Vous êtes sur la page 1sur 3

Docencia Universitaria, Vol II, Ano 2001, N2 SADPRO-UCV Universidad Central de Venezuela

RESENAS Tecnologia Educativa


Autor: Julio Cabero Editorial Sfntesis s.o.. 1999 Madrid, Espana \IVIAW. sintesis. com

La educaci6n en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnol6gico avanzado, no deja de sentir el impacto de las Tecnologias de la Informaci6n y la Comunicaci6n (TICs). Incorporar las TIC's a la educaci6n se convierte casi en una necesidad, donde la discusi6n, mas alia de referirse a su incorporaci6n 0 no, debe orientarse al c6mo elevar la calidad del proceso de enseflanza - aprendizaje con las mismas y c6mo integrarlas de manera tal que 10 educativo trascienda 10 tecnol6gico; en esta busqueda los autores del libro "Tecnologia Educativa" dan un aporte significativo para la discusi6n. La obra se compone de diez capitulos; al final de cada uno se presenta un resumen y una serie de actividades dirigidas allector de manera tal que Ie permitan consolidar el aprendizaje del contenido. Los capltulos se agrupan en dos partes; la primera, preserrtaun "Marco Conceptual de la Tecnologia Educativa", donde ademas de abordarla en sus diversas definiciones ofrece una visi6n del proceso comunicativo en la enseflanza; la segunda parte " Bases para el Disefio, Producci6n y Utilizaci6n de los Medios Didacticos y Materiales de Enseflanza ", aporta fundamentos te6ricos y practicos que permiten orientar la producci6n y el uso de medios instruccionales de manera efectiva. La primera parte, se inicia asumiendo que "La Tecnologia Educativa (TE) se puede considerar como una disciplina integradora, viva, pousernica, contradictoria y significativa de la Educaci6n". Se analiza la evoluci6n de la Tecnologia Educativa en atenci6n a cinco momentos:

Docencia Universitarla, Volumen II Ano 2001, NO 2 97

Autor: Julio Cabero

el primero, con los inicios del desarrollo de la TE; el segundo, con la incorporaci6n de los medios audiovisuales y los medios de comunicaci6n de masas en el contexto escolar; el tercero, con la incorporaci6n de la Teoria Conductista en el proceso de ensenanza aprendizaje; el cuarto con la introducci6n del Enfoque Sisternico aplicado ala educaci6n y el quinto, con la incorporaci6n de los avances del Teoria Cognoscitiva y los replanteamientos epistemol6gicos en el campo educativo. Este analisis aporta una vision hist6rica de la TE que nos permite entenderla como una disciplina que ha evolucionado en la busqueda de responder al contexte educativo por donde ha transitado. En esta primera parte, tarnbien se hace hincaple en el proceso de comunicaci6n, cataloqandolo como fundamental y esencial para el proceso de enseiianza - aprendizaje; relaclonandolo, a su vez, can las posibilidades tecnol6gicas de los nuevos medios incorporados a la educaci6n y planteando algunos modelos te6ricos para el analisis de la comunicaci6n. Se inicia la segunda parte dellibro con la definici6n y c1asifrcaci6n de medios y materiales de ensenanza, para luego presentar algunos lineamientos para su dlseno y producci6n. Destaca en estes capitulos el caracter didactico que se imprime a los procesos de diseno, producci6n y uso de medios. La efectividad de los medios es otra preocupaci6n, de alii, que la evaluaci6n de los medios audiovisuales, sus elementos, estrategias y tecnicas, son tratados en un capitulo. Se reflexiona acerca de la importancia de la evaluaci6n como proceso y su funci6n de suministrar informaci6n para asegurar la calidad en el diseno, producci6n y usa de medios. Se presentan perspectivas que van desde las posibilidades didacncas y educativas del medio hasta el analisis de sus caracteristicas tecnicas y tecnol6gicas. La formaci6n del profesorado como garantia del desarrollo de un proceso de ensefianza aprendizaje de calidad, no deja de abordarse como una necesidad. Se presentan orientaciones para la formaci6n docente en medios y se enuncian algunos conocimientos y destrezas basicas que caracterizan el perfil del docente formado en el area, asi como tambien algunas actitudes asumidas hacia las nuevas tecnologias.

98 Docencla Unlversitari8, Volumen II, Aiio 2001, N 2

Tecno/Ogia educativa

Cierra el libro considerando los temas "La comunicaci6n audiovisual y la informatica en los planes de estudio de primaria y secundaria", "Medios audiovisuales, informaticos y nuevas tecnologias para el apoyo docente" y "La organizaci6n de los medios en el sistema educativo y su impacto en las organizaciones educativas". En los dos primeros se hace un analisis de la enseiianza con el uso de medios y la enseiianza para los medios; el ultimo permite reflexionar acerca del impacto de los medios en la organizaci6n y gesti6n de las instituciones educativas. Las nuevas formas de concebir el conocimiento en una sociedad signada por el auge y desarrollo de la informaci6n y las telecomunicaciones, y la incorporaci6n de estos avances al contexte educativo, implican quela estructura organizativa, la infraestructura y la formaci6n docente deben transformarse para afrontar tales avances en la busqueda de mejorar el proceso de enseiianza aprendizaje. En estos momentos cuando se hace necesario reflexionar sobre las Tecnologias de la Informaci6n y la Comunicaci6n y la Educaci6n, un texto como este permite enriquecer los espacios de discusi6n. Sus aportes van desde fundamentos y posturas te6ricas hasta lineamientos y orientaciones de caracter practice que expresan una visi6n integral de 10 tecnol6gico y 10 educativo.

ResefJador: Angel Alvarado Universidod Central de Venezueia Sistema de Actualizacl6n Docente del Profesorado alvorodoongel@/otfnmail.com

Docencia Universitaria, Volumen II , Ailo 2001, N 2 99

Vous aimerez peut-être aussi