Vous êtes sur la page 1sur 4

El neoliberalismo (tambin llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrtico) es la corriente poltica inspirada en el liberalismo que surgi a mediados del

siglo XX en oposicin a las posturas tradicionales del Liberalismo clsico o primer liberalismo. El trmino se usa con diferentes connotaciones polticas tanto positivas como negativas. Otras veces se usa como trmino tcnico para referirse a ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional a travs de la aplicacin de recomendaciones de la escuela neoclsica en la poltica econmica de un pas como por ejemplo la divisin internacional del trabajo o globalizacin, o a travs de algn tipo de desregulacin. Sin embargo no hay un consenso sobre su significado especfico pues el trmino no define una teora econmica concreta, y tampoco indica una filosofa poltica claramente identificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le pueden relacionar.

Uso inicial[editar]
El trmino neoliberalismo fue acuado por el acadmico alemn Alexander Rstow en 1938, en un coloquio. Entonces se defini el concepto de neoliberalismo como la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un estado fuerte e imparcial. Para ser neoliberal es necesario requerir una poltica econmica moderna con la intervencin del estado. El intervencionismo estatal neoliberal trajo consigo un enfrentamiento con los liberales clsicos laissez-faire, comoLudwig von Mises o Friedrich Hayek. En los aos 60 el trmino dej de usarse regularmente, para referirse a polticas defendidas por economistas como Milton Friedman o Robert Lucas.

Consolidacin del trmino[editar]


Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, los estudiosos opositores usaron el trmino, para describir un conjunto de reformas polticas y econmicas efectuadas bajo este gobierno, usando el trmino de forma peyorativa. El gobierno de Pinochet cont con la asesora directa de M. Friedman y personas que haban estudiado con l en Universidad de Chicago, razn por la que se los denomin los Chicago boys. El trmino "neoliberalismo" y la expresin "Chicago boys" acabaron difundindose entre los hispanohablantes. En las ltimas dos dcadas el trmino no se define sino que se utiliza para describir una ideologa o una teora econmica, y adems, es usado por los crticos de izquierda opuestos a la liberalizacin econmica para condenarla. Segn Boas y Gans-Morse, el trmino neoliberalismo es utilizado por la izquierda peyorativamente para criticar las polticas de liberalizacin del sector privado tendientes a aumentar su rol en la economa. Hoy en da el uso del trmino se orienta a describir las polticas econmicas que eliminan los controles de precios, desregulan los mercados de capital y reducen las barreras al comercio, adems de reducir la influencia del estado en la economa, especialmente mediante laprivatizacin y la austeridad fiscal.

Otros usos[editar]
El movimiento anterior no debe confundirse con otro movimiento surgido en 1981 en EEUU y que se denomin tambin neoliberal. Este otro movimiento naci como movimiento de izquierda y se usaba el trmino neoliberal para describir su ideologa. Los "neoliberales" de este otro movimiento se unieron alrededor de dos publicaciones, The New Republic y el Washington Monthly. El vocero de este neoliberalismo era el periodista Charles Peterers, que en 1983 publicaba el Manifiesto Neoliberal. Los dos polticos ms influyentes de este movimiento fueron Bill Clinton, 42 presidente del gobierno, y el exvicepresidente Al Gore.

Orgenes[editar]
Coloquio Walter Lippmann[editar]

En la dcada de los 30 el estado de nimo general era antiliberal por la Gran Depresin. Para unir fuerzas un grupo de 25 liberales organizaron el coloquio Walter Lippman, un encuentro internacional que tuvo lugar en Pars en agosto de 1938. Entre estos liberales se encontraban Louis Rougier, Walter Lippmann, Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises, Wilhelm Rpke y Alexander Rstow. Rstow, Lipmann y Rougier concluyeron que el liberalismo laissez-faire haba fracasado y que el nuevo liberalismo deba tomar el relevo. No obstante, Mises y Hayek no estaban convencidos de ello. An as, todos los participantes del coloquio se unieron en su llamado para un nuevo proyecto liberal. En base a la recomendacin de Rstow llamaron a este proyecto neoliberalismo.[cita requerida] El planteamiento que eman del coloquio estaba de acuerdo en alejarse de la idea de una libertad sin restricciones propia del liberalismo clsico y orientar la economa de mercado hacia una economa regentada por un estado fuerte. Fue, en definitiva, una forma de formular una tercera va anticapitalista y anticomunista. Durante el coloquio las diferencias entre los "verdaderos liberales" y los "liberales clsicos" se hicieron patentes. Mientras que los verdaderos liberales exigan laintervencin del estado para corregir las estructuras del mercado indeseables, Von Mises siempre haba insistido en que el nico papel legtimo del Estado era abolir las barreras para la entrada en el mercado libre. Tambin existan diferencias de opinin similares en otras cuestiones, como la poltica social y las posibilidades de intervencionismo.

Posguerra[editar]
En teora, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosficos del viejo liberalismo clsico del siglo XIX, aunque sus alineamientos polticos y su implicacin con ideas posteriores, hace de l una doctrina diferente de dicho liberalismo clsico.1 Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo estn la extensin de la iniciativa privada a todas las reas de la actividad econmica o lalimitacin del papel del Estado. Entre las ideas y los principios introducidos por el neoliberalismo y ausentes en el liberalismo clsico, estn el principio de subsidiariedad del Estado (desarrollado por los ordoliberales alemanes, que haban puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemn deposguerra), y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago encabezada por M. Friedman que, desde mediados de los aos 50, se convirti en crtico opositor de las polticas de intervencin econmica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconmico keynesiano. A finales de los aos 70, estas teoras ganaron amplia popularidad en el mundo acadmico y poltico como alternativa al fracaso del keynesianismo en la gestin de lacrisis de 1973. Las ideas keynesianas sugeran una relacin inversa entre inflacin y empleo, tal como sugiere la curva de Phillips. Sin embargo Milton Friedman haba sealado que esa relacin no era necesaria, como qued demostrado por el fenmeno de la estanflacin. El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, en esas circunstancias, las ideas monetaristas revivieron audiencia y credibilidad, como consecuencia se implementaron nuevas medidas antikeynesianas como simultanear acciones antirrecesivas y antiinflacionarias. La crtica de los monetaristas tena tres vertientes: 1. Discutan el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada, recomendando mantener fija dicha magnitud; 2. Desaconsejaban el uso de la poltica fiscal, especialmente el uso del constante dficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y 3. Recomendaban una reduccin en los gastos del Estado como nica forma prctica de incrementar la demanda agregada.

La mayor parte de los aportes tericos fueron rpidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo tena en la mayora de las escuelas de pensamiento econmico desde los aos 30. Tanto Margaret Thatcher como la administracin de Ronald Reagan pusieron en prctica estas teoras con resultados desiguales[cita requerida]. En el Reino Unido, se realiz una fuerte reduccin en el tamao del sector pblico que, si bien tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactiv la economa y dio un gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos, similares medidas chocaron con el aparato poltico y la vocacin militarista del entorno de Reagan, por lo que solo se logr crear un gran dficit fiscal (las iniciativas de reduccin de impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto militar, que eran las principales partidas del gasto pblico). Se aprecia en el rgimen militar de Augusto Pinochet en Chile, un modelo econmico monetarista con algunos rasgos keynesianos, siendo estos manejados por su equipo de economistas, los Chicago Boys. Estos seran vitales para la reestructuracin econmica de Chile marcada por las crisis mundiales y la nacionalizacin del cobre realizada durante el gobierno popular de Salvador Allende en el ao 1971, siendo llamado este proceso el Milagro de Chile. De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas polticas a pases en desarrollo, surge una versin keynesiana con inclinacin monetarista, que incorporaba la aversin al dficit presupuestario y a la fabricacin de dinero, pero no al concepto de intervencin pblica en la economa (ejemplo Consenso de Washington, trmino acuado en 1989 por el economista John Williamson, para referirse al tipo de polticas fiscales y monetarias recomendadas para los pases en desarrollo por los organismos con sede en Washington, lase Banco Mundial, FMI, y Tesoro estadounidense, entre otros). Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos pblicos internacionales, debido a que sus polticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organizacin Mundial del Comercio, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que no dependen de las Naciones Unidas y estn por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de pases y a los que en ocasiones se acusa de ejercer presin poltica y extorsin. En la prctica, estas polticas toman como modelo de economa (salvo en lo referente al proteccionismo) a la estadounidense (vase: sistema americano, capitalismo democrtico).2 El neoliberalismo, como poltica tecnocrtica y macroeconmica (y no propiamente filosfica), tiene una dimensin geopoltica mercantilista ajena en la prctica alliberalismo econmico propiamente dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinnimo de mercado libre -sin trabas burocrticas ni privilegios sectoriales-, razn que explicara que sea asociado al corporativismo internacional.

Polticas neoliberales[editar]
El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor nmero de actividades econmicas posible. Igualmente propone una limitacin del papel del Estado en la economa; la privatizacin de empresas pblicas y la reduccin del tamao del Estado, es decir, una reduccin del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones econmicas generales el neoliberalismo propugna la "flexibilizacin" laboral, la eliminacin de restricciones y regulaciones a la actividad econmica, la apertura de fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y se reduce el tamao del Estado. Las polticas macroeconmicas recomendadas por tericos o idelogos neoliberales (en principio recomendaciones a pases tanto industrializados, como en desarrollo) incluyen:

Polticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflacin cercana a cero y evitar el riesgo dedevaluaciones de

la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamados ciclos del mercado.

Polticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccin, la renta personal y los beneficios empresariales. Tambin proponen eliminar regmenes especiales y disminuir el gasto pblico.

Liberalizacin/desregulacin: Los partidarios de polticas neoliberales defienden la liberalizacin o desregulacin para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento econmico. Igualmente se considera positiva la eliminacin de muchas reglas y restricciones, reducindolas a un mnimo necesario (sobre todo la garanta del rgimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.

Privatizacin: Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza.

En todos los casos, los tericos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribucin de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinmica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi