Vous êtes sur la page 1sur 27

GARANTAS CONSTITUCIONALES

INTRODUCCIN:

En este trabajo se pretende abarcar el estudio de las Garantas Individuales y sus antecedentes adems de basarlas en documentos como Jurisprudencias e Interpretaciones Doctrinales. Es importante conocer los derechos que como seres humanos tenemos y como los mismos se encuentran protegidos constitucionalmente para que de esta forma no puedan violentarse de manera arbitraria. Todas las personas desde el momento de la concepcin adquieren derechos que son llamados naturales y estos a su vez son inherentes a la persona humana. Tienen como finalidad mantener un equilibrio social y fomentar el mantenimiento del orden jurdico, es obligacin del Estado reconocer, respetar y proteger los derechos de los gobernados mediante la creacin de un orden jurdico social que permita el desenvolvimiento de las personas. Las Garantas Individuales estn consignadas en la Constitucin en la parte dogmtica y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un noble avance de nuestra Legislacin en la proteccin de los derechos del gobernado. Son las Instituciones y Condiciones establecidas en la Constitucin de un Estado a travs de las cuales, el mismo, asegura a los individuos el uso pacfico y el respeto a los derechos que la propia Constitucin prev.

8 E

Pgina 1

GARANTAS CONSTITUCIONALES QU SON LAS GARANTAS CONSTITUCIONALES Y SUS ANTECEDENTES?

Las garantas individuales son la materializacin de una relacin jurdica tripartita, que se da entre el gobernado, ya sea persona fsica o moral; las autoridades y el Estado; dentro de un orden jurdico normativo que tiene por objeto la regulacin de la vida de una sociedad. Dicho ordenamiento puede ser escrito o consuetudinario, dependiendo si se trata de un conjunto de normas escritas o de preceptos normativos que se basan en la costumbre jurdica. En el caso de nuestro pas, ellas estn enunciadas en los primeros 29 artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Esas garantas son los derechos mnimos que tiene todo individuo por el hecho de encontrarse dentro del territorio nacional. Esto quiere decir, que esos derechos son slo una plataforma, un principio, un parmetro de determinacin bsica de los derechos de la persona. Lo que lleva a concluir, que esos derechos son posibles de ampliarse, ya sea a travs de las Constituciones de cada una de las Entidades Federativas o de los ordenamientos legales que conforman el sistema jurdico nacional o internacional En las garantas individuales bsicamente hay un sujeto activo y uno pasivo. El primero es el gobernado; el segundo, es el Estado y sus rganos de autoridad. Se habla adems de derechos pblicos subjetivos, siendo esto ltimo, en virtud de que no recaen sobre objetos materiales, sino sobre personales. A ello se debe que las garantas individuales tengan por objeto cuidar y amparar los derechos de la persona frente a los actos del poder pblico. El sujeto activo es toda persona capaz de desempear cualquier tipo de actividad y contraer obligaciones en sus relaciones con los dems, lo que da lugar a relaciones de coordinacin, incluidas las organizaciones del Estado, siempre que acte como particular, sin sus atributos de unilateralidad, imperatividad y coercibilidad. Por ende las relaciones de coordinacin que se formen entre un particular y el Estado en este sentido no constituyen actos de autoridad.

8 E

Pgina 2

GARANTAS CONSTITUCIONALES

Este tipo de relaciones son las que se dan entre dos personas fsicas o ms, como sujetos pasivos de las garantas individuales; entre stas y las personas morales de derecho privado o social; entre todas estas y aquellas personas, entre s y empresas de participacin estatal, as como organismos descentralizados, incluso entre personas de derecho pblico que no acten bajo su imperio. A la par de las relaciones de coordinacin se dan las de supra ordinacin. stas son las que se dan entre autoridades colocadas en una misma situacin de imperio y en funcin de sus atribuciones. Las garantas individuales son derechos oponibles a las autoridades del Estado, hay que aportar una idea de lo que se considera por autoridad. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha determinado que una autoridad es todo funcionario de hecho o de derecho que puede disponer de fuerza pblica para hacer cumplir sus decisiones.

8 E

Pgina 3

GARANTAS CONSTITUCIONALES

FUENTES DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES


Las principales fuentes formales de las garantas individuales son la costumbre y la legislacin escrita. En el sistema jurdico mexicano, donde el derecho es primordialmente escrito, la fuente primaria de las garantas es la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, en Mxico, las Constituciones de las entidades federativas pueden complementar la regulacin de las garantas individuales mencionadas en la parte dogmtica de la Constitucin Federal, que de hecho autoriza a los Estados a colaborar en el desarrollo de los derechos garantizados por los artculos 3o., 4o. y 5o. constitucionales, entre otros. Esta colaboracin no restringe las garantas sealadas por la Constitucin Federal, a cuyo tenor la defensa del catlogo de derechos corresponde exclusivamente a la Federacin. Casi todas las Constituciones locales reiteran en algn artculo las garantas individuales; sin embargo, algunas de ellas han establecido garantas nuevas; por ejemplo, el artculo 7o. de la Constitucin de Baja California contempla el derecho de las personas a practicar el deporte, mientras que el 5o. de la Constitucin de Chihuahua prev que todo ser humano tiene derecho a la proteccin jurdica de su vida, desde el momento de la concepcin, y el 19, fraccin III, de la Constitucin morelense, estipula los derechos de los ancianos. Con independencia de la Constitucin Federal y de las Constituciones estatales, el desarrollo de las garantas individuales se ha robustecido por los tratados internacionales. Documentos como la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Pars, 1948), que se volvi obligatoria al ratificarse el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos junto con su Protocolo Facultativo, han permitido que los derechos del hombre, en cuanto a su reconocimiento y su defensa, se internacionalicen.

8 E

Pgina 4

GARANTAS CONSTITUCIONALES

CLASIFICACIN DE LAS GARANTAS CONSTITUCIONALES

El jurista Hctor Fix Zamudio nos dice que son cuatro las garantas constitucionales consagradas por la ley suprema de 1917, estas son: a) el juicio poltico de responsabilidad de los altos funcionarios de la federacin regulado por los artculos 108 y 113 de la Constitucin; b) las controversias constitucionales que menciona el a, 105 de nuestra Constitucin, es decir, los litigios que surjan entre los poderes de un Estado sobre la constitucionalidad de sus actos, entre dos o ms Estados y entre estos y la federacin, mismas que deben ser resueltas por la Suprema Corte de Justicia; c) el juicio de amparo que contemplan los artculos 103 a 107 constitucionales, y d) los procedimientos investigatorios a que hacen alusin los prrafos tercero y cuarto del artculos 97 constitucional; el tercero se refiere a la investigacin de algn hecho que constituya la violacin de alguna garanta individual, mientras que el cuarto habla de violacin al voto pblico ponindose en duda la legalidad de todo el procedimiento electoral para integrar alguno de los poderes federales; en ambos casos la Suprema Corte de Justicia no tiene poderes decisorios, sino nicamente de informar a los ''rganos competentes''. Para el profesor Octavio A. Hernndez considera que a estas cuatro garantas constitucionales hay que agregar una quinta que es la contenida en el artculo 29 constitucional, o sea el llamado procedimiento de suspensin de garantas individuales, toda vez que el mismo sirve para hacer frente, de manera rpida y fcil, a cualquier situacin que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

8 E

Pgina 5

GARANTAS CONSTITUCIONALES

El constitucionalista Jorge Carpizo seala que debe drsele el calificativo de garanta constitucional a las facultades otorgadas al Senado por las fracciones V y VI del artculo 76 constitucional relativo a la desaparicin de poderes en un Estado y a las controversias polticas que surjan entre los poderes de una entidad federativa, cuando alguno de ellos lo plantee o se hubiere interrumpido el orden constitucional, para lo cual, en ambos casos, el Senado de Repblica resuelve la controversia. Finalmente, no podemos dejar de mencionar el recurso de reclamacin que en contra de las resoluciones del colegio electoral de la Cmara de Diputados Federal se hace valer ante la Suprema Corte de Justicia, la cual no lo resuelve en definitiva, sino nicamente emite una opinin para que la Cmara sea la que lo haga, opinin que no tiene carcter vinculante. Este recurso est reglamentado por la Ley Orgnica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Resulta evidente que de todas las garantas constitucionales que contempla el derecho mexicano el juicio de amparo ocupa un primersimo lugar por su eficacia, magnitud y arraigo popular, lo que queda ampliamente demostrado con la proporcin numrica que guarda con las dems garantas citadas. Sin embargo el juicio de amparo ha rebasado enormemente el carcter de control constitucional para convertirse fundamentalmente en control a declaracin de garantas individuales se divide en tres grandes partes: los derechos de igualdad, libertad y seguridad jurdica En la Constitucin de 1917, las garantas de igualdad son: 1) goce, para todo individuo, de las garantas que otorga la Constitucin 2) prohibicin de la esclavitud (artculo I). 3) igualdad de derechos sin distincin de sexos (artculo 4). 4) prohibicin de ttulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios (artculo 12).

8 E

Pgina 6

GARANTAS CONSTITUCIONALES

5) prohibicin de fueros (artculo 13). 6) prohibicin de ser sometidos a proceso con apoyo en leyes privativas o a travs de tribunales especiales (artculo 13). JURISPRUDENCIA EN GARANTIA DE IGUALDAD CONTENIDA EN EL ARTCULO 4 CONSTITUCIONAL Registro No. 172019 Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXVI, Julio de 2007 Pgina: 262 Tesis: 1a. CLII/2007 Tesis Aislada IGUALDAD JURDICA DEL HOMBRE Y LA MUJER PREVISTA EN EL ARTCULO 4o., PRIMER PRRAFO, DE LA CONSTITUCIN FEDERAL. SUS ALCANCES. El primer prrafo del artculo 4o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que prev la igualdad del hombre y la mujer frente a la Ley y ordena al legislador que proteja la organizacin y el desarrollo de la familia, se introdujo en la Carta Magna mediante reforma publicada en el Diario Ocial de la Federacin el 31 de diciembre de 1974 como parte de un largo proceso para lograr la equiparacin jurdica del gnero femenino con el masculino. As, en la relativa iniciativa de reformas se propuso elevar a rango constitucional la igualdad jurdica entre ambos y se indic que sta servira de pauta para modicar leyes secundarias que incluyeran modos sutiles de discriminacin. De manera que la referida igualdad implica una prohibicin para el legislador de discriminar por razn de gnero, ya que frente a la ley, el hombre y la mujer deben ser tratados por igual; de ah que el artculo 4o. constitucional, ms que prever un concepto de identidad, ordena al legislador que se abstenga de introducir distinciones injusticias o discriminatorias. Amparo directo en revisin 949/2006. Leoncio Tllez Richkarday. 17 de enero de 2007. Mayora de tres votos. Disidentes: Juan N. Silva Meza y Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Ponente: Sergio A. Valls Hernndez. Secretario: Miguel ngel Antemate Chigo.

8 E

Pgina 7

GARANTAS CONSTITUCIONALES

Las garantas de libertad se dividen en tres grupos: a) las libertades de la persona humana. b) Las libertades de la persona cvica. c) Las libertades de la persona social. Las libertades de la persona humana Se subdividen en libertades fsicas y libertades del espritu. Las libertades de la persona humana en el aspecto fsico son: 1) Libertad para la planeacin familiar (artculo 4); 2) Libertad de trabajo (artculo 5); 3) Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, si no es por resolucin judicial (artculo 5), 4) Nulidad de los pactos contra la dignidad humana (artculo 5); 5) Posesin de armas en el domicilio para la seguridad y legitima defensa. La Ley establece las condiciones para la portacin de armas (artculo 10); 6) Libertad de locomocin interna y externa del pas (artculo 11); 7) Abolicin de la pena de muerte salvo en los casos expresamente consignados en la Constitucin (artculo. 22), aun cuando dicha pena ha sido suprimida totalmente, al derogarse paulatinamente las disposiciones respectivas de los cdigos penales federal y de todas las entidades federativas.

8 E

Pgina 8

GARANTAS CONSTITUCIONALES

Las libertades de la persona humana en el aspecto espiritual son: I) Libertad de pensamiento (artculo. 6); 2) Derecho a la informacin (artculo. 6); 3) Libertad de imprenta (artculo. 7); 4) Libertad de creencia (artculo 24); 5) Libertad de cultos (artculo. 24); 6) Libertad de intimidad, que comprende dos aspectos: inviolabilidad de la correspondencia e inviolabilidad del domicilio (artculo. 16).

Las garantas de la persona cvica son: 1) Reunin con fin poltico (artculo. 9); 2) Manifestacin pblica para presentar a la autoridad una peticin o una protesta (artculo 9); 3)Prohibicin de extradicin de reos polticos (artculo. 15).

Las garantas de la persona social son: La libertad de asociacin y de reunin (artculo. 9) Las garantas de la seguridad jurdica son: 1) Derecho de peticin (artculo 8); 2) A toda peticin, la autoridad contestar por acuerdo escrito, fundando y motivando (artculo 8); 3) Irretroactividad de la ley (artculo 14); 4) Privacin de derechos slo mediante juicio seguido con las formalidades del proceso (artculo 14); 5) Principio de legalidad (artculo 14);
8 E Pgina 9

GARANTAS CONSTITUCIONALES
6) Prohibicin de aplicar la analoga y la mayora de razn en los juicios penales (artculo 14); 7) Principio de autoridad competente (artculo 16); 8) Mandamiento judicial escrito, fundado y motivado, para poder ser molestado en la persona, familia, domicilio, papeles o posesiones (artculo 16); 9) Detencin solo con orden judicial (artculo 16); 10) Abolicin de prisin por deudas de carcter puramente civil (artculo 17); 11) Prohibicin de hacerse justicia por propia mano (artculo 17); 12) Expedita y eficaz administracin de justicia (artculo 17); 13) Prisin preventiva solo por delitos que tengan pena corporal (artculo 18); 14) Garantas del auto de formal prisin (artculo 19); La declaracin de garantas sociales est contenida primordialmente en los artculos 3, 27, 28 y 123 de la Constitucin, que se refieren a la educacin, al rgimen de propiedad y al aspecto laboral. Las garantas sociales protegen al hombre como integrante de un grupo social y le aseguran un mnimo educativo y econmico. Las garantas sociales implican un hacer por parte del Estado, en cambio las garantas individuales representan primordialmente una abstencin por parte del propio Estado. A travs de las garantas sociales se protege a los grupos sociales ms dbiles. Para ello nacieron atas garantas y en parte as subsisten, solo que actualmente se han extendido para otorgar proteccin en general; tal es el caso de la educacin y de la seguridad social. La idea de los derechos sociales lleva implcita la nocin de: a cada quien segn sus posibilidades y sus necesidades, partiendo del concepto de igualdad de oportunidades. Para reglamentar estas garantas sociales, han nacido especficas ramas del derecho legalidad.

8 E

Pgina 10

GARANTAS CONSTITUCIONALES

Garantas de Igualdad. Tienen el objeto de evitar privilegios injustificados y colocar a todos en la misma situacin frente a la ley. Consiste en evitar las distinciones: de raza, sexo, edad, religin, profesin, posicin econmica etc. Ejemplos: Goce para todo individuo de las garantas que otorgan la constitucin. Prohibicin de la esclavitud Prohibicin de ttulos nobiliarios Prohibicin de fueros

Garantas de Libertad. La libertad del derecho de elegir aquello que mas te convenga y haga bien. Ejemplos:

Libertades de la persona humana Libertades de la persona fsica Libertades de la persona social

Garantas de seguridad jurdica. Son derechos y principios de Ejemplos:


proteccin

favor

del

gobernado.

Nadie puede molestarte a entrar a tu casa sin alguna orden. Nadie puede ser privado de libertad.

Garantas de propiedad. La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada.

8 E

Pgina 11

GARANTAS CONSTITUCIONALES
Garantas Sociales.

Las garantas sociales son el conjunto de normas jurdicas que establecen y desarrollan diferentes principios, procedimientos e instituciones orientados a proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad ms desprotegidos y marginados. Ejemplos:

La laicidad, la gratuidad y la rectora del estado en materia educativa. Vulnerabilidad de grupos indgenas en torno a la tenencia de la tierra. Los derechos laborales, que dotan de herramientas legales a los trabajadores para combatir la explotacin por parte de los patrones.

ARTCULO 1 CPEUM
articulo 1. en los estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitucion y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, asi como de las garantias para su proteccion, cuyo ejercicio no podra restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitucion establece. las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran de conformidad con esta constitucion y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccion mas amplia. todas las autoridades, en el ambito de sus competencias, tienen la obligacion de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. en consecuencia, el estado debera prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los terminos que establezca la ley. (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011) esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la proteccion de las leyes. (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 14 de agosto de 2001)

8 E

Pgina 12

GARANTAS CONSTITUCIONALES

Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condicion social, las condiciones de salud, la religion, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011). PARA EL AUTOR MIGUEL CARBONEL; La reforma al artculo 1, segundo prrafo, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, abre, para todas las autoridades en nuestro pas, sin excepcin, la oportunidad de ver a los Derechos Humanos desde una perspectiva mucho ms amplia de la que tradicionalmente conocemos. De inicio, el cambio de denominacin del captulo primero, ttulo primero de nuestra Carta Magna, ahora llamado De los derechos humanos y sus garantas, incorpora y eleva a rango constitucional el concepto de derechos humanos y da por terminado el debate dogmtico que por mucho tiempo confundi el concepto de derechos humanos con el de garantas individuales, este ltimo rebasado por el desarrollo de la teora constitucional y el Derecho internacional, como sostiene en muchos de sus trabajos, con mayor agudeza, el profesor Hctor Fix-Zamudio, quien apunta que: El concepto de garanta no puede ser equivalente al de de un derecho. La garanta es el medio, como su nombre lo indica, para garantizar algo, para hacerlo eficaz, para devolverlo a su estado original en caso de que haya sido tergiversado, violado, no respetado. En sentido moderno una garanta constitucional tiene por objeto reparar las violaciones que se hayan producido a los principios, valores o disposiciones fundamentales Esto obedece naturalmente a un momento histrico actual de la ciencia jurdica que ha visualizado que los Derechos Humanos, ms all de frmulas y contenidos primer estrato en que se consideraron- han de discurrir hacia mecanismos e instrumentos que les den plena realizacin, por lo que el significativo aporte que en su tiempo fueron el diseo de las llamadas garantas ya individuales, ya sociales, ante el demostrado fracaso de su eficacia, motiva a remarcar la clara diferencia entre el Derecho mismo y lo que se conoce como su garanta, que es un atributo nicamente del primero, pero no es el Derecho mismo.

8 E

Pgina 13

GARANTAS CONSTITUCIONALES
La reforma al artculo 1., segundo prrafo de la Constitucin, incorpora tambin la clusula de interpretacin de conformidad con los tratados internacionales. La norma constitucional contiene una pauta valiosa y constituye una posicin de vanguardia al establecer que: las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. De esta forma queda establecido en la disposicin constitucional la clausula de interpretacin conforme y el principio pro persona, que tienen esencialmente su origen en el mbito del derecho internacional, y que han sido definidos como criterios hermenuticos que informan todo el derecho de los derechos humanos. Esta novedosa disposicin refleja una tendencia evolutiva de apertura que estn adoptando los Estados Constitucionales actuales, al establecer que los tratados internacionales relativos a Derechos Humanos tienen jerarqua constitucional y, por otro lado, implica que podran controlarse las normas y actos respecto de su conformidad con todos estos derechos y no slo con los derechos humanos constitucionalizados cuando incorpora adems de los tratados la jurisprudencia internacional adoptada por la Corte Interamericana y recomendaciones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Adems incluye el principio pro persona en sentido de que cuando se presenten diferentes interpretaciones se deber preferir aquella que proteja con mayor eficacia a las personas o grupos que sean afectados por conductas discriminatorias. En este sentido, significativa sera tambin la posibilidad de establecer en el primer prrafo del artculo 1 constitucional la obligacin del Estado mexicano de incorporar un mecanismo que diera aceptacin y seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos.

8 E

Pgina 14

GARANTAS CONSTITUCIONALES ARTCULO 2


Como ya se sabe, el artculo segundo constitucional es una garanta denominada de igualdad en este caso para los pueblos y comunidades indgenas de nuestro territorio nacional quienes forman parte de nuestras races, es por ello que se les toma a consideracin para establecer un plano de igualdad ya que se encuentran hasta cierto punto desprotegidos y en un nivel mas bajo de lo que denominara apego jurdico, pues parece ser que la igualdad es un termino relativo a el nivel econmico, es decir, sabemos bien que Mxico tiene buenas leyes pero solo pueden acceder a los beneficios que estas les otorguen aquellos que puedan pagar un profesionista especializado, el resto de los mexicanos simplemente no tiene acceso a la justicia, aun que ahora ya se promete a los indgenas, solo falta que se haga extensivo a los no indgenas. Pero no solo se reflexiona acerca de quienes pueden o no tener algo de justicia, sino como hacer para que todos por igual accedan a ella, as mismo se velara por sus derechos y la forma de integrarlos dentro de la sociedad mayoritaria en la que vivimos pues es de gran relevancia tener en cuenta que conforme pasa el tiempo cada vez son menos los pueblos o comunidades indgenas que existen, y es precisamente lo que defiende el articulo segundo constitucional, la composicin pluricultural, la defensa de los derechos indgenas, el reconocimiento de los pueblos, su libre determinacin y la promocin de oportunidades de igualdad para la conservacin y desarrollo de dichas comunidades y pueblos indgenas. Por ello queda en nuestras manos el estudio no solo de este precepto constitucional sino de todas las garantas individuales que pueden servir para beneficio de los mexicanos desprotegidos e ignorantes de la ley que no tuvieron las mismas oportunidades que usted o yo tuvimos, antes de que se reformara la constitucin para dar un paso adelante en el tema de pueblos indgenas, nuestras races. Dicho ya pues que el tema trata de una de las garantas de igualdad consagradas en nuestra constitucin, dar por iniciado el tema dando unas definiciones y algunas nociones sobre conceptos relevantes al texto. La idea jurdica de igualdad esta traducida en que varias personas, en nmero indeterminado, que se encuentren en determinada situacin, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares y cualitativamente de los mismos derechos y de contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho estado.

8 E

Pgina 15

GARANTAS CONSTITUCIONALES
Entonces para que dicha igualdad se propicie, el individuo o persona fsica tiene que estar bajo ciertos aspectos que lo coloquen en un plano de igualdad con respecto a otros para que entonces pueda darse el intercambio jurdico (derechosobligaciones), y en dicha relacin no debe confundirse la igualdad con la proporcionalidad, ya que la proporcin es indispensable para que adems de igualdad exista la equidad, y es que como Aristteles afirmaba hay que trat ar igual a los iguales y desigual a los desiguales quizs suena un poco injusto, pero si se piensa bien la frase nos daremos cuenta de que tan bien encaminado estaba su pensamiento pues seria totalmente injusto tratar igual a las personas que se encuentran en situaciones totalmente diferentes a la nuestra, por ejemplo; no seria correcto que las personas que tengan negocios como por decir un cine, o un restaurante etc., pagaran la misma cantidad de dinero por los servicios municipales que un domicilio particular, es decir de una casa pequea en la que habita una familia de personas por decir algo. Ambos se encuentran en el supuesto de que reciben servicios a cambio de una retribucin, pero tiene que entrar la proporcionalidad a hacer justicia ya que, si solo obrara la igualdad habra un desequilibrio muy grande en dicha situacin; entonces quedamos en el entendido de que eso fue tratar igual a os iguales con un sentido de proporcionalidad, pero y que significa tratar desigual a los desiguales? Pues simplemente y tomando de referencia el ejemplo anterior seria que las personas que no hacen uso de la energa elctrica o inclusive no tienen instalacin elctrica en su hogar no tienen que pagar nada por el servicio de luz que no estn recibiendo, esto tomando en cuenta el art. 31 fracc. IV constitucional que dice: son obligaciones de los mexicanos: IV contribuir para los gastos pblicos, as de la federacin como del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Por lo tanto si se encuentran en el supuesto de tener que ayudar al gasto publico se har pero en medida equitativa y proporcional, segn la situacin determinada en la que se encuentre dicho individuo. El artculo segundo constitucional merece al igual que todos los dems artculos de la constitucin un anlisis aparte de las dems garantas individuales, ya que para entender la verdadera intencin sobre lo que se pretende hacer con la idea de igualdad de la que se habla implcitamente hay que estudiar dicho articulo por separado y en partes como lo presento a continuacin. La nacin mexicana es nica e indivisible Pero Qu se entiende por nico e indivisible? Sabemos a caso Qu es una nacin y como se conforma?

8 E

Pgina 16

GARANTAS CONSTITUCIONALES
Asumimos siempre por mera intuicin que Mxico es nuestra nacin y que as ser y seguir siendo siempre, esa es la percepcin que comnmente se tiene de esta mxima. Pero ahora definamos algunos aspectos que dejaran en claro esta idea. La nacin mexicana segn el Dr. Ignacio Burgoa es la poblacin de cualquier estado, la de Mxico esta obviamente compuesta por dos grupos generales, a saber el mayoritario es el nacional y el minoritario es el integrado por los extranjeros. Independientemente de que la nacin mexicana, como toda sociedad humana, se divida en clases, desde el punto de vista econmico, cultural y social, su composicin tnica es heterognea en cuanto a que en su integracin concurren los grupos indgenas y los mestizos. Por lo tanto las comunidades y pueblos indgenas y la dems mayora conformamos una nacin, pero falta responder la cuestin de Por qu, es nica e indivisible? Puedo llegar a pensar que el carcter de nico lo adquirimos gracias a muchos atributos de carcter cultural y social, es decir, nuestras tradiciones son algo que ninguna otra nacin tiene, al menos no de la misma forma, inclusive hasta en los rasgos fsicos originarios podemos percatarnos de la nacionalidad de cada persona. Ahora bien, si hablamos del territorio tambin somos nicos al igual que otros pases, ya que la forma del territorio nacional es muy caracterstico, y de esa manera sabemos que no hay nadie ms igual y por ende somos nicos. La caracterstica de indivisible se refiere a que ya tenemos bien definidos nuestros limites con otros estados, ya sea externos (en las fronteras) o internos (estados del interior de la republica) y por lo tanto no puede haber mas divisin que la que ya esta actualmente reconocida, y no se podra partir a un estado por la mitad para hacer dos o mas por que entonces dejara su caracterstica de nico para volverse otra cosa diferente. Pero el estado tiene tambin sus elementos bsicos fundamentales, como lo son el territorio que comnmente se define como porcin de tierra en la que esta asentado el pueblo que vendra a ser e segundo elemento y en el que se ejerce un poder determinado que es el tercer elemento. Al respecto Hans Kelsen postula: El territorio es la porcin de tierra en la que el estado ocupa un lugar, pero dicho espacio no es solo una porcin de tierra, a este se le llama territorio integral. El territorio puede estar separado, es decir pertenece al estado a porciones separadas de tierra. El territorio siempre tendr una limitacin del mbito espacial de validez, esto significa que las sanciones aplicables a este orden tienen que ser aplicables nicamente en dicho territorio.

8 E

Pgina 17

GARANTAS CONSTITUCIONALES
El pueblo segn la doctrina tradicional son los seres humanos que residen en el territorio estatal. Y por ultimo el poder puede ser la validez y eficacia del orden jurdico, de cuya unidad deriva la del territorio y la del pueblo. El poder del estado tiene que ser la validez y eficacia del orden jurdico nacional. Ahora podemos entender de mejor manera al articulo segundo en su primer enunciado y sabremos que todas las personas que nos encontramos dentro del territorio mexicano formamos parte de la nacin mexicana pero hay un elemento que no se ha definido y es el que nos da el carcter de autnomos, nos permite permanecer en un estado de supremaca en el que solo nosotros nos podemos auto determinar y esta es la soberana. La soberana es un atributo del poder del estado, de esa actuacin suprema desarrollada dentro de la sociedad humana y que supedita todo lo que en ella existe, que subordina a todos los dems poderes y actividades que se desplieguen en su seno por los diversos entes individuales, sociales, jurdicos, particulares o pblicos que componen a la colectividad o se encuentran dentro de ella, debindose agregar que el estado, como forma en que se estructura y organiza un pueblo, al adquirir sustantividad propia al revestirse con una personalidad jurdica y poltica se convierte en titular del poder soberano, el cual no obstante permanece radicado real y socialmente en la nacin. La nacin tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del pas al iniciarse la colonizacin y que conservan sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. Este prrafo anterior nos proporciona la definicin de lo que es un pueblo indgena, en Mxico existen alrededor de 52 pueblos indgenas y cada uno habla una variante de una lengua principal, en Mxico existen diversos idiomas o lenguas indgenas as como variantes dialectales, refirindose estas a la diferencia estructural y lxica de un mismo idioma. Actualmente, el Instituto Nacional de Lenguas Indgenas, identific la existencia de 11 familias lingsticas indoamericanas que tienen presencia en Mxico con al menos una de las lenguas que las integran, 68 agrupaciones lingsticas correspondientes a dichas familias; y 364 variantes lingsticas pertenecientes a este conjunto de agrupaciones, y se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, con algunos lugares de mayor concentracin como el centro y sur del pas. (Al final agrego un cuadro representativo de las lenguas, pueblos y su distribucin en el pas) identidad indgena deber ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indgenas. Aqu se reconoce la existencia de los pueblos; es decir, el estar concientes de la identidad indgena permite que se les pueda aplicar la ley, pero al contrario de lo
8 E Pgina 18

GARANTAS CONSTITUCIONALES
que la mayora pensara, esto no es en su contra, simplemente seria en un concepto de equidad e igualdad al del resto de la poblacin y es que como seria posible que se aplicara la ley a alguien que no esta siquiera contemplado en la constitucin? Quiero especificar que el artculo 1 habla de que todos los individuos gozaran de las garantas individuales, pero en el caso de los indgenas como se pretenda protegerlos y ampararlos dentro de dicho precepto si las autoridades competentes no hablan el dialecto, ni saben de sus costumbres, los discriminan y no estaban previstos en la carta magna? A partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin del 14 de agosto del 2001 se logra incorporar a estos pueblos y comunidades para que puedan ser susceptibles de derechos y obligaciones y aun nos encontramos en el proceso de preservacin y promocin de su cultura, dialectos y tradiciones. Son comunidades integrantes de un pueblo indgena, aquellas que formen una unidad social, econmica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. Este prrafo especifica lo que se entiende por comunidad indgena y el reconocimiento que le da a sus propias autoridades. El derecho de los pueblos indgenas a la libre determinacin se ejercer en un marco constitucional de autonoma que asegure la unidad nacional. Esta es una de las adiciones ms importantes que se hicieron a este artculo ya que se respetara la forma en la que los indgenas de Mxico determinen su forma de gobierno para poder dirigirse segn sus costumbres a una vida de desarrollo econmico, social y cultural, pero respetando todas las dems garantas que consagra la constitucin, por que de lo contrario tendra que haber intervencin para defender a las mismas, como ejemplo podemos decir sobre el derecho de vida que tienen todos los mexicanos el cual no puede ser privado por ningn motivo, y aun que los pueblos indgenas tengan libertad de determinacin tienen prohibido ir contra las leyes aun que sus costumbres as lo dicten, en este caso se estableci este articulo como limitacin o marco de referencia para las actuaciones a las que tienen derecho estos pueblos. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indgenas se har en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que debern tomar en cuenta, adems de los principios generales establecidos en los prrafos anteriores de este articulo, criterios etnolingsticas y de asentamiento fsico. Sin duda alguna los avances en el marco internacional de reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas han influido en las adecuaciones al enfoque homogeneizador de la sociedad del sistema jurdico mexicano y una apertura de espacios para reconocer la multiculturalidad. En 1992 se modifica el artculo cuarto constitucional, reconociendo el carcter pluricultural de la nacin.

8 E

Pgina 19

GARANTAS CONSTITUCIONALES
En 1995 se inicia el dilogo entre el gobierno federal de Mxico y el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, quienes en febrero de 1996 firman los Acuerdos de San Andrs sobre Derechos y Cultura Indgena, con el compromiso de impulsar el reconocimiento en la Constitucin de los derechos de los pueblos indios a travs de [...] la conformacin de un orden jurdico nutrido por la pluriculturalidad, que refleje el dilogo intercultural, con normas comunes para todos los mexicanos y respeto a los sistemas normativos internos de los pueblos indgenas. Despus de siete aos de la reforma constitucional de 2001, los avances en las adecuaciones legislativas a nivel local (en las entidades federativas) y en la instrumentacin de medidas para un pleno reconocimiento son an dispares a lo largo del territorio nacional, por lo que los pueblos indgenas siguen enfrentando distintas problemticas y planteando en consecuencia diferentes demandas, pero con esta nueva adicin poco a poco se va previniendo mas en las leyes, cdigos y reformas para que en un futuro ya todo este contemplando pueblos ingenias en general. A.- Esta constitucin reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indgenas a la libre determinacin y, en consecuencia, a la autonoma para: I.- Decidir sus formas internas de convivencia y organizacin social, econmica, poltica y cultural. II.- Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulacin y solucin de sus conflictos internos, sujetndose a los principios generales de esta constitucin, respetando las garantas individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecer los casos y procedimientos de validacin por los jueces o tribunales correspondientes. III.-Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y practicas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participacin de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberana de los estados. IV.- Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. V.- Conservar y mejorar el hbitat y preservar la integridad de sus tierras en los trminos establecidos en esta constitucin.

8 E

Pgina 20

GARANTAS CONSTITUCIONALES
VI.- Acceder, con respeto a las formas y modalidades de esta propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta constitucin y a las leyes de la materia, as como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las reas estratgicas, en trminos de esta constitucin. Para estos efectos las comunidades podrn asociarse en trminos de ley. VII.- Elegir en los municipios con poblacin indgena representantes ante los ayuntamientos. Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocern y regularan estos derechos en los municipios, con el propsito de fortalecer la participacin y representacin poltica de conformidad con sus tradiciones y normas internas. VIII.- Acceder plenamente a la jurisdiccin del estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte individual o colectivamente, se debern tomar en cuenta sus costumbres y especifidades culturales respetando los preceptos de esta constitucin. Los indgenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intrpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecern las caractersticas de libre determinacin y autonoma que mejor expresen las situaciones y aspiracin de los pueblos indgenas en cada entidad, as como normas para el reconocimiento de las comunidades indgenas como entidades de inters pblico. En esas ocho fracciones de las que habla el apartado A, se enumeran las situaciones en las que se puede ver envuelto el pueblo indgena en relacin con cuestiones de libre determinacin, prevencin y proteccin de sus costumbres y lenguas, la participacin que tienen en el sistema electoral de sus municipios y la proteccin que deben de tener al momento de ser participes de un juicio de cualquier ndole. B.- La federacin, los estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indgenas y eliminar cualquier practica discriminatoria, establecern las instituciones y determinaran las polticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indgenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales debern ser diseadas y operadas conjuntamente con ellos.

8 E

Pgina 21

GARANTAS CONSTITUCIONALES
Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indgenas, dichas autoridades, tienen la obligacin de: I.- Impulsar el desarrollo regional de las zonas indgenas con el propsito de fortalecer las economas locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres rdenes de gobierno, con la participacin de las comunidades. Las autoridades municipales determinaran equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administraran directamente para fines especficos. Es decir, que el municipio es libre de decidir cuanto dinero erogar en los pueblos indgenas de su regin para asegurar las condiciones de las fracciones IV y V del apartado A. II.- Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad favoreciendo la educacin bilinge e intercultural, la alfabetizacin, la conclusin de la educacin bsica, la capacitacin productiva y la educacin media superior y superior. Establecer un sistema e becas para los estudiantes indgenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indgenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nacin. Al decir educacin bilinge no se refiere a que tengan que aprender idiomas extranjeros como usualmente lo hace la mayora de los mexicanos, sino que con las sociedades indgenas hay que preservar su lengua y adems ensearles el espaol que nosotros hablamos para favorecer y facilitar la integracin a nuestra sociedad. III.- Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliacin de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, as como apoyar la nutricin de los indgenas mediante programas de alimentacin, en especial para la poblacin infantil. Para eso fue creado el programa de oportunidades del seguro social que son los encargados de llevar servicios y atencin mdica a las comunidades lejanas, y no solamente indgenas sino en general. IV.- Mejorar las condiciones de las comunidades indgenas y de sus espacios para la convivencia y recreacin, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento publico y privado para la construccin y mejoramiento de vivienda, as como ampliar la cobertura de los servicios sociales bsicos. Lo ms importante que cabe resaltar de esta fraccin seria la necesidad que tiene la mayora de los pueblos indgenas de contar con servicios bsicos, ya que sin servicios seria muy difcil que se diera la inversin privada en esos sectores.

8 E

Pgina 22

GARANTAS CONSTITUCIONALES
V.- Propiciar la incorporacin de las mujeres indgenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la proteccin de su salud, el otorgamiento de estmulos para favorecer su educacin y su participacin en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria. Simplemente se trata de hacerle valer el artculo 4 constitucional a las mujeres indgenas, ya que algunos pueblos aun tienen esas costumbres de menosprecio hacia la mujer tal y como las tenamos en nuestra sociedad hace tiempo. VI.- Extender la red de comunicaciones que permita la integracin de las comunidades, mediante la construccin y ampliacin de vas de comunicacin y telecomunicacin. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indgenas puedan adquirir, operar y administrar los medios de comunicacin, en los trminos que las leyes de la materia determinen. Esta es una situacin que veo un tanto difcil en algunos pueblos ya que muchos de ellos no cuentan con los servicios bsicos de los que se habla en la fraccin IV de este apartado B y mucho menos tendran forma de que se les instalara una red de comunicaciones y quien sabe si cabria la idea de pensar en que ellos mismos operen tecnologa que probablemente en su vida haban visto. VII.- Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indgenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos econmicos, la aplicacin de estmulos para las inversiones publicas y privadas que propicien la creacin de empleos, la incorporacin de tecnologas para incrementar su propia capacidad productiva, as como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercializacin. VIII.- Establecer polticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indgenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrcolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educacin y nutricin a nios y jvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusin de sus culturas. Para que no sean tratados con discriminacin cuando tengan que salir de su comunidad para viajar a las grandes ciudades ya que son lugares que no conocen fsicamente y hay personas con las que no comparten el idioma as que lo ideal es tratarlos con respeto y dignidad, mirarlos al rostro y compartir las emociones que les han tocado vivir para poder comprender lo que han tenido que pasar y que aun estn ah, de pie, aguantando todo lo que la nueva civilizacin les arroja. De este modo la fraccin que menciono trata sobre el respeto a los indgenas que visitan lugares de Mxico ajenos a ellos, e incluso protegerlos en el extranjero.

8 E

Pgina 23

GARANTAS CONSTITUCIONALES

IX.- Consultar a los pueblos indgenas en la elaboracin del plan nacional de desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones sealadas en este apartado, la cmara de diputados del congreso de la unin, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos en el mbito de sus respectivas competencias, establecern las partidas especificas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, as como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas. Sin perjuicio de los derechos aqu establecidos a favor de los indgenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquellos tendr en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley.

ARTICULO 12
En los Estados Unidos Mexicanos no se concedern ttulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dar efecto alguno a los otorgados por cualquier otro pas. Artculo 37. A) Ningn mexicano por nacimiento podr ser privado de su nacionalidad. B) La nacionalidad mexicana por naturalizacin se perder en los siguientes casos: I. Por adquisicin voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento pblico como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar ttulos nobiliarios que impliquen sumisin a un Estado extranjero Este artculo de nuestra carta fundamental reconoce una ms entre las diferentes manifestaciones especficas del principio de igualdad jurdica de todos los seres humanos, los cuales, dotados como sta de razn y conciencia, no debe ser objeto de ningn tratamiento desigual o diferencial, dado que la desigualdad, a ms de injustificable si deriva o se otorga en funcin del origen familiar, nacional o social, del nacimiento o de la posicin econmica de los individuos, constituye sobre todo una ofensa a la dignidad de la persona humana.

8 E

Pgina 24

GARANTAS CONSTITUCIONALES
Esta disposicin constitucional, as como la reiterada consignacin de normas semejantes en la gran mayora de los documento fundamentales en Mxico independiente todos los cuales han prohibido de manera determinante el otorgamiento de los ttulos nobiliarios y privilegios o prerrogativas hereditarios han tenido su razn de ser o, mejor dicho, obedecieron al hecho de que en nuestro pas en diferentes pocas de su historia, ha existido la desigualdad social, con sus inevitables efectos discriminatorios, producto de la diferente situacin en que se encontraba ciertos individuos y grupos privilegiados o favorecidos de la poblacin en relacin con otros.

8 E

Pgina 25

GARANTAS CONSTITUCIONALES

CONCLUSIN:
La nacin mexicana es la poblacin de un estado junto con su cultura y costumbres que se encuentran reguladas dentro de un marco jurdico relevante a quienes forman parte de ella, as es como los pueblos indgenas tipifican en dicho precepto a partir de una reforma hecha al articulo 2 constitucional en la que se les reconoce como parte de la nacin y se les otorga el derecho a las garantas individuales, como la que consagra este mismo articulo que es una garanta de igualdad, igualdad que necesita muchos aos mas de trabajo en conjunto para poder lograr las metas del apartado A y B de este mismo articulo. La igualdad de la que quiz se puede decir que gozan es una igualdad de situacin jurdica ya que tienen acceso a la promocin de juicios de cualquier tipo y adems el derecho a ser asistidos legalmente y con un traductor que conozca la lengua, pero adems de eso, hay una igualdad que Mxico y hablo de la gran mayora que vive integrada a la sociedad que no se digna a dar un trato justo, no tenemos siquiera el valor de mirarlos de frente por supuesta repugnancia o por algn sentimiento de superioridad que tenemos sobre ellos, hay que dejar de lado esas diferencias por que son personas y ese es el trato igualitario que merecen, pienso que la idea original del articulo segundo es lograr esa igualdad mediante la practica de los parmetros que da en sus incisos acerca de la integracin de dichos pueblos a nuestra sociedad. Confo en que llegara el da en que se vean en las calles a esas personas como nuestros ms humildes pero orgullosos orgenes, pues como bien se expresa; Mxico es una nacin de contenido pluricultural, sustentada en sus pueblos indgenas. Por que no lo queremos ver as? Por qu no se acepta que son el sustento, el principio? Sin nuestros pueblos indgenas no seriamos lo que somos en estos momentos, as que te invito a que pongas en practica esta garanta de igualdad y todas las dems para que podamos ver un verdadero cambio en Mxico y no solo las buenas intenciones plasmadas en nuestra constitucin.

8 E

Pgina 26

GARANTAS CONSTITUCIONALES

8 E

Pgina 27

Vous aimerez peut-être aussi