Vous êtes sur la page 1sur 7

Un sistema econmico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios.

Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes y define la estructura economa y social de una sociedad. Algunos componentes de los sistemas econmicos son: Mecanismos de coordinacin, determinan el uso de los factores de produccin (trabajo, capital, tierra y tecnologa) con los que cuentan la economa y como se toman las decisiones que pueden ser llevadas a cabo por una autoridad central o por los agentes privados. Derechos de propiedad, quien es el dueo y controla los medios de produccin. Sistema de incentivos, mecanismos que lleven a los agentes econmicos a participar de la actividad econmica. Pueden ser recompensas materiales o morales. Los sistemas econmicos surgen como respuesta al problema de la escasez, el desafi fundamental econmico que todas las sociedades a travs de la historia han enfrentado. Este problema econmico se origina al existir aparentemente necesidades humanas ilimitadas en un mundo de recursos finitos. Esto significa que no siempre podemos conseguir lo que queremos y que hay que hacer sacrificios para poder conseguir algo, as es necesario tomar decisiones y priorizar nuestras necesidades. Como enfrentar esta limitaciones, es decir, como usar nuestro tiempo y recursos, es el reto que han enfrentado individuos y naciones a lo largo de la historia. No todos han enfrentado estos problemas de la misma manera. Las sociedades han desarrollo diferentes sistemas, distintas formas de manejar los recursos. La pregunta fundamental es: Cul es el papel que debera tener el estado o una autoridad central en la economa? A esta pregunta existen mltiples respuestas que se traducen en diferentes sistemas econmicos. Es posible que algunas formas de produccin se identifiquen con el nombre de sistema econmico capitalista, socialista o comunista. Pero por lo general se nombran de otra manera. se asocia al sistema capitalista con la economa de mercado o la mixta y al sistema comunista con la economa planificada o la mixta. Hay cuatro tipos de sistemas econmicos: economa de mercado, economa planificada, economa mixta y economa tradicional. En esta forma de producir las decisiones son tomadas por los individuos. Son las relaciones entre las personas y las empresas en el mercado las que determinan las asignaciones de los factores de produccin y la distribucin de los bienes. Los individuos son libres y toman las decisiones econmicas que quieran basndose en sus propios intereses; en que invertir, si ahorrar o no, trabajar mucho o poco, que consumir, que producir etc. En una economa de mercado pura no hay una autoridad central que influya en las decisiones econmicas que toman los agentes.

Los Estados Unidos del sigo XIX fue lo mas cercano de una economa de mercado. Aunque hoy las economas son mayormente consideradas economas de mercado tienen una gran influencia de la tradicin y de una autoridad central en sus sistemas econmicos.

Economa planificada

Es un sistema econmico muy antiguo al igual que el de tradicin. Bajo esta estructura una autoridad central controla la economa, decide como usar los factores de produccin y como distribuir los bienes producidos, aveces basndose en un plan macroeconmico. Hay regulacin en los precios, salarios, produccin, consumo etc. Por ejemplo en Egipto los faraones decidan lo que se produca y como en la sociedad agrcola que comandaban. Mediante sus ordenes incluso ordenaron la construccin de las pirmides, templos y caminos que hicieron grande al imperio. En pocas de crisis, como una hambruna o guerra, es comn que un estado decida en que forma la sociedad debe organizar su fuerza laboral o distribuir los bienes para una accionar mas efectivo de la economa. Algunos ejemplos de economas planificadas del pasado cercano y presente son la Rusia Comunista, China y Cuba. Economa Mixta

Este tipo de sistema econmico combina elementos de una economa de mercado y de una economa planificada. Muchas decisiones econmicas son tomadas por los individuos de manera autnoma pero una autoridad central tambin influye en las decisiones de produccin y distribucin. La mayora de las economas hoy en da funcionan bajo este sistema econmico.

Economa tradicional

Es un sistema basado en las relaciones de familia o comunidad. Las decisiones de produccin, consumo y distribucin estn basadas en creencias y costumbres de larga data, es decir , producen de acuerdo a patrones establecidos desde hace mucho tiempo. Adam Smith escribi que en el Antiguo Egipto "cada hombre esta obligado, por un principio religioso, a seguir la ocupacin de su padre y cometa el sacrilegio mas terrible si cambiaba de actividad". Hoy en da se puede encontrar este sistema entre aborgenes australianos y algunas tribus indgenas en el amazonas que viven igual de como vivan hace cientos de aos. En el pasado este era el sistema predominante, por ejemplo, los feudos de Europa. Tambin sobreviven algunas tradiciones en la sociedad moderna que determinan algunas relaciones econmicas; como lo son las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres, las propinas a los meseros las mesadas a los nios. El principal problema de este sistema econmico es que es una solucin esttica. Una sociedad que se basa en la tradicin para la regulacin de los asuntos econmicos lo hace a expensas de un cambio social y econmico rpido a gran escala. Si la tradicin es considerada como el gran freno al desarrollo econmico la economa planificada y la economa de mercado pueden ser el estimulo para lograr los grandes cambios.

Los sistemas de economa de mercado y planificada son bastante opuestos, la diferencia entre ambas formas de produccin radica en la importancia que le dan a la libertad y a la justicia, es decir, para los impulsores de la economa de mercado la libertad es lo ms importante mientras que en la economa planificada la justicia es lo primero. Tericamente en una economa de mercado los mercados son eficientes (ignorando las fallas de mercado) y las personas tienen la libertad de elegir que producir, cuanto producir, como producir, si comprar o no, el precio de venta etc. Pero no siempre el equilibrio resultante de este sistema es justo, es ms muy raramente lo es, lo ms probable es que la distribucin no sea justa y que algunos tengan mucho y otros muy poco aunque seguira siendo eficiente y libre. Mientras que en una economa planificada el estado es el que decide que producir, cuanto producir y como producirlo, no hay un mercado, buscando una reparticin justa entre las personas de los bienes ms no eficiente. En una economa mixta el papel del estado es buscar una distribucin ms justa de los bienes pero manteniendo las libertades.

El sistema econmico es la estructura de produccin, de asignacin de recursos econmicos, distribucin y consumo debienes y servicios en una economa. Un sistema de problemas econmicos, tales como la escasez mediante la asignacin de recursos y productos limitados.1 La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. Durante esa articulacin de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental econmico que es la satisfaccin de las necesidades bsicas.

Cinco Problemas Centrales de toda economa[editar] Tradicionalmente se propuso que un sistema econmico deba afrontar cinco problemas centrales: 1. Qu bienes producir y cunto de cada uno de ellos? 2. Cmo Producir? 3. Para quin producir? 4. Estabilidad econmica 5. Crecimiento econmico Bajo ciertos supuestos tericos simplificados se supone que una economa capitalista pura, la respuesta a la primera pregunta viene dada por el formalismo de las curvas de demanda y oferta. Sin embargo, en las economas reales existen muchos bienes para los que es discutible su producin y distribucin venga dada exclusivamente por mecanismos de oferta y demanda. En los sistemas de economa planificada, qu producir y cunto producir, pueden depender de convencines sociales o decisiones polticas estratgicas. La respuesta a la pregunta (2) depende en gran medida de la tecnologa disponible y la estructura de propiedad existente en una determinada sociedad. La respuesta a (3) es que en una economa capitalista pura, se producen bienes para consumidores que cuyos gustos y restricciones presupuestarias les permitan acceder a ciertos bienes, mientras que una economa real mixta, existen factores polticos y sociales adicionales adems de los puramente mercantiles. Los ltimos dos problemas (4) y (5) son sin duda los que revisten un mayor inters terico en la actualidad, y los ms difciles de responder. Existen diversas propuestas tericas para explicar la ocurrencia de crisis econmicas y en consecuencia conjuntos de polticas generales que pretenden evitar algunos de los problemas que producen inestabilidad. Respecto a los modelos de crecimiento, parece que ni los modelos clsicos de Solow ni el de Ramsey-Cass-Koopmans, el

primero muy basado en la acumulacin de capital, y el segundo en las decisiones de gasto a lo largo de la vida de las familias, pueden explicar ms que una parte pequea de las diferencias internacionales entre diferentes pases o la serie histrica para la mayor parte de pases. Por esa razn, se siguen proponiendo modelos de crecimiento que incorporan nuevos factores con el objetivo de dar cuenta de los datos empricos.

Tipos de sistemas econmicos[editar] Los sistemas econmicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de produccin) y por cmo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Otra clasificacin posible tiene que ver con la economa polticade acuerdo con la cual, hay tres grandes modelos, economas capitalistas o de libre mercado, economas socialistas o economas planificadas y economas mixtas. Los dos primeros tipos son en cierto sentido idealizaciones ya que todos los sistemas econmicos cuentan con elementos de mercado y elementos planificados. A continuacin se explican un poco ms en detalle estos tres tipos de sistemas:

La economa de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes econmicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con ms eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervencin del Estado en la misma debe ser mnima. (ver mano invisible). Implica que la propiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economa eficiente.

La Economa planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso econmico sigue una ley natural (de la organizacin social de los seres humanos<!R0>), pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez ms amplios de planificacin y control (ver Socializacin de los medios de produccin). Lo anterior implica que la propiedad de los factores de produccin debe estar en manos de la Comunidad,<!R1> y que, consecuentemente, la cooperacin es el elemento central de la eficiencia.

La economa mixta es una propuesta intermedia entre la economa de mercado y la economa planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carcter social de los conceptos, procesos y estructuras econmicas.<!R2> El soporte econmico terico ms general de esta posicin se encuentra en la Condicin de Samuelson; que establece que la eficiencia econmica se encuentra mezclando la provisin tanto privada como pblica de los bienes.

Junto a esos tres modelos principales hay algunos otros que se pueden concebir ya sea como intermedios entre los mencionados o como variantes de la economa mixta. Entre esos se cuentan:

Economa de mercado, que muchos consideran la variante de la economa mixta ms cercana a la economa de mercado libre. El modelo general o europeo del Estado del bienestar, que a su vez incluye la Economa social de mercado (que busca diferenciarse del capitalismo liberal" y del 'marxismo" principalmente porque parte de la opcin de que la economa es una relacin humana que tiene como finalidad es desarrollo individual y social y porque introduce como principio econmico el concepto de moralidad, ya que al ser una actividad esencialmente humana no puede desprenderse de los principios ticos, morales e inclusive jurdicos del derecho natural.<!R3> el Dirigismo y otras modalidades a nivel de pases.

La economa de Planificacin indicativa que puede ser percibida como la versin de la economa mixta ms cercana a las economas planificadas. Puede ser descrita como "la planificacin que envuelve el gobierno de un pascapitalista estableciendo algunos objetivos amplios a variables econmicas bsicas (por ejemplo: inversin enindustrias estratgicas, desarrollo de infraestructura, exportaciones) y trabajando con, no contra, el sector privado para lograrlas. A diferencia de la planificacin central, esos objetivos no son legalmente enforzables, consecuentemente el adjetivo "indicativo". Sin embargo, los gobiernos harn lo posible para lograrlos, movilizando una variedad de premios (por ejemplo: subsidios, otorgamiento de derechos monoplicos) y castigos (por ejemplo:regulacines, influencia a travs de bancos estatales) a su disposicin".<!R4>

Otros sistemas econmicos incluyen una sustancial propiedad estatal, privada y cooperativa y operan en economas mixtas, es decir, contienen partes tanto de una economa de mercado (capitalismo) como de una economa planificada (socialismo) y economa de mercado-estatal (fascismo). Un listado no exhaustivo de modelos econmicos es el siguiente:

Georgismo Economa mixta


Escuela americana Dirigismo Modelo nrdico Sistema japons Mercantilismo Economa social de mercado Economa de mercado socialista Planificacin indicativa PROUT tambin conocido como Teora de la utilizacin progresiva.

El sistema econmico es la estructura de produccin, de asignacin de recursos econmicos, distribucin y consumo debienes y servicios en una economa. Un sistema de

problemas econmicos, tales como la escasez mediante la asignacin de recursos y productos limitados.1 La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. Durante esa articulacin de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental econmico que es la satisfaccin de las necesidades bsicas.

Vous aimerez peut-être aussi