Vous êtes sur la page 1sur 26

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Mecnica. Curic.

Informe de prctica profesional


Compaa chilena de fsforos S.A.
Jorge Retamales Muoz
Jueves 17 de abril de 2014

INDICE GENERAL.

INDICE DE IMGENES. ..................................................................................................................... 3 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. INTRODUCCIN......................................................................................................................... 4 RESEA DE LA EMPRESA. ....................................................................................................... 5 ORGANIGRAMA. ........................................................................................................................ 6 MISIN. ....................................................................................................................................... 7 VISIN. ....................................................................................................................................... 7 DESARROLLO. ........................................................................................................................... 8 CONCLUSIONES. ..................................................................................................................... 24 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. ......................................................................................... 25 ANEXOS. ................................................................................................................................... 26

INDICE DE IMGENES.

Imagen 01: Recalibracin de la envasadora ..................................................................................... 11 Imagen 02: Vista plantilla para la planificacin del mantenimiento................................................... 12 Imagen 03: Desmontaje bomba plato impregnador .......................................................................... 13 Imagen 04: Descenso ventilador mquina KL, lnea 5 ..................................................................... 15 Imagen 05: Desmontaje del ventilador de la caldera Briones ........................................................... 17 Imagen 06: Mantenimiento picadora DAL ......................................................................................... 18 Imagen 07: Desmontaje del pulidor del secador Corfo ..................................................................... 19 Imagen 08: Mantenimiento del generador Caterpillar ....................................................................... 20 Imagen 09: Mantenimiento de cinta transportadora de desechos .................................................... 21

1. INTRODUCCIN.

Los procesos de prctica profesional, permiten el traspaso de un estudiante puramente terico altamente inexperto hacia un ingeniero de planta casi totalmente funcional. Es por ello que estos procesos son de alta importancia, antes de ingresar de lleno en el plano laboral, pues es aqu donde las primeras falencias hacen su aparicin y es tambin el minuto para reforzar aquellas reas duras y blandas, que pueden ser nuestra debilidad a la hora de enfrentar tan frreo proceso, como es la seleccin y desempeo en una organizacin o empresa.

Este periodo comprendido entre el lunes 03 de febrero hasta el sbado 01 de marzo, tuvo por objetivo el acercamiento a los procesos desde el punto de vista de la supervisin y planificacin de las actividades, que justamente, en ese mes coincidieron con el proceso de parada de planta y mantenimiento general de todas las mquinas y componentes. Este hecho permiti descubrir los componentes y diferentes directrices que son parte dentro del marco de la planificacin, donde se puede dilucidar in situ el proceso por el cual una empresa asegura por un ao ms su calidad y produccin, proceso el cual, no estuvo exento de errores por falta de experiencia que fueron corregidos obviamente por los supervisores, pero que plasma las decisiones y la experiencia necesaria que se debe tener a la hora de sentarse a realizar y ejecutar un plan para un proceso casi tan importante como la produccin, el cual es el mantenimiento.

2. RESEA DE LA EMPRESA.

La Compaa Chilena de Fsforos, actualmente es la nica empresa dedicada a este rubro en nuestro pas, siendo una empresa que el ao 2013, cumpli un siglo de trayectoria.

La actual planta que se encuentra en la comuna de Retiro, cuenta con una capacidad productiva superior a 48.000 millones de fsforos anuales.

En la actualidad, la Compaa Chilena de Fsforos producen y exportar: Fsforos de seguridad, Splints (palitos impregnados de fosfato de Amonio y pulidos, los cuales se usan para la fabricacin del fsforo), Palitos para helados, Paletas para pintura y productos especiales a pedido.

La materia prima con la cual se desarrollan los productos, viene del lamo (variedad populus sp), cuya plantacin pertenece al mismo conglomerado de la compaa, siendo este el ms alto en volumen y densidad de las plantaciones de este tipo en Sudamrica, y obviamente, Chile. Este volumen de materia prima en verde, se encuentra en el fundo copihue, justo detrs de la planta productiva, plantacin que comprende unas 4000 hectreas de lamos.

3. ORGANIGRAMA.

4. MISIN.
La misin es cumplir con los requisitos de nuestros clientes y ser una compaa socialmente responsable con un producto seguro y sustentable.

5. VISIN.
Ser una empresa responsable con el medio ambiente y el producto ofrecido, a la vez de proyectarse como una empresa creciente y lder tanto en el mercado nacional, como internacional

6. DESARROLLO.

La experiencia se llev a cabo entre el 02 de febrero y el 07 de enero, con un horario de llegada a las 8:00 hrs para el desayuno, para entrar a las 8:30 hrs a las actividades en planta hasta las 18:00 hrs con media hora de almuerzo entremedio de la jornada, de lunes a viernes.

Para la mejor comprensin de la evolucin de la prctica, se proceder a explicarla separada en das, o sea, como una bitcora en primera persona.

Lunes 03 de febrero del 2014.

La empresa, necesita implementar un nuevo secador nuevo de paletas de pintura acorde al aumento de produccin, por lo que la primera semana, soy asignado al departamento elctrico del rea de mantenimiento. En el procedo a interiorizarme en lo que respecta a la planificacin del mantenimiento elctrico y tambin a la ayuda de la confeccin de los planos elctricos para el secador de paletas nuevo. Este plano fue confeccionado en el programa Autodesk Autocad Electrical.

El primero problema a salvar fue el hecho que, a pesar que tenemos asignaturas elctricas dentro de la carrera (Electricidad y Electrotecnia, y Electromecnica), ninguna nos ha preparado en la parte prctica de una forma tan real, donde los peligros y riesgos de la electricidad se perciben tan directamente. Por lo que primero tambin dentro del primer da soy capacitado sobre los riesgos a los cuales me expongo, por parte de uno de los monitores de seguridad.

Martes 04 de febrero del 2014.

En este da se contina con la ayuda en la confeccin de los planos elctricos en el programa Autodesk Autocad Electrical para el secador de paletas nuevo, pero tambin se procede a aprender las partes del plano, reconocer los componentes y los procedimientos de el armado de un tablero elctrico de control, el cual tambin es dirigido para el secador de paletas de pintura.

Este tablero elctrico de control debe contener 5 elementos elctricos muy importantes los cuales son:

Interruptores de potencia: es un dispositivo electromcanico cuya funcin principal es la de conectar y desconectar circuitos elctricos bajo condiciones normales o de falla. Adems de tener la capacidad de generar recierres, cuando sea una funcin requerida por el sistema. Seccionadores de fuerza y de tierra: estos dispositivos sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalacin elctrica. La misin de este aparato es la de aislar tramos de circuitos en forma visible, o sea, asegurar que los tramos de circuitos aislados se hallen libres de tensin para que se puedan tocar sin peligro por parte de los operarios.

Arrancadores en media tensin: es un dispositivo elctrico cuya funcin es la de proteccin elctrica y control de los motores de media tensin.

Rels de medicin y proteccin: Dispositivos electrnicos inteligentes dedicados a la proteccin completa y vigilancia de los parmetros establecidos para las redes elctricas. Controlador lgico programable: es una computadora utilizada para la automatizacin de procesos, se llama programable pues esta admite una serie de comandos o algoritmos que bajo los parmetros o seales indicadas, procede con una orden, omisin o alerta.

Mircoles 05 de febrero del 2014.

Continuacin en la ayuda de la confeccin de los planos elctricos en el programa Autodesk Autocad Electrical para el secador de paletas nuevo y participacin del armado de un tablero elctrico para el proyecto del secador de paletas nuevo.

Jueves 06 de febrero del 2014.

Continuacin en la participacin del armado de un tablero elctrico para el proyecto del secador de paletas nuevo.

Viernes 07 de febrero del 2014.

Continuacin en la participacin del armado de un tablero elctrico para el proyecto del secador de paletas nuevo.

Tambin se procede a observar la recalibracin de la envasadora, que debido al uso normal de esta, los mecanismos de transmisin de calor proceden a perder sus cubiertas, dejando mal cerrados los empaques, con lo cual la presentacin final del producto queda en evidente desmedro.

10

Imagen 01: Recalibracin de la envasadora.

Lunes 10 de febrero del 2014.

Finalizacin del armado de un tablero elctrico para el proyecto del secador de paletas nuevo y planificacin de las siguientes actividades dentro del mantenimiento. Para esto ltimo se prepar una planilla con todas la actividades ordenadas por fecha, las cuales marcan el nmero de das las cuales se deben tardar para realizar la actividad, dando una brecha razonable para completar algunas taras y algunas dando un estimado el cual servir para las futuras planificaciones del mantenimiento.

11

Imagen 02: vista de la planilla para la planificacin del mantenimiento.

Martes 11 de febrero del 2014.

Co-supervisin y ayuda del desmontaje para la inspeccin y mantenimiento de los siguientes equipos:

Motorreductor de la mquina Arenco KEB (mquina ordenadora de cajitas externas y externas de fsforos) en la lnea 3 de la seccin fsforos. Ventiladores en los secadores de cajitas de la lnea 1. Ventilador de la mquina KL en la lnea 5 de fsforos.

Bomba de agua del plato impregnador de cabeza en la lnea 1.

Para este serie de trabajos se procedi a asegurar que los equipos y la lnea completa estuviera sin energa elctrica, como tambin asegurar que los elctricos tomaran las medidas preventivas necesarias, ya que en el caso de los secadores de cajitas los motores se encuentran en altura se proceden a tomar los resguardos correspondientes como el uso de cuerdas de vida sujetas a estructuras firmes como las mismas vigas metlicas de la instalacin, as como el uso de arns, casco, antiparras, guantes, cinturones que aseguren las herramientas para que no se caigan al 12

subir, adems de aislar la zona para evitar que en caso de cada de algn elemento, pudiera daar a algn trabajador que transitara cerca de esta faena.

Un factor importante en los trabajo de altura de las naves industriales de la Cia. Chilena de Fsforos, es que como se encuentran renovando el sistema de extraccin de polvo de madera, este se vuelve bastante riesgoso debido a su mnimo dimetro areodinmico (10-100 m), no tan slo para las vas areas, sino que tambin se comportan como un agente que reduce la friccin con las superficies, volvindolas resbalosas y fuente de resbalos, golpes y cadas de seriedad, por lo que se procede mediante mangueras de aire comprimido la limpieza de las superficies antes de emprender la subida hasta el motor.

Esta prctica se vuelve tipo para esta clase de faenas, ya que evitar los incidentes y accidentes dentro de la planta se ha vuelto una prioridad para la empresa, por lo que en cada faena se hacen presentes monitores de seguridad con la finalidad de asegurarse de que las medidas preventivas estn siendo cumplidas a cabalidad por los operarios, as como quien supervisa est exigiendo que la labor se realice del modo correspondiente, de acuerdo a las normas exigidas de la empresa.

Imagen 03: Desmontaje bomba plato impregnador.

13

Mircoles 12 de febrero del 2014.

Co-supervisin y ayuda del desmontaje para la inspeccin y mantenimiento de los siguientes equipos:

Vibrador Fod (mquina ordenadora de palitos de fsforos) en la lnea 5. Motor del retorno de palitos en la mquina Arenco KL (mquina encabezadora de palitos de fsforos) en la lnea 5.

Ventilador de la mquina Arenco KL de la lnea 5. Motor giratorio del plato impregnador de cabezas en la lnea 5.

Para el caso de esta faena, se cumplieron con los aspectos descritos anteriormente, sobre todo para la faena del equipo Kl, el cual consiste en el motor del retorno de palitos, el cual ayuda a mantener el movimiento de la cinta que traslada los fsforos, mediante una polea que transmite la potencia, y el ventilador que ayuda al secado de estos.

En este caso se trat el motor de retorno de palitos como una labor extremadamente peligrosa, ya que no se pudo acompaar mediante tecle el descenso del motor por no haber estructuras donde colgarla, por lo que se tuvo que ocupar amarras con cuerdas gruesas, ayudando todo el equipo, debido a su peso significativo para su altura (aproximadamente 20 kg) para que este motor no cayera en forma violenta y se daara.

En el caso del ventilador fue ms fcil y se pudo contar con el tecle mecnico.

14

Imagen 04: Descenso ventilador mquina KL, lnea 5.

Jueves 13 de febrero del 2014.

En este da efectu la co-supervisin, adems de prestar ayuda en el montaje del motor principal de la mquina arenco KL, el cual es un motor de 20 hp, cuyo peso (aproximadamente 120-120 Kg), supuso todo un problema a pesar del uso del tecle, ya que este se encuentra protegido en el subsuelo de la mquina, por lo que se tuvo que hacer un trabajo bastante cuidadoso donde todas las partes cooperamos para extraer el motor y ponerlo dentro del carro de transporte.

Luego de esto se procedi a la extraccin de rodamientos mediante un extractor de tornillo de potencia, para proceder al recambio de este, como tambin la recolocacin del esmalte conductor en la zona del bobinado.

El dato de los rodamientos cambiados, potencia de los motores extrados y equipos en donde funciona se procede a llenar en una planilla, con la finalidad una caracterizacin de los motores segn equipo en la zona de fsforos.

15

Viernes 14 de febrero del 2014.

Debido a retrasos inesperados, las fechas fijadas de la carta Gantt para las actividades de mantenimiento, sufrieron un leve retraso por lo tanto se debi replantear las actividades dndole otras escalas de prioridades debido a que algunas lneas productivas deban empezar a operar antes que otras y debido al retraso deban estar siendo intervenidas o en algunos casos ya estar completamente operativas. Luego de realizar este cambio, se procede con las nuevas actividades para las siguientes operaciones, en las cuales particip directamente en el montaje de los siguientes equipos:

Motorreductor de la mquina Arenco KEB (mquina ordenadora de cajitas externas y externas de fsforos) en la lnea 3 de la seccin fsforos

Vibrador FOD (mquina ordenadora de palitos de fsforos) en la lnea 5.

En el caso de la mquina KEB, no fue ninguno problema su montaje, no as en el caso del equipo FOD, debido a que la accin se debi llevar en conjunto los equipo de electromcanicos y mecnicos, ya que el sistema que tiene este equipo es bastante complejo y como estaba siendo sometido a mantenimiento por parte de los mecnicos, gener un leve retraso en su montaje.

Lunes 17 de febrero del 2014.

Ese da de dedic para un aspecto necesitaba revisin con suma urgencia que era la mantencin del ventilador y la bomba de agua de la caldera Briones, por lo que me encargaron la tarea de cosupervisin de los trabajos de desmontaje, inspeccin, cambio de refacciones y posterior montaje de dichos componentes.

En este caso se detuvo la caldera das antes para poder trabajar sin problema alguno, tambin se adecuaron todas las medidas de seguridad posibles.

16

Imagen 05: Desmontaje del ventilador de la caldera Briones.

Martes 18 de febrero del 2014.

Entrando en esta altura del mes, se me pide que empiece con la visualizacin de los trabajos que ya sean solamente mecnicos, por lo que mi nueva rea de actividad empieza a ser la zona desarrolladora, en donde se encuentran trabajando en desmantelar las picadoras y tornos para completas las tareas de mantenimiento que tenan previamente establecidas en la carta Gantt del rea mecnica.

Por lo cual comienzo con la mantencin mecnica del torno debobinador CBK 2 automtico, el cual se retira su motor principal para su reacondicionamiento, como adems el cambio de rodamiento, lubricacin y rectificado engranes y de piezas cortantes.

Mircoles 19 de febrero del 2014.

Este da se termin el mantenimiento practicado en el torno debinador CBK 2 automtico, por lo que se continua con el motor principal de la mquina CED (mquina enchapadora) y tambin el de la mquina DAL (picadora de splints).

17

Las actividades desarrolladoras son las siguientes: extraccin de partes mviles, limpieza y reparacin del sistema de lubricacin, cambio de rodamiento para motores y recolocacin adems del esmalte conductor en los motores.

Adems se procede a rectificar las cuchillas y su posterior afilado, adems de en ambos casos, como se procede cada ao, se procede a fortificar la sufridera de la mquina con plstico bastante grueso.

Imagen 06: Mantenimiento picadora DAL.

Jueves 20 de febrero del 2014.

Se detiene el secador corfo de palitos de helado as como de su pulidor, con lo cual se procede con su plan de mantenimiento preventivo, por lo que se me encarga la tarea de co-supervisin de la tarea, como adems tomar apunte de que las tareas sean llevadas en el orden especfico de desarme, como establecer las partes que se van retirando para facilitar su montaje.

18

Imagen 07: Desmontaje de pulidor del secador corfo.

Viernes 21 de febrero del 2014.

Se procede a la mantencin mecnica del torno debobinador CBK1 por lo que las caractersticas de este trabajo son variantes muy smiles de las tareas efectuadas con el torno debobinador CBK2 automtico, tales como el reacondicionamiento del motor y engrasado de partes mecnicas. La nica variante fue una revisin a la bomba de auto-lubricado, la cual no estaba funcionando bien por lo que fue llevada para su revisin.

Se encarga la supervisin del mantenimiento del generador diesel Caterpillar, por parte de operarios externos provenientes de la marca.

19

Imagen 08: Mantenimiento del generador Caterpillar.

Lunes 24 de febrero del 2014.

Ya que existen diversas prioridades y no siempre las actividades pueden ser llevadas con la facilidad deseada, existen replanteamientos en las fechas de mantenimiento fijadas en la carta Gantt; uno de los casos que tuvo que ser atendido urgentemente fue la mantencin del tiro inducido de la caldera Briones, ya que por diversas razones tuvo problemas en los das anteriores y tuvo que dejarse otras actividades para poder llevar a cabo lo ms rpido posible su reacondicionamiento.

Martes 25 de febrero del 2014.

Con lo pasado en la caldera Briones, se le dio prioridad a la zona de calderas por lo que se me encarg la co-supervisin en la mantencin de la caldera Barkes, por lo que los ventiladores primarios y secundarios fueron retirados para su reacondicionamiento, como tambin la limpieza de los ductos en forma interna y tambin la inspeccin de la aislacin y bsqueda de roturas de esta en forma externa.

20

Mircoles 26 de febrero del 2014.

La planta de riles que se encuentra al exterior de la planta, procede a tratar todas la aguas servidas que vienen desde esta ltima, ya que como se encuentra en un sitio rural y alejado de los ncleos urbanos, no posee sistema de alcantarillado, por lo que segn las normativas de la Seremi de salud estn obligados a tratar sus propios desechos lquidos domiciliarios.

Por ello me encargaron la ayuda en el desmontaje de la bomba de la planta de riles, con las siguientes actividades: extraccin, limpieza, cambio de rodamientos y recolocacin del esmalte conductor, para despus ser vuelta a montar.

Ayuda en el desmontaje de la bomba de la planta de riles; extraccin, limpieza, cambio de rodamientos y recolocacin del esmalte conductor.

Jueves 27 de febrero del 2014.

Supervisin del mantenimiento de la banda transportadora de desechos de madera. Debido a que esta en desnivel montada sobre una estructura, la limpieza por debajo de estar se torna prcticamente imposible sin sacar la estructura, juntndose ah suciedad y adems ayudando a la aparicin de roedores. Otro punto muy notable es que la suciedad se atora en las partes mviles como rodamientos lo cual hace que se trabe cuando la basura llega a cierto nivel, por lo que este trabajo a pesar de no ser de gran prioridad conlleva un esfuerzo importante dentro de las actividades.

Imagen 09: Mantenimiento de cinta transportadora de desechos.

21

Viernes 28 de febrero del 2014.

Debido a que por problemas con el sistema neumtico que lleva los chips de madera desde la trozadora al secador, se conviene el uso de una cinta transportadora la cual debe ser montada en 2 das, ya que la produccin depende exclusivamente de sacar la cantidad de basura que se ha juntado los das que estuvo descompuesto el sistema neumtico, por lo que se me encarga la total supervisin de dicha tarea.

Esta actividad estuvo llena de problemas y riesgos, ya que mientras soldaban, las chispas y material derretidos alcanzaron parte del aserrn y chip que se encontraba por los alrededores, generando una amague de incendio que por suerte no pas de eso, ya que en las proximidades se encuentra la zona de acopio de chip seco. Despus de este incidente un monitor de seguridad procede a hacer una charla sobre el uso de extintores y de la red hmeda que se encuentra cerca, por si esta situacin se realiza de nuevo, pero se conviene la total limpieza de esta mejor para evitar problemas y rehumedecer las cercanas constantemente a fin de evitar lo mayor posible una nueva oportunidad de un foco.

El siguiente problema que se tuvo fue un inconveniente con respecto a la posicin adecuada, ya que molestaban unas barandas que se encuentran en el chipiador, por lo que di la orden de cortarlas con el galletero pero no antes sin estudiar cuidadosamente la estructura. Una vez montado el secador se procedi a re-soldar las barandas y adecuarlas para que volvieran a ser tiles otra vez.

Por ltimo, gracias a estos inconvenientes hubo un atraso considerable por lo que se estableci continuar al siguiente da.

Sbado 29 de febrero del 2014.

Este da se termina de montar la cinta transportadora continua para el chip de madera, por lo que luego de la intervencin de los elctricos para las conexiones, adems de terminar los ltimos detalles estructurales por parte de la cuadrilla de trabajo externa, se procede a probar el equipo dando una capacidad que es notoriamente superior al sistema neumtico, dando el nico problema que la tolva donde cae el materia se tapa, por lo que se me autoriz que se le hiciera una agujero a la tolva por donde se pueda destrabar de una forma ms fcil el material mediante un madero o barra metlica.

El proyecto en s de la cinta, fue un xito salvo por el detalle de que la parte vieja del proyecto, no estaba preparada para ese volumen de traslado. Por lo que se acuerda, revisar el proyecto de un

22

nuevo secador con una nueva estructura, aunque por el momento se seguir ocupando el sistema neumtico.

23

7. CONCLUSIONES.

Dentro de la finalizacin de este importante proceso de formacin, a diferencia del primero pude dilucidar particularidades que son dignas de incluir en la conclusin de este documento, estos alcances son expuestos a continuacin, enumerados eso si, en orden de importancia:

La planificacin del mantenimiento es un proceso totalmente inesperado y catico cuando no se cuenta con la experiencia necesaria dentro de una organizacin, como adems la familiarizacin de los distintos equipos productivos y de la capacidad de los operarios con los cuales se pueda contar para dicha faena.

Este proceso fue bastante arduo y lleno de retrasos y postergaciones de fechas, as tambin como su reformulacin en 3 oportunidades ya que haban incongruencias con respecto a la produccin, dando por entendido que un proceso tan importante para el funcionamiento de una planta por un ao entero, es producto netamente del tiempo conociendo los procesos.

El conocimiento de las normas de seguridad para que se realice las diferentes faenas de mantenimiento se hacen primordiales, ya que muchas de la actividades realizadas conllevaban un riesgo implcito por lo cual el riesgo era sumamente latente. Por dar un ejemplo, en una situacin en la cual se encontraban soldando una estructura soportante para un elevador de cinta, comenz un amague de incendio, la cual mediante la coordinacin y anterior ejercicio de los equipos de seguridad solamente se trat de una situacin puntual que no pas a mayores.

Por otro lado, los diferentes operarios del mantenimiento, deban ocupar sus diferentes equipos de seguridad para realizar la labor, ya que la mayora de ellas se encontraban en alturas, por lo que la cultura de seguridad por lo menos con respecto a los operarios del mantenimiento, era la correcta, lo cual permiti que ninguna labor se pudiera ver afectada por algn incidente.

El aspecto formal y las relaciones interpersonales, son un detalle que hay que cuidar y mantener constantemente. Siempre es bueno mantener buenas relaciones con los operarios mecnicos y elctricos, pero tambin es bueno mantener una relacin formal que indique que existe una responsabilidad la cual se debe cumplir y que en lo laboral muy pocas veces pueden existir relaciones tipo amigos si es que existen faenas y plazos vitales que se deben cumplir.

Las habilidades blandas, en este aspecto, son notoriamente tiles, pues nos mantienen en una relacin armnica entre diferentes tipos de niveles jerrquicos, sobre todo cuando uno como alumno recin empieza a entrar a la empresa y empieza a ser visto por diferentes estamentos de esta. Debiendo agregar que para no incomodar a los operarios elctricos y mecnicos, trat de sacar la menor cantidad de fotografas posibles, debido a que estos tienen demasiados recelos en su trabajo, creyendo que uno est ah para evaluar constantemente su trabajo, de todas formas conversando con ellos pude ganar cierta confianza y para poder tomar algunas fotografas con mi celular de su trabajo para que puedan ser vistas en este informe. 24

8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Facultad de ingeniera mecnica, universidad nacional de ingenie ra. Apunte Instalaciones elctricas industriales., Nicaragua, 2010. Compaa Chilena de Fsforos, Memoria anual y estados financieros 2012, Santiago de Chile, 2013.

25

9. ANEXOS.
Layout planta.

26

Vous aimerez peut-être aussi