Vous êtes sur la page 1sur 4

OBJETIVO

Comprobar la resistencia de las probetas dadas en las normas tcnicas. Realizar un ensayo de traccin para poder caracterizar las propiedades mecnicas de un metal mediante su comportamiento tensindeformacin. Obtener experiencia en la identificacin y manipulacin de equipos de laboratorio. Obtener la curva Carga-Deformacin y las curvas de esfuerzodeformacin unitarios de ingeniera y real para distintos materiales metlicos. Determinar la resistencia mecnica de los materiales a partir del ensayo de traccin. Familiarizarse con el empleo de estas tcnicas, la normativa existente para los ensayos, las unidades de medida, los valores caractersticos, as como el empleo de las grficas tensin-deformacin obtenidas en el ensayo.

DESCRIPCIN DEL EQUIPOS UTILIZADOS

Nombre de la Mquina: Mquina Universal Amsler. Fabricado por: Alfred J, Amsler y Cia; Shaffhausen/Suiza Rango de Medicin: La escala de carga aplicada va de 500Kg hasta 5000Kg, entre cada intervalo de 100 kilogramos hay 10 subdivisiones ms, para que la precisin sea mayor.

Motor de la mquina: transforma la energa elctrica en energa mecnica.

Controlador de la carga

Vernier o pie de rey: instrumento empleado para medir. Escala: centmetros o hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetros o hasta 1/20 milmetros).

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO


-Al empezar medimos con el vernier la longitud inicial de las cinco probetas, pasando luego tambin a los dimetros iniciales de dichas probetas. -Luego, con la ayuda del profesor procedemos a encender la maquina Amsler, mientras maquina se adecua para poder utilizarla, colocamos el papel

milimetrado en el rodillo, donde la maquina nos grafica la carga vs elongacin, para esto adecuamos un lapicero en la parte superior.

-Siguiendo con la experimentacin, antes de colocar las probetas, primero ponemos dos mordazas para tener un adecuada aplicacin de cargas, una vez hecho esto procedemos introducimos la probeta entre las dos mordazas. -Luego iniciamos con el proceso de aplicacin de cargas para la probeta, esto se da a travs de la conversin de energa elctrica en mecnica a travs del motor de la mquina, tambin con la intervencin de la presin y el ascenso del fluido. -Una vez que se llega alcanzar la carga mxima para cada probeta, que hace que esta sufra una ruptura, sacamos la muestra y procedemos a realizar sus medidas correspondientes. Continuando as para las dems probetas.

DATOS RECOGIDOS EN EL LABORATORIO

Aluminio Cobre Bronce Acero de bajo carbono Acero de medio carbono Resorte

Diametro inicial (mm) 6,35 6,2 6,6 6,3 6,1 3000 kg.

Longitud inicial (mm) 27,4 22,6 27,2 27,0 27,0

Diametro final (mm) 4,1 3,9 5,75 3,6 4,2

Longitud final (mm) 30,8 33,5 34,8 37,8 33,8

Carga Carga mxima(kg) de fluencia 740 1010 1740 1695 12301220 2450 1350

Vous aimerez peut-être aussi