Vous êtes sur la page 1sur 6

http://dabarqodesh.blogspot.

com/

CUALES ERAN LAS ECRITURAS QUE USABAN LOS ALUMNOS DE YESHUA?


Por Erick Vivanco
Aunque parezca lgico para mucho de nuestros lectores ms entendidos, quisiera responder a la pregunta que hago en el titulo de este comentario: Cules eran las escrituras que usaban los alumnos de Yesha? Muchos lectores de la biblia no saben que cuando los alumnos directos del Mesas y los alumnos directos de los apstoles; predicaban, enseaban y lean las escrituras no tenan en su poder lo que hoy se conoce como el nue vo testamento, pues no exista. Habitualmente uno de los pasajes ms usados para acreditar la inspiracin de las escrituras, incluso la inspiracin del NT, es el pasaje escrito por el emisario Shal (Pablo) a su amigo Timoteo: Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en el Mesas Yesha. Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Elohim sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2Timoteo 3:14-17) Cules eran las escrituras que desde nio haba aprendido Timoteo? Cules eran las escrituras que Shal llamaba inspiradas? La respuesta es sencilla, esas escrituras son las que hoy reciben el psimo ttulo de antiguo testamento. En nuestro estudio las llamaremos el TaNak, palabra hebrea que es un acrnimo que sirve para identificar mediante la codificacin de estas tres consonantes: T N K, a los tres grupos de los libros de las sagradas escrituras. Por ejemplo: La letra T corresponde a la letra inicial de la palabra hebrea Torh la cual se compone de los primeros 5 libros de las escrituras, donde YHWH da su santa instruccin a su siervo Mosh. La palabra Torh significa literalmente: instruccin enseanza gua camino

http://dabarqodesh.blogspot.com/ La letra N corresponde a la letra inicial de la palabra hebrea Nevim qu e significa Profetas se le atribuye a todos los libros que componen la seccin de los profetas de Israel. La letra K corresponde a la letra inicial de la palabra hebrea Ketuvim y significa Escritos. Se le atribuye este ttulo al comprendi de libros restantes de las dos secciones anteriores. As el Tanak (La Torh Los Profetas y los Escritos) son las escrituras a las cuales el emisario Shal se refiere como INSPIRADAS por Elohim tiles para redargir, ensear, corregir e instruir en justicia, a fin de que el hombre sea perfecto y enteramente preparado para toda buena obra. Estas son las mismas escrituras hicieron de Timoteo un hombre sabio desde su niez. Los escritos de los alumnos de Yesha, hoy conocidos con el psimo ttulo de Nuevo Testamento no existan en el siglo 1. Vinieron a formar parte del canon bblico siglos ms tarde. Quien haya reunido dicho canon, ya lo sabemos, y es tema para otro comentario. Sin embargo solo dir que a pesar de aquello, TODOS LOS ESCRITORES del compendio de libros del NT son JUDIOS o ISRAELITAS (a excepcin del libro de los Hechos de los emisarios, escrito por Lucas, un gentil converso a la fe de Yesha) Todos estos escritores, hicieron sus cartas y libros bajo el contexto de la religin Judia y bajo el contexto del pensamiento hebreo del siglo 1. Por lo cual, interpretar y analizar estos escritos desde otro pensamiento, influenciado y condicionado religiosamente por una influencia gentil, solo nos dara el resultado de un entendimiento incompleto. No se puede leer el NT sin tener como base a la Torh Los profetas y los Escritos. No podemos entender los escritos de los alumnos de Yesha como un compendio de libros y cartas separados de las sagradas escrituras del Tanak. El NT est inspirado siempre y cuando se interprete respetando las ideas elementales de las sagradas escrituras del Tanak. Sin, embargo, todos aquellos versos o ideas interpretativas que no armonizan con la Torh Los Profetas y Los escritos, no se les debe dar la categora de inspirados, sobre todo cuando sabemos que esos versos son el resultado en muchas ocasiones de agregados humanos posteriores a los escritos originales de los alumnos de Yesha. (1Juan 5:7 primera parte del verso). Si volvemos un poco ms atrs, veremos que Yesha el Mesas aconsejo a sus alumnos a escudriar el Tanak, pues saba que esas escrituras inspiradas son las que daban testimonio de l: Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m (Juan 5:39)

http://dabarqodesh.blogspot.com/ Y si avanzamos en la historia de Yesha recordaremos tambin la ocasin en que abriendo las escrituras, el Tanak, hizo que el corazn de dos hombres ardiese de emocin: Ms los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. Y les dijo: Qu plticas son estas que tenis entre vosotros mientras caminis, y por qu estis tristes? (Lucas 24:16-17) Oh insensatos, y tardos de corazn para creer todo lo que los profetas han dicho! No era necesario que el Mesas padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moiss, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de l decan. (Lucas 24:25-27) Y se decan el uno al otro: No arda nuestro corazn en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abra las Escrituras? (Lucas 24:32) Versos ms adelante se nos dice como Yesha se reuni con sus alumnos y les volvi a ensear las escrituras del Tanak: Y les dijo: Estas son las palabras que os habl, estando an con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que est escrito de m en la Torh de Moiss, en los profetas y en los salmos . Entonces les abri el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras ; (Lucas 24:4445) As creci el grupo de alumnos de Yesha, estudiando las escrituras hebreas y comprobando en ellas el ministerio del Mesas anunciado en ellas por la Torh, los profetas y los escritos. No podran haber estudiado otras escrituras, pues eran todos hebreos, y saban que en ellas hallaran las evidencias inspiradas divinamente para respaldar el ministerio de Yesha en su condicin de Mesas de Israel. Veamos entonces ahora, las pruebas posteriores a la resurreccin de Yesha que muestran cmo es que los alumnos de Yesha usaban el Tanak: Habiendo zarpado de Pafos, Shal (Pablo) y sus compaeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Yojann (Juan), apartndose de ellos, volvi a Jerusaln. Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioqua de Pisidia; y entraron en la sinagoga un da de reposo y se sentaron. Y despus de la lectura de la ley y de los profetas , los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenis alguna palabra de exhortacin para el pueblo, hablad. (Hechos 13:13-15) Seguidamente a estos versos, desde el verso 16 al 21, todo lo que el emisario Shal comenzara a predicar ser lo que est documentado en las sagradas escrituras, la Torh, los profetas y los escritos, usando de manera maravillosa las sagradas escrituras demostrando que Yesha es el Mesas.

http://dabarqodesh.blogspot.com/ Veamos otro pasaje: Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Elohim, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los dolos, de fornicacin, de ahogado y de sangre. Porque Moiss desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es ledo cada da de reposo . (Hechos 15:19-21) La decisin final de la polmica descrita en el captulo 15 de Hechos ha sido mal comprendida durante siglos, pasando por alto la ltima frase del verso 21, que contiene una afirmacin muy hebrea. Supuestamente los gentiles solo deben aplicarse a estas bsicas reglas (que por cierto son exigencias de la Torh) para alcanzar la salvacin, nada de Torh, nada de los profetas, solo creer en Yesha. Sin embargo aqu el asunto es otro, los gentiles no solo pretendern alcanzar la salvacin o la inmortalidad del alma, sino que el ingreso al pueblo escogido: Israel . Cmo lo haran? Algunos gentiles que se haban convertido al Judasmo, mediante las exigencias de la religin Judia del siglo 1, que haban credo en la Mesianidad de Yesha, peda n; que al igual que ellos, los gentiles que se convertan a Elohim, se circuncidaran, conforme al rito de Mosh (es decir; segn la tradicin hebrea de la circuncisin esa era la demanda real de los Judos proslitos). La resolucin final de los alumnos de Yesha, presididos por Shimn Kefa (Pedro) y por Yacov (Santiago) fue totalmente apegada a la Torh: Se define que NO SE INQUIETE a los gentiles. Es decir que no se les exija la circuncisin, (conforme al rito de Mosh) ni otras leyes de la Halja juda (reglas interpretativas de la Torh) mientras estos gentiles tengan quien les predique a MOSHE, (hebrasmo que hace referencia directa a la Torh) cada Shabbt en las sinagogas. En otras palabras, no se les obligue a los gentiles a hacer cosas que no comprenden aun. Mientras tanto vayan cada da de reposo (Shabbt) a las sinagogas (no existan los edificios llamados iglesias), y ah se les enseara la Torh y podrn entender y aplicar los que deben aplicar de la Torh, los profetas y los escritos. Como podemos ver, las sagradas escrituras son TRASCENDENTES en la conversin de los gentiles al Elohim de Israel. Qu curioso que lo que hoy en da los gentiles creyentes en Yesha como Mesas, menos sepan es acerca de las sagradas escrituras hebras. Pero veamos otros ejemplos: Y Shal (Pablo), como acostumbraba, fue a ellos, y por tres das de reposo discuti con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras , que era necesario que el Mesas padeciese, y resucitase de los muertos; y que Yesha, a quien yo os anuncio, deca l, es el Mesas (Hechos 17:2-3) Qu era los que Shal usaba para demostrar que Yesha era el Mesas? Las Sagradas Escrituras de la Torh, Los Profetas y Los Escritos!

http://dabarqodesh.blogspot.com/ Versos ms adelante leemos como fue que respondieron los que oan el mensaje del emisario Shal: Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judos. Y stos eran ms nobles que los que estaban en Tesalnica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriando cada da las Escrituras para ver si estas cosas eran as. (Hechos 17:10-11) Qu cosa era lo que los Judos de Berea escudriaban para comprobar si las palabras de Shal eran ciertas? Las sagradas escrituras de la Torah, Los Profetas y los dems escritos! Unos ltimos ejemplos para terminar: Lleg entonces a Efeso un judo llamado Apolos, natural de Alejandra, varn elocuente, poderoso en las Escrituras. Este haba sido instruido en el camino del Seor; y siendo de espritu fervoroso, hablaba y enseaba diligentemente lo concerniente al Seor, aunque solamente conoca el bautismo de Juan. (Hechos 18:24-25) porque con gran vehemencia refutaba pblicamente a los judos, demostrando por las Escrituras que Yesha era el Mesas (Hechos 18:28). Para los alumnos de Yesha, las sagradas escrituras, es decir la Torh, Los Profetas y los escritos eran la fuente de inspiracin divina que acreditaba la Mesianidad de Yesha, y el cumplimiento de las profecas relacionadas con la restauracin del reino de YHWH, por medio de Israel y el ingreso de los gentiles al pueblo elegido a travs de la fe obediente en el Mesas Yesha. Segn Shal las Sagradas escrituras son para nuestra enseanza y nuestra edificacin: Porque las cosas que se escribieron antes , para nuestra enseanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolacin de las Escrituras, tengamos esperanza. (Romanos 15:4) Para Shal el estudio de las sagradas era IMPORTANTISIMO, tan elemental que pidi a su amigo Timoteo no olvidar llevarles los PERGAMINOS DE LA TORAH que l estudiaba: Trae, cuando vengas, el talit (manto de oracin hebreo) que dej en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos (2Timoteo 4:13). Contrario a esto, hoy leemos y omos que lo nico que un cristiano debe manejar y saber es el nuevo testamento ignorando qu e los primeros creyentes y alumnos directos de Yesha y sus emisarios eran todos unos ACERRIMOS ESTUDIANTES DEL TANAK. S, eran estudiantes celosos de la

http://dabarqodesh.blogspot.com/ Torh, Los Profetas y Los escritos, a los cuales hoy se les llama pesimamente antiguo testamento. A la Torh y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. (Isaas 8:20) Shalom en el Mesas.

Vous aimerez peut-être aussi