Vous êtes sur la page 1sur 96

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos - PIGARS para la Provincia de Trujillo 2010-2020

Comisin Ambiental Municipal de Trujillo

Trujillo, Diciembre -2009

MPT

CONTENIDO
Presentacin... Introduccin. Ordenanza Municipal N 016-2008-MPT, disponiendo la elaboracin del PIGARS ... CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES 1 2 3 4 Objetivo general.... Metodologa... Marco Legal... Lineamientos de poltica de gestin ambiental....

06 07 08

10 10 12 14

CAPITULO II: DIAGNSTICO DE LOS RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO 1 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.5.1 2.5.2 2.5.3 2.5.4 2.5.5 2.5.6 2.6 2.6.1 2.6.2 2.6.3 2.7 3 3.1 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 4 Objetivo.............................................. Caracterizacin del rea de estudio..... Territorio..... Clima... Unidades Hidrogrficas Aspectos sociales. Aspectos econmicos.. Actividad agrcola. Actividad pecuaria Vialidad... Turismo.. Comercio Poblacin econmicamente activa. Infraestructura y servicios Educacin...... Salud... Saneamiento bsico. Instituciones pblicas y privadas que trabajan temas afines a RRSS . Aspectos tcnico-operativos... Generacin de residuos slidos..... Clculo de la generacin percapita Determinacin de densidad. Caractersticas fsicas de los residuos slidos en la Provincia de Trujillo... Almacenamiento de residuos slidos Barrido. Recojo Transporte y estaciones de transferencia. Tratamiento y reaprovechamiento Disposicin final... Aspectos gerenciales, administrativos y financieros...

15 15 15 17 17 18 19 20 20 21 20 22 23 24 24 24 27 27 28 29 31 31 32 33 34 35 38 39 42 45
2

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

4.1 4.2 5

Del personal.. Financiamiento.. Conclusiones y Recomendaciones...

46 46 47

CAPTULO III: PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS 1 2 2.1 2.2 3 4 5 5.1 5.2 6 6.1 6.2 6.3 7 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 8 9 10 Presentacin.....

50 Alcances del PIGARS...... 50 50 rea geogrfica y perodo de planeamiento.... 51 Tipos de residuos considerados en el PIGARS.. 51 Definicin del nivel del servicio que se desea alcanzar Objetivos estratgicos.. 51 Objetivos especficos, programas .. 51 Cronograma... 53 54 Responsabilidades... 55 Indicadores de gestin. 55 Indicadores para los objetivos estratgicos..... Indicadores de desempeo de los objetivos especficos... 56 57 Indicadores de programas y actividades.. 58 Estrategias. 58 Institucionalidad y concertacin..... 59 Desarrollo de instrumentos legales... Difusin y aplicacin de tecnologas apropiadas . 59 Generacin de empleo................... 59 59 Organizacin y participacin comunitaria. 59 Evaluacin permanente mediante indicadores de gestin.... Ejecucin y monitoreo del PIGARS....................... 59 Referencias bibliogrficas....................... 60 Anexos.. 62

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

RELACIN DE CUADROS CUADRO 1. Ubicacin geodsica de los distritos de la Provincia de Trujillo. CUADRO 2. Datos de la capital provincial y distritos que lo conforman. CUADRO 3. Casos de Malaria, Dengue, Sida y VIH en la Provincia de Trujillo. CUADRO 4. Establecimiento de Salud de la Provincia de Trujillo y poblacin a ser atendida. CUADRO 5. Determinacin del nmero de muestras por estratos. CUADRO 6. Densidad promedio sin compactar por distritos de la provincia de Trujillo. CUADRO 7. Clculo de generacin diaria de residuos slidos por distritos en la provincia de Trujillo. CUADRO 8. Composicin fsica de los residuos slidos domiciliarios por distritos. CUADRO 9. Composicin porcentual de residuos slidos en el distrito de Trujillo. CUADRO 10. Principales puntos crticos de almacenamiento temporal. CUADRO 11. Frecuencia de recoleccin y cobertura de servicio. CUADRO 12. Cantidad de residuos slidos recolectados/da del Distrito de Trujillo. CUADRO 13. Capacidades operativas promedio en la recoleccin de residuos slidos por distritos. CUADRO 14. Material segregado, programa de segregacin de residuos slidos de Trujillo. CUADRO 15. Ingreso diario de residuos slidos al relleno sanitario El Milagro. CUADRO 16. Personal de Limpieza Pblica y Disposicin Final en algunos distritos. CUADRO 17. ndice de morosidad de algunos distritos. CUADRO 18. Objetivos especficos, programas y actividades. CUADRO 19. Cronograma. CUADRO 20. Responsabilidades. RELACION DE FIGURAS FIGURA 1. Metodologa para la formulacin del PIGARS. (CONAM 2001). FIGURA 2. Provincias del Departamento de La Libertad. FIGURA 3. Ubicacin geogrfica de los distritos de la Provincia de Trujillo. FIGURA 4. Plaza de Armas de la Provincia de Trujillo. FIGURA 5. Complejo Arqueolgico de Chan Chan. FIGURA 6. Ciclo de los residuos slidos. FIGURA 7. Diagrama para el plan de manejo de residuos slidos. FIGURA 8. Organigrama estructural 2008 SEGAT.

RELACIN DE FOTOGRAFAS FOTOGRAFA 1. Punto crtico: Mercado La Hermelinda. FOTOGRAFA 2. Punto crtico: Va Pblica. FOTOGRAFA 3. Equipo de barrido: Carrito plstico de 250 litros. FOTOGRAFA 4. Equipo de barrido: Recogedor de metal. FOTOGRAFA 5. Compactadora International. FOTOGRAFA 6. Compactadora Ford. FOTOGRAFA 7. Labores de recoleccin de residuos slidos. FOTOGRAFA 8. Volquetes de 6 m3 y cargador frontal. FOTOGRAFA 9. Basura en techos. FOTOGRAFA 10. Basura en techos. FOTOGRAFA 11. Camin recolector del programa de recoleccin selectiva. FOTOGRAFA 12. Personal de sensibilizacin del programa de recoleccin selectiva. FOTOGRAFA 13. Material segregado en centro de acopio provisional. FOTOGRAFA 14. Camas de compost.
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 4

MPT

FOTOGRAFA 15. Disposicin final de los residuos slidos. FOTOGRAFA 16. Altura de plataformas en el botadero controlado El Milagro. FOTOGRAFA 17. Talud de plataformas en el botadero controlado El Milagro.

ANEXOS ANEXO 1. Formatos de trabajo para caracterizacin de residuos slidos en Distrito de Trujillo. ANEXO 2. Encuesta realizada y resultados del Distrito de Trujillo. ANEXO 3. Relacin de empresas prestadoras y comercializadoras de residuos slidos. ANEXO 4. Reporte fotogrfico del trabajo de campo. ANEXO 5. Composicin fsica de los residuos slidos de algunos distritos de la Provincia de Trujillo. ANEXO 6 Gua de reconocimiento de campo para plsticos. ANEXO 7. Relacin de contenedores en el Distrito de Trujillo. ANEXO 8. Relacin de zonas crticas de recoleccin en el Distrito de Trujillo. ANEXO 9. Ordenanza Municipal N 010-2007-MPT. ANEXO 10. Glosario de trminos.

Comit de Formulacin del PIGARS:

Mg. Mercedes Lpez Garca, Gerente General del SEGAT- Municipalidad Provincial de Trujillo. Ing. Pedro Dongo Ortega, Ministerio del Ambiente. Mg. Miguel Daz Huacacolqui, Gerencia Regional de Salud, Ministerio de Salud. Representante de la Municipalidad Distrital Vctor Larco Herrera. Representante de la Municipalidad Distrital de El Porvenir. Representante de la Municipalidad Distrital de Huanchaco Representante de la Municipalidad Distrital de la Esperanza. Representante de la Municipalidad Distrital de Laredo. Representante de la Municipalidad Distrital de Poroto. Representante de la Municipalidad Distrital de Moche. Representante de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora. Representante de la Municipalidad Distrital de Salaverry. Representante de la Municipalidad Distrital de Simbal.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

PRESENTACIN Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos, en su Artculo 9.- Municipalidades Provinciales, manifiesta que: Las municipalidades provinciales son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en todo el mbito de su jurisdiccin. En sus competencias est de planificar la gestin integral de los residuos slidos , compatibilizando los planes de manejo de residuos slidos de sus distritos y centros poblados menores, con las polticas de desarrollo local y regional as como regular y fiscalizar el manejo y la prestacin de los servicios de residuos slidos de su jurisdiccin. Mediante Ordenanza Municipal N 016-2008-MPT, el Concejo Provincial de Trujillo dispone la Elaboracin del Plan Integral de Gestin Ambiental de los Residuos Slidos de la Provincia de Trujillo PIGARS, crendose el Comit Responsable de la Formulacin del PIGARS, el mismo que est conformado por el representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo, las Municipalidades Distritales de la Provincia de Trujillo, Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, dando cumplimiento a la Agenda Ambiental Local 2008-2009. La Municipalidad Provincial, mediante Ordenanza Municipal N 012-2007-MPT crea al Servicio de Gestin Ambiental de Trujillo SEGAT, Organismo Pblico Descentralizado, a travs del cual se ha realizado el proceso participativo para concluir en este Plan de Gestin Integral de los Residuos Slidos de la Provincia de Trujillo-PIGARS. Este documento es producto del trabajo concertado del Comit Tcnico, el apoyo del Ministerio del Ambiente, la Comisin Ambiental de Trujillo- CAMT y de cada una de las instituciones y personas que participado en su elaboracin, a todos ellos el reconocimiento de Trujillo por sus aportes. La Municipalidad Provincial de Trujillo, pone a su disposicin el Plan de Gestin Integral de los Residuos Slidos de la Provincia de Trujillo-PIGARS, aprobado mediante Ordenanza N -2009-MPT, el mismo que se constituye en un instrumento de gestin ambiental, que marcar las pautas a seguir para que en nuestra provincia se gestione los residuos slidos de manera tcnica y ambientalmente segura, y que ser implementado como parte de nuestra poltica de mejoramiento ambiental contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ing. Csar Acua Peralta Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

INTRODUCCIN
La Ley General del Ambiente en su Ttulo Preliminar seala: Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva. El artculo 12 de la Ley General de Residuos Slidos, establece que la gestin de los residuos slidos es de responsabilidad municipal y debe ser coordinada y concertada, especialmente en las zonas conurbadas, en armona con las acciones de las autoridades sectoriales y las polticas de desarrollo regional. Por su parte, la Ley Orgnica de Municipalidades establece que los gobiernos locales promueven en forma participativa y concertada una adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y el desarrollo integral sostenible y armnico de su circunscripcin para mejorar la calidad de vida de las personas.

En este marco y por disposicin de la Ordenanza Municipal N 016-2008 se formula el presente Plan Integral de Gestin Ambiental de los Residuos Slidos de la Provincia de Trujillo instrumento de gestin ambiental que tiene por finalidad su manejo integral y sostenible, a fin de prevenir la contaminacin ambiental y proteger la salud de la poblacin y que consta de tres captulos
En el Captulo I: Aspectos Generales, se incluye el objetivo general, la metodologa utilizada, la base legal, los lineamientos de poltica y el alcance

En el Captulo II: Diagnstico de los Residuos Slidos de la Provincia de Trujillo, se hace una revisin del estado actual de los residuos municipales en la provincia de Trujillo, se presenta la caracterizacin de los residuos domiciliarios, presentndose como conclusiones los problemas encontrados en cada una de las etapas del manejo de los residuos slidos as como los correspondientes a la parte administrativa. En el Captulo III: Plan de Integral de Gestin Ambiental de los Residuos Slidos de la Provincia de Trujillo, se presenta los objetivos estratgicos, objetivos especficos, los programas cada uno de ellos con sus respectivos indicadores y metas as como las estrategias para su implementacin. Se termina este documento con una serie de Anexos en los cuales se presentan formatos y documentos que sustentan la informacin que aparece en los captulos anteriores.
El Comit Responsable de la Formulacin del PIGARS, agradece a cada una de las instituciones y profesionales que han dado su tiempo y brindado informacin para la elaboracin del presente documento.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES 1. Objetivo General Contar con un instrumento de gestin ambiental, que oriente la gestin integral de los residuos slidos de manera tcnica y ambientalmente segura en la provincia de Trujillo contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 2. Metodologa. La metodologa se bas principalmente en la aplicacin de la gua metodolgica para formulacin de Planes Integrales de Gestin Ambiental de Residuos Slidos-PIGARS de la CONAM, 2001. (1), siguiendo un proceso participativo, desde la generacin de datos de los distritos lo que signific el trabajo multidisciplinario a travs del Comit Tcnico encargado de formular el Plan Integral de Gestin de los Residuos Slidos de Trujillo con el apoyo de Comisin Ambiental Municipal de Trujillo y el direccionamiento del Servicio de Gestin Ambiental de Trujillo-SEGAT.
PASO 1: Organizacin local para el desarrollo del PIGARS PASO 7: Ejecucin de Proyectos y Monitoreo. PASO 2: El diagnstico o Definicin del Problema

PASO 6: Formulacin del Plan de accin del PIGARS

MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD Y AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO

PASO 3: Establecimiento de los Objetivos y alcances del PIGARS

PASO 5: Preparacin de la Estrategia

PASO 4: Identificacin y Evaluacin de las Alternativas.

Educacin Ambiental y Participaci n Ciudadana

Recursos Humanos y Financiero s

Concertacin Institucional

Figura 1. Metodologa para la Formulacin del PIGARS (CONAM, 2001)


PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 10

MPT

Organizacin Local para el desarrollo del PIGARS. La informacin que se consigna en el presente documento, es el resultado del involucramiento de los actores y de los cuales se ha recabado la informacin, el procesamiento y anlisis a cargo del SEGAT, la revisin y aportes del Comit Tcnico, los talleres pblicos para recibir los aportes tanto a nivel de diagnstico como del Plan mismo, su incorporacin y finalmente a la Comisin Ambiental Municipal. Los actores y roles del proceso se describen a continuacin:

La poblacin, como generadora de residuos slidos, que tiene derechos y deberes en la gestin, como fiscalizar y pagar por el servicio. En sus formas de organizacin, como comits cvicos y vecinales, clubes de madres, comedores populares, etc. La municipalidad provincial y las municipalidades distritales, como responsables de asegurar el desarrollo adecuado de gestin. La Municipalidad Provincial de Trujillo a su vez tiene la responsabilidad de la formulacin y aprobacin del Pigars. El Ministerio del Ambiente MINAM, en su condicin de autoridad ambiental nacional, el cual propone, coordina, dirige y evala la poltica ambiental nacional, promueve la incorporacin de la gestin ambiental en el sistema nacional de informacin ambiental. Las empresas prestadoras de servicios y empresas comercializadoras, empresas del sector privado en general, que aportan experiencias y recursos, tambin generan residuos slidos. Las dependencias del Gobierno Regional, como la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental del MINSA, que posee facultades para regular, fiscalizar y promover buenas prcticas de manejo de residuos slidos. La Comisin Ambiental Municipal, coordina y concerta la poltica ambiental regional, promueve las relaciones entre el sector pblico y privado para facilitar la gestin ambiental, coordina acciones entre las instituciones locales, regionales y el MINAM. Descentraliza las capacidades de gestin ambiental a nivel regional, dentro del Marco Estructural de Gestin Ambiental, MEGA. Las Universidades y centros de formacin acadmica, instituciones de capacitacin investigacin y convocatoria a debate, dispone de personal capacitado en los diversos campos que se relacionan con el sistema de gestin de residuos slidos, por lo que es tan imprescindible su participacin. Las Organizaciones no gubernamentales, ONGs, aportan su experiencia especialmente en los temas educativos y trabajos realizados como asistencia tcnica y y servicios. Los medios de comunicacin, como aliados que influyen fuertemente sobre la opinin pblica y constituyen elementos indispensables para abordar temas de educacin, debate y difusin.

El Diagnstico Para el diagnstico de residuos slidos de la Provincia de Trujillo, se han realizado coordinaciones y entrevistas con los funcionarios municipales de los distritos de la provincia
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 11

MPT

y con los responsables del rea. Reuniones de trabajo y visitas de campo para constatar los botaderos y puntos crticos donde se realiza la disposicin final de los residuos slidos Adicionalmente se ha aplicado una encuesta en el Distrito de Trujillo, con la finalidad de recoger la percepcin de la poblacin en torno al manejo de los residuos slidos, los formatos de trabajo y las informaciones recopiladas se presentan en el anexo 1.

3. Marco Legal Constitucin Poltica del Per: En su Art. 2 inc. 22, refiere que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, en su artculo 80 incisos 1.1, 2.1. y 3.1. refiere las competencias de las Municipales sobre la Limpieza Pblica. Ley N 28611 Ley General del Ambiente: En su artculo N 119 hace mencin a la gestin de los residuos slidos y la competencia de las municipalidades. Asimismo, en su Art. 13 manifiesta que la gestin ambiental es un proceso permanente continuo, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas tcnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la poltica ambiental y alcanzar as, una mejor calidad de vida, desarrollo integral de la poblacin, de las actividades econmicas y la conservacin del patrimonio ambiental y natural del pas. Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos: seala que la gestin de los residuos slidos en el pas tiene como finalidad su manejo integral y sostenible, mediante la articulacin, integracin y compatibilizacin de las polticas, planes programas, estrategias y acciones de quienes intervienen en la gestin y el manejo de los residuos slidos. En su Artculo 9.- Municipalidades Provinciales, manifiesta que: Las municipalidades provinciales son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en todo el mbito de su jurisdiccin. Estn obligadas a: 1. Planificar la gestin integral de los residuos slidos en el mbito de su jurisdiccin, compatibilizando los planes de manejo de residuos slidos de sus distritos y centros poblados menores, con las polticas de desarrollo local y regional. 2. Regular y fiscalizar el manejo y la prestacin de los servicios de residuos slidos de su jurisdiccin. 3. Asegurar la adecuada limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos, la recoleccin y transporte de residuos slidos en el distrito del Cercado de las ciudades capitales correspondientes. 4. Aprobar los proyectos de infraestructura de transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos slidos, as como autorizar su funcionamiento.
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 12

MPT

5. Autorizar el funcionamiento de la infraestructura de transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos slidos... D.L. N 1065 Modificatoria de la Ley General de Residuos Slidos: que modifica alguno de los artculos de la ley 27314 y ratifica la responsabilidad de las municipalidades provinciales municipalidades provinciales la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el mbito de su jurisdiccin; estando obligadas a planificar la gestin integral de los residuos en el mbito de su jurisdiccin, compatibilizando los planes de manejo de residuos slidos de sus distritos y centros poblados menores, con las polticas de desarrollo local y regional con sus respectivos planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano. Decreto Supremo N 057-2004-PCM, Aprueba el Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos Plan Nacional de Residuos Slidos. Que se enmarca dentro de la poltica nacional ambiental y la dcima novena poltica de Estado, sobre desarrollo sostenible y gestin ambiental, que propugna integrar la poltica nacional ambiental con las polticas econmicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Per, para ello entre otras estrategias plantea promover el ordenamiento urbano, as como el manejo integrado de residuos urbanos e industriales que estimule su reduccin, reuso y reciclaje. NTS N 073 - MINSA /DIGESA V.01 Norma Tcnica de Salud que Gua el manejo selectivo de Residuos Slidos por Segregadores (En aplicacin de la Sexta Disposicin Complementaria, Transitoria y Final del D.S. N 057- 04 PCN). Ley N 29419, Regula la Actividad de los Recicladores cuyo reglamento est en proceso

Marco Local Ordenanza Municipal N 10-2007-MPT, que dispone que los Residuos Slidos provinciales, a excepcin de los distritos de Poroto y Simbal deben ser dispuestos en El Milagro. Ordenanza Municipal N 012 2007 MPT, creacin del SEGAT. En su artculo 3 menciona sobre las funciones entre ellas se refiere a la administracin del servicio de limpieza pblica hasta su disposicin final. Ordenanza Municipal N 013 2007 MPT, Aprueba los Estatutos del SEGAT. Ordenanza Municipal N 016-2008-MPT, que dispone la elaboracin del Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos PIGARS. Ordenanza Municipal N 0242008MPT, que aprueba el Sistema Local de Gestin Ambiental y la Ordenanza Municipal N 028-2007 que crea la Comisin Ambiental Municipal.
13

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

4. Lineamientos de Poltica de Gestin Ambiental En el pas existen lineamientos de poltica, planes y estrategias para el sector de los residuos slidos definidos en la Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314), su Reglamento y el D.L N 1065, que modifica la referida Ley, donde se indica los siguientes: Desarrollar acciones de educacin y capacitacin. Adoptar medidas de minimizacin de residuos slidos. Establecer un sistema de responsabilidad compartida y de manejo integral de los RRSS desde la generacin hasta la disposicin final, a fin de evitar situaciones de riesgo e in pactos negativos a la salud humana y al ambiente. Desarrollar y usar tecnologas, mtodos, prcticas y procesos de produccin comercializacin que favorezcan la minimizacin y reaprovechamiento adecuado. Fomentar el reaprovechamiento de los residuos slidos y la complementaria de prcticas de tratamiento y adecuada disposicin final. y

adopcin

Establecer acciones orientadas a recuperar las reas degradadas por la descarga inapropiada e incontrolada de los residuos slidos. Promover la iniciativa y participacin activa de la poblacin, la sociedad civil organizada, y el sector privado en el manejo de los residuos slidos. Fomentar la formalizacin de las personas, operadores y dems entidades que intervienen en el manejo de los residuos slidos sin las autorizaciones correspondientes. Asegurar que las tasas o tarifas que se cobren por la prestacin del servicio de residuos slidos se fijen en funcin a su costo real, calidad y eficiencia. Establecer acciones destinadas a evitar la contaminacin ambiental. Promover la inversin pblica y privada en infraestructuras, instalaciones y servicios de manejo de residuos slidos.

A nivel local El Plan de Desarrollo Concertado- Agenda 21 tiene como uno de sus ejes estratgicos: Trujillo, ciudad ambientalmente Sostenible, en el cual la gestin de los Residuos Slidos es prioritaria. La Poltica Ambiental Local tiene como objetivo general hacer de la Ciudad de Trujillo, un ambiente ordenado, limpio verde y saludable, minimizando la contaminacin, con agua segura y saneamiento de calidad para toda la poblacin en medio de un entorno natural sano y productivo como producto del esfuerzo y responsabilidades compartidas entre el gobierno local y la ciudadana organizada de nuestra provincia.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

14

MPT

CAPTULO II: DIAGNSTICO DE LOS RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO. 1. Objetivo. Elaborar el diagnstico de los residuos slidos de la Provincia de Trujillo, a fin de contar con los elementos base necesarios para la formulacin del Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos - PIGARS, documento cuya implementacin beneficiar a la comunidad, la salud y el ambiente. 2. Caracterizacin del rea de estudio. 2.1. Territorio. La Provincia de Trujillo, se ubica en la Costa Norte del Per, en la regin natural Costa, parte central del departamento de La Libertad y dentro del gran valle Moche; enmarcada en las coordenadas, Paralelos: 8 06' 2.3" Latitud Sur, Meridianos: 79 01' 34" Longitud Oeste

Cuadro N1: Ubicacin geodsica de los distritos de la Provincia de Trujillo.

Superficie Distritos

Densidad Poblacional (Hab/Km2) 63 481 7684 4144 20429 151 10288 100 1229 13 51 11 3222

Coordenadas Latitud Sur Longitud Oeste

Rango Altitudinal m.s.n.m. Regin

(Kms2)
Departamento Provincia Trujillo El Porvenir Florencia de Mora Huanchaco La Esperanza Laredo Moche Poroto Salaverry Simbal Vctor Larco Herrera 25499.9 1768.65 39.36 36.7 1.99 333.9 15.55 335.44 25.25 276.01 295.88 390.55 18.02

Costa 0806'41" 0804'42" 0805'00" 0804'34" 0804'39" 0805'15" 0810'06" 0800'30" 0813'12" 0758'21" 0808'45" 79 01'30" 7859'57" 7901'09" 79 06'57" 7902'38" 7857'30" 7900'27" 7845'56" 7858'27" 7848'36" 7903'51" 34 90 85 23 77 89 4 627 3 576 3 Costa Costa Costa Costa Costa Costa/Sierra Costa Costa/Sierra Costa Costa/Sierra Costa

Fuentes: GR-LL-Gerencia de Planificacin, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial

La Provincia de Trujillo, fue creada por el Reglamento Provisional del 12 de Noviembre de 1821, se ubica en la franja costera sur-occidental del Departamento de La Libertad, ubicada a una altitud de 34 msnm, comprende un rea de 1,768.65 Km2, que corresponde al 6.94 %

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

15

MPT

de la superficie del Departamento de La Libertad, es la primera de las doce provincias que conforman la regin, en ella se encuentra la Ciudad de Trujillo, capital regional. (2). La provincia limita por el Norte, con la provincia de Ascope, por el Este, con la provincia de Otuzco, por el Sur Este, con la provincia de Julcn, por el Sur con la provincia de Vir y por el Oeste, con el Ocano Pacfico. (Ver mapas del departamento y de la provincia con sus distritos en Figuras 2 y 3)

. Figura 2. Provincias del Departamento de La Libertad.

LA ESPERANZA

FLORENCIA DE MORA

VICTOR LARCO

MOCHE

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica

Figura 3. Ubicacin geogrfica de los distritos de la Provincia de Trujillo

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

16

MPT

2.2. Clima. La Ciudad de Trujillo es denominada Capital de la Primavera o Ciudad de la Eterna Primavera, por su excelente clima primaveral gracias a sus mnimas variaciones diarias del tiempo, lo mismo que sus variaciones anuales. La temperatura es estable, los vientos son moderados y las lluvias son escasas. En el mes de Diciembre se registran temperaturas entre los 20C con mnimas de 13C., entre los meses de Junio y Septiembre, sus campias son humedecidas por leves garas y se registran temperaturas mnimas de 12C. La Ciudad de Trujillo tambin posee un clima seco con una temperatura promedio anual de 20C, en verano alcanza los 32C y en invierno los 13C. En los meses de verano: mediados de Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y mediados de Abril, se registran temperaturas medias con mximas de 32C y con mnimas de 22C, con algunas lluvias por la noche. (2) A pesar de ello hay que indicar que en estos ltimos aos se est apreciando cambios en la estacionalidad, la temperatura y precipitaciones que an cuando no son muy continuas, no ha sido usual en estas zonas.

2.3. Unidades hidrogrficas. La cuenca del ro Moche se encuentra ubicada en la Costa Norte del Per, pertenece a la vertiente del Pacfico y drena un rea total de 2,708 km. Polticamente se localiza en el departamento de La Libertad, comprendiendo total o parcialmente las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcn. Geogrficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 746 Y 8 15 de Latitud Sur y los 78 16 y 79 08, de Longitud Oeste. Latitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la lnea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos ms elevados estn sobre los 4000 m.s.n.m. El acceso dentro de la cuenca se realiza por el sistema de vas que integra la ciudad de Trujillo con todos los distritos y ciudades ubicadas en la cuenca. La carretera longitudinal de la cuenca se inicia en la Ciudad de Trujillo uniendo poblaciones como Laredo, Samne, Agallpampa, Shorey, Quiruvilca y cruza la divisoria de las cuencas de los ros Moche y Santa, permitiendo la integracin con los Departamentos de Ancash, Cajamarca y Hunuco. Otro tramo pasa por las localidades de Otuzco, Usquil y cruza la divisoria de las cuencas de los ros Moche y Chicama. Hidrografa y fisiografa: La cuenca es drenada por el ro Moche que tiene sus orgenes en la Laguna Grande a una altitud de 3898 msnm muy cerca de la localidad de Quiruvilca, el rea total de drenaje hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico, como se indic lneas arriba, es de 2708 km y una longitud aproximada de recorrido de 102 km., presentando una pendiente promedio de 4%. La cuenca colectora hmeda es de 1418 km (rea de cuenca con altitud mayor a 1500 msnm), rea que representa el 52% del rea total de la cuenca y es la que contribuye sensiblemente al escurrimiento superficial, y del mismo modo, es la que tiene mayores implicancias en los problemas de impacto ambiental ocasionados por las actividades mineras.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

17

MPT

La parte superior de la cuenca presenta, por efecto de glaciacin, cierto nmero de lagunas y, en la parte inferior del valle, por la disminucin brusca de la pendiente se ha formado un cono de deyeccin, producto de la deposicin del material slido transportado por el ro principalmente durante el perodo de avenidas. El escurrimiento superficial se debe fundamentalmente a la precipitacin pluvial estacional que cae en la cuenca hmeda. La cuenca del ro Moche tiene sus nacientes en la confluencia de las quebradas San Francisco y Quebrada Tapada a una altitud de 4200 msnm. El ro Shorey al unirse con el ro San Lorenzo forma el ro Constancia, el cual cambia de nombre a la altura de la quebrada de la Perdiz y se convierte en el ro Moche. Las principales sub cuencas del ro Moche son: por la margen derecha: las sub cuencas de los ros Mtil (82 km), Chota (98 km), Otuzco (184 km) Cumbray (496 km) y Catuay (106 km); y por la margen izquierda: las sub cuencas del ro Chanchacap (122 km). Existen adems otras sub. cuencas como son; la cuenca del ro Chepn y del ro Simbal que son captados para irrigar zonas de cultivo en su recorrido, sin llegar a desembocar ningn caudal en el ro Moche. En la cuenca del ro Moche, se ha constatado dos zonas bien definidas que constituyen fuentes de contaminacin en lo referente a efluentes; el primero en la zona de Quiruvilca, que es la ms significativa. Asimismo en la zona de Salpo existen aguas efluentes de socavones que discurren por la quebrada Blanca en un caudal aproximado de 12 l/s.

2.4. Aspectos sociales La Provincia de Trujillo segn el Censo de 2007, cuenta con una poblacin de 811 979 habitantes, y es publicado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), y representa una densidad poblacional de 459.10 hab/km2. (3). Cuadro 2: Datos de la capital provincial de Trujillo y distritos que lo conforman.
Municipios Distritales Distancia Superficie Habitantes Densidad Altitud de la Provincia de Trujillo 2 km (hab/Km ) msnm Trujillo. (Km) Trujillo 39,36 294.899 7.492.35 35 0 Florencia de Mora El Porvenir La Esperanza Vctor Larco Herrera Huanchaco Laredo Moche Poroto Simbal Salaverry TOTAL
Fuente: INEI, Censo 2007. (3)

1,99 36,70 18,64 18,02 333,90 335,44 25,25 188.25 380.55 390,55 1.768.65

40.014 140.507 151.845 55.781 44.806 32.825 29.727 3.601 4.082 13.892 811.979

20.107,54 3.828,53 8,146.19 3.095,50 134,19 97,86 1.177,31 19.13 10.73 35,57 459.10

85 90 77 3 23 89 4 485 576 3

3 3 1 5 12 4 7 40 32 15

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

18

MPT

2.5. Aspectos econmicos. El mbito de la Provincia de Trujillo, cuenta con el potencial de recursos:

Zona apta para la produccin agrcola (ZA): Constituyen reas que renen condiciones ecolgicas para uso agrcola de carcter semiintensivo, permitiendo la remocin peridica y permanente de suelos para el sembro de cultivos de corto perodo vegetativo, aplicando tcnicas apropiadas, Estas tierras por su calidad agrcola pueden dedicarse a otros fines, como cultivos permanentes, pastos, forestal, proteccin, etc. Estas tierras se distribuyen en el valle moche, con buena capacidad productiva, se ubican en reas originadas por depsitos aluviales que constituyen pequeas terrazas dispersas y distribuidas por ambas mrgenes del ro Moche, donde las condiciones de suelo y clima, son favorables para el desarrollo de una agricultura prspera bajo riego permanente, por su relieve topogrfico casi llano. Los cultivos que se adaptan a la zona son: maz, trigo, hortalizas, frutales y pastos forrajeros.

Zona apta para cultivos permanentes (ZC): Comprenden suelos que no renen condiciones ecolgicas para su remocin peridica, pero permiten la fijacin de cultivos de carcter perenne, principalmente en reas de clima abrigado del valle, distribuido en pequeas reas irrigadas por el cauce de nuestro principal ro. Estas tierras vienen siendo ocupados en la actualidad por cultivos frutcolas principalmente de productos de agro exportacin (palto, esparrago, alcachofa etc.), cultivos de pastos (alfalfa y forrajeras) y forestales.

Zona apta para la produccin forestal (ZF): Renen condiciones para la produccin forestal, localizndose en reas marginales para produccin agrcola con limitaciones de orden topogrfico, que imposibilita su uso racional para fines agronmicos o de pasturas; pero permiten la utilizacin para la forestacin o reforestacin de especies que se adaptan a la zona, siempre que sean manejadas con tcnicas adecuadas. Constituyen parte de esta zona de aptitud, las reas de bosques residuales o naturales, que se localizan en las quebradas fluviales y laderas montaosas de la Cordillera Blanca, representados por especies naturales de quenual, quisuar, chachacoma, chacp, entre otros. Las especies forestales son utilizadas intensamente por su madera y lea, tanto para la construccin de viviendas y combustibles, as como en el uso de puntales para la actividad minera. Estas tierras abarcan una extensin de 2,456.10 Hectreas, equivalente al 3.0% del total del rea evaluada.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

19

MPT

Zonas apta para la explotacin minera (ZM): Corresponden a la zona de proteccin, pero cuentan con evidencias de yacimientos mineros, que constituyen potencial econmico para la provincia de Trujillo, principalmente los ubicados en algunos distritos de la Provincia como por ejemplo Simbal y Poroto

2.5.1. Actividad agrcola: La Provincia de Trujillo, es prioritariamente agrcola y en menor escala a otras actividades, comercial, industrial y de transporte, debido a las reas de produccin que dispone. La extensin de la agricultura irrigada caus un crecimiento expansivo en la ciudad, especialmente la agroindustria de la caa de azcar, que tuvo como su mxima expresin a la Cooperativa Agraria Azucarera ubicada en el Distrito de Laredo (hoy Empresa Azucarera Laredo S.A.). Entre los productos ms conocidos internacionalmente, destacan sus esprragos que son exportados principalmente a los pases vecinos, Estados Unidos, la Unin Europea y otros lugares. El Proyecto Especial Chavimochic, ha tomado un gran impulso y consta de la irrigacin de los valles de Chao, Vir, Moche y Chicama, logrando la exportacin de muchos otros productos agrcolas y agroindustriales, de forma exitosa que incluyen a la alcachofa, aj pprika, palta, mango, etc. El Per ocupa el segundo lugar en el mundo en exportacin de esprragos, con ms del 14% del mercado mundial despus de China, no obstante, es el primero en mantener un nivel estable de calidad. (2). 2.5.2. Actividad pecuaria. El territorio peruano alberga ecosistemas nicos a nivel mundial, el mar frio de la corriente peruana de Humboldt es una regin estratgica en el siglo XXI, por ser la gran reserva de protenas marinas del planeta. En el litoral de la provincia existen familias enteras que se dedican a la pesca artesanal, que tienen reservadas las 5 millas desde la lnea costera para esta actividad, donde est restringida la pesca industrial; Salaverry capta el 10% de especies hidrobiolgicas de la regin. Del total de captura el 96% se destina a la produccin de harina de pescado y aceite, un 3% se congela y 1% se destina al consumo humano como producto fresco. Las principales especies de consumo humano son liza, suco, perico, tollo azul, sable, mojarrilla, lorna, jurel, raya, chita, cachema, marucha, pota y cangrejo. La actividad avcola es importante en cuanto a la produccin de carne de aves y huevos (9200,000 aves de carne y 2175,000 aves de postura al ao), situando a la regin entre los principales proveedores de estos productos a nivel nacional. El 70% de la produccin se localiza en Trujillo. La ganadera lechera se localiza en el Distrito de Moche y tiene cada da mayor produccin de este producto, al cambiar gradualmente la alimentacin de las vacas, tradicionalmente a base de alfalfa, panca y broza de caa a una basada en harina de pescado, torta de soya, maz, melaza, vitaminas y minerales. La poblacin de ganado vacuno de ordeo (produccin de leche se ha incrementado en 128% en la ltima dcada. La produccin de porcinos es una actividad que tambin destaca en las provincias de Trujillo y Chepn; y que se encuentra vinculada a la produccin de embutidos y sus derivados. (2)

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

20

MPT

2.5.3. Vialidad Uno de los pilares del sistema econmico; de un pas, una regin, una provincia o distrito, lo constituye su red vial, la cual debe estar ptimamente interconectada de tal manera que ofrezca las mayores alternativas posibles de traslado interno y externo, y de esta manera, permita satisfacer las necesidades de viaje de los ciudadanos en forma tal que posibilite el cumplimiento de sus diversas actividades; personales, colectivas e institucionales, que contribuya al desarrollo humano; en este sentido, la falta de vas debidamente implementadas limita el flujo comercial y la capacidad competitiva y expansiva en el proceso de fabricacin, produccin y en la prestacin de, los servicios y bienes diversos. El sistema vial y de transporte de Trujillo opera de modo interconectado en tres niveles, el nacional, el regional y el local o metropolitano, y mantiene la operacin de la ciudad de manera simultnea: como un ncleo de importancia de la red nacional de ciudades, como capital regional y como rea metropolitana integrada. Tiene una extensin de 241,05 Km del cual un 50% se encuentra asfaltado, esta red est jerarquizada y comprende 3 niveles Vas nacionales: La Panamericana Norte y la Va de Evitamiento. Se prev adems el trazo de la futura autopista Costanera, que garantice el flujo directo sin interrupcin. Vas regionales: La Carretera Salaverry - Juanju, la Carretera Salaverry - Santiago de Cao; y la Carretera Trujillo - Otuzco - Huamachuco. Vas locales y metropolitanas: Desde el punto de vista local, la ciudad posee una configuracin interna radio cntrica, con un sistema de anillos viales a partir del Centro Histrico. En el mbito metropolitano, segn describe la Municipalidad Provincial de Trujillo, la ciudad cuenta con vas expresas y semi-expresas que conectan el distrito central con los distritos de Huanchaco, Laredo, Moche y Salaverry, garantizando el funcionamiento ptimo de la metrpoli en su conjunto. De igual manera, Trujillo se encuentra integrada mediante una extensa red vial con todos sus distritos y centros poblados ms representativos, existiendo tambin caminos de herradura, que los une entre s. Con respecto a la Provincia de Trujillo, existe un flujo de trnsito de vehculos livianos y pesados, especialmente entre la Provincia de Trujillo y las otras provincias y distritos del Departamento de La Libertad. La distancia de la capital provincial, a las capitales distritales se muestrea en el Cuadro 2. (4). 2.5.4. Turismo. La Provincia de Trujillo cuenta con atractivos tursticos, que constituyen un potencial econmico. De acuerdo a la informacin recabada de la Direccin Regional de Industria y Turismo, los principales atractivos tursticos destacan: Circuito Turstico Huaca del Sol y la Luna. Circuito Turstico Complejo Arqueolgico de Chan Chan. Huaca El Dragn o Arco Iris. Museo de Sitio de Chan Chan. Ciudadela Tschudi. Pueblo de Pescadores de Huanchaco. Plaza de Armas, Plazuela El Recreo.
21

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

Templos: Baslica Menor, San Francisco, La Merced. Concurso nacional de marinera. Casas: Urquiaga, Orbegoso, La Emancipacin, Palacio Iturregui.

Figura 4. Plaza de Armas de la Provincia de Trujillo.

Figura 5. Complejo arqueolgico de Chan Chan.

2.5.5. Comercio. El Departamento de La Libertad registra 19,859 establecimientos dedicados a la actividad econmica, el 70 % se encuentra en la Provincia de Trujillo, 6% en la Provincia de Ascope, 5% en Chepn, 5% en Pacasmayo y el 14 % restante en las dems Provincias. De los

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

22

MPT

13,900 establecimientos de la Provincia de Trujillo, el 65% se ubican en el Distrito de Trujillo. Del total de establecimientos registrados, 16,148 son conducidos por personas naturales; 1,953 por empresas unipersonales, 1,229 por Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada y Sociedades Annimas y 529 por otras agrupaciones jurdicas; del total de establecimientos que han adoptado la personera jurdica de Persona Natural, el 67% estn ubicados en las Provincias de Trujillo y Ascope. De los establecimientos comerciales, 12,963 se dedican al comercio, servicios automotores y reparaciones diversas, 2,101 al sector manufacturero y 4,795 a otras actividades. De las 47,000 personas que estn laborando en estos establecimientos, 19,270 se ubican en el sector manufacturero (41 %), 13,630 en comercio (29 %), 2,350 en restaurantes y hoteles (5%) y 11,750 en otras actividades (25%). (2).

2.5.6. Poblacin econmicamente activa (PEA) En la Provincia de Trujillo 124 mil 892 jvenes de 16 a 24, se encuentran en edad de trabajar. De ellos, el 53% son mujeres y el 47% son varones. El 43% de jvenes en edad de trabajar se encuentran ocupados y el 57% se encuentran econmicamente inactivos, no trabajan o no desean hacerlo, en este grupo se encuentran las amas de casa, los estudiantes, etc. 53 mil 287 jvenes en Trujillo, pertenecen a la PEA, de ellos, el 58% son varones y el 42% son mujeres. De 92 personas ocupadas 42 de ellas estn adecuadamente empleadas y 50 se encuentran subempleadas. El 78.1% de la PEA en la ciudad de Trujillo, que cuenta con educacin superior universitaria completa, se encuentra adecuadamente empleada. (5). De acuerdo al nivel educativo alcanzado, la PEA aument con respecto al ao anterior en 9.8% entre los que tienen educacin universitaria y en 8.1% entre los que tienen educacin superior no universitaria, mientras que disminuy 9.1% entre los que tienen educacin primaria o no tienen educacin y 3.6% entre los que tienen educacin secundaria, (6) El 10.6% de la PEA tiene educacin primaria o no tiene educacin alguna, el 50.8% logr estudiar algn ao de educacin secundaria, el 18.6% educacin superior no universitaria y el 20% educacin universitaria. El mayor nivel de subempleo recae sobre las personas que tienen educacin no universitaria incompleta y los que poseen educacin secundaria; a mayor nivel educativo, son mayores los niveles de empleo adecuado y menores los niveles de subempleo. En la ciudad de Trujillo el desempleo de la PEA, presenta mayor ndice en el nivel no universitario completo (14.8%); que el sector que no ha concluido sus estudios universitarios (12.6%). El nivel de desempleo alcanza al 14.6% de la poblacin con educacin superior universitaria completa, al 39% de quienes no han concluido sus estudios universitarios y al 25.4% de los que cuentan con educacin superior no universitaria completa. (5) (13).

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

23

MPT

2.6. Infraestructura y servicios 2.6.1. Educacin. El sistema educativo en la Provincia de Trujillo, es dirigido y supervisado por la Direccin Regional de Educacin, abarca la educacin escolarizada, que se brinda a travs de un conjunto de establecimientos pblicos y privados, en sus diferentes niveles, inicial, primaria, secundaria de menores y de adultos, y la educacin superior, sea pedaggico, tecnolgico o artstico. Y a travs de sus modalidades educativas (ocupacional, especial). Del total de establecimientos del sistema educativo metropolitano, el 95% pertenece al rgimen escolarizado y slo el 5% al no escolarizado. De dicho total, el 42% son establecimientos estatales y el 58% son de gestin no pblica. La ampliacin de la infraestructura educativa estatal y la creciente participacin del sector privado en la educacin han permitido el progreso de la cobertura educativa en el mbito de Trujillo Metropolitano. La distribucin espacial de establecimientos educativos del rgimen escolarizado, se presenta en forma desigual en Trujillo Metropolitano. Del total de 833 centros educativos, el 83% se concentra en la zona urbana, correspondiendo el 50% al Distrito de Trujillo; en tanto, el rea integrada cuenta con slo el 17% del total de establecimientos. (2). Esta desigual distribucin de establecimientos educativos, en trminos de oportunidad de acceso a la educacin, se evidencia en la tasa de cobertura por distrito. La concentracin de centros educativos en el distrito central corresponde principalmente a los de nivel secundaria (53%) y en menor proporcin del nivel primaria (46%), donde se produce mayor oferta del sector privado o centros educativos particulares. La educacin universitaria presenta dos categoras, estatal, como la Universidad Nacional de Trujillo y privadas como la Universidad Cesar Vallejo, la Universidad Privada Antenor Orrego y la Universidad Privada del Norte. En la ltima dcada la poblacin universitaria, ha incrementado en casi un 100%, siendo en su mayora de procedencia fornea (55%). (2).

2.6.2. Salud. En los ltimos aos, Trujillo ha tenido un crecimiento acelerado de la poblacin generando problemas en la disposicin de los servicios pblicos el uso de recursos y el ambiente. Esto se agrava con el incremento del parque automotor en su mayora importados de segundo uso que continan circulando en nuestra ciudad, las emisiones de contaminantes provenientes de fuentes fijas, mviles y fuentes naturales, producen elevados niveles de contaminacin en la atmsfera, existiendo en forma de gases, gotas de lquidos y partculas slidas que son emitidas a la atmsfera produciendo reacciones qumicas secundarias que en su transporte y dispersin de los mismos perjudican la salud de las personas. Las condiciones meteorolgicas imperantes en la zona, como la variacin de la temperatura del aire, direccin y velocidad del viento, humedad atmosfrica, densidad del aire, balance energtico de la atmsfera, etc. (15). La contaminacin ambiental es provocada por compuestos txicos como plomo, cobre, zinc y xidos de carbono, azufre y nitrgeno que son arrojados como consecuencia de actividades humanas e incendios forestales.
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 24

MPT

Las fuentes que emiten txicos al aire pueden ser fijas o mviles; las primeras como calentadores, estufas, quema clandestina de basura, industrias y centrales de produccin de energa, son responsables del 20% al 30% de la contaminacin, en tanto que las segundas, como automviles, transporte pblico, camiones y aeronaves ocasionan el mayor volumen de gases dainos (70% a 80%). El cuerpo humano sometido a tales contaminantes, a corto plazo manifiesta estragos a travs de enfermedades de piel, ojos y sistema respiratorio entre ellas se mencionan: la conjuntivitis, dermatitis, salpullido, envejecimiento de la piel, bronquitis, faringitis, laringitis, sinusitis, otitis, neumona o pulmona, tos ferina o pertusis y cncer pulmonar. (15). La Direccin Regional de Salud, informa que las principales causas de morbilidad en la Provincia de Trujillo son las enfermedades del sistema respiratorio, del sistema digestivo y las enfermedades infecciosas y parasitarias. Aunque no se puede establecer relaciones directas de causalidad, sin embargo estas causas de morbilidad estn relacionadas de alguna forma con los sistemas de saneamiento. El MINSA reporta que enfermedades epidemiolgicas como la malaria y el dengue se encuentran controladas y reducidas en el presente ao 2009, como se observa en el siguiente cuadro.

Cuadro 3. Casos de Malaria, Dengue, Sida y VIH en la Provincia de Trujillo


DISTRITO Trujillo Florencia de Mora El Porvenir La Esperanza Vctor Larco Herrera Huanchaco Laredo Moche Poroto Simbal Salaverry TOTAL MALARIA 0 0 0 0 0 0 4 1 0 0 0 5 2007 DENGUE 11 30 1165 85 0 3 0 0 0 0 0 1294 SIDA 5 1 4 2 1 0 2 0 0 0 0 15 VIH 21 4 11 12 3 4 1 4 1 0 2 63 MALARIA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2009 DENGUE 2 0 4 120 0 1 0 0 0 0 0 127 SIDA 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 VIH 22 8 5 8 3 1 2 3 1 0 1 54

FUENTE: Gerencia Regional de Salud. Julio 2009.

En cuanto a la infraestructura de atencin de salud, la Provincia de Trujillo cuenta con establecimientos de salud de la red MINSA, ESSALUD y Clnicas Particulares. A continuacin se presenta la relacin de establecimientos con su capacidad hospitalaria de atencin de salud del MINSA en la Provincia de Trujillo.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

25

MPT

Cuadro 4. ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO Y POBLACIN A SER ATENDIDA


PROVINCIA Y DISTRITO LA LIBERTAD PROVINCIA DE TRUJILLO DISTRITO DE TRUJILLO HOSPITAL BELEN HOSPITAL REGIONAL CENTRO DE SALUD ARANJUEZ CENTRO DE SALUD EL BOSQUE CENTRO DE SALUD GRANADOS CENTRO DE SALUD LOS JARDINES CENTRO DE SALUD LA NORIA CENTRO DE SALUD LA UNION CENTRO DE SALUD SAN MARTIN PORRES POSTA DE SALUD CLUB DE LEONES POSTA DE SALUD LIBERTAD POSTA DE SALUD PESQUEDA II POSTA DE SALUD PESQUEDA III DISTRITO EL PORVENIR CENTRO SALUD MATERNO SANTA ISABEL CENTRO DE SALUD BUEN PASTOR POSTA DE SALUD GRAN CHIMU POSTA DE SALUD MIGUEL GRAU POSTA DE SALUD INDOAMERICA POSTA DE SALUD RIO SECO - "STA. ROSA" POSTA DE SALUD VICTOR RAUL POSTA DE SALUD VIRGEN DEL CARMEN POSTA DE SALUD ALTO TRUJILLO DISTRITO DE FLORENCIA DE MORA CENTRO SALUD MATERNO EL ESFUERZO POSTA DE SALUD FCIA. DE MORA PARTE ALTA POSTA DE SALUD STO. TORIBIO DE MOGROVEJO DISTRITO DE HUANCHACO CENTRO DE SALUD HUANCHACO CENTRO DE SALUD MILAGRO POSTA DE SALUD VILLA DEL MAR DISTRITO LA ESPERANZA CENTRO SALUD MATERNO MADRE DE CRISTO POSTA DE SALUD JERUSALEN CENTRO DE SALUD STMO. SACRAMENTO POSTA DE SALUD BELLAVISTA POSTA DE SALUD SAN MARTIN POSTA DE SALUD PUEBLO LIBRE CENTRO DE SALUD WICHANZAO POSTA DE SALUD MANUEL AREVALO DISTRITO DE LAREDO CENTRO SALUD MATERNO LAREDO POSTA DE SALUD MENOCUCHO CENTRO SALUD MATERNO STO. DOMINGO DISTRITO DE MOCHE CENTRO SALUD MATERNO "SANTA LUCIA DE MOCHE" POSTA DE SALUD ALTO MOCHE CAMPIA DE MOCHE "ELIO JACOBO POSTA DE SALUD CAFFO" POSTA DE SALUD LAS DELICIAS - SAN PEDRO CENTRO DE SALUD ALTO MOCHE - UPAO POSTA DE SALUD CURVA SUN POBLACIN ATENDIDA 1,631,479 822,426 282,995 53,814 61,683 17,914 29,850 24,677 20,394 12,202 13,811 22,746 10,849 6,065 3,617 5,375 153,127 24,463 18,274 14,995 15,229 7,424 26,298 5,213 8,615 32,615 37,440 22,426 6,779 8,235 46,384 18,598 22,676 5,110 161,103 26,257 29,934 16,125 16,998 16,996 16,971 21,702 16,118 33,319 30,069 2,302 947 31,229 10,087 6,480 2,328 3,151 6,239 2,944 26

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT
DISTRITO DE POROTO POSTA DE SALUD POROTO DISTRITO DE SALAVERRY CENTRO DE SALUD SALAVERRY POSTA DE SALUD AURORA DIAZ DISTRITO DE SIMBAL POSTA DE SALUD SIMBAL DISTRITO DE VICTOR LARCO HERRERA CENTRO SALUD MATERNO VISTA ALEGRE CENTRO DE SALUD VICTOR LARCO POSTA DE SALUD BUENOS AIRES SUR POSTA DE SALUD HUAMAN POSTA DE SALUD LIBERACION SOCIAL 3,504 3,504 15,078 9,801 5,277 4,307 4,307 53,940 23,767 13,330 4,957 3,849 8,038

FUENTE: DESA-MINSA. Cifras Referenciales. (Poblacin proyectada al 30 de Junio, 2009)

2.6.3. Saneamiento bsico. La disponibilidad de servicios bsicos en la vivienda, contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Algunas caractersticas de los hogares, asociadas al acceso a los servicios bsicos, como el origen y la forma de abastecimiento de agua para beber y cocinar y la disponibilidad del sistema de eliminacin de excretas, afectan el desarrollo biolgico e intelectual de la poblacin, en especial de nios. El abastecimiento de agua potable en la ciudad de Trujillo se realiza mediante el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de agua de Chavimochic que trata aguas superficiales provenientes del ro Santa. Los niveles de cobertura y tiempo de servicio o dotacin promedio vara segn distritos y sectores de abastecimiento. Asimismo, el Distrito de Trujillo cuenta con la planta de tratamiento de aguas residuales de Covicorti y lagunas de oxidacin del Cortijo y Valdivia, siendo an este servicio insuficiente. El Distrito de Trujillo, cuenta con una cobertura de servicio de agua potable de 88%, una dotacin de 220 litros por habitante/da, y otros servicios como energa elctrica, especialmente el de alumbrado elctrico, por ser el servicio que cuenta con el mayor nmero de beneficiarios. (2) La implementacin de los servicios bsicos de agua potable, desage y alumbrado elctrico en una determinada localidad, contribuye de manera eficaz para elevar el status socio econmico de sus habitantes, permitindoles una subsistencia digna, de acuerdo a su condicin humana.

2.7. Instituciones pblicas y privadas que trabajan temas afines a residuos slidos. En el manejo de residuos slidos, participan a parte de la municipalidad provincial, las autoridades sectoriales de las industrias que en el desarrollo de sus actividades, producen residuos slidos, como son los de origen industrial, agropecuario, agroindustrial, sanitario, de construccin. Los cuales son fiscalizados y sancionados por sus propios ministerios. Ministerio de Industria y Turismo. Ministerio de Agricultura. Ministerio de Vivienda y Construccin Ministerio de Salud.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

27

MPT

Actualmente (al 03 de Julio de 2009), existen registradas en DIGESA, 9 empresas prestadoras de servicios de residuos slidos, EPS-RS; se dedican al barrido, la recoleccin y el transporte de materiales peligrosos, no peligrosos, municipales y no municipales. Y 30 empresas comercializadoras de residuos slidos EC-RS, que se dedican a la recoleccin transporte, segregacin, almacenamiento y acondicionamiento de residuos slidos. En el Anexo 3, se muestra la relacin de empresas registradas en DIGESA.

3. Aspectos tcnico-operativos. El manejo de los residuos slidos comprende desde la etapa de generacin hasta la disposicin final, correspondiendo al ciclo de vida que se presenta en la Figura 6. (11). Las etapas del manejo de los residuos son: a) Generacin de residuos slidos. b) Almacenamiento y barrido. c) Recoleccin. d) Transporte. e) Tratamiento y disposicin final. Comprende la revisin de mtodos y eficiencia con la que se realiza cada una de las etapas del manejo de los residuos slidos. El siguiente diagrama esquematiza el procedimiento de tratamiento de los residuos slidos.

Figura 6. Ciclo de los residuos slidos. (11)

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

28

MPT

GENERACIN SEGREGACIN Y RECICLAJE ALMACENAMIENTO

RECOLECCIN BARRIDO

TRANSPORTE COMPOSTAJE

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

DISPOSICIN FINAL

Figura 7. CONSIDERANDO:

Diagrama para el Plan de Manejo de Residuos Slidos. (12) (Fuente: Elaboracin propia).

Que, frecuentemente se realizan actividades de 3.1. Generacinde de Residuos Slidos. transporte residuos slidos en Caracterizacin de residuos slidos Domiciliarios. vehculos descubiertos que Sevierten analiz la cantidad y caractersticas de los residuos slidos que se generan en las su contenido Se enpresenta las viviendas. la caracterizacin del Distrito de Trujillo, como el representativo de la vas pblicas y provincia, el cual que, adems, se se desarrollo siguiendo los procedimientos recomendados por MINAMdispone de ellos CONAM (1), que consisten en: finalmente, en a. Anlisis de lugares no la distribucin de la poblacin por estratos socio-econmicos. autorizados;

b. Determinacin del nmero de muestras por estratos.

Que, es necesario c. Procedimiento para las encuestas. adoptar medidas correctivas a dicha d. Clculo de la generacin per cpita (GPC) y la densidad. situacin, con e. Anlisis de la composicin fsica de los residuos por estratos carcter temporal, en tanto se culmina y aprueba el correspondiente Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos; Que, es funcin especfica exclusiva de la Municipalidad en el mbito provincial,

socio-econmicos.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

29

MPT

Anlisis de la distribucin de la poblacin por estratos socio-econmicos. Los estratos socioeconmicos del estudio, segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, INEI. (3) para Trujillo se encuentran en medio alto, medio bajo y bajo; no se considera el estrato alto, al no existir esta categora en la provincia, segn el estrato medio alto corresponde a viviendas con un ingreso familiar por encima del sueldo mnimo legal, el estrato medio bajo, corresponde a viviendas con ingresos familiares, poco mayor o igual al sueldo mnimo legal, y como estrato bajo, las viviendas de ingresos familiares bajos, o por debajo del mnimo legal. (7). Cuadro 5. Determinacin del nmero de muestras por estratos Para el Distrito de Trujillo.
ESTRATO SOCIOECONOMICO MEDIO ALTO MEDIO BAJO BAJO TOTAL B C D POBLACIN 79,125 101,519 117,941 298,585 DIST POR ESTRATO (%) 26.50 34.00 39.50 100.00 VIVIENDAS 18,294 23,472 27,269 69,035 MUESTRAS A EVALUAR 25 33 38 96 MUESTRAS DE CONTINGENCIA 2 3 4 9 TOTAL DE MUESTRAS 27 36 42 105

Fuente: Elaboracin Propia.

Para la caracterizacin de los residuos slidos en el Distrito de Trujillo el total de muestras a recopilar, es de 105 viviendas, de las informaciones disponibles, en los Distritos de Vctor Larco fue de 70, Simbal 69 y Moche 98. Procedimiento para las encuestas y recojo de muestras. Se sigui el siguiente procedimiento: Mapeo por estratos. Se form un equipo de trabajo con estudiantes universitarios a quienes se capacit, e iniciaron su trabajo aplicando la encuesta que aparece en el Anexo 2. Se explic los objetivos y la metodologa de trabajo a la poblacin involucrada en el estudio (amas de casa y familia en general de las viviendas a muestrear), a los cuales se les entreg un trptico con los detalles del programa (Anexo 1-E). Se registr el cdigo, nombre del responsable, la direccin y el nmero de habitantes por vivienda seleccionada. (Anexo 1-A). Se entregaron dos bolsas vacas de diferentes colores de acuerdo al estrato que perteneca cada una de las viviendas seleccionadas colocndoles etiquetas al momento del recojo, se les asign un nmero a cada vivienda.
ESTRATO MEDIO ALTO MEDIO BAJO BAJO COLOR DE BOLSA NARANJA AZUL VERDE

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

30

MPT

3.1.1. Clculo de la Generacin per cpita. Para la obtencin de la generacin per cpita (GPC) en Kg/hab/da, se aplic la Hoja de Divulgacin Tcnica de CEPIS/OPS, (7), la toma de muestras se realiz durante 8 das consecutivos. En el cuadro 7, se muestra los valores de la GPC en Kg/hab/da, obtenidos para los distritos de la Provincia de Trujillo.

3.1.2. Determinacin de densidad. Cuadro 6. Densidad promedio sin compactar por distritos de la Provincia de Trujillo.
DISTRITO DENSIDAD SIN COMPACTAR Kg/m3

Trujillo (*) La Esperanza El Porvenir Vctor Larco Florencia de Mora Huanchaco Laredo Moche Salaverry Poroto Simbal

232.48 Sin Informacin 339.45 288.58 Sin Informacin Sin Informacin Sin Informacin 174.80 Sin Informacin Sin Informacin 250.00

Fuente: Caracterizacin fsica de residuos slidos, Municipalidades Distritales, Noviembre 2008. (*) Caracterizacin fsica de residuos slidos, SEGAT, Julio 2009.

En el Distrito de Trujillo, para Junio de 2009 se estima una poblacin de 302,312 habitantes, empleando la Tasa de Crecimiento intercensal (1993-2007) de 1.25%. (18).

Cuadro 7. Clculo de la Generacin diaria de residuos slidos por distritos en la Provincia de Trujillo, en funcin a GPC y la Poblacin.
Poblacin(1) 2008 300 089 154 517 142 980 56 763 40 718 45 595 Produccin Per Cpita (2) (Kg/Hab/Da) 0.57 0.61 0.41 0.46 0.42 0.42
(3) (3)

Distrito Trujillo La Esperanza El Porvenir Vctor Larco Florencia de Mora Huanchaco

Generacin estimada de Residuos Slidos (ton/da) (%) 171.051 94.255 58.622 26.111 17.102 19.150 40.12 22.11 13.75 6.12 4.01 4.19

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

31

MPT Laredo Moche Salaverry Poroto Simbal TOTAL 33 403 30 250 14 136 3 664 4 154 826 270 0.50 0.48 0.41 0.41 0.37 0.516 16.701 14.520 5.796 1.502 1.537 426.347 3.92 3.41 1.36 0.35 0.36 100.00

Fuente: (1) INEI, Censo de Poblacin y Vivienda, 2007, Tasa de Crecimiento Anual 1.76%. (2) Municipalidades Distritales. (3) Proyeccin promedio distrital GPC.

3.1.3. Caractersticas fsicas de los residuos slidos en la Provincia de Trujillo. La composicin fsica de los residuos slidos de los distritos de la Provincia de Trujillo se muestra en entando a nivel provincial el Cuadro N 8, en l se puede observar altos valores porcentuales para la materia orgnica en todos los distritos, alcanzando valores de 83.7% para el Distrito de Poroto, 72.12% en el Distrito de Simbal y 67.89% en el Distrito de Salaverry. El material inorgnico que podra recuperarse flucta teniendo los mayores porcentajes sobre el 20% son Trujillo, Laredo y el Porvenir; seguidos por La Esperanza 17%, pero todos tienen ms de 10%, lo que significa un potencial para la segregacin y el consiguiente valor agregado. En el Anexo 5, se muestra la composicin fsica porcentual de residuos slidos de los distritos los mismos que han sido calculados siguiendo la metodologa antes sealada.

Cuadro 8. Composicin fsica de los residuos slidos domiciliarios por distritos.


DISTRITO
TRUJILLO (*) LA ESPERANZA EL PORVENIR VICTOR LARCO FLORENCIA DE MORA HUANCHACO LAREDO MOCHE SALAVERRY POROTO SIMBAL

PORCENTAJE (%)
PAPEL Y CARTON PLSTICO METAL VIDRIO TEXTIL MATERIA ORGANICA MATERIAL FINO/OTROS

7.26 5.99 8.30 7.23 4.69 5.89 9.52 4.99 3.54 2.10 3.28

9.11 7.99 9.20 3.59 3.27 5.50 7.59 3.03 4.68 4.64 2.69

2.29 1.55 1.30 1.04 4.26 1.63 2.19 1.33 0.34 1.65 0.61

3.67 1.17 1.40 3.33 1.47 1.90 4.29 0.79 1.76 1.34 1.40

1.90 2.45 1.90 0.0 2.16 1.18 1.24 1.09 0.12 0.48 0.44

63.81 44.54 53.20 65.53 59.30 61.23 52.21 55.08 67.89 83.67 72.12

11.95 36.31 24.70 19.28 24.85 22.67 22.96 33.69 21.67 6.12 19.46

Fuente: Caracterizacin fsica de residuos slidos, Municipalidades Distritales, Noviembre 2008. (*) Caracterizacin fsica de residuos slidos, SEGAT, Julio 2009.

En el contenido de material fino y otros, se tiene como promedio 21.8%, siendo los Distritos de La Esperanza (36.3%), Moche (33.69%) y Florencia de Mora (24.85%), de mayor aporte,

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

32

MPT

que corresponden especficamente a residuos de limpieza domiciliaria y del barrido, reflejando el contenido de polvo, el grado de asfaltado en estos distritos.

Cuadro 9. Composicin Porcentual de residuos slidos en el Distrito de Trujillo.


CATEGORIA PAPEL PERIODICO PAPEL BLANCO PAPEL MIXTO CARTON VIDRIO COLOR VIDRIO BLANCO LATA (MET FERR) PET (1) PEAD (2) PVC (3) PEBD (4) PP (5) PS (6) ABC (7) MATERIA ORGANICA MAT INERTE TEXTILES, TELA, TRAPOS (*)
PAALES, PAPEL HIGIENICO, TOALLAS HIGIENICAS

COMPOSICIN (%) 1.66 1.91 1.63 2.06 1.16 2.51 2.29 1.81 1.56 0.87 1.38 0.88 0.65 1.96 63.81 1.76 1.90 7.21 0.10 0.01 0.08 1.13 1.66 100.00 13.85

ESPECIE
PAPEL / CARTN

7.26

3.67 2.29

VIDRIO LATAS

9.11

PLSTICOS

63.81

M. ORGNICA

PROD FARMAC PILAS / BATERI FLUORESC /FOCOS TETRAPACK OTROS (**) TOTAL

DESECHABLE

100.00

FUENTE: Caracterizacin de residuos slidos del distrito de Trujillo, Julio 2009. Elaboracin propia. (*) Cuando los trapos son de algodn, son tratables, si son sintticos son desechables o no tratables . (**) Cuero, Cermica. Porcelana, Madera,

En el Anexo 6, se presenta una gua de reconocimiento de campo para los plsticos, que se a tenido en cuenta para la caracterizacin de los residuos slidos del distrito de Trujillo.

3.2. Almacenamiento de residuos slidos. El almacenamiento temporal de residuos slidos inicialmente se realiza en las casas, utilizando mayormente recipientes descartables como bolsas plsticas, sacos, baldes plsticos, cajas de cartn y latas. En los mercados, adems de los mencionados se estila utilizar cilindros y en las zonas urbano-marginales, predomina el uso de sacos de polipropileno a travs de los cuales se traslada a las unidades de recoleccin.

Actualmente en el distrito de Trujillo, se dispone de 29 contenedores de tres metros cbicos (3m3) y cuya ubicacin se aprecia en el Anexo 7, en ellos se recogen alrededor de 72.5 ton/da, sin embargo los que estn ubicados en la va pblica generan puntos crticos a su alrededor. Tambin se cuenta con 633 papeleras tipo ovni de 0.02 ton, ubicadas en plazas, parques, avenidas y calles principales de la ciudad de alto trnsito, de las cuales se recogen
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 33

MPT

alrededor de 12.6 ton/da; otros distritos de la Provincia de Trujillo, mencionan no disponen de contenedores.

1)

2)

Fotografa 1 y 2 : Puntos Crticos: 1). Mercado La Hermelinda, 2) va pblica

A continuacin se presentan la relacin de puntos crticos de acuerdo a lo reportado por los distritos. El Distrito de Trujillo presentara la mayor cantidad de puntos crticos, an cuando ya se est eliminando estos puntos y convirtindolos en rea verde, el detalle se presenta en el Anexo 8.

Cuadro 10. Principales puntos crticos de almacenamiento temporal.


Distrito Trujillo Salaverry Vctor Larco Huanchaco El Porvenir La Esperanza Florencia de Mora Laredo - Moche Poroto Simbal. Puntos Crticos de Recoleccin Ver Anexo 8 7ma cdra. Av. La Marina, espalda planta distribucin Petroper, AA.HH. Fujimori Fujimori Av. Evitamiento con Famesa. Malecn, Va de Evitamiento. Av. La Rivera en el turno noche. Sectores Vctor Ral, Luis A. Snchez, Nueva Florencia, El Mirador 2, Sector Central No Precisa. Sin informacin

Fuente: Municipalidades Distritales, Mayo 2009.

3.3. Barrido. Las Municipalidades Distritales La Esperanza, Moche y Florencia de Mora, mencionan no contar con un sistema de barrido de calles, existiendo un sistema de barrido espordico de acuerdo a las necesidades que se presenten. (14)(16). En el distrito de Trujillo, se tiene una cobertura de barrido del 95%. El barrido se realiza de manera manual, el equipamiento es bsico est compuesto por escoba, recipiente plstico o coche de 240 litros y recogedores. El personal cuenta con implementos de proteccin como uniformes, overoles con lneas de color fosforescentes, zapatos de proteccin, gorro, guantes y mascarilla..
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 34

MPT

Fotografa 3. Equipo de barrido: carrito plstico de 250 litros. Julio, 2009

Fotografa 4. Equipo de barrido: recogedor de metal. Julio, 2009

Los equipos menores para el barrido son renovados de la siguiente manera: cada 20 das las escobas, cada 45 das su recogedor, en cuanto a la vestimenta y sus elementos de proteccin estos se renuevan trimestralmente. En lo que respecta al uniforme se entrega dos uniformes por ao que incluye dos polos, camisa, pantaln, gorra, overoles con lneas de color fosforescentes, zapatos de proteccin, guantes tejidos para barrido y mascarilla. Parte del personal auxiliar no utiliza de manera regular la mascarilla y los guantes, aduciendo que resultan incmodos para el desarrollo de sus actividades.(12) En el distrito de Trujillo se cuenta con 332 auxiliares de barrido que se distribuyen en las 07 zonas que esta divida el distrito, incluida la zona del centro histrico bajo el mando de un supervisor. El rendimiento en barrido es promedio de 1.5 km auxiliar/jornada en las afueras de la ciudad, mientras que en el centro histrico cada trabajador realiza 1 km auxiliar/jornada, por cuanto durante su servicio tiene que hacer 2 o 3 recorridos de repaso. (12) El servicio de barrido se presta los 7 das de la semana; los auxiliares trabajan 6 das y descansan al 7mo da, de tal manera que de los 332 auxiliares, se tienen en servicio diario 283 personas (adicionar descansos por enfermedad, licencias, accidentes, vacaciones).
Los turnos de barrido son los siguientes: 1er. Turno 2do. Turno 3er. Turno : : : 5:00 horas a las 13:00 horas 13:00 horas a las 21:00 horas 21:00 horas a las 5:00 horas

En Trujillo distrito, se cuenta con 495 km lineales para barrer, ejecutndose 470.25 km lineales, representando 95% de ejecucin del servicio. (9) 3.4. Recojo. La recoleccin de los residuos slidos municipales se realiza por administracin directa, por el mtodo casa por casa, utilizando unidades mviles de la municipalidad, la frecuencia de recoleccin vara desde 4 veces por semana como es el caso de los Distritos de Laredo y Moche; hasta diario, como es el caso de los distritos de La Esperanza, Salaverry,
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 35

MPT

Huanchaco y Trujillo. En los puntos crticos, especialmente los cercano a los mercados el recojo se realiza 2 veces por da. La cobertura de servicio en la mayora de distritos, de acuerdo a lo reportado, es alta, flucta entre de 90 a 100% . El Distrito de Florencia de Mora es el de menor cobertura, 75%. Los datos fueron reportados en las municipalidades distritales en Junio de 2009.

Cuadro 11. Frecuencia de recoleccin y cobertura de servicio.


Distrito Trujillo La Esperanza El Porvenir Vctor Larco Florencia de Mora Huanchaco Laredo Moche Salaverry Poroto Simbal Nmero de veces por Semana 7 7 6 6 6 7 4 4 7 6 6 Cobertura de Servicio (%) 97 100 100 84 75 100 85 100 100 95 100

Fuente: Municipalidades Distritales.

El Cuadro N 12, corresponde a la cantidad de residuos slidos que se recolectan en el Distrito de Trujillo de los aos 2007, 2008 y primer trimestre del 2009, registrados por el SEGAT.

Cuadro N 12. Cantidad de Residuos Slidos recolectados/da del Distrito de Trujillo.


TIPO DE RESIDUO ORIGEN
DOMICILIARIOS MERCADOS / COMERCIOS MUNICIPALES BARRIDO ESTABLECIMIENTOS DE SALUD(RESIDUOS COMUNES) OTROS

2007 202,000 60,000 21,000 5,000

Kg/da 2008 149,540 53,000 17,000 5,000 6,347

2009 167,600 62,000 40,600 5,000 6,150 281,350

PROMEDIO (%) 64.37 21.70 9.75 1.86 2.32 100.00

TOTAL MUNICIPALES

288,000

230,887

Fuente: Equipo de Trabajo de la Sub-gerencia de Limpieza Pblica. MPT-SEGAT, Julio 2009 (9).

Los valores que se refieren a OTROS, incluyen los residuos comerciales, restos de arreglo de pistas, residuos derivados de actividades industriales como curtiembres, residuos agroindustriales como las productoras de esprragos, avcolas, etc. (10). Los reportes indican que se recoge y transporta al botadero controlado de El Milagro, (datos a Julio 2009), un promedio de 281.35 ton/da de residuos slidos generados del Distrito de Trujillo, 231 ton/da de residuos generados en otros distritos, 328 ton/da de desmontes de construccin y 22.7 ton/da de maleza y poda de rboles, haciendo un total aproximado de 863.01 ton/da.
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 36

MPT

La Municipalidad de La Esperanza reporta a Diciembre de 2008, recoger aproximadamente 103 toneladas diarias, que traslada y dispone en el botadero controlado de El Milagro. (16). Con respecto al recojo de los dems distritos se est dando como datos de ingreso al botadero controlado de El Milagro en el apartado de disposicin final, sin embargo se entiende que estos datos son inferiores debido a que es conocido que se realiza segregacin antes de ingresar al botadero, la cual no es reportada. El incumplimiento de los horarios de recojo y la interrupcin del servicio, es debido principalmente a que las compactadoras antiguas continuamente se malogran por fallas como neumticos, frenos, caja de compactacin etc., as como la dificultad de trnsito de la compactadoras nuevas por ciertas vas de la ciudad, debido al tamao de las unidades, su radio de giro y los anchos de vas.

Fotografa 5. Compactadora Adquisicin 2008

International.

Fotografa 6. Compactadora Ford. Adquisicin 1992.

Fotografa 7. Labores de recoleccin de residuos slidos

Fotografa 8. Volquete de 6 m3 y Cargador Frontal

An persiste el problema de no respetar los horarios de recoleccin disponiendo sus residuos en la va pblica en cualquier momento generndose puntos crticos, focos de infeccin, deteriorando el ornato de la ciudad ya que a este hecho se suma la accin de los perros y los segregadores informales que rompen las bolsas y esparcen los residuos en la va pblica. Otro aspecto del recojo, es la remocin de escombros en los techos de las viviendas. En el distrito de Trujillo se realiza las denominadas campaas a Limpiar Trujillo alguna de las cuales se han dedicado a limpieza de techo, especialmente en la poca de verano donde nos amenaza el fenmeno del nio.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

37

MPT

Fotografa 9. Basura en techos

Fotografa 10. Basura en techos

3.5. Transporte y estaciones de transferencia. Las unidades de recoleccin se encargan de controlado de El Milagro ubicado a 13 Km del Moche y a una distancia de 20 Km del Distrito slidos en la provincia es variado se realiza camiones, camionetas y carretillas Buggi. transportar los residuos hacia el botadero Distrito de Trujillo, a 27 Km del Distrito de de Salaverry. El transporte de los residuos por medio de compactadoras, volquetes,

El cuadro, es preparado en base a la informacin sobre las unidades operativas, de cada distrito, permitiendo conocer la capacidad real y posibles volmenes de residuos slidos a ser recolectados en los diferentes distritos de la Provincia de Trujillo. Cuadro 13. Capacidades operativas promedio en la recoleccin de RR SS por distritos.
DISTRITO CANTIDAD 07 08 03 03 04 02 03 02 03 01 02 01 01 02 02 01
LAREDO

TIPO VEHICULO
COMPACTADORA COMPACTADORA VOLQUETE VOLQUETE COMPACTADORA VOLQUETE CAMION COMPACTADORA VOLQUETE COMPACTADORA VOLQUETE CAMION COMPACTADORA VOLQUETE CAMION VOLQUETE COMPACTADORA COMPACTADORA VOLQUETE VOLQUETE CAMION CAMIONETA CARRETILLA BUGGI

CAPACIDAD (M3) 15 6 15 6 15 7 6 7 3.5 7 9 3 4 5 3 9 15 8 15 6 14 4 0.1

N DE VIAJES/DA 2 4 5 5 2 4 4 4 6 3 2 4 2 2 2 1 3 3 1 2 3 4 28

TRUJILLO

LA ESPERANZA

EL PORVENIR

FLORENCIA DE MORA

HUANCHACO

CANTIDAD RR. SS. RECOG. (ton/da) POR TIPO TOTAL VEHICULO 137.76 144.00 609.76 246.00 82.00 78.00 18.00 124.00 28.00 46.00 76.30 30.30 14.60 10.85 30.75 5.30 4.66 13.00 25.99 8.33 3.71 20,00 11.64 5.60 7.00 7.47 2.10 1.85 17.24 14.47 2.10 1.85 23.71

01
MOCHE SALAVERRY SIMBAL POROTO

01 01 01 01 01 01

Fuente: Municipalidades Distritales.


PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 38

MPT

En el distrito de Trujillo, la flota de recoleccin consta de 7 compactadoras que tienen una capacidad de 13 toneladas en seco y 16 toneladas en basura hmeda (15 toneladas en promedio), de marca International, con una capacidad de compactacin de 4 a 1, adems se cuenta con 14 compactadoras antiguas que tienen una antigedad de 20 aos, de una capacidad de 7 toneladas, teniendo una relacin de compactacin de 2:1, de las cuales se encuentran operativas 8 unidades. El ao de fabricacin de las compactadoras nuevas marca International es de 2008 y de las antiguas marca Ford es 1992. En esta etapa de transporte se requiere una mayor supervisin para que el rea de disposicin final sea la zona designada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en muchos distritos ocurre la comercializacin de la basura para recuperar material reciclable y materia orgnica. Ocasionando que el material no recuperado quede abandonado en las vas pblicas y la aparicin de puntos crticos as como focos de contaminacin. (14). En la Provincia de Trujillo no existen estaciones de transferencia.

3.6. Tratamiento y Reaprovechamiento. La reduccin y reciclaje tiene prioridad en la gestin integral de residuos slidos, siendo la segregacin en la fuente la forma ms eficaz de reducir la cantidad de residuos, los costos asociados a su manipulacin y los impactos ambientales. Los distritos no reportan reaprovechamiento, sin embargo se conoce de la segregacin de los trabajadores de recojo as como de los segregadores en la calle. El reaprovechamiento de los residuos slidos municipales en el distrito de Trujillo se realiza en los domicilios, las escuelas, algunos centros comerciales por parte del SEGAT. Asimismo, de manera informal se realiza en las calles y el botadero controlado El Milagro. a. Proyecto Piloto de Segregacin de residuos slidos en los domicilios Siendo la segregacin en la fuente, la forma ms eficaz de reducir la cantidad de residuos, los costos asociados a su manipulacin y los impactos ambientales, el SEGAT inicia este proyecto en el 2008. a.1. Residuos Inertes.El Servicio de Gestin Ambiental de Trujillo-SEGAT, viene desarrollando el Proyecto Piloto de Segregacin de Residuos Slidos en los domicilios, contando a la fecha con 3,835 familias participantes entre domicilios y establecimientos comerciales. El proyecto se inici con la sensibilizacin a los pobladores de los territorios vecinales de Trujillo en el ao 2007, y a partir de Febrero del ao 2008 se comenz la recoleccin selectiva de material reciclable. Actualmente participan 34 territorios vecinales de los 59 que est dividido el distrito de Trujillo. Se recolecta aproximadamente 1.2 t/da de material reciclable entre plstico, papel, latas, cartn etc. Los pilares de la capacitacin para cada uno de los pobladores de Trujillo es poner en prctica las 3Rs (Reducir, Reusar y Reciclar); una de stas prcticas es la segregacin de los residuos slidos en la fuente de origen, mediante el programa de la Bolsa

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

39

MPT

Amarilla, que se entrega a cada vecino sensibilizado y capacitado en su domicilio, realizndose a travs del mtodo casa por casa. Actualmente cuenta con un camin de marca Mitsubishi Modelo CANTER FUSO TD T5 5TN (Plana Rodaje N WD-9613), con tolva de metal con malla acondicionada para recoleccin, su carga til es de 4400 kilogramos y su peso bruto de 7.5 toneladas. Adems se cuenta con un centro de acopio provisional en un terreno de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de los cuales se utiliza para esta actividad 850 m 2. esta infraestructura es inapropiada. No se cuenta con equipos para el tratamiento de los residuos como prensa para latas, papeles y cartones, picadora de plsticos. Otras dificultades se presentan en la comercializacin de estos residuos, que ha ocasionado la acumulacin de ellos, situacin recientemente subsanadas mediante la subasta pblica, pero el proceso requiere ser perfeccionado y agilizado.

Fotografa 11. Camin recolector del Programa de Recoleccin Selectiva

Fotografa 12. Personal de sensibilizacin del Programa de Recoleccin Selectiva

Fotografa 23. Material segregado en Centro de Acopio provisional

La operacin de segregacin se realiza casa por casa previa sensibilizacin al territorio vecinal, luego se les deja una bolsa de color amarillo de 20 cm por 40 cm, indicndole los das de recojo de la referida bolsa y los materiales que podr incluir en la misma como son: latas, plsticos, papel, cartn. vidrios etc., luego estas bolsas son trasladadas a la centro de acopio en nuestra camin recolector, donde son segregados manualmente, luego son pesados y separados en su espacio correspondiente.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

40

MPT

a.2 Residuos Orgnicos.La elaboracin de compost se realiza con los residuos orgnicos del Mercado La Hermelinda, corte del csped y estircol de caballo. Se usa como promedio 15 ton mensuales para una produccin de 4 ton/mes de compost para uso en el vivero municipal.

Fotografa14. Camas de compost. SEGAT. Julio 2009

El compostaje se realiza sobre el suelo descubierto, en camas de 9.00 metros de largo por 3.00 metro de ancho y 50 cm de altura. El proceso tarda 4 - 6 meses, cuatro meses en el verano y 6 durante el invierno. No se realiza acondicionamiento previo de los residuos como trozado. b. Los Recicladores informales El reaprovechamiento de residuos slidos municipales tambin es realizado por recicladores informales que segregan en la ciudad antes del paso de las unidades de recoleccin, recuperando principalmente cartn y plstico para su posterior comercializacin. Esta situacin es ms aguda en el botadero controlado El Milagro, donde se estima existe 300 personas, dedicadas a la recuperacin de residuos o reciclaje informal, quienes realizan esta actividad desprovistos de uniforme e implementos de proteccin personal y en extremas condiciones de insalubridad. A pesar de su actividad informal estas familias se encuentran organizados, no obstante, el Municipio no cuenta con un programa que permita llevar a cabo la formalizacin y control de este sector de la poblacin.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

41

MPT

Cuadro 14. Material Segregado en Programa de Segregacin de residuos slidos del distrito de Trujillo
TIPO DE MATERIAL PORCENTAJE (%)

Cartn Papel Mixto Papel Blanco PET Plstico Duro FILM Vidrio Blanco Vidrio de Color Aluminio Latas TOTAL

14.94 21.71 7.31 12.85 8.69 1.07 10.90 9.24 0.19 13.09 100.00

Fuente: MPT- SEGAT, Subgerencia de Tratamiento y Disposicin final, Julio 2009. Memorndum 008-2009-SEGAT/SGDF

3.7. Disposicin final. Para la disposicin final de los residuos slidos, la Provincia de Trujillo cuenta con un botadero municipal controlado a cielo abierto. El botadero controlado viene siendo utilizado desde hace 19 aos y se encuentra ubicado en el centro poblado menor de El Milagro, tiene una extensin superficial de 58.63 Ha. No se cuenta con un rea destinada para la disposicin final de desmontes de la construccin. (12).

La Ordenanza Municipal N 010-2007-MPT, (Anexo 9), dispone que el nico lugar autorizado para la disposicin final de residuos slidos est ubicado en el sector El Milagro del Distrito de Huanchaco, la ordenanza no ha sido cumplida en su totalidad por algunos distritos como El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo y Salaverry, situacin que viene siendo corregida desde el mes de mayo. Cuadro 15. Ingreso Diario de RR. SS. al Relleno Sanitario El Milagro.
TIPO DE RESIDUO ORIGEN
DISTRITO TRUJILLO

PESO PROMEDIO DIARIO (KG) Nov. 2008 230,887 160,667 391.554 159,233 22,667 573,454 Jul. 2009 281,350 231,000 512,350 328,000 22,660 863,010

MUNICIPALES

OTROS DISTRITOS

TOTAL DESMONTE CONSTRUCCIN PODA ARBOLES / MALEZA TOTAL

Fuente: MPT-SEGAT, Subgerencia de Tratamiento y Disposicin Final, Noviembre 2008-Julio 2009. (10).
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 42

MPT

El registro promedio diario en el mes de Noviembre de 2008, de residuos municipales que ingresan al botadero controlado de El Milagro; se incrementan por los desmonte de construccin y la poda de rboles, haciendo un promedio diario de 573.45 toneladas de residuos slidos por da. A Julio de 2009, este valor promedio diario es de 863.01 toneladas por da; cabe mencionar que desde el mes de Mayo, algunos distritos vienen regularizando sus envos al botadero controlado; el distrito de Trujillo contribuye con aproximadamente 632.01 ton/da. La disposicin final de los residuos slidos representa la problemtica ms importante para la ciudad de Trujillo, la inadecuada disposicin de los residuos en el botadero controlado fomenta la presencia de segregadores informales as como la de cerdos, al no ser un espacio cerrado y controlado.

Fotografa 15. Disposicin final de los residuos slidos. 5Los segregadores trabajan y realizan esta labor con sus familias, en condiciones poco favorables de empleo, seguridad y sanidad, inaceptables desde cualquier punto de vista, generando un problema social al exponerse a riesgos sanitarios, sin prevencin de daos a la salud. Por otro lado, la infraestructura carece de servicios higinicos, tanque sptico y pozo percolador; pozos de monitoreo; sistema de captacin y tratamiento de lixiviados; sistema de captacin y tratamiento de gases, sistema de impermeabilizacin, sistema de pesaje. Cabe indicar que se encuentra en proceso de ejecucin la construccin de un nuevo cerco perimtrico para toda el rea perimtrica 3,124.94 metros.

Una vez que la basura est depositada, el cargador frontal dispersa la basura o extiende formando una plataforma, y durante ste proceso se realiza la respectiva compactacin, para finalmente realizar el sellado con cobertura con arena, tierra o arenilla, la misma que
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 43

MPT

tiene un espesor de 30 a 40 cm. No se realiza la compactacin de los taludes. Existen plataformas de 5 a 10 metros de altura.

8m

Fotografa 16. Altura de plataformas en el Botadero Controlado El Milagro. Junio 2009

No hay conformacin de taludes. El residuo se sostiene por su ngulo natural de reposo.

Fotografa 17. Talud de Plataformas en el Botadero Controlado El Milagro. Junio 2009

A la fecha, la disposicin final tiene un dficit de maquinaria para poder cumplir con todas las etapas, faltando por ejemplo un tractor de oruga, dos volquetes, un cargador frontal. La maquinaria que actualmente cuenta el botadero controlado no es de exclusividad de esta rea, son requeridas por otras areas para trabajos especficos, dejando varias veces el trabajo a medio hacer.

La Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental y la Fiscala Provincial han dispuesto el estado de emergencia sanitaria, por lo que ordenan tomar las medidas sanitarias mnimas, la construccin de un cerco perimtrico como barrera sanitaria y sistemas de control de gases.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

44

MPT

4. Aspectos gerenciales, administrativos y financieros. Las municipalidades son responsables de asegurar la correcta prestacin del servicio de limpieza pblica, segn la Ley N 27314. En el caso del distrito de Trujillo la administracin de la limpieza pblica se ha transferido al Servicio de Gestin Ambiental de Trujillo-SEGAT cuya mxima autoridad es la Gerente General y en lnea de dependencia directa est el Gerente de Gestin Ambiental del cual depende directamente las sub gerencias de Limpieza Pblica y la sub gerencia de Tratamiento y Disposicin Final, pero a la actualidad dependen directamente de la Gerencia General en cuanto no est activa la Gerencia de Gestin Ambiental; el organigrama estructural del SEGAT se presenta en el cuadro. En el caso de los dems distritos, las dependencias encargadas del servicio de limpieza pblica, se insertan plenamente en la estructura organizativa municipal. Por lo general, estas reas dependen de otras direcciones ediles para desarrollar una serie de tareas esenciales como, financiamiento, administracin, logstica. En toda la provincia el servicio de limpieza pblica se brinda mediante directa, usando un modelo organizacional relativamente homogneo. administracin

GERENCIA GENERAL
OFICINA DE AUDITORA INTERNA

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE EJECUCIN COACTIVA

OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

OFICINA GENERAL DE ASUNTOS LEGALES

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIN

OFICINA DE CONTABILIDAD OFICINA DE TESORERA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

OFICINA DE INFORMTICA

OFICINA DE LOGSTICA

OFICINA DE MANTENIMIENTO Y SERV. GENERALES

GERENCIA DE GESTIN AMBIENTAL


UNIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL

SUB GERENCIA DE LIMPIEZA PBLICA

SUB GERENCIA DE DISPOSICIN Y TRATAMIENTO FINAL

SUB GERENCIA DE REAS VERDES

SUB GERENCIA CALIDAD AMBIENTAL Y PROYECTOS

Figura. 8. Organigrama Estructural 2008 SEGAT

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

45

MPT

4.1. Del personal. El personal del rea de limpieza pblica, ha aprendido en la prctica los asuntos relativos a este servicio, las funciones que desempean y la capacitacin del personal no ha sido un tema de prioridad para las municipalidades. Los controles mdicos que las Municipalidades realizan a su personal en su mayora son slo cuanto ste lo solicita, salvo algunos programas y campaas de salud que se realizan espordicamente, especialmente en el distrito de Trujillo. El personal de limpieza pblica, tanto el de barrido como el de recoleccin y transporte cuenta con implementos de proteccin que son renovados cada 6 meses como uniformes, polos, pantaln, gorra, overoles con lneas de color fosforescentes, zapatos de proteccin, gorro, guantes y mascarilla, que muchas veces no lo utilizan por falta de costumbre. La municipalidad cuenta con duchas para la higiene del personal operario. (12). Las enfermedades ms frecuentes del personal del rea de limpieza pblica segn los datos proporcionados por las municipalidades son alergias a la piel, infecciones respiratorias, infecciones estomacales e intestinales. La actividad de limpieza pblica en los diferentes distritos, requiere de personal en relacin con la cantidad de poblacin que atiende, en el siguiente cuadro se presenta el personal involucrado en la tarea de limpieza pblica y disposicin final de algunos distritos.

Cuadro 16. Personal de Limpieza Pblica y Disposicin Final de algunos Distritos.


DISTRITO TRUJILLO LA ESPERANZA EL PORVENIR VICTOR LARCO FLORENCIA DE MORA HUANCHACO LAREDO MOCHE SALAVERRY POROTO SIMBAL PERSONAL ADMINIST 5 4 3 2 OBREROS DE BARRIDO 332 10 28 25 12 7 6 7 1 2 OBREROS DE RECOLEC 71 39 20 22 20 22 8 5 8 3 4 PERSONAL DISP. FINAL 18 TOTAL 426 43 30 50 45 37 15 13 15 4 6

Fuente: Oficina de Personal y Recursos Humanos, SEGAT-MPT, al 30 de Abril de 2009. Municipalidades Distritales

El personal de Limpieza Pblica y Disposicin Final en el Distrito de Trujillo es de 426, de los cuales 332 corresponden al sistema de barrido, 71 al servicio de recoleccin y transporte y 18 a disposicin final. 4.2. Financiamiento. El financiamiento del servicio de limpieza pblica se da a travs del pago de arbitrios. Las actuales tarifas que se aplican en la mayora de los distritos, no representan el costo real que debe ser cobrado por carecer de una estructura de costos, tal como lo establece la ley de Residuos Slidos. Los distritos de la Esperanza y Trujillo, tienen trabajados una estructura de costos para la determinacin y distribucin de arbitrios municipales.
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 46

MPT

Cuadro 17. ndice de Morosidad de algunos distritos


Distrito TRUJILLO LA ESPERANZA EL PORVENIR VICTOR LARCO FLORENCIA DE MORA HUANCHACO LAREDO MOCHE SALAVERRY POROTO SIMBAL Poblacin 300,089 154,517 142,980 56,763 40,718 45,595 33,403 30,250 14,136 3,664 4,154 Generacin estimada de RRSS (ton/da) 171.051 94.255 58.622 26.111 23.617 26.445 16.701 14.520 5.796 1.502 1.537 ndice de morosidad % 76.00 30.25 49.00 Sin Informacin Sin Informacin 55.80 Sin Informacin 85.00 Sin Informacin Sin Informacin Sin Informacin Presupuesto 2008 S/. 6801,193 1709,446 651,100 Sin Informacin Sin Informacin 553,317.12 Sin Informacin 266,240.00 Sin Informacin Sin Informacin Sin Informacin

Fuente: Datos de Municipalidades Distritales Junio 2009. Elaboracin Propia. (14) (16)

Existe una escasa cultura de pago por parte de la poblacin, reflejndose en las altas tasas de morosidad del arbitrio de limpieza pblica. De los distritos analizados y los datos disponibles recogidos de las municipalidades, se puede mencionar que la morosidad es alarmantemente alta. La mayora de municipios aplican tasas de cobros que no reflejan los verdaderos valores de los costos del servicio, adems realizan campaas de sensibilizacin tributaria, en pocos existen polticas de incentivo por el pago puntual de arbitrios, para reducir el porcentaje elevado de morosidad, indicando un bajo nivel de conciencia tributaria e insuficientes mecanismos de cobranza efectiva. La Municipalidad de Moche segn su rea de Rentas, cuenta con una base de datos de 4000 contribuyentes, de los cuales, las casas tienen una tarifa de S/. 5.40, los establecimientos comerciales S/. 8.70 y las empresas S/. 90.00. (14). En la Municipalidad de El Porvenir para el cobro de arbitrios de los 22,000 contribuyentes se tiene cuatro categoras, S/. 12.00 para los predios rsticos, S/. 24.00 para los predios semi-rsticos, S/. 120.00 predios de concreto y S/. 220.00 para los predios comerciales.

5. Conclusiones y Recomendaciones Los principales problemas detectados en este diagnstico se pueden resumir en: o La informacin existente sobre el manejo y gestin de los residuos slidos los diferentes distritos no est completamente organizada ni disponible lo que significa que an no se tiene datos confiables a nivel provincial para la toma de decisiones. Algunos distritos carecen incluso de la caracterizacin de sus residuos slidos por lo que amerita un trabajo fuerte de implementacin de sistemas de informacin tanto para la parte operativa como financiera que permita contar con indicadores de gestin y data confiable y oportuna para la toma de decisiones, esta informacin debe almacenarse en formatos homogneos para su sistematizacin
47

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT

El almacenamiento, los contenedores ubicados en las vas pblicas sin una infraestructura de confinamiento, generan puntos crticos a su alrededor por lo cual debe estudiarse la mejor manera de resolver el problema El barrido, a excepcin del distrito de Trujillo, los dems distritos carecen de este servicio, salvo en alguna ocasin especial, por lo cual debera iniciarse su implementacin especialmente en centro del distrito y en otras previa consulta ciudadana, para el compromiso de pago de arbitrios. En el caso de Trujillo debe incorporar tecnologas apropiadas como el barrido mecnico en el centro histrico La recoleccin, los niveles de recojo son altos, llegando inclusive al 100% de cobertura, sin embargo esta cobertura no se realiza respetando los horarios debido a que las unidades de recoleccin han concluido con su tiempo de vida, el nmero que se tienen no es suficiente ni adecuado, por lo que se requiere del equipamiento del rea con vehculos apropiados. As mismo no se cuenta con un Plan de rutas que optimice el servicio. Recoleccin de escombros, los techos de las viviendas son otro espacio que se usa para almacenar inservibles, que se requieren de ser removidos por lo que se recomienda implementar dentro de las Campaas a Limpiar Trujillo, el Programa Limpieza de Techos. El transporte, como actividad que cuenta con los mismos vehculos, reviste de los mismos problemas sobre todo por la antigedad de las compactadoras y a esto se suma la falta de equipamiento del taller de mecnica. El reaprovechamiento Los residuos slidos de Trujillo, de acuerdo a la caracterizacin presentan un alto contenido de materia orgnica que como promedio es cerca de del 60%. Por ello es necesario orientar esfuerzos para realizar tratamientos de estos residuos con la finalidad de darle uso en la fabricacin de compost y humus para ser usados en las reas verdes, mientras se busca nuevas alternativas como aprovechar los Programas MDL. Asimismo, los contenidos de material inorgnico reaprovechable van hasta 22 % de la generacin total y en el peor de los casos 10% lo que nos da un espacio para promover los programas de segregacin en la fuente. En lo que respecta al distrito de Trujillo se sugiere solicitar al proyecto Chavimochic la transferencia de las 8 ha que an no se han transferido ya que lo solicitado fue de 58. 65 Ha. Para que all podamos tener la planta de reaprovechamiento.

Disposicin Final, la Provincia de Trujillo, no cuenta con un relleno sanitario operativo, lo que de algn modo estimula al reaprovechamiento de residuos, en prcticas nocivas e informales en el botadero. Tanto en la segregacin como en la presencia de cerdos. Ineficiente reaprovechamiento e inapropiada disposicin final de residuos slidos. La ordenanza municipal N 010-2007-MPT, dispone que el nico lugar autorizado para la disposicin final de residuos slidos es el ubicado en el sector El Milagro, sin embargo esta ordenanza no es cumplida en su totalidad por los Distritos de El

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

48

MPT

Porvenir, Florencia de Mora y Laredo, situacin que viene siendo corregida desde el mes de mayo. La excepcin son los Distritos de Simbal y Poroto.. o Educacin ambiental, se requiere contar con un programa sostenidote sensibilizacin y educacin dirigido a la poblacin as como lo expresa el 50% de los encuestados, para el distrito de Trujillo. Este programa permitir a la poblacin a mantener la limpieza de la ciudad, al mismo tiempo que minimizan y aprenden a segregar desde la fuente sus propios residuos. Gestin administrativa y financiera relacionada con la gestin de residuos slidos, es limitada a causa de la presencia de estructuras orgnicas en la mayora de municipalidades donde no existe un rea especfica para el manejo de los RS y/o sus funciones no estn claramente establecidas, asimismo existe vacos en la normatividad. Costos del Servicio, los costos reales del servicio de limpieza pblica no se han sincerado, existe dificultad en su determinacin a causa de la falta de informacin y capacitacin del personal. Asimismo la poblacin desconoce como se determinan o que incluye estos costos. Financiamiento, si bien es cierto el servicio debe cubrirse con el arbitrio, ste no incluye los programas de sensibilizacin ni programas de desarrollo, por lo que se recomienda que la municipalidades asuman sus costos en cumplimiento de su rol promotor. Capacitacin, las necesidades de capacitacin del personal involucrado en la gestin de los residuos, requiere de capacitacin lo cual es un comn denominador en todas las municipalidades, esta debe incluir el uso adecuado de los implementos de bioseguridad.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

49

MPT

CAPTULO III: PLAN INTEGRAL DE GESTIN AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS. 1. Presentacin. El Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos de la Ciudad de Trujillo se constituye en un instrumento de gestin para mejorar la gestin integral de los residuos slidos de la Provincia de Trujillo y hacer eficiente el manejo desde su generacin hasta su disposicin final. De acuerdo a la Ley de Residuos Slidos N 27314, corresponde a las municipalidades provinciales la formulacin del PIGARS, en este caso a la Municipalidad Provincial que tiene como rgano tcnico al Servicio de Gestin Ambiental de Trujillo-SEGAT, que ha coordinado la formulacin del presente Plan. El PIGARS que se propone, de las actividades propuestas, algunas ya se encuentran en ejecucin en algunos distritos, especialmente en el distrito capital, otras debern ser ejecutadas acorde a las prioridades, a corto, mediano y largo plazo. Las estrategias operativas del PIGARS debern ajustarse conforme se vayan desarrollando las actividades planteadas y el escenario local vaya cambiando. El PIGARS tambin deber constituirse como un instrumento de gestin financiera, negociacin y concertacin entre los diferentes involucrados en el manejo de residuos slidos. Servir para consolidar el Comit de Gestin de Residuos Slidos, con la participacin activa de la poblacin organizada, los comercios, los centros educativos, entre otros, para dar sostenibilidad a la gestin de los mismos. En este Plan, los temas de la participacin de la poblacin y sensibilizacin as como la fiscalizacin se tornan prioritarios y es la mayor preocupacin municipal para contribuir con el servicio de limpieza pblica.

2. Alcances del PIGARS. 2.1. rea geogrfica y perodo de planeamiento. El presente PIGARS comprende el rea geogrfica de los 11 distritos que conforman la Provincia de Trujillo, de los cuales en la etapa de disposicin final de acuerdo a la ordenanza Municipal 010-2007, Los obligados a disponer sus residuos slidos en el botadero controlado de El Milagro son: Vctor Larco Herrera, Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir, Laredo, Salaverry, Moche y Florencia de Mora, los que albergan una poblacin aproximada de 818,452 habitantes. Los distritos de Simbal y Poroto, dadas las distancias alejadas de la Ciudad de Trujillo y en base a la poblacin disponible se recomienda la implementacin de rellenos sanitarios manuales en cada uno de ellos. El perodo de planeamiento a largo plazo del PIGARS para el presente es de 10 aos sin embargo los programas y actividades se van desarrollando de acuerdo al cronograma propuesto, los hay a corto plazo que incluyen los dos primeros aos, la mayora de actividades sobre todo de prestacin de servicios traspasa a el corto plazo como es natural, mientras que la implementacin del relleno sanitario supera los tres aos.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

50

MPT

2.2. Tipos de residuos considerados en el PIGARS. La Ley General de Residuos Slidos N 27314, establece la responsabilidad de la municipalidad sobre los residuos slidos de carcter domstico y comercial los cuales se denominan de Residuos Municipales. En estos residuos son los que se centra el presente PIGARS; sin embargo tambin se incluyen los residuos de barrido de vas, veredas, maleza y poda y las coordinaciones inter institucionales y las responsabilidades para el manejo de los residuos de construccin, hospitalarios e industriales que por disponerse en las vas pblicas o inadecuadamente influyen en la calidad de vida de los habitantes de la provincia deteriorando al mismo tiempo los ecosistemas como las riveras del ro Moche. En cuanto a estos residuos slidos del mbito no municipal (industrias, hospitales, desmonte de construccin etc.), la ley dispone que los generadores son los responsables por el manejo de estos residuos, en coordinacin con la autoridad municipal y de salud.

3. Definicin del nivel del servicio que se desea alcanzar. 3.1. 3.2. 3.4. 3.5. Cobertura del 100% de recoleccin y disposicin final de residuos slidos municipales al cabo de 10 aos. Minimizacin, reuso y reaprovechamiento de residuos slidos con enfoques ambientales, tcnicos y de salud ocupacional. Gerenciamiento, administracin y fortalecimiento institucional para ofertar un servicio de calidad. Amplia participacin de la poblacin y de los generadores de residuos slidos, a travs de la coordinacin y programas sostenidos de educacin, sensibilizacin y fiscalizacin.

4. Objetivos estratgicos. 4.1. 4.2. 4.3. Mejorar la participacin ciudadana en la gestin de los residuos slidos de la ciudad Lograr el eficiente y adecuado manejo de los residuos slidos y el financiamiento de su gestin integral. Consolidar y fortalecer los mecanismos de concertacin inter institucional y convergencia de esfuerzos en la gestin de los residuos slidos de la Provincia de Trujillo. Contar con una adecuada base normativa que sustente la legalidad de la gestin ambiental de los residuos slidos.

4.4.

5. Objetivos Especficos y Programas Los objetivos especficos y programas sern implementadas por cada una de las municipalidades distritales de acuerdo a sus prioridades y a su disponibilidad presupuestaria a medida que avanzan en el mejoramiento de la gestin de sus propios residuos.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

51

MPT

Cuadro N 18. Objetivos Especficos y Programas


Objetivos Estratgicos Objetivos Especficos Programas 1.1.1 Sensibilizacin casa por casa e implementacin de piloto de programa de incentivos para segregacin de RS. 1.1.2. Sensibilizacin en los mercados municipales y privados para segregar la materia orgnica. 1.1.3. Sensibilizacin para la reduccin, reuso y otros aspectos relacionados a los RS urbanos. 1.1.4. Capacitacin y sensibilizacin anual para autoridades, funcionarios y trabajadores municipales 1.1.5. Sensibilizacin y capacitacin docente 1.1.6. Capacitacin a periodistas 1.1.7. Promocin de la gestin integral de los RS. 1.1.8. Campaas A Limpiar Trujillo y Techo Limpio 1.1.9. Campaa de recojo y disposicin final de residuos slidos peligrosos domiciliarios. 2.1. Contar en cada municipalidad con una adecuada estructura orgnica y administrativa que responda a las necesidades del rea. 2.2. Fortalecimiento de capacidades tcnicas y de gestin de cada municipalidad. 2.1.1. Anlisis, propuesta y aprobacin de la estructura orgnica funcional. 2.1.2. Elaboracin de manuales de procedimientos administrativos y tcnicos 2.2.1. Capacitacin tcnica para el personal operativo. 2.2.2. Capacitacin en gestin administrativa y financiera para el personal directivo 2.2.3. Implementacin de sistemas informticos para control y manejo de indicadores de gestin 2.3.1. Implementacin de sistema informtico para clculo de costos de servicio 2.3.2. Incremento de los niveles de recaudacin de los arbitrios de limpieza pblica. 2.3.3. Gestin de recursos a travs de instituciones nacionales y de cooperacin tcnica y financiera para programas especficos 2.4.1 Reaprovechamiento de material inorgnico. 2.4.2. Reciclaje de materia orgnica para producir abono para las reas verdes de Trujillo y otras formas de aprovechamiento actuales. 2.4.3. Iniciar la formalizacin de los recicladores 2.5.1. Acondicionamiento de espacios y equipos para almacenamiento temporal de los RS. 2.5.2. Eliminacin de puntos crticos 2.5.3. Ampliar la cobertura del servicio de recoleccin. 2.5.4. Adquisicin y mantenimiento de maquinaria y equipos para el manejo de los RS. 2.6.1. Cercado del actual botadero El Milagro. 2.6.2. Plan de cierre progresivo del botadero controlado El Milagro. 2.6.3. Clausura de botaderos distritales y recuperacin de espacios degradados. 2.6.4. Disear, construir e implementar el relleno sanitario para la provincia de Trujillo. 2.6.5. Disear, construir e implementar rellenos sanitarios manuales en distritos de Poroto y Simbal. 2.6.6. Promover la disposicin adecuada de residuos slidos no municipales. 3.1.1. Abordar de manera concertada los problemas crticos en gestin de RS de la provincia de Trujillo. 3.1.2. Monitorear y evaluar la ejecucin del PIGARS 3.1.3. Promover la formulacin y aplicacin de los planes de manejo de RS distritales. 4.1.1. Inventario y evaluacin de la normatividad existente y determinacin de los vacos legales. 4.1.2. Formulacin de las normas legales.

1. Mejorar la participacin ciudadana en la gestin de los RS de la ciudad.

1.1. Promover cambios de conducta fomentando hbitos de reduccin, reuso y segregacin y otros aspectos que contribuyan a mejorar la calidad ambiental.

2.3. Lograr la sostenibilidad financiera del servicio de limpieza pblica .2. Lograr el eficiente y adecuado manejo de los RS y el financiamiento de su gestin integral. 2.4. Mejorar el reaprovechamiento de los RS municipales.

2.5. Mejorar la implementacin de las reas operativas de cada una de las etapas del manejo de RS municipales.

2.6. Contar con final de los RS.

una adecuada disposicin

3. Consolidar y fortalecer los mecanismos de concertacin inter-institucional y convergencia de esfuerzos en la gestin de RS de la Provincia de Trujillo. 4. Contar con una adecuada base normativa que sustente la legalidad de la gestin ambiental de los RS.

3.1. Constituir el Comit Tcnico Multisectorial para la gestin de RS de Trujillo. 4.1. Mejorar normas de competencia local.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

52

MPT
4.2. Contribuir al cumplimiento de las normas ambientales en materia de residuos slidos. 4.2.1. Implementar y mejorar el sistema de fiscalizacin y control.

5.1. CRONOGRAMA Cuadro N 19. Cronograma


PROGRAMAS CAPACITACIN, EDUCACIN Y SENSIBILIZACIN 1.1.1 Sensibilizacin casa por casa e implementacin de piloto de programa de incentivos para segregacin de RS. 1.1.2. Sensibilizacin en los mercados municipales y privados para segregar la materia orgnica. 1.1.3. Sensibilizacin para la reduccin, reuso y otros aspectos relacionados a los RS urbanos. 1.1.4. Capacitacin y sensibilizacin anual para autoridades, funcionarios y trabajadores municipales 1.1.5. Sensibilizacin y capacitacin docente 1.1.6. Capacitacin a periodistas 1.1.7. Promocin de la gestin integral de los RS. 1.1.8. Campaas A Limpiar Trujillo y Techo Limpio 1.1.9. Campaa de recojo y disposicin final de residuos slidos peligrosos domiciliarios. 2.1.1. Anlisis, propuesta y aprobacin de la estructura orgnica funcional. 2.1.2. Elaboracin de manuales, protocolos de procedimientos administrativos y tcnicos. 2.2.1. Capacitacin tcnica para el personal operativo. 2.2.2. Capacitacin en gestin administrativa y financiera para el personal directivo. 2.2.3. Implementacin de sistemas informticos para control y manejo de indicadores de gestin. 2.3.1. Implementacin de sistema informtico para clculo de costos de servicio. 2.3.2. Incremento de los niveles de recaudacin de los arbitrios de limpieza pblica. 2.3.3. Gestin de recursos a travs de instituciones nacionales y de cooperacin tcnica y financiera para programas especficos 2.4.1 Reaprovechamiento de material inorgnico. 2.4.2. Reciclaje de materia orgnica para producir abono y otras formas de aprovechamiento actuales 2.4.3. Iniciar la formalizacin de los recicladores 2.5.1. Acondicionamiento de espacios y equipos para almacenamiento temporal de los RS. 2.5.2. Eliminacin de puntos crticos 2.5.3. Ampliar la cobertura del servicio de recoleccin. 2.5.4. Adquisicin y mantenimiento de maquinaria y equipos para el manejo de los RS. 2.6.1. Cercado del actual botadero El Milagro. 2.6.2. Plan de cierre progresivo del botadero controlado El Milagro. 2.6.3. Clausura de botaderos distritales y recuperacin de espacios degradados. 2.6.4. Disear, construir e implementar el relleno sanitario para la provincia de Trujillo. 2.6.5. Disear, construir e implementar rellenos sanitarios manuales en distritos de Poroto y Simbal. 2.6.6. Promover la disposicin adecuada de residuos slidos no municipales. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 1 2 3 4 AOS 5 6 7 8 9 10

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES OPERATIVAS, GERENCIALES Y FINANCIERAS DE LAS MUNICIPALIDADES X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CONCERTACIN INTER-INSTITUCIONAL, PARTICIPACIN CIUDADANA.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

53

MPT
3.1.1. Abordar de manera concertada los problemas crticos en gestin de RS de la provincia de Trujillo. 3.1.2. Monitorear y evaluar la ejecucin del PIGARS 3.1.3. Promover la formulacin y aplicacin de los planes de manejo de residuos slidos distritales. MEJORAMIENTO DE LA BASE LEGAL Y LOS SISTEMAS DE CONTROL PARA LA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS 4.1.1. Inventario y evaluacin de la normatividad existente y determinacin de los vacos legales. 4.1.2. Formulacin de las normas legales. 4.2.1. Implementar y mejorar el sistema de fiscalizacin y control. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

5.2. Responsabilidades Las responsabilidades estn compartidas entre el Comit Tcnico Multisectorial de Gestin de los Residuos Slidos, la Municipalidad Provincial de Trujillo, Municipalidades Distritales, las Juntas Vecinales, tanto para ejecutar segn corresponda como para concertar, monitorear, segn corresponda Cuadro N 20. Responsabilidades
PROGRAMAS CAPACITACIN, EDUCACIN Y SENSIBILIZACIN
1.1.1 Sensibilizacin casa por casa e implementacin de piloto de programa de incentivos para segregacin de RS. 1.1.2. Sensibilizacin en los mercados municipales y privados para segregar la materia orgnica. 1.1.3. Sensibilizacin para la reduccin, reuso y otros aspectos relacionados a los RS urbanos. 1.1.4. Capacitacin y sensibilizacin anual para autoridades, funcionarios y trabajadores municipales 1.1.5. Sensibilizacin y capacitacin docente 1.1.6. Capacitacin a periodistas 1.1.7. Promocin de la gestin integral de los RS. 1.1.8. Campaas A Limpiar Trujillo y Techo Limpio 1.1.9. Campaa de recojo y disposicin final de residuos slidos peligrosos domiciliarios. X X X X X X X X X X X X X X X X X

MPT-SEGAT

RESPONSABLES MD

CTMGRS

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES OPERATIVAS, GERENCIALES Y FINANCIERAS DE LAS MUNICIPALIDADES 2.1.1. Anlisis, propuesta y aprobacin de la estructura orgnica funcional. 2.1.2. Elaboracin de manuales, protocolos de procedimientos administrativos y tcnicos. 2.2.1. Capacitacin tcnica para el personal operativo. 2.2.2. Capacitacin en gestin administrativa y financiera para el personal directivo. 2.2.3. Implementacin de sistemas informticos para control y manejo de indicadores de gestin. 2.3.1. Implementacin de sistema informtico para clculo de costos de servicio. 2.3.2. Incremento de los niveles de recaudacin de los arbitrios de limpieza pblica. 2.3.3. Gestin de recursos a travs de instituciones nacionales y de cooperacin tcnica y financiera para programas especficos 2.4.1 Reaprovechamiento de material inorgnico. 2.4.2. Reciclaje de materia orgnica para producir abono y otras formas de aprovechamiento actuales 2.4.3. Iniciar la formalizacin de los recicladores 2.5.1. Acondicionamiento de espacios y equipos para almacenamiento temporal de X X X X X X X X X X X X X X X X 54 X X X X X

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

MPT
los RS. 2.5.2. Eliminacin de puntos crticos 2.5.3. Ampliar la cobertura del servicio de recoleccin. 2.5.4. Adquisicin y mantenimiento de maquinaria y equipos para el manejo de los RS. 2.6.1. Cercado del actual botadero El Milagro. 2.6.2. Plan de cierre progresivo del botadero controlado El Milagro. 2.6.3. Clausura de botaderos distritales y recuperacin de espacios degradados. 2.6.4. Disear, construir e implementar el relleno sanitario para la provincia de Trujillo. 2.6.5. Disear, construir e implementar rellenos sanitarios manuales en distritos de Poroto y Simbal. 2.6.6. Promover la disposicin adecuada de residuos slidos no municipales. 3.1.1. Abordar de manera concertada los problemas crticos en gestin de RS de la provincia de Trujillo. 3.1.2. Monitorear y evaluar la ejecucin del PIGARS 3.1.3. Promover la formulacin y aplicacin de los planes de manejo de residuos slidos distritales.

X X X X X X X

X X X

X X X

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CONCERTACIN INTER-INSTITUCIONAL, PARTICIPACIN CIUDADANA. X X X X X X X X

MEJORAMIENTO DE LA BASE LEGAL Y LOS SISTEMAS DE CONTROL PARA LA GESTIN PARA LA GESTIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS
4.1.1. Inventario y evaluacin de la normatividad existente y determinacin de los vacos legales. 4.1.2. Formulacin de las normas legales. 4.2.1. Implementar y mejorar el sistema de fiscalizacin y control. X X X X X X X X

6. Indicadores de Gestin 6.1. Indicadores para los objetivos estratgicos: Se evaluar anualmente en base a un monitoreo permanente.
Objetivos Estratgicos
1. Mejorar la participacin ciudadana en la gestin de los RS de la ciudad.

Indicador/Meta
Se segrega el 10% de los RS inorgnicos generados.

Fuente de Verificacin
Reportes de los distritos

2. Lograr el eficiente y adecuado manejo de los RS y el financiamiento de su gestin integral.

100% de Cobertura en el servicio de recoleccin de RS y su adecuada disposicin final en las zonas urbanas. Reducir en 20% los ndices de morosidad del pago de arbitrios.

Reportes tcnicos de las reas de limpieza pblica. Encuestas Reportes de recaudacin del SATT y Unidades recaudadoras de Municipalidades distritales

3. Consolidar y fortalecer los mecanismos de concertacin inter-institucional y convergencia de esfuerzos en la gestin de RS de la Provincia de Trujillo.

Se ha conformado el Comit Tcnico de Gestin de los RS de Trujillo e institucionalizado su trabajo reunindose bimensualmente. El 80% de los vacios legales en la provincia de Trujillo ha sido cubierto.

Ordenanza Municipal Plan de trabajo y actas de comit Ordenanzas aprobadas. Reglamentos

4. Contar con una adecuada base normativa que sustente la legalidad de la gestin ambiental de los RS.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

55

MPT

6.2. Indicadores de desempeo de los Objetivos Especficos


Objetivos Especficos Indicador/Meta
Al 10 ao se cuenta con 10% de las familias incorporadas al programa de segregacin. Como mnimo 02 campaas anuales para promover la reduccin, reuso, segregacin y otros aspectos.

Fuente de Verificacin
Reporte del rea responsable. Informes

1.1. Promover cambios de conducta fomentando hbitos de reduccin, reuso y segregacin y otros aspectos que contribuyan a mejorar la calidad ambiental.

2.1. Contar en cada municipalidad con una adecuada estructura orgnica y administrativa que responda a las necesidades del rea. 2.2. Fortalecimiento de capacidades tcnicas y de gestin de cada municipalidad.

El 100% de las municipalidades al ao ha adecuado su estructura orgnica y administrativa funcional para limpieza pblica. 01 Plan anual de capacitacin al personal tcnico y administrativo aprobado y en ejecucin. Se incrementa la recaudacin de los arbitrios de limpieza pblica en 20% Al 2011 se cuenta por lo menos con una planta de reaprovechamiento de RS en la provincia de Trujillo. Al 2010 se habr hecho gestiones para introducir nuevas tcnicas de reaprovechamiento Se atiende por lo menos en un 80% los requerimientos anuales de las reas operativas. Al 5 ao se cuenta con el Relleno Sanitario de Trujillo operando

Reglamento de organizacin funciones Organigrama y TUPA

Informes Lista de participantes Reportes de recaudacin.

2.3. Lograr la sostenibilidad financiera del servicio de limpieza pblica 2.4. Mejorar el reaprovechamiento de los RS municipales.

Licencia de funcionamiento.

Reportes

2.5. Mejorar la implementacin de las reas operativas de cada una de las etapas del manejo de residuos slidos municipales.

Reportes

2.6. Contar con una adecuada disposicin final de los RS.

Licencia de funcionamiento

3.1. Constituir el Comit Tcnico Multisectorial para la gestin de los RS de Trujillo. 4.1. Mejorar normas de competencia local.

4.2. Contribuir al cumplimiento de las normas ambientales en materia de RS.

Se cuenta con un Comit Tcnico Multisectorial para la gestin de los RS de la Provincia de Trujillo en funcionamiento. Anualmente se realiza una evaluacin de la vigencia y aplicabilidad de las normas sobre RS y se sugieren las mejoras respectivas. Las reas de fiscalizacin y control de cada municipalidad implementadas y en funcionamiento.

Ordenanza Municipal de creacin y actas de reuniones. Normas aprobadas e informes.

Reportes de notificaciones. Multas impuestas. Embargos coactivos.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

56

MPT

6.3. Indicadores de Programas


Programas/Actividades
1.1.1 Sensibilizacin casa por casa e implementacin de piloto de programa de incentivos para segregacin de RS.

Indicador/Meta
Al 2020, el 40% de familias en los del distrito de Trujillo se ha incorporado al programa de segregacin y 10% en los dems distritos. Se cuenta con un programa piloto de incentivos Por lo menos un mercado se incorpora al programa de segregacin de materia orgnica por ao y por distrito.

Fuente de Verificacin
Reportes Encuestas

1.1.2. Sensibilizacin en los mercados municipales y privados para segregar la materia orgnica.

Reporte instalacin de tachos para almacenamiento temporal de materia orgnica. Informes.

1.1.3. Sensibilizacin para la reduccin, reuso y otros aspectos relacionados a los RS urbanos. 1.1.4. Capacitacin y sensibilizacin anual para autoridades, funcionarios y trabajadores municipales 1.1.5. Sensibilizacin y capacitacin docente

Mnimo dos campaas anuales de sensibilizacin. Mnimo un evento anual de capacitacin por cada municipalidad, ejecutado. Se desarrollan 02 eventos anuales en cada distrito Un evento anual.

Informes.

Plan Operativo Institucional Informes. Plan Operativo Institucional Informes. Plan Operativo Institucional Informes. Plan Operativo Institucional Informes. Reportes Ordenanza y Reportes

1.1.6. Capacitacin a periodistas

1.1.7.. Institucionalizacin en la provincia de Trujillo del mes de setiembre como el mes de la promocin de la gestin integral de los RS. 1.1.8. Campaas A Limpiar Trujillo y Techo Limpio 1.1.9. Campaa de recojo y disposicin final de residuos slidos peligrosos domiciliarios. 2.1.1. Anlisis, propuesta y aprobacin de la estructura orgnica funcional.

Un programa anual de actividades ejecutado. Una campaa mensual Una campaa anual Unidad orgnica o propuesta, aprobada. funcional

Documento de aprobacin.

2.1.2. Elaboracin de manuales, procedimientos administrativos y tcnicos

protocolos

para

2.2.1. Capacitacin tcnica para el personal operativo.

Un instrumento por cada una de las etapas del manejo de los residuos slidos. Manual de procedimientos administrativos. El personal operativo recibe por lo menos un evento de capacitacin al ao El 100% de los funcionarios se encuentra capacitado en el manejo de los RS. Cada municipalidad cuenta con un sistema de informacin de indicadores de gestin de los RS. Software para clculo de costos en el manejo y gestin de los RS. Se incrementa la recaudacin en el servicio de limpieza pblica en un 20% Por lo menos un proyecto anual en ejecucin por municipio Una planta funcionando de segregacin

Instrumentos aplicacin.

aprobados y en

Plan Operativo Institucional Informes. Certificaciones

2.2.2. Capacitacin en gestin administrativa y financiera para el personal directivo 2.2.3. Implementacin de sistemas informticos para control y manejo de indicadores de gestin. 2.3.1. Implementacin de sistema informtico para clculo de costos de servicio. 2.3.2. Incremento de los niveles de recaudacin de los arbitrios de limpieza pblica. 2.3.3. Gestin de recursos a travs de instituciones nacionales y de cooperacin tcnica y financiera para programas especficos 2.4.1 Reaprovechamiento de material inorgnico.

Sistema funcionando

Programa funcionando.

Reportes

Proyecto Licencia de funcionamiento.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

57

MPT
2.4.2. Reciclaje de materia orgnica para producir abono y otras formas de reaprovechamiento El 100% de la materia orgnica de los mercados se recicla. El 100% de la materia orgnica que ingresa al relleno se reaprovecha haciendo uso de tecnologas actuales El 100% de los recicladores se encuentra asociados. El 100% de los mercados cuenta con ambientes adecuados para el almacenamiento temporal de los RS. Se elimina la presencia de puntos crticos A partir del 2011 se cuenta con vehculos recolectores apropiados. Plan anual de adquisiciones y mantenimiento ejecutado 100% del cerco perimtrico construido al 2010 Al 2010 se cuenta con el Plan de cierre formulado y aprobado. Al 2012 se han eliminado todos los botaderos de la provincia y estn en proceso de recuperacin. Al 2012 se cuenta con la reconversin del Botadero de El Milagro en relleno Sanitario Al 2012 se cuenta con los Estudios para los rellenos manuales en los distritos Se cuenta con un lugar autorizado para la disposicin de los residuos de construccin. el 100% de los problemas crticos en R.S. son abordados por el Comit Tcnico multisectorial Evaluacin anual y reprogramacin del PIGARS Al 2011 los distritos cuentan con sus Planes de Manejo de R.S Base de datos de las normas sobre residuos slidos, revisada y actualizada Numero de normas legales aprobadas Las municipalidades de la Provincia de Trujillo cuentan con un rea de fiscalizacin y control Peso de abono orgnico producido. Reporte de productos obtenidos

2.4.3. Iniciar la formalizacin de los recicladores 2.5.1. Acondicionamiento de espacios y equipos para almacenamiento temporal de los RS. 2.5.2. Eliminacin de puntos crticos 2.5.3. Ampliar la cobertura del servicio de recoleccin. 2.5.4. Adquisicin y mantenimiento de maquinaria y equipos para el manejo de los RS. 2.6.1. Cercado del actual botadero El Milagro. 2.6.2. Plan de cierre progresivo del botadero controlado El Milagro. 2.6.3. Clausura de botaderos distritales y recuperacin de espacios degradados. 2.6.4. Disear, construir e implementar el relleno sanitario para la provincia de Trujillo. 2.6.5. Disear, construir e implementar rellenos sanitarios manuales en distritos de Poroto y Simbal. 2.6.6. Promover la disposicin adecuada de RS no municipales. 3.1.1. Abordar de manera concertada los problemas crticos en gestin de R.S. de la provincia de Trujillo 3.1.2. Monitorear y evaluar la ejecucin del PIGARS

Registro. Ambientes construidos.

Encuestas de percepcin

Vehculos operando Plan operativo. Contratos de compra o alquiler Liquidacin de obra Resolucin de aprobacin (DIGESA).

Planes de cierre aprobados y ejecucin. Licencia de funcionamiento Expediente tcnico sanitario manual. de relleno

Licencia de funcionamiento.

Los acuerdos

Informe y/o ordenanza

3.1.3. Promover la formulacin y aplicacin de los planes de manejo de residuos slidos distritales. 4.1.1. Inventario y evaluacin de la normatividad existente y determinacin de los vacos legales.

Planes aprobados Compendio legal

4.1.2. Formulacin de las normas legales. 4.2.1. Implementar y mejorar el sistema de fiscalizacin y control.

Instrumento de aprobacin. Reportes de intervenciones

7. Estrategias 7.1. Institucionalidad y concertacin. Se fomentar el trabajo interinstitucional y la concertacin especialmente las relacionadas con temas de residuos slidos, as como lucha contra la pobreza, para enriquecer y complementar sus acciones. Es necesario motivar y estimular la gestin de residuos, de acuerdo al inters de los actores locales por resolver problemas, promoviendo la concertacin entre organizaciones locales y agentes externos. El Comit tcnico de gestin de los Residuos slidos, que tiene como miembros a la municipalidad provincial y las distritales, ser el ente central de la convocatoria e iniciativa, en formas de organizacin, coordinacin y participacin en el mbito local, con instituciones
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 58

MPT

pblicas o privadas y organizaciones funcionales; buscando fortalecer el comit de gestin para la implementacin del PIGARS. Enfocar a las municipalidades como actores principales de acciones que por el proceso realicen, al ser los directos responsables de la prestacin del servicio y que pueden delegar al sector privado la atencin de reas no atendidas en forma regular. 7.2. Desarrollo de instrumentos legales. El cumplimiento de la gestin municipal de los residuos slidos, requiere una normatividad, que implique el desarrollo de procedimientos, modelos de contratos y dems instrumentos legales que favorezcan las operaciones de los servicios de residuos slidos ante la intervencin de terceros y la participacin ciudadana, a travs de registros, modalidades de concesin o locacin de servicios y vas procedimentales claras y efectivas. Luego de cimentar las etapas de educacin y sensibilizacin se requieren etapas de adecuacin de normas legales, comunicando y dando publicidad de las normas, multas y sanciones, adems de una efectiva fiscalizacin con intensin de reforzar el estado de orden y disciplina que se requiere para conservar el ambiente. 7.3. Difusin y aplicacin de tecnologas apropiadas. Es importante el empleo de tecnologas sencillas, de fcil transferencia y de uso de recursos locales, para el manejo de los residuos slidos; que tengan por caracterstica la baja inversin inicial, uso adecuado de mano de obra como generacin de empleo. Se propone la difusin ms amplia de estas tecnologas, as como su perfeccionamiento. 7.4. Generacin de empleo. En la aplicacin de tecnologas para el manejo de los residuos slidos, se promover la organizacin de microempresas que participen en algunas etapas del manejo y generar puestos de trabajo como alternativa al desempleo. 7.5. Organizacin y participacin comunitaria. Se reforzar el comit de gestin de residuos slidos y redes vecinales, con mecanismos de garanta para la participacin de la poblacin en general en acciones de corto y mediano plazo que seale y apruebe el PIGARS. Se sensibilizar a la poblacin por territorios vecinales, formando brigadas ambientalistas de vecinos. Las campaas de sensibilizacin ambiental permitirn generar consumidores responsables y una poblacin con cultura de pago por el servicio de limpieza pblica. 7.6. Evaluacin permanente mediante indicadores de gestin. La evaluacin de la implementacin del PIGARS, se lleva a cabo en dos niveles; primero como ejecucin interna, a nivel de avances cualitativos y cuantitativos en cumplimiento al plan de accin a corto y mediano plazo; y segundo con la comunidad, mediante el uso de indicadores de xito, ampliando la cobertura de recoleccin, organizacin, manejo empresarial de microempresas, generacin de puestos de trabajo, mejoramiento del medio ambiente, como el uso, mantenimiento y operacin de la infraestructura. Esta evaluacin permitir modificar y ajustar peridicamente la ejecucin de acciones programadas, haciendo flexible y eficiente la implementacin del PIGARS desarrollando
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 59

MPT

capacidades para la gestin integral de los residuos. 8. Ejecucin y monitoreo del PIGARS. La Municipalidad Provincial de Trujillo, a travs del Servicio de Gestin Ambiental es la entidad responsable del monitoreo y evaluacin de la ejecucin de los planes de accin cuya responsabilidad es de los Municipios distritales, quienes formularn sus propios Planes de Manejo de sus residuos slidos, e informarn sobre la implementacin y ejecucin de sus actividades. El desarrollo del PIGARS ser evaluado en funcin a los indicadores de gestin, el mismo que ser realizado por el Comit de Gestin de los Residuos Slidos de la Provincia de Trujillo. El SEGAT informar a la ciudadana sobre los avances del cumplimiento de lo actuado en la rendicin de cuentas de la gestin ambiental que debe hacerse anualmente.

9. Referencias Bibliogrficas. 1. CONAM, Consejo Nacional del Ambiente, Gua Metodolgica para la formulacin de planes integrales de gestin ambiental de residuos slidos-PIGARS, 2001. 2. Municipalidad Provincial de Trujillo. Atlas Ambiental de la Ciudad de Trujillo. Trujillo, 2002. 3. Instituto Nacional de Estadstica. Censo de Poblacin y Vivienda 2007. 4. Municipalidad Provincial de Trujillo. Gerencia de Transporte, Trnsito y Seguridad Vial. Oficio N 511-2009-MPT/GTTSV. Mayo 2009. 5. MTPE, ENAHO, Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, Encuesta de hogares especializada de niveles de empleo, 2005. 6. Instituto Nacional de Estadstica. Mercado Laboral y Situacin Actual del Empleo, 2007. 7. CEPIS/OPS, Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Organizacin Panamericana de la Salud, Divulgacin Tcnica HDT-97, Junio 2005. 8. DIGESA/CEPIS/OPS, Direccin General de Salud, Proyeccin del Anlisis Sectorial de Residuos Slidos, 1998. 9. Servicio de Gestin Ambiental de Trujillo. Sub-gerencia de Limpieza Pblica. Informe N 0138-2009-SGLP/SEGAT. Trujillo, Junio 2009. 10. Servicio de Gestin Ambiental de Trujillo Sub-gerencia de Tratamiento y Disposicin Final. Estudio de Caracterizacin Fsica de Residuos Slidos en el Distrito de Trujillo, Noviembre 2008. 11. Albina Ruiz Ros, Plan integral de gestin ambiental de residuos slidos de CarhuazPIGARS, Carhuaz, Octubre, 2003. 12. Servicio de Gestin Ambiental de Trujillo. Sub Gerencia de Calidad Ambiental. Plan de Manejo de los Residuos Slidos del Distrito de Trujillo. Trujillo, Marzo 2008. 13. Instituto Nacional de Estadstica. Estimaciones de la poblacin econmicamente activa, 1970-2015.
PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO 60

MPT

14. Municipalidad Distrital de Moche. Caracterizacin y Plan de Manejo de los Residuos Slidos en el Distrito de Moche, Diciembre, 2008. 15.Municipalidad Provincial de Trujillo. Gerencia de Desarrollo Social. Oficio N 3712009-MPT-GDS. Trujillo Mayo 2009. 16. Municipalidad Distrital de La Esperanza, Caracterizacin y plan de manejo de los residuos slidos del Distrito de la Esperanza, Diciembre 2008. Direccin de servicios pblicos y saneamiento ambiental. 17. Kunitoshi Sakurai, Asesor Regional en Residuos Slidos CEPIS/OPS-HDT 17, Mtodo sencillo del anlisis de residuo slidos, 1982. 18. Instituto Nacional de Estadstica. Oficina Tcnica de Difusin Tasa de Crecimiento Intercensal en Distritos de la Provincia de Trujillo, Mail N 1303-2009-INEI/OTD. Trujillo 2009

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

61

MPT

ANEXOS

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

62

MPT

ANEXO 1

FORMATOS DE TRABAJO PARA CARACTERIZACION DE RESIDUOS SLIDOS EN EL DISTRITO DE TRUJILLO

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLLO

63

MPT - SEGAT A. CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO FORMATO: N DE HABITANTES POR VIVIENDA ESTRATO:.RESPONSABLE:......

CODIGO

DIRECCIN

N DE HABITANTES

OBSERVACIONES

MPT - SEGAT B. CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE TRUJILLO CONTROL DIARIO DE RECOJO DE LAS MUESTRAS ESTRATO: . DIA DE RECOJO: 1 2 3 4 5 6 7 8 FECHA:

SUPERVISADO POR: . N Personas ENTREG SU BASURA SI NO

CODIGO

DIRECCIN

OBSERVACIONES

MPT SEGAT C. ESTUDIO DE CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS DEL DISTRITO DE TRUJILLO CONTROL DE PESO-DENSIDAD Y COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS ESTRATO: . FECHA:................................................ PESO TOTAL:.Kg. DENSIDAD = Peso de basura en cilindro / Volumen del cilindro Densidad = ..Kg./ m3 COMPOSICIN FSICA: TIPO RECICLABLE COMPONENTE Metales Ferrosos: Latas Metales No Ferrosos: Aluminio, Cobre Plsticos: 1. PET 2. HDPE-PEAD 3. PVC 4. LDPE-PEBD 5. PP 6. PS 7. ABC Tetra pack Papel Blanco Mixto Peridico Cartn Vidrio Blanco Color Residuos de Jardinera Residuos Alimenticios Trapos (*) Madera Cuero Papel higinico, paales desechables, toallas higinicas. Loza y cermica Material de Construccin Tierra Otros TOTAL (*) Si los trapos son de algodn son tratables, si son sintticos son desechables o no tratables. Peso Kg. Peso Kg. % Peso % Peso N de Habitantes:.................................... DIA: 1-2-3-4-5-6-7-8

TRATABLE

NO RECICLABLE NI TRATABLE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

D. ESTUDIO DE CARACTERIZACIN DE LA BASURA


8 Das DOMICILIO PARTICIPANTE 1 2 3 4 5 6 7 8 N... JUL. 2009

CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS (BASURA) DE LA CIUDAD DE TRUJILLO


PRESENTACIN
Los problemas ambientales nos conciernen a todos de alguna u otra manera, la Municipalidad Provincial de Trujillo liderada por su Alcalde el Ing. Csar Acua Peralta, consider necesario desde el inicio de su gestin, desarrollar acciones que contribuyan a un Desarrollo Sostenible de la ciudad de Trujillo, es por ello que dentro del PLAN INTEGRAL DE GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS, se establece la realizacin del Estudio llamado CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, el cual consiste en determinar tcnicamente la cantidad y la composicin de la basura de la ciudad de Trujillo. Por ello estimado vecino esperamos tu participacin en este estudio por ser de mucha importancia para todos nosotros. Atentamente, Ing. Mercedes Lpez Garca Gerente General SEGAT

PARTICIPANTES
La Organizacin Mundial de Salud (OMS) y el Ministerio del Ambiente (MINAM); indican hacer participar a la mayor cantidad de vecinos posibles.

Tu participacin es importante.
ETAPAS DE LA CARACTERIZACIN
1. Capacitacin y Sensibilizacin Al inicio ser visitado por un encuestador debidamente identificado, que le explicar el objetivo del estudio y le entregar las bolsas para que recojan la basura. 2. Almacenamiento Es el que se realiza en las casas, colocando diariamente la basura en las bolsas que se les entrega para dicho fin. 3. Recoleccin Personal recolector, pasar todos los das recogiendo las bolsas con basura, durante 08 das. 4. Traslado Las bolsas son llevadas hasta el rea de trabajo. 5. Pesado y Caracterizacin Se pesa cada muestra y se procede a la caracterizacin. 6. Disposicin Final La basura es llevada a su lugar de disposicin final (botadero El Milagro).

PARA QUE SIRVE LA CARACTERIZACIN


Es el punto de partida para estudios posteriores, como reciclaje, planta de tratamiento, compostaje, etc. Sirve para la elaboracin de un Plan Integral de Gestin de Residuos Slidos (PIGARS), que segn la Ley de Residuos Slidos, todo municipio debe tener. Para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones polticas cuando se presenten problemas en la gestin de residuos slidos (basura).

Por un Trujillo limpio y sostenible Trabajando por el Gran Cambio


ESTUDIO DE CARACTERIZACIN DE LA BASURA

ANEXO 2

ENCUESTA REALIZADA Y RESULTADOS DEL DISTRITO DE TRUJILLO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS DISTRITO DE TRUJILLO: ENCUESTA


1. FAMILIA:_________________________________________________________________ DIRECCIN:_____________________________________________________________ TELFONO:___________________________ENCUESTADOR:_____________________ N DE VIVIENDA:_________________________________________________________ 2. MATERIAL DE LA VIVIENDA: ADOBE ( ) N DE PISOS DE LA VIVIENDA:________________ LADRILLO ( ) OTRO MATERIAL ( )

3. TIPO DE SERVICIOS QUE CUENTA: LUZ ( ) AGUA ( ) DESAGUE ( ) TELFONO ( ) CABLE ( ) INTERNET ( )

4. N DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA FAMILIA: ____________________________ 5. N DE PERSONAS QUE HABITAN EN EL DOMICILIO:____________________________ 6. INGRESO TOTAL FAMILIAR: MENOR DE 1000 ( ) ENTRE 1000 Y 3000 ( ) MAYOR DE 3000 ( )

7. SUS RESIDUOS SLIDOS LOS ALMACENA EN: A. BOLSAS DE PLSTICO B. BOLSAS DE PAPEL C. COSTALES D. RECIPIENTES DE PLASTICO ( ( ( ( ) ) ) )

E. OTRO INDICAR:_______________________________________________________ 8. N DE RECIPIENTES EN QUE ALMACENA SUS RESIDUOS:______________________ 9. FRECUENCIA EN QUE DISPONE DE SUS RESIDUOS: TODOS LOS DIAS ( ) DEJANDO UN DIA ( ( ) OTROS:______________________ ) NO ( )

10. TIENE EL SERVICIO DE RECOLECCIN: SI

11. SI LA RESPUESTA ES NO, COMO ELIMINA SUS RESIDUOS: EMPRESA PARTICULAR ( ) TRICICLEROS ( ) OTROS:_________________

12. EL PAGO POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA ES: ________________________ CADA QUE TIEMPO:_______________________________________________________ 13. PAGA PUNTUALMENTE SUS ARBITRIOS: SI ( ) NO ( )

14. CUANTO ESTARA DISPUESTO A PAGAR POR EL SERVICIO MENSUAL MENOS DE 5.00 ( ) ENTRE 5.00 Y 15.00 ( ) MAS DE 15.00 ( )

15. EN QUE TURNO SE EFECTA EL SERVICIO DE RECOLECCIN: MAANA ( ) TARDE ( ) NOCHE ( ) ENTRE QUE HORAS:_______________

16. COMO ENTREGA LOS RESIDUOS AL SERVICIO DE RECOLECCION: LO ARROJA DIRECTO AL VEHICULO LE ENTREGA AL PERSONAL DE RECOLECCIN DEJA SUS RESIDUOS EN LA VEREDA DE SU CASA DEJA SUS RESIDUOS EN LA ESQUINA ( ( ( ( ) ) ) )

OTROS:_________________________________________________________________ 17. TIPO DE VEHICULO QUE RECOGE LOS RESIDUOS: CAMION ( ) VOLQUETE ( ) COMPACTADORA ( ) TRICICLO ( ) OTRO:______

18. EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOJO ES: BUENO ( ) REGULAR ( ) MALO ( ) MUY MALO ( )

PORQU:________________________________________________________________ 19. ESTA DE ACUERDO CON EL TURNO ACTUAL DE RECOJO DE SUS RESIDUOS: SI ( ) NO ( )

20. EL TRATO DEL TRABAJADOR DE RECOLECCIN Y LIMPIEZA CON UD: BUENO ( ) REGULAR ( ) MALO ( ) MUY MALO ( )

21. PORQUE CREE QUE ES IMPORTANTE LA LIMPIEZA PBLICA Y LA RECOLECCIN: EVITA LAS ENFERMEDADES EMBELLECE LA CIUDAD MEJORA EL AMBIENTE ( ( ( ) ) )

OTROS:_________________________________________________________________ 22. QUE DEBERA HACER LA MUNICIPALIDAD PARA MEJORAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA PBLICA. AUMENTAR LA FRECUENCIA DE RECOLECCIN PROPICIAR LA PARTICIPACIN DE LOS VECINOS EDUCAR A LA POBLACIN PARA QUE NO ENSUCIE CONTROLAR AL PERSONAL PRIVATIZAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA PBLICA ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

23. TODOS LOS RESIDUOS QUE SE PRODUCE EN SU VIVIENDA SE ENTREGA AL RECOLECTOR O SE RECUPERA ALGO:______________________________________ 24. QUE SON LOS RESIDUOS SLIDOS:_________________________________________ 25. QUE CONTIENE PRINCIPALMENTE LOS RESIDUOS QUE BOTAN EN TU CASA___________________________________________________________________ 26. HA OBSERVADO ACUMULACIN DE RESIDUOS EN TU ZONA:___________________ DONDE SE UBICAN_______________________________________________________ 27. HA RECIBIDO CHARLAS, MATERIAL EDUCATIVO SOBRE RESIDUOS SLIDOS:_____ 28. CREE QUE ES IMPORTANTE QUE AYUDEMOS A TENER LIMPIA LA CIUDAD:_______ 29. ESTARIA DE ACUERDO EN AYUDAR A SU COMUNIDAD CLASIFICANDO LOS RESIDUOS SLIDOS QUE TODOS LOS DIAS SE PRODUCEN EN TU CASA:_________ 30. QUE LE INTERESARA APRENDER SOBRE RESIDUOS SOLIDOS:_________________ 31. QUE DIA Y HORA DE LA SEMANA SERIA ADECUADO LAS CHARLAS:______________

RESULTADOS DE ENCUESTA CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS DISTRITO DE TRUJILLO


Nivel Socio Econmico Estrato poblacional Muestra (N de viviendas) Promedio Habitantes/Vivienda Preguntas Efectuadas 1. Material de la vivienda 2.78 75.00 22.00 91.67 33.33 33.33 44.83 51.72 3.45 10.00 87.50 2.50 57.14 16.67 11.90 61.54 35.90 2.56 88.10 4.76 7.14 78.57 16.67 4.76 2.38 8.07 82.32 9.61 73.33 24.76 18.10 53.01 44.58 2.41 90.47 6.67 2.86 83.81 12.38 3.81 1.90 Adobe 12.00 Ladrillo 84.00 Otro Material 4.00 2. Servicios que cuenta Telfono 74.07 Cable 25.93 Internet 7.41 3. Ingreso familiar total Menor a 1000 46.67 De 1001 a 3000 53.33 Mayor a 3001 4. En que recipientes almacena sus residuos slidos B 26.50% 27 4.67 C 34.01% 36 5.14 D 39.49% 42 5.02 Provincia 100.00% 105 4.97

Respuesta (%)

Bolsas plsticas 96.30 88.89 Recipientes plsticos 3.70 11.11 Costales 5. Frecuencia en que dispone sus residuos Diariamente 85.19 88.89 Inter diario 11.11 8.33 Otros 3.70 2.78 6. Como elimina sus residuos cuando no cuenta con el servicio. Empresa particular Tricicleros 3.70 Otros 7. Paga puntualmente sus arbitrios Si No

85.39 86.36 84.38 85.71 14.61 13.64 15.62 14.29 8. Cuanto estara dispuesto a pagar por el servicio de Limpieza Pblica y Recoleccin. 35.96 Menos de 5.00 20.00 33.33 53.57 56.18 Entre 5.00 y 15.00 76.00 63.89 28.57 7.87 Mayor de 15.00 4.00 2.78 17.86 9. En que turno se efecta el servicio de recoleccin 33.33 Maana 15.38 52.94 28.57 Tarde 66.67 Noche 84.62 47.06 71.43 10. Como entrega los residuos al servicio de recoleccin. 12.5 Le entrega al personal 3.85 27.03 4.88 73.08 Los deja en la vereda 76.92 72.97 70.73 14.42 Los deja en la esquina 19.23 24.39 11. Como es el servicio de limpieza pblica y recojo. 46.60 Bueno 56.00 50.00 38.10 47.57 Regular 44.00 41.67 56.76 4.85 Malo 5.56 7.14 0.97 Muy malo 2.78 12. Est de acuerdo con el turno de recojo de sus residuos.

Si No

80.77 88.57 19.23 11.43 13. El trato del trabajador de limpieza y recoleccin con Ud.

85.71 14.29 50.00 47.37 2.63 31.58 15.79 52.63 39.13 13.04 41.30 2.17 4.35 97.37 2.63 12.00 22.00 20.00 14.00 5.00 12.00 15.00 65.79 34.21 2.50 97.50 100.00 46.88 6.25 12.50 34.38 40.00 16.00 44.00 -

85.44 14.56 53.85 43.96 2.20 36.92 22.05 41.03 19.87 16.67 46.15 10.90 6.41 94.79 5.21 11.64 26.29 16.81 13.36 3.88 12.07 15.95 54.17 45.83 8.74 91.26 96.87 3.13 36.97 15.97 16.81 30.25 43.85 11.54 40.00 4.61

Bueno 64.00 50.00 Regular 36.00 46.43 Malo 3.57 Muy malo 14. Por qu cree importante la limpieza pblica y la recoleccin. Evita enfermedades 43.40 36.47 Embellece la ciudad 22.64 25.88 Mejora el ambiente 33.96 37.65 15. Que debera hacer la municipalidad para mejorar el servicio. Aumentar la frecuencia 12.50 11.43 Propiciar la participacin 20.00 17.14 Educar para no ensuciar 50.00 47.14 Controlar al personal 12.50 15.71 Privatizar el servicio 5.00 8.57 16. Los residuos los entrega al recolector o se recupera algo. Entrega 87.50 97.06 Recupera 12.50 2.94 17. Que contiene principalmente sus residuos. Tarros de leche 15.38 8.75 Papeles 36.54 25.00 Botellas 9.62 17.50 Plsticos 19.23 8.75 Cartones 1.92 3.75 Residuos de verduras 7.69 15.00 Restos alimenticios 9.62 21.25 18. Ha observado acumulacin de residuos en su zona. Si 39.13 51.43 No 60.87 48.57 19. Ha recibido charlas o material educativo sobre residuos slidos Si No 15.38 10.81 84.62 89.19 20. Ayudara a su comunidad clasificando los residuos slidos Si 100.00 91.43 No 8.57 21. Que le interesara aprender sobre residuos slidos. Funciones que se pueden dar Reciclaje Reuso Clasificacin 22. Horario adecuado para las charlas Fin de semana Maanas Tardes Noches 26.67 22.22 24.44 26.67 43.33 3.33 46.67 6.67 40.48 16.67 11.90 30.95 48.00 12.00 32.00 8.00

ANEXO 3
RELACION DE EPS-RS Y EC-RS REGISTRADAS EN DIGESA EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO AL 03 DE JULIO DE 2009. EMPRESA PRESTADORAS DE SERVICIOS DE RESIDUOS SOLIDOS N
1 2 3 4 5 6 7 8 9

REGISTRO EPLA350-08 453-09 326-07 337-08 372-08 274-07 370-08 333-08 366-08

EMPRESA
COMERCIALIZADORA S & P E.I.R.L. COMUNIDAD DE TRAPEROS DE EMAUS DE TRUJILLO HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO MEPCO SAC PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL S.R.L. REENCAUCHADORA ORTEGA SAC SERGESA Y AFINES E.I.R.L. SERVICIOS ECOLOGICOS DEL NORTE SAC ALEXANDER E.I.R.L.

UBICACIN
TRUJILLO TRUJILLO TRUJILLO HUANCHACO TRUJILLO TRUJILLO HUANCHACO VICTOR LARCO S. DE CHUCO

VIGENTE HASTA
19/03/2012 01/06/2013 28/11/2011 01/02/2012 22/07/2012 07/06/2011 10/07/2012 24/01/2012 20/06/2012

EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE RESIDUOS SOLIDOS N


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

REGISTRO ECLA364-06 689-08 720-08 294-06 671-08 769-09 606-08 314-06 673-08 338-06 199-05 620-08 358-06 724-08 302-06 795-09 568-08 309-06 234-06 498-07

EMPRESA
ALTERNATIVAS PROTEICAS DEL PACIFICO SAC (APROPA SAC) APRHINOR S.R.L. ASOCIACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SANTA BARBARA COMERCIAL ANGELMAR E.I.R.L. COMERCIAL J & W S.R.L. COMERCIAL ROMERO E.I.R.L. COMERCIALIZADORA DIANDRA E.I.R.L. COMUNIDAD DE TRAPEROS DE EMAUS TRUJILLO CUC SAC. DARSOL S.R.L. DISTRIBUCIONES YUPANQUI Y SERVICIOS EN RR.SS. S.R.L DYSERSOL S.R.L. ECOINDUSTRIAS EL INKA SAC EMPRESA COMERCIALIZADORA S Y P E.I.R.L. EMPRESA PARA EL TRATAMIENTO DE RR.SS. ORGANICOS JMI S.R.L. MIN TRUJILLO E.I.R.L. PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL S.R.L. RECICLADORA DE RESIDUOS SOLIDOS SAC RECICLADORA SOLARI & SOLARI SAC REENCAUCHADORA ORTEGA SAC SERVICIOS ECOLOGICOS DEL NORTE SAC (SECONOR SAC) ACEROS DEL NORTE E.I.R.L. ACEROS Y MAQUINARIAS S.A.C. ALSU E.I.R.L.

UBICACIN
TRUJILLO MOCHE TRUJILLO TRUJILLO TRUJILLO TRUJILLO EL PORVENIR TRUJILLO MOCHE TRUJILLO TRUJILLO TRUJILLO TRUJILLO LA ESPERANZA TRUJILLO TRUJILLO TRUJILLO TRUJILLO TRUJILLO VICTOR LARCO

VIGENTE HASTA
12/12/2010 07/10/2012 11/12/2013 04/08/2010 05/09/2012 26/03/2013 23/04/2012 25/09/2010 03/10/2012 30/10/2010 29/12/2009 26/05/2012 01/12/2010 11/12/2012 25/08/2010 22/05/2013 13/02/2012 12/09/2010 23/06/2010 13/09/2011

0384-07 585-08 0435-07

TRUJILLO TRUJILLO EL MILAGRO

12/01/2011 17/0372012 7/05/2011

24 25 26 27 28 29 30

665-08 658-08 405-07 0472-07 0370-06 0250-06 0394-07

COMERCIALIZADORA DIANDRA E.I.R.L COMERCIALIZADORA MACC S.A.C. COMERCIALIZADORA MAGUNI E.I.R.L. . EMPRESA COMERCIALIZADORA DE RRSS RG RECICLADORA &SERVICIOS TRUJILLO .SAN RAFAEL .SERGESA Y AFINES E.I.R.L.

TRUJILLO LA ESPERANZA V. LARCO V. LARCO EL MILAGRO PACASMAYO HUANCHACO

1/09/2012 1/09/2012 19/02/2011 18/07/2011 20/12/2010 25/04/2010 02/02/2011

Fuente: Relacin de EPS-RS y EC-RS. Oficio 1990-2009-GR-LL-GS-DG/DESA-DEPA

ANEXO 4. REPORTE FOTOGRAFICO DEL TRABAJO DE CAMPO

SELECCION DE VIVIENDAS PARTICIPANTES

ENCUESTA A FAMILIAS PARTICIPANTES

RECOPILACION DE MUESTRAS

SEPARACION POR ESTRATOS

PESAJE DE MUESTRAS

MEDICIN DE DENSIDAD

AREA DE SEGREGACIN

CLASIFICACIN DE RESIDUOS SLIDOS

ANEXO 5

COMPOSICIN FISICA DE RESIDUOS SLIDOS DE ALGUNOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO

COMPOSICIN FISICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS DE NIVEL MEDIO ALTO DISTRITO DE TRUJILLO
PESOS POR DIA (KG) ESTRATO B 22-Jul 1.71 1.20 0.58 1.86 1.85 1.95 1.58 1.34 1.41 1.42 1.44 1.35 1.25 34.80 2.33 1.89 23-Jul 0.29 0.28 1.31 1.60 0.59 0.17 1.57 1.67 0.74 0.65 0.41 0.31 0.98 0.85 39.93 1.87 1.24 TOTAL 10.12 9.58 10.03 10.90 6.94 11.36 17.23 10.46 6.32 5.84 6.70 6.10 6.66 5.32 230.67 10.81 11.57

TIPO
17-Jul PAPEL PERIODICO PAPEL BLANCO PAPEL MIXTO CARTON VIDRIO COLOR VIDRIO BLANCO LATA (MET FERR) PET PEAD PVC PEBD PP PS PLAST TIPO MATERIA ORGANICA MAT INERTE TELA PAALES, PAPEL HIGIENICO, TOALLAS HIGIENICAS PROD FARMAC PILAS / BATERI FLUORESC /FOCOS TETRAPACK OTROS (*) TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 1.03 0.97 1.05 1.15 1.24 1.84 2.59 1.12 0.94 1.00 0.95 1.07 0.85 1.10 11.74 0.93 1.80 18-Jul 2.82 1.90 2.01 1.52 0.45 1.63 2.83 1.47 1.53 1.32 1.77 1.42 1.02 0.45 28.96 1.37 1.86 19-Jul 1.34 1.34 1.57 1.20 0.38 1.15 2.76 1.26 0.84 0.84 0.97 1.31 0.74 0.35 33.10 0.47 2.01 20-Jul 1.25 1.52 1.28 1.64 2.47 1.51 1.64 1.61 0.54 0.27 0.59 0.21 0.47 0.85 42.80 1.87 1.47 21-Jul 1.68 2.37 2.23 1.93 1.81 3.21 3.89 1.75 0.39 0.35 0.60 0.34 1.25 0.47 39.34 1.97 1.31

%
2.33 2.20 2.31 2.51 1.60 2.61 3.96 2.41 1.45 1.34 1.54 1.40 1.53 1.22 53.07 2.49 2.66

4.07

5.41

5.74

5.74

5.74

5.44

6.25

38.39

8.83

0.35 1.14 1.11 38.04

0.22 0.02 0.24 1.68 1.67 63.57

0.45 0.05 1.79 1.08 60.73

2.55 1.78 72.04

0.36 0.13 0.42 1.68 73.20

0.67 0.72 64.79

0.01 0.35 0.56 0.65 62.27

1.38 0.07 0.72 8.81 8.69 434.64

0.32 0.02 0.16 2.03 2.00 100.00

(*) CUERO, PORCELANA, MADERA

COMPOSICIN FISICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL NIVEL MEDIO DISTRITO DE TRUJILLO


PESOS POR DIA (KG) ESTRATO C 22-Jul 0.16 0.075 0.485 0.805 0.45 1.65 1.295 0.63 0.29 0.795 1.42 0.71 0.8 1.97 46.85 1.78 1.65 5.445 0.035 0.045 1.35 1.13 69.82 23-Jul 1.25 1.67 0.675 1.9 0.38 1.565 1.64 1.565 1.45 1.43 1.95 0.615 0.56 1.26 57.15 1.45 1.97 5.05 0.01 2.25 2.25 88.04 TOTAL 3.92 8.61 6.83 9.64 6.56 12.84 11.13 7.98 7.95 6.02 8.94 5.03 3.86 11.03 345.94 11.02 10.41 34.10 0.08 0.07 0.20 5.59 10.31 528.01

TIPO

17-Jul 1.485 1.765 1.815 1.545 2.88 1.875 1.955 1.66 1.48 1.16 1.215 1.14 1.685 35.85 1.86 1.25 6.76 0.025 0.315 0.97 68.69

18-Jul 0.505 1.605 1.35 1.63 1.975 1.54 1.37 1.65 1.53 1.11 2.085 1.25 1.07 1.75 48.57 1.57 1.85 4.21 0.175 0.245 1.305 78.35

19-Jul 0.57 1.21 0.475 1.43 1.67 1.05 2.45 0.555 0.245 1.08 0.805 0.355 0.12 2.97 57.53 1.74 1.355 4.19 0.01 0.41 2.195 82.415

20-Jul 0.725 2.07 0.575 0.535 0.495 1.085 1.57 0.5 1.28 0.125 0.695 0.47 0.085 0.24 58.37 1.25 0.955 2.97 0.33 0.89 75.21

21-Jul 0.705 0.49 1.505 1.525 0.04 3.065 0.93 1.12 1.49 0.825 0.415 0.08 1.15 41.62 1.37 1.38 5.475 0.045 0.685 1.57 65.485

%
0.74 1.63 1.29 1.83 1.24 2.43 2.11 1.51 1.50 1.14 1.69 0.95 0.73 2.09 65.52 2.09 1.97 6.46 0.02 0.01 0.04 1.06 1.95 100.00

PAPEL PERIODICO PAPEL BLANCO PAPEL MIXTO CARTON VIDRIO COLOR VIDRIO BLANCO LATA (MET FERR) PET PEAD PVC PEBD PP PS PLAST TIPO 1 2 3 4 5 6 7

MATERIA ORGANICA MAT INERTE TELA PAALES, PAPEL HIGIENICO, TOALLAS HIGIENICAS PROD FARMAC PILAS / BATERI FLUORESC /FOCOS TETRAPACK OTROS (*) TOTAL

(*) CUERO, PORCELANA, MADERA

COMPOSICIN FISICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL NIVEL MEDIO BAJO DISTRITO DE TRUJILLO

PESOS POR DIA (KG)

ESTRATO D 22-Jul 2.66 1.02 1.52 1.385 0.84 2.475 1.385 1.68 1.34 0.68 0.915 0.82 0.095 2.72 89.37 0.65 2.32 10.14 0.3 23-Jul 1.83 1.02 1.86 1.625 0.45 1.635 1.09 1.75 1.615 0.41 0.675 0.5 0.15 2.07 91.62 0.81 0.735 5.99 0.25 0.52 0.475 123.56 0.48 1.75 118.065 TOTAL 13.55 13.42 10.62 13.85 6.29 17.22 11.57 12.04 11.24 3.30 7.56 4.21 1.57 14.96 459.34 8.46 10.43 47.89 0.40 0.10 0.46 5.50 9.01 682.95

TIPO

17-Jul 1.19 0.905 0.915 1.125 0.58 1.845 1.65 1.62 1.78 0.265 1.395 0.475 0.26 2.27 39.16 1.56 0.48 6.005 0.085 0.065 0.11 0.89 1.355 65.985

18-Jul 1.125 0.915 1.38 2.85 1.9 2.595 1.71 1.82 1.485 0.45 0.735 0.715 0.28 1.64 52.87 1.15 1.095 6.555 0.015 0.015 1.35 0.43 83.08

19-Jul 2.055 1.2 1.87 1.235 0.415 2.57 2.32 1.57 1.94 0.65 1.1 0.26 1.125 71.06 2.3 0.36 6.36 0.015 0.1 1.15 1.415 101.1

20-Jul 2.67 7.45 1.17 2.62 0.84 2.825 1.525 1.95 1.555 0.39 2.055 0.75 0.625 3.03 61.35 0.89 3.92 4.84 0.65 0.645 101.75

21-Jul 2.015 0.905 1.905 3.01 1.26 3.275 1.89 1.65 1.52 0.45 0.68 0.69 0.16 2.1 53.91 1.1 1.52 7.995 0.46 2.94 89.435

%
1.98 1.96 1.56 2.03 0.92 2.52 1.69 1.76 1.65 0.48 1.11 0.62 0.23 2.19 67.26 1.24 1.53 7.01 0.06 0.01 0.07 0.81 1.32 100.00

PAPEL PERIODICO PAPEL BLANCO PAPEL MIXTO CARTON VIDRIO COLOR VIDRIO BLANCO LATA (MET FERR) PET PEAD PVC PEBD PP PS PLAST TIPO 1 2 3 4 5 6 7

MATERIA ORGANICA MAT INERTE TELA PAALES, PAPEL HIGIENICO, TOALLAS HIGIENICAS PROD FARMAC PILAS / BATERI FLUORESC /FOCOS TETRAPACK OTROS (*) TOTAL

(*) CUERO, PORCELANA, MADERA

COMPOSICIN PORCENTUAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DISTRITO DE TRUJILLO.


PROMEDIO PONDERADO CONSOLIDADO % ESPECIE

TIPO
PAPEL PERIODICO PAPEL BLANCO PAPEL MIXTO CARTON VIDRIO COLOR VIDRIO BLANCO LATA (MET FERR) PET PEAD PVC PEBD PP PS PLAST TIPO 1 2 3 4 5 6 7

(Kg) 9.36 10.76 9.18 11.64 6.55 14.17 12.92 10.24 8.81 4.89 7.80 4.99 3.70 11.07 360.18 9.95 10.73

% 1.66 1.91 1.63 2.06 1.16

7.26

PAPEL CARTON

3.67 2.51 2.29 1.81 1.56 0.87 1.38 0.88 0.65 1.96 63.81 1.76 1.90 63.81 9.11 2.29

VIDRIO LATAS

PLASTICOS

MATERIA ORGANICA MAT INERTE TELA

M. ORGANICO

PAALES, PAPEL HIGIENICO, TOALLAS HIGIENICAS

40.68

7.21 13.85 DESECHABLE

PROD FARMAC PILAS / BATERI FLUORESC /FOCOS TETRAPACK OTROS (*) TOTAL

0.55 0.08 0.44 6.41 9.37 564.46

0.10 0.01 0.08 1.13 1.66 100.00

100.00

(*) CUERO, PORCELANA, MADERA

ANEXO 6 GUIA DE RECONOCIMIENTO DE CAMPO PARA PLSTICOS TIPO NOMBRE


POLIETILEN TEREFTALATO

CARACTERISTICAS Resistente al corte y al doblado Bolsas opacas y delgadas, crujen y no se corren (se deforman al estirar), botellas opacas o coloreadas, son ms rgidos que el PP y se les puede rayar Las piezas dejan una lnea blanca al doblarlas Bolsas transparentes y gruesas, no crujen ni corren, (se deforman al estirar). Muy duras y blancas, si se raspan el polvillo se aglomera, se deforman si se doblan Empaques muy crujientes, se corren al deformarlos (sin deformar). Al doblar la pieza, retorna a su forma original. Empaques muy frgiles, de colores muy brillantes. Es difcil doblar la pieza y se quiebra, son resistentes al rayado, si se raspan forman polivinilo, las piezas suenan a metlico. Materiales con caractersticas especiales, resultan de la mezcla de diversos plsticos, aditivos y componentes orgnicos

MATERIALES
BOTELLAS TRANSPARENTES DE GASEOSA, COSMETICOS, EMPAQUES ELECTRONICOS, CINTAS DE VIDEO Y AUDIO, PELICULAS RADIOGRFICAS. BOTELLAS DE SHAMPOO, BOTELLAS DE YOGURT, BALDES DE PINTURA, BOLSAS DE ELECTRONICOS, JABAS DE CERVEZA, BATEAS Y TINAS, MENAJE, CAJONES DE PESCADO TUBOS, BOTELLAS DE ACEITE, AISLANTES ELECTRICOS, PISOS, PELOTAS, PLANTA DE ZAPATILLAS, BOTAS, BOLSAS DE SANGRE BOLSAS DE SUPERMERCADO, PIEZAS DIVERSAS (DE LABORATORIO), BOTELLAS DE JARABES Y POMOS DE CREMAS, BOLSAS DE SUERO, BOLSAS DE LECHE, ETIQUETAS DE GASEOSAS, BATEAS Y TINAS EMPAQUES DE ALIMENTOS (FIDEOS Y GALLETAS) RECIPIENTES DE AYUDIN, TAPAS PARA BALDES DE PINTURA, TAPAS DE GASEOSAS, ESTURCHES NEGROS DE CDS JUGUETES, JERINGAS, CUCHARITAS TRANSPARENTES, VASOS DE TECKNOPOR, CUCHILLAS DE AFEITAR, PLATOS DESCARTABLES (BLANCOS Y QUEBRADIZOS) CASSETTES. CDS BAQUELITA (ASAS DE OLLAS), MICAS, CARCAZAS DE COMPUTADORAS Y CELULARES, PIEZAS DE ACABADO DE MUEBLES.

PET

PEAD (HDPE)

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

PVC

CLORURO DE POLIVINILO

PEBD (LDPE)

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD

PP

POLIPROPILENO

PS

POLIESTIRENO

ABS

POLIURETANO, POLICARBONATO, POLIAMIDA OTROS

ANEXO 7 RELACION DE CONTENEDORES EN EL DISTRITO DE TRUJILLO


FRECUEN CIA

DESCRIPCION MERCADO HERMELINDA- PROL. AV. F. VILLARREAL MERCADO HERMELINDA- AV. LIBERTAD MERCADO HERMELINDA- MCDO. DE ANIMALES MERCADO HERMELINDA- AV. EL PROGRESO MERCADO HERMELINDA- AV. LOS LAURELES CUARTEL BIM 32 CEMENTERIO CHINO MERCADO UNION URB. SAN ISIDRO II ETAPA

CANT

ESTADO

PESO 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5

TN 15 7.5 7.5 7.5 15 0.825 0 0 2.5 10 5 1.25 2.5 0.625 2.5 2.5 0 12.5 12.5 5 0.625 5 2.5 7.5 2.5 5 0 2.5 1.25 1.25 2.5 0 1.25 142.075

1 2 3 4 5 6 7 8 9

02 01 01 01 02 01 01 01 01 02 02 01 02 01 01 01 01 01 01 01 01 02 01 01 01 01 01 01 02 02 01 01 01 NO ENCONTRADO RETIRADO DETERIORADO RETIRADO

3 3 3 3 3 0.33 0 0 1 2 1 0.5 0.5 0.25 1 1 0 5 5 2 0.25 1 1 3 1 2 0 1 0.25 0.25 1 0 0.5

2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5

10 MALL AVENTURA PLAZA 11 HOSPITAL REGIONAL (Para residuos comunes) 12 FACULTAD DE MEDICINA (UNT Para residuos comunes) 13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 14 UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO 15 EXHACIENDA LA ENCALADA 16 MERCADO DE PAPAS 17 COOPERATIVA SANTA ROSA 18 MERCADO MAYORISTA EN Av. Vallejo (Av. Los Incas) 19 MERCADO MAYORISTA EN GALVEZ-AV. LOS INCAS 20 MERCADO MAYORISTA AV. SINCHI ROCA 21 DIRELL 22 SANIDAD DE LA PNP (Para residuos comunes) 23 24 25 26 27 28
HOSPITAL BELEN (Para residuos comunes) MERCADO CENTRAL MERCADO LA RINCONADA MERCADO SANTO DOMINGUITO PROLONGAC. AV. VALLEJO (URB. LA RINCONADA) HOSPITAL VICTOR LAZARTE ECHEGARAY (Para residuos comunes)

29 PENAL EL MILAGRO (HOMBRES) 30 PENAL EL MILAGRO (MUJERES) 31 FAMECA( Para residuos comunes) 32 MODASA (Para residuos comunes) 33 COCA-COLA (Para residuos comunes)

CAPACIDAD TOTAL DE CONTENEDORES DISPONIBLES

ANEXO 8 RELACION DE ZONAS CRTICAS DE RECOLECCIN EN EL DISTRITO DE TRUJILLO CLASE DIRECCION Hermelinda (02 Contenedores Hermelinda Av. Villareal) Av. Amrica Oeste y Jess de Nazaret (Mall Plaza) MUY CRITICO Av. Amrica Oeste, a 100 metros de Hostal La Luna Av. Hsares de Junn (Pasaje Santa Beatriz y San Idelfonso) La Perla (costado del centro de salud Av. Amrica Sur) Av. La Marina (Frente a Transportes Amrica Express) Av. Jess de Nazaret y Roma, pared de la U.N.T. Av. Colibres, prolongacin Av. Juan Pablo II MEDIO CRITICO Av. Costa Rica, costado de la planta de asfalto de la MPT. Urb. San Vicente frente al Colegio Los Mormones Limpieza de maleza en la planta de reciclaje Av. Amrica Sur costado de la Comisara La Noria Centro de Rehabilitacin Av. Miraflores BAJO CRITICO Av. Gernimo de la Torre, Coliseo Cerrado Gran Chim (Frente a Finisterre) Parque frente al Ovalo Papal Av. Amrica Sur, costado del Colegio Bruning VOLUMEN (M3) 16 30 12 6 4 30 2 2 1 2 2.5 1 0.5 0.5 1 1

Fuente: Informe N 0138-2009 SGLP/SEGAT

ANEXO 9 ORDENANZA MUNICIPAL N 010 - 2007 - MPT

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO CONSIDERANDO: Que, frecuentemente se realizan actividades de transporte de residuos slidos en vehculos descubiertos que vierten su contenido en las vas pblicas y que, adems, se dispone de ellos finalmente, en lugares no autorizados; Que, es necesario adoptar medidas correctivas a dicha situacin, con carcter temporal, en tanto se culmina y aprueba el correspondiente Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos; Que, es funcin especfica exclusiva de la Municipalidad en el mbito provincial, regular y controlar el proceso de disposicin final de desechos slidos, de conformidad con lo establecido en el artculo 80, inciso 1, apartado 1,1 de la Ley Orgnica de Municipalidades N0 27972; EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO, de conformidad con la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, en Sesin Ordinaria de fecha 25 de abril de 2007, con dispensa del trmite de Comisiones por tratarse de una medida urgente y de carcter provisional, aprob la siguiente: ORDENANZA MUNICIPAL DE CONTROL DE DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SLIDOS Artculo Primero.- Establecer como nico lugar autorizado para la disposicin final de residuos slidos urbanos de la provincia de Trujillo, con excepcin de los distritos de Poroto y Simbal, el denominado Relleno Sanitario de Trujillo, ubicado en el sector El Milagro del Distrito de Huanchaco, Provincia de Trujillo, con acceso a travs del camino que parte desde la carretera Panamericana Norte a la altura del kilmetro 570.700. Artculo Segundo.- Tipificar como infracciones de trnsito, de conformidad con el Reglamento Nacional de Trnsito, las siguientes faltas, sin perjuicio de las sanciones aplicables conforme a lo establecido en la Ordenanza N 012-2C.05-MPT: 1. El transporte de residuos slidos en vehculos descubiertos o que viertan su contenido durante la accin de traslado en la va pblica: Infraccin C.6; 2. El transporte de residuos slidos a sitios de disposicin final no autorizados: Infraccin C.45 En ambos casos se aplicarn las medidas preventivas contempladas en el artculo 318 del Reglamento Nacional de Trnsito Artculo Tercero.-Por Decreto de Alcalda, se establecern reas de disposicin provisional de desmontes para vehculos no motorizados y las tasas aplicables por la utilizacin de stos as como del Relleno Sanitario a que se refiere el artculo primero. POR TANTO: Mando se registre, publique y cumpla. Dado en Trujillo, a los dos das del mes de mayo del ao dos mil siete. ING CESAR ACUA PERALTA ALCALDE

ANEXO 10

GLOSARIO DE TRMINOS PUNTO CRTICO: Se define como punto crtico a una zona, calle, urbanizacin o lugar donde se concentra un foco infeccioso de carcter crnico, por acumulacin de residuos slidos, queee genera contaminacin y deteriora el ornato. SEGAT: Organismo pblico descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo. SEGREGADORES: Personas que separan los residuos slidos para ser reusados o comercializados.
a. Puntos crticos Se define como punto crtico a una zona, calle, urbanizacin o lugar donde se concentra un foco infeccioso por acumulacin de residuos slidos.

Vous aimerez peut-être aussi