Vous êtes sur la page 1sur 12

2013

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL.


Desarrollo Humano. (Ensayo)
DOCENTE: JUDITH OLIVIA MEJIA LUNA

Alumno: Csar Octavio Augusto Cid Rosales Grado y grupo: 1-C" 09/12/2013

COMUNICACIN.
La comunicacin es la forma en que nosotros transmitimos nuestras ideas, pensamientos, sentimientos y emociones a las dems personas, la comunicacin nos ayuda a tener esa relacin con los dems seres humanos que conforman el ente social, bsicamente la comunicacin es la que nos distingue a nosotros los seres humanos de los animales, ya que gracias a ella hemos conseguido lo que hoy en dia somos. Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicacin nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicacin es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una informacin. En la comunicacin intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA COMUNICACIN.


Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la informacin que se enva. Canal: Medio por el que se enva el mensaje. Cdigo: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situacin en la que se produce la comunicacin. La comunicacin eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

COMUNICACIN VERBAL.

La comunicacin verbal como pudimos aprender en clase, es toda aquella manera en la que mediante con el uso de la voz o habla, o tambin de forma escrita, transmitimos a un receptor el mensaje que queremos o deseamos darle a saber, ya sea un mensaje de importancia trascendental o no trascendental. Es el uso de las palabras para la interaccin entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. Constituye un nivel primario de comunicacin y se centra en "lo que se dice". La base de este tipo de comunicacin est en la utilizacin de conceptos.

FORMAS DE COMUNICACIN VERBAL.


La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral (a travs de signos orales y palabras habladas); o escrita por medio de la representacin grfica de signos).

Hay mltiples formas de comunicacin oral: los gritos, silbidos, llanto y risa, los cuales pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que se comunican los seres humanos entre s.

Todas las personas a diario utilizamos este tipo de comunicacin ya sea de forma voluntaria o involuntaria ya que es un actuar casi por reflejo el comunicarnos, es una necesidad inata que nos sirve para autosatisfacernos y lograr propsitos que nos contemplamos. Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...)

Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIN VERBAL.

Lo comunicado se vincula al objeto de modo claro. Hace referencia a que el mensaje que se quiere transmitir debe de ser entendible, sin obscuridad.

Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles para el receptor. Se deben de utilizar palabras que la otra persona conozca para que el mensaje pueda ser digerible por el receptor. Utiliza conceptos.

Los mensajes que enva son mensajes de contenido. El mensaje transmitido debe de tener la caracterstica de ser informativo, un mensaje vacio no sirve para nada.

Es un vnculo de transmisin de cultura. Cuando se transmite un sentimiento o una emocin se hace expresando el estado de nimo con palabras. Todos los seres humanos creo que nunca hemos sido bastos de expresar nuestro estado emotivo con palabras, la mayora de las veces al momento de expresar lo que estamos sintiendo, nos apoyamos de movimientos corporales, ya sean faciales, de brazos, piernas, etc.

LA COMUNICACIN ESCRITA.
La comunicacin escrita, a diferencia de la oral, no est sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interaccin entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicacin escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintctica, y lxica, con respecto a la comunicacin oral entre dos o ms individuos.

La comunicacin escrita a mi parecer es menos entendible que la hecha de manera articulada con la voz, ya que en un texto podremos encontrar palabras que no todas las personas entendemos o manejamos, esto provocando que lo ledo en algn texto pueda ser inentendible o difuso.

Otra de las desventajas de esta comunicacin es la falta de cultura y de voluntad de las personas para leer el mensaje que se esta transmitiendo en un texto, ya que para muchos de nosotros puede paracer tedioso, aburrido y cansado.

La composicin como parte de la comunicacin escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresin de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con sta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginacin y creatividad. Sus caractersticas son: narracin, reelaboracin de acciones, creatividad, subjetividad, interpretacin, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. ltimamente se ha dejado atrs la tendencia del anlisis y la lgica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educacin secundaria y lo han reemplazado por otros mtodos como la matemtica. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodologa escrita les ayuda ms a desarrollar mejor el lenguaje. En una narracin el emisor relata hechos pasados, sta algunas veces se ve afectada ya que se suele utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los

hechos, al ser percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede tener incongruencias con el verdadero hecho.

La primera escritura, fue la cuneiforme o pictogrfica con smbolos que representaban objetos. Posteriormente se desarrollaron elementos ideogrficos. La comunicacin de masas es una comunicacin que est dirigida a un gran nmero de personas. Sus inicios tuvieron lugar en Nueva York, en el primer tercio del siglo XIX, de la mano de dos diarios pioneros como Venezuela y Colombia, La combinacin de una serie de factores en este tiempo es lo que hace posible la aparicin de este tipo de comunicacin. Estos factores son la posibilidad de financiar un peridico barato, la alfabetizacin de una gran parte de la sociedad, el inters general por la informacin, y el desarrollo tcnico que permite producir y distribuir los diarios.
1

Scharanom define un medio de comunicacin de masas como un "equipo de trabajo organizado alrededor de un medio de difusin, con la finalidad de difundir al mismo tiempo un mismo mensaje". Por otro lado, Mc Quaild considera que se trata de una "institucin caracterizada por producir y distribuir documentos que adems proporciona canales para relacionar a las personas con la esfera pblica".

COMUNICACIN NO VERBAL.

La comunicacin no verbal es el proceso de comunicacin mediante el envo y recepcin de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerrquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a travs de gestos, lenguaje corporal o postura, expresin facial y el contacto visual, la comunicacin de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o smbolos y la infografa, as como a travs de un agregado de lo anterior, como la comunicacin de la conducta. La comunicacin no verbal juega un papel clave en el da a da de toda persona.

En mi punto de vista particular, la comunicacin no verbal es el acto de leer los movimientos corporales tanto voluntarios como involuntarios que hace o no hace una persona al momento de mirarla, es decir, podemos deducir una idea de como es que se encuentra una persona con el simple hecho de mirarla. Creo que hace mas referencia a saber como se encuentra una persona anmicamente.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMUNICACIN NO VERBAL.

La comunicacin no verbal (CNV) surge con los indicios de la especie humana antes de la evolucin del lenguaje propiamente dicho. Los animales no humanos tambin muestran ciertos tipos de comunicacin no verbal. Es importante no confundir la comunicacin no verbal con la comunicacin no oral, ya que existen formas de comunicacin verbal (es decir, con estructura lingstica o sintctica) que no son orales, como por ejemplo la comunicacin escrita y las lenguas de seas. Asimismo, existe comunicacin no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruidos o sonidos de desaprobacin. En los

seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingstica, es decir, acompaa a la informacin verbal matizndola, amplindola o mandando seales contradictorias.
2

PRIMERAS INVESTIGACIONES DE COMUNICACIN NO VERBAL. La comunicacin no verbal ha recibido menor atencin y estudio cientfico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisin de informacin menos estructurado y de ms difcil interpretacin. Se conocen pocos trabajos publicados que profundizaran antes de 1950 en aspectos de la comunicacin no verbal, ya que sta no se consideraba un objeto digno de inters cientfico.

Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atencin se centra en las palabras mas que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia est procesando simultneamente el aspecto verbal y el no verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en s mismos, ms bien, la situacin y el mensaje determinarn su evaluacin.

Aparatos y sentidos de la comunicacin no verbal.


La comunicacin no verbal puede estudiarse subdividindola en canales, destacando la comunicacin como interrelacin entre los participantes. Los canales relevantes son: Para el emisor, es decir, la persona que enva el mensaje:

Cara: ceo, sonrisa, mueca. Ojos: direccin mirada, alteraciones pupila. Cuerpo: postura, posicin brazos y piernas, distanciamiento. Voz: tono, ritmo.

Para el receptor, es decir, la persona que recibe el mensaje:


Vista: Percibe la forma, color, tamao de las cosas. Odo: Capta los sonidos y distingue si son fuertes, dbiles, agudos o graves. Olor: Aprecia los aromas y los distingue unos de otros. Tacto: Nota el fro, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Los esquemas de clasificacin que se utilizan para el estudio de esta comunicacin se refieren a caractersticas estructurales, a la descripcin fsica del comportamiento. Uno de estos es el estudio de un solo canal: la tcnica de puntuacin de emocin facial (TPEF), que est siendo sustituido por un sistema ms complejo y completo denominado sistema de codificacin de accin facial (SCAF), que estudia cualquier movimiento facial que pueda ser identificado visualmente. El nuevo sistema facilitar el estudio del movimiento facial en investigaciones no relacionadas con la emocin. Otros sistemas se refieren a la funcin. Una clasificacin funcional hace presunciones acerca del significado de diversos comportamientos, generalmente desde el punto de vista del observador. Paul Eckman y Friesan desarrollan un esquema de cinco categoras: a) Emblemas: movimientos sustitutorios de las palabras. Pueden ser asignados o no a una lengua. b) Ilustrativos: movimientos que acompaan un discurso y que lo subrayan, modifican o puntan. Se trata de ejemplificar o ilustrar con el gesto

aquello que se est transmitiendo verbalmente, es decir, han de acompaan a las palabras expresadas. Hay diversas categoras:

Ideogrficos: acompaan a la expresin de ideas discursivas o tambin de ideas abstractas (nmeros). Suelen ilustrar conceptos o relaciones lgicas.

Pictogrficos: ayudan a describir el aspecto formal del contenido verbal (tamao, forma).

Decticos: indican o sealan la situacin espacial o la identificacin de primera persona o cosa a la que se refiere el mensaje verbal.

Kinetogrficos: se utilizan para acompaar a los verbos y a las oraciones que describen movimiento.

Espaciales: describen un espacio nombrado verbalmente. Pueden ser estticos o dinmicos.

c) Reguladores: movimientos que mantienen o sealan un cambio en los roles de habla y escucha. Ayudan, tanto al que habla como al que escucha a mantener y ordenar el flujo del mensaje oral. d) Adaptativos: movimientos ligados a la necesidad individual o al estado emocional. e) Exhibidores de afecto: las expresiones faciales vinculadas con la emocin. f) Batutas: acompaan y regulan el ritmo del discurso oral. Estos gestos son hbitos semiconscientes, pero aprendidos. Su empleo responde a caractersticas personales, pero siempre tienen un contenido cultural fuerte. Aportan espontaneidad al discurso. Pueden ser unilaterales (se mueve un solo brazo), paralelos (se mueven los dos brazos a la vez) o alternantes (se mueven los dos brazos alternativamente). Las batutas tambin pueden ir acompaadas de la mirada. La mayor parte del comportamiento no verbal est codificado de forma distinta del lenguaje escrito o verbal. Por lo tanto, utilizar un sistema orientado al lenguaje para comprender toda la comunicacin equivale a distorsionar los elementos cruciales de naturaleza no lingstica. No cabe duda de la importancia de lo no verbal en la totalidad del proceso de comunicacin.

CONCLUSIN. Me es imposible imaginar a un mundo sin la comunicacin verbal y no verbal, seria a mi parecer muy difcil vivir incomunicados, la verdad es que creo que si no hubiera existido la comunicacin hubiera sido complicada la subsistencia de la humanidad. Con la realizacin de este ensayo pude comprender un poco mas sobre este tema que al verlo a primera vista, puede parecer un poco sencillo, pero si se profundiza tiene muchos matices que enriquezen su informacin. La comunicacin es la que habla del hombre como el ser mas evolucionado de todos los animales, la comunicacin es la que ha hecho posible todos los avances que hemos podido alcanzar, pues sin ella, hubiera sido imposible compartir nuestros conocimientos obtenidos de vivencias y esta a la vez de experiencias que a lo largo de la historia nos fue otorgando la vida. Si no hubiera habido comunicacin, simplemente nos hubiramos quedado estancados como un animal mas en la cadena de la evolucin, y como antes ya lo haba mencionado, creo que ni siquiera estaramos aqu. La comunicacin es la base de todo lo que tenemos, de no ser importante e influir tanto en nuestras vidas, en primera; creo que hubiera sido imposible realizar este ensayo, y en segunda; no existira un motivo por el cual se realizara.

Bibliografa
Annimo. (2009). www.cienciapopular.com. Recuperado el 08 de 12 de 2013, de www.cien - Annimo. (2011). http://www.ecured.cu. Recuperado el 08 de 12 de 2013, de http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n_verbal Anonimo. (2013). wikipedia. Recuperado el 08 de 12 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_escrita

Vous aimerez peut-être aussi