Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERA DPTO. DE INGENIERA EN MINAS

Gua de Laboratorio 1
Introduccin al Muestreo de Menas Granuladas
ABRIL 2014

PROFESOR
EDUARDO CUBILLOS

COORDINADOR
SEBASTIN PREZ

AYUDANTES
PAULA BADILLA KATHERINE CERDA ISSA ESPINOZA FELIPE QUEZADA SEBASTIN SAN MARTN

Universidad de Santiago de Chile


Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas

Procesos Mineralrgicos
Profesor: Eduardo Cubillos

Introduccin
Dentro del trabajo habitual de una planta de procesamiento de minerales, la obtencin de muestras vlidas para ser usadas en el Control Metalrgico del proceso, es una tarea permanente. Como la muestra industrial excede a la capacidad del equipo que la analiza, sta deber ser separada en muestras representativas mediante empleo de tcnicas de muestreo y equipos caractersticos para ello, por lo que as el objetivo de la experiencia es conocer los diferentes mtodos de muestreo y obtener una muestra a travs de alguno de ellos. Si se pretende obtener una muestra, y su posterior preparacin, con fines de evaluar la eficiencia del proceso o control de calidad, se entiende que estas operaciones deben ser realizadas con precaucin, de modo que la muestra en cuestin represente lo ms fielmente posible al universo del cual proviene. El laboratorio ser evaluado segn la calidad de valor medio de alguna medicin y con la dispersin de tal valor. Esta comparacin ser con respecto a un valor estimado como cierto, ya que el universo que se muestre ser preparado por los ayudantes del Laboratorio La ejecucin de un anlisis granulomtrico requiere realizar dos operaciones seguidas: Muestreo y la posterior Determinacin de Tamao. Ambas aplicaciones estn sujetas a errores, que son independientes entre s. Por ello es que la condicin de error total de un anlisis se puede escribir como la suma de ambos:

(El error estndar del mtodo es la suma de los errores de muestreo y del anlisis)

Objetivo
Conocer y aplicar tcnicas de muestreo a una muestra otorgada por los ayudantes del laboratorio. Obtener una masa aceptada representativa de la muestra inicial mediante muestreo, para un posterior anlisis granulomtrico.

2 PROCESOS MINERALURGICOS | PRIMER SEMESTRE 2014

Universidad de Santiago de Chile


Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas

Procesos Mineralrgicos
Profesor: Eduardo Cubillos

Tamao de la Muestra
El tamao de la muestra o la cantidad de masa a tomar desde el universo que se requiera para asegurar un error de muestreo reducido, ha sido anlisis del objetivo para el cual se requiere la muestra, relacionando el Tamao Mximo de Partculas (M), El peso de la muestra (gr) y alguna caracterstica mineralgica del universo, sea esta: (1). - Minerales muy ricos con incrustaciones granulares (2). - Minerales muy ricos con incrustaciones macizas (3). - Minerales de ley mediana (4). - Minerales de baja ley pero de distribucin uniforme (5). - Minerales de muy baja ley y/o muy uniformes El siguiente grfico es la relacin de ellos: Consideraciones de Pierre Gy acerca del tamao de muestra para fines de control de leyes:

Peso de la Muestra (g)

Tamao Mximo de Partculas en la Muestra (mm)

La grfica anterior indica que materiales de minerales de granulometra fina y distribucin uniforme, son ms confiables de obtener buenas muestras, con una cantidad de muestra que puede ser mediana de pocos gramos o kilos.

3 PROCESOS MINERALURGICOS | PRIMER SEMESTRE 2014

Universidad de Santiago de Chile


Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas

Procesos Mineralrgicos
Profesor: Eduardo Cubillos

Homogenizado
Por medio de diferentes tcnicas, se puede obtener una muestra de tamao laboratorio, para realizar un anlisis granulomtrico. Sin embargo, un requisito previo y obligado es que el material est homogeneizado (condicin de Buena Mezcla). Para realizar la homogeneizacin de muestras en laboratorio se acostumbra usar el llamado Pao Roleador, el que vara en tamao dependiendo del tamao de la muestra. Para muestras de algunas decenas de kilos el roleo se realiza entre varias personas que se alternan en ir levantando las puntas del pao de modo cclico de modo que la masa a rolar se vaya sobreponiendo en capas sobre s misma y formando, en el centro del pao una especie de cono homogneo en sus estratos. Cuando la muestra es menor a 3 5 Kg el roleo lo realiza una sola persona en un pao de 1 m2 aproximadamente. En el caso de homogeneizar muestras de modo constante y/o muy repetidas veces, se usan mezcladores mecnicos que pueden contar o no con un mecanismo que gire por su eje. (Motor).

Imagen 1: Mezcladores Mecnicos.

4 PROCESOS MINERALURGICOS | PRIMER SEMESTRE 2014

Universidad de Santiago de Chile


Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas

Procesos Mineralrgicos
Profesor: Eduardo Cubillos

Mtodos de Muestreo
Mtodos Caractersticos de Muestreo Mtodo de Cono y Cuarteo Este mtodo es uno de los ms ocupados en el laboratorio cuando no se cuenta con dispositivos mecnicos para el fraccionamiento de muestras. Es un mtodo simple y no requiere equipo especial, es aplicable a materiales particulados, cuyo tamao menor ronda una pulgada. Consiste en construir, con una pala, un cono con el material de la muestra, luego se aplana (como un cono truncado) hasta conseguir una torta circular, sin descuidar la simetra del producto. Esta torta se divide en cuatro partes iguales de las cuales se descartan dos y se retiran cuidadosamente. Posteriormente con los dos cuartos que se eligen se vuelve a repetir el procedimiento, y as sucesivamente hasta conseguir el tamao de muestra deseado.

Imagen 2: Operaciones clsicas y sucesivas de homogenizado por y desde cono, separacin por cuartos y repeticin con eliminaciones de cuartos alternados hasta lograr peso requerido.

Cortador de Chutes o Riffles Un buen mtodo de reduccin de muestras es vaciar las partculas de la muestra que se desea reducir, en forma homognea, sobre un cortador de chutes o Jones que divide la muestra en dos partes aproximadamente iguales, el uso repetido y alternado entre la bandeja que sale de la muestra y la que se divide permite tener muestras aleatorias y representativas a la forma de fracciones 1/2, 1/4, 1/8, 1/ 2n de la muestra original.

5 PROCESOS MINERALURGICOS | PRIMER SEMESTRE 2014

Universidad de Santiago de Chile


Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas

Procesos Mineralrgicos
Profesor: Eduardo Cubillos

Imagen 3: El equipo Riffle o (Cuarteador de Canales) con su manera correcta e incorrecta de vaciar la muestra a modo de tener la masa equi-probable.

Segn el Profesor M. Alfaro, el rifle a ser usado debe cumplir con las siguientes condiciones o reglas para su correcto uso: 1.- Debe tener al menos 12 canales, el nmero de canales debe ser par (para que la separacin sea en dos mitades) 2.- La abertura de cada canal debe ser al menos dos veces el dimetro mximo del material que se pretende separar de modo que no queden partculas retenidas sobre los canales 3.-La alimentacin a las canales debe ser lenta y desde el centro del partidor. Mtodos Mecanizados Una manera de obtener muestras de uso en laboratorio es utilizando los Carruseles o mesas giratorias (rotatorias). En este mtodo se tiene un alimentador vibratorio, el cual deja caer material desde un chute (caja alimentadora) hacia unas cubetas que giran solidarias con una mesa circular. Cada cubeta recibe una muestra de la alimentacin. La mesa se mueve a una velocidad constante para dar a todas las cubetas igual oportunidad de recibir muestra a repartir. La velocidad, nmero de cubetas y velocidad del alimentador vibratorio, son parmetros configurables a tomar en cuenta.

6 PROCESOS MINERALURGICOS | PRIMER SEMESTRE 2014

Universidad de Santiago de Chile


Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas

Procesos Mineralrgicos
Profesor: Eduardo Cubillos

Procedimientos de Laboratorio
Materiales: Bolsa de Material a Muestrear, pao roleador, separador de Chutes, porua, bandejas. Procedimiento: a. Identificar el material que se recibe, que corresponde al Universo desde el cual deber de muestrear. Describirla en color, aspecto, sensacin de humedad y peso de ella. b. Enfrentarse al mtodo de reduccin a usar, ellos sern el de cono, roleo y cuarteo y/o cuarteador de canales o Riffle, segn uno u otro grupo lo tenga libre. c. Rolear (Homogeneizar) por 5 min. la muestra para evitar posibles segregaciones que pudiese haber sufrido. d. Obtener una muestra desde la muestra base de (a.) de aproximadamente 300 a 400 gramos en cada uno de los mtodos. Haga y describa el rbol de Divisiones necesario. e. Identifique y guarde en bolsas a la muestra, caracterice con un cdigo y pese cuidadosamente. f. La medicin de su calidad de muestra ser comparada en la prxima experiencia cuando se realiza el anlisis granulomtrico de ellas y se compara el valor entre s, entre ellas y con la muestra madre.

Informe a realizar
El informe describe las condiciones de la experiencia realizada, una descripcin del equipo, las condiciones en que se us, el procedimiento que se llev a cabo, resultados parciales y finales de las muestras reducidas logradas. Tema importante ser describir condiciones de posibles errores en el proceso, en los resultados y sugerencias para evitar tales errores y/o mejorar los resultados. Adems debe tener resueltas las tareas propuestas. En resumen, se pide, por lo menos: 1. 2. 3. 4. Porcentaje de error de cada actividad realizada. Error instrumental. Determine las fuentes de error de cada actividad, indique si es o no posible minimizarlas. Realice un diagrama de la secuencia de aceptacin y rechazo en la obtencin de la muestra, indicando las masas en cada etapa. PROCESOS MINERALURGICOS | PRIMER SEMESTRE 2014

Universidad de Santiago de Chile


Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas
Conceptos a manejar: Muestreo. Muestra, Muestra equiprobable. Dispersin, coeficiente de variacin, varianza. Desviacin estndar. Error. Condiciones para extraccin de una muestra. Concepto de segregacin. Cifras significativas.

Procesos Mineralrgicos
Profesor: Eduardo Cubillos

8 PROCESOS MINERALURGICOS | PRIMER SEMESTRE 2014

Universidad de Santiago de Chile


Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas

Procesos Mineralrgicos
Profesor: Eduardo Cubillos

Tareas propuestas
1) Defina y explique los siguientes tipos de muestreo: Muestreo al azar Muestreo sistemtico Muestreo estratificado Muestreo en dos etapas Muestreo secuencial 2) Por qu se justifica un programa de muestreo de menas?

9 PROCESOS MINERALURGICOS | PRIMER SEMESTRE 2014

Vous aimerez peut-être aussi