Vous êtes sur la page 1sur 4

ENZIMAS

CLASIFICACIN Y FUNCIONES
Las enzimas son polmeros biolgicos que catalizan las reacciones qumicas. Son esenciales para sntesis de nutrientes para la produccin de energa y bloques de construccion qumicos, cuyo montaje hace a proteinas de DNA, membranas, clulas y tejidos; y la utilizacin de energa para impulsar la motilidad celular, la funcin neural y la contraccin muscular.

Clasificacin
El Comit de Nomenclatura de la Unin Internacional de Bioqumica (por sus siglas en ingls, NC-IUBMB) ha recomendado que stas se agrupen de acuerdo al tipo de reaccin que catalizan y los sustratos comprendidos. Se agrupan en seis clases:

Clase 1. Oxidorreductasas
Su obtetivo es catalizar reacciones de oxidacin-reduccin (REDOX). En ellas, el sustrato se convierte en donante (agente reductor) de Hidrgeno a un receptor (agente oxidante). En ellas se incluyen las enzimas Deshidrogenasas y Peroxidasas. Su reaccin general es: Ared + Box Aox + Bred

Fig: Estructura de una Oxidorreductasa

Sin embargo, en el metabolismo celular las reacciones de xido-reduccin consisten en la reduccin oxidacin de grupos funcionales y suelen participar coenzimas que igualmente cambian su estado REDOX. Por ejemplo: Aldehdo + NAD+ Alcohol + NADH + H+

En esta reaccin el NAD+ es el agente oxidante o aceptor de electrones y el Aldehdo, el reductor o donante de electrones.

Clase 2. Transferasas
Son enzimas que transfieren un grupo funcional desde un compuesto (generalmente considerado como donante) a otro compuesto (generalmente considerado como aceptor). Los nombres sistemticos se forman de acuerdo con el esquema de los donantes: aceptor del grupotransferasa. Los nombres comunes se forman normalmente segn aceptor del grupotransferasa o donante del grupotransferasa. Muchas veces el donante es una coenzima cargada con el grupo a transferir. Un caso especial es el de las transaminasas. Algunas reacciones de transferasa se pueden ver en distintas formas. Por ejemplo, la reaccin catalizada por enzimas: XY + Z = X + ZY Puede suponerse que ocurre la transferencia del grupo Y de la X a la Z o que hay una ruptura del enlace XY debido a la introduccin del grupo Z. Si esta ltima es un grupo fosfato o arseniato pasara a llamarse fosforolisis o arsenolisis, y los nombres de las enzimas pasaran a llamarse basndose en el patrn de fosforilasa.

Clase 3. Hidrolasas
Se encargan de cataliza la ruptura hidroltica de CO, CN, CC y otros bonos, incluyendo bonos de anhdrido fosfrico. Un nmero de hidrolasas que actan en ster, glicosil , pptido, amida u otros bonos catalizan no slo la eliminacin hidroltica de un grupo en particular de sus sustratos, sino que tambin aceleran las transferencias de este grupo de molculas aceptoras adecuadas. Podra afirmarse que todas las enzimas hidrolticas pueden catalogarse como transferasas, pues la hidrlisis en s puede considerarse como la transferencia de un grupo especfico al agua como el aceptor. Sin embargo, la reaccin con agua como el aceptor se considera como la principal funcin fisiolgica de la

enzima. Es por eso que tales enzimas se clasifican como hidrolasas en lugar de como transferasas. Algunas hidrolasas (Por ej: esterasas y glicosidasas) pueden presentar problemas debido a la amplia especificidad y no es fcil decidir si dos preparaciones descritas por diferentes autores tienen las mismas propiedades catalticas, o si deben ser incluidos en entradas separadas.

Clase 4. Liasas
Son enzimas que rompen CC, CO, CN y otros bonos mediante eliminacin, dejando enlaces dobles o anillos (insaturaciones) o aadiendo grupos de dobles enlaces. Varias subclases de las liasas incluyen enzimas piridoxal-fosfato que aceleran la eliminacin de un sustituyente de un cido -amino seguido por un reemplazo de este sustituyente por algn otro grupo. En la reaccin de sustitucin global, el producto final no contiene insaturaciones. No obstante, se ha evidenciado que la sustitucin es una reaccin de dos etapas que implica la formacin transitoria de la enzima unida a aminocidos insaturados mediante un enlace , (o , ).

Clase 5. Isomerasas
Son las responsables de la catlisis de cambios geomtricos o estructurales en el interior de una molcula. Segn el tipo de isomera se denominan racemasas, epimerasas, cis-trans-isomerasas, isomerasas, tautomerases, mutasas o cycloisomerases. A veces la interconversin en el sustrato se debe a una reaccin de tipo REDOX intramolecular (El donante de hidrgeno y el aceptor se encuentran en la misma molcula) y no aparece ningn producto oxidado y por ende no se consideran como oxidorreductasas, a pesar de que pueden contener NAD firmemente unido (P) +.

Class 6. Ligases.
Catalizan la unin de dos molculas, acompaada de la hidrlisis de un enlace difosfato en ATP o un trifosfato similar.

Bibliografia 1- Libro de Harper ilustrado 2- http://www.chem.qmul.ac.uk/iubmb/enzyme/rules.html 3- Cuetion de Baynes

Vous aimerez peut-être aussi