Vous êtes sur la page 1sur 26

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica 1-Fundamentacin


1. a.-Introduccin
Re-significar es otorgar significado a lo que existe, incorporando nuevas visiones en funcin del momento histrico en que se lo hace. Desde su inclusin en la Educacin General con la Ley Federal, Educacin Tecnolgica es un rea que ha ido conformndose desde los diferentes documentos: CBC (1995), Diseo Curricular Provincial (2004). Pero sobre todo ha ido cobrando identidad a partir de las prcticas ulicas en las que los docentes fueron seleccionando contenidos y estrategias didcticas. A partir de la ley de Educacin Nacional N 26.206/06, y las Resoluciones del CFE, y los marcos normativos jurisdiccionales emanados del CPE: Acuerdo N 1069/09, Acuerdo N 232/10, Acuerdo N164/12 y sus Anexos, y la Resolucin N432/10, este Diseo Curricular propone resignificar los contenidos y estrategias didcticas, a la luz de las nuevas experiencias y aportes de los especialistas y docentes de la disciplina durante los ltimos aos, y tomando como referencia a los NAP (ncleos de aprendizajes prioritarios) para el ciclo bsico de la Educacin Secundaria, aprobados por el CFE. Res. N 141 del 31/08/11.

1.b.- Qu es Educacin Tecnolgica?


Educacin Tecnolgica1 es una disciplina escolar que aborda el estudio de la tecnologa. Ahora bien, el campo de la tecnologa es extremadamente amplio. Dicho estudio podra estar centrado en los productos tecnolgicos, o en el diseo de dichos productos, o en las relaciones entre los productos y el hombre, y un largo etctera. Esto motiva que en nuestras aulas aparezcan una gran variedad de contenidos y una multiplicidad de enfoques. Se torna por lo tanto necesario delimitar nuestro campo de estudio, y para ello analizaremos las razones que justifican su inclusin en el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria.

Se adopta el nombre de Educacin Tecnolgica por un doble motivo: en primer lugar para establecer una diferencia entre la Tecnologa como actividad social y lo que se estudia en la escuela, en segundo lugar el trmino Tecnologa se utiliza con frecuencia para hacer referencia a los medios tcnicos, especialmente a los relacionados con la informacin y la comunicacin, generando serias confusiones en los mbitos educativos. En este Diseo Curricular se utiliza el trmino Educacin Tecnolgica para referir a la disciplina escolar, y el trmino Tecnologa para la actividad social.

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica
1.c.- Para qu Educacin Tecnolgica en la escuela secundaria 1) Razones culturales
La Educacin Tecnolgica no tiene por finalidad formar tcnicos, de la misma manera que la enseanza de las ciencias en la escuela no pretende formar cientficos. Se habla de ensear Tecnologa para propender a la formacin de una Cultura Tecnolgica. Pero, qu es la cultura tecnolgica? Existen muchas diferencias entre el hombre y el resto de los animales. Una de ellas es que es el hombre el nico animal capaz de innovar, de proponerse hacer aquello que no est, y de unir el pensamiento a la accin hasta ver plasmada una creacin artificial. No es sta la nica diferencia que tenemos con los animales, pero muchos autores afirman que es la principal. Podemos plantear entonces que la capacidad de crear y fabricar productos tecnolgicos es inherente a la naturaleza misma del hombre, que es parte de su esencia, y por lo tanto exclusiva. As el hombre crea productos tecnolgicos cuando necesita solucionar problemas prcticos. Desde este punto de vista, propender a la formacin de una cultura tecnolgica consiste bsicamente en fortalecer en nuestros educandos la confianza en su propia capacidad de resolver problemas tecnolgicos. No estamos hablando de formar a un ciudadano que debe ser educado para consumir tecnologa, sino de una persona capaz de ser protagonista del accionar tecnolgico. Es simplemente una cuestin de actitud hacia la Tecnologa: dice T. Buch para reconocer que la tecnologa es cosa de hombres, no de semidioses extranjeros2.

2) Razones econmicas y sociales


Esta concepcin de la cultura tecnolgica tiene tambin implicancias econmicas y sociales: nuestro pas histricamente ha tenido expectativa de crecimiento econmico, fundamentalmente de la produccin agropecuaria. No se ha producido ni fomentado el desarrollo de tecnologas que le den valor agregado a las materias primas en forma significativa. Est visto que hoy por hoy los pases que logran mayor progreso econmico y consecuentemente mejor nivel de vida no lo hacen por la produccin de materia prima, sino por la capacidad de producir innovaciones tecnolgicas. El fortalecimiento de una cultura tecnolgica que ponga en valor a la creacin y produccin de productos tecnolgicos contribuye al desarrollo
2

- Buch, Toms (1996). La tecnologa, la educacin y todo lo dems, en Revista Novedades Educativas.

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica
econmico, y si se analiza crticamente las relaciones entre la tecnologa, la riqueza y la sociedad, hace tambin una contribucin importante al desarrollo del bienestar general.

3) Razones ticas
El gran crecimiento de la tecnologa, y sobre todo el bienestar que trajeron a muchas personas las innovaciones tecnolgicas durante la primera mitad del S XX (electricidad, comunicaciones, medicamentos, etc.) llev a pensar que no era necesario que la sociedad se preocupe por la direccin que se le deba dar al crecimiento tecnolgico, puesto que la misma tecnologa se encargara junto a la ciencia de solucionar los problemas que ella creara. Esto se conoce como el imperativo tecnolgico. Sin embargo, y fundamentalmente a partir de los hechos acaecidos durante la segunda guerra mundial, cada vez ms personas comenzaron a cuestionar al imperativo tecnolgico, y la humanidad tom conciencia de que todo accionar humano, incluyendo por supuesto a la tecnologa, debe estar guiado por la tica, y debe ser la sociedad quien condicione a la tecnologa y la ponga al servicio del bien comn. An resta mucho por hacer en este sentido.

4) Razones ambientales
A medida que la Tecnologa traa bienestar a ms y ms personas, los medios de obtencin de materia prima, as como tambin los procesos de produccin y el desecho de materiales y energa comenz a impactar ms fuertemente en el ambiente natural. El uso masivo de la Tecnologa unido a la superpoblacin hace que la naturaleza ya no pueda tolerar los niveles de contaminacin que se producen en el suelo, el agua y el aire. Es necesario formar ciudadanos crticos que, a partir del conocimiento, puedan tomar decisiones acertadas sobre la conveniencia o no de desarrollar y usar ciertas tecnologas, teniendo en cuenta tanto el cuidado del medio ambiente como la felicidad del pueblo.

5) Razones pedaggicas
La escuela tiene por funcin la distribucin equitativa de conocimientos socialmente vlidos, necesarios para una buena integracin de la personalidad, y para un buen desempeo en los diferentes contextos de la vida social (Cullen 1997).

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica
Para ese buen desempeo son necesarias ciertas competencias, entre las cuales Cullen menciona3: Competencia cognitiva: al igual que otras disciplinas, educacin tecnolgica contribuye al desarrollo de estas competencias, que guarda relacin con las habilidades analticas, creativas y metacognitivas. Competencia disciplinar: implica orientarse desde el punto de vista disciplinar del conocimiento de la tecnologa: capacidad de saber de sus rupturas y continuidades, paradigmas, reglas, componentes estructurales, antecedentes histricos, capacidad de relacionar la teora y la prctica. Competencia tecnolgica: esta competencia es propia de la educacin tecnolgica (no es trabajada en las restantes disciplinas). Comprende capacidades de entender el mundo y operar en l en forma crtica y fundada, de tener desempeos eficaces, de aplicar conocimientos tecnolgicos desde una perspectiva comprometida con la tica y el bien comn, de transformar situaciones, de operar con la incertidumbre, de planificar antes de actuar. Competencia gnoseolgica: los saberes socialmente vlidos incluyen la competencia gnoseolgica, por lo tanto la educacin tecnolgica debe incluir las dimensiones contextuales del conocimiento, los intereses, intenciones y actitudes, y la necesaria reflexividad de los saberes.

1.d.- Definicin
Teniendo en cuenta las razones apuntadas, definimos a la Educacin Tecnolgica como Una

disciplina escolar que estudia los procesos de

creacin y produccin de bienes y servicios, analizando desde una perspectiva crtica los sistemas socio-tcnicos, basndose en principios ticos que pongan a la tecnologa al servicio del bien comn y la preservacin del ambiente natural.
Un rea as concebida, privilegiara los efectos sobre los hombres y el medio por parte de las tecnologas y no a las tecnologas mismas. Pero estas tendran que ser profundamente comprendidas, en trmino de sistemas y procesos, y no de artefactos aislados, para poder dar cuenta de ese "complejo proceso de mutua apropiacin entre sujeto y cultura (Baquero, 1996).

Cullen Carlos, Criticas de las razones de educar-Edit Paidos, Bs As 1997.

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica 2- Propsitos


La enseanza de la Educacin Tecnolgica en la educacin secundaria obligatoria de la Provincia de Santa Cruz, procurar: Ofrecer situaciones de enseanza que partiendo de algunos ejemplos de procesos tecnolgicos concretos- permita a los alumnos reconocer invariantes que posibiliten comprender en general cmo se crean y fabrican los productos tecnolgicos. El reconocimiento de invariantes alcanza no slo a las operaciones sino tambin a los medios tcnicos involucrados en los procesos. Proponer actividades de resolucin de problemas tecnolgicos a fin de favorecer la confianza en la propia capacidad de hacer tecnologa. Propiciar instancias de anlisis de procesos tecnolgicos tendientes a fortalecer el espritu crtico y la visin humanista de la tecnologa. Organizar experiencias que permitan identificar las funciones (ejecucin, programacin, y control) que el hombre delega en los medios tcnicos. Presentar actividades de anlisis a fin de reconocer que los procesos y las tecnologas nunca se presentan aisladamente sino formando sistemas de tecnologas, que se encuentran a su vez insertos en sistemas sociotcnicos. Favorecer el trabajo colaborativo, la disposicin a presentar sus ideas y propuestas ante sus pares y profesores, a analizar crticamente las de los otros, y a tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de experiencias realizadas. Promover el uso de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramientas para la bsqueda, seleccin, sistematizacin y

comunicacin de la informacin.

3- Caracterizacin de los Ejes Organizadores


3. a.- Descripcin
Los contenidos que se enuncian a continuacin se organizan en tres ejes: los procesos tecnolgicos, los medios tcnicos, y los sistemas sociotcnicos. Esta divisin no significa que cada eje deba trabajarse por separado. Ms bien deben ser vistos como distintas dimensiones de un mismo hecho tecnolgico. Cada tema a trabajar en el aula involucra contenidos de los tres ejes. Por ejemplo, la fabricacin del dulce de leche o un servicio de publicidad son procesos tecnolgicos que involucran operaciones, e insumos (materiales, energa, informacin). Para 5

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica
realizar las operaciones, el hombre desarroll tcnicas (procedimientos, soportes tcnicos, y conocimientos), su primer soporte tcnico fue el cuerpo (manos, pies, etc). Posteriormente fue transfiriendo algunas funciones humanas a los medios tcnicos (herramientas, mquinas, sistemas automticos, etc.). Pero, para que la fabricacin del producto sea posible, no es suficiente que existan los materiales, los conocimientos y los medios tcnicos, sino que adems son necesarios los aspectos culturales y organizacionales que configuran un sistema sociotcnico. Todos los procesos tecnolgicos involucran operaciones sobre los insumos (materia, energa e informacin). Para poder profundizar sobre cada uno, se hace foco en sptimo ao 4 en las operaciones sobre la materia, los procesos de produccin de bienes, las herramientas, y las primeras mquinas (sistemas mecnicos) como medios tcnicos. En primer ao el acento est puesto en las operaciones sobre la energa, los procesos de produccin de servicios, los sistemas hidrulicos, neumticos y elctricos. En segundo las operaciones sobre la informacin, los procesos en los que preponderan estas operaciones -como por ejemplo los servicios de comunicaciones- y en cuanto a los medios tcnicos, la delegacin de las funciones de control (sistemas electrnicos y sistemas automticos en general). El tercer eje pretende una mirada desde la perspectiva sociotcnica de los procesos y medios tcnicos trabajados en los otros dos ejes en cada ao. Adems de identificar los diferentes factores que configuran a los sistemas sociotcnicos, se propone analizar crticamente las relaciones de la tecnologa con los procesos socio culturales y el cuidado de la naturaleza.

3. b.- El enfoque de procesos


Tomando en consideracin las razones para su inclusin, y la definicin de la disciplina alrededor de los procesos, el estudio de la tecnologa que aqu se propone adopta el enfoque de procesos , cuyas principales caractersticas son las siguientes: 1) Se define a un proceso tecnolgico como un conjunto organizado de operaciones sobre los insumos (materiales, energa e informacin) para conseguir un fin. Esto incluye procesos de produccin de bienes, procesos de diseo, y procesos de produccin de servicios.

Este Diseo Curricular articula con la Educacin Primaria. Se hace referencia aqu a los contenidos explicitados en el mdulo de articulacin para sptimo ao que como anexo se incorpora al Diseo Curricular de Educacin Primaria.

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica
2) Las operaciones sobre los insumos pueden ser de transformacin, de transporte , de almacenamiento y de control , y es posible pensarlas independientemente de los medios tcnicos con que se realizan. Un pequeo nmero de operaciones estn presentes en miles de procesos que dan lugar a millones de productos diferentes. 3) Los medios tcnicos incluyen las tecnologas necesarias para realizar las operaciones. Cada medio tcnico conlleva asociados los procedimientos que hay que llevar adelante para realizar la operacin, los soportes tcnicos (herramientas, mquinas, instrumentos, sistemas), y conocimientos, referidos tanto a los

procedimientos, a los soportes tcnicos utilizados, a la organizacin o a los insumos. 4) Los cambios pueden darse tanto en los soportes tcnicos, como en los procedimientos o en los conocimientos, pero el cambio en uno de ellos produce cambios en los otros dos. 5) As como se producen cambios, resulta interesante analizar tambin las invariantes que se dan en la tecnologa: Se transfieren funciones humanas a los soportes tcnicos o a otros individuos. Los soportes tcnicos crecen en complejidad. Los procedimientos en algunos casos se simplifican y los conocimientos requeridos se hacen ms abstractos. El reconocimiento de los cambios y las invariantes en los diferentes casos, permite interpretar el presente y aventurar hiptesis sobre el futuro a partir del conocimiento de las tecnologas del pasado. 6) Para que se produzcan innovaciones tecnolgicas es necesario que previamente se hayan desarrollado otras tecnologas, ya que toda innovacin se apoya en desarrollos tecnolgicos previos. A su vez, una innovacin tecnolgica proveniente de un mbito se aplica muchas veces tambin en otros mbitos. Esto configura el sistema de las tecnologas. 7) Para que una tecnologa tenga lugar es necesario no slo que existan otras tecnologas asociadas, sino que adems deben darse ciertas condiciones desde lo organizativo (empresas, instituciones, normas, asociaciones profesionales, condiciones econmicas, etc.) y tambin desde lo cultural (creencias, valores, intereses, representaciones). Estos aspectos (el tcnico, el organizativo y el cultural) configuran los sistemas sociotcnicos .

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica 4.- Contenidos del Ciclo Bsico de la ESO- Primer Ao


EJE: LOS PROCESOS TECNOLGICOS EJE: LOS MEDIOS TCNICOS EJE: LOS SISTEMAS SOCIOTCNICOS
Los sistemas sociotcnicos vinculados a los procesos de prestacin de servicios y la utilizacin de la energa. Esto supone: Analizar los sistemas sociotcnicos (aspectos organizativos, culturales y tcnicos) en distintos procesos de produccin y prestacin de servicios. Identificar los aspectos tcnicos, organizacionales y culturales de los sistemas de transporte de cargas y de pasajeros, reconociendo las posibilidades y dificultades de implementar sistemas alternativos. La indagacin sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologas a travs del tiempo. Esto supone: Analizar el sistema sociotcnico que posibilit el uso masivo de la energa elctrica, identificando las tecnologas que intervinieron en ese momento histrico, y las Los procesos de diseo, de produccin y de Los sistemas hidrulicos, neumticos y servicios. Las fuentes de y las operaciones elctricos como medios tcnicos utilizados en sobre la energa. Esto supone: los procesos tecnolgicos. Los medios tcnicos utilizados en las operaciones sobre la Analizar procesos de produccin y/o servicios, energa. Esto supone : reconociendo las operaciones sobre los materiales, la energa y la informacin. Analizar procesos de produccin y de servicios reconociendo entradas, salidas, Identificar los modos de organizacin y las estados, y representar en distintos diagramas operaciones de contro el modo en que circulan los flujos de materia, l sobre flujos, transformaciones o energa e informacin a travs de los soportes almacenamientos en los procesos analizados. tcnicos involucrados. Identificar distintas fuentes (5) de energa, sus posibilidades de transformacin y aprovechamiento para generar movimiento, electricidad, calor, entre otras. Identificar las operaciones de transformacin sobre la energa, (6) en algunos procesos de produccin (por ejemplo de la industria textil, del mueble, etc.) y en servicios (por ejemplo transporte de cargas o de personas, etc.).
5 6

Analizar mquinas hidrulicas y neumticas, identificando sus partes, funciones y funcionamiento, y establecer analogas y diferencias, ventajas y desventajas con relacin a los sistemas mecnicos. Resolver problemas relacionados con la transmisin o transformacin de movimientos mediante componentes neumticos o (7) hidrulicos . Representar sistemas

Fuentes (nuclear-elica-solar-hidrulica-trmica-mareomotriz-geotrmica). Formas de energa (lumnica-elctrica-mecnica-calrica-qumica). Operaciones de transformacin sobre la energa. De transformacin de una forma de energa en otra (por ejemplo energa trmica en elctrica, elctrica en mecnica, o en lumnica) modificaciones dentro de una misma forma de energa (por ejemplo elevar la tensin, modificar la velocidad, etc.). 7 Ver ejemplo en orientaciones didcticas diseo y construccin de productos tecnolgicos.

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica
Analizar los procesos de generacin, transporte, transformacin, distribucin y uso de la energa elctrica. Representar grficamente y comparar diferentes procesos. Representar objetos (croquis y planos), mediante los sistemas de varias vistas y perspectiva. Reconocer la necesidad de las normas para la existencia de un lenguaje universal. Disear procesos de prestacin de servicios, especificando la secuencia de operaciones sobre los materiales y la energa, y el modo en que se realizar cada una de ellas. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para buscar, organizar, recuperar, producir y comunicar informacin e ideas relacionadas con diferentes procesos tecnolgicos. neumticos e hidrulicos mediante diagramas de bloques. consecuencias sociales que esto trajo aparejado en distintos lugares del mundo.

Disear artefactos hidrulicos o neumticos Las relaciones entre los procesos de para realizar operaciones de transformacin o produccin y de servicios y el ambiente natural de transporte de los materiales en procesos y social. Esto supone: de produccin o de servicios. Investigar acerca de las ventajas y perjuicios Describir los medios tcnicos utilizados en las que ocasionan al ambiente los procesos de operaciones de transformacin de la energa generacin de energa elctrica a partir de (por ejemplo solar- elctrica, hidrulica- distintas fuentes, identificando las que son mecnica, etc.), explicando sus principios de renovables y ambientalmente sustentables. funcionamiento y comparando eficiencias. Proponer y ejecutar acciones concretas para Analizar sistemas de generacin, transmisin un uso racional de la energa en la escuela y y distribucin de energa elctrica, en el hogar. Analizar el impacto que ese uso identificando componentes, funcin y racional tendra a escala nacional. funcionamiento. Identificar los medios tcnicos utilizados para transformar la energa elctrica Participar en debates acerca de los beneficios para sus diferentes usos (8). y perjuicios que ocasionan a la sociedad y al ambiente algunos procesos de produccin de Utilizar smbolos normalizados para servicios, y en qu medida contribuyen al representar sistemas hidrulicos, neumticos, bienestar general o responden a intereses de y circuitos elctricos. ciertos sectores. Resolver problemas de diseo, utilizando circuitos elctricos. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para buscar, organizar, recuperar, producir y comunicar informacin relacionada con la investigacin y debates.

Los principales usos de la energa elctrica: calor (resistencia) Luz (lmparas) y trabajo (motores)

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica
Analizar y comparar el funcionamiento de motores elctricos y de combustin interna. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para buscar, organizar, recuperar, producir y comunicar informacin o disear sistemas (simuladores) en relacin con los medios tcnicos.

10

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica Contenidos del Ciclo Bsico de la ESO - Segundo Ao


EJE: LOS PROCESOS TECNOLGICOS EJE: LOS MEDIOS TCNICOS EJE: LOS SISTEMAS SOCIOTCNICOS
Los sistemas sociotcnicos vinculados a la automatizacin de los procesos y los sistemas que operan sobre la informacin. Esto supone: Analizar el sistema sociotcnico (aspectos organizativos, culturales y tcnicos) vinculados a la automatizacin de los procesos y los sistemas que operan sobre la informacin. Identificar las condiciones que hicieron posible la automatizacin de operaciones y procesos, y sus consecuencias sociales. La indagacin sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologas a travs del tiempo. Esto supone: Identificar los cambios que se estn produciendo en la sociedad en cuanto a horarios y lugares de trabajo, conocimientos requeridos, y otras modificaciones en las costumbres, a raz de la utilizacin de las nuevas TIC. Emitir juicios de valor al respecto. Analizar procesos de produccin de bienes que Los procesos de diseo, de produccin y de La indagacin acerca de las secuencias de servicios. Las operaciones sobre la informacin actividades y tareas delegadas en los en los procesos tecnolgicos. Esto supone: artefactos. Esto supone: Identificar las operaciones de control (ya sea en forma manual o automtica) sobre los materiales, la energa y la informacin en procesos de produccin y de servicios. Explicar y representar grficamente la secuencia de operaciones de transformacin sobre la informacin(9) en procesos de produccin y de servicios. Identificar y representar grficamente la secuencia de operaciones en los procesos de transmisin a distancia de la informacin (codificacin, emisin, retransmisin, recepcin, decodificacin). Seleccionar, utilizar e interpretar diagramas y grficos empleados para representar objetos (vistas y perspectivas de acuerdo a normas) y procesos (mediante diagramas temporales, de procesos, grficos de redes, planos, diagramas
9 10

Analizar tareas de control en procesos de produccin de bienes o servicios, identificando las funciones delegadas a los soportes tcnicos (10) . Identificar el modo en que se realizan las operaciones de transformacin, transporte, almacenamiento y control de la informacin y los medios tcnicos utilizados, en procesos de produccin y de servicios. Resolver problemas de diseo relacionados con la transmisin a distancia de la informacin (codificacin, decodificacin, emisin, recepcin, retransmisin). Analizar y reconocer diferencias entre sistemas que utilicen control automtico de lazo abierto y de lazo cerrado, identificando los componentes del sistema, y la funcin que cumplen. Representar sistemas de control de lazo

Operaciones sobre la informacin: recoleccin, registros, multiplicacin, compresin, transduccin. Sensado de variables, comparacin con el valor de referencia, toma de decisiones, actuacin sobre el proceso o sistema.

11

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica
de flujo, entre otros). Disear procesos de produccin y de servicios, graficando y explicando el modo y los medios tcnicos con los que se realizarn las operaciones sobre la materia, la energa y la informacin (secuencia de operaciones, forma de organizacin, asignacin de personas, layout). Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para buscar, organizar, recuperar, producir y comunicar informacin e ideas relacionadas con diferentes procesos tecnolgicos. abierto y de lazo cerrado mediante diagramas de bloques. Identificar las operaciones sobre la informacin que tienen lugar en un sensor (por ejemplo un termmetro)11. Comparar con otros sensores y reconocer invariantes. Resolver problemas de diseo relacionados con la trasferencia de una o ms funciones de control a los medios tcnicos. Resolver problemas de control lgico utilizando circuitos elctricos. Analizar algunos de los medios tcnicos utilizados en las operaciones sobre la informacin (por ejemplo micrfono o pa del tocadiscos para operaciones de transduccin; rels, transistores o palancas para operaciones de amplificacin; cable coaxil, o fibras pticas para operaciones de transporte, etc.) identificando el tipo de operacin, el principio de funcionamiento, ventajas y limitaciones. Recabar informacin sobre los controladores lgicos programables, sus posibilidades de uso y sus modos de programacin.
11

utilicen el sistema toyotista de organizacin de la produccin, identificando diferencias y analogas con el sistema tradicional o taylorista. Analizar los cambios sociales y culturales que provocan los sistemas electrnicos para la produccin, transmisin de sonidos, imgenes, textos. Las relaciones entre los procesos estudiados y el ambiente natural y social. Esto supone: Identificar problemas originados por el uso de ciertas tecnologas, y proponer acciones para mitigar o anular efectos no deseados, basndose en principios ticos que consideren el bien comn y el cuidado del ambiente natural. Recabar informacin acerca de la incidencia de valores culturales y de grupos sociales en el desarrollo de ciertas tecnologas, en desmedro de otras. Analizar los cambios sociales que producen los sistemas autnomos de produccin de bienes y

Operaciones sobre la informacin que realiza un termmetro de columna de mercurio: recoleccin de la informacin (transmisin de calor desde el cuerpo al termmetro); transduccin (variacin de temperatura en variacin de volumen); transduccin (variacin de volumen en variacin de longitud); amplificacin (de la longitud por medio del capilar); almacenamiento (de la variacin de longitud mediante el estrechamiento); transduccin (de la variacin de longitud a una escala de temperatura); amplificacin (del ancho del capilar mediante la refraccin del vidrio).

12

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Educacin Tecnolgica
Analizar las posibilidades que ofrece la PC como controlador, incorporando una interface al sistema. Investigar sobre tipos, modos de funcionamiento y de programacin (12) de robots industriales, y sus posibilidades de uso en operaciones de procesos de produccin. Analizar sistemas electrnicos, identificando sus componentes13, su simbologa y la funcin que cada uno de ellos cumple dentro del sistema. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para buscar, organizar, recuperar, producir y comunicar informacin y/o resolver problemas de diseo (simulaciones) acerca de los medios tcnicos. servicios, identificando la incidencia en las condiciones laborales de las personas. Emitir juicios de valor y proponer posibles soluciones. Recabar informacin acerca del sistema nacional de patentes. Analizar las posibilidades de desarrollo econmico basado en la innovacin tecnolgica. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para buscar, organizar, recuperar, producir y comunicar informacin, relacionados con la investigacin y la promocin de debates.

12 13

Modos de programacin textual y gestual. Transistores, diodos, resistores, capacitores, principales circuitos integrados,

13

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica 5. Orientaciones Pedaggicas


5.a Estrategias didcticas
Ofrecer una nutrida variedad de actividades redunda en clases ms interesantes y estudiantes ms motivados. La enseanza de la Educacin Tecnolgica brinda innumerables oportunidades para poner en marcha variadas estrategias didcticas y promover un aprendizaje significativo. La eleccin de cada una de las estrategias est en directa relacin con el contenido a ser enseado, las caractersticas de los alumnos y el contexto sociocultural en el que se inserta la escuela. A modo de sugerencias, se desarrollan a continuacin algunas estrategias y se enumeran otras, las cuales sern sin duda enriquecidas por la experiencia y profesionalidad de los docentes.

Diseo y elaboracin de productos tecnolgicos


La tecnologa, entre otras cuestiones, apunta a solucionar problemas de ndole prctica. Si bien tiene conceptos que le son propios, est ntimamente ligada al saber hacer, es decir, unir el pensamiento a la accin. En la clase de Educacin Tecnolgica para aprender a solucionar problemas no es suficiente con que los alumnos expresen sus ideas acerca de posibles soluciones; es necesario que esas ideas sean puestas en acto a fin de evaluar si son o no eficaces como respuestas a determinados problemas. Durante el transcurso de estas actividades de construccinevaluacin-rediseo-modificacin-evaluacin, los estudiantes no slo van

construyendo un tipo de conocimiento, el conocimiento tecnolgico, sino tambin fortaleciendo la confianza en su propia capacidad de hacer tecnologa. Es decir, que la construccin en s misma es importante en tanto y en cuanto conduce a nuevos aprendizajes. La construccin por la construccin misma no debera formar parte de la prctica de la Educacin Tecnolgica. As, por ejemplo, al encontrar en los contenidos propuestas tales como Resolver problemas de diseo relacionados con la transmisin o transformacin de movimientos mediante componentes neumticos o hidrulicos, se puede pensar en construir un sistema hidrulico o neumtico utilizando jeringas de diferentes dimetros, en las cuales unas cumplen la funcin de bombas y otras de actuadores, vlvulas de retencin hechas con bolitas de telgopor, etc., de manera tal que sin ser un dispositivo igual a las utilizadas en la industria en cuanto a materiales y 14

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
dimensiones, s es capaz de realizar los mismos movimientos y por lo tanto da la posibilidad al alumno de visualizar y evaluar el funcionamiento del sistema que l ide.

Resolucin de problemas
Definimos a un problema como aquella situacin que es necesario resolver y para lo cual no se dispone de un camino conocido, rpido y directo que lleve a la solucin. Esta es la principal diferencia con el ejercicio, en el cual s se conoce el camino. Una situacin problemtica plantea un desafo, es una situacin novedosa e inquietante. No debe ser tan fcil como para ser resuelta de inmediato, ni tan difcil que no se pueda resolver. De acuerdo a esta caracterizacin, es claro que lo que representa un problema para algunos, puede ser un mero ejercicio para otros (Pozo, 1.994). En la clase de Educacin Tecnolgica la resolucin de problemas es una excelente estrategia para incentivar a los alumnos sobre un tema, por ejemplo, al iniciar una unidad didctica. Al representar un desafo proporciona la motivacin para incursionar en nuevos conocimientos, los alumnos la resolvern en base a sus conocimientos previos apelando a diferentes estrategias, al experimentar con materiales concretos se irn aproximando a los conocimientos especficos del tema en particular. Por ejemplo, el contenido de segundo ao resolver problemas de diseo relacionados con la transmisin a distancia de la informacin posibilita que a partir de una consigna dada, los estudiantes elaboren sistemas de transmisin que incluyan emisores, receptores, cdigos, soportes, etc. De acuerdo a las restricciones impuestas en la consigna, los sistemas de transmisin podran ser acsticos, pticos, elctricos, mecnicos, etc. A partir de lo ideado y construido por los estudiantes, es posible identificar las operaciones presentes en todo sistema de comunicacin, estableciendo diferencias e invariantes entre uno y otro.

Proyecto Tecnolgico
Un proyecto tiene un primer componente, un primer elemento que es el deseo de que algo suceda, ocurra o se produzca. Un proyecto es el conjunto de escritos, clculos y dibujos que se hacen para dar una idea de cmo ha de ser y lo que ha de costar una determinada produccin, artefacto, producto o una obra. Hablar de proyecto tecnolgico escolar, en mayor o menor medida se acerca a esta definicin;

15

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
supone que quien proyecta posee los conocimientos especficos acerca de determinadas tecnologas, y tambin la experiencia suficiente para poder anticipar lo que va a ocurrir. El mtodo proyectual, muy utilizado en nuestro pas en los primeros aos tras la aparicin de los CBC, propone un fuerte trabajo en capacidades, quedando los contenidos supeditados a la naturaleza del proyecto tecnolgico. Los conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto seran adquiridos por los estudiantes a medida que los fueran necesitando. Empero, en la mayora de los casos no es posible adquirir los conocimientos como si se los bajara de una estantera, sino que es necesario un proceso de construccin de los mismos que debe ser propuesto por el docente. En este diseo curricular el proyecto tecnolgico es otra de las estrategias didcticas posibles. Cul es su utilidad? Fundamentalmente, el PT posibilita que los alumnos integren un conjunto de contenidos desarrollados durante cierto tiempo. Puede ser utilizado al finalizar una o varias unidades didcticas, siendo tambin un excelente instrumento de evaluacin, calificacin y acreditacin de los aprendizajes. Por ejemplo, un contenido de primer ao propone Disear procesos de prestacin de servicios, especificando la secuencia de operaciones sobre la materia y la energa, y el modo en que se realizar cada una de ellas. Esto sugiere que los alumnos apliquen los conocimientos acerca de las operaciones sobre la materia y la energa presentes en los procesos de produccin de bienes, reconozcan que son las mismas en los procesos de produccin de servicios, y apliquen en el proyecto no slo los conocimientos contextualizados, sino tambin la creatividad. Posteriormente los estudiantes pueden identificar los pasos que debieron realizar para arribar al producto, reconociendo que el diseo tambin implica un proceso, y comparar el proceso realizado en clase con el que habitualmente se sigue en las empresas. Como puede apreciarse, estas consideraciones implican cierta diferencia con el tradicional mtodo de identificar los pasos del proyecto tecnolgico como un contenido para que luego los alumnos lo apliquen.

Anlisis de productos
Al igual que el proyecto tecnolgico, el anlisis de productos fue propuesto en los CBC tanto como contenido como estrategia fundante de la Educacin Tecnolgica. Hoy debemos decir que si bien no dej de ser un contenido, debemos abordar slo

16

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
aquellos aspectos del producto que resultan de inters en funcin de lo que se est enseando. As, por ejemplo, encontramos en los contenidos propuestas tales como Analizar artefactos que utilicen control automtico de lazo abierto y de lazo cerrado, identificando los componentes del sistema, y la funcin que cumplen. Este anlisis remite a un anlisis estructural (cules son las partes que lo componen?) y funcional (qu funcin cumple?), quedando otros tipos de anlisis reservado a momentos en que se trabajen otros contenidos (por ejemplo anlisis morfolgico, econmico, etc.). En el mismo sentido, y como los productos tecnolgicos no son slo los bienes, sino tambin los procesos, se incluyen propuestas de anlisis relativas a estos ltimos, tal es el caso de Identificar el modo en que se realizan las operaciones de transformacin, transporte, almacenamiento y control de la informacin y los medios utilizados, en procesos de produccin y/o servicios.

Representacin grfica
En la enseanza de Educacin Tecnolgica, establecer relaciones entre el objeto concreto, las representaciones mentales del mismo y las formas

convencionales de representacin implica un trabajo en s mismo. Estas representaciones, adems de operar como medios para la construccin del conocimiento tecnolgico, constituyen un conocimiento a ensear y aprender en clase14. Los diagramas de bloques, de tiempo, de circuitos elctricos y los planos, constituyen no slo un lenguaje de la tecnologa (y por ende un contenido de Educacin Tecnolgica), sino que adems de resultar tiles para comunicar, cumplen una funcin en el desarrollo de la capacidad de anticipar por parte de los estudiantes. Durante la resolucin de problemas de diseo, la representacin grfica es una herramienta que permite anticipar, visualizar el producto que se est diseando, y prever la eficacia de la solucin, sobre todo en aquello que tiene que ver con los detalles. Se ha observado que en general, las personas que poseen capacidad para representar, resuelven los problemas tecnolgicos con mayor facilidad.

14

Linietsky, Csar; Orta Klein, Silvina (2.010). La Educacin Tecnolgica y su abordaje didctico , en Teoras y Prcticas en Capacitacin Educacin Tecnolgica. CePA. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pg 16.

17

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
Por ejemplo, cuando se propone Representar objetos (croquis y planos) mediante los sistemas de varias vistas y perspectiva. Reconocer la necesidad de las normas para la existencia de un lenguaje tcnico universal, se busca que los estudiantes conozcan la existencia de normas como un modo de lograr un lenguaje universal, y sean capaces de representar objetos sencillos en actividades de diseo, ms que en el conocimiento y aplicacin de todas las normas de dibujo tcnico.

Actividades conjuntas con otras disciplinas


Existen numerosas temticas que son posibles de ser abordadas desde varias disciplinas conformando un campo de conocimiento 15. En l, cada una de los espacios curriculares aborda los contenidos que le son propios, sin perder su identidad. Educacin Tecnolgica, Fsica y Biologa poseen facilidad para relacionarse entre s, haciendo posible la planificacin de actividades conjuntas. Se debe tener cuidado en no convertir a Educacin Tecnolgica en el taller de las otras asignaturas mencionadas Se inserta a continuacin un ejemplo de un campo de conocimiento, destinado a alumnos/as del 1 ao del ciclo bsico obligatorio, formado por tres

asignaturas: Educacin Tecnolgica, Fsica y Biologa. Se propone abordar la siguiente situacin problemtica La tierra en peligro! referida a la produccin de energa y gases de efecto invernadero: Los seres humanos utilizamos ciertos gases atmosfricos, cuando respiramos, quemamos combustibles y realizamos diversos procesos industriales. El metano, dixido de carbono y otros gases generados en procesos naturales y artificiales, producen lo que se conoce como efecto invernadero, lo que hace que la temperatura global vaya en continuo aumento. En consecuencia Cmo reducir o utilizar los gases de efecto invernadero? Sera conveniente durante el abordaje de esta situacin problemtica planteada tener en cuenta interrogantes como:

Un campo de conocimiento est formado por saberes correspondientes a un conjunto de espacios curriculares que se articula e integra para el desarrollo de competencias, entendidas como capacidades complejas que se ponen en juego en distintas situaciones y mbitos de la vida. (Resolucin 432/10.Documento Base, elaborado por el Consejo Consultivo de Educacin Secundaria del Consejo Provincial de Educacin).

15

18

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
En qu consiste el efecto invernadero? Cules son los principales gases de este efecto y qu importancia tiene cada uno? En qu procesos son emitidos estos gases? Cunto dixido de carbono emite un automvil por kilmetro? Cunto metano emite una vaca por da? Qu relacin guarda el efecto invernadero con el calentamiento global de la tierra? Qu consecuencias trae el aumento de la temperatura global? Quin debera encargarse del control de la contaminacin? Qu podemos hacer para evitar o minimizar este problema? Debemos considerar el aire como un recurso gratuito? Los contenidos a trabajar por las asignaturas involucradas seran: Educacin Tecnolgica: Operaciones de transformacin de la energa en los procesos tecnolgicos. Fsica: La Energa y sus manifestaciones. Transferencias de energa. Biologa: los procesos biolgicos en los que se generan y expulsan a la atmsfera gases de efecto invernadero. Despus de realizar las actividades propuestas por las asignaturas, en diferentes formatos (taller, laboratorio, proyecto, conferencias de especialistas, trabajos de investigacin), se espera que los/as alumnos/as tengan un idea ms clara de lo que es el efecto invernadero, de cmo influyen los gases producidos en la vida sobre la tierra, y que propongan posibles soluciones para lograr disminuir o utilizar los gases emitidos durante el efecto invernadero. Como actividad de cierre, los alumnos/as expondrn en una jornada sus

trabajos al resto de la comunidad educativa, utilizando las nuevas TIC como herramienta. En el caso particular de la Educacin Tcnica Profesional, en el nivel medio, las posibilidades de conformar campos de conocimiento con otras disciplinas se ampla, ya que adems incluye espacios que guardan una estrecha relacin con Educacin Tecnolgica, tales como dibujo y representacin tcnica, informtica aplicada y talleres (Acuerdo N 232/10- Anexo1, Acuerdo N 129/12 del CPE para el ciclo bsico obligatorio).

19

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
Otras
Muchas son las estrategias didcticas que se pueden utilizar. Slo a modo de ejemplo y sin pretender agotar la lista, se enumera a continuacin algunas de ellas16: La construccin de mapa conceptual por parte de los alumnos. La lluvia de ideas. Las analogas y metforas. La descripcin, explicacin, exposicin, y ejemplificacin. Las narraciones y los relatos. El anlisis de casos. La salida a campo.

5. b Capacidades transversales Expresin oral y escrita


La expresin oral y escrita es una de las capacidades transversales a ser trabajadas en el aula. Es posible pensar, por ejemplo, en que como ltimo paso del proyecto tecnolgico los alumnos redacten un informe de acuerdo a pautas establecidas, y luego lo expongan oralmente al resto de la clase. Si el alumno es capaz de aplicar un conocimiento significa que lo ha incorporado, pero si adems puede explicarlo con claridad la calidad de esa apropiacin es mayor. Se espera adems que en sucesivas explicaciones tanto en forma oral como escrita, se vaya enriqueciendo el vocabulario utilizado (incluyendo al especfico) y mejorando en general la capacidad de expresin. Por ejemplo, el contenido de segundo ao Explicar el modo en que se realizan las operaciones de transformacin sobre la informacin en algunos procesos de produccin de servicios sugiere que los estudiantes, luego de informarse acerca de las operaciones sobre la informacin, sean capaces de explicarlo ya sea de modo oral o escrito. Los modos en que accedan a esa informacin pueden ser diversos (trabajos de investigacin, lectura bibliogrfica, explicacin del profesor, observacin de videos, etc.)

Pensamiento crtico
16

Para una explicacin detallada de estas estrategias didcticas, ver Leliwa Susana. Ensear Educacin Tecnolgica en los escenarios actuales. Comunicarte. Crdoba. 2008. Pgs 92 a 140.

20

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
Otra de las capacidades transversales tiene que ver con el desarrollo del pensamiento crtico. Ello implica bsicamente tener informacin de variadas fuentes, tomar una posicin y poder fundamentarla. Tambin ser capaz de modificar dicha posicin a la luz de nueva informacin o nuevos argumentos presentados por otras personas. Educacin tecnolgica presenta mltiples oportunidades para fortalecer este tipo de capacidades. Es posible pensar en debates plenarios o por grupos acerca de temas relacionados con la Tecnologa y el cuidado del medio ambiente, o con la Tecnologa y la tica, por ejemplo. Uno de los contenidos de segundo ao propone: Analizar los cambios sociales que producen los sistemas autnomos de produccin de bienes y servicios, identificando la incidencia en las condiciones laborales de las personas. Emitir juicios de valor y proponer posibles soluciones. Es posible pensar en la lectura de distintos artculos acerca de las ventajas y desventajas de la utilizacin de los sistemas autnomos de produccin, para que a partir de ellas los estudiantes emitan juicios de valor y las discutan en grupos pequeos primero y en debates plenarios despus.

5.c.-Orientaciones para la Evaluacin


Se incluyen a continuacin algunas sugerencias que pueden ser de utilidad a la hora de definir criterios e instrumentos de evaluacin.

a. Evaluar lo que se ensea


Al decir que vamos a evaluar aquello que esperamos que los alumnos aprendan, estamos hablando de contenidos, dentro de los cuales podemos reconocer: los hechos o datos y los conceptos. Lo que caracteriza al aprendizaje de los hechos o datos es que stos deben recordarse o reconocerse de forma literal. Sin embargo, para reconocer por ejemplo las operaciones presentes en un proceso de comunicacin, no basta con describir el sistema de telgrafo. Es preciso adems establecer relaciones con otros sistemas de comunicacin, reconocer invariantes y diferencias, para lo cual se requiere no slo conocer datos, sino tambin disponer de conceptos que den significado a esos datos. Los datos son necesarios, pero deben ser interpretados en funcin de los propios marcos conceptuales. Los hechos o datos para no ser rpidamente olvidados deben ser relacionados con otros conocimientos mediante conceptos, y resultan tiles en la

21

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
medida en que permiten comprender las cuestiones ms generales que se pretende que los alumnos aprendan respecto de la asignatura. (Coll, y otros, 1.994). Por lo tanto, ni el aprendizaje de hechos ni la construccin de conceptos puede tratarse en forma aislada, y tampoco ser evaluados en forma aislada. La evaluacin de los hechos o datos por separado cobra sentido en el caso en que el alumno no construye conceptos, y se torna necesario determinar si ello es por la falta de capacidad para establecer relaciones o por desconocimiento de datos que puedan ser relacionados. Una herramienta que ayuda a identificar los conceptos a construir por los estudiantes es definir para cada contenido un conjunto de ideas bsicas. La idea bsica explicita un concepto relevante, y se expresa mediante una oracin que transmite una idea. Orienta la seleccin y organizacin de la informacin especfica, as como su interpretacin. Por lo tanto una lista de ideas bsicas de cada contenido proporciona un control prctico para evitar la inclusin de aspectos irrelevantes. Representan el conocimiento esencial, es decir el que deben alcanzar todos los alumnos, y constituyen por lo tanto tambin una poderosa herramienta para definir los criterios e instrumentos de evaluacin (Taba, 1.974). Por ejemplo, para definir algunas ideas y criterios para el contenido Operaciones de transformacin de la energa podramos expresar: Idea Bsica: En toda transformacin de energa es imposible una eficiencia del 100%; una parte de ella se pierde irremisiblemente en forma de calor Instrumento de evaluacin Identificar las operaciones de transformacin sobre la energa, en algunos procesos de produccin de bienes (por ejemplo de la industria textil, del mueble, etc.) y servicios (por ejemplo transporte de cargas o de personas, etc.). Criterio de evaluacin reconoce la energa perdida en las operaciones de transformacin. Con este mismo instrumento podramos definir otros criterios que guarden relacin con otras ideas bsicas referidas al mismo contenido. Del mismo modo, esta idea bsica puede ser evaluada (y es conveniente que as sea) en ms de una actividad, como proceso en una secuencia a lo largo de toda la unidad didctica.

b. Evaluar en proceso.

22

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
Se evalan los logros de una clase, de una unidad didctica, los aprendizajes alcanzados en las diferentes etapas de ejecucin de un proyecto, etc. Podemos hacer una comparacin con la evaluacin de la calidad en una fbrica. Hace tiempo dej de ser usado el sistema de hacer una evaluacin de la calidad al final del proceso, descartando aquellas piezas que no cumplen con los cnones de calidad. Actualmente se hace etapa por etapa, con lo cual se evita realizar operaciones intilmente cuando hay una falla en una de las primeras etapas del proceso. Del mismo modo una evaluacin en proceso de los aprendizajes de nuestros estudiantes evita la desazn que produce en estudiantes y profesores la no aprobacin de una prueba al final de la unidad didctica. Por lo tanto, se propone tener en cuenta todos los momentos de trabajo individual y grupal e ir llevando, en lo posible, un registro del desempeo de los chicos; convirtiendo a la prueba escrita en un elemento ms (y no el nico) para evaluar. La realizacin de las actividades, grupales o individuales, propuestas en este documento constituyen de por s una herramienta de registro y evaluacin del trabajo hecho en clase17.

c. Criterios claros y explcitos


Es necesario precisar criterios claros. No debe haber dudas sobre lo que se pretende que los alumnos aprendan. De ese modo todas las actividades que se desarrollen en el aula sern coherentes con esa meta, y lo que se evala tambin. Eso debe ser expresado como criterio de evaluacin, los cuales deben ser claros y pblicos, deben ser conocidos no slo por el docente, sino tambin por los alumnos, los padres y los directivos. Esto contribuye a mejorar la objetividad de la evaluacin. Como estos criterios deben luego ser utilizados para una ponderacin numrica, es muy til adems definir para cada uno de ellos indicadores que nos faciliten una calificacin objetiva, como as tambin comunicar al alumno el porqu de esa calificacin, y cules son sus logros y en qu aspectos debe esforzarse ms. Ejemplo de criterios e indicadores de evaluacin:

17

Barn, Marcelo. Las Tecnologas de Control, en Teoras y Prcticas en Capacitacin Educacin Tecnolgica. CePA. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2010. Pg 37.

23

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
CRITERIOS Trabajo en equipo INDICADORES PONDERACIN 1,5

Contribuye a asignar los roles de modo que todos participen activa y entusiastamente. Escucha y respeta las ideas de sus compaeros. Fundamenta y defiende sus propias ideas. Lleva adelante las actividades en los tiempos estipulados. Cumple con los compromisos asumidos dentro del equipo (por ejemplo el aporte de materiales, utensilios y herramientas). Utilizacin de conocimientos Utiliza las funciones presentes en un en el diseo de un sistema sistema de control de lazo cerrado de control automtico de (sensado de variables, comparacin con el lazo cerrado. valor de referencia, toma de decisin, actuacin sobre la variable manipulada) en el diseo y construccin del dispositivo. Explica claramente qu elementos del sistema lleva adelante cada una de esas funciones y cmo lo hace.

1,5 1,5 1,5 4

6. Bibliografa
24

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
- Armstrong, Thomas (1999). Las inteligencias mltiples en el aula. Buenos Aires: Ed. Manantial SRL. - Baquero, Ricardo (2004). Teoras de aprendizaje . Buenos Aires: Universidad de Quilmes. - Barn, Marcelo (2004). Ensear y aprender tecnologa. Bs. As: Ed. Novedades Educativas. - Buch, Alfonso y Thomas, Hernn (2008). Actos, actores y artefactos. Bs As: Universidad Nacional de Quilmes. - Buch, Toms (1996). La tecnologa, la educacin y todo lo dems, en Revista Novedades Educativas. - Ciapuscio, Hctor (1.994) El fuego de Prometeo. Buenos Aires: Eudeba. - Ciapuscio, Hctor (2.006) Ddalo, tecnologa y tica. Buenos Aires: Eudeba. - Coll, Csar y otros (1.994) Los contenidos de la reforma. Madrid: Santillana. - Coriat, Benjamn (1.982) El taller y el cronmetro . Madrid: S XXI. - Coriat, Benjamn (1.992) El taller y el robot. Madrid: S XXI. - Cullen, Carlos (1997). Crticas de las razones de educar. Bs As: Ed. Paidos. - Cwi, Mario y Serafini, Gabriel (2000). Tecnologa: Procesos Productivos. Bs As. Prociencia. - Derry, T y Williams T (1977) Historia de la Tecnologa . Madrid: S XXI. - Drewniak, Gerardo (2012) Contenidos para Educacin Tecnolgica. Primera parte. Caleta Olivia: Ediciones DET. - Edgerton, David (2.006) Innovacin y tradicin. Barcelona: Crtica. - Jacomy, Bruno (1.992). Historia de las tcnicas . Buenos Aires: Losada. - Leliwa, Susana (2008). Ensear Educacin Tecnolgica en los escenarios actuales. Crdoba. Ed. Comunicarte. - Linietsky, Cesar. Enfoque de procesos en educacin tecnolgica. en revista Novedades Educativas N 187. Pg.62-65. - Marpegan, Carlos (2001). La educacin tecnolgica en la lupa, en revista Novedades Educativas N128. Pg. 2001. - Orta Klein, Silvina y otros. (2010). Educacin Tecnolgica. Abordaje didctico en el nivel secundario. Buenos Aires: CePA. - Petrosino, Jorge (1999). Reflexiones sobre educacin, tecnologa y aprendizaje en revista Novedades Educativas N103. Pg. 63-64. - Pozo Municio, Juan Ignacio y otros (1.994). La solucin de problemas. Madrid: Santillana. - Quintanilla, Miguel A. (1989). Tecnologa, un enfoque filosfico. Bs As.: Eudeba. - Rodrguez de Fraga (1996), Abel. Educacin Tecnolgica se ofrece, espacio en el aula se busca. Bs As: Aique. - Taba, Hilda (1.974). Elaboracin del currculo. Buenos Aires: Troquel. - Thornton, Stephanie (1998). La resolucin infantil de problemas. Madrid: Ed. Morata, S.L. - Toso, Alejandro (2003). Aprender a pensar en educacin tecnolgica, en revista Novedades Educativas. N156. Pg. 28-31.

Documentos
- Argentina, Ministerio de educacin, ciencia y tecnologa (2006). Ley de Educacin Nacional 26.206. - Argentina, Consejo Federal de Educacin (2009). Anexo I y II: Plan Nacional de Educacin Obligatoria . Resol.. N79 25

Hacia la construccin de la Educacin Secundaria en Santa Cruz. Resignificacin curricular para el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria

Educacin Tecnolgica
- Argentina, Consejo Federal de Educacin (2009). Anexo I: Lineamientos polticos y estratgicos de la ESO. Resol. N 84/09. - Argentina, Consejo Federal de Educacin (2009). Institucionalidad y Fortalecimiento de la ESO . Resol. N88/09. - Argentina, Consejo Federal de Educacin (2009). Orientaciones para la organizacin pedaggica institucional. RESOL. N 93/09. - Argentina, Consejo Federal de Educacin (2011). Anexo IV: Ncleos de Aprendizajes Prioritarios. Educacin Tecnolgica. Resol. N 141/11. - Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Consejo Provincial de Educacin (2001). Marco normativo sobre acreditacin, promocin, certificacin y evaluacin nivel polimodal. Acuerdo N 365. - Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Consejo Provincial de educacin (2009) Lineamientos para la mejora pedaggica e institucional del 3 ciclo de EGB. Acuerdo 1069/10. - Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Consejo Provincial de Educacin (2010). Fundamentos del proyecto poltico pedaggico de la ESBO. Acuerdo N 232/10. - Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Consejo Provincial de Educacin (2010).Documento Base. Organizacin Pedaggica e Institucional de la ESBO. Resol. N 432/10. - Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Consejo Provincial de Educacin (2012). Acuerdo N 164. - Gobierno de la Provincia de Entre Ros. Diseo Curricular de Educacin Tecnolgica. Disponible en: www.entrerios.gov.ar/.../Educacin-TecnolgicaDiseos-Curriculares. (consultado 02-11-12). - Gobierno de la Provincia de Chubut. Diseo Curricular de Educacin Tecnolgica. Disponible en: www.chubut.edu.ar/descargas/.../EDUCACION_TECNOLOGICA.pdf. (consultado 02-11-12)

26

Vous aimerez peut-être aussi