Vous êtes sur la page 1sur 58

Universidad Politcnica de Catalua Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Barcelona Departamento de Construcciones Arquitectnicas I Mster Arquitectura, Energa y Medio

Ambiente Tesina, Tutor: Helena Coch

DEFINIDORES DEL HBITAT


Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

Sara Cardoso Silva

Barcelona, Septiembre 2008.

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

NDICE
I
Objetivos y metodologa Estado del Arte Pg. 3 Pg. 5

II
Cambio climtico o cambio social? El Confort y la crisis climtica Edificio vs vivienda Pg. 8 Pg. 11 Pg. 13

III
Definidores del hbitat Encuesta a arquitectos y usuarios Mtodo Resultados Pg. 26 Pg. 30 Pg. 16

IV
Requisitos mnimos de habitabilidad Los requisitos mnimos de habitabilidad y los definidores del hbitat Confronto Arquitectura de emergncia La arquitectura de emergencia y los definidores del hbitat Confronto Pg. 48 Pg. 44 Pg. 46 Pg. 42

V La aplicabilidad de los definidores del hbitat Conclusin Pg. 51 Pg. 53

Bibliografa Referencias de consulta en internet

Pg. 55 Pg. 56

I
ESTADO DEL ARTE OBJETIVOS Y METODOLOGA
Imagen: Pablo Snchez

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

OBJETIVOS Y METODOLOGA
Design is not a profesion, it is an attitude to the world we live in.1

La sostenibilidad, un tema de la actualidad

La sostenibilidad es un tema corriente no solo en la agenda poltica y medioambiental pero tambin en los media y en la sociedad intelectual y artstica de todo el mundo. El distanciamiento entre los especialistas y el pblico en general es cada vez ms pequeo, ya que la necesidad de reduccin del consumo energtico es un tema presente en pelculas, obras de arte, peridicos, etc. Con todo, la sostenibilidad no deber estar nicamente asociada a un concepto de moda, relacionado con su carcter meditico. A pesar de as lograr el inters de la opinin publica y la implicacin de los polticos, correr siempre el riesgo de se traducir en un producto sin contenido y de poca calidad. Por este motivo ser esencial profundizar su estudio, tornando-o ms cientfico, a travs del anlisis, comparacin y comprobacin de datos e informacin.

El papel de la arquitectura

La arquitectura tiene un papel fundamental en el proceso de cambio hacia un mundo ms sostenible. La reduccin de recursos naturales y la capacidad de encontrar soluciones innovadoras en la arquitectura pueden contribuir para la necesidad urgente de minimizar la utilizacin de energa y recursos, esto sin olvidar la mejora de la calidad de vida. La sociedad en general ya se encuentra dispuesta a integrar una sociedad de transformacin, adaptada a las nuevas exigencias e involucrada en el proceso de cambio. Con todo, la implementacin de la arquitectura sostenible, como una arquitectura aplicada a todos los programas y tipologas, incide normalmente en la capacidad de las nuevas tecnologas y de los nuevos sistemas constructivos, apartando la implicacin del usuario y sus exigencias de habitabilidad y de confort.

El papel de los definidores del hbitat

Para empezar el cambio social, que tiene como fin impedir el cambio ambiental, es necesario entender a que se propone la sociedad a cambiar. Con este objetivo, esta tesina, incide en el estudio de la importancia atribuida por el usuario (y tambin por el arquitecto) a las caractersticas del hbitat. Al clasificar los definidores del hbitat por importancia, necesidad, y capacidad de transmitir respuestas, podremos saber donde puede el arquitecto actuar, sin afectar la calidad de vida y el confort exigido por el usuario. Con este estudio se pretende clasificar los elementos tangibles, tales como la materia y la energa, pero principalmente los elementos inmateriales, que tambin afectan al confort en la vivienda. Es necesario lograr una reduccin del consumo energtico, manteniendo los niveles de confort de forma a que esta reduccin no se transmita en un retroceso en el desarrollo.

El papel de la educacin y de la informacin

Otro objetivo de esta tesina es entender cual es la importancia de la educacin e informacin para la promocin e implementacin de la arquitectura sostenible. Tenemos que entender y encontrar el papel del usuario en el control medioambiental, y saber como responde la sociedad a las diferentes informaciones medioambientales. Todo esto partiendo dela nocin de que la estrategia de competicin de la arquitectura sostenible es su

Mohaly Nagy, artista y profesor de la escuela Dessau Bauhaus en el principio del siglo 20.

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

capacidad de transmitir informacin y conocimiento a los usuarios en particular y a la sociedad en general.


Metodologa

La investigacin surge en un proceso de bsqueda de respuestas. La metodologa fue siendo desarrollada a lo largo de la investigacin, adaptndose a las nuevas necesidades y a las nuevas preguntas. Fue por lo tanto un proceso evolutivo que se adapt a las varias fases de la investigacin. La investigacin empieza con la confrontacin de varios textos y libros sobre la problemtica de la arquitectura sostenible y sus consecuencias para la sociedad. De la reflexin sobre ellos surgen cuestiones todava sin conclusiones. Es necesario comprender y relacionar el cambio de los procesos sociales como respuesta a los cambios ambientales, analizando los cambios en el confort en la bsqueda de un nuevo bienestar preocupado con la crisis energtica. Habr que entender cual es el papel de la arquitectura como agente de aproximacin de la sociedad a los problemas globales del medioambiente. Todos estos temas, tambin relacionados con la promocin de una sociedad ms sostenible implicada en la utilizacin y promocin de una arquitectura ms limpia. Para encontrar soluciones a estas problemticas, es necesario entender lo que mueve el arquitecto y el usuario en relacin a la arquitectura. A travs de la caracterizacin de los definidores del hbitat se define de forma sistemtica la vivienda, y del mtodo de anlisis de la encuesta, se intenta caracterizar los objetivos y deseos de los interventores de la arquitectura. Con todo, para comprender que parmetros debe seguir la arquitectura sostenible, sin cambiar el bienestar deseado por el usuario, y logrando cambios benficos en relacin al cambio climtico, existen otros puntos de enfoque, a parte del usuario y del arquitecto. Por un lado las normativas vigentes, ya que estas condicionan el trabajo del arquitecto y tambin tienen un papel activo en la implementacin de una arquitectura ms sostenible. Por otro lado, la arquitectura de emergencia, surge como un caso extremo de estudio, en la medida que se presenta como las exigencias mnimas del hombre fase a una arquitectura en caso de desastre. Ser de este confronto entre los varios interventores de la arquitectura y el anlisis de sus comportamiento que se podr entender por donde se puede empezar para implementar la arquitectura sostenible como un proceso natural, posicionado de forma directa y presente en la sociedad.

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ESTADO DEL ARTE


Uno de los temas prioritarios para la sociedad actual es el medioambiente. La sostenibilidad de nuestro entorno dej de ser un tema solo discutido por expertos a ser un tema de los media y del da a da de cada uno de nosotros. El desarrollo sostenible ya no es solo un objeto de estudio para las ciencias ambientales pero tambin para la sociologa, la economa, la poltica y presupuesto tambin para la arquitectura.
El papel de la arquitectura

El calentamiento global y todas sus repercusiones hacen que el hombre tenga que replantearse la forma con que interacta con su entorno. La arquitectura, como resultado de la humanizacin del espacio, sea paisajstico o urbano, no puede ignorar su papel en los cambios y adaptaciones que tienen que surgir para convertir nuestra sociedad en sostenible. El diseo estaba tradicionalmente conectado a una responsabilidad individual, sin prestar mucha atencin (o mismo ninguna) a la responsabilidad de la arquitectura en la crisis ecolgica global. La tica profesional pas de un mbito restricto de las relaciones interprofesionales a una responsabilidad que se extende a toda la humanidad. La arquitectura de hoy est relacionada con las polticas medioambientales, asociada a las cuestiones de la sostenibilidad y presupuesto influencia los nuevos cdigos de comportamiento. Desafortunadamente, en termos globales, los conceptos de la arquitectura sostenible son todava la excepcin y no la regla en todo el mundo. Toni Solanas2 describe que la nica forma de superar la tendencia, de los ltimos aos, de caminar hacia una sociedad cada vez mas insostenible, ser promoviendo y apoyndonos en sistemas de desarrollo ms sostenibles. Este desarrollo se basa en el equilibrio de tres factores: el social, el econmico y el medioambiental. La arquitectura, en su definicin de arquitectura sostenible o arquitectura bioclimtica engloba las tres reas referidas, ya que no esta nicamente asociada a la vertiente medioambiental. La arquitectura pas a preocuparse con temas como la ecobioconstruccin, preocupada con la naturaleza de los materiales y con el cerrar de sus ciclos, pero tambin con temas como la viabilidad econmica de la implementacin de una arquitectura sostenible o su aceptacin por parte del usuario y de la sociedad. Estos factores estn relacionados con la definicin ms conocida de desarrollo sostenible: Satisfaccin de las necesidades de la generacin presente sin comprometer la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras. Para atingir este objetivo hay que adaptar el concepto de calidad de vida actual, ya que este da una excesiva prioridad a la cantidad en detrimento de la calidad.

Desarrollo sostenible

Habitabilidad

En este proceso, el estudio de la habitabilidad como un medio de aproximar la sostenibilidad a todas las edificaciones y tipologas, no ha sido todava profundado. Es necesario encontrar nuevos modelos de habitar que se adapten a un modo de vida sostenible. Estos modelos se materializan en propuestas arquitectnicas que reflejan nuevos parmetros de habitabilidad. Al incidir sobre la forma de habitar, el arquitecto estar a influenciar cada usuario para que tenga un modo de vida sostenible, intentando que en el

Vivienda y sostenibilidad en Espaa vol.1- unifamiliar; Solanas, Toni (Presentacin, pg 12) 5

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

conjunto, la sociedad tenga un comportamiento consciente y responsable en relacin a los problemas globales. La capacidad de implementacin de la arquitectura sostenible est en su capacidad de transmitir informacin y conocimiento a los utilizadores y a la sociedad en general. Este proceso solo es posible a travs de estudios que tengan consecuencias directas en la forma de proyectar y de encarar la arquitectura.

II
CAMBIO CLIMTICO O CAMBIO SOCIAL? EL CONFORT Y LA CRISIS CLIMTICA EDIFICIO VS VIVIENDA

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

CAMBIO CLIMTICO O CAMBIO SOCIAL?


El desastre y la migracin son dos casos de cambio ambiental rpido y acusado. Un desastre ambiental puede destruir una sociedad u obligarla a volver a un nivel ms primitivo. Evidentemente, estamos ante una clase de cambio social, pero nos es una clase muy instructiva ni muy deseable.3

La historia del hombre est hecha de cambios y de transformaciones. Estos cambios se


La evolucin humana y el entorno

desarrollaran en varias capas de la sociedad, fueran cambios sociales, econmicos, polticos, biolgicos, ambientales, etc. La evolucin humana siempre ha estado relacionada con el entorno, y el entorno tambin siempre se ha visto afectado por el hombre. La arquitectura surge como primera proteccin del hombre en relacin a su entorno. La gruta no es nada ms que la primera arquitectura, que protege al hombre del sol, de la lluvia y de los animales. En este proceso de crecimiento de la civilizacin humana mucha cosa ha cambiado, hemos pasado de un espacio simplemente para vivir, a exigencias siempre ms complejas y tecnificadas. En contra partida, los animales se mantuvieran en uno proceso evolutivo mucho ms lento o en algunos casos prcticamente inexistente, mientras que el hombre, por su carcter inquieto, ha cambiado mucho a lo largo de miles de aos. Un hormiguero, como un panal de abejas, nos maravilla por su organizacin y eficiencia, pero son espacios para que vivan hormigas y abejas. Creo que un hormiguero del ao 1000, era del mismo tipo que el hormiguero de hoy.4

Cambio climtico

Hoy en da, cuando encendemos la televisin o leemos un peridico nos confrontamos con las consecuencias directas del desarrollo descontrolado de nuestra civilizacin: el cambio climtico, traducido en el calentamiento global, en la subida del nivel de los ocanos, entre otros hechos. Las Naciones Unidas definen cambio climtico nicamente como las alteraciones producidas directa o indirectamente por la actividad humana que alteran la composicin de la atmsfera mundial, en oposicin a las alteraciones naturales del medioambiente, que se intitulan de variabilidad natural del clima. Esto significa que se antes era la arquitectura que protega el hombre, hoy es el mundo que necesita proteccin. Si, gran parte del calentamiento observado durante los ltimos 50 aos se ha producido probablemente por un aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero debido a actividades humana,5 cual es el papel del hombre como el nico agente que podr intentar retroceder el proceso que el mismo ha iniciado? Si el individuo influye en los cambios de su entorno y es influido por ellos, cual es entonces la relacin entre el cambio ambiental y el cambio social?

3 4 5

De qu tiempo es este lugar?; Lynch, Kevin (Capitulo 9- Cambio ambiental y cambio social, pg. 247) Un Espacio para Vivir; Puppo, Ernesto (Capitulo 2- De los espacios, pg 16) Climate Change 2001: Synthesis Report; IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change (Panel

Intergubernamental del Cambio Climtico)

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

La verdad incmoda

Al Gore6, al nombrar la crisis climtica de verdad incmoda, intenta ensearnos una solucin, o posiblemente la nica salida. Para superar esta crisis y salvar a nuestro planeta tendremos que cambiar el modo en que vivimos nuestras vidas. Los modelos de desarrollo que utilizamos hasta ahora siempre se han basado en modelos de produccin/consumo. Un pas desarrollado es un pas que tiene un alto grado de industrializacin, que crea riqueza y tecnologa, disfrutando de un alto estndar de vida. En esta definicin no consta el medioambiente de ese pas, no est contabilizado se para lograr dicha riqueza y industrializacin se haya destruido, o mejorado el medioambiente. Podemos decir que en este modelo, la calidad de vida est relacionada con el consumo, a la medida que empezamos a ser ms prsperos, deseamos consumir ms. Consumir corresponde a una prdida de recursos, esto es de materia, de energa, de territorio. Si en nuestra sociedad, desarrollo es sinnimo de consumo de recursos, como podemos lograr un desarrollo sostenible? Si para retroceder en el cambio climtico ya hemos concluido que solo la sociedad y cada uno de nosotros puede aportar algo, tenemos que entender como responde la sociedad a las diferentes informaciones medioambientales.

Educacin medioambiental

Durante muchos aos, gobiernos e instituciones, han promovido la educacin medioambiental, buscando concienciar no solo las industrias pero tambin todos los ciudadanos. La educacin de las personas sobre los impactos medioambientales de las actividades diarias, como ir en coche, reciclar basura, o dejar las luces encendidas ya se puede considerar que alcanz toda la sociedad. Cuando se pide a las personas que cambien sus hbitos de vida, su actitud es proporcional a la capacidad de respuesta de ese cambio. Al modificar su forma de consumo y sus compartimientos, las personas cumplen bastante los objetivos, se tienen feedbacks favorables, como podra ser una factura al final de mes ms baja que la anterior, o simplemente verificar que existe productos que son

La sociedad y las consecuencias globales

provenientes de materiales reciclados. Esto significa que hay un mayor entendimiento sobre las acciones que influyen en la vida diaria y un menor entendimiento en las consecuencias globales. El medioambiente global es encarado como distante y abstracto. Temas como el calentamiento global, el aumento de la capa del ozono, o la prdida de biodiversidad y de recursos, no estn presentes en la vida cotidiana, y por eso las personas no sienten la responsabilidad de hacer algo para cambiar la situacin actual. Es importante entender cual es la relacin entre el usuario y los personajes que transmiten la informacin y en que condiciones esa informacin es real y de confianza. En Una Verdad Incmoda surge todo un capitulo destinado a lo que las personas, como usuarios de sus casa, de sus locales de trabajo, pueden hacer para ayudar a resolver la crisis climtica. Y no ser por coincidencia que en este mismo capitulo, Al Gore describe las 10 ideas equivocadas ms comunes acerca del calentamiento global. La mayora de estas ideas equivocadas, demuestran el desconocimiento que todava la sociedad presenta en relacin al cambio climtico. Esta situacin demuestra la falta de informacin que presenta la
6

Una Verdad Incmoda, La crisis planetaria del calentamiento global y como afrontarla; Gore, Al

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

sociedad. La sociedad solo estar implicada en la necesidad de cambiar el comportamiento, cuando se encuentre completamente informada y cuando entienda el problema de forma global, cuando entienda que el problema afecta a todos y no solo a algunos.

10

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

EL CONFORT Y LA CRISIS CLIMTICA


Definicin de confort

El concepto de confort proviene de una evolucin social y lxica, que acompaa la propia evolucin del hombre, desde la edad media, hasta la actualidad. La palabra confort tiene raz latina en confortare, que significaba confortar o consolar o reforzar. Su significado no estaba asociado a sentirse cmodo o a estar a gusto. Fueran necesarias muchas generaciones para que el significado de la palabra cambiara, y confortable adquiriera el sentido de bien estar fsico y de disfrute, cambio que solo pas en el siglo XVIII.7 Hoy en da, el confort es ms que bien estar, es una sensacin global que nos permite ignorar al ambiente: La definicin de confort nos dice que es aquello que produce bienestar y comodidades. Cualquier sensacin agradable o desagradable que sienta el ser humano le impide concentrarse en lo que tiene que hacer. La mejor sensacin global durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente. Esa situacin es el confort. Al fin y al cabo, para realizar una actividad el ser humano debe ignorar el ambiente, debe tener confort.8 Creo que esta definicin no es del todo correcta. Cuando define confort como el no sentir nada, el estar indiferente al entorno, no se puede aplicar en todas las actividades del hombre. Hay algunas actividades como por ejemplo practicar un deporte, en que el sentir los cambios del entorno es importante y tambin pueden provocar sensaciones agradables y de confort. Con todo, en actividades de concentracin, y de reposo, si que la sensacin de no sentir los cambios del entorno pueden conducir al bienestar. Sabemos que el confort no depende solo de los parmetros ambientales, o sea, el confort no depende nicamente de las caractersticas del espacio. Obtener la sensacin de confort est directamente conectado con las caractersticas fisiolgicas, sociolgicas y psicolgicas del usuario. La sensacin de bienestar est tambin en las manos del usuario, ya que cada uno tiene sus exigencias, capacidad de adaptacin y niveles de sensibilidad.

Cambiar los niveles de confort

Para encontrar una solucin a los problemas ambientales, hemos concluido que esta est en la capacidad de la sociedad de cambiar su modo de vida. Entonces cual es el papel del usuario en este proceso? Su papel es el de cambiar sus niveles de confort, adaptando-se a un nuevo modelo bienestar. Con un nuevo modelo de bienestar, no nos enfrentamos solo al cambio de los parmetros de confort, como reducir temperaturas, o utilizar menor cantidad de iluminacin, ms que todo, estamos ante la concienciacin de la utilizacin de la energa y de las repercusiones medioambientales de nuestros consumos. Creo que, se la conclusin es que la nica forma de salvar el planeta es consumir menos energa, reduciendo nuestros niveles de confort, esto no tiene que significar un retroceso en el desarrollo. Lo que hay que hacer no ser cambiar directamente los niveles de confort, ser si, promover la informacin y la buena utilizacin de las energas en la arquitectura, porque as, seguramente concluiremos que estamos en niveles demasiado elevados, y innecesarios que solo los tenemos por una simples cuestin de costumbre.

7 8

La Casa, Historia de una idea; Rybczynski, Witold Wikipedia, La enciclopedia libre; http://es.wikipedia.org

11

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

Por esta razn, la estrategia de competicin de la arquitectura sostenible est en su capacidad de transmitir informacin y conocimiento a los usuarios en particular, y a la sociedad en general.

12

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

EDIFICIO VS VIVIENDA
La palabra hogar se usa para designar el lugar donde una persona vive, donde siente seguridad y calma. En esto ltimo (la sensacin de seguridad y calma) se diferencia del concepto de casa, que sencillamente se refiere al lugar habitado, al lugar fsico. La palabra hogar proviene del lugar en el que se reuna, en el pasado, la familia a encender el fuego para calentarse y alimentarse.9

Asociamos vivienda a su significado ms evidente, la de edificio, Sin embargo, vivienda, no est nicamente asociado al acto de vivir en un edificio. Vivienda es mucho ms que vivir en un espacio, la vivienda es un hogar, y un hogar es mucho ms que una casa. Heidegger10 argumenta que normalmente cuando habitamos un espacio, solo lo hacemos
Building vs dwelling;

en el sentido de vivir en un edificio y no el sentido de hogar, de vivienda. En ingls, building y dwelling son dos conceptos distintos Dwellingimplica una forma de

una forma de estar en el mundo

estar en el mundo, mientras que building es simplemente un edificio, una construccin. Vivienda (dwelling) est asociada a los actos de mantener, proteger, preservar, cuidar, encargarse. Vivienda es una forma particular de edificar que incluye todo un conjunto de actividades, desde siempre asociadas a la preservacin de la vivienda y de su entorno, como cultivar la tierra, conservar, adems de construir. A lo largo de los aos nos hemos apartado del concepto de vivienda o hasta mismo de hogar. El distanciamiento de la vivienda como una forma de estar en el mundo est directamente relacionado con cambios en el modo de habitar, traducidos en las formas de los edificios contemporneos. Con una populacin cada vez ms urbana, la vivienda se transform en un lugar donde tenemos nuestras pertenencias y donde nos encontramos con nuestra familia. Pero, alguien que hay vivido la sensacin de volver a la casa del pueblo, sabe que el sentimiento de hogar va mucho ms lejos que el simples acto de habitar un espacio. El apartamento de la sociedad al concepto de vivienda demuestra el alejamiento entre las personas y su entorno. Est esta distancia asociada a un alejamiento de las formas de los edificios al concepto de vivienda, o simplemente ha cambiado la forma de las personas de entender lo que es una vivienda? El problema de esta situacin es que una de sus repercusiones es el distanciamiento entre los usuarios, los edificios y su entorno.

Promover una sociedad ms sostenible

Para lograr un mundo ms sostenible hay que volver al concepto de vivienda. La sostenibilidad tiene que estar apoyada en la esencia de la vivienda. Como ya hemos verificado, para aproximar la sociedad en general a los problemas del ambiente hay que intervenir en los problemas que afectan al da a da. As que para promover una sociedad ms sostenible, hay que aproximarla directamente a la construccin y a la preservacin de sus viviendas, solo as garantizamos que los usuarios sean parte integrante del proceso de desarrollo sostenible. Cuanto ms directamente estn los usuarios envueltos en el sentido

Wikipedia, La enciclopedia libre; http://es.wikipedia.org Poetry, Language, Thought; Heidegger, M.

10

13

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

de cuidar y conservar a sus viviendas, ms ese sentimiento se traduce en cuidar y conservar el planeta en que vivemos.
Arquitectura participativa

La arquitectura participativa tiene como base de trabajo el proceso bidireccional y continuo de comunicacin, de forma a lograr que los ciudadanos entiendan los procesos y mecanismos de un proyecto arquitectnico. Al mantener el pblico informado, se logra que la sociedad participe con sus opiniones y percepciones acerca de los objetivos y necesidades. La vivienda es el campo predominante del usuario, es el que la va a habitar y a utilizar. Al promover su participacin y al informarlo con el fin de lograr un buen uso de los espacios, estamos aproximando el usuario a una nueva forma de estar en el mundo, donde el opina sobre la utilizacin de recursos y su gestin, aproximando-lo a travs de sus problemas a los problemas del planeta.

14

III
DEFINIDORES DEL HBITAT ENCUESTA A ARQUITECTOS Y USUARIOS MTODO RESULTADOS

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

DEFINIDORES DEL HBITAT


En el capitulo anterior nos quedamos con muchas inquietudes sobre la esencia del hbitat, y como los cambios en los procesos de habitar pueden complementar el proceso de aproximacin de la sociedad a los problemas de la sostenibilidad. Para entender se este proceso es viable, hay primero que comprender la forma de estar en el mundo del usuario pero tambin en que se preocupa el arquitecto cuando proyecta. Al estudiar lo que afecta al usuario y con que parmetros proyecta el arquitecto, hay que primero intentar caracterizar lo que hace que un espacio sea una vivienda. Una vivienda no se define solo por caractersticas de diseo, es mucho ms que eso. Una vivienda es un conjunto de caractersticas, relaciones y informacin, por eso al clasificar sus definidores es necesario separarlos en grupos temticos. Cada tema define la vivienda en un parmetro, y todos en su conjunto sirven como orientadores para la definicin y caracterizacin de lo que es un hbitat, son por lo tanto los definidores arquitectnicos que determinan un hbitat.
Definidores del hbitat

Son nueve definidores que se articulan entre si: definidores dimensionales que inciden sobre la forma y la superficie habitable; los definidores programticos y tipolgicos, o sea los elementos de la vivienda; los definidores de la relacin con el entorno, que caracterizan la ocupacin del suelo, la piel y la relacin entre el interior y el exterior de la vivienda; los definidores energticos, como el calor, la iluminacin y el sonido; los definidores de servicios, como el agua, la electricidad, el gas y los humos; los definidores de informacin e de comunicacin que inciden sobre el transporte y comunicaciones urbanas, los medios de comunicacin y la comunicacin entre ncleos habitacionales; los definidores de seguridad, como la seguridad medioambiental y la vigilancia; los definidores sociales que caracterizan la relacin entre ncleos habitacionales y la gestin del espacio publico; y los definidores de preservacin, que van desde la vida til de la vivienda hasta su rehabilitacin y preservacin.

DEFINIDORES DIMENSIONALES
FORMA Las caractersticas geomtricas y volumtricas de un edificio son lo que caracterizan su
Esbeltez; Compacidad; Porosidad

forma. Se el edificio se desarrolla en altura o en horizontal, si es compacto o con patios, si tiene una forma simples o compleja, son cambios arquitectnicos que afectan a la forma del edificio. Estas caractersticas se pueden dividir en tres temas: la esbeltez; la compacidad; y la porosidad. La esbeltez caracteriza el edificio del punto de vista de que sea ms alargado en el sentido vertical (imagen a) o en el sentido horizontal. El concepto de compacidad establece una relacin entre la superficie que rodea al edificio y su volumen, o sea que se refiere al grado de concentracin de las masas que lo componen. La porosidad est relacionada con la superficie de patios del edificio en relacin con su volumen construido, o sea la relacin entre el volumen lleno y el volumen vaco del edificio.11

11

Arquitectura y energa natural; Serra, Rafael / Coch, Helena (Capitulo 10- Caractersticas generales del

proyecto, pg. 240-245)

16

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

a. Torre de 250 metros en Madrid. Arquitecto Norman Foster. Ejemplo de un edificio esbelto. b. Vivienda Baron, Skne, Suecia. Arquitecto John Pawson. Ejemplo de un edificio poco esbelto que se desarrolla en el sentido horizontal.

c. Edificio de viviendas en Barcelona. Ejemplo de un edificio compacto d. Complejo tecnolgico de la Rioja. FOA Foreign Office Architects. Ejemplo de un edificio con un grado muy bajo de compacidad

e. Viviendas industrializadas para jvenes. Arquitectos Belinda Tato y Jos Luis Vallejo (Ecosistema Urbano). Edificio muy poroso debido al elevado grado de patios que tiene el edificio. f. Casa Madrigal, Tomelloso, Ciudad Real. Bernalte-Len y Asociados. Edificio poroso.

SUPERFICIE HABITABLE
metros cuadrados tiles /numero de habitantes

Este parmetro permite la adecuacin de la superficie habitable al numero de usuarios de la vivienda, o sea es definido por la formula metros cuadrados tiles/numero de habitantes. Tambin se caracteriza por la capacidad de crecimiento o de adaptacin de la vivienda al cambio del nmero de habitantes.

17

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

g. Planta tipo de un edificio de viviendas para jvenes, Torre Urrutia, Barcelona. Arriola & Fiol Arquitectos. h. Plantas de una vivienda unifamiliar. Casa Montull, Lleida. Ramon Fit y Julio Mejn Estos dos proyectos presentan una superficie til por habitante muy distinta.

DEFINIDORES PROGRAMTICOS Y TIPOLGICOS


ELEMENTOS DE LA VIVIENDA
Organizacin interna de la vivienda

Una vivienda es constituida por varias piezas: sala, cocina, habitaciones, etc. Este definidor est asociado a la organizacin interna de la vivienda, o sea a la organizacin del programa y de la estructura tipolgica. Sus elementos pueden estar cualificados segn su importancia y su uso, como por ejemplo la separacin de los espacios de sociabilizacin, los espacios pblicos, de los espacios privados. Una vivienda tambin pude permitir la compartimentacin, o la capacidad de sus espacios a tener usos mixtos.

i. Casa en Angola. SA arquitectos. Esquema evolutivo de adaptacin de una vivienda al nmero de habitantes, cambiando su organizacin interna y reagrupando los elementos de la vivienda

DEFINIDORES DE LA RELACIN CON EL ENTORNO


OCUPACIN DEL SUELO Este parmetro relaciona el edificio con su contacto con el suelo, como una forma de
Grado de asentamiento Superficie permeable

avaluar su aproximacin con el entorno. Son avaluados el grado de asentamiento del edificio, o sea, se es un edificio elevado del suelo, asentado o mismo subterrneo. Pero con este definidor tambin se avala la relacin entre superficies permeable y superficie impermeables a travs de la formula metros cuadrados de terreno/metros cuadrados suelo construido.

18

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

j. Octospider, Cafetera para los trabajadores de la empresa Satin Textil, Bangkok. Exposure Architects. Este es un edificio elevado del suelo, tiene por eso un bajo grado de asentamiento. k. Casa en ladera (Casa Arnau), Otura, Granada. Arquitecto Juan Domingo Santo. Edificio asentado en el suelo y con zonas subterrneas.

l. Edificios de vivienda en Tilbury, Londres. Estos son edificios asentados en el suelo que permiten una
elevada superficie permeable. m. Plano urbano Waterwijk, Yperburg, Haia. Arquitectos MVRDV. Conjunto habitacional con una menor rea de superficie permeable.

PIEL
Grado de adosamiento Tratamiento de la piel

El tratamiento de la piel es un factor muy importante a la hora de caracterizar un edificio. La piel el todo lo que envuelve al edificio, es toda la superficie que esta en contacto con el exterior. El grado de adosamiento del edificio interfiere en su superficie da captacin y de perdidas, un edificio puede tener cuatro fachadas en contacto con el entorno o solo dos. Este tema tambin define el tratamiento de la piel en termos de materiales y acabados.

n. Edificio de viviendas Illa de la Llum, en Barcelona. Arquitectos Lluis Clotet, Ignacio Paricio. Edificio con fachada metlica, donde cada vivienda tiene o una o dos fachadas, debido al elevado grado de concentracin de viviendas.

19

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

o. Vivienda con fachada de madera en Lles. Arquitecto Arturo Frediani. Esta vivienda tiene un grado de adosamiento muy bajo ya que se presenta aislada de otros edificios, poseyendo cuatro fachadas en contacto con el entorno.

RELACIN INTERIOR/EXTERIOR
Ubicacin y orientacin Perforacin y transparencia

La relacin entre el interior y el exterior de la vivienda incide en varios factores. La ubicacin y la orientacin, son factores que afectan al acondicionamiento lumnico, acstico y trmico. La perforacin (permeabilidad al paso del aire) y la transparencia (capacidad del edificio detener la radiacin solar) determinan el contacto con el entorno y la percepcin, desde el interior, del clima.

p. Esquema de ubicacin y orientaciones. Casa Lubillo-Fisac, Collado-Vilalba, Madrid. Espegel-Fisac arquitectos

DEFINIDORES ENERGTICOS
CALOR
Acondicionamiento trmico, luminico, acustico

El calor define el acondicionamiento trmico de la vivienda, en todas sus variantes: calentamiento y enfriamiento del aire, calidad del aire, ventilacin, aislamiento y la humedad del aire.

q. Esquemas energticos de comportamiento del edificio en verano y en invierno (insolacion y ventilacin natural).

20

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ILUMINACIN En el acondicionamiento lumnico se analiza tanto la iluminacin natural como la iluminacin artificial. Este definidor clasifica el nivel de iluminacin, la relacin luz/sombra, y tambin la calidad y el color de la luz.

r. Vivienda en bidos, Leiria. Arquitecto Jorge Sousa Santos. Ejemplo de iluminacin natural.

s. Pasillo interior del edificio de viviendas VM en Orestad. Arquitectos BIG. Ejemplo de iluminacin artificial.

SONIDO Dentro de los definidores energticos, el sonido es bastante importante, auque sea un factor muchas veces olvidado. Para el acondicionamiento acstico se tiene en cuenta el aislamiento y la absorcin, el nivel de sonido, pero tambin la relacin entre ruido y silencio, bien como la persistencia del sonido en el tiempo.

DEFINIDORES DE SERVICIOS
AGUA
Agua; Electricidad; Gas y Humos

El agua es un servicio imprescindible en una vivienda. Hay tres factores importantes en su evaluacin: la recoja de aguas, o sea su proveniencia y la posibilidad de reaprovechamiento; su canalizacin, caracterizado por volumen, presin temperatura y caudal; y su evacuacin, tanto de aguas residuales como de aguas pluviales.

t. Casa Kyoto. Equip Arquitectura Pich-Aguilera. Esquema de aguas pluviales y de aguas grises.

21

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ELECTRICIDAD La electricidad en una vivienda no es solo una conexin a la red. El consumo de electricidad incluye su captacin, sectorizacin, maximizacin y gestin. GAS Y HUMOS En los definidores de servicios, aparte del agua y de la electricidad, tambin hay que tener en cuenta el gas y la evacuacin de humos.

DEFINIDORES DE INFORMACIN Y DE COMUNICACIN


Ubicacin y comunicacin urbana

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES URBANAS Este definidor est asociado a la ubicacin de la vivienda, a su comunicacin fsica con el entorno y con las vas de comunicaciones y a la cercana a transportes pblicos.

u. Parque de Arganzuela y sus infraestructuras. Arquitectos M-Ro. Proyecto para una grande rea urbana, donde son contempladas todo el tipo de transportes y comunicaciones urbanas

MEDIOS DE COMUNICACIN Un elemento muy importante en los das de hoy es la capacidad de conexin de la vivienda a los medios de comunicacin, sea la televisin, la radio y presupuesto la Internet.

v. Torre Cpsula Nakagin. Arquitecto Kisho Kurokawa

COMUNICACIN ENTRE NCLEOS HABITACIONALES La proximidad o apartamento de otros ncleos familiares es determinante para cualificar la comunicacin y la capacidad de acceder a informacin que tienen los usuarios de una vivienda.

22

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

w. Bairro Estrela dOuro Vila operria en Lisboa. Las Vilas operarias eran barrios construidos para los trabajadores de una fabrica. Se acceda a todas las viviendas a travs de un patio comn, permitiendo un elevado grado de comunicacin y la creacin de una comunidad cerrada.

DEFINIDORES DE SEGURIDAD
VIVIENDA UNI/PLURIFAMILIAR Habitar una vivienda unifamiliar o un piso en un edificio de muchas plantas, tiene un carcter completamente distinto a la hora de encarar la seguridad.

x. 40 Viviendas de proteccin oficial para jvenes, Alicante, Bipolaire arquitectos. Viviendas unifamiliares que por su organizacin espacial permiten un elevado grado de vigilancia y consecuentemente de seguridad.

SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL
Desastres naturales

Los desastres naturales afectan a la construccin. Los materiales, la ubicacin, la resistencia son factores determinantes a la hora de superar un terremoto, una inundacin, un incendio, etc.

y. Foto de Cees Zoetemen

23

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

VIGILANCIA En una vivienda es importante tanto el carcter de vigilancia exterior, en termos de seguridad y proteccin contra robos, bien como una vigilancia ms interna, de control entre los elementos de la familia.

z. Edificio de viviendas Nemausus I en Nimes, Francia, Arquitecto Jean Nouvel. Los pasillos del Nemausus eran visibles desde el interior de todas las viviendas, permitiendo la vigilancia tanto interna (los padres podran vigilar los nios jugando) pero tambin una vigilancia externa. Este era un factor muy importante ene este proyecto, ya que se trataba de un edificio de vivienda social, propicio a niveles de violencia ms elevados.

DEFINIDORES SOCIALES
RELACIN ENTRE NCLEOS HABITACIONALES El contacto social es algo inherente al hombre. Hay hbitats que promueven la relacin entre vecinos o por otro lado promueven el aislamiento del ncleo habitacional.

aa. 146 Viviiendas en Sanchinarro, Arquitectos MVRDV y Blanca Lle. Ejemplo de un edificio en que hay varios espacios de relacion entre vecinos.

ESPACIO PUBLICO En un edificio que hay vida en comunidad, el espacio pblico es un elemento muy
Vida en comunidad

importante. En este definidor hay que avaluar la gestin de los espacios de comunidad, la gestin de los recursos y la gestin energtica, en el mbito de la vida en comunidad.

24

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ab. Once apartamentos en San Miguel, Tenerife, AMP arquitectos. Felipe Artengo, Fernando M. Menis, Jos Rodriguez Pastrana ac. Edificio Mirador, Arquitectos MVRDV y Blanca Lle

DEFINIDORES DE PRESERVACIN
VIDA TIL
Vida til y mantenimiento

La vida til es la duracin estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la funcin para la cual ha sido creado.12 Para el anlisis de la vida til de una edificacin hay que estudiar su uso, los materiales, los procesos constructivos y el mantenimiento. REHABILITACIN La rehabilitacin esta asociada a la vida til de la vivienda, aunque en el sentido de intentar prolongar el tiempo de vida del edificio al mximo. Para realizar esta tarea, el factor ms importante es el mantenimiento que permite que el edificio siga funcionando adecuadamente.

ad. Rehabilitacin de un inmueble para tres viviendas, Puerto de Santa Maria, Cdiz, Arquitectos Ramon Pico Valimaa y F. Javier Lpez Rivera

12

Wikipedia, La Enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org

25

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ENCUESTA A ARQUITECTOS Y USUARIOS:


MTODO
Los definidores del hbitat caracterizan la vivienda de una forma sistemtica. Con este
Definidores: campo de accin

sistema, es posible entender la vivienda como un conjunto de caractersticas, pero tambin nos podemos cuestionar sobre el grado de importancia que tienen cada uno de los definidores. Con todo, los definidores tienen varios campos de accin; por un lado los arquitectos, como proyectistas, y por otro los usuarios, como utilizadores de la vivienda. Despus de analizar y agrupar los definidores del hbitat, la forma de entender como los encaran cada uno de los interventores de la vivienda es realizando una encuesta. Sendo que los definidores afectan tanto a arquitectos (en su carcter de proyectistas que toma decisiones) y al usuario (como personaje que habita la vivienda), se ha decidido confrontar los dos puntos de vista, intentado averiguar se las decisiones de proyecto del arquitecto responde a los deseos del usuario.

Objetivo

Para confrontar los dos puntos de vista sobre la vivienda, la encuesta se realiz a dos grupos de 14 personas. El primero grupo eran usuarios de viviendas, que no tenan como profesin ser arquitectos. Para este grupo, la encuesta tiene como objetivo entender lo que motiva y preocupa a los usuarios en relacin a su vivienda, al entorno prximo y a la repercusin medioambiental de los definidores del hbitat. El segundo grupo era compuesto por 14 arquitectos, y con las mismas bases que la encuesta de los usuarios, aunque del punto de vista del proyectista, o sea, cual la importancia que dan a cada definidor, en la fase de proyecto de una vivienda. Los resultados de la encuesta estn agrupados en dos grandes grupos: usuarios y arquitectos; y cada uno de estos grupos est dividido en tres subgrupos distintos: individual, social y medioambiental. Con individual se pretende encarar los definidores de una forma particular, relativa nicamente al individuo que contesta. En el subgrupo social, se pretende un enfoque ms abarcador, con una visin relativa a la sociedad. Y por ultimo, con medioambiental, se busca entender las repercusiones de los definidores en entorno medioambiental. La encuesta se realiz va e-mail, a personas residentes en Espaa y en Portugal. Con el objetivo de no haber la posibilidad de confronto cuando se rellenaba la encuesta, esta se ha realizado en dos fases. La primera fase se contestaba a las preguntas de carcter individual, y en la segunda a las de carcter social y medioambiental. Seguidamente se dispone las preguntas efectuadas en la encuesta. Se busc un sistema de preguntas simples y directas, de forma a no permitir interpretaciones dudosas, y a permitir un mejor entendimiento por parte de los individuos. Cuando se realiza un cuestionario es importantsimo solo proporcionar la informacin indispensable, la mnima para que sean comprendidas las preguntas. Ms informacin, o informacin innecesaria, puede derivar en respuestas no veraces.

26

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ENCUESTA: PREGUNTAS USUARIO


INDIVIDUAL Esta encuesta tiene como objetivo avaluar la importancia que las personas dan a cada uno de definidores del hbitat que se presentan. Para las respuestas hay que considerar el grado de importancia que confieres a cada uno de los ndices, cuando escoges tu vivienda, sea para comprar o para alquilar.

SOCIAL En la columna sociedad hay que rellenar como persona de la sociedad, o sea, se crees que estos definidores afectan a las personas que viven en el entorno del edificio. Ej. Al cambiar los factores a un edificio contiguo a tu casa, en que grado de importancia esos cambios te molestaran.

MEDIOAMBIENTAL En la columna medioambiental tienes que puntuar se crees que estos definidores afectan mucho o poco al medioambiente.

ARQUITECTO
INDIVIDUAL Esta encuesta tiene como objetivo avaluar la importancia que los arquitectos dan a cada uno de los definidores del hbitat que se presentan. Para las respuestas hay que considerar el grado de importancia que durante la fase de proyecto se da a cada uno de los ndices.

SOCIAL En la columna sociedad hay que rellenar como persona de la sociedad, o sea, se crees que estos definidores afectan a las personas que viven en el entorno del edificio. Ej. Al cambiar los factores a un edificio contiguo a tu casa, en que grado de importancia esos cambios te molestaran.

MEDIOAMBIENTAL En la columna medioambiental tienes que puntuar se crees que estos definidores afectan mucho o poco al medioambiente.

27

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

La escala de medicin de la encuesta era con una puntuacin del 0 al 3. La puntuacin 0para nada, o sea ninguna importancia, 1 para poca importancia, 2 para medianamente, o sea un grado medio de importancia, y 3 para mucha importancia. En la encuesta, para ayudar a entender lo que se pretenda con cada uno de los definidores, se coloc pequeas explicaciones. Estas explicaciones tambin tenan el objetivo de ayudar a las personas, principalmente los usuarios, a entendieren mejor cada parmetro, ya que no estn tan familiarizados con el lxico de la arquitectura. As que seguidamente se presenta la encuesta:
medioambiental

individual

DEFINIDORES DEL HBITAT


FORMA NCLEOS HABITACIONALES
DIMENSIONALES _es un edificio que se desarrolla en altura o horizontal; _es compacto o con patios; _tiene una forma simples o una forma compleja;

SUPERFICIE HABITABLE
_superficie til (metros cuadrados); _capacidad de crecimiento o de adaptacin PROGRAMTICOS _separacin del saln y de la cocina de las habitaciones; TIPOLGICOS _organizacin interna de la vivienda; _capacidad de las habitaciones de tener varios usos

ELEMENTOS DE LA VIVIENDA

OCUPACIN DEL SUELO


_todo el terreno de la vivienda esta construido o hay espacios de jardn; _m2 construido/suelo ocupado; _la vivienda esta asentada en el suelo o elevada;_superficies permeables

PIEL
RELACIN CON EL ENTORNO _superficie de fachada; _edificio aislado (4 fachadas)o edificio adosado (2 fachadas y 2 medianeras); _superficie de ventanas

RELACIN INTERIOR/EXTERIOR
_ve el exterior desde el interior; _transparencia; _orientacin / ubicacin; _ubicacin; _percepcin del clima

CALOR (calefaccin/refrigeracin)
_calentamiento o enfriamiento del aire; _calidad del aire; _ventilacin; _aislamiento ENERGTICOS

ILUMINACIN (natural/artificial)
_cantidad y calidad de la luz

SONIDO (ruido)
_aislamiento y absorcin; _ruido/silencio

AGUA (agua potable/evacuacin)


_agua potable/no potable; _evacuacin de agua; _recoja de agua SERVICIOS

ELECTRICIDAD
_captacin y sectorizacin

GAS Y HUMOS
_evacuacin

28

social

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES URBANAS


_ubicacin y cercana de transportes pblicos INFORMACIN COMUNICACIN

MEDIOS DE COMUNICACIN (tv, radio, internet)


_conexin a medios de comunicacin

RELACIN NCLEOS FAMILIARES (vecinos)


_contacto con vecinos; _proximidad de la vecindad

VIVIENDA UNIFAMILIAR O EN COMUNIDAD


_se por seguridad se escoge una vivienda unifamiliar o plurifamiliar

SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL
SEGURIDAD _seguridad a desastres naturales, inundaciones, terremotos; _calidad de los materiales y resistencia de la edificacin

VIGILANCIA
_proteccin contra robos; _poder vigilar a los familiares (nios)

RELACIN CON OTROS NUCLEOS HABITACIONALES


SOCIALES _vivienda unifamiliar- menor contacto social; _vida en comunidad, edificio con mas viviendas- ms relaciones sociales

ESPACIO PUBLICO
_gestin de los espacios de comunidad (terrazas, jardines, hall, escaleras, etc.)

VIDA TIL DE LA VIVIENDA


PRESERVACIN _cuantos aos durar la vivienda

REHABILITACIN
_mantenimiento y obras

29

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ENCUESTA A ARQUITECTOS Y USUARIOS:


RESULTADOS
Mtodo de analice

Al finalizar todas las encuestas, se ha organizado todos los resultados. En una primera fase se analiza individualmente, por cada uno de los temas: individual, social y medioambiental, de las dos populaciones de estudio, los usuarios y los arquitectos. En una segunda fase se confronta las respuestas de los usuarios con los arquitectos, buscando encontrar puntos de concordancia o de desacuerdo entre los dos interventores de la vivienda.

Esquema de explicacin de la analice de resultados USUARIO INDIVIDUAL SOCIAL EL USUARIO Y EL MEDIOAMBIENTAL ARQUITECTO: confrontacin por temas INDIVIDUAL SOCIAL MEDIOAMBIENTAL

ARQUITECTO

Todos los datos se han contabilizado y transformado en porcentajes con el objetivo de tornar la lectura de los grficos ms visual que numrica. En la leyenda de los grficos la descripcin de los definidores del hbitat est simplificada, as que hay la necesidad de aclarar su significado:

DIMENSIONALES (DIMENSI) TIPOLGICOS (TIPO) RELACIN CON EL ENTORNO

FORMA SUPERFICIE ELEMENTOS SUELO PIEL INT/EXT CALOR

Forma de los ncleos habitacionales Superficie habitable Elementos de la vivienda Ocupacin del suelo Piel Relacin interior/exterior Calor (calefaccin/refrigeracin) Iluminacin (natural y artificial) Sonido (ruido) Agua (agua potable/evacuacin) Electricidad Gas y humos Transporte y comunicaciones urbanas Medios de comunicacin Relacin entre ncleos familiares Vivienda unifamiliar o en comunidad Seguridad medioambiental Vigilancia Relacin con otros ncleos habitacionales Espacio publico Vida til de la vivienda Rehabilitacin

ENERGTICOS

ILUMINACIN SONIDO AGUA

SERVICIOS

ELECTRICIDAD GAS Y HUMOS TRANSPORTE

INFORMACION COMUNICACIN

COMUNICACIN NCLEOS FAMIL. UNI/PLURI FAMILIAR

SEGURIDAD

MEDIOAMBIENTAL VIGILANCIA NUCLEOS HAB ESPACIO PUBLICO VIDA TIL REHABILITACIN

SOCIALES PRESERVACION (PRESERV)

30

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

USUARIO
INDIVIDUAL Esta encuesta tiene como objetivo avaluar la importancia que las personas dan a cada uno de los definidores del hbitat que se presentan. Para las respuestas hay que considerar el grado de importancia que confieres a cada uno de los ndices, cuando escoges tu vivienda, sea para comprar o para alquilar.
100 75 50 25 % 0 ILUMINACIN MEDIOAMBIENTAL NCLEOS FAMIL. UNI/PLURI FAMILIAR VIGILANCIA INT/EXT PIEL VIDA TIL REHABILITACIN ELECTRICIDAD GAS Y HUMOS SUPERFICIE FORMA ELEMENTOS COMUNICACIN NUCLEOS HAB TRANSPORTE ESPACIO PUBLICO CALOR SUELO SONIDO AGUA

NADA POCO MEDIANAMENTE MUCHO

DIMENSI. TIPO, ENTORNO

ENERGTICOS SERVICIOS

INFORMACIN SEGURIDAD SOCIALESPRESERV,

1. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat. 2. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat, con respuesta de mucho en orden decreciente.

100 75 50 25 0 ILUMINACIN MEDIOAMBIENTAL REHABILITACIN COMUNICACIN PIEL ESPACIO PUBLICO NCLEOS HAB. ELECTRICIDAD VIGILANCIA UNI/PLURI FAMILIAR NUCLEOS HAB GAS Y HUMOS SUPERFICIE INT/EXT VIDA TIL FORMA ELEMENTOS CALOR TRANSPORTE SONIDO SUELO AGUA

Con esta pregunta se pretenda saber que importancia atribua el usuario a los definidores del hbitat, cuando se encuentra en la fase de adquisicin de una vivienda. No se piensa en el uso por que situaciones especficas de vivir en la casa afectaran su forma de pensar. Para el usuario, todos los parmetros son importantes, destacando que solo en los definidores de servicios, el agua y la electricidad, surge alguna respuesta de nunca. Esto se da en el tema de los servicios, porque el usuario parte del principio que cualquier vivienda tiene conexin a los servicios, as que no es un factor que le preocupa cuando adquiere una vivienda. En los resultados, destaca la importancia dada a la iluminacin, tanto natural como artificial. Un 85,71% de los usuarios contestaran que tiene mucha importancia. Los parmetros del hbitat con tambin mucha importancia para el usuario son los parmetros tipolgicos y programticos, traducidos en la organizacin de los elementos de la vivienda. La

31

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

organizacin espacial de la vivienda tiene repercusiones en la vivencia de la familia, por esto, los elementos de la vivienda son muy importantes del punto de vista del usuario. Por en cima de los 50% de respuestas en mucha importancia est un grande numero de definidores, el calor y el sonido, en el grupo de los definidores energticos como la iluminacin; la forma y la superficie, definidores dimensionales que definen el tipo de forma de la vivienda, a superficie til habitable y respectiva distribucin por habitante. Estos definidores tienen repercusiones sobre los niveles de confort y por eso son ms susceptibles de ser comprendidos y de adquirieren importancia desde el punto de vista del usuario.

32

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

USUARIO
SOCIAL En la columna sociedad hay que rellenar como persona de la sociedad, o sea, se crees que estos definidores afectan a las personas que viven en el entorno del edificio. Ej. Al cambiar los factores a un edificio contiguo a tu casa, en que grado de importancia esos cambios te molestaran.
1 00 75 50 25 % 0

NADA POCO MEDIANAMENTE MUCHO

DIM ENSI.TIP O,

ENTORNO

ENERGTICOS

SERVICIOS

INFORM A CIN SEGURIDA D SOCIA LESP RESERV,

1 00 75 50 25 0

3. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat. 4. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat, con respuesta de mucho en orden decreciente.

La pregunta sobre como afecta al usuario cambios en los definidores de hbitat, cuando estos se producen, no en su propia vivienda, pero en su entorno prximo, tiene como objetivo entender la influencia de los definidores en la sociedad, o sea, el grado de afectacin de un determinado parmetro en el entorno social. Con estas respuestas los usuarios han distribuido sus respuestas entre las cuatro posibilidades de puntuacin. Los parmetros que ms afectan al entorno son los gases y humos y la presencia de agua, con 78,57% y 64,29% respectivamente. Por en cima de los 50 % estn factores como el espacio publico, la rehabilitacin, y el transporte, aunque tambin las relaciones sociales entre viviendas y el contacto con los vecinos. En esa pregunta no hay muchas diferencias entre el usuario y el arquitecto, ya que coinciden en muchos definidores. La gran discrepancia se nota en que para los arquitectos el factor mas importante es la forma (talvez un defecto profesional), mientras que para los usuarios es la polucin ambiental.

33

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

USUARIO
MEDIOAMBIENTAL En la columna medioambiental tienes que puntuar se crees que estos definidores afectan mucho o poco al medioambiente.
100 75 50 25 % 0 ILUMINACIN MEDIOAMBIENTAL NCLEOS FAMIL. VIGILANCIA UNI/PLURI FAMILIAR REHABILITACIN GAS Y HUMOS SUPERFICIE INT/EXT PIEL ELECTRICIDAD COMUNICACIN NUCLEOS HAB ELEMENTOS TRANSPORTE VIDA TIL ESPACIO PUBLICO FORMA SUELO CALOR SONIDO AGUA

DIMENSI. TIPO,

ENTORNO

ENERGTICOS SERVICIOS

INFORMACIN SEGURIDAD SOCIALESPRESERV,

NADA POCO MEDIANAMENTE

100 75

MUCHO

5. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat. 6. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat, con respuesta de mucho en orden decreciente.

50 25 0 ILUMINACIN MEDIOAMBIENTAL ESPACIO PUBLICO REHABILITACIN NCLEOS FAMIL. UNI/PLURI FAMILIAR VIGILANCIA GAS Y HUMOS ELECTRICIDAD SUPERFICIE VIDA TIL INT/EXT FORMA SUELO CALOR PIEL TRANSPORTE COMUNICACIN ELEMENTOS SONIDO AGUA

Saber lo que el usuario cree que afecta al medioambiente, es muy importante para este estudio, ya que refleja el grado de conciencia del usuario en relacin a las consecuencias medioambientales de la arquitectura, en concreto de la vivienda. Con esta pregunta se pide al usuario que reflexione sobre cual es el grado de afectacin de los definidores en el medioambiente. Las respuestas del usuario se pueden definir en tres grupos. Con ms del 75% de respuestas de mucha importancia, estn los definidores relacionados con los servicios (gas y humos, y el agua), y la ocupacin del suelo. Los definidores energticos, como el calor y la iluminacin, en conjunto con la vida til de la vivienda, pertenecen a un segundo grupo, que presentan tambin muchas consecuencias medioambientales. En el ltimo grupo, con 50% de respuestas de mucha importancia, encontramos el definidor medioambiental, asociado a la seguridad medioambiental, a la electricidad y a la rehabilitacin. Hay que destacar que varios definidores no presentan consecuencias medioambientales, por lo menos desde el punto de vista del usuario, estos definidores son: la organizacin de los elementos de la vivienda, los definidores de seguridad y algunos definidores de comunicacin, exceptuando el transporte. 34

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ARQUITECTO
INDIVIDUAL Esta encuesta tiene como objetivo avaluar la importancia que los arquitectos dan a cada uno de los definidores del hbitat que se presentan. Para las respuestas hay que considerar el grado de importancia que durante la fase de proyecto se da a cada uno de los ndices.
1 00 75 50 25 0
%

DIM ENSI. T IP O, ENTORNO ENERGTICOS SERVICIOS INFORM A CIN SEGURIDA D SOCIA LES P RESERV,

NADA

100
POCO

75
MEDIANAMENTE MUCHO

50 25 % 0 ILUMINACIN MEDIOAMBIENTAL REHABILITACIN GAS Y HUMOS SUPERFICIE VIGILANCIA UNI/PLURI INT/EXT PIEL ESPACIO NCLEOS HAB. ELECTRICIDAD ELEMENTOS NUCLEOS HAB TRANSPORTE COMUNICACIN VIDA TIL FORMA CALOR SUELO SONIDO AGUA

7. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat. 8. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat, con respuesta de mucho en orden decreciente.

Con esta pregunta se pretenda saber como proyectan los arquitectos, o sea que grado de importancia dan a los definidores del hbitat en la fase de concepcin y de diseo de la vivienda. Al analizar los resultados, concluimos que hay cuatro grupos de definidores donde inciden los arquitectos a la hora de proyectar: los definidores dimensionales, los programticos y tipolgicos, los parmetros de la relacin con el entorno y los energticos. La relacin entre el interior y el exterior de la vivienda tiene como respuestas de mucha importancia, el 100%. En este definidor nos referamos a la relacin entre la vivienda y su entorno, su ubicacin y orientacin, y tambin la percepcin del clima desde el interior. Seguidamente los arquitectos se preocupan con la relacin y organizacin entre los elementos de la vivienda, su forma y tambin la iluminacin, tanto natural como artificial. En los cuestionarios de los arquitectos, sorprende la cantidad de respuestas nunca y poco que hay en la categora de sonido y de vida til, sendo que son factores que a los 35

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

usuarios son importantes. Tambin hay poca consideracin por parte de los arquitectos a los definidores de servicios, normalmente adjudicados a las especialidades.

36

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ARQUITECTO
SOCIAL En la columna sociedad hay que rellenar como persona de la sociedad, o sea, se crees que estos definidores afectan a las personas que viven en el entorno del edificio. Ej. Al cambiar los factores a un edificio contiguo a tu casa, en que grado de importancia esos cambios te molestaran.
100 75 50 25 % 0 ILUMINACIN MEDIOAMBIENTAL NCLEOS FAMIL. VIGILANCIA UNI/PLURI FAMILIAR REHABILITACIN GAS Y HUMOS SUPERFICIE ELECTRICIDAD ELEMENTOS COMUNICACIN NUCLEOS HAB TRANSPORTE VIDA TIL INT/EXT PIEL ESPACIO PUBLICO FORMA SUELO CALOR SONIDO AGUA

DIMENSI.TIPO, ENTORNO ENERGTICOS SERVICIOS INFORMACIN SEGURIDAD SOCIALES PRESERV,


NADA POCO MEDIANAMENTE MUCHO

1 00 75 50 25 0

9. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat. 10. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat, con respuesta de mucho en orden decreciente.

Se pretende entender cual es la influencia de los ndices en la sociedad, o sea, el grado de afectacin de un ndice en el entorno social, desde el punto de vista de los arquitectos. El definidor que ms destaca el la forma, aunque el ms sorprendente es el sonido, ya que los mismos arquitectos que como proyectistas admiten que no piensan en ese definidor, despus lo indican como uno de los parmetros que ms afecta a la sociedad.

37

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ARQUITECTO
MEDIOAMBIENTAL En la columna medioambiental tienes que puntuar se crees que estos definidores afectan mucho o poco al medioambiente.
100 75 50 25 % 0 N C L E O S F A M IL . U N I/P L U R I F A M IL IA R M E D IO A M B IE N T A L IL U M IN A C I N V IG IL A N C IA N U C LEO S H AB E S P A C IO P U B L IC O V ID A T IL
NUCLEOS HAB

P IE L

IN T /E X T

GAS Y HUMOS

S U P E R F IC IE

DIMENSI.TIPO, ENTORNO ENERGTICOS SERVICIOS INFORMACIN SEGURIDAD SOCIALES PRESERV,


NADA POCO MEDIANAMENTE MUCHO

100 75 50 25 0 ILUMINACIN MEDIOAMBIENTAL ESPACIO PUBLICO SONIDO REHABILITACIN NCLEOS FAMIL. ELECTRICIDAD GAS Y HUMOS TRANSPORTE SUPERFICIE UNI/PLURI FAMILIAR ELEMENTOS COMUNICACIN VIGILANCIA INT/EXT VIDA TIL PIEL FORMA CALOR SUELO AGUA

11. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat. 12. Porcentaje de respuestas a cada uno de los definidores del hbitat, con respuesta de mucho en orden decreciente.

Con estos grficos analizamos lo que creen los arquitectos que de sus decisiones de proyecto, pueden afectar al medioambiente. Para los arquitectos hay dos grupos muy importantes: los definidores de relacin con el entorno, por estarme relacionados con la ubicaron y orientacin de la vivienda, las caractersticas de la fachada, y la ocupacin del suelo; y los definidores energticos, principalmente el acondicionamiento trmico y lumnico de la vivienda. Por supuestos los servicios son definidores con consecuencias ambientales, y los arquitectos destacan tambin la vida til de la vivienda y su manutencin.

38

R E H A B IL IT A C I N

FO R M A

E L E C T R IC ID A D

ELEM EN TO S

C A LO R

SU ELO

TRANSPO R TE

C O M U N IC A C I N

S O N ID O

AGUA

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

EL USUARIO Y EL ARQUITECTO
Despus de analizar el resultado de las encuestas de los usuarios y de los arquitectos, es necesario hacer un analice comn, confrontando las preocupaciones de los dos interventores en la vivienda. Los grficos que siguen ensean el porcentaje de respuestas, en las cuatro categoras, del nada al mucho, auque de esta vez no se encuentran por definidores, y si referentes a los temas de los definidores. Se pretende obtener respuestas de una forma ms abarcadora, al mismo tiempo que la simplificacin en menos definidores del hbitat permite una comparacin global entre las respuestas.
100 75 50 25 0 36 11 DIMENSIONALES 48 14 14 TIPOLOGICOS 12 ENTORNO 29 5 INFORMACIN SEGURIDAD ENERGTICOS SERVICIOS SOCIALES 33 17 54 71 40 67 45 40 36 24 33 36 11 PRESERVACIN 45 36 21

11 54 54

100 26 75
NADA POCO MEDIANAMENTE MUCHO

24 33

33 54 21 33 12 29

21

64

52 79 71 45 38 38 29 10 INFORMACIN ENTORNO ENERGTICOS SERVICIOS

50 25 0 DIMENSIONALES TIPOLOGICOS

46

36

21

24

21 18

11. Porcentaje de respuestas de los usuarios a cada uno de los 9 temas de los definidores del hbitat. 12. Porcentaje de respuestas de los arquitectos a cada uno de los 9 temas de los definidores del hbitat.

Para el usuario, los definidores ms influyentes a la hora de escoger una vivienda son los tipolgicos y los energticos. Tambin con puntuacin muy alta estn los definidores dimensionales y de preservacin. En todos los parmetros hay respuestas al poca importancia, auque es curioso las respuestas nunca a los definidores de servicios, mismo siendo inferiores al 10%.

39

PRESERVACIN

SEGURIDAD

SOCIALES

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

Los arquitectos muestran otros intereses a la hora de proyectar. Para el arquitecto, los definidores tipolgicos estn en la primera lnea, tal como el usuario, pero, el arquitecto escoge como importante los definidores dimensionales y los de relacin con el entorno. A pesar de que los usuarios dieran ms importancia que los arquitectos a los definidores energticos, la diferencia es ms evidente cuando miramos ese tema en concreto, ya que la diferencia se debe a la poca importancia dada por el arquitecto al acondicionamiento acstico. Ms evidente es la falta de inters de los arquitectos a los definidores de preservacin, o sea a la vida til y manutencin de las viviendas, parmetros importantes para los usuarios, a la hora de escoger una vivienda. Los definidores sociales tienen una puntuacin bastante elevado por parte de los arquitectos auque los usuarios solo admiten un 11% de mucha importancia y un 54% de mediana importancia, frente a 54% de mucha importancia para los arquitectos.

Al analizar el resultado de las encuestas, podemos concluir que hay discrepancias entre lo que pretende el usuario en una vivienda y lo que preocupa al arquitecto a la hora de proyectar. Pero, porqu sucede esta situacin? Si el arquitecto no proyecta en el sentido de las preocupaciones del usuario, a qu contesta el arquitecto: al diseo, a la esttica, o a las normativas? Uno de los objetivos de esta investigacin es entender que define una vivienda, cuales son sus caractersticas globales. La vivienda es el reflejo de la sociedad, y se la sociedad tendr un papel fundamental a la hora de solucionar los problemas ambientales, es necesario comprender que determina el hbitat. As que para descubrir que parmetros de la sociedad podrn cambiar y adaptarse a una nueva forma de estar en el mundo, sin que el usuario sienta que retrocede en el proceso de desarrollo, hay que descubrir que puntos se pueden trabajar en el sentido de un cambio social que empieza en la vivienda. Para seguir con este estudio, hay que ampliar el enfoque a otros factores que interfieren en el concepto de vivienda y en los definidores del hbitat. Por un lado hay que intentar comprender como est organizado el sistema de calificacin de la vivienda, en trminos de normativas y leyes, ya que estos afectan directamente al trabajo del arquitecto pero tambin a las caractersticas de las viviendas. Con otro objetivo tambin se investigar la arquitectura de emergencia, como caso extremo de la arquitectura, donde se elimina el superfluo y se incide nicamente en el bsico y esencial.

40

IV
REQUISITOS MINIMOS DE HABITABILIDAD ARQUITECTURA DE EMERGENCIA

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

REQUISITOS MNIMOS DE HABITABILIDAD


La organizacin de las naciones unidas defini la Habitat Agenda, un plano de trabajo
Leyes para la vivienda

sobre la vivienda en todo el mundo. El objetivo de este plano es el desarrollo de los asentamientos humanos en un mundo urbanizado, logrando un refugio adecuado para todos. El desarrollo sostenible tiene como base de trabajo los seres humanos, as, para lograr ciudades, pueblos, lugares sostenibles, hay que providenciar una vivienda para todos, a travs de una relacin saludable y productiva con la naturaleza.13 Tal como las Naciones Unidas impulsa la obligacin de una vivienda para todos, de una forma ms local, varias organizaciones y gobiernos tambin lo intentan hacer. Por ejemplo en Catalua existe la ley del derecho a la vivienda (LEY 18/2007, de 28 de diciembre), que intenta promover el acceso a la vivienda, solucionar problemas del mercado de las viviendas, promover la vivienda social, entre otras cosas. A lo largo de los aos se intent cambiar la legislacin sobre la vivienda, ya que haba la necesidad de adaptarlas a las nuevas exigencias de la forma de vida. En Catalua, desde 1983 se fueran creando y adaptando reglamentos que definiesen en que parmetros se desarrolla una vivienda. Los objetivos eran implementar ms calidad de vida, reducir recursos financieros que la inversin, mantenimiento y funcionamiento exigen, y tambin alargar la vida til de las edificaciones. El primero reglamento ha sido editado por el ITEC, y

Condiciones mnimas de habitabilidad

se intitulaba Condicions Mnimes dhabitabilitat i de Construcci dels Edificis a Contemplar en les Ordenances dedificaci. Este fue un estudio realizado por varios tcnicos, que defina las condiciones mnimas de habitabilidad, o sea las caractersticas mnimas de una vivienda, y pretenda ser un gua de trabajo para los arquitectos. El objetivo era la adecuacin de los edificios a los usos a los cuales estaban destinados, tanto por razones distributivas de programa, como de organizacin de los espacios, cumpliendo las condiciones de construccin, higiene, convivencia, seguridad, y del rgimen de servicios y instalaciones. Este estudio separaba los parmetros de la vivienda en varios grupos. Los aspectos programticos y dimensionales, donde se defina la superficie til, la superficie de piel (y su relacin con la superficie til), la altura libre, la dimensin de aberturas y los acabados. Los aspectos de equipamiento y de rgimen de servicios, o sea, el agua corriente, el gas, la electricidad, evacuacin de aguas, y la conexin a los medios de comunicacin. Los aspectos de confort, como la Iluminacin natural y la artificial, la abertura visual, el dominio visual, la privacidad visual, el soleamiento, la temperatura, la humedad, la ventilacin (movimiento y renovacin del aire), la pureza del aire y el confort acstico. Los aspectos de seguridad, como la prevencin de accidentes domsticos, de cadas, de incendios, de explosiones, de inundaciones y de robos. Y por ultimo los aspectos de materiales, como su resistencia y su proceso constructivo. Este primero intento buscaba contrariar el facto de las normativas tendieren a una visin demasiado cientfica y abstracta, con una aplicacin irreal. Tambin se daba el problema de

13

The Habitat Agenda Goal and Principles, Commitments and the Global Plan of Action, in

http://www.unhabitat.org

42

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

que la evolucin de los sistemas construidos, materiales y tcnicas hiciera con que fuese complicado avaluar las edificaciones de forma generalizada. As que sus parmetros de habitabilidad se fueran adaptando y mejorando a lo largo de los aos a travs de la implementacin de nuevas leyes. Hoy en da est vigente el Decreto 259/2003, del 21 de octubre, sobre Requisitos
Requisitos Mnimos de Habitabilidad en los Edificios de Viviendas y de la Cdula de Habitabilidad dEdificaci

Mnimos de Habitabilidad en los Edificios de Viviendas y de la Cdula de Habitabilidad14. Este documento no es nada ms que la definicin de habitabilidad de cualquier vivienda, auque su grande alteracin en relacin al reglamente antes referido, a parte de la adaptacin a la construccin de hoy, es la implementacin de la cedula de habitabilidad. La cdula de habitabilidad es el instrumento que comprueba el cumplimento de los requisitos mnimos de todas las viviendas. Como el estudio tiene como incidencia Espaa y Portugal, tambin se analiz, los decretos ley semejantes a los requisitos mnimos de habitabilidad, en Portugal. El Regulamento

Regulamento geral das edificaes urbanas

geral das edificaes urbanas15, es la normativa vigente en Portugal sobre la habitabilidad. Las normativas de habitabilidad definen las exigencias mnimas de las viviendas de una forma general. Clarifican parmetros programticos y dimensionales, como la de definicin de cada una de las habitaciones de la vivienda, sus dimensiones mnimas y sus caractersticas. En las dos normativas son caracterizados los equipamientos y los servicios, tambin son definidos algunos aspectos referentes al confort (aunque estos parmetros son ms definidos en las respectivas normativas). No est olvidada la manutencin y la vida til de las viviendas, bien como los aspectos de seguridad.

14

Requisitos Mnimos de Habitabilidad en los Edificios de Viviendas y de la Cdula de Habitabilidad

(http://mediambient.gencat.net/cat/inici.jsp)
15

Regulamento Geral das Edificaes Urbanas (http://www.dominio-lda.com/21-xptd38382.htm#0)

43

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

LOS REQUISITOS MNIMOS DE HABITABILIDAD Y LOS DEFINIDORES DEL HBITAT


CONFRONTO
Las normativas condicionan la actitud de los arquitectos ante los proyectos, pero tambin condicionan el tipo de viviendas que encontramos en el mercado, y por eso tambin condicionan las escojas del usuario. Por este motivo se intenta confrontar los definidores del hbitat con los requisitos mnimos de habitabilidad, representado en la siguiente tabla. Es importante entender que los requisitos mnimos de habitabilidad son normativas, y que por esa razn tienen un carcter de ley, o sea, de reglas (en este caso, exigencias mnimas) de cumplimento, mientras que los definidores del hbitat tiene un carcter ms orientativos, de simplificacin de las caractersticas de la vivienda. Esta confrontacin tiene como objetivo verificar se las normativas responden a los definidores del hbitat, as que se analiza tema por tema verificando se hay conceptos comunes entre los dos sistemas.

Tabla de confrontacin de los requisitos mnimos de habitabilidad y los definidores del hbitat DIMENSIN SUPERFICIE TIPOLOGIA ELEMENTOS SUELO ENTORNO PIEL INT/EXT CALOR ENERGIA ILUMINACIN SONIDO AGUA SERVICIOS ELECTRICIDAD GAS Y HUMOS TRANSPORTE INFORMACIN COMUNICACIN NCLEOS HAB. UNI/PLURI FAMILIA SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL VIGILANCIA NUCLEOS HAB SOCIALES ESPACIO PUBLICO VIDA TIL PRESERVACIN REHABILITACIN _espacios de comunidad; acceso por espacio publico _suelo resistente _mantenimiento para renovar la cedula de habitabilidad _proteccin y vigilancia de zonas comunes _resistencia; proteccin a humedades y aguas _portero electrnico; iluminacin de accesos _conexin a red _ventilacin; aislamiento trmico _iluminacin de acceso a la vivienda _aislamiento acstico _aparatos higinicos; conexin a red; evacuacin _conexin a red _ventilacin; evacuacin _aperturas; superficie de fachada

DEFINIDORES DEL HBITAT


FORMA

REQUISITOS MNIMOS DE HABITABILIDAD


_alturas mnimas; superfcies mnimas de ptios _superficie til/habitante; superficies mnimas; _ elementos de la vivienda; independizacin

44

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

Los requisitos mnimos de habitabilidad tienen una mayor incidencia en caracterizacin de la dimensin de las viviendas y en la caracterizacin de los espacios de la vivienda. As que los dos primeros temas de los definidores del hbitat, los definidores de dimensin y los definidores tipolgicos, son temas tambin presentes en los requisitos de habitabilidad. En contrapartida sobre las relaciones de la vivienda con el entorno, los requisitos solo caracterizan la piel, dimensionando las aperturas y superficies de fachada. Las normativas no hacen ningn tipo de incidencia sobre las superficies de ocupacin del suelo, o sobre las orientaciones de las viviendas. Esta omisin de los requisitos mnimos tiene consecuencias importantes ya que es un tema que afecta el medioambiente. Los requisitos de habitabilidad enfocan los temas de las energas y de los servicios. Son definidos parmetros de ventilacin, de aislamiento trmico, y de aislamiento acstico. A la iluminacin interna de la vivienda (sea la artificial, sea la natural) no se hace referencia, solamente a la iluminacin de acceso a la vivienda. Tambin hay referencias a las conexiones a red de los varios servicios, bien como su debida evacuacin y ventilacin. La seguridad es un tema transversal a todos los reglamentos. La proteccin a los impactos medioambientales, la resistencia y calidad de los materiales, estn definidas en los requisitos mnimos de habitabilidad ya que son determinantes para la cualidad y seguridad de la construccin. Tampoco se ha olvidado la cuestin de la vigilancia de las viviendas, tanto desde el interior de la vivienda como la vigilancia de las zonas comunes. Los requisitos de habitabilidad definen que todas las viviendas debern tener un acceso a travs de un espacio pblico, y tambin refiere la existencia de espacio de comunidad, con todo no especfica sobre la relacin vecinal y la gestin de esos espacios. La vida til de las viviendas solo es referida en el punto que explicitan que los materiales debern ser resistentes, auque en relacin a la manutencin de la vivienda esta solo es necesarios cuando la vivienda vuelve a ser comercializada. Las normativas siempre tienen una visin limitada y una actuacin tambin ella restricta. Los requisitos mnimos de habitabilidad intentan a travs de una vivienda modelo, implementar reglas de habitabilidad. Con todo, siguen una aplicacin poco adaptada a los cambios de las formas de vida de los ltimos aos y tambin a los cambios de la construccin. Los requisitos tendrn que adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales de la arquitectura, y tambin a que nuevos conceptos de habitar necesitan leyes actualizadas y ms prcticas, pero principalmente requisitos que reflejen los deseos de los usuarios y sus parmetros de confort.

45

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ARQUITECTURA DE EMERGENCIA
La arquitectura de emergencia es la arquitectura que acta en caso de catstrofes o desastres naturales o sociales. Desafortunadamente, en los das de hoy, la gran mayora de desastres son producidos por el impacto de la activad humana en el planeta. As que la reconstruccin post-desastre es un replanteo global que crea la necesidad de implementar un nuevo modelo de desarrollo. Es en situaciones de crisis que la populacin esta ms movilizada y participativa, as que es la altura ideal para implementar sistemas de desarrollo ms sostenibles. Emergencia viene de emerger que significa brotar, salir a la superficie. Una crisis puede tornarse un punto de partida para salir hacia el desarrollo, y tambin es el punto de partida para la experimentacin de nuevos procesos. En esta fase de reconstruccin y de experimentacin la arquitectura tiene un papel fundamental. En caso de una catstrofe, fornecer un refugio a la comunidad que lo ha sofredo es prioritario y urgente. La reconstruccin es uno de los puntos de partida para superar el desastre. La arquitectura de emergencia tiene el carcter de vivienda mnima, donde todos los elementos superfluos fueran eliminados. Por esta razn, este tipo de arquitectura tiene la propiedad de permitir la experimentacin en el sentido de encontrar los parmetros mnimos de habitabilidad, y tambin de priorizar cual la importancia de cada elemento de la vivienda para la supervivencia inmediata del hombre. Al analizar los proyectos e investigaciones en este campo de la arquitectura, podemos concluir que hay dos tipos de encarar la arquitectura de emergencia. Se puede realizar una arquitectura de primeros auxilios, que tendr un carcter ms de refugio, o una arquitectura con un carcter de mayor permanencia.

m. Prototipo de sistema habitable para emergencias Departamento de Arquitectura de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Valparaso, Chile

El refugio se presenta normalmente casi como un contenedor de supervivencia. Es como un habitculo que contiene el mnimo y bsico para resistir a un desastre durante los primeros das. Este tipo de arquitectura surge de la necesidad de crear un cobijo, transportable y desplegable que llegue de un modo rpido a zonas extremas, con las peores condiciones climticas. Son habitculos seguros y funcionales, climticamente adaptables, que permitan dormir y realizar las tareas ms bsicas de subsistencia, desde la hora cero del desastre. Pero estos refugios tienen una caracterstica curiosa, la de que sean lo suficientemente incmodos y descontextualizados, para que no presenten posibilidad alguna de que se 46

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

conviertan en vivienda definitiva. Para habitculos de este tipo se buscan materiales slidos y un buen aislamiento trmico, siempre con bajos costos. Como ejemplo, el prototipo del Departamento de Arquitectura de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, permite dar cobijo seguro de emergencia a seis personas, en distintos climas, solucionando el dormir protegido, con acceso controlado al agua, energa solar, con un sanitario seco y cocina para raciones de emergencia. Es un espacio bien ventilado e iluminado, y con un bajo impacto ambiental. Este tipo de refugios se debern usar como primero auxilio, hasta que se logre organizar los procesos de reconstruccin.

o. Viviendas de emergencia en superadobe. p. Viviendas de emergencia Global Village Shelter

El segundo tipo de arquitectura de emergencia entra en accin en la fase de reconstruccin. Tiene un carcter de vivienda de emergencia, que permita a las familias empezar desde cero. Estas estructuras ya no tienen como objetivo ser la primera proteccin, tienen normalmente un carcter ms duradero, y de vivienda temporal. Las viviendas de emergencia normalmente favorecen la autoconstruccin, utilizando materiales locales y procesos constructivos dominados por las personas afectadas. Hay tambin ejemplos de viviendas autoportantes, en sistemas de modulaje, que permiten transportarlas de una manera rpida y de bajo coste a las zonas de desastre. En ambos casos se valora una apariencia ms de vivienda, que permitan una sensacin de mayor intimidad, permitiendo la separacin de espacios y la organizacin por familias. La principal caractersticas de estas viviendas es a travs de superficies mnimas crear una vivienda digna, que permita la mxima proteccin contra las agresiones naturales. A travs de la autoconstruccin se consiguen viviendas de bajo impacto ambiental, garantizando la ventilacin natural, una buena iluminacin, y una durabilidad no muy elevada auque con fcil manutencin y adaptacin. La arquitectura de emergencia simplifica las necesidades del hombre al mnimo indispensable. Con un proceso de simplificacin podemos entender cuales son las caractersticas imprescindibles de la vivienda y al mismo tiempo concluir que el modo de vida se transform en un aglomerar de productos, utensilios y necesidades muchas veces exagerados y superfluos.

47

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

LA ARQUITECTURA DE EMERGENCIA Y LOS DEFINIDORES DEL HBITAT


CONFRONTO
Uno de los objetivos de este estudio es saber en que parmetros de la arquitectura podemos cambiar los niveles de confort, sin que esto signifique un retroceso en el desarrollo. As que, comparando los definidores del hbitat con las caractersticas de la arquitectura de emergencia, podremos encontrar puntos comunes y puntos donde es claro el exceso de consumo. El fin a atingir no es que la sociedad viva en situaciones mnimas y caracterizadas por la catstrofe. El objetivo es puramente de analice, ya que este tipo de arquitectura se utiliza en situaciones extremas, no deseables a ninguna poblacin del mundo. En la siguiente tabla se compara los parmetros de los definidores del hbitat con las exigencias de la arquitectura de emergencia.

Tabla de confrontacin de la arquitectura de emergencia y los definidores del hbitat

DIMENSIN

FORMA SUPERFICIE

_formas simples y compactas _superficies mnimas _espacio nico (+pequeos espacios independizables) _viviendas elevados y separadas del suelo _aperturas pequeas

TIPOLOGIA

ELEMENTOS SUELO

ENTORNO

PIEL INT/EXT CALOR

_ventilacin; aislamiento trmico _iluminacin natural

ENERGIA

ILUMINACIN SONIDO AGUA

_acceso a agua

SERVICIOS

ELECTRICIDAD GAS Y HUMOS TRANSPORTE _evacuacin (cuando hay cocina y bao)

INFORMACIN

COMUNICACIN NCLEOS HAB. UNI/PLURI FAMILIA _agrupacin de familias en comunidad _resistencia; proteccin externa; bajo impacto ambiental _cierre de puertas _agrupacin de varias familias

SEGURIDAD

MEDIOAMBIENTAL VIGILANCIA NUCLEOS HAB

SOCIALES ESPACIO PUBLICO VIDA TIL PRESERVACIN REHABILITACIN _durabilidad baja _utilizacin de materiales del local

La arquitectura de emergencia, como prcticamente todo el tipo de arquitecturas, considera parmetros de dimensin y de tipologa. La arquitectura de desastre se fundamenta sobre 48

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

formas simples y compactas, distribuyendo espacios nicos y superficies mnimas. Se puede decir que tiene las caractersticas simplificadas, auques no simplistas. Los definidores de relacin con el entorno se presentan en la arquitectura de emergencia de un modo peculiar. Estas viviendas tienen que aplicarse a cualquier tipo de entorno y a cualquier situacin de orientacin y ubicacin. Si que es muy importante el tipo de contacto con el suelo, y tambin el tipo de piel, ya que sern estas caractersticas que permitirn la proteccin contra los ataques del ambiente. Las preocupaciones energticas son reducidas al mnimo indispensable, pero que permita sensaciones de confort. En todos los casos de arquitectura de emergencia, el acondicionamiento trmico es un factor importantsimo, y la capacidad de captacin de iluminacin natural tambin. Cuando todo es contabilizado, el acondicionamiento acstico suele se un definidor que se torna dispensable. El agua potable y su evacuacin es el primer factor de supervivencia en caso de una emergencia, siendo ms importante que la vivienda en si. As que la electricidad se torna un factor con muy poca importancia, y la evacuacin de gases y humos es importante cuando las viviendas poseen cocina propia (muchas veces en caso de desastres naturales, la comida es fornecida o preparada en comedores comunes). La arquitectura de emergencia no tiene aplicaciones el los definidores de informacin, ya que son temas prescindibles. Con todo, son muy importantes las agrupaciones familiares, la idea de constitucin de un aglomerado en las mismas situaciones, as que podemos casi considerar que es importante la comunicacin, auque en el sentido de las relaciones sociales. Los primeros auxilios tienen siempre una durabilidad muy baja, y mismo las viviendas de emergencia, cuando comparadas con la arquitectura comn, sern utilizadas por periodos muy cortos de uno a dos aos. Pero en la autoconstruccin es muy importante la capacidad de la populacin poder rehabilitar sus viviendas de una manera fcil y econmica. Con esto concluimos que auque sea una arquitectura con un carcter bastante efmero, hay una necesidad de mantenerla en las mejores condiciones posibles, el mximo de tiempo posible. El estudio de la arquitectura de emergencia permite entender cuales son nuestras necesidades bsicas. Nos lleva a un ejercicio mental muy interesante. Porque no pensar en un proceso invertido de caminar hacia la sostenibilidad? En vez de empezar con una situacin de exceso de consumo, y ir poco a poco reduciendo el consumo de recursos y energas, hasta encontrar el equilibrio de la sostenibilidad. Podramos comenzar del mnimo imprescindible, y desde ese punto caminar en un proceso de desarrollo sostenible.

49

V
LA APLICABILIDAD DE LOS DEFINIDORES DEL HBITAT CONCLUSIN

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

LA APLICABILIDAD DE LOS DEFINIDORES DEL HBITAT


La necesidad de un cambio social que contribuya al retroceso del cambio climtico lleva a que toda la sociedad se tenga que involucrar. Una de las formas de lograr estos cambios ser trabajando directamente con el usuario, intentando percibir sus motivaciones, y sus deseos. El proceso para entender que puede cambiar en la sociedad, en sus niveles de confort, su voluntad de cambiar y aceptacin del cambio, ha atravesado varias etapas. Primero la definicin de lo que caracteriza a la vivienda, el espacio de experimentacin de la arquitectura, los definidores del hbitat. Con la encuesta a usuarios y a arquitectos, se conclu que los dos protagonistas de la vivienda no tienen las mismas inquietudes. El arquitecto no proyecta solo para el usuario, tiene otros elementos que repercuten en sus proyectos. Con las conclusiones de la encuesta surgi la necesidad de investigar que tipo de normativas existen sobre la vivienda y ms propiamente como afectan los modos de vida. La arquitectura de emergencia transmite las necesidades bsicas de la vivienda, eliminando excedente y manteniendo lo estrictamente necesario. La siguiente tabla junta todas estas situaciones, confrontado modos distintos de avaluar la vivienda. En la primera columna tenemos los definidores del hbitat, en su forma simplificada. Las siguientes columnas representan las distintas investigaciones que se realizaran y su correspondencia con los definidores. Los requisitos mnimos de habitabilidad y la arquitectura de emergencia estn representados de un color azul y naranja, respectivamente, cuando tienen en cuenta el respectivo definidor. Las columnas correspondientes al arquitecto y al usuarios representan las respuestas dadas a la pregunta individual sobre la importancia que daban a los definidores del hbitat: el arquitecto cuado proyecta y el usuario cuando adquiere una vivienda. As que esta tabla tiene dos tipos de representacin, auque se puede averiguar informacin sobre estos cinco elementos.

51

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

Los dos primeros temas de los definidores del hbitat, la dimensin y los factores tipolgicos, estn presentes en todos los encuadramientos de la vivienda. Para los arquitectos son los definidores con puntuacin mas alta, y los usuarios tambin consideran factores muy importantes en una vivienda. Las normativas inciden mucho sobre la forma y las superficies, y tambin sobre la organizacin de los elementos de la vivienda. La arquitectura de emergencia considera estos definidores como uno de los puntos donde es ms fcil reducir, o sea, la vivienda de emergencia siempre posee una forma simple, superficies mnimas y normalmente es constituida por un espacio nico. Con definidores de relacin con el entorno, ya no existe unanimidad. La ocupacin del suelo, la caracterizacin de la fachada y la orientacin y ubicacin, son puntos fundamentales tanto para el usuario como para el arquitecto. Siendo que para el arquitecto, el definidor de relacin interior/exterior, traducido en transparencia, orientacin y ubicacin, llega a tener una puntuacin de 100% de mucha importancia. En contrapartida, este definidor no es considerado ni por las normativas ni en el caso de la arquitectura de emergencia. Esta ultima, no lo considera porque se tiene que adaptar a cualquier tipo de entorno y ubicacin, pero los requisitos mnimos deberan considerar, ya que es un definidor con grandes repercusiones medioambientales y que influencia el buen funcionamiento de la vivienda. Los definidores energticos, como proveedores de confort son muy importantes para el usuario, as que el arquitecto y las normativas les dedican tambin bastante tiempo. La arquitectura de emergencia no considera el acondicionamiento acstico en sus proyectos, y el arquitecto tampoco incide mucho su trabajo en este tema, auque para el usuario es un definidor de mucha importancia. La crtica a los definidores de servicios es un poco transversal a todos los responsables por la vivienda. El arquitecto se limita a responder a las normativas, y el usuario no les da mucha importancia porque da como presupuesto que existe. As que siendo definidores de grandes repercusiones en la vivienda surgen en la encuesta con puntuacin bastante baja.

52

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

CONCLUSIN
Design is not a profesion, it is an attitude to the world we live in.16

Concluir la tesina con la misma afirmacin de los objetivos no es una coincidencia y si una provocacin. La evolucin de nuestro entorno, desafortunadamente con tendencias catastrficas, coloca el hombre en una situacin de una nica y posible salida. Orientar la sociedad hacia modelos de desarrollo sostenibles es imperativo y urgente. En este sentido surge la afirmacin de que la arquitectura como diseo de proyectos tiene que dejar de ser encarada como una profesin, y si como una actitud hacia el mundo en que vivimos, ya que sus repercusiones en el entorno son visibles y notorias. Tal como una populacin que haya sufrido una catstrofe en su entorno tiene una capacidad ms elevada de movilizarse y participar en el proceso de reconstruccin, todas las sociedades de todo el mundo tienen que involucrarse en la reconstruccin de todo el planeta que se encuentra en una situacin de desastre. Esta investigacin recorre del estudio del hbitat como elemento que refleja el comportamiento de la sociedad. La sociedad ya se encuentra en un proceso de cambio, ya se dispone a la implementacin de nuevos modelos de desarrollo sostenible. Aunque todava tiene carencias en su capacidad de acumular y procesar la informacin y el conocimiento. Concluyese que hay que definir en que parmetros est la sociedad (y el usuario en la arquitectura) disponible para se adaptar logrando una nueva forma de estar en el mundo. Esto claro sin retroceder en el proceso de desarrollo. La arquitectura tiene la tarea de iniciar el proceso de concienciacin del usuario, empezando por la educacin y aproximacin a las medidas de ahorro. Con todo, con esta tesina, comprendemos que no se puede iniciar el proceso partiendo nicamente de la reduccin de recursos y el ahorro de energa, ya que el usuario est dispuesto al cambio siempre y cuando conoce y entiende los procesos de ahorro. Mejor dicho, siempre y cuando siente y contabiliza la capacidad de respuesta de su nuevo comportamiento. Para el usuario los cambios tienen que venir acompaados de feedbacks y as siente que es un elemento importante en el proceso de cambio de los modos de vida, y realmente el usuario es quien tiene la ltima palabra. Por ms campaas de educacin medioambiental que se hagan, se estas no transmiten y no estn de acuerdo con los deseos y necesidades del usuario, estas nunca tendran consecuencias positivas. Un factor curioso es que los definidores del hbitat ms importantes e imprescindibles, son, hasta hoy, las caractersticas que normalmente las personas aceptan cambiar, como por ejemplo el consumo de agua y electricidad. Esto se debe a que el usuario necesita que los cambios en su comportamiento sean efectivos y que tengan repercusiones claras. Nuestra sociedad se encuentra en un mximo de posesiones. Sabemos que cuando posemos poco (por ejemplo materia y recursos), un pequeo cambio en el consumo es rpidamente visible, o sea, que lo notamos directamente. Con todo, cuando se invierte el

16

Mohaly Nagy, artista y profesor de la escuela Dessau Bauhaus en el principio del siglo 20.

53

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

proceso, y analizamos una sociedad con muchos recursos, un pequeo cambio es prcticamente inexistente. Hay una necesidad de realizar grandes esfuerzos para visualizar cambios. Como ya fue referido, el usuario no est solo enfocado en los elementos materiales. Para el, y para toda la sociedad en general, los factores del hbitat ms importantes son mayoritariamente intangibles, como por ejemplo la esttica, la seguridad, las relaciones sociales y la preservacin. Un buen ejemplo de esta situacin es la preferencia del usuario por una arquitectura de vidrio. Esta es una arquitectura que estticamente transmite la idea de innovacin y de modernidad. Aunque sabemos que este tipo de edificaciones son normalmente significado de mayores consumos energticos y poco sostenibles. Esto demuestra que la informacin que llega al usuario est muchas veces equivoca y es bastante reducida. El proceso de concienciacin del usuario, y camino de promocin de la arquitectura sostenible, empieza por la educacin y aproximacin a las medidas de ahorro, partiendo siempre en los factores intangibles, que preocupan el usuario, pasando despus para los factores materiales con consecuencias directas en el medioambiente, como la energa y la materia.

54

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

BIBLIOGRAFA
BALOS, Iaki LA BUENA VIDA
Visita guiada a las casas de la modernidad Gustave Gili, 2000

ABLEY, Ian HEARTFIELD, James FEIREISS, Kristin FEIREISS, Lukas

SUSTAINING ARCHITECTURE IN THE ANTI-MACHINE AGE ARCHITECTURE OF CHANGE Sustainability and Humanity in the Building Environment

Wiley-academy, 2001

Berlin, 2008

GENERALITAT DE CATALUNYA,
Departament de poltica Territorial i Obres Pbliques Direcci General dUrbanisme

CONDICIONS MNIMES DHABITABILITAT I DE CONSTRUCCI DELS EDIFICIS A CONTEMPLAR EN LES ORDENANCES DEDIFICACI

ITEC Institut de Tecnologia de la Construcci de Catalunya

GORE, Al

UNA VERDAD INCMODA


La crisis planetaria del calentamiento global y como afrontarla

Gedisa Editorial, 2006

HAWKES, Dean MCDONALD, Jane STEEMERS, Koen HEIDEGGER, M.

THE SELECTIVE ENVIRONMENT


Un approach to environmentally responsive architecture

2002

POETRY, LANGUAGE, THOUGHT

Harper and Row, 1971

LYNCH, Kevin

DE QU TIEMPO ES ESTE LUGAR?


Para una nueva definicin del ambiente

Gustave Gili, 1972

PUPPO, Ernesto

UN ESPACIO PARA VIVIR

Boixareu Editores, 1990

RYBCZYNSKI, Witold

LA CASA
Historia de una idea

Editorial Nerea, 1989

SANOFF, Henry

PARTICIPATORY DESIGN
Theory & Techniques

North Carolina State University, 1990

SOLANAS, Toni

VIVIENDA Y SOSTENIBILIDAD EN ESPAA


Vol.1- unifamiliar

Gustave Gili, 2007

WILLIAMSON, Terry RADFORD, Antony BENNETTS, Helen

UNDERSTANDING SUSTAINABLE ARCHITECTURE

Spon Press, 2003

55

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

REFERENCIAS DE CONSULTA LA INTERNET


CAMBIO CLIMTICO Web de la edicin castellana de Una Verdad Incmoda, Al Gore Una Verdad Incmoda
La crisis planetaria del calentamientoglobal y como afrontarla http://www.verdadincomoda.net/

IPCC - Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climtico o IPCC


Intergovernmental Panel on Climate Change http://www.ipcc.ch

Tercero informe de evaluacin del cambio climtico del IPCC Climate Change 2001:
Synthesis Report; http://www.grida.no/climate/ipcc_tar

HABITABILIDAD Agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, promueve la sostenibilidad social y ambiental en pueblos y ciudades, con el objetivo de promover un refugio adecuado para todos: UN-HABITAT
United Nations Human Settlements Programme http://www.unhabitat.org/

Web del Departamento de Medioambiente y Vivienda Departament de Medi Ambient y Habitatge


Generalitat de Catalunya http://mediambient.gencat.net/cat/inici.jsp

Web sobre vivienda del Ayuntamiento de Barcelona Habitatge


Ajuntament de Barcelona http://www.bcn.cat/habitatge

Web sobre vivienda del Instituto de Vivienda y de Rehabilitacin Urbana del gobierno portugus Instituto da Habitao e da Reabilitao Urbana
Ministrio do ambiente, do ordenamento do territrio e do desenvolvimento regional http://www.portaldahabitacao.pt

Acceso a la normativa de vivienda vigente en Portugal REGEU


Regulamento geral das edificaes urbanas http://www.dominio-lda.com/21-xptd38382.htm#0

56

DEFINIDORES DEL HBITAT | Desde el usuario hacia una arquitectura sostenible

ARQUITECTURA DE EMERGENCIA Cal-Earth es una fundacin no lucrativa dedicada a la investigacin y educacin del publico en las artes y arquitectura orientadas para el medioambiente Cal-Earth
the california institute of earth art and architecture http://www.calearth.org/

Global Willage Shelters es una organizacin que proyecta viviendas de emergencia. Global Village Shelters
Unidades GVS http://www.gvshelters.com/

Acceso a la informacin sobre el modulo habitable para situaciones de emergencia, diseado en el Departamento de Arquitectura de la USM Departamento de Arquitectura
Universidad Tcnica Federico Santa Maria http://www.arqchile.cl/modulos_habitables.htm

Proyecto de reconstruccin de las viviendas devastadas por el huracn Katrina en New Orlens Make it right
The MIR Project http://www.makeitrightnola.org/

57

Vous aimerez peut-être aussi