Vous êtes sur la page 1sur 20

Polticas

1. El estudio socioeconmico ser aplicado por el Profesional Social de los Bancos de Alimentos, ya que debido a su formacin son quienes cuenta con la capacidad para realizar dicha actividad. 2. Se podr solicitar apoyo de Prestadores de Servicio Social y/o Practicantes Profesionales de la carrera a fines para la aplicacin del estudio socioeconmico familiar, quienes recibirn una capacitacin previa. 3. El Estudio Socioeconmico deber ser aplicado al titular de la despensa durante la visita domiciliara, en caso de que est no se encuentre, solo personas mayores de edad que vivan en el mismo domicilio podrn proporcionar la informacin solicitada. 4. El Estudio Socioeconmico puede ser aplicado en las instalaciones del Banco de Alimentos siempre y cuando sea autorizado por Direccin General. 5. La documentacin requerida para el expediente del beneficiado ser fotocopia de credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio reciente del titular. Para los integrantes de la familia solo solicitar CURP. 6. Tres bajas continuas injustificadas a la entrega de despensa causar baja inmediata al beneficiario. 7. La aplicacin del estudio socioeconmico al beneficiario debe considerarse como de primera instancia (cuando el beneficiario solicita el apoyo por parte del Banco de Alimentos) con el propsito de conocer su dependencia econmica.

El estudio socioeconmico consiste en una entrevista a profundidad aplicando un cuestionario diseado expresamente para los aspectos relevantes que queremos conocer, el propsito de estos es comprobar la dependencia econmica de una persona con respecto a los Bancos de Alimentos, con la posibilidad de una posible afiliacin a la Institucin. Instrucciones de llenado Anotar con letra clara la siguiente informacin. Clave familiar ______________________ Este dato lo proporcionar el sistema una vez que se capture el estudio socioeconmico, dicha clave ser nica por beneficiario.

1. Datos Generales. Esta seccin solicita los datos generales de la familia.


1.1 1.2 Nombre de la Comunidad o Programa: Calle: Estado: N Exterior: Municipio: Grupo: Fecha de levantamiento: D / M / A Localidad: C.P.: Fecha de captura: D / M / A Telfono/Celular: Referencia entre calles:

1.3

1.1

Nombre de la comunidad o programa: Anotar el nombre de la comunidad o programa al que pertenece el beneficiario. Grupo: nombre o nmero de grupo, esto es en caso de que existan ms grupos en la comunidad o programa. Fecha de levantamiento y captura: Registrar la fecha de elaboracin y fecha de captura del Estudio Familiar Socio-Nutricio (la fecha debe expresarse en el formato dd/mm/ao; donde dd se refiere a dos dgitos numricos que expresan el nmero correspondiente al da de nacimiento, mm se expresa en dos dgitos numricos el mes correspondiente y finalmente ao expresado con cuatro dgitos numricos).

1.2

1.3

Domicilio: Anotar los datos referentes al domicilio actual de la familia y su nmero telefnico. - Calle: es un espacio pblico que tiene como objetivo generar una divisin ms o menos organizada entre las diferentes propiedades privadas, as como tambin permitir el paso y la movilidad en el conjunto de la ciudad o espacio urbano. - Localidad: divisin territorial o administrativa genrica para cualquier ncleo de poblacin con identidad propia. En esta seccin se piden datos de orientacin para la ubicacin del domicilio. - Estado: porcin de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes. - Municipio: divisin poltica-administrativa de una entidad federativa. - Cdigo Postal: esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un pas, un cdigo que, adosado a la direccin, sirve para facilitar y mecanizar el encaminamiento de una pieza de correo.

2. Estructura familiar. Anotar los datos correspondientes de cada miembro de la familia, tomando en cuenta slo aquellas personas que vivan actualmente en el domicilio y/o dependan del apoyo del Banco de Alimentos.
N 1 2 Nombre Apellido Paterno Apellido Materno Genero H/M Fecha de nacimiento dd mm 2.3 ao

2.1

2.2

2.1 2.2 2.3

Nombre completo: Anotar el nombre y apellidos completos de los integrantes de la familia (iniciar con el titular; el titular ser la persona que se encargar de recibir el apoyo del BA). Gnero: Indicar el sexo del integrante de la familia en la fila correspondiente; H si es hombre, M si es mujer. Fecha de nacimiento: anotar la fecha completa del integrante de la familia, la fecha debe expresarse en el formato dd/mm/ao; donde dd se refiere a dos dgitos numricos que expresan el nmero correspondiente al da de nacimiento, mm se expresa en dos dgitos numricos el mes correspondiente y finalmente ao expresado con cuatro dgitos numricos, el ao de nacimiento del integrante de la familia. Nota: la edad se registrar automticamente a la hora de capturar la informacin en el Sistema).
3

Entidad Nacimiento

CURP

Edo. civil

Parentesco

Escolaridad

Ocupacin

2.4

2.5

2.6

2.7

2.8

2.9

2.4 2.5 2.6

2.7 2.8

2.9

Entidad de nacimiento: Anotar el lugar de nacimiento correspondiente al integrante de la familia. CURP: Anotar la CURP (Clave nica de Registro de Poblacin) de cada integrante de la familia. - CURP: es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de Mxico, nacionales y extranjeros, as como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros pases. Estado Civil: Anotar el nmero correspondiente que se muestra en el catlogo sobre el estado civil de cada integrante en referencia con el titular. - Estado Civil: es la situacin de las personas fsicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes. Parentesco: Anotar el nmero correspondiente que se muestra en el catlogo sobre el parentesco que se tenga con el titular de la despensa. - Parentesco: parentesco es la relacin o unin de varias personas por virtud de la naturaleza o la ley. Escolaridad: Anotar el nmero correspondiente que se muestra en el catlogo sobre la escolaridad con la que cuenta o est cursando el integrante de familia expresando claramente el grado en el que se encuentra o el ltimo grado cursado. - Escolaridad: Perodo de tiempo que dura la estancia de un nio o joven en una escuela para estudiar y recibir la enseanza adecuada: la escolaridad obligatoria dura hasta los 16 aos. Ocupacin: Anotar la ocupacin u empleo del integrante de familia, en caso de que este desempleado o sea estudiante especificar. - Ocupacin: est vinculado al verbo ocupar (apropiarse de algo, residir en una vivienda, despertar el inters de alguien). El concepto se utiliza como sinnimo de trabajo, labor o quehacer.

Etnia indgena

Apoyos

Capacidades Diferentes 2.12

Condiciones de Salud 2.13

Adicciones

Peso Kg. 2.15

Talla Cm. 2.16

2.10

2.11

2.14

2.10 Etnia Indgena: Anotar el nmero correspondiente que se muestra en el catlogo si es que algn integrante de la familia es de una etnia indgena. - Etnia indgena: grupo humano que posee su propio idioma, creencias y costumbres y cuyos miembros se reconocen entre s como parientes o descendientes de un origen comn. 2.11 Apoyos: Anotar el nmero correspondiente que se muestra en el catlogo sobre el tipo de apoyo que recibe el integrante de la familia. 2.12 Capacidades diferentes: Anotar el nmero correspondiente que se muestra en el catlogo sobre las capacidades diferentes en caso de que algn integrante de la familia padezca. - Capacidad diferente: es aquella condicin bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia fsica, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Anexo 1 2.13 Condiciones de salud: Anotar el nmero correspondiente que se muestra en el catlogo sobre las condiciones de salud en caso de que algn integrante de la familia padezca. - Salud: es la condicin de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel fsico como a nivel mental y social. Anexo 2 2.14 Adicciones: Anotar el nmero correspondiente que se muestra en el catlogo sobre las adicciones en caso de que algn integrante de la familia padezca. Adicciones: es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relacin debido a la satisfaccin que esta causa a la persona. 2.15 Peso: Especificar el peso en kilogramos del integrante de la familia. - Peso: es la suma de todos los componentes del organismo y representa la masa corporal total. 2.16 Talla: Especificar la talla en centmetros del integrante de la familia. - Medida de la estatura del cuerpo humano desde los pies hasta el techo de la bveda del crneo

Luz

3.1
0 0 1 0

Sanitario Drenaje Fosa sptica Letrina Ras de suelo Otros

3.2
0 0 1 1 0

3. Servicios Marcar con una X la opcin correspondiente. 3.1 Indicar las condiciones del servicio de luz elctrica con el que disponen en la vivienda. 3.2 Indicar el tipo de sanitario con el que cuenta la vivienda. 3.3 Indicar de qu forma cocinan los alimentos en la vivienda. 3.4 Indicar la forma de abastecimiento de agua para la vivienda. 4. Salud Marcar con una X el servicio de salud con el que cuenta la mayora de miembros de la familia de manera ms significativa.

Con contrato Sin contrato Sin servicio Otros

Gas Gas

3.3
0 1 0 0

Agua

3.4
0 0 1 1 1 0

Toma domiciliaria Toma comn o fuera de vivienda Pipa Pozo, ro, lago Sin servicio Otros

Lea, carbn Parilla elctrica Otros

SSA: Secretaria de Salud IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado DIF: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia 4 CARITAS: Caritas Diocesana Seguro Popular Medico Particular PEMEX Militar Similares Ninguno Otro

Seguridad Social SSA IMSS ISSSTE DIF CARITAS Seg. Popular Medico Particular PEMEX Militar Similares Ninguno Otro
1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 1

5. Infraestructura de Vivienda

5.1

Tenencia Paredes Lmina metlica Madera Adobe Ladrillo, tabique Desechos Cartn Otros Piso Madera, duela Mosaico, vinil Cemento o firme Tierra Otros
0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 1 0

Construccin Techo

5.3

Equipamiento Refrigerador Estufa Video o DVD Lavadora Licuadora Televisin Radio Sala Comedor Automvil Cama Celular Motocicleta Otros: _________________ _________________ Condiciones Buena Regular Mala

5.5

0 Propia Marcar con un X la opcin correspondiente. 0 5.1 Indicar la tenencia de la casa que habita la Rentada Pagndose 0 familia. 1 - Propia: Se refiere cuando la familia, es duea Prestada Asentamiento de la casa donde habitan. 1 Irregular - Rentada: Cuando la familia, paga una cuota 0 mensual por habitar en dicho inmueble. Otro - Pagndose: Cuando la familia, est pagando la Tipo de casa 5.2 casa que habita a travs de un crdito. - Prestada: Cuando la familia, habita en una Unifamiliar propiedad de algn familiar, amigo o conocido. Compartida - Asentamiento irregular: Cuando la familia, Dplex habita un terreno pblico o privado, construido sin autorizacin del propietario en condiciones Otra formalmente irregulares.

Concreto, losa o viguetas Lmina de cartn Teja/lmina asbesto Madera Desecho, paja Otros

0 1 0 0 1 0

Caractersticas N de cuartos Cuartos para dormir Cocina separada Cuarto de bao

5.4

S S

No No

5.2 Indicar el tipo de casa que habita la familia. - Unifamiliar: es aquella en la que una nica familia ocupa el edificio en su totalidad. - Compartida: cuando dos o ms personas acuerdan compartir una casa y tambin todos los gastos y las responsabilidades de la vivienda. - Dplex: tiene dos pisos conectados entre s por una escalera interior, usualmente paralelas. 5.3 Caractersticas que tiene la vivienda en el aspecto de construccin 5.3.1 Indicar el material con en el que estn construidos las paredes de la vivienda. 5.3.2 Indicar el material con el que est hecho el techo de la vivienda 5.3.3 Indicar el material del que est hecho el piso de la vivienda. 5.4 Indicar las caractersticas con las que cuenta la vivienda. 5.5 Indicar cul es el equipamiento con el que cuenta la vivienda.
7

6. Condiciones econmicas
6.1

6.1 Anotar los gastos que realizan de manera semanal en los siguientes rubros.
Egreso semanal $

6.1.1 Registrar el egreso semanal para pagos de la vivienda, en caso de que se realicen (renta, crdito infonavit, cofinavit, etc.). 6.1.1 6.1.2 Registrar el gasto que se realiza semanalmente para la compra de alimentos. Alimentacin 6.1.2 6.1.3 Registrar el egreso semanal para el pago de servicio de luz (preguntar la frecuencia Luz 6.1.3 de pago, dividir el nmero de semanas entre la cantidad de pago). Gas 6.1.4 Registrar el egreso semanal para el pago de servicio de gas (preguntar la frecuencia 6.1.4 de pago, dividir el nmero de semanas entre la cantidad de pago). Agua 6.1.5 6.1.5 Registrar el egreso semanal para el pago de servicio de agua potable (preguntar la Telfono frecuencia de pago, dividir el nmero de semanas entre la cantidad de pago). 6.1.6 6.1.6 Registrar el egreso semanal para el pago de servicio de telfono (preguntar la Celular 6.1.7 frecuencia de pago, dividir el nmero de semanas entre la cantidad de pago). Atencin mdica 6.1.8 6.1.7 Registrar el egreso semanal para el pago de servicio de celular. Educacin 6.1.8 Registrar el egreso realizado para el pago de atencin mdica en caso de que sea 6.1.9 requerido debido a que hay un integrante de la familia que padece una enfermedad Transporte 6.1.10 crnico-degenerativa o capacidad diferente. Otros gastos 6.1.11 6.1.9 Registrar los egresos realizados para la educacin. Total 6.1.10 Registrar todos los gastos de transporte que se realizan semanalmente (camin, 6.1.12 tren ligero, gasolina, taxi, etc.) 6.1.11 Registrar otros gastos que se realizan con frecuencia y no se enlistan en la tabla 6.1.12 Anotar la suma total de egresos que realiza la familia semanalmente.
Vivienda

6.2 Anotar los ingresos que perciben de manera semanal en los siguientes rubros.
6.2 Padre Madre Hijos 6.2.3 Oportunidades 6.2.4 65 y ms 6.2.5 Becas 6.2.6 Envo extranjero Otros Total Apoyo en especie: 6.2.7 6.2.8 6.2.9 Ingreso semanal $

6.2.1 6.2.2

6.2.10

6.2.1 Registrar el ingreso total aportado semanalmente para los gastos familiares por el padre de familia. 6.2.2 Registrar el ingreso total aportado semanalmente para los gastos familiares por la madre de familia. 6.2.3 Registrar el ingreso total aportado para los gastos familiares de los hijos, independientemente de que vivan o no en la casa. 6.2.4 Registrar la cantidad que reciben semanalmente en caso de que se cuente con el apoyo del programa Oportunidades. 6.2.5 Registrar la cantidad que reciben semanalmente en caso de que se cuente con el apoyo del programa 65 y ms. 6.2.6 Registrar la cantidad que reciben semanalmente en caso de que se disponga de algn tipo de beca o programa de apoyo econmico. 6.2.7 Registrar la cantidad que reciben semanalmente en caso de se disponga de un envi econmico. 6.2.8 Registrar la cantidad que reciben semanalmente si se dispone de algn otro tipo de ingreso. 6.2.9 Anotar la suma total de ingresos obtenidos por la familia semanalmente. 6.2.10 Anotar en caso de que reciban apoyo en especie, el tipo de apoyo y quien lo otorga.

7. Alimentacin Marcar con una X la opcin correspondiente.


En los ltimos 3 meses, por falta de dinero u otros recursos 1. alguna vez usted o algn adulto en su hogar tuvo una alimentacin basada en poca variedad de alimentos? 2. alguna vez usted o algn adulto en su hogar dej de desayunar, comer o cenar? 3. alguna vez usted o algn adulto en su hogar comi menos de lo que usted piensa deba comer? 4. alguna vez se quedaron sin comida? 5. alguna vez usted o algn adulto en su hogar sinti hambre pero no comi? 6. alguna vez usted o algn adulto en su hogar solo comi una vez al da o dejo de comer durante todo el da? Si en el hogar no hay personas menores de 18 aos pase a la seccin 8. Resultados 7. alguna vez algn menor de 18 aos en su hogar tuvo una alimentacin basada en poca variedad de alimentos? 8. alguna vez algn menor de 18 aos en su hogar comi menos de lo que deba? 9. alguna vez en su hogar tuvieron que disminuir la cantidad servida en la comida a algn menor de 18 aos? 10. alguna vez algn menor de 18 aos en su hogar sinti hambre pero no comi? 11. algn menor de 18 aos se acost con hambre? 12. alguna vez algn menor de 18 aos en su hogar comi una vez al da o dejo de comer durante todo un da? S No

8. Resultados Este apartado es llenado por el Profesional Social.


Observaciones

Sealar de manera breve las principales carencias, necesidades y problemas de la familia, las cuales nos van a permitir hacer una evaluacin de su situacin actual y considerar si es candidato a recibir el apoyo alimenticio (despensa) del Banco de Alimentos.

10

RESOLUCIN DEL BANCO DE ALIMENTOS Del apoyo Estatus Rechazado En espera Aprobado

Resolucin del Banco de Alimentos

Este apartado ser llenado por el Profesional Social, donde se especificar con base en la informacin obtenida de la aplicacin del estudio socioeconmico, si el solicitante del apoyo es candidato a recibir Tipo Cuota Beca Media beca el apoyo alimenticio (despensa) por parte del Banco de Alimentos. Estatus Frecuencia Semanal Quincenal Mensual Rechazado: cuando el candidato a recibir el apoyo por parte del Banco de Alimentos, no cumple con los requisitos para ser beneficiado. Vigencia Meses En espera: cuando el candidato a recibir el apoyo por parte del Banco de Alimentos, cumple con los requisitos para ser beneficiado pero por las condiciones del grupo no puede recibir el apoyo inmediatamente. Aprobado: cuando el candidato a recibir el apoyo por parte del Banco de Alimentos, cumple con los requisitos para ser beneficiado. Tipo Cuota: cuando el beneficiario cubrir la cuota total del costo de la despensa. Beca: cuando el beneficiario no cubrir la cuota total del costo de la despensa debido a su situacin socioeconmica. Media beca: cuando el beneficiario cubrir medio costo de la cuota total de la despensa debido a su situacin socioeconmica. Frecuencia Indicar con qu frecuencia el beneficiario recibir el apoyo alimenticio (despensa). Duracin Indicar por cuanto tiempo el beneficiario ser acreedor a recibir el apoyo alimenticio (despensa). Control Nombre y firma de las personas correspondientes

Nombre y Firma de beneficiario

Nombre y Firma Responsable de Trabajo Social

Vo.Bo. Direccin General

11

Resultados sistema Este apartado aparecer una vez realizada la captura de informacin en el sistema automticamente. Inseguridad Alimentaria
Inseguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria 0 afirmaciones Leve 1 a 2 afirmaciones Moderada 3 a 4 afirmaciones Severa 5 a 6 afirmaciones

De acuerdo con la FAO (2006), la seguridad alimentaria comprende el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual est asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos. Se dice que las personas presentan carencia en el acceso a la alimentacin si los hogares en los que residen tienen un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo. Se define el grado de inseguridad alimentaria: 1. Severo: los hogares que contestan afirmativamente de cinco a seis preguntas. Estos son hogares en los cuales algn adulto o menor adems de presentar poca variedad en la dieta y haberse saltado alguna comida, tambin se fueron a dormir alguna ocasin sin haber probado ningn alimento en el da por falta de recursos econmicos durante los ltimos

tres meses. 2. Moderado: los hogares que responden afirmativamente de tres a cuatro preguntas de la escala. Son hogares con poca variedad en la dieta y que se saltaron alguna comida en alguna ocasin por falta de recursos econmicos durante los ltimos tres meses. 3. Leve: los hogares que contestan afirmativamente de una a dos preguntas de la escala. Son hogares que muestran poca variedad en su dieta por falta de recursos econmicos alguna ocasin durante los ltimos tres meses. 4. Seguridad alimentaria: los hogares que no responden de manera afirmativa a ninguna de las preguntas de la escala. Hogares que muestran seguridad alimentaria durante los ltimos tres meses con adecuad disponibilidad, eventos de comida y variedad de la dieta.

12

Indicador de Carencias Sociales Se definir el puntaje obtenido de acuerdo al nmero de indicadores de carencia que posee la familia (es la suma de los puntos que se obtengan de los indicadores Servicios bsicos, Servicios de Salud e Infraestructura de la vivienda) Indicador de Carencia Social: Son cada uno de los indicadores asociados al espacio de derechos sociales, los cuales toman el valor de 1 si una persona presenta carencia y 0 cuando no la presenta. Estos indicadores identifican a la poblacin que no cuenta con los elementos mnimos esenciales del indicador correspondiente, por lo que aun si una persona no presenta una carencia determinada, no puede decirse que tiene asegurado el ejercicio pleno del derecho al que corresponda.
Puntaje 1ra. 2da. 3ra.

9-4

3-1

Nivel Econmico Informacin basada en el estudio para la medicin de la pobreza realizado por el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL).
Clasificacin de Pobreza

Pobres extremos: Una persona se encuentra en situacin de pobreza extrema cuando tiene tres o ms carencias, de seis posibles, adems, se encuentra por debajo de la lnea de bienestar mnimo. Las personas en esta situacin disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisicin de alimentos, no podra adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Pobres moderados: Una persona se encuentra en situacin de pobreza cuando tiene al menos una carencia y su ingreso es

Clasificacin Pobres extremos Pobres moderados Vulnerables por ingreso Vulnerables por carencia social No pobre no vulnerable

Carencia + 3 carencias 1 a 3 carencias 0 carencias + 1 carencia 0 carencias

Ingresos por persona por mes Urbana -$1,216 Rural -$868 Urbana -$2,513 Rural -$1,611 Urbana -$2,513 Rural -$1,611 Urbana +$ 2,514 Rural +$1,612 Urbana +$ 2,514 Rural +$1,612

13

insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Vulnerables por ingreso: Poblacin que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la lnea de bienestar. Vulnerable por carencia social: Aquella poblacin que presenta una o ms carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la lnea de bienestar. No pobre no vulnerable: Aquella poblacin cuyo ingreso es superior a la lnea de bienestar y que no tiene ninguna de las carencias sociales que se utilizan en la medicin de la pobreza. Lnea de bienestar: Permite identificar a la poblacin que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades bsicas (alimentarias y no alimentarias). Lnea de bienestar mnimo: Permite identificar a la poblacin que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no podra adquirir lo indispensable para tener una nutricin adecuada.

14

Anexo 1 Clasificacin de tipo de Discapacidad Clasificacin basada en el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). Grupo 1. Discapacidades sensoriales y de comunicacin. Discapacidad para ver, or, hablar, de la comunicacin y comprensin del lenguaje. Grupo 2. Discapacidades motrices. Comprende a las personas que presentan discapacidades para caminar, manipular objetos y de coordinacin de movimientos para realizar actividades de la vida cotidiana. Grupo 3. Incluye a las personas que presentan discapacidades para aprender y para comportarse, tanto en actividades de la vida diaria como en su relacin con otras personas. Grupo 4. Tiene como finalidad identificar a la poblacin que manifiesta en forma conjunta ms de una discapacidad, as como a la que presenta alguna discapacidad diferente a las consideradas en los grupos anteriores. Anexo 2 Clasificacin Internacional de Enfermedades Existe una clasificacin realizada por organismos internacionales de salud (OMS y OPS) que las agrupa de la siguiente manera: 1. Enfermedades infecciosas y parasitarias Tuberculosis, Hepatitis, Enfermedades de Transmisin Sexual, Otras enfermedades causadas por bacterias, virus o parsitos. 2. Tumores Tumores malignos y no malignos.
15

3. Enfermedades de la sangre y del sistema inmunolgico Anemias, Coagulopatas, Enfermedades relacionadas con la disfuncin del sistema inmunolgico. 4. Enfermedades endocrinas y nutricionales Enfermedades del tiroides, Diabetes mellitus, Otras enfermedades de las glndulas endocrinas, Enfermedades nutricionales, Obesidad, Trastorno del metabolismo. 5. Desrdenes mentales Desrdenes psicticos y del comportamiento, Esquizofrenia, trastornos de personalidad, del comportamiento y del desarrollo. 6. Enfermedades del sistema nervioso Enfermedades agudas del sistema nervioso central, Neuropatas y polineuropatas, Trastornos musculares y parlisis cerebral, Otros trastornos del sistema nervioso central. 7. Enfermedades de los sentidos Alteraciones de la visin y ceguera, Enfermedades del odo. 8. Enfermedades del sistema circulatorio Fiebre reumtica, Enfermedad hipertensiva, Enfermedad cardaca isqumica, Otras enfermedades del sistema circulatorio. 9. Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio, Gripe y neumona, Enfermedades crnicas de las vas respiratorias. 10. Enfermedades del sistema digestivo Enfermedades de la boca y de los dientes, Enfermedades del esfago, estmago y duodeno, Enfermedades del apndice, Hernias, Enteritis y colitis, Enfermedades de la vescula biliar, conductos biliares y pncreas. 11. Enfermedades de la piel Infecciones de la piel y subcutneas, Dermatitis, Urticaria y eritema, Otras enfermedades de la piel. 12. Enfermedades del sistema genitourinario Insuficiencia renal, enfermedades del sistema urinario, Enfermedades del aparato genital masculino, Enfermedades de la mama, Enfermedades agudas del rgano reproductor femenino.
16

13. Enfermedades congnitas, malformaciones y alteraciones cromosmicas 14. Lesiones, heridas, intoxicaciones y otros factores externos Traumatismos, Lesiones mltiples, Cuerpos extraos en alguna parte, Intoxicaciones, Complicaciones traumticas. 15. Sntomas no clasificados Anexo 3 Indicadores de carencia social CONEVAL

Quemaduras

corrosiones,

Conforme a lo dispuesto en el Artculo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL debe establecer los lineamientos y criterios para realizar la definicin, identificacin y medicin de la pobreza en Mxico, tomando en consideracin al menos los siguientes indicadores: Ingreso corriente per cpita Es el ingreso corriente de cada individuo que representa el flujo de entradas, no necesariamente monetarias (puede incluir los productos recibidos o disponibles en especie, entre otros), que le permiten a los hogares obtener los satisfactores que requieren, sin disminuir los bienes o activos que poseen. Rezago educativo promedio en el hogar La Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM) establece que la poblacin con carencia por rezago educativo es aquella que cumpla alguno de los siguientes criterios: 1. Tiene de tres a quince aos, no cuenta con la educacin bsica obligatoria y no asiste a un centro de educacin formal. 2. Naci antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educacin obligatoria vigente en el momento en que deba haberla cursado (primaria completa). 3. Naci a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educacin obligatoria (secundaria completa).

17

Acceso a los servicios de salud El Artculo 4 de la Constitucin establece que toda la poblacin mexicana tiene derecho a la proteccin de la salud. En trminos de la Ley General de Salud (LGS), este derecho constitucional se refiere al derecho de todos los mexicanos a ser incorporados al Sistema de Proteccin Social en Salud (artculo 77 bis1 de la LGS). A partir de estos criterios, se considera que una persona se encuentra en situacin de carencia por acceso a los servicios de salud cuando: 1. No cuenta con adscripcin o derecho a recibir servicios mdicos por parte de alguna de las siguientes instituciones pblicas de seguridad social: el Instituto Mexicano del Seguro Social, alguna de las instituciones de seguridad social para los trabajadores del estado, ya sea federales o estatales, Petrleos Mexicanos, la Secretara de la Defensa Nacional o la Secretara de Marina. 2. No est afiliada o inscrita al Seguro Popular. 3. No cuenta con adscripcin a alguna otra institucin, ya sea pblica o privada. Acceso a la seguridad social La Ley del Seguro Social (LSS), considerada de utilidad pblica para los trabajadores del apartado A, establece que la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. A partir de estas consideraciones, es posible identificar a la poblacin con carencia por acceso a la seguridad social de acuerdo con los siguientes criterios: 1. En cuanto a la poblacin econmicamente activa, asalariada, se considera que no tiene carencia si disfruta, por parte de su trabajo, de las prestaciones establecidas en el artculo 2 de la LSS. 2. En el caso de la poblacin trabajadora no asalariada o independiente se considera que tiene acceso a la seguridad social cuando dispone de servicios mdicos como prestacin laboral o por contratacin voluntaria al rgimen obligatorio del IMSS y, adems, cuenta con SAR o Afore. 3. Para la poblacin en general, se considera que tiene acceso cuando goce de alguna jubilacin o pensin, o sea familiar de una persona dentro o fuera del hogar con acceso a la seguridad social.
18

4. En el caso de la poblacin en edad de jubilacin (sesenta y cinco aos o ms), se considera que tiene acceso a la seguridad social si es beneficiario de algn programa social de pensiones para adultos mayores. Calidad y espacios de la vivienda El Artculo 4 de la Constitucin establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa; sin embargo, ni en este ordenamiento ni en la Ley de Vivienda se especifican las caractersticas mnimas que debe tener sta. Los criterios formulados por la Comisin Nacional de Vivienda (CONAVI) para el indicador de calidad y espacios de la vivienda incluyen dos subdimensiones: el material de construccin de la vivienda y sus espacios. De acuerdo con estos criterios, se considera como poblacin en situacin de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes caractersticas: 1. El material de los pisos de la vivienda es de tierra. 2. El material del techo de la vivienda es de lmina de cartn o desechos. 3. El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bamb o palma; de lmina de cartn, metlica o asbesto; o material de desecho. 4. La razn de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor que 2.5. Acceso a los servicios bsicos en la vivienda El Artculo 4 de la Constitucin establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa; sin embargo, ni en este ordenamiento ni en la Ley de Vivienda se especifican las caractersticas mnimas que debe tener sta. De acuerdo con los criterios propuestos por la CONAVI, se considera como poblacin en situacin de carencia por servicios bsicos en la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes caractersticas: 1. El agua se obtiene de un pozo, ro, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pblica o hidrante. 2. No cuentan con servicio de drenaje, o el desage tiene conexin a una tubera que va a dar a un ro, lago, mar, barranca o grieta. 3. No disponen de energa elctrica.
19

4. El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es lea o carbn sin chimenea. Acceso a la alimentacin De acuerdo con la FAO (2006), la seguridad alimentaria comprende el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual est asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos. Se dice que las personas presentan carencia en el acceso a la alimentacin si los hogares en los que residen tienen un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo. Se define el grado de inseguridad alimentaria: 1. Severo: estos son hogares en los cuales algn adulto o menor adems de presentar poca variedad en la dieta y haberse saltado alguna comida, tambin se fueron a dormir alguna ocasin sin haber probado ningn alimento en el da por falta de recursos econmicos. 2. Moderado: son hogares con poca variedad en la dieta y que se saltaron alguna comida en alguna ocasin por falta de recursos econmicos. 3. Leve: son hogares que muestran poca variedad en su dieta por falta de recursos econmicos en alguna ocasin. 4. Seguridad alimentaria: hogares que muestran seguridad alimentaria con adecuada disponibilidad, eventos de comida y variedad de la dieta.

20

Vous aimerez peut-être aussi