Vous êtes sur la page 1sur 22

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Concepto de estilo de aprendizaje: Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo las personas perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los conocimientos, interpretan la informacin, resuelven los problemas, seleccionan medios de representacin, etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje. Los rasgos fisiolgicos estn relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

El trmino estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio mtodo o estrategias a la hora de aprender. Cada persona aprende de manera distinta a las dems: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor

MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE


1. 2. 2. 3. 4. 5. Segn el modelo de la teora del cerebro triuno (MacLean). Segn el modelo de los hemisferios cerebrales ( Rogger Sperry): Hemisferio izquierdo (lgico) y Hemisferio derecho (holstico). Segn el modelo de los cuadrantes cerebrales (Ned Herrman): Cortical izquierdo, lmbico izquierdo, lmbico derecho y cortical derecho. Segn el modo de procesar la informacin (Kolb): activo, reflexivo, pragmtico y terico Segn el sistema de representacin (PNL): Visual, auditivo, kinestsico. Segn el tipo de inteligencia (Gardner)

MODELO DE KOLB Segn el modelo de Kolb un aprendizaje ptimo es el resultado de trabajar la informacin en cuatro fases:

ACTUAR ACTIVO)

(ALUMNO

REFLEXIONAR ( ALUMNO REFLEXIVO)

EXPERIMENTAR ( ALUMNO PRAGMTICO)

TEORIZAR (ALUMNO TERICO)

ALUMNOS ACTIVOS

CARACTERISTICAS GENERALES Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: Cmo?

APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO Los activos aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo. Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. Cuando hay emocin, drama y crisis. Les cuesta ms trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos. Los alumnos reflexivos aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin. Cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta ms aprender: Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente. Los alumnos tericos aprenden mejor: A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. Les cuesta ms aprender: Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico. Los alumnos pragmticos aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teora y la prctica. Cuando ven a los dems hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta ms aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no est relacionado con la 'realidad'.

ALUMNOS REFLEXIVOS

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qu?

ALUMNOS TERICOS

Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valores, previa la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu?

ALUMNOS PRAGMATICOS

A los alumnos pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu pasara si...?

LA TEORIA DEL CEREBRO TRIUNO (McLean)

LA TEORIA DEL CEREBRO TRIUNO


EL CEREBRO REPTILIANO: es el responsables de la conducta automtica, tales como las que se refieren a la preservacin de la especie y a los cambios fisiolgicos.

EL CEREBRO LMBICO: Controla la vida emotiva: sentimientos, el dolor y el placer. Considera el cerebro afectivo

LA NEOCORTEZA: Es el cerebro donde se llevan a efecto los procesos intelectuales. Superiores. Cerebro que rige la vida intelectual.

Modelo de los Hemisferios Cerebrales (Sperry)

HEMISFERIO IZQUIERDO

HEMISFERIO DERECHO

Modelo de los Hemisferios Cerebrales (Ned Hermann)


Hemisferio Lgico (izquierdo) Modos de pensamiento Habilidades asociadas Hemisferio Holstico (derecho)
Lgico y analtico, Abstracto, realista, Holstico, intuitivo, concreto, global, secuencial, lineal, cuantitativo, fantstico, literal, cualitativo, simblico analgico

Escritura, smbolos, lenguaje, lectura, Relaciones espaciales, formas y oratoria, ortografa, escucha, asociacin pautas, clculos matemticos, auditiva, escucha creatividad, emociones y sentimientos Visualiza smbolos abstractos, verbaliza Visualiza imgenes de objetos ideas, analiza, lee antes de ver pelcula, concretos, piensa en imgenes, le verifica su trabajo preocupa proceso antes que resultado

Comportamient o en el aula

CORTICAL IZQUIERDO (CI) CORTICAL DERECHO (CD) EL EXPERTO LGICO ANALTICO


Basado en hechos Cuantitatitvo

EL ESTRATEGA Holstico Intuitivo Integrador Sintetizador

LIMBICO IZQUIERDO (LI) EL ORGANIZADOR Organizado Secuencial Planeador Detallado

LIMBICO DERECHO (LD) EL COMUNICADOR Interpersonal Sentimientos Esttico Emocional

Modelo Programacin Neurolingustica (VAK)


VISUAL AUDITIVO
KINESTESICO

Ver, mirar, imaginar, leer, pelculas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.

Escuchar, or, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en pblico, telefonear, grupos pequeos, entrevistas.

Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

5. Modelo de las Inteligencias Mltiples

Lingstica Musical Lg-matemtica

Naturalista

Interpersonal

Intrapersonal

Corporal

Espacial

RITMOS DE APRENDIZAJE

RITMOS DE APRENDIZAJE

Podemos definir los ritmos de aprendizajes como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rpida o lenta un contenido. Un nio con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho ms rpido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevar ms tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos..

RITMOS DE APRENDIZAJE

FACTORES

Edad del individuo. Madurez psicolgica Condicin neurolgica Motivacin Preparacin previa Dominio cognitivo de estrategias Uso de las inteligencias mltiples Estimulacin hemisfrica cerebral Nutricin

RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE

Realizar una adecuada evaluacin diagnstica a fin de poder determinar los ritmos de aprendizaje de cada alumno. Explorar cul de los hemisferios cerebrales tiene ms desarrollado. Investigar cul de las inteligencias mltiples predominan en el nio, con qu capacidad es capaz de razonar una situacin problemtica.

Vous aimerez peut-être aussi