Vous êtes sur la page 1sur 11

1.

LOS ECOSISTEMAS Y COMO ESTN CONSTITUIDOS

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el ro o el lago, formados por un conjunto de elementos fisicoqumicos (el biotopo) y biolgicos (la biocenosis o comunidad de organismos), y por las interacciones de los organismos entre s y con el medio fsico. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores biticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abiticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energa y circula la materia. La extensin de un ecosistema es siempre relativa: no constituye una unidad funcional indivisible y nica, sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamao. Por ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas ms especficos como el que constituyen las copas de los rboles o un tronco cado. Los ecosistemas pueden ser: Terrestres: desiertos, selvas, praderas, ciudades entre otros. Acuticos: mares, ros, lagos, entre otros.

En los ecosistemas estn constituidos por los seres vivos a los cuales denominamos factores biticos del ecosistema. Los factores biticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema. As como tambin todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema a los cuales denominamos como factores abiticos. Dentro de los factores abiticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura. Los organismos estn en una permanente interaccin con su medio ambiente. En el bosque, por ejemplo, los pjaros se alimentan de insectos y gusanos; a su vez, estos insectos y gusanos se alimentan de hojas muertas que se encuentran en el suelo. Las hojas que caen

tambin devuelven nutrientes a la tierra. Adems, todos los seres vivos que habitan en el bosque necesitan y utilizan el aire y el agua para vivir, formando un ecosistema.

2. RELACIONES QUE SE DAN DENTRO DE UN ECOSISTEMA

Relaciones Intraespecficas Las relaciones intraespecficas son las relaciones biticas que se establecen entre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden tener una duracin determinada (relaciones temporales) o durar prcticamente toda la vida (relaciones perennes). As mismo pueden ser favorables, si crean una cooperacin encaminada a la consecucin del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al fro o al calor; o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la luz, entre otras. Las relaciones intraespecficas se establecen en las asociaciones familiares, coloniales, gregarias, estatales, en la competencia intraespecficas, la territorialidad, etc. Relaciones interespecficas Se establecen entre individuos pertenecientes a diferentes especies y, por tanto a poblaciones distintas. Depredacin: es la captura y muerte de unos individuos, denominados presas, por pare de otros que son los depredadores. Competencia: cuando seres de distinta especie y compiten por el mismo recurso. Inquilinismo: es la asociacin de dos individuos en la que uno busca cobijo y proteccin en el otro, sin perjudicarle. Comensalismo: es la asociacin de dos seres mediante la cual uno aprovecha los restos de la comida del otro. Simbiosis: relacin permanente que se establece entre dos especies diferentes que llevan una vida comn, y de la que obtienen un beneficio recproco. Es la relacin que mantienen ciertas especies de algas unicelulares y ciertos animales, principalmente esponjas que las alojan en sus tejidos internos. A continuacin podemos mencionar varios ejemplos de las relaciones que se pueden dar en un ecosistema: Relaciones para la defensa. Hay animales que se agrupan para defenderse como los bancos de peces. Relaciones de ayuda. Hay animales que se agrupan para ayudarse como el tiburn y la rmora. Relaciones de alimentacin.

Hay animales que se comen a otros. Hay animales que se alimentan de plantas. Relaciones para reproducirse. Los animales y las plantas se reproducen y para ello, a veces, buscan relaciones. Ejemplo: las abejas ayudan a reproducirse a los frutales. Hay veces que las relaciones no son buenas: La competencia. Hay plantas y animales que compiten unos con otros y terminan unos con otros. Los plumeros no son propios de las praderas y a veces nacen en ellas y terminan matando a las plantas originarias de all.

Relaciones que se dan en un ecosistema:

3. NIVELES DE LA ORGANIZACIN ECOLGICA

Los niveles de organizacin se refieren a la estructuracin de un sistema determinado, desde el nivel ms simple hasta los niveles ms complejos. En Ecologa, los niveles de organizacin son los siguientes: a. SER: Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca,

el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc. b. INDIVIDUO: Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araa, un zacate, una amiba, una pulga, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc. c. ESPECIE: Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las caractersticas fenotpicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc. d. POBLACIN: Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hbitat. Por ejemplo, poblacin de amibas en un estanque, poblacin de ballenas en el Golfo de California, poblacin de cedros en Lbano, etc. e. COMUNIDAD: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre s, ocupando el mismo hbitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc. f. ECOSISTEMA: Es la combinacin e interaccin entre los factores biticos (vivos) y los factores abiticos (inertes) en la naturaleza. Tambin se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, ocanos, cultivo, bosque, etc. g. BIOMA: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Conferas, Bosque tropical lluvioso, etc. h. BISFERA: Unidad ecolgica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

4. AGRUPACIN DE LOS ECOSISTEMAS

Los ecosistemas los podemos agrupar de la siguiente manera:

TIPOS DE ECOSISTEMAS

ACUATICOS

TERRESTRES

CERRADOS

ABIERTOS

OCEANICOS

TUNDRA

LAGOS Y LAGUNAS

RIOS

TAIGA O DE CONIFERAS

CHARCAS

ARROYOS

DESIERTO

REPRESAS

ESTUARIOS

PRADERAS TEMPLADAS

SELVAS TROPICALES

POLAR

PARAMO

5. LA ENERGA DENTRO DE UN ECOSISTEMA La fuente primaria de energa del ecosistema proviene del Sol. Los organismos productores son los nicos capaces de captar parte de la energa del Sol que llega al planeta. A travs del proceso de fotosntesis logran acumular la energa del Sol en compuestos qumicos como la glucosa. Luego podrn utilizar la energa qumica en todas las reacciones qumicas que las clulas realizan. Los consumidores se benefician del trabajo de los productores pues al ingerirlos incorporan las molculas energticas que les brindarn el aporte de energa indispensable para mantenerse vivos.

6. CADENAS Y REDES TRFICAS

En un ecosistema los organismos generalmente poseen ms de una fuente de alimentacin. Por ejemplo, los carnvoros tienen ms de una presa para alimentarse. Este es un factor muy importante pues permite que el sistema sea ms estable porque disminuye el peligro de que todo el ecosistema colapse si un organismo de la cadena llegara a desaparecer. De esta manera, en el ecosistema se teje una trama de relaciones por la fuente de alimento donde se entrelazan varias cadenas alimentarias. Al conjunto de cadenas del ecosistema se lo denomina red alimentaria. Hay varios tipos de seres vivos: Los descomponedores. Son los encargados de transformar la materia viva en minerales del suelo. Hongos, lombrices, bacterias, insectos Los productores. Son los que elaboran sustancias nutritivas a partir de los minerales del suelo. Lo hacen las plantas. Los consumidores. Son los seres vivos que no pueden elaborar sustancias nutritivas ellos solos. Por eso la tienen que tomar de otro ser vivo. Pueden ser de: 1 orden: los herbvoros 2 orden: los carnvoros.

REPRESENTACIN DE LA PIRMIDE ALIMENTICIA DE UN ECOSISTEMA

7. LOS CICLOS DEL CARBONO, FOSFORO Y NITRGENO.

a. CARBONO El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones qumicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmsfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realizacin de procesos como: la respiracin; tambin interviene en la fotosntesis bajo la forma de CO2 (dixido de carbono) tal como se encuentra en la atmsfera. La vuelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en la respiracin, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms visibles. Los productos finales de la combustin son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la produccin y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosntesis hace posible la vida.

b. FSFORO El ciclo del fsforo es un ciclo biogeoqumico, describe el movimiento de este elemento qumico en un ecosistema. Los seres vivos toman el fsforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorizacin se descomponen y liberan los fosfatos. stos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando stos excretan, los descomponedores actan volviendo a producir fosfatos. Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orognicos. La proporcin de fsforo en la materia viva es relativamente pequea, pero el papel que desempea es vital. Es componente de los cidos nucleicos como el ADN. Muchas sustancias intermedias en la fotosntesis y en la respiracin celular estn combinadas con el fsforo, y los tomos de fsforo proporcionan la base para la formacin de los enlaces de alto contenido de energa, se encuentra tambin en los huesos y los dientes de animales. Este elemento en la tabla peridica se denomina como "P".

c. NITRGENO El ciclo del nitrgeno es cada uno de los procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera. Los seres vivos cuentan con una gran proporcin de nitrgeno en su composicin qumica. El nitrgeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) es transformado a grupos amino (asimilacin). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejndolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificacin; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificacin.

Vous aimerez peut-être aussi