Vous êtes sur la page 1sur 6

Biografa de Benito Jurez: llamado de nacimiento Benito Pablo Jurez Garca (naci en San Pablo de Guelatao,Oaxaca el 21 de marzo del

ao 1806 - murio en la Ciudad de Mxico el 18 de julio del ao 1872) fue un poltico liberal mexicano que gobern durante 5 mandatos, ya sea de forma provisoria o electiva, como presidente de Mxico. (1858-1861 interino ) (1861-1865), (1865-1867) , (1867-1871) y (1871-1872). Fue el caudillo que resisti la ocupacin francesa y derroto a el emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo y restauro la Repblica mexicana. Adems gracias a sus esfuerzos se encomend a modernizar el pas, Benito Jurez es a menudo considerado como el ms grande y querido lder mexicano. Cuando gobernaba estallara una guerra civil que desembocara en la invasin francesa que instaurara un imperio en Mexico, l retomara el poder despus de recibir una gran ayuda econmica y militar de los EE.UU, ya que el Segundo Imperio Francs no favoreca los intereses de los EE.UU. Benito Jurez fue el primer lder mexicano no militar y tambin el primer y nico indgena mexicano que ocupo la presidencia de Mxico.

Niez y juventud de Benito Jurez

Benito Jurez naci en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, localizado en la cadena de montaas hoy conocida como Sierra Jurez. Hijo de Marcelino Jurez y Brgida Garca , indigenas de origen Zapoteca. Benito juarez se convirti en hurfano a los tres aos de edad , siendo luego entregado a un to. Trabaj en los campos de maz y pastoreo hasta los 12 aos de edad. El 17 de diciembre del ao 1818 se va a la ciudad de Oaxaca para buscar de una vida mejor. En ese momento Benito Juarez era analfabeto y no hablaba espaol , slo la lengua Zapoteca. En la ciudad, donde su hermana trabajaba como cocinera , l consigui un trabajo como empleado domstica . Un fraile franciscano Antonio Salanueva, se impresion con la inteligencia y la voluntad de aprender de Benito Jurez, y lo ayudo a inscribirse a el seminario de la ciudad. Estudi all, pero opt por estudiar leyes ms que estudiar para ser sacerdote, y en 1827, concluy sus estudios en el seminario.

Carrera poltica de Benito Jurez


Concluy sus estudios en Derecho y se convierte en un abogado en el ao 1834, luego llegara a ser juez en el ao 1842 y se casara con Se cas con Margarita Maza. Fue gobernador de Oaxaca de 1847 hasta el ao 1853, ao en que march al exilio por su oposicin a la dictadura corrupta de Antonio Lpez de Santa Anna. Durante su exilio vivi en Nueva Orlens, Luisiana , trabajando en una fbrica de cigarros . En el ao 1854 ayud a redactar el Plan de Ayutla como base para una revolucin de carcter liberal en Mxico.

Benito Jurez llega al poder

Ante la creciente oposicin , Santa Anna renunci en el ao 1855 , y Jurez fue pudo retornar a Mxico. Esta vez se desempe como ministro de Justicia del Presidente Juan Alvarez (1855) . Su protagonismo poltico creci an ms cuando fue elegido en el ao 1857, fue nombrado vicepresidente de la Repblica de Mxico del gobierno encabezado por Ignacio Comonfort. Despus del golpe de los Conservadores, encabezados por el General Flix Mara Zuloaga en enero del ao 1858, Benito Juarez organiza un Gobierno Provisional en Veracruz y encabeza la guerra civil de 1861, que termina con la derrota de las fuerzas conservadoras y su nombramiento como presidente de la repblica mexicana. En 1859 , Jurez tom la medida radical de declarar la confiscacin de propiedades de la Iglesia, debi a la reformas que se daban para aliviar la crisis. En el 1860, Benito Juarez, entr triunfante en la ciudad Mxico y fue reelegido presidente en 1861. Durante este perodo , ante una grave situacin financiera debido a la guerra , decidi suspender el pago de la La deuda externa, lo que provoc las protestas de los gobernantes de Francia, Espaa y Gran Bretaa. Esta situacin llev a la invasin francesa , austraca , inglesa y espaola con el apoyo de los conservadores y la iglesia.

Invasin Francesa y Segundo Imperio Mexicano

El panorama poltico cambi radicalmente con la llegada de expedicin francesa enviada por Napolen III, comandada por Franois Achille "Aquiles" Bazaine, que proclam al archiduque Maximiliano de Austria Emperador de Mxico. Maximiliano I de Mxico , quien personalmente albergaba simpatas nacionalistas liberales de Mxico, ofreci una amnista a Benito Jurez, y ms tarde el cargo de primer ministro, pero Jurez se neg a aceptar un gobierno impuesto por extranjeros o una monarqua . El trono legitimo de Mxico haba existido mucho antes que l, haba sido fundado porAgustin de Iturbide (Agustin I de Mexico) despus de la independencia de Mexico que se haba logrado en el ao 1821, pero este Primer Imperio Mexicano fue abolido slo un ao ms tarde, durante una crisis interna.

Resistencia Nacional
Benito Jurez , ubicado cerca de la frontera con los Estados Unidos de Amrica, prepar una lucha armada contra los invasores europeos que se prolongara por tres aos (1864-1867) . El emperador mexicanoMaximiliano de Habsburgo terminara siendo derrotado y fusilado en Quertaro. En 1867, la ltima de las fuerzas del emperador Maximiliano fue derrotado y l fue condenado a muerte por un tribunal militar. A pesar de las peticiones nacionales e internacionales por una amnista, Benito Jurez se neg a conmutar la pena , y Maximiliano fue ejecutado por un pelotn de fusilamiento el 19 de junio 1867 en el Cerro de las Campanas en Quertaro. Su cuerpo fue trasladado a Europa para su entierro. Sus ltimas palabras habran sido : " Viva Mxico! ". Estos hechos daran fin al Segundo Imperio Mexicano.

Fundacin de la Segunda Repblica mexicana


Despus del fusilamiento del emperador de Mxico, fundo la segunda Repblica mexicana, fue reelegido presidente en el ao 1867 y de nuevo en 1871. Cerca del final de su vida (1871) tuvo que luchar contra una insurgencia militar encabezada por Porfirio Daz, pero el 18 de julio morira de apopleja (ataque al corazn). Ahora est considerado el fundador del Mxico moderno, en su cumpleaos, 21 de marzo es una fiesta nacional . En su pas se cita a menudo a su mximo : El Respeto es La Paz a derecho, ajena ( "El respeto al derecho ajeno es la paz ")

Legado histrico de Benito Jurez

Hoy en da, Benito Jurez es recordado como un reformador progresista dedicada al fortalecimiento de la democracia, la igualdad de derechos para los pueblos indgenas de su pas , disminuyendo el gran poder que la Iglesia Catlica Romana gozaba. Benito Juarez es un celebre representante de la poltica mexicana , y de la defensa de la soberana nacional. El perodo de su liderazgo se conoce en la historia de Mxico como La Reforma, y constituy una revolucin liberal en lo poltico y social con importantes consecuencias institucionales : la expropiacin de las tierras de la Iglesia , colocacion del ejrcito bajo el control civil, la separacin de Iglesia y del Estado en los asuntos pblicos. La Reforma representaba el triunfo de los liberales de Mxico, federalistas, anticlericales , en contraposicion a las fuerzas pro - capitalistas conservadoras y centralistas , corporativistas , teocrticas que trataban de reconstruir una versin local de gestin del sistema colonial. Benito Jurez sustituy el sistema social semi- feudal, con una ms orientado al mercado , pero tras la muerte de Jurez , la falta de suficiente estabilidad democrtica e institucional pronto dio lugar a un retorno a la autocracia centralizada y a la explotacin econmica bajo el rgimen de Porfirio Daz. El Porfiriato (poca porfirista) , que a su vez , dara inicio a la Revolucin Mexicana. El 21 de marzo es un da sealado para conmemorar a Benito Jurez. Esta fecha se ha convertido en una fiesta nacional en Mxico, que ha seguido creciendo en aceptacin dentro de la cultura mexicana.

Homenajes al "Benemrito de Amrica" Benito Jurez

Un gran nmero de ciudades, pueblos , calles , instituciones, y otras cosas llevan el nombre de Benito Jurez , incluido la ex ciudad El Paso, que actualmente se llama Ciudad Jurez. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico fue nombrado formalmente Benito Jurez en el ao 2006.

La cita ms famosa de Jurez sigue siendo muy recordado en Mxico: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.". Esta frase esta inscrita en el escudo de armas de Oaxaca. Es llamado el "Benemrito de las Amricas", titulo otorgado por la Repblica de Colombia en el ao 1867. El gobierno mexicano en homenaje a Benito Juarez ha incorporado en su billete de 20 pesos su imagen, junto al hemiciclo que lleva su nombre "Hemiciclo a Benito Juarez", que se encuentra en la ciudad de Mxico. En su honor el poltico italiano Benito Mussolini fue llamado as por sus padres quienes admiraban a este personaje guerrero, que lucho contra la dominacin de un rey austriaco.

El transporte puede ser clasificado de varias maneras de forma simultnea. Por ejemplo, referente al tipo de viaje, al tipo de elemento transportado o al acceso. Por ejemplo, es transporte de pasajeros generalmente se clasifica en transporte pblico y el transporte privado. Transporte de pasajeros, transporte de carga El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logstica que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia ms grande del transporte de pasajeros es que para ste se cuentan el tiempo de viaje y el confort. Transporte urbano, transporte interurbano Esta clasificacin es muy importante por las diferencias que implican los dos tipos de viajes. Mientras los viajes urbanos son cortos, muy frecuentes y recurrentes, los viajes interurbanos son largos, menos frecuentes y recurrentes. Transporte pblico, transporte privado Se denomina transporte pblico a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que est disponible para el pblico en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvas, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional tambin coexiste el transporte areo y el tren de alta velocidad. El transporte pblico se diferencia del transporte privado bsicamente en que: en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte pblico el usuario debe ceirse a los horarios en transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transporte pblico el tiempo de viaje est dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operacin. en el transporte pblico el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido tcnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehculo y se hace cargo de sus costos.

El ms representativo de los modos de transporte privado es el automvil. Sin embargo, la caminata y la bicicleta tambin estn dentro de esta clasificacin. El taxi, pese a ser un servicio de acceso abierto al pblico, es clasificado como transporte privado. Transporte escolar El transporte escolar o transporte de estudiantes lleva a cabo viajes de nios y adolescentes desde los lugares de residencia hasta los colegios y vice versa. Pese a que muchos de estos viajes se llevan a cabo en medios de transporte privado, es tambin muy frecuente que se lleven a cabo de forma colectiva en buses y caravanas especiales para este propsito. En Estados Unidos y otros pases es habitual que se dediquen autobuses para llevar a los escolares de su lugar de residencia a la escuela. La normativa de Estados Unidos obliga a que un cuidador adulto, aparte del conductor, vaya en el autobs y que los autobuses no tengan ms de 16 aos. En otros pases como Alemania o Finlandia, los alumnos van solos en los vehculos del transporte pblico de la ciudad. Normalmente, los estudiantes reciben una tarjeta que les permite hacer uso de estos servicios por todo el semestre de forma ilimitada, a un costo muy bajo (subsidiado). En el caso de un pas Sudamericano, Chile posee una tarifa diferida para estudiantes a la que se puede optar presentando un Pase escolar al momento de cancelar el pasaje. Este a su vez permite optar a diferentes tarifas, siendo Educacin primaria pasaje sin costo y Educacin secundaria adems de Educacin superior un porcentaje del pasaje adulto (50% en regiones y 33% en Santiago). En Davis, Estados Unidos, ms del 40% de los nios y nias van al colegio en bicicleta.

Medios de transporte Modos de transporte Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehculos y operaciones. Incluyen el caminar, la bicicleta, el coche, la red de carreteras, los ferrocarriles, el transporte fluvial y martimo (barcos, canales y puertos), el transporte areo (aeroplanos, aeropuertos y control del trfico areo), incluso la unin de varios o los tres tipos de transporte. Segn los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en: Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automviles y otros vehculos sin riles. Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vas frreas. Transporte por vas navegables: transporte martimo y transporte fluvial. Transporte areo: aeronaves y aeropuertos. Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercanca se transborda de vehculo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercanca se agrupa en unidades superiores de carga, como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vas sin ruptura de carga. Transporte vertical: ascensores y montacargas. Transporte por tuberas: oleoductos y gasoductos, en los que se impulsan fluidos a travs de tuberas mediante estaciones de bombeo o de compresin.

Asimismo, puede distinguirse entre transporte pblico y transporte privado dependiendo de la propiedad de los medios de transporte utilizados. Tambin puede ser interesante la distincin entre el transporte de mercancas y el transporte de pasajeros.

Vous aimerez peut-être aussi