Vous êtes sur la page 1sur 5

CONCURSO DE SELECCIN

DE REPRESENTANTES DE LA UNMSM PARA EL CONCURSO DE DERECHOS HUMANOS YACHAY2014

Gua informativa para participantes

Abril - 2014

CONCURSO INTERNO DE SELECCIN

DE REPRESENTANTES DE LA UNMSM PARA EL CONCURSO DE DERECHOS HUMANOS YACHAY - 2014


EN QU CONSISTE ESTE CONCURSO DE SELECCIN? Como el concurso Yachay organizado por la PUCP, en el que participaremos este ao, esta es una competencia en la que se recrea el procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el mismo gira en torno a un caso hipottico que pone en discusin temas de actual relevancia en el Derecho Internacional. Para esta seleccin interna utilizaremos el caso hipottico designado para el Concurso Yachay en su prxima edicin, publicado en su pgina web: http://concurso.pucp.edu.pe/derechoshumanos/images/documentos/casohipoteticoyachay2014.pdf En cada ronda, un concursante representante de la presunta vctima presentar ante la Corte los motivos por los que considera que el Estado hipottico del caso vulner los derechos humanos de sus representados; asimismo el concursante agente del Estado presentar ante la Corte las razones por las que el Estado hipottico NO vulner derecho alguno contenido en la Convencin Americana de Derechos Humanos. CMO SE DESARROLLAR EL CONCURSO? Una vez inscritos los participantes, se les designar un nmero de concursante que ser su nmero de identificacin. Asimismo se le indicar cul ser el rol que llevarn a cabo en todas las etapas posteriores. Hay dos opciones: Estado o Representantes de las presuntas vctimas. El da 8 de mayo se sortearn entre todos los nmeros de equipos a los representantes del Estado y las presuntas vctimas que debatirn en cada ronda preliminar.

ACTUAR Clnica Jurdica de Litigio Estructural de la UNMSM E-mail: cjactuar.unmsm@gmail.com

Sobre las rondas preliminares y finales: En la etapa preliminar La Corte estar integrada por 4 jueces (integrada por profesores y especialistas en DDHH), quienes escucharn a los expositores, y podrn hacer preguntas en cualquier momento de la exposicin oral de los representantes. Analizarn aspectos de forma y de fondo y tendrn una cartilla de calificacin que sumar como mximo un puntaje de 100 por cada participante. El tiempo en las rondas preliminares se desarrollar del siguiente modo: Representante de las presuntas vctimas (inicia la audiencia): 10 minutos para exponer sus argumentos. Representante del Estado: 10 minutos para exponer sus argumentos Representante de las vctimas: 04 minutos para su rplica Representante del Estado: 04 minutos para su dplica

Una vez terminadas todas a rondas preliminares, en privado, los jueces pasarn a sumar las calificaciones que cada uno le puso a los participantes, obteniendo un solo resultado por cada participante. Dichos resultados sern comparados y se seleccionarn a los dos representantes de las presuntas vctimas con el puntaje ms alto y a los dos representantes del Estado con el puntaje ms alto. Posteriormente se sortearn que representante de presuntas vctimas se enfrentar contra que representante del estado, pasando a las rondas finales. En las rondas finales, entre los cuatro seleccionados se escoger a los dos con el puntaje ms alto, quienes sern ganadores del concurso de seleccin y representarn a San Marcos en la prxima edicin del Concurso de Derechos Humanos Yachay en octubre de este ao. Al final, se elegirn a quienes mejor presentacin hayan tenido tanto en forma como en fondo entre los 4 finalistas, es decir, pueden ser seleccionados dos participantes que hayan desempeado el mismo rol.

ACTUAR Clnica Jurdica de Litigio Estructural de la UNMSM E-mail: cjactuar.unmsm@gmail.com

QU IMPLICAR SER GANADOR DEL CONCURSO DE SELECCIN? Los 2 ganadores del concurso tendrn la oportunidad de representar a la Universidad en la siguiente edicin del Concurso de Derechos Humanos Yachay de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Asimismo, contarn con el apoyo, tanto formativo como operacional, de la Clnica Jurdica de la UNMSM, en especfico del rea de Destrezas Legales de la misma. La Clnica designar a un especialista en el tema para realizar las actividades de Coach de los futuros representantes, quien se encargar de su capacitacin, constituyndose como el punto de apoyo ms importante dentro del periodo de preparacin.

LA UNMSM YA HA PARTICIPADIO EN EDICIONES ANTERIORES DEL YACHAY? As es, la Universidad ya ha participado en ediciones anteriores del Concurso, en todas ellas la Clnica Jurdica se encarg de la seleccin y preparacin de Representantes. En dichas ediciones hemos logrado un excelente desenvolvimiento, llegando, la mayora de veces, a pasar a las rondas semifinales; y el ao pasado, en la edicin 2013 del concurso, llegamos a la ronda final, logrando ser el segundo puesto a nivel interamericano y el mejor equipo a nivel nacional.

CULES SON LAS FECHAS DE INSCRIPCIN Y REALIZACIN DEL CONCURSO? DNDE SE REALIZAR EL MISMO? Cierre de inscripciones y sorteo de equipos para las rondas preliminares: 8 de mayo Concurso: 9 de mayo Lugar: Unidad de Posgrado de Derecho de la UNMSM - Avenida General Santa Cruz 711, Jess Mara.

ACTUAR Clnica Jurdica de Litigio Estructural de la UNMSM E-mail: cjactuar.unmsm@gmail.com

CMO ME INSCRIBO AL CONCURSO DE SELECCIN? Escribiendo un mensaje a cjactuar.unmsm@gmail.com, con tus datos completos: Nombre Completo, DNI, Ao de Estudios, Cdigo del Estudiante y nmero de celular. El costo de inscripcin es s/. 15 (quince nuevos soles) que debern ser cancelados el da del concurso con el personal responsable. Para cualquier consulta o informes en general, puedes enviarnos un mensaje al correo antes indicado.

Comit Organizador ACTUAR - Clnica Jurdica de Litigio Estructural de la UNMSM.

ACTUAR Clnica Jurdica de Litigio Estructural de la UNMSM E-mail: cjactuar.unmsm@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi