Vous êtes sur la page 1sur 11

MecaNet es un curso de mecanografa organizado en 20 lecciones con indicaciones de la posicin y movimiento de los dedos.

Programas desarrollados por CMP y CCG


Programa gratuito con un tamao muy pequeo que no requiere instalacin alguna. El autor no garantiza que este software est libre de errores, ni se hace responsable de los posibles daos directos o indirectos que pudiera causar. Thomson Paraninfo ha ejecutado este software en ordenadores con Windows 98, Xp y 2000 sin encontrar incompatibilidades. Tambin lo ha analizado en busca de virus sin detectar amenazas.

Caractersticas
Permite guardar y cargar a diferentes usuarios toda la informacin del desarrollo de cada leccin. Incluye un sistema de estadsticas de aciertos, errores y pulsaciones. En caso de error, avisa qu tecla se debe pulsar. Generador de temas: el usuario podr generar sus propias lecciones, eligiendo entre una variedad de opciones de generacin. Curso completo compuesto por 20 lecciones. Abre cualquier texto externo: se puede practicar con cualquier archivo de texto que desee el usuario. Tambin podr generar con MecaNet sus lecciones. Personalizacin de vistas y fuentes: podrs seleccionar entre la vista predeterminada y la monocroma, as como modificar el tipo y tamao del texto que debes escribir (til para personas con deficiencias visuales). Versin Centros Educativos/Personal: aade control para distintos usuarios/sesiones en un mismo equipo. Cada usuario podr avanzar en las lecciones del curso siempre que supere las condiciones de porcentaje de errores y pulsaciones por minuto que el programa establece. Los usuarios que deseen darle un uso particular podrn practicar con todas las lecciones del curso desde el primer da. Informes sobre la evaluacin de los resultados obtenidos en cada una de las lecciones superadas. Opcin administrador: le permite al administrador del curso controlar a cualquier usuario.

ITES-PARANINFO

Pg. 1

ndice
Entorno de trabajo.....................................................................3 Administrar los usuarios .............................................................4 Comenzar un curso....................................................................6 Iniciar sesin de un usuario existente para continuar el curso ..........7 Ejercitarse con un tema ya practicado ..........................................8 Practicar con un archivo de texto creado por el usuario ...................8 Practicar su propio tema........................................................... 10 Cambiar la apariencia de MecaNet ............................................. 11

ITES-PARANINFO

Pg. 2

Entorno de trabajo Vista predeterminada (men Opciones Vista predeterminada)

rea instrucciones para realizar la leccin

Leccin a practicar

Panel informativo. Estadsticas sobre la leccin actual

Vista monocroma (men Opciones Vista monocroma)

Estadsticas sobre la leccin actual

Leccin a practicar

Instrucciones para realizar la leccin

ITES-PARANINFO

Pg. 3

Administrar los usuarios


MecaNet permite al administrador almacenar diferentes nombres de usuario y contraseas, en caso de que comparta la aplicacin con otros usuarios, que les permitir tener acceso a su curso.

Administrador
La clave del administrador se crea al abrir por primera vez MecaNet. En el cuadro de dilogo que aparecer (vase figura siguiente) escribir la clave del administrador.

Niveles y privilegios de usuarios


La opcin de MecaNet para centros educativos aade control para distintos usuarios (sesiones) en un mismo equipo. Cada usuario podr avanzar en las lecciones del curso siempre que supere las condiciones de porcentaje de errores y pulsaciones por minuto que el programa establece. Tambin los usuarios que deseen darle un uso particular podrn practicar con todas las lecciones del curso desde el primer da con la opcin personal. A continuacin se muestra un esquema de los privilegios que tendr si se inicia la sesin como ADMINISTRADOR o como USUARIO.

ITES-PARANINFO

Pg. 4

Iniciar MecaNet

Identificarse. Men Usuarios administrador

ADMINISTRADOR

Ver / Guardar estadsticas usuarios

Borrar usuarios

Aadir usuario

Centro Educativo

Personal

Slo podr practicar el siguiente tema si supera el actual

Podr elegir el tema a practicar

Iniciar MecaNet

USUARIO
Identificarse. Men Sesin Iniciar
sesin usuario existente

(slo de aquel usuario del que se conozca su contrasea)

Borrar usuarios

Aadir usuario

Centro Educativo

Personal

Slo podr practicar el siguiente tema si supera el actual

Podr elegir el tema a practicar

ITES-PARANINFO

Pg. 5

Aadir usuarios
1. Elegir el men Usuarios Aadir nuevo usuario. 2. Escribir el nombre de usuario y contrasea. 3. Hacer clic en el botn Aceptar.

Eliminar usuarios
1. Elegir el men Usuarios Eliminar usuario existente. 2. Elegir el nombre de usuario. 3. Hacer clic en el botn Aceptar.

Comenzar un curso
1. Crear un nuevo usuario: men Usuarios Aadir nuevo usuario. 2. Iniciar una sesin: men Sesin Iniciar sesin de usuario existente. 3. Aparecer el Tema 1 en la ventana de trabajo. Si es un usuario Personal, slo a medida que vaya superando lecciones irn apareciendo otras nuevas en el men Lecciones, hasta un total de 20. Podr elegir el tema que desee si es un usuario Centro educativo. 4. Si no ha terminado de practicar con un tema y desea realizar una pausa, hacer clic en el men Pausa. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo. Hacer clic en el botn Aceptar para continuar.

ITES-PARANINFO

Pg. 6

5. En el rea Panel informativo del programa le indicar el porcentaje de la leccin practicado. 6. Al finalizar la leccin le mostrar la puntuacin y las estadsticas obtenidas. Si ha conseguido una buena puntuacin el sistema le dejar pasar a la siguiente leccin, en caso contrario deber volver a repetirla.

Iniciar sesin de continuar el curso

un

usuario

existente

para

1. Elegir el men Sesin Iniciar sesin de usuario existente. 2. Elegir un usuario en la lista desplegable Nombre y, a continuacin, la contrasea en el cuadro de texto Contrasea. 3. Hacer clic en el botn Aceptar o pulsar la tecla ENTRAR.

ITES-PARANINFO

Pg. 7

NOTA: Si ya existe una sesin abierta por otro usuario le pedir si desea guardar el trabajo realizado antes de abrir otro usuario.

Ejercitarse con un tema ya practicado


1. Iniciar sesin (vase punto anterior). 2. Abrir el men Lecciones Tema X (X representa el nmero de leccin a practicar).
RECORDAR: Slo se podr practicar un Tema nuevo o un Tema ya superado si desea mejorar su destreza.

Practicar con un archivo de texto creado por el usuario


Podr practicar con un archivo de texto generado utilizando MecaNet o cualquier procesador de texto que permita guardar con formato .txt (por ejemplo, Microsoft Word, el Bloc de notas o el WordPad que incluye Microsoft Windows).

Crear una leccin con MecaNet


1. Elegir el men Su curso Generador de lecciones. 2. En el cuadro de dilogo Generador de temas definir el contenido del tema:

ITES-PARANINFO

Pg. 8

Escribir las letras en el cuadro de texto Letras con las que generar el tema. Determinar el nmero de letras que formarn cada palabra, el nmero de palabras por lnea y el nmero de lneas que se formarn con las letras indicadas en el paso anterior. En el recuadro Opciones activar las casillas que indiquen cmo se combinarn las vocales y consonantes de las letras con las que se generar el tema. Al hacer clic en el botn Generar se desplegar el cuadro de dilogo permitiendo Guardar el tema en su disco o Volver al curso y practicar este tema creado.

ITES-PARANINFO

Pg. 9

Practicar su propio tema


Para practicar con un tema creado por el usuario utilizando MecaNet o cualquier otro procesador de texto: 1. Elegir el men Su curso Abrir archivo txt con su propio tema. 2. Aparecer el cuadro de dilogo Abrir archivo de texto para practicar con MecaNet. 3. Elegir la ubicacin en la que guard el archivo y, a continuacin, el archivo de texto con el que se desea practicar. 4. Hacer clic en el botn Abrir.

5. Si ha elegido un archivo de texto creado con un procesador de texto MecaNet mostrar la imagen siguiente:

ITES-PARANINFO

Pg. 10

Cambiar la apariencia de MecaNet


MecaNet permite cambiar la combinacin de colores y el tipo de letra de los temas a practicar, para ello siga uno de los siguientes procedimientos: 1. Elegir el men Opciones Con sonido para activar o desactivar el sonido que le ir marcando la pulsacin de cada tecla. 2. Elegir el men Opciones Tipo de letra para elegir el tamao y el tipo de letra con el que MecaNet mostrar el texto de las lecciones. 3. Elegir el men Opciones Guardar opciones si desea guardar la configuracin seleccionada, en los anteriores procedimientos, para posteriores sesiones.

ITES-PARANINFO

Pg. 11

Vous aimerez peut-être aussi