vivos para el perodo 1987-1988, lo que implica una reduccin de 1 hijo en la tasa global de fecundidad. En Cuba, nico pas de Amrica Latina donde la prctica del aborto est legalizada, la tasa de abortos inducidos declin de 2.1 abortos por mujer en 1974 a 1.4 en el bienio 1980-1981, para luego volver a subir a 1.8 en el de 1987-1988 (Paxman y otros, 1993). Ms difcil es, sin embargo, estimar los diferenciales sociales del aborto inducido a partir de los datos sobre hospitalizaciones, pues, como es evidente, son las mujeres de menores recursos las que estn expuestas

en mayor medida a abortos inseguros y a las consecuentes complicaciones. En un estudio anterior de Singh y Wulf (1993) se observaba que entre las mujeres que con alta probabilidad han tenido un aborto inducido, el nivel educativo no muestra un patrn d e f i d o . En Bolivia y Per las mujeres de mayor educacin se encuentran ms representadas en este grupo, mientras que en Colombia y Venezuela se observa lo contrario. En el caso de Chile, Requena (1990) seala que si bien diversos estudios de fines de los aos sesenta mostraron que la mujer ms expuesta al aborto era "la mujer casada, con tres o cuatro hijos, entre 25 y 35 aos y de estrato socioeconmico medio y alto", los grandes cambios acontecidos desde entonces pueden haber "modificado el perfil de la mujer de mayor riesgo". Finalmente, de los estudios sealados se desprende que los niveles de aborto son elevados (cuatro millones de abortos anuales en Amrica Latina) y continan desempeando un papel significativo en el descenso de la fecundidad de la regin.

CONCLUSIONES
As como en todos los procesos de transicin conocidos, tambin en los grupos ms rezagados de Amrica Latina (representados por las mujeres sin instruccin o con nivel primario) el descenso de la mortalidad infantil preeedi al de la fecundidad, actuando como un estimulo para el descenso de esta ltima. Asimismo, hubo un descenso de la fecundidad en estos grupos en prcticamente todos los pases de la regin, independientemente de la etapa en que se encuentren en el proceso de transicin demogrfica y del nivel de fecundidad del que hayan partido o en que se encuentran actualmente. Los niveles actuales de la TMI y la TGF entre los grupos ms rezagados son, sin embargo, elevados en relacin con el promedio de la regin. Con respecto a la contribucin al descenso de la TMI y la TGF por efecto de la movilidad social y los cambios verificados dentro de los sectores, los resultados indican que en los inicios de la transicin (decenios de 1960 y 1970) ambos factores fueron importantes, con preponderancia siempre de los cambios internos. En los ltimos aos los cambios estuvieron ms asociados a lo que ocurra en los grupos rezagados. Ya en la ltima dcada, los descensos de la mortalidad infantil y de la fecundidad en todos los pases provienen principalmente del aporte de las mujeres de ms bajo nivel de instruccin. En los pases

ms atrasados en la transicin, el grupo que ms aport fue el de las mujeres sin instruccin; en los ms avanzados la mayor contribucin est dada por las mujeres con educacin primaria. Las mujeres de los grupos ms rezagados, que desean un tamao de familia ya no tan distante del de las ms educadas, no muestran un comportamiento parecido a stas en cuanto a la postergacin del matrimonio, sino que mantienen una nupciaIidad temprana. Se ha observado entre ellas, sin embargo, un incremento en el uso de anticonceptivos, aunque, como era de esperar, en niveles inferiores a las ms educadas. En este aspecto hay diferencias entre los pases estudiados: en los de menor fecundidad el comportamiento anticonceptivo de las mujeres de bajo nivel de instruccin es ms parecido al de las ms educadas que en los pases de mayor fecundidad, tanto en el uso de anticonceptivos modernos, en general, como principalmente en el recurso a la esterilizacin. En los pases de mayor fecundidad, el uso de anticonceptivos es bajo y con nfasis en los mtodos menos eficientes, lo que sin duda mantiene la fecundidad de los grupos ms rezagados en niveles elevados. En sntesis, la baja de la mortalidad infantil (producida fundamentalmente por factores exgenos) parece estar en el origen del descenso de la fecundidad de los grupos rezagados, lo que tambin coincide con ]la expansin educativa, el deseo de tener un menor nmero de hijos y una mayor oferta de anticonceptivos, aunque de acceso muy restringido para estos sectores. Las posibles bajas futuras de la mortalidad infantil, an elevada en estos grupos, podrian conducir a mayores descensos de la fecundidad en el futuro. Sin embargo, en ltima instancia, un cambio realmente significativo parecera depender de la eficiencia con que las mujeres menos instruidas puedan acortar la distancia entre el nmero de hijos que desean tener y el que realmente tienen.

Amaga, E. (1974), "Amrica Latina: el descenso de la mortalidad y sus efectos demogrficos", Santaf de Bogot, Asociacin Colombiana para el Estudio de la PoblacinIThe Population Council. Behrn, H. (1992), Las desigualdades sociales ante la muerte en Amrica Latina (LC/DEM/R.182), Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE)/Organizacin Holandesa para la Cooperacin Internacional en Educacin Superior. Bongaarts, 9. (1982), "The fertility inhibiting effects of the intermediate fertility variables", Studies in Family Planning, vol. 13, No6 y 7.

framework for analyzing the proximate detenninants of fertility", Population and Development Review, vol. 4, No 1. Bongaarts, J., W.P. Mauldin y J.F. Phillips (1990),"The demographic impact of family planning programs", Studies in Family Planning, vol. 21, No 6. CELADE (Centro Latinoamericano de Demografa) (1996), "Amrica Latina: poblacin econmicamente activa, 1980-2025", Boletn demogrjco, No 57 (LCJDEWG.158), Santiago de Chile. CEPAUCELADE (Comisin Econmica para Amrica Latina y el CaribeICentro Latinoamericano de Demografa) (1995), Poblacin, equidad y transformacin productiva (LCIG. 1758lRev.2-P; LCIDEWG. 131IRev.2), Santiago de Chile. Publicacin de las Naciones Unidas, No de venta: S.93.II.G.8. Chackiel, J. y S. Schkolnik (1992), "La transicin de la fecundidad en Amrica Latina", Notas de Poblacin, No 55 (LC/DEM/G.124), Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE). Cleland, J. y G. Rodrguez (1988), "'i'he effect of parental education on marital fertility in developing countries", Population Studies, No 3, Londres, London School of Economics. Davis, K. y J. Blake (1956), "Social structure and fertility: An analytic framework", Economic Development and Cultural Change, vol. 4, No 3, abril. Guzmn, J.M. y H. Orellana (1987), "Mortalidad infantil, neonatal y postneonatal en pases de Amrica Latina", Notas de Poblacin, No 44 (LC/DEWG.I), Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE), agosto. Guzmn, J.M. y J. Rodrguez (1993), "La fecundidad pre-transicional en Amrica Latina: un captulo olvidado", Notas de Poblacin, No 57 (LC/DEWG.133), Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE). Llovet, J. y S. Ramos (1988), "La prctica del aborto en las mujeres de sectores populares de Buenos Aires", Documento CEDES, No 4, Buenos Aires, Centro de Estudios Sociales. Moreno, L. y S. Singh (1992), "Descenso de la fecundidad y cambios en sus determinantes prximos en Amrica Latina y el Caribe", Notas de Poblacin, No 55 (LC/DEM/G.124), Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE). Naciones Unidas (1991), Child Mortalizy in Developing Countries (ST/ESA/SER.A/123), Nueva York. Paxman, J. y otros (1993), "The clandestine epidemic: The practice of unsafe abortion in Latin America", Studies in Family Planning, vol. 24, No 4: Prez Bngnoli, H. (1994), "Amrica Latina en la transicin d e m ~ g r ~ c1800-198OW, a, LQ transicin demogrfica en Amrica Latina y el Caribe, vol. 1 (primera parte), Mxico, D.F, Asociacin Brasilea de Estudios de la Poblacin (ABEP)/Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE)/Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin (UIECP)/Programa Latinoamericano de Actividades en Poblacin (PROLAP). Peyser, A. y J. Chackiel (1994), "La poblacin indgena en los censos de Amrica Latina", Estudios sociodemogrjicos de pueblos indgenas (LC/DEM/G.146), Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE)/Confederacin Indgena del Oriente Boliviano (CmOB)/Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (FNUAP)/Institutode Cooperacin Iberoamericana (ICI). Requena B., M. (comp.) (1990), "Aborto inducido en Chile", Santiago de Chile, Sociedad Chilena de Salud Pblica,

-(1978), "A

Rodrguez-Garca, R., L.A. Schaefer y J. Yunes (comps.) (1990), Educacin en lactancia, Washington D. C., Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Rosero-Bixby, B. (1992), "Las tendencias de la nupcialidad y la transicin de la fecundidad en Amrica Latina", Notas de Poblacin, No 55 (LC/DEM/G.124), Santiago de Chile, Centro Latinomericano de Demografa (CELADE). Singh, S. y D. Wulf (1994), "Estimated levels of induced abortion in six Latin American countries", Intemtional Family Planning Perspectives, No20. (1993), "The likelihood of induced abortion among women hospitalized for abortion complications in four Latin Amencan countries", International Family Planning Perspectives, vol. 19, No4. Sociedad de las Naciones (1943), Statistical Yearbook 1941/42, Ginebra. Somoza, J. (1971), La mortalidad en la Argentina entre 1869 y 1960, Buenos Aires, Instituto Torcuato di TellaICentro Latinoamericano de Demografa (CELADE). Weinberger, M. B., C. Lloyd y A. Klimas Blanc (1989), "Women's education and fertiliy: A decade of change in four Latin American countries", International Family Planning Perspectives, vol. 15, No 1. Welti, C. (1993), "El impacto demogrfico del aborto", DEMOS, Carta demogr$ca sobre Mxico, No6. Zavala de Coso, M. E. (1992), "La transicin demografca en Amrica Latina y en Europa", Notas de Poblacin, No 56 (LCIDEMIG.132), Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE).

Vous aimerez peut-être aussi